Esperando a Tierra del Fuego

ushuaia

Están terminando de votar 132.675 votantes, que eligen entre la candidata del FpV Rosana Bertone y el radical Federico Sciurano. En la primera vuelta, el domingo pasado, la senadora Bertone, cercana a Daniel Scioli, sacó el 42,3 %, y Sciurano el 34,2. Atrás Osvaldo López, ex senador por Nuevo Encuentro (el partido de Martín Sabbatella), con el 5%, y Roberto Crocianelli, del Partido Social Patagónico, con el 4,7%. De ese partido es la gobernadora Fabiana Ríos (en el poder desde 2007) que va por la intendencia de Ushuaia (¿un baño de humildad?), compitiendo con Walter Vuoto, de La Cámpora (sería la 1° intendencia que consiguen. Seguramente no la última). Igual, es difícil: Sciurano es el intendente actual de Ushuaia, y tiene ahí una intención de voto que, se supone, acompañarán a Ríos en su candidatura local.

No puedo decirles mucho más, aunque tengo buenos amigos, y pasé vacaciones ahí, en verano y en invierno – en mi matrimonio se conserva la memoria de campamentos en Lapataia y el Lago Fagnano, bastantes años atrás. Pero su política es demasiado complicada para los que no somos fueguinos. La lógica indica que gana Bertone, pues consiguió el apoyo de López, con el kirchnerista Espacio Democrático para la Victoria, pero…

La gente de El Estadista da algunos datos que explican la incertidumbre: Desde 1983, Tierra del Fuego definió su gobernador en la segunda vuelta 5 veces (1991, 1999, 2003, 2007, 2011), y en las 3 últimas, la victoria definitiva fue para la fuerza que habíaf salido segunda en la primera ronda. En esta ocasión, pesó en la necesidad de una segunda vuelta la dificultad que tuvo el kirchnerismo para encolumnarse y sintetizar en su fórmula los distintos sectores internos del FpV (¿les suena de algún otro lado?).

M. E. Casullo señala, en un informe que citan en esa nota, la clave: “A contramano de lo que viene sucediendo en la mayoría de las provincias, el ”incumbency advantage” del que gozan los oficialismos no se tradujo en un triunfo del partido gobernante. Las fuerzas políticas fueguinas tienen una gran dificultad para transformarse en partidos provinciales dominantes. Así como el Movimiento Popular Fueguino pasó del apogeo a la crisis, tampoco pudo consolidarse en estos ocho años el Partido Social Patagónico. Los gobernadores fueguinos deben enfrentarse a tres factores que dificultan su hegemonía: en los últimos tiempos han sido elegidos con ajustadas mayorías electorales, ninguno ha tenido mayoría propia en la legislatura, y la provincia tiene un alto nivel de tensiones y demandas sociales (por la vivienda y el hábitat, por el acceso al gas natural y la calefacción, por la conexión con el continente, por las jubilaciones provinciales)”.

Por eso, los buenos números de Bertone y un triunfo claro hoy – si se da – pueden tomarse como indicación de fortaleza de la propuesta nacional del Frente para la Victoria.

Basta de palabras. Ahora, se expreslan los fueguinos con sus votos, que irán apareciendo, se supone, en esta página del Poder Judicial de Tierra del Fuego.

ACTUALIZACIÓN A LAS 22 HS.: Con el 62,4 % de los votos escrutados, Bertone-Arcando, con el 50,2 %, se impone a Sciurano-Boyadjian, 47,6 %. Sciurano reconoció su derrota.

En Ushuaia, Walter Vuoto, FpV, militante de La Cámpora, iba al frente con el 21,1 % de los votos. El del PRO 20,8 % y el resto, lejos. La gobernadora actual solo obtenía un 8,3 %.

Títulos sugeridos para mañana: (Oficialistas) El Frente para la Victoria triunfa en Tierra del Fuego. (Opositores) Ushuaia: El 79,9 % vota contra La Cámpora.

7 respuestas a Esperando a Tierra del Fuego

  1. German Masat dice:

    La 1er intendencia de La Cámpora sucedió en 2013 en Las Parejas (Santa Fe), cuando Mansilla fué electo con el 70% de los votoos en lugar de su fallecido padre.,

  2. jose dice:

    Viendo a “pepe” Scioli apoyando a Bertone se aclaran un poco las cosas

  3. Politico Aficionado dice:

    Lógicamente la apoyó Scioli y el conjunto del FPV, si era la lista del FPV.¿A quién quería que apoyen, al PRO?

  4. Mariano T. dice:

    Tierra del fuego, en votantes, es menos que Tandil+Necochea, o 1/5 de Mar del Plata.

  5. jose dice:

    Politico Aficionado Lea por favor…”Pepe” Scioli.. El que se fue con De Narváez (el de “alika alikate”). Otro “cuadro” agregado que enjoya al candidato…

    • Politico Aficionado dice:

      Está en lo cierto, josé. No me dí cuenta. Indudablemente ha sido el apoyo decisivo para esta resonante victoria del FPV

      Está en lo cierto, Mariano T. Es una provincia chica, pero se trabajó mucho allí para lograr esta victoria, que nos llena de alegría.

  6. Mario dice:

    Cuando ganaban los que ahora perdieron…no nos enteràbamos que eran pocos los que vivìan allì..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: