Grecia cierra los bancos ¿Qué pasa más cerca?

303562919

En el blog de Abel, como no es una empresa periodística y no estoy obligado a tratar de aumentar los ingresos, prefiero evitar el “catastrofismo”. No es que no haya catástrofes; claro que las hay. Pero, en mi experiencia, rara vez son las que se anuncian.

Pero sí se dan “en cámara lenta”. Lo que está pasando en Grecia, en la Unión Europea, se ha estado preparando por largo tiempo. Y – más cerca de nosotros – el cambio de tendencia en los “emergentes” también se veía venir.

Quiero ser claro: estoy hablando de un fenómeno financiero. También es financiera la crisis europea, pero los países “emergentes”, por recursos naturales, demografía, espacio para crecer, tienen otras posibilidades que la (económicamente envejecida) Europa.

De todos modos, los países que en la última década han recibido mucho capital, y sus economías se adaptaron – es inevitable – a ese flujo. han empezado a sufrir desde hace un par de años las consecuencias de una paulatina retracción de los inversores globalizados (lo son todos).

Cada caso es diferente, en detalles y en el tiempo, por supuesto. Pero en nuestro vecino Brasil tenemos un ejemplo nítido. Y ahora, el informe anual del Bank for International Settlements, con sede en Basilea, el organismo financiero global más respetado hasta por los banqueros de la vieja escuela, que consideran que los hombres del F.M.I. son burócratas ineficientes con altos sueldos, el mismo B.I.S. dice que otros cuatro países latinoamericanos pueden sufrir los mismos problemas.

El Financial Times lo publicó hace pocas horas:

Los economistas y los inversores extranjeros pueden haber sobreestimado en dos puntos porcentuales el potencial de los rendimientos en un quinteto de países latinoamericanos, lo que lleva a la posibilidad de reflujos financieros agudos cuando se enfrenten a la realidad.

Por otra parte, “el endeudamiento masivo” de las empresas de mercados emergentes también las dejó vulnerables, cuando la inclinación del inversor hacia los mercados emergentes se revierte.

Estas son algunas de las advertencias del Bank for International Settlements, comúnmente conocido como el banco central de los banqueros centrales, en su informe anual, publicado este domingo.

Argumenta que las estimaciones de la diferencia entre el rendimiento efectivo y el potencial, corregido por las variaciones en los precios de las materias primas y los flujos de capital “indican que las medidas tradicionales podrían haber sobreestimado la producción potencial en torno al 2 % en promedio en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú desde 2010...”  (completo aquí).

Argentina no está en esa lista, y no sufre del problema del reflujo de los fondos, porque ha habido poca inversión extranjera en la década, y no hemos tenido ningún boom de capitales especulativos. Pero esto no quiere decir que no participamos del problema de los emergentes: ahí están buena parte de nuestros clientes, y alguno de nuestros socios.

El único lado ligeramente positivo al asunto es que va a mostrar más huecas las promesas de los apóstoles de los tratados de libre comercio y de la “confianza de los inversores”. Tendremos en los próximos años que “vivir con lo nuestro”, si no por convencimiento, porque nos van a prestar poco y con condiciones muy precisas.

18 respuestas a Grecia cierra los bancos ¿Qué pasa más cerca?

  1. casiopea dice:

    Muy cierto, y no olvidar China, amén de todos los otros nubarrones que aparecen para donde se mire.

    http://www.nytimes.com/2015/06/27/business/international/chinese-stock-indexes-plunge.html?_r=0

    Sin embargo, cuanto más lo pienso, más difícil veo la vuelta de Grecia a la dracma. No veo cómo puede hacerse sin que quiebren o cierren todas las empresas griegas que no sean restaurantes familiares o peluquerías de barrio por el mismo peso de sus deudas en euros. La tasa de desempleo puede irse a 50% en pocos meses. No veo cómo puede hacerse sin nacionalizar todos los bancos, pero esos bancos tienen deudas en euros también.
    Tsipras, por lo que entiendo de su discurso si está bien traducido, piensa que Grecia sigue dentro del euro pase lo que pase. Chipre consiguió quedarse en el euro, pero con bail-in y acatando el plan de los “paymasters”.
    Curiosamente, la pregunta del plebiscito no dice nada de salir de euro quedarse. Según Bloomberg, se va a votar sólo por aceptar o rechazar la oferta de los acreedores.
    Papandreu, el del plebiscito fallido, tuiteó:

    “Tsipras exploits the ultimate weapon of democracy as a tactical ploy, undermining its political essence,”
    “A bad loan proposal and a bad government can be changed. An exit from the euro is largely irreversible,”

    ¿Será ubris lo de Tsipras?

    • CV dice:

      “Sin embargo, cuanto más lo pienso, más difícil veo la vuelta de Grecia a la dracma.”

      No lo tengo muy claro, pero tal vez sea posible hacerlo de una manera escalonada: reintroducción del dracma y régimen de caja de conversión con el euro, dracmanización de los contratos nominados en euros, devaluación.

    • Norberto dice:

      Bueno, alguien hace poco preguntó como se escribía Patacón en griego, es decir podría llegar a tener una moneda, el euro, y una cuasi moneda mediante la emisión de bonos con vencimiento a futuro y con circulación autorizada para diversos pagos en las ventanillas estatales y en operaciones comerciales internas, tal y cual lo eran nuestros bonos provinciales. o ir mas allá y usar el sistema monetario cubano, donde existe o existía una moneda convertible a tasa oficial y otra sin ninguna relación y de uso estrictamente interno.
      Nunca menos y abrazos

      • Raúl C. dice:

        No sé si caben las analogías, pero esas son las soluciones prácticas posibles desde el punto de vista del país involucrado (no de sus acreedores).

    • Mariano T. dice:

      Para que se queden en el euro deberían:
      1) Perdonar el 80% de la deuda y refinanciar el resto
      2) Darle a los bancos griegos todos los euros que necesiten para que los griegos los retiren y fuguen
      No creo que el cuentito de la refinanciación aguante más tiempo.

  2. Mariano T. dice:

    Ya es irreversible, una vez que se perdió la confianza en los bancos no hay vuelta atrás. Los mas informados se fueron hace 5 años, los medianamente informados en los últimos 12 meses, queda la manada, que en paises muy bancarizados implica un %alto del producto. Solo falta ver hasta do nde llega el tobogán.

  3. David (idu) dice:

    Creo que hay un error conceptual en el uso de la frase “Vivir con lo nuestro”

    Se la toma habitualmente como “vivir sin que nos presten plata”.

    Cuando en realidad, o al menos mi interpretación de la vieja idea de Aldo Ferrer es que solo se puede vivir con lo que uno produce, o de su riqueza, o de su trabajo, o de su creatividad.

    Nadie puede vivir con lo que no tiene.

    Desde esa mirada, cada país del mundo “vive con lo suyo”.

    Aunque, claro, algunos poderosos se quedan con lo de otros, básicamente en lo financiero.

    Pero eso no es tema de la frase.

  4. MAGAM dice:

    Grecia debería haber reintroducido el Dracma apenas empezó la crisis (como una especie de “cuasimoneda”), preparando el terreno/saliendo del Euro (sí con todo eso feo que se imaginan, para los griegos y para los acreedores, mucho peor para estos últimos, porque los primeros empezaban a moverse en pocos meses).

    Lo va a hacer, de eso no hay dudas, pero mientras más lo dilatan, la bola se hace más grande, y el sufrimiento se extiende, ya por años.

    Los griegos y europeos deben aceptar lo que es, no hay solución mágica.

    Cuando salgan del Euro busco el link donde lo sugería cuando apenas comenzó el quilombo, probablemente en lo de Musgrave o el ESC.

    Por favor no me contesten con boludeces como pérdida del salario real y otras similares, que acá están bien arraigadas y así llevamos 4 años “creciendo y sobre todo desarrollándonos”.

    • Mariano T. dice:

      Interesante el comentario. Cuando la ruptura se impone a la continuidad, en cualquier aspecto de la vida, siempre es mejor haberlo hecho antes que ahora. El problema es que en el corto plazo en general prevalece el optimismo cuando uno esta involucrado.
      Estoy seguro de que la mayoría de la gente informada y perspicaz hace 3 o 4 años que ya había descontado el escenario actual como el final más probable, y ya se había cubierto.
      Lo mismo sucedió acá en el 2001, pero creo que con menos tiempo, aunque los más capaces lo habían previsto en el 2000, la mayoría de los que zafamos la vimos mas o menos clara recién entre Marzo y Septiembre de 2001, aunque con eso alcanzó.

    • Norberto dice:

      El problema real no es Grecia, es la UE, y dentro de ella la tensión entre la Patria Financiera y quienes deberían pagarle lo impagable, y ello incluye los denominados PIIGS y probablemente algunos mas, por eso las posiciones de las partes son tan irreductibles.
      Portugal, tal vez el próximo de la lista, sale a decir que no es Grecia, lo cual es voluntarismo de una clase dirigente que se c… en su pueblo, hasta que este los haga saltar por los aires.
      La defensa de sus bancos mediante la transferencia de las deudas a los Bancos Centrales, incluyendo el BCE, solo a ha socializado y nacionalizado el problema, porque un default no lo pagan los que prestaron alegremente, sino el Banco Central del país de origen de los irresponsables, es decir sus ciudadanos, y esos son votos en contra de quienes viven agarrados a lucrativas posiciones de poder que ha permitido dicho traslado, por supuesto que creo recompensado.
      Entonces la xenofobia contra quienes están con la soga al cuello, lo que hace es ocultar a los verdaderos responsables de esta situación y enfrentar a ciudadanos de a pie contra ciudadanos de a pie de otros países.
      Nunca menos y abrazos

    • Silenoz dice:

      Ja ja…

      Debemos entender entonces que YA estás practicando la “pérdida de tu ingreso real” (pongo ingreso por que no se si es salario tampoco no viene al caso)

      Si es así me parece muy bien que comienzes a ajustar el exceso de consumo de los ¿“4 últimos años”?, populistas agrego

      Saludos

      • MAGAM dice:

        Yo quisiera consumir veredas y banquinas en lugar de viajes al Caribe, ¿de qué me habla? Ahhh, del salario real, que lo quieren alto pero no lo quieren alto.

      • David (idu) dice:

        Con todo respeto, Magam, hablar de “salario” es una antigualla y además es “estigmatizante” para quienes no lo perciben.

        Todos y todas (tod@s, todXs) deben tener su ingreso, y discriminar si es por trabajo o por no, hiere nuestra sensibilidad solidaria.

        Sabélo, Magam…

    • MAGAM dice:

      ¿Cómo le va Silenoz? Hace tiempo dije en este blog que Scioli es nuestro próximo presidente, ¿ud que piensa? ¿Se le pasó la indigestión?, no se me ofenda, pero no es seria la obsecuencia y repetir de memoria. No le contesto con argumentos porque ya estoy agotado.

      Le cuento que a mí me indigestan los que repiten lo que dice TN o Clarín sin pensarlo un poco, pero también los ultra K, no son los que nos van a sacar adelante.

      • Silenoz dice:

        Ahhh si…. mirá vo’… no sabía

        ¿Qué pienso?

        Que tendrías que hacer valer tus dotes de futurólogo o algo así y luquear al “sapo” ja ja…. Mirá Bein y sus cantimploras andá y ofrecele tus servicios

        Concuerdo, es de sabios no meterse donde no se hace pie firme.

        Y sí, no hay lugar más seguro que ubicarse a partir del 4to. eje de un espacio mayor de 3 dimensiones linealmente independiente.

        Saludos

  5. casiopea dice:

    Diría que es la foto de la semana, pero recién es lunes….

    https://www.sovereignman.com/trends/project-make-everyone-germany-has-failed-17201/

    • David (idu) dice:

      No solo la foto, Casiopea…

      El artículo también… y nos involucra…

      Felizmente nuestros jóvenes nunca sabrán matemáticas, y los viejos, nos llevaremos los misterios del cálculo de interés compuesto a la tumba.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: