Otra cueca mendocina

cuevasVisité unas cuantas veces Mendoza, y tengo muchos amigos y amigas mendocinos. Pero no puedo decir que sea un conocedor de la provincia (un poco de sus vinos, eso sí). A pesar de eso, por el aporte de Marcelo Padilla y de Ñandú, y alguna información general fruto de tareas profesionales que encargaron allí a #BASAT, subí bastante material al blog en las últimas semanas. Por eso, me siento obligado a acercarles esta nota de La Política Online, sobre el peronismo mendocino. No me constan, y por eso no suscribo sus afirmaciones. Pero tiene una ventaja: los datos son chequeables.

En mayo de 2012 y como parte de los reacomodamientos internos del peronismo mendocino, nació La Corriente Peronista, liderada por el vice Carlos Ciurca y que incluía a media docena de intendentes, funcionarios y legisladores provinciales.

Se manifestaban abiertamente sciolistas, con poder territorial, y desafiaban a Paco Pérez y su débil conducción. Sus adeptos miraban a Ciurca como un dirigente invencible en su Las Heras natal, uno de los departamentos más poblados de Mendoza, peronista desde 1987.

Ahora, a cuatro días de las elecciones provinciales generales que determinaron el amplio triunfo del radical Alfredo Cornejo, líder de una amplia coalición opositora, nada queda de La Corriente. Las urnas hablaron y todos sus referentes, incluido el supuestamente invencible Ciurca, fueron derrotados.

De los 12 departamentos (de un total de 18) que maneja el PJ mendocino, en la mitad hubo triunfo radical el domingo. Y los seis eran gobernador por referentes de La Corriente. El caso más emblemático fue el de Las Heras, tierra de Ciurca, y comuna en la que el vice peleaba por ser intendente. Fue derrotado por un ignoto médico clínico amigo de Julio Cobos por tres puntos (43 a 40%), convirtiéndose en el batacazo de los comicios.

En los demás departamentos, las victorias radicales fueron claras, dejando por el piso el peso interno de La Corriente, Ciurca y los intendentes derrotados.

En la vereda de enfrente del peronismo local se ubican los azules. Son pocos, pero muy unidos y fuertes. Son dirigentes que lidera desde hace 30 años Juan Carlos Mazzón. Abroquelados, se unieron por conveniencia a La Corriente de Ciurca y a Paco Pérez, y también a La Cámpora, no sin antes definir en las PASO locales el candidato peronista a la Gobernación.

Fue también un azul el que se expuso a la derrota que el domingo se hizo realidad. Adolfo Bermejo, senador nacional y ex intendente de Maipú en dos oportunidades, era el peronista con mejor imagen. Aceptó el desafío, difícil, de competir con una UCR fuerte en Mendoza, con Cobos como figura excluyente y con Cornejo trabajando políticamente todo el territorio, respaldado por una buena gestión en Godoy Cruz.

Además, los comicios se planteaban, por decisión de Pérez y apurado por Ciurca y La Corriente, en fechas diferentes a los nacionales, lo que desde un principio dividió las opiniones en el oficialismo local. Eran el PJ local contra la UCR local, los aliados anti K (como el insignificante PRO mendocino), Cobos y Cornejo.

Igual fue Bermejo y perdió, aunque haciendo un papel no tan desastrozo como los intendentes de La Corriente y Carlos Ciurca.

A su vez, los intendentes azules (5 de los 12 peronistas), decidieron ir todos por la reelección. Todos ganaron, pese al arrastre a favor de los candidatos radicales locales que significó el triunfo de Cornejo. Hablamos de Roberto Righi en Lavalle (57%), Alejandro Bermejo en Maipú (57%), Jorge Omar Giménez en San Martín (50%), Martín Aveiro en Tunuyán (53%) y Sergio Salgado en Santa Rosa (50%).

Ahora, tras la debacle de Ciurca y la incómoda situación de Paco Pérez (el gobernador no pertenece a ninguno de los sectores y nunca logró crear el “paquismo”), los azules de Mazzón, de la mano de Alejandro Bermejo y Jorge Omar Giménez, buscan convertirse en los líderes de un partido golpeado“.

Anuncios

6 Responses to Otra cueca mendocina

  1. Ñandú dice:

    Nada más duro y triste que la realidad.
    El gran problema del peronismo mendocino es nuestro querido Chueco. Su figura tiene un parecido a los Papas del 1500 descriptos por Maquiavelo: “Tienen tal poder que impiden la unión de Italia (y que se constituyera en Estado) pero no tienen el suficiente como para dominarla totalmente”
    Creo que nuestro Maquiavelo destruyó a Ciurca, y por segunda vez el peronismo lasherino (el único con fuerza suficiente para desafiarlo) fue derrotado. El peronismo mendocino sólo fue conducido por los azules en tres procesos electorales:
    1987: El presidente del PJ era el Chueco, fué nuestra peor derrota en donde sacamos el 23 o 24 %.
    1999: Candidato a goberna el Chiqui García ex intendente del feudo azul (Maipú) perdimos mal frente a Iglesias.
    2015: Candidato a goberna Bermejo ex intendente del feudo azul (Maipú) perdimos.
    El Chueco sabe que no tiene poder suficiente para que un azul triunfe y gobierne la provincia, por lo tanto su principal objetivo es impedir que ninguna fuerza peronista autónoma de sus decisiones conquiste la gobernación, porque ipso facto lo jubila.
    El único gobernador peronista que podría haberlo hecho fue el Pilo Bordón, pero lo necesitaba para instrumentar su armado nacional.
    Cuando surge algún candidato que a la vez sea cabeza de armados territoriales significativos, Maquiavelo aparece.
    En 2003 Amstutz (intendente de Las Heras 1991 – 2001 y dip nacional 2001 – 2005) vence al frente de una armada Brancaleone en una interna de las de verdad a Pardal ex intendente de Guaymallén que contaba con todo el aparato de los ex bordonistas (naranjas) y de los azules del Chueco.
    Amstutz presentaba el doble problema de una cierta miopía política (a los ingenieros habría que prohibirles los derechos políticos) y que como viejo guardián desconfiaba profundamente del Kirchnerismo naciente y miraba (sin decirlo abiertamente) con mayor simpatía a los Rodriguez Sáa.
    Sospecho que la proyección de Cobos nació en 2002/03 a sugerencias del Chueco sobre Néstor. Hay indicios fuertes que indican las operaciones de los azules para que perdiera Amstutz, desde repartir boletas sin gobernador y vice a otras que por privado le podría contar don Abel.
    Resultado perdimos la provincia pero los gobiernos radicales (Cobos e Iglesias) necesitaron el auxilio azul legislativo para gobernar.
    No tengo elementos, pero sí una fuerte sospecha que en esta ocasión el Chueco operó fuertemente para que el peronismo desdoblara y forzar la derrota, porque por más que Bermejo sea Azul, la Corriente encabezada por Ciurca había hecho renacer a Brancaleone, pero en este caso inserto en un proyecto nacional (Ciurca fue el primer dirigente del interior del país en apoyar a Mancuso); por lo que en caso de triunfar el peronismo, los azules serían tributarios de otro sector.
    Creo que Ciurca que es un hábil constructor de consensos y poseedor de cierto carismo, pero que adolece del grado de maquiavelismo necesario se comió la operación.
    Resultado (provisorio como todos) Cornejo a pesar de tener mayorías necesitará del peronismo por la debilidad estructural de nuestras finanzas (hace falta 2/3 para el endeudamiento), y el peronismo está como nunca a punto de ser hegemonizado por los azules, ya que Brancaleone perdió Las Heras.
    Encima no pudimos aguantarle el empate a Boca más de 80 minutos, pero los muchachos ya están hablando.
    De todas formas ¿Cuántos años tiene el Chueco?

    • GrouchoMarx dice:

      Dice Ñandú:
      “1987: El presidente del PJ era el Chueco, fué nuestra peor derrota en donde sacamos el 23 o 24%.”

      En 1987 fue elegido Bordón con más del 40%. ¿No serán las legislativas de 1985, donde la UCR arrasó por el Plan Austral?.

    • GrouchoMarx dice:

      Agrego. En 1999 el PJ perdió, entre otras cosas, porque la elección no fue desdoblada e influyó el avance de la Alianza a nivel nacional. El favorito (Balter del PD) quedó sepultado por el aluvión de votos a De La Ruina. Y el Chiqui García llevaba arriba al Zabeca de Banfield que en Mendoza no medía.

  2. marcelo fabian bianchi dice:

    A quien pertenecen los Felix ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: