“Grecia rechaza un chantaje”. Y convoca a un referendum

Tsipras, Merkel, Hollande, others

Hace sólo cuatro días, el martes 23, comentaba en el blog que Grecia y sus acreedores – la Unión Europea, el F.M.I., el Banco Central Europeo – estaban enfrentados en posiciones irreductibles, a una semana del default, Otra vez. Porque quería recalcar que esto ya había sucedido antes, y los ultimátums se habían convertido en penúltimatums.

Refirmaba la sensación que estábamos asistiendo a una farsa repetida un hecho que todos los actores en ella conocen: la deuda griega es impagable. Y sus intereses también. Por el otro lado, la mayoría de los griegos, hasta ahora, se han pronunciado a favor de permanecer en la Unión Europea.

Este cuadro pareció confirmado ayer cuando los acreedores instaron a Grecia a aceptar sus condiciones – algo más de ajuste en las jubilaciones, algo menos de aumento de impuestos de lo ofrecido por el gobierno griego – a cambio de una prórroga de cinco meses y financiación suficiente para evitar la quiebra. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se reunieron en un aparte de la cumbre europea con el mandatario griego, Alexis Tsipras. Frau Merkel lo alentó publicamente a “aceptar la extraordinariamente generosa propuesta de las instituciones”.

(No dijo “Es una oferta que no podrá rechazar“, pero tal vez ella no es aficionada a los clásicos del cine de los ´70).

Uno ya se estaba preparando mentalmente para, dentro de cinco meses, presenciar otra ronda de notas alarmistas en los medios, y buenas oportunidades para que operadores con nervios firmes jugaran a la alza y a la baja en las bolsas.

Pero el libreto ha tenido una imprevista variación. Tsipras – uno supone – ha evaluado que si cede ahora, en cinco meses estará en peores condiciones para la nueva pulseada. Como sea, ayer mismo el gobierno griego rechazó la oferta de los acreedores por considerarla “un chantaje”.

Y subió la apuesta. O, para ser precisos, puso en manos del pueblo griego la decisión – algo obsceno para todo buen banquero. El primer ministro griego se dirigió a la nación hoy a la una de la madrugada en Atenas y convocó a un referendum para que los ciudadanos decidieran si aceptan o no los términos ofrecidos.

(La primera en avisar al blog fue nuestra apreciada comentarista Casiopea, hace ya varias horas. Pero vale la pena remarcar que otro valioso comentarista, que usa el nic Capitán Medibacha, había propuesto este mecanismo, hace meses, para el gobierno argentino frente al fallo del juez Griesa. Tal vez ahora se repensará esa idea).

Descendiente de españoles, uno recuerda que se solía decir “Torero!“, ante un acto de valor. Pero Tsipras es heleno. Arriba, subo una foto de esas charlas cordiales con otros líderes europeos. Abajo, una danza que hacían algunos de sus antepasados, hace tres mil años, en Creta.

bulldance

40 respuestas a “Grecia rechaza un chantaje”. Y convoca a un referendum

  1. Norberto dice:

    A todo Minotauro le llega su Teseo, y Tsipras empieza con T.
    Nunca menos y abrazos

  2. Bueno, estos cretenses morochos que saltaban sobre los toros en realidad fueron previos y distintos a los rubios y pelirrojos helenos. Otra civilización con otro idioma, pero dejaron una herencia guerrera y porfiada: siempre fue mala idea pelearse con los pueblos que se asentaron en la península y las islas griegas. Lo supieron los alemanes, cuando los ocuparon, y luego los ingleses, cuando vinieron “a liberarlos”. Y lo está por redescubrir Merkel. Con Islandia y Chipre, ya hay dos naciones-estado europeos que le dijeron a la Frau Angela y al FMI que se fueran a tomar por donde no les da el sol, y me parece que se viene el tercero, y ya es algo con más raíz continental que dos islitas.

  3. Sergei dice:

    La “financiación suficiente” que fue ofrecida en realidad no existía, sino que era el dinero que quedaba de la oferta original (llamarla “salvataje” es una humorada del estilo de Bennie Hill). Acá un comentario de un periodista del Financial Times.

    The FT’s Peter Spiegel has got hold of the latest offer that Greece’s creditors made, and explains how there’s really no new money on offer:

    On Friday, there was a bit of buzz that creditors had tabled a new €15.3bn offer to Greece to extend the current bailout through the end of November. But in reality, there was nothing new to it at all.

    It is essentially all the money left in the bailout, which was presented to Athens in a more fully articulated two-page memo.

    More here.

    El memo completo

    http://blogs.ft.com/brusselsblog/files/2015/06/Greece-financing.pdf

  4. Sergei dice:

    Gran foto del pelado Varoufakis llegando a la reunión con los “apretadores” internacionales del Eurogroup.

  5. David (idu) dice:

    El amigo Abel se queja de que opino de todo, siempre que sea desde la oposición.

    Y bueno, uno no puede contra su propia naturaleza, recordemos la historia del escorpión cruzando el río al lomo de una rana.

    Lo de Grecia me parece un buen “ejemplo” de lo que los argentinos hemos dado al Mundo: el “default” no es la muerte, no solo se puede continuar – parece que indefinidamente – sino que hasta se puede encabezar las encuestas electorales mofándonos del viejo y encorvado juez buitre neoyorquino.

    Finalmente nuestro “default técnico” resulta, aparentemente, inocuo. A menos que un día nos levantemos y veamos en el Río de la Plata a la 4ta. Flota de los EEUU apuntando al Ministerio de Economía, eventualidad que aparece como muy pasada de moda…

    No creo que Grecia quiera quedar “fuera del mundo” como nosotros (ni siquiera fuera del Euro), pero siempre hay vías de escape por triangulación económica y/o financiera.

    Y siempre teniendo a mano como carta fuerte la amistad con Rusia, China, o, en el peor de los casos, con el ISIS.

    Interesante lo que viene.

    • Raúl C. dice:

      La 4ª Flota invadiéndonos para que los buitres cobren… Pavada de sueños húmedos tiene David… En nombre de los valores republicanos, claro.

      En cuanto al ISIS, para amigarse con Grecia primero le va a tener que pedir permiso a los mismísimos Estados Unidos, que junto con Arabia Saudita lo creó y/o fomentó.

      • David (idu) dice:

        Raúl, ¡Ay, Raúl!

        Es sábado. Llueve… ¿No podés entender mis ironías ni aún en un día tan melancólico?

        Ta bueno lo de los “sueños húmedos”. Veremos si se me dan este finde.

      • Flics dice:

        Sin hablar que teriam de trair sus amigos los turcos… los de ISIS, digo.

  6. David (idu) dice:

    Parece que hay escorpiones peores, vean esta perlita de un medio español:

    http://vozpopuli.com/analisis/64479-empezamos-a-estar-hartos-de-los-griegos

  7. Abel B. dice:

    Estimados:

    Después de echar un vistazo a los diarios de hoy, quiero agradecer públicamente al comentarista David (idu). Lo hago como hombre vinculado a la comunicación digital, claro. En mi carácter de bloguero, él es, como dicen los gringos, un “dolor en el culo”.

    Uno de los que sólo entran para pelearse y provocar a sus enemigos favoritos: los “populistas”, los que no quieren un país respetuoso y bien educadito, según el viejo manual de Selecciones del Reader´s Digest. Uno termina autorizando muchos coments., de él y otros, sólo porque es demasiado trabajo revisar una larguísima columna para ver si se mantiene la coherencia.

    Es injusto.

    Aquí proporciona un magnífico tema para la propaganda de este gobierno – con el sesgo del “bronce”, que, sabemos, le encanta a Cristina:

    “ARGENTINA INSPIRÓ LA REBELIÓN GRIEGA”.

    Los medios opositores se cuidan de insinuar esto, claro. Más, ni siquiera mencionan la medida griega. Mal ejemplo.

    Pero los odiadores, que forman una parte no pequeña de su público, los van a forzar a decirlo.

    Ahora, a conseguir que los grupitos hispanos y otros que creen ser “liberales” repitan que la culpa la tiene el ejemplo argentino.

    Si a Javier Grosman le interesa esta campaña, le sugiero se ponga en contacto con mi agencia. Trataré de enlistar la colaboración de algunos de los trols más activos.

    Abrazos

    • David (idu) dice:

      Gracias Abel:

      Seguramente no será por idea mía que el kirchnerato llegue al bronce por inspirar la rebelión griega.

      Como bien habrás deducido inteligentemente, soy una especie de solitario luchador japonés que aún no se enteró de que la guerra terminó hace 70 años.

      No obstante si Javier Grosman supiera valorarme como lo merezco, escucho ofertas.

      Un abrazo, y gracias por la paciencia.

      Lo tuyo también es un sacerdocio.

    • David (idu) dice:

      Otrosí digo, Abel:

      Mi madre venida de Polonia salvando la vida milagrosamente al filo del inicio de la Segunda Guerra, se propuso aprender perfectamente el castellano, cosa que logró admirablemente.

      Hasta le publicaban cartas de lectores en “Leoplan”

      Y su lectura de aprendizaje y de cabecera, sistemática y encuadernada, fue la colección completa del Reader´s Digest.

      No pude evitar esa colonización cultural.

      Pero al menos no tengo errores de ortografía.

      • Politico Aficionado dice:

        Por si fuera poca la influencia del Reader´s Indigest sospecho que su mamele vería a Perón como un dicípulo del Fuhrer.

      • Raúl C. dice:

        Hizo estragos, el Reader’s… También llegaba a mis manos. Menos mal que yo hacía una lectura crítica.

      • David (idu) dice:

        Y no te cuento Dostoievsky, Borges, Proust, y otros más peligrosos aún…

        “Lectura crítica”. Ta bueno.

      • David (idu) dice:

        Político:

        Mamele hay una sola. Y lo que ella dice es Revelación Divina.

  8. casiopea dice:

    Grecia no es Argentina, esto dicho por el mismísimo Varufakis, que fundamenta eso con mucho tino acá.

    http://yanisvaroufakis.eu/2012/05/16/weisbrot-and-krugman-are-wrong-greece-cannot-pull-off-an-argentina/

    Es curioso cómo los economistas de todos los colores citan el caso argentino, para bien o para mal, pero nunca mencionan la quita a los ahorristas. Varufakis no es la excepción, pero se nota que tenía claro desde 2012 que un default para Grecia sería aún más traumático de lo que fue para Argentina, y que las posibilidades de recuperación no están tan claras para ellos como lo estuvieron para la Argentina ayudada por sus recursos naturales y la demanda externa.

    Desde el principio, la promesa de Siriza fue que todo lo que iba a pasar pasaría dentro del euro. Ahora, se encuentran con los bancos quebrados de hecho, totalmente dependientes del ECB, a días de un plazo inamovible y sin una mayoría parlamentaria (el gobierno de ellos es una coalición).

    De hecho, el referendum está llamado para después del 30 de junio, que sería la fecha de cesar los pagos. Al principio pensé que era un intento para ganar una semana, pero hoy la troika dijo que no (¿cambiarán de opinión?)

    Desde el punto de vista de Grecia y de la democracia, estoy de acuerdo con que los griegos voten. Cuando eligieron a Syriza lo hicieron basados en promesas incompatibles entre sí, y ahora tienen que elegir. Tsipras argumenta, y tiene razón, que no tiene un mandato ni para imponer más austeridad a los griegos ni para salir del euro. Eso amén de que no tiene mayoría parlamentaria. Se entiende lo del plebiscito, lo que no se entiende es el timing. Visto así, me parece que Tsipras, más que buscar una solución, está buscando salvar su pellejo. No lo culpo, pero eso a los griegos no les sirve, y le puede llegar a salir muy mal.

    Esto va a ir cambiando minuto a minuto, pero lo último que leí fue que la troika no va a mover las fechas para acomodar el plebiscito, y que Varufakis se está resistiendo a imponer control de capitales (está claro que va a tener que hacerlo o renunciar, porque la corrida se está acelerando).

    Lo dije y lo repito, Grecia necesita una quita grande, que se archive bajo el rubro “costos de mantener a Grecia en Europa y de haber dejado (deliberadamente) que mintiera con la ayuda de Goldman Sachs para ingresar a la zona”. Aparentemente, eso es políticamente imposible pero es la única realidad económica viable. La otra era no dejar a Grecia entrar al euro, pero ese tren ya se fue.

    • Abel B. dice:

      Casio, mi posteo es un análisis político, no económico. Pero su coment. me motiva para contestarlo en serio, porque Ud. trata en encarar los hechos (acertada o equivocada) y no se limita a señalar a los Malos que tienen la culpa.

      Pero no creo que pueda hacerlo en el espacio de una columna de comentarios.

      Le anticipo entonces, sin fundamentos técnicos, una opinión y un pronóstico: el esquema económico de la Unión Europea – tal como se desarrolló en los últimos 20 años, la Europa de los banqueros, diría De Gaulle – es inviable en el largo plazo.

      Consiste, a grandes rasgos, en una burbuja financiera que financia la mayor parte de las exportaciones alemanas. Los europeos se acostumbraron a vivir dentro de esa burbuja de “prosperidad” – Grecia, España, Portugal, Irlanda se convirtieron en los casos emblemáticos (los P.I.G.S., recuerda?) pero en realidad toda la zona del Euro, y en menor medida, Gran Bretaña, participaron de esa “prosperidad”. También Alemania.

      (Por supuesto, NO todos están en la misma situación. Alemania tiene una industria tecnológicamente avanzada. Grecia tiene el turismo. Pero… todas esas economías, y sus ciudadanos, se acostumbraron a vivir de esa “burbuja de prosperidad”).

      Recortar gastos, una vez que uno se acostumbró a un nivel de ingresos, es lo más difícil que existe. Es lo único en que se parecen las economías individuales y las de los países.

      Pasa que las burbujas SIEMPRE revientan. El esquema económico actual de la Unión Europea va en el camino de la convertibilidad argentina (Teóricamente, esto no necesariamente significa el fin del Euro, pero en la práctica…).

      Es en ese único sentido que los casos de Argentina y de Grecia se parecen: es el punto más notorio del fracaso de unas políticas. Y por eso la necesidad desesperada de los corifeos del sistema de encontrar culpables: las provincias “inviables”, los griegos “parásitos”,…

      A Grecia le va a ir mal si/cuando salga del Euro. Y le va a ir mal si se quedase. La burbuja financiera acabó. El problema entonces es político: ¿Cuál es el camino que le permite a los griegos edificar su propio destino? Cualquiera sea el que tomen, de entrada va a ser más duro. Casi tanto como lo fue en Argentina la salida de la convertibilidad.

      Y es la misma pregunta que se tienen que hacer los europeos. En mi opinión, tratar de prolongar este esquema estructuralmente inviable es la peor opción.

      Abrazo

      • David (idu) dice:

        Abel:

        Créase o no, suscribo cada una de tus palabras.

        Saludos

      • casiopea dice:

        Estamos fundamentalmente de acuerdo. Una unión monetaria sin unión fiscal es una receta para el desastre, y el euro fue una mala idea abrazada por todos los actores con pasión, incluyendo a los griegos hasta el día de hoy. Por supuesto que lo más difícil para cualquiera es retroceder en sus mejoras de nivel de vida, por más que hayan sido financiadas con una burbuja perversa, pero es inevitable. Los hechos muestran que la única convergencia que hubo fue la convergencia en la caída de los intereses, por lo cual Grecia se pudo endeudar a tasas alemanas sin por eso adquirir la competitividad y la eficiencia de los alemanes.
        Si es para repartir culpas, podríamos escribir ad infinitum, pero el huevo de la serpiente son los bancos, las garantías explícitas o implícitas bajo las cuales se manejan, y los bancos centrales pseudokeynesianos que facilitan la deshonestidad de los mercados de deuda y la inflación de las obligaciones a niveles insustentables por cualquier economía. Pero nadie está libre, menos que menos los alemanes que se beneficiaron tanto con la burbuja y salvaron a sus bancos sobre la sangre de los pobres griegos, que han tenido gobiernos corruptos, facilistas y manirrotos pero son seres humanos al fin. Es matemáticamente imposible que todos tengan superávit comercial. Alguien tiene que empobrecerse. Parece que el destino de los alemanes es llevar las perversiones a su paroxismo, como en el caso del nazismo. Realmente, es desesperante presenciar esta tragedia. Y pase lo que pase, hay países cerca de Grecia que lo van a sufrir también, como Bulgaria.
        Ud. está en lo cierto cuando dice que el esquema es inviable, a menos que se limpien los mercados de deuda de actores irresponsables de los dos lados. El tema es, si no lo van a desmantelar, quién queda adentro y quién afuera, y en qué condiciones.

        http://davidstockmanscontracorner.com/alexis-tsipras-angel-of-mercy-or-trusty-of-the-keynesian-central-bankers-debtors-prison/

      • Politico Aficionado dice:

        Impecable su link, Casio.

    • Silenoz dice:

      “keynesian central bankers” ja…

      Mire… tenga cuidado con lo que consume casiopea a must “Gatopardo Economics”

      Pero bueno: ¡volvé Glass Steagall Act! ¡volvé!

  9. guillermo dice:

    No entiendo que ven de heroico en lo griego. La UE no puede aceptar que Grecia haya entrado al Euro mintiendo sobre sus datos (suena familiar), se haya endeudado hasta las cejas con ingresos basados en aceitunas, aceite de oliva y turistas tomando rexina, tenga las jubilaciones y subsidios que tiene, absurdos en relacion a poder economico, haga las mulas fiscales que hizo y hace a escala nacional, y finalmente decida que no le viene bien pagar sin condiciones. Sobre esa base, la UE terminaria teniendo que darle los mismos terminos a cualquier otro pais (y hay varios, mucho mas importantes) que decidan ‘Si a los griegos les fue bien con esa, porque no a mi’.

    Por su lado Tsipras no puede dejar de seguir embanderado con ‘ni austeridad ni nada, denme la plata para poder pagarles’, porque se le cae la cara frente a los que lo votaron. Que, como cualquiera que quiere comerse la porcion de torta que le dieron, pero que siga entera en el plato, quieren seguir en la UE, pero sin las restricciones que les causa pagar la deuda. Y tienen clarisimo que si salen, quedan quebrados y sin nadie que los saque del agujero. El referendum va a ser la vaselina que le permite a Tsipras dar una voltereta y aceptar lo inaceptable desde el punto de vista de lo que dijo para que lo elijan.

    El referendum es un acto de gran astucia e inteligencia, que es mucho mejor que heroico. No para enfrentar al Minotauro, para usar la imagen aqui mencionada, sino para poder besarlo.

    • David (idu) dice:

      Todo el mundo sabía que el Tratado de Maastritch era incumplible.

      Y se hicieron los distraidos.

      Bastante bien les salió (hasta ahora).

      Fin de fiesta.

  10. Silenoz dice:

    Y si, lo que pasa es que desde el punto de vista ortodoxo las reglas son como las leyes de la física, por eso cuando la política mete la cola se le queman los papeles por algo
    “los clásicos” fueron muy acertados en definir a la economía como política

    La convertibilidad contra el deutsche mark tendría solución en la medida que los integrantes de la UE sean considerados como provincias ponele, el tema es que regalaron soberanía sin ningún reaseguro contra “inviabilidades” a cambio. O sea seamos uno sólo en las buenas y en las malas arreglate unlitateral y soberanamente… así cualquiera

    Por eso me parece perfecto lo del cro. Tsipras, en este escenario el 2+2 no parece ser 4

    • casiopea dice:

      Es por eso que ya se oye decir que la solución es “más integración”, o sea, resignar más soberanía a cambio de ayuda frente a las inviabilidades, de la misma manera que en los estados nacionales las provincias ricas financian a las pobres. El que viva lo verá.

      http://blogs.wsj.com/moneybeat/2015/05/17/greeces-debt-battle-exposes-deeper-eurozone-flaws-horizons/

    • Capitán Yáñez dice:

      Una corrección muy menor, Silenoz: la “economía política”, en contraposición a la “sabia administración del patrimonio doméstico” de Jenofonte – Aristóteles no es cosa de los “clásicos” (Smith, Ricardo, Marx… y siguen las firmas) sino de los mercantilistas, puntualmente, de Antoine de Montchrétien (obviamente francés), 1615.
      Corrección muy menor, como le dije.

  11. Capitán Medibacha dice:

    Recuerdo que cuando estalló la crisis griega, (aprox.2009/2010) el entonces Ministro de Economía argentino (Boudou) debió asistir en Nueva York a una reunión en el FMI donde se decidía la aprobación del primer “plan de ayuda” a Grecia.- Al retirarse Boudou explicó con total claridad que dicho plan sería un total desastre para Grecia, y que inevitablemente, después de algunos años de aplicación, la crisis griega empeoraría en lugar de mejorar, sirviendo solamente para cubrir los intereses de los bancos expuestos.- Explicó también que Argentina únicamente había votado en el FMI a favor de dicho plan porque había sido pedido por el gobierno democrático de ese país, entonces encabezado por el Sr. Papandreu.-

    También recuerdo que todo el espectro de analistas políticos y económicos “serios” de aquella época -tanto en Argentina como del exterior- coincidía en excluir cualquier otra alternativa posible para Grecia, siempre invocando los sufrimientos que padecería el pueblo griego si osaba desafiar a la “troika”.- Es más, cuando Papandreu quiso dar una voltereta y llamar él a un referendum popular para que fuera el pueblo griego quien decidiera la cuestión, duró tres días más en el gobierno, siendo inmediatamente eyectado por las “democracias” europeas.-

    Pasados ya cinco o seis años, es evidente que Boudou tenía razón y no los economistas del establishment.- Grecia viene sufriendo un desastre económico ininterrumpido tal como solamente han visto países que padecen guerras o cataclismos naturales.- La “ayuda” de la troika ha servido fundamentalmente para que los banqueros alemanes y franceses salvaran su exposición al riesgo griego y lo transfirieran a los estados nacionales.- ¿El pueblo griego? Bien, gracias.-

    Coincido con la opinión de don Abel, respecto de la inviabilidad del sistema del euro.- Tal como está, me trae a la memoria la fábula de Lafontaine del cacharro de arcilla que quería caminar junto con el cacharro de metal y era lentamente destruido a cada paso.- Ojalá que alguna vez el pueblo griego pueda decidir lo que más le conviene y no los supuestos expertos de las finanzas.-

    Un abrazo

  12. casiopea dice:

    A menos que ocurra algo muy dramático en las próximas horas, me parece que el lunes los bancos griegos no abren.

    http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-06-27/greeks-line-up-at-banks-and-drain-atms-after-tsipras-calls-vote

  13. Politico Aficionado dice:

    Todo parece indicar que la salida del laberinto es por arriba.

  14. Capitán Yáñez dice:

    Pero… ¿cómo se les ocurre semejante cosa?
    Estos asuntos se dirimen “en los más altos niveles”. Y sólo allí.
    ¿Cómo se les ocurre dar opinión al populacho?
    Griegos de m…
    ¡Que viva el IV Reich!

  15. […] reciente y breve posteo en que les informé del rechazo del gobierno griego a la “oferta” del Eurogrupo y su […]

  16. […] muy breve, simplificada, y un pronóstico sobre lo que está pasando en Europa. Ya lo hice en la columna de comentarios de otro reciente sobre el tema, pero muchos visitantes no las leen, especialmente cuando se hacen muy largas. Además, me interesa […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: