Música para el fin de semana – Billie Holiday “Frutos extraños”

Esta canción fue elegida en 1999 por TIME, en una de esas listas del fin de milenio, como la mejor del siglo XX. Puede ser: la letra es de una terrible hermosura. Pero creo que es la voz, el alma de Billie Holiday la que la convierte en un himno. La cantó por primera vez en 1939, cuando todavía eran frecuentes los linchamientos de Negros en el Sur estadounidense. Y algo que pasó hace pocos días en Charleston nos recuerda que sigue vigente en el siglo XXI.

Esta es la letra:

Los árboles del Sur tienen frutos extraños.  Sangre en las hojas y sangre en las raíces.  Cuerpos negros balanceándose con la brisa del sur.  Extraños frutos colgando de los álamos. Una escena pastoral del Sur galante,  los ojos fuera de sus cuencas y la boca torcida,  aroma de las magnolias, dulce y fresco,  entonces, el repentino olor a carne quemada. Lo que hay aquí es un fruto para que lo arranquen los cuervos,  para que lo empape la lluvia,  para que lo zarandee el viento  para que el sol lo pudra  para que gotee de los árboles.  Lo que hay aquí es un cultivo extraño y amargo.

3 respuestas a Música para el fin de semana – Billie Holiday “Frutos extraños”

  1. TIME no se equivocó. Es inimitablemente sobria y escalofriante. Deja en la lona todos los himnos de protesta de los ’60… y los hubo muy buenos. La Billie Holiday sigue siendo insustituible. No hubo nadie más con aquella voz y aquella actitud. Y esta canción te planta y atraviesa preguntas: ¿por qué y cómo algunas cosas no cambian?

  2. guido dice:

    El que googlee Juan Forn + Billie Holiday + fruta extraña (pido disculpas pero desde el celu se me complica poner el link) puede acompañar esa canción perfecta con un texto perfecto que cuenta su historia.

    (Y es que hace años que el mejor columnista de página 12 es un escritor que hace las contratapas de los viernes)

  3. ABEL: En la serie “Jazz” de Ken Burns, Winston Marsalis dice que, cantada por Billie Holiday, es una canción de “espantosa belleza”. Creo que es un comentario adecuado.
    Eddie

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: