Eurogrupo y Syriza cara a cara. Merkel parpadea!

angela-merkel

El título es un (infrecuente) tuit mío de hace unas horas. Sin información precisa, sólo algunos rumores difusos – el sesgo de los medios internacionales tiende a ser que una salida de Grecia del euro no sería demasiado grave, excepto para los griegos. Bueno, hace 20 minutos el New York Times publica esto. No estoy diciendo que el asunto va a solucionarse; en realidad, no alcanzo a ver cómo, en este marco europeo, puede encontrarse una solución. Pero pienso que el tema es lo bastante importante para que se los informe. Los que aspiran a formar parte del futuro gabinete económico, en particular, deben seguirlo de cerca.

“Frente al plazo inminente, Europa ofrece a Grecia una propuesta de última hora”

La nota, en inglés, claro, pueden leerla completa aquí. Pero no brinda ningún dato concreto. Igual, les traduzco este párrafo… sugestivo.

La canciller Ángela Merkel de Alemania, figura dominante de Europa, habló dos veces hoy sobre la crisis griega, y en ambas ocasiones revivió una frase que utilizó hace años, durante otra tormenta financiera desencadenada por Grecia: “Si el euro fracasa, Europa fracasa” Esto significa, dijo, que “tenemos principios” que reflejan “la confianza que tenemos en los demás”, pero también que “siempre hay que buscar un compromiso“.

6 respuestas a Eurogrupo y Syriza cara a cara. Merkel parpadea!

  1. Esther dice:

    No me animo a opinar en un tema tan conflictivo. Sé demasiado poco y ese poco vive trastocado por la imagen mental persistente de un pueblo hecho mierda, cosa que a ninguno de los personajes importantes y gurúes económicos les importa un bledo.

    Dejo un enlace, es de hace varios días, eso sí:

    http://www.sinpermiso.info/articulos/porautor/#

    Me llamó la atención este párrafo de uno de los artículos («¿De verdad puede Europa prescindir de Grecia? El cálculo fatalmente catastrófico»):

    «La esencia de una Unión Monetaria no es la moneda única, sino su irreversibilidad. Se puede entrar en ella, si se cumplen determinados criterios. Pero no se sale de ella jamás. Una Unión Monetaria está de por vida en situación de libertad condicional.»

    (Lo malo de esa revista es que no hay enlaces al articulo original o por lo menos no logré hallarlos; hay que confiar en la traducción. No es que en este caso me resulte relevante, porque alemán, no sé, pero sí me gustaría poder hojear los artículos en el inglés original.)

    Abrazos,
    Esther

  2. casiopea dice:

    Esther, tenés mucha razón en que en este momento se hace difícil penetrar el “fog of war” de esta situación tan límite para los griegos. Sobre todo, no hay que agarrarse del primer “spin” que los medios (todos) les dan a las migajas que sueltan los protagonistas justamente con la idea de que los medios y el público puedan poner su interpretación voluntarista, en parte deliberada y en parte inconsciente porque la verdad es que hay mucho en juego para todos. Ahora, lo que hay es un kabuki en la trastienda, y nadie, ni los protagonistas saben quién va a ganar la pulseada. Hoy Tsipras pidió un tercer salvataje, no porque lo quiera, creo, sino para tranquilizar a los que temen que el “no” sea una ruptura con el euro y la UE.
    Si te fijás, distintos “expertos” sueltan como quien no quiere la cosa la idea de que gana el “no” o que gana el “sí” por escándalo. Hoy hay un gran debate en el parlamento alemán, con legisladores indignados, etc., etc. Por suerte no entiendo alemán.
    Lo único que he podido discernir que tiene visos de verdad es que los “viejos” se inclinan por el sí y los “jóvenes” por el no. Eso tiene muchos ribetes, porque hay que considerar las abstenciones (muchos abstencionistas enojados, parece) y la gente que no va a poder votar porque no tiene plata para viajar. Y también hay que considerar la pirámide demográfica de Grecia (muy fea, por cierto, si están contando con que los escasísimos jóvenes del futuro paguen las deudas que los griegos tienen y pueden contraer hoy)

    http://populationpyramid.net/greece/

    Lo único transparente es la jugada de Tsipras, aunque no está claro si le va a salir bien. Se muestra por TV y tuitea como loco que un “no” rotundo le va a dar palanca en las negociaciones. No quiere salir del euro, sólo quedarse en mejores condiciones y jugó todas sus fichas a eso. Varoufakis ya dijo que va a hacer juicio si los echan o si “se caen” de la zona, y algo de razón tiene porque el ingreso al euro es por definición irreversible.
    Los griegos, pobres, tienen que esperar hasta el lunes con los bancos cerrados.

    • guillermo dice:

      Casiopea, ‘los griegos, pobres…” Absolutamente todas las razones del desastre griego: la falsificacion de datos para la entrar al euro, la toma de deuda en una escala inconcebible, el abuso de cuanto beneficio es accesible via la UE, son el resultado de gobiernos libreumente elegidos por los griegos. Las sociedades que libremente y por eleccion generan sistemas politicos podridos tienen que aguantarse las consecuencias, unica forma de que a lo mejor no los voten en el futuro.

      • casiopea dice:

        E vero, pero por lo menos ahora van a votar con sus propias manos y van a pagar con creces todos sus excesos, pase lo que pase. Hay que preguntarse si el castigo, se queden o se vayan, no es excesivo para lo que hicieron, porque estuvieron amparados y alentados por actores que ahora se lavan las manos y van a su casa contar la plata (léase, los bancos “rescatados”, no me refiero a los alemanes y franceses que van a pagar el pato sin Grecia hace un pagadiós). Pagarán justos por pecadores. No me trago eso de que todos los griegos son unos chantas, aunque parece que tienen una masa crítica en su clase política (como nosotros). En el fondo, esto es un proceso de destrucción de deuda, que pasa todos los días en los tribunales de bancarrota de todo el mundo, con las variantes legales de cada país. Y cuando se destruye deuda, alguien queda sin cobrar.

    • Capitán Yáñez dice:

      No se gaste, Casio: es un troll.

  3. Capitán Yáñez dice:

    ¡Qué caripela la de la foto!
    Gobernará el IV Reich… pero, francamente, ni por todo el oro del mundo quisiera encontrarme con esa carota al lado al despertarme.
    ¡Vade retro!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: