De las opciones en la Capital

elecciones-caba-2015

(cliquear encima de la imagen para ampliarla)

La imagen de arriba – tres encuestas distintas sobre las elecciones porteñas del otro domingo – fue subida en un posteo reciente del blog de Gerardo Fernández, Tirando al Medio. Ahí Gerardo analiza los números, y no tengo otros datos que hagan variar el cuadro.

Por eso, mi intención es apenas comentar una pregunta que él plantea, dirigida a la militancia “efepeveísta”: “Si es cierto que la segunda vuelta será entre el guasón y el extraño de pelo largo ¿Qué hará el FPV, o qué debería hacer? ¿Dejar en libertad a sus votantes o alentar el voto a Lousteau?“.

Me parece interesante el asunto porque tengo motivos para saber que es una pregunta que hoy se escucha a menudo entre la militancia y el activismo (¡Maldición! Este es un caso que un poco de voluntarismo vendría bien).

Antes de dar mi opinión, quiero comentar algunos hechos: Es cierto que las elecciones locales – como afirmó Andrés Malamud y se comentó en el blog – han influído en la moral (y en la desmoralización) de las fuerzas opositoras. Hoy la candidatura de Mauricio Macri tendría otro color (más amarillo?) si 889 santafesinos (la mitad más uno de 1776) hubieran votado por Del Sel en lugar de Lifschitz.

El otro punto que llama la atención es que la candidatura de Lousteau está mostrando abundancia de recursos económicos y humanos en esta fase de la campaña. No tantos como el PRO, obvio, pero suficientes. Si se piensa que el origen de la aventura de ECO contó con el apoyo discreto de aliados de Macri, para restarle a Michetti un electorado que se suponía afín, si creemos eso, digo ¿por qué seguirían volcando recursos ahí?

Ahora, si bien el PRO no ha mostrado por cierto gran habilidad política, es un grave error asumir que el adversario es un imbécil. Y en la Capital a algunos de sus aliados les sobra oficio. El Coti Nosiglia, por ejemplo ¿Por qué creer que después de un (improbable) triunfo en el balotaje Lousteau no apoyaría con entusiasmo y el prestigio del triunfo la candidatura presidencial de Macri frente a la amenaza populista? Por supuesto que lo haría.

Atención: estos son argumentos que interesan a los políticos y los politizados, entre los cuales está, claro, la militancia. Que, como no me canso de repetir, es una minoría, que no decide con sus números ninguna elección general. Si el FpV decidiera pedir a sus votantes que se pronuncien contra el PRO en una segunda vuelta – lo que creo sería un grave error – no influiría más que en un porcentaje muy pequeño. La mayor parte de ellos seguramente lo hará por su cuenta en ese caso, porque el que vota a Recalde, está, obvio, desconforme con la gestión de Macri.

En mi opinión, un factor que hizo que esta campaña del oficialismo nacional haya mostrado hasta ahora resultados peores que las anteriores, es porque en esta ocasión el interés del votante no comprometido – la mayoría – estuvo enfocado en la aprobación o el rechazo a la gestión de Macri. Y Lousteau sumó buena parte del rechazo light.

La militancia no decide elecciones por sí. Tiene otra tarea – más importante en el largo plazo – la de construir o mantener una identidad política, que sirva como referencia y que tenga capacidad de sumar las expectativas de los no comprometidos. Por sus mismas debilidades del pasado, su dependencia de la dinámica nacional, el peronismo de la Capital tiene la posibilidad de edificar una síntesis propia entre la historia peronista y la experiencia kichnerista.

10 respuestas a De las opciones en la Capital

  1. Norberto dice:

    Según creo la elección a la Jefatura de Gobierno no tiene muchas posibilidades, y creo que no debería sobreactuarse ni un milímetro por ella, ya con el debate fue suficiente.
    Si hay segunda vuelta, como todo parece indicar, lo mas seguro es que gran parte de los electores que no voten a RL en la primera vuelta, voten por el opositor local si éste es de ECO, en caso de ser Recalde, muchos votarán por RL porque ese es en realidad su espacio.
    Dicho esto y opinando sobre un posible triunfo de ECO, por supuesto que no tendrá ni información ni necesidad de opinar en contra de Cambiemos y Maurizio, pero puestos a gobernar con la Legislatura en manos del PRO, creo que se contarán muchas costillas conociendo al denuncista Fernando Sanchez.
    En cuanto al FPV, su oportunidad de oro está en las elecciones nacionales porque nunca tendremos otra ocasión tan clara de “Patria o Buitres”, donde los cabeza de lista son el defensor Kicillof y la asidua de la Embajada y sus servicios Pato Bullshit, baste recordar la fundación regenteada por su marido y tributaria a la NED, de oscuro financiamiento y muy probablemente la rama demócrata de las operaciones políticas de la CIA. En esta elección es muy probable que el FPV se acerque a su techo del 35% y ello le permita alcanzar a instalar cinco diputados, para descorchar champagne en la CABA.
    Nunca menos y abrazos

  2. cinebraille dice:

    Recalde cayó en paracaídas en la CABA hace unas semanas, tal vez demasiado hizo. Si se quedara en la ciudad e hiciera política en la ciudad, tal vez en cuatro años haya una historia diferente. Tal vez.
    A la oposición al macrismo en la CABA le caben bastantes de las críticas que se le hacen a la oposición a nivel nacional; da la sensación de que todos están cómodos sin necesidad de gobernar, ni siquiera de tener planes acerca de cómo gobernar si ganaran. Lamentablemente en la CABA es macrismo o la nada, igual que en la nación es kirchnerismo o la nada.
    Saludos

  3. Politico Aficionado dice:

    Como señaló con ingenio Aníbal Fernandez el candidato M.Lousteau no es mas que R. Larreta con rulos. No premiaré a ninguno de ellos con mi voto.

  4. Gerardo González dice:

    La historia electoral del PJ en la CABA, desde 1983 a la fecha, fue la derrota mal, excepto el jolgorio liberal-menemista de Herman González, que GANÓ.
    Les arriendo la ganancia a los camporistas de Capital. Será tarea de masoquistas levantar al PJ en 2016 y mas adelante.
    Eso porque nadie me hizo caso en llevarlo a Daniel Filmus en lugar de Recaldito. Daniel tiene carisma de ganador, Mariano de mero militante, para desgracia rico. Daniel produjo la Revolución Educativa del cristikirchenismo, el joven de María logró dirigir el pequeño déficit de Aerolíneas. Daniel es erótico, lo que arrastra el voto de muchas mujeres. Daniel, finalmente, es Scioli, nuestro candidato imperdible.
    (Tómese con la dosis de humor que quepa).

  5. casiopea dice:

    Tsipras llamó a un referendum. Supongo que era la única carta que le quedaba por jugar, y la jugó. Las condiciones son inaceptables a menos que medie un referendum, me parece, y hoy les faltó plata para pagar pensiones. No sé cómo le va a salir, pero puso toda la carne al asador. Por lo menos ganó unos días hasta el referendum, el 5 de julio, pero puede haber corridas bancarias antes de esa fecha. Entonces, el BCE va a tener que decidir si sigue sosteniendo a los bancos griegos o no, Grecia puede tener que imponer control de capitales. Cuando Papandreu (?) intentó llamar a plebiscito, la idea cayó mal adentro y afuera y tuvo que retirar la propuesta. No creo que eso pase con Tsipras, porque tiene altos niveles de aprobación. ¿Pero qué pasa si quiebran todos los bancos griegos? ¿Y qué pasa si gana el “NO”?

  6. Esther dice:

    «Por eso, mi intención es apenas comentar una pregunta que él plantea, dirigida a la militancia “efepeveísta”: “Si es cierto que la segunda vuelta será entre el guasón y el extraño de pelo largo ¿Qué hará el FPV, o qué debería hacer? ¿Dejar en libertad a sus votantes o alentar el voto a Lousteau?“.»

    Dejar en libertad a sus votantes.

    Abrazo,
    Esther

    • Raúl C. dice:

      Coincido.
      En el debate de ‘Tirando al medio’ hay argumentos válidos tanto para que los adherentes al FPV voten a Lousteau como para que no lo voten.
      Pero no tengo dudas de que el FPV no debe recomendar nada, ya que cualquiera de las dos recomendaciones tiene resultado desfavorable (o se favorece al PRO en su emprendimiento de dimensión nacional, o se favorece a un aliado del PRO).
      Lo mejor es que el FPV, si no accede al ballotage, dé por terminada su actuación en esta elección y que cada uno vote como le parezca.

  7. Abel, mas alla de las encuestas casi todas ellas pagas por la partidocracia, salvo las de Giaccobe que trabaja con un viejo metodo de muestreo con sobre cerrado y sus clientes son empresarios, es muy probable que las elecciones en la Capital Federal levanten muchisimo la imagen de Lousteau que ademas del apoyo de importantes grupos empresarios, no vale la pena mencionarlos, todos ellos tienen casas en la isla de Recoleta, este chico desmelenado cuenta con toda la estructura que giraba en torno a Colombo, cuando este era jefe de gabinete de Fernando de la Rua. Tambien en seguridad metroplitana tiene aportes impensados, ya que la Argentina mas alla de las declaraciones para la galeria, ha firmado con los Estados Unidos todos los acuerdos que se refieren a la represion del narcotrafico permitiendo el accionar de infanteria de marina norteamericana en la Triple Frontera. Estos infantes son en su gran mayoria negros y hablan portugues y español con bastante fluidez. Con respecto a Zannini que ya anticipe que es el ultimo marxista inspirado en China y lo que es peor Albania tambien tiene relaciones muy directas con la embajada norteamericana, ya que su hijo esta cursando un doctorado no en Pekin precisamente, sino en el estado de Minessota. Pero el hombre sigue siendo potencialmente un estandarte pianta votos. Sera un problema de ustedes resolver que haran con el gobierno en las proximas elecciones. Sergio Massa, que podria haber sido un Tony Blair argentino, es demasiado kirchnerista en su accionar y por lo tanto es portador de la misma peste pero del otro lado. Y el ingeniero Macri sigue siendo un personaje que levita sin conocer nada de historia argentina, latinoamericana y mucho menos mundial. Todos estos elementos me permiten anticipar un razonable crecimiento de Lousteau y un debilitamiento de las posiciones del Pro en la Capital Federal. El peor escenario es que las elecciones argentinas sean un calco de las de Santa Fe. En ese caso nos encontraremos con 3 tercios que obligaran a multiples compromisos funcionando el pais presidencialista como un sistema semi parlamentario de hecho. Motivo mas para mi profunda desconfianza de la partidocracia. Cuando vuelva a la Capital te escribire de forma mas razonada. Suerte. Edgardo Arrivillaga.

  8. Capitán Yáñez dice:

    Si hay segunda vuelta entre Laberreta y el nerd, voto decidido: foto de la Brujita Verón, como en el ´99.

  9. ricardo j.m. dice:

    aca hay que pensar en que pasa si la interna del pro las gana el radicalismo para entender la guita de la campaña de lusto.

    cambiamos la peli con la lista unica.

    y ahora las cuentas dan distinto y nadie tiene los numeros para hacerla.

    si le tiramos un diego de votos lusto y gana aca hacemos el dunga dunga radical mas grande la historia.

    pejotismo puro y duro para todos y todas en gran orgia maquiavelica

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: