“Un momento Sarajevo para la Unión Europea”

Sarajevo

Usé este título de The Guardian por asociación de ideas: ayer se cumplieron 101 años del día que Gavrilo Princip, un nacionalista serbio, disparó sobre el archiduque Franz Ferdinand y a su mujer en Sarajevo, dando comienzo a la escalada hacia la Gran Guerra.

Pero no nos dejemos llevar por analogías históricas, ese recurso de los malos cronistas. La ruptura de las negociaciones entre Grecia y el resto de la Unión es un hecho de naturaleza muy distinta. Los únicos puntos comunes entre los dos es que se dan en un escenario armado por una racionalidad miope y en el fondo suicida, en un caso militar, en este económica. Y que sus consecuencias directas van a afectar mucho más que un pequeño país en los Balcanes.

Al punto de este posteo: Quiero volcar una opinión, muy breve, simplificada, y un pronóstico sobre lo que está pasando en Europa. Ya lo hice en la columna de comentarios de otro reciente sobre el tema, pero muchos visitantes no las leen, especialmente cuando se hacen muy largas. Además, me interesa agregar algo sobre el marco global:

Sostengo que el esquema económico de la Unión Europea – tal como se desarrolló en los últimos veinte años, la Europa de los banqueros, diría De Gaulle – es inviable en el largo plazo.

Ese esquema consistió, a grandes rasgos, en una burbuja financiera que financia la mayor parte de las exportaciones alemanas. Los europeos se acostumbraron a vivir dentro de esa burbuja de “prosperidad”. Grecia, España, Portugal, Irlanda se convirtieron en los casos emblemáticos (los P.I.G.S., recuerdan?) pero en realidad toda la zona del Euro, y en menor medida, Gran Bretaña, participaron de esa “prosperidad”. Por supuesto, también Alemania.

Esto no significa que todos los países de la U.E. están en la misma situación. Alemania tiene una industria tecnológicamente avanzada. Grecia tiene el turismo. Pero… todas esas economías, y sus ciudadanos, se acostumbraron a vivir en esa “burbuja de prosperidad”.

Recortar gastos, una vez que uno se acostumbró a un nivel de ingresos dado, es lo más difícil que existe. Es lo único en que se parecen las economías individuales y las de los países.

Sucede que las burbujas siempre revientan. El esquema económico actual de la Unión Europea va en el camino de la convertibilidad argentina (Teóricamente, esto no necesariamente significa el fin del euro, pero en la práctica…).

Es en ese sentido, y sólo en ese, que los casos de Argentina y de Grecia se parecen: es el caso más notorio del fracaso de unas políticas. Y por eso la necesidad desesperada de sus corifeos de encontrar culpables: las provincias “inviables”, los griegos “parásitos”,…

A Grecia le va a ir mal si/cuando salga del euro. Y le va a ir mal si se quedara. La burbuja financiera acabó. El problema entonces es político: ¿Cuál es el camino que le permite a los griegos edificar su propio destino? Cualquiera sea el que tomen, de entrada va a ser más duro todavía que su situación actual. Casi tanto como lo fue en Argentina la salida de la convertibilidad.

Y es la misma pregunta que se tienen que hacer los europeos. En mi opinión, tratar de prolongar este esquema estructuralmente inviable es la peor opción.

Me interesa plantear que la Unión Europea es ella entera el caso más notorio de la crisis de la etapa actual del capitalismo, la asociada con la Revolución “Conservadora” de Thatcher y Reagan, y que comienza a partir de la crisis del petróleo a principios de los ´70, caracterizada por el predominio absoluto de la lógica del rédito financiero cortoplacista.

Crea naturalmente burbujas financieras – nada extraño en la historia del capitalismo, pero acentuadas a un grado patológico – y también una minoría de beneficiarios que se cuenta por millones en todo el planeta – la más numerosa y la más rica en la historia humana – que son sus defensores. Pero… es una riqueza que su mayor parte consiste en papeles. Porque el sistema produce menos bienes comunes aún que la etapa anterior del mismo capitalismo, la que se vivió entre el fin de la 2da. Guerra Mundial y los ´70. La pregunta global es, entonces, cuándo durará el predominio de esta lógica. Pero eso es para otros posteos.

30 respuestas a “Un momento Sarajevo para la Unión Europea”

  1. victorlustig dice:

    Repito quizas algo que puse antes, en la vision estrategica no puede faltar Putin, no puede faltar el viraje hacia Islam de Turquia (dicho Islam como extremos, nada mas), la necesidad de control de los estrechos (ahi la historia se repite desde Troya), el lio en los Balcanes etc.
    Por todo eso, algo dijo Obama de no ponerse tan duros hace unos dias, y por eso, quizas, le tiren una soga diciendo lago asi como respetamos la democracia bla bla y la entereza del pueblo griego para salir del pozo bla bla

    Cuando la pregunta del referendum sea oficial, no se si lo es, nos vamos a dar cuenta

    • Capitán Yáñez dice:

      La Eurozona se quiere sacar a Grecia de encima. Si no es en esta será en la próxima. Ya no le sirve para nada: no hay juegos olímpicos ni flotas mercantes que financiar. A Obama le deben haber dicho algo así como “si la querés, es toda tuya. Y si les das un Plan Marshall para que garpen, mejor para nosotros…” Dudo que USA esté como para andar repartiendo “planes Marshall”, así que los griegos están al horno, voten lo que voten y hagan lo que hagan. Con estrechos o sin ellos.
      Por ahí andan, fuera del euro, Ucrania y Puerto Rico anunciando que no tienen un mango para pagar deudas… y si la Fed sube las tasas los menesterosos van a hacer una larga fila.

      • victorlustig dice:

        no se, sinceramente no se
        “Should the agreement plan submitted by the European Commission, European Central Bank and the International Monetary Fund to the June 25 eurogroup and consisting of two parts, which form their single proposal, be accepted? The first document is titled ‘Reforms for the completion of the Current Program and Beyond’ and the second ‘Preliminary Debt sustainability Analysis’.”

        por lo que lei, el gobierno dice, no podemos aceptar sin que el nivel de vida de todos se vaya a …
        la oposicion dice si decimos no, nos vamos del euro

        cual sera el cuco peor?

        de todas formas, sigo pensando que antes de la eleccion habara alguna ayda cash condicionada a algo

  2. Politico Aficionado dice:

    Este es un mundo que agoniza por falta de justicia, solidaridad y amor. Pero esto lo señalaron Perón y Evita hace ya muchos años.

  3. el carlo dice:

    Yo siempre admiro como los argentinos conocemos tan bien la receta para que otros paises solucionen sus problemas economicos. Lastima que no seamos tan vivos para solucionar los nuestros.
    Y digo yo, financiar el tesoro con adelantos del BCRA como se esta haciendo en este momento en argentina no es acaso inpulsar “burbujas de prosperidad” ?

    • Norberto dice:

      ¿Que haría Ud?
      ¿Parar la máquina que está manteniendo la economía fuera de la recesión?
      Si es así se entiende su apodo, el si lo hizo y con ello nos adelantamos a UE y sus políticas en mas de quince años.
      Los trapos sucios caseros se pueden arreglar de entrecasa, someterse a otros es una política que solo justifica los ajustes que benefician a unos pocos, locales e internacionales, en perjuicio de los pueblos.
      Por otra parte por diferencias cambiarias el Central ganó $78000 millones el año pasado que debe transferir a la administración.
      Nunca menos y abrazos

      • el carlo dice:

        Que haria yo ? Uds son los que tienen la manija. Yo solo soy un ciudadano de a pie que escribe en un blog.

        Me explica como es eso que un BC “gana” por diferencias de cambio ? Algo asi como que licua los pasivos en moneda local porque los devalua mientras tiene sus activos en moneda(s) que se revaluan ? notable…
        Me pregunto porque no aplica las mismas “sanas” politicas para manejar otras empresas publicas.

    • Silenoz dice:

      Bueno aclará por qué crees que los adelantos transitorios inpulsan “burbujas de prosperidad” y vemos los argumentos de tu afirmación, a la postre lo único “debatible” sino sería algo tipo… emmm…. ¿cómo era? por boca de ganso o algo así

      • el carlo dice:

        Ud debe ser uno de esos que habla del doble standard entre los paises desarrollados y los que no lo son. Esos mismos que dicen que las politicas monetarias de los bancos centrales del G3 estan generando burburjas en todos los activos alrededor del mundo. Menos en Argentina, claro esta, donde la tasa de interes real es positiva.

    • ricardo j.m. dice:

      no

    • Silenoz dice:

      Ja ja..

      Oiga entonces hablás por boca de ganzo y corrés el arco por que claro.. todo tiene que ver con todo ¿no?

      O sea confirmamos que sos un supersticioso mayúsculo…

      Saludetes desde Creta

      • el carlo dice:

        Silenoz, una sola pregunta nomas por respeto a la convivencia civilizada. Cuando va dejar de insultar y burlarse cobardemente de los que no piensan como Ud escondido detras de la autorizacion que el Sr Abel le da para hacerlo ?

  4. Politico Aficionado dice:

    No veo que nadie haya dicho que tiene “la receta”, si Ud la tiene, el carlo, ilumínenos. Plis.

  5. casiopea dice:

    Realmente, esto tiene muchos ecos de Sarajevo, por el papel volátil que han jugado los egos heridos, los falsos orgullos de ambos lados. El lunes vamos a saber qué opinan los griegos. Las únicas encuestas preliminares que pude encontrar dan entre 47 y 57% por el “sí”, pero con lo que se está viviendo hoy en Grecia eso no quiere decir nada.

    http://greece.greekreporter.com/2015/06/28/greece-referendum-polls-greeks-favor-agreement-yes/

    Lo que es seguro es que si gana el sí, Tsipras tiene que renunciar y llamar a elecciones.
    Supongo que a medida que pase el tiempo nos vamos a ir enterando de muchas trenzas internas que llevaron a este resultado, pero hoy por hoy no puedo dejar de pensar que los griegos están al borde de una ruina inimaginable aun para nosotros que vivimos algo parecido (y tuvimos suerte de campeones con el timing).
    No hay un carril legal previsto para que un miembro que se baje de la unión monetaria pueda quedarse en la UE. No los pueden echar, pero si quiebran los bancos y los tienen que recapitalizar con dracmas/cuasimonedas, de hecho están fuera del euro y fuera del mercado común también. Eso podría significar que dejen de recibir, por ejemplo, los subsidios agrícolas de los que depende su agricultura. Eso lo decía Varoufakis en el posteo que cité un par de días atrás. Y hoy los europeos se ocuparon de aclarar que “no” quiere decir “no” al euro, por más que Tsipras insiste que no es así. No sea que el “gesto” de Tsipras termine en que toda Europa termine comprando Grecia a diez centavos por euro. Ojalá que los griegos hayan guardado muchos euros abajo del colchón, y que salgan de compras muy pronto. No sé si lo de Tsipras es locura, desesperación o error de cálculo, pero si se equivoca, por lo menos la némesis le va a a llegar tan veloz como despiadada, como en los mitos griegos. No como a otros, que se van a ir a jubilar a Corfu porque está muy barato.

    • el carlo dice:

      Me gustaria saber porque tanta gente que apoyo tan fervientemente la salida de Argentina de la convertibilidad cree que Grecia debe seguir en la zona Euro.
      Parece ser tambien la misma gente que apoya la decision de Tsipras de hacer default de la deuda con el IMF mientras aplaudio que Nestor Kirchner pagara la deuda Argentina al IMF 100 % al contado.

      “Estos son mis principios, pero si no te gustan tengo otros…”
      Groucho Marx.

      • casiopea dice:

        La verdad, yo no sé si Grecia debe seguir en el euro o no. Y cuando Argentina se fue al default me parecía que no quedaba otra, desgraciadamente (y fui uno de los giles que dejó dólares en el banco). En el tema de Grecia, los de afuera son de palo para opinar qué es lo mejor para ellos. Lo que me resulta loco es que el mismo Tsipras afirma que Grecia puede quedarse en el euro. Él sabrá por qué lo dice ¿no? Si Dios quiere, por lo menos los griegos se van a dar el lujo de elegir democráticamente su tortura, un lujo que no tuvimos nosotros. Pero no nos viene mal seguir de cerca lo que pase en Grecia. Para aprender, digo.

    • Gerardo González dice:

      Dado su apodo, alma hermana, Grecia tocará un pedacito de su corazón, aunque no se nota en su comentario.
      Grecia es turismo y agricultura templada: duraznos y olivas.
      En 2001 zafamos por la recuperación de la industria nacional y el aumento de los precios de la agroindustria. Y por que, aunque mal, podemos vivir con lo nuestro, como señaló el maestro Aldo Ferrer de modo superior, mágico, casi divino.
      Bueno, Grecia no puede vivir con lo suyo, salvo que retroceda al siglo XIX. ¿Con que pagará el petróleo de Putin?
      Lo esencial de esta crisis es el concepto de nación europea.
      Grecia, como dice el diario, es el 1% del PBI de Europa.
      Pero -disculpe la demasía- el quilombo se armó por las finanzas, no por el comercio. Por la timba.
      Me permito acotar que el principado de Mónaco no tienen problemas financieros.
      Acá se nos quedó clavado como una bala de diamante en medio del cráneo la timba de Cavallo.
      En Grecia la deuda fue tomada por los conservadores, votados por el pobre pueblo, como acá ocurrió con el Carlo.

      • el carlo dice:

        Y Ud como sabe que el pueblo no es conservador ? O acaso cree que todos nacieron como Ud para revolucionarios ?
        Porque se cree que el amigo Tsipras llama a un referendo, porque no tiene otra cosa mejor para hacer ?
        El lunes, cuando tenga el recuento de votos, me cuenta.

      • casiopea dice:

        Todos, derecha e izquierda, tomaron deuda y la repartieron en forma de clientelismo del estado amén de lo que se echaron al bolsillo. Los banqueros, como siempre, cómplices culpables e impunes. Nada nuevo, pero los sistemas funcionan hasta que dejan de funcionar. Grecia sufre más porque es el eslabón más débil. Con todos sus mamarrachos, lo que tiene a favor Tsipras es que no parece haber estado metido en ninguno de esos chanchullos.
        ¿Con qué van a pagar el petróleo? Con lo que Putin quiera llevarse, tan sencillo como eso. Los rusos también van a ir de compras, tontos no son.
        Y, sí, Grecia está muy cerca de mi corazón. Es un amor complicado, como el que se tiene por la Argentina, pero hoy es difícil creer que Dios sea griego. Ojalá, por ellos, que la geopolítica se lleve puesta a la economía.

  6. Andrés dice:

    Buenas Abel,

    Creo que el tema, a largo plazo, va más por lo cultural que por lo económico.

    Europa tiene una alternativa como complemento al eje Moscú-Beijing. Éste puede proveer ingresos muy modestos pero reales y sustentables como proveedora de servicios y productos de alto valor agregado. Eso no alcanza para una sociedad de consumo al estilo de la vivida entre 1945 y 2008 y forzará muchos cambios socioeconomicos profundos.

    No estoy diciendo que el problema económico-financiero no existe, sino que éste es una consecuencia de no adaptarse a una realidad donde la preeminencia financiera-militar-industrial-educativa se fue perdiendo en ese continente.

    Saludos,

    Andrés

  7. ABEL: Como reza el famoso dicho: “Tras que eramos pocos, parió la abuela”. Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico, anunció que la deuda del territorio (72 mil millones de dólares) es imposible de pagar (“not payable”), así que a ver que:
    http://www.nytimes.com/2015/06/29/business/dealbook/puerto-ricos-governor-says-islands-debts-are-not-payable.html
    Eddie

  8. Gerardo González dice:

    Es una de la notas mas jugadas de Abel.
    Estoy completamente en contra.
    Abomino de la ciclópea timba financiera global, con sus paraísos fiscales y sus paisitos semiparadisíacos, como Chipre y Grecia.
    ¿Cómo 500.000 millones de eurodólares para un país que en un tercio de nosotros? ¿De donde? Los grecos deben como tres PBI, cifra pasmosa. Equivale a que nosotros debamos un billón de dólares.
    El hecho central es que Grecia tomó esa deuda, sin poder pagarla.
    La de Cavallo fue un pase menor, en comparación con locura semejante.
    Lo esencial es que la guita del mundo corre de aquí para allá, buscando la mayor ganancia. Acá pagamos 9% en dólar, pero no es una corriente como la que compró Grecia. Es una miseria.
    En estos días de comparancia entre la patria de Sócrates y la de San Martín, alguien señaló que, en última instancia, nosotros podemos arreglarnos con lo nuestro, como sostiene el sabio Aldo Ferrer. Pero los de Onassis no tienen un litro de combustible, ni fabrican medicamentos. Bueno, comerán aceitunas, pescados y duraznos.
    Los buitres comprarán 1 a 100 la deuda griega, esperando recuperar 5 dentro de 20 años, porque los países siempre sobreviven.
    Conclusión: Europa permitió una gran fiesta a muchos países y ahora les piden que paguen. España.
    Convengamos que las jubilaciones griegas no pueden ser el 10% del PBI nacional. Alcanzado ese nivel, o pierden los trabajadores o pierden los jubilados.
    Los turistas cambiarán sus euros por muchos dracmas, salida obligada para Grecia.

  9. Gerardo González dice:

    Asumiendo el riesgo de aburrir, debo señalarte que el hecho maldito de nuestro tiempo es el dinero. Lo financiero.
    Aborrezco esta realidad, un abstracto inhumano, aunque sustentado por las sobras de dinero de los particulares de los países ricos, los ricos de los países pobres y las empresas y estados de todo el mundo. La guita.
    Lo que produjo nuestro 2001 y la crisis griega fue la codicia, el querer ganar mas de un jubilado yanqui dueño de U$100.000.
    3, 4, 5. 6, 7 por ciento, según la voluntad de riesgo.
    Kici, Dios lo guarde, toma deuda al 9%, porcentil abominable para Domingo Cavallo. Es así.
    Podemos, desde un idealismo sin edad, condenar el fenómeno real, pero eso no lo afectará.
    Existe una solución: poner límites a la codicia. Es fácil. Un país no puede tomar deuda mas allá de un X de su PBI. Es delito pagar mas de X % anual al inversor. Se establece un impuesto a la riqueza como pide Tomas Piketty. Se premian las donaciones.
    El Buitre es el extremo hoy repudiable de las finanzas.
    En el mundo se acepta que El Buitre argentino debe arreglar en la mitad.
    Pensado bien, creo que el pueblo griego debe sufrir su jubileo, aunque no será un espanto, como dice el diario.

    • el carlo dice:

      Sr Gonzalez, el 9 % que paga el Sr Kiciloff tiene una sobretasa de 7 % sobre lo que rinde la deuda de EEUU. Esa sobretasa es mayor aun que la que se pagaba en la epoca del denostado neoliberalismo cuando los bonos del tesoro de EEUU rendian 6,5 % y Argentina tomaba deuda a un promedio del 11 %.

    • el carlo dice:

      Sr Gonzalez, le copio parte del Art 104 C del “Tratado de Maastrich” que da origen y regula la Union Europea.
      Creo que sera de su interes ya que esta en linea con su propuesta de limitar el ratio Deuda/PBI.

      Como vera el tema no es hacer leyes, el tema es cumplirlas.
      ……………………………………………..

      2. La Comisión supervisará la evolución de la situación presupuestaria y del nivel de endeudamiento público de los Estados miembros con el fin de detectar errores manifiestos.
      En particular, examinará la observancia de la disciplina presupuestaria atendiendo a los dos criterios siguientes:

      a) si la proporción entre el déficit público previsto o real y el producto interior bruto sobrepasa un valor de referencia, a menos que la proporción haya descendido sustancial y continuadamente y llegado a un nivel que se aproxime al valor de referencia; o que el valor de referencia se sobrepase sólo excepcional y temporalmente, y la proporción se mantenga cercana al valor de referencia;

      b) si la proporción entre la deuda pública y el producto interior bruto rebasa un valor de referencia, a menos que la proporción disminuya suficientemente y se aproxime a un ritmo satisfactorio al valor de referencia.
      Los valores de referencia se especifican en el Protocolo sobre el procedimiento aplicable en caso de déficit excesivo, anejo al presente Tratado.

      ………………………………..
      Finalmente, y para su conocimiento, los valores de referencia que se especificaron en el protocolo en su momento fueron del 60 % del PBI.

  10. […] Comparto, sin comentarios, esta noticia de un diario serio, el New York Times, que acerca mi amigo Eddie (La noticia es en sí misma un comentario sobre lo que estábamos diciendo recién sobre Grecia y sobre el sistema financiero actual). […]

  11. Voces dice:

    Estimado Abel:
    Usted pregunta en el final del post:
    “La pregunta global es, entonces, cuándo durará el predominio de esta lógica.”
    Yo creo que durará, mientras sea útil a los países que la ejercitan para mantener su predominio sobre otros. Cuando esto ya no sea posible, se desarrollarán otras lógicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: