La crisis en Brasil – Sale a jugar Lula

jogo forte

Ahora que la izquierda latinoamericana, siempre lúcida y alerta, está descubriendo que los gobiernos populistas de Brasil  y hasta de Ecuador no son lo revolucionarios que deben ser (y no quiero pensar lo que van a decir cuando asuma Scioli: anunciarán la restauración de los Borbones, sospecho), me parece importante que sigamos de cerca la pelea en Brasil. Por sí misma, por supuesto (ver posteo anterior), pero también por lo que nos enseña sobre las dificultades de un gobierno razonablemente popular en el mundo real – no en el de los artículos. Y el rol de la voluntad y los liderazgos.

Les acerco un gran título en Ámbito Feroz crítica de Lula al PT: “¿Queremos salvar el pellejo o el proyecto?”, pero, sobre todo, este análisis de Marcelo Falak:

De pronto, aunque no imprevistamente, Luiz Inácio Lula da Silva rompió el silencio que hasta ahora había expresado su voluntad de no obstruir la gestión de Dilma Rousseff, justo cuando su heredera se expone a la peor combinación que puede entregar la política: denuncias de corrupción, medidas de ajuste y pérdida de iniciativa.

Lo hizo obligado por una realidad que lo muestra a él mismo por primera vez cubierto de óxido, sometido al efecto corrosivo de acusaciones que lo presentan como un “lobbyista” de las mismas grandes constructoras involucradas en el “Petrolão” y con encuestas que lo exhiben perdiendo un mano a mano con la oposición. Toda una afrenta.

La prensa había filtrado el fin de semana un crudo diagnóstico suyo, según el cual “Dilma está en volumen muerto y el PT está por debajo del volumen muerto”, igual que las represas que quedan paralizadas por las sequías. “Yo también estoy en volumen muerto”, agregó a modo de concesión retórica. Ayer subió el volumen.

Tres argumentos sobresalieron en el discurso de Lula da Silva en San Pablo, durante un seminario organizado, entre otras organizaciones, por su propia fundación. Uno, el de un Partido de los Trabajadores carente de proyecto y obsesionado por la búsqueda de cargos y ventajas personales; dos, el de un “defecto” que no supo decir si es del partido o “del Gobierno”; tres, la necesidad de una renovación generacional.

Sobre lo primero, aunque no lo admita, mucha responsabilidad le cabe a él mismo, dado que en sus dos mandatos (2003-2010) convirtió al partido de izquierda en una fabulosa maquinaria electoral y política, que incluyó dosis masivas de pragmatismo y que incorporó como propias varias de las peores características de un sistema político demasiado dado a la negociación subterránea e inconfesable.

Lo segundo es directamente una acusación a una Dilma que privadamente advirtió “inerte” ante los problemas de gestión y revelaciones judiciales que supone conspirativas. Su sector, Construyendo un Nuevo Brasil, ensayó una crítica dura en el reciente congreso partidario de Salvador de Bahía, cuando culpó a la mandataria de haber impuesto un ajuste inequitativo y jamás consultado con las bases. El documento final del V Congreso del PT fue lavado y no recogió esos y otros dichos en las deliberaciones, pero el mensaje ya estaba pasado.

Lo tercero, la necesidad de una renovación generacional, es más una aspiración a futuro que una posibilidad concreta. No aparecen en el PT cuadros emergentes de dimensión nacional capaces de pelear en 2018 por la presidencia. Solo él podría hacerlo.

El Lula que se presenta dispuesto a un renunciamiento histórico en pos de la juventud se exhibe, en realidad, como el puente de plata imprescindible hacia el futuro. Un futuro, por otra parte, muy similar al pasado, a su pasado, cuando el PT perseguía utopías que, según afirmó, tiene extraviadas hoy… con Dilma.

Lo que Lula hizo ayer fue anunciar que sigue en carrera, que el PT necesita una refundación y que solo él puede liderarla. Actuó movido por una coyuntura de urgencias inéditas en sus más de doce años de dominio de la política brasileña, cuando el horizonte espera en 2018 (o acaso antes).

El mes pasado, una fuente que conoce desde adentro la estrategia de la cúpula del conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño, imprescindible aliado legislativo del PT, le dijo a Ámbito Financiero que “ahora que la coordinación entre el Gobierno y el Congreso depende del vicepresidente [Michel Temer, del PMDB], hay que esperar los resultados. Mientras la coordinación funcione, Dilma seguirá. Pero si deja de funcionar, caerá.

Llamativamente, el líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, denunció la semana pasada que “el olor en los pasillos” le indica que “existe un intento de sabotaje del PT a Michel. No tengo ninguna duda de eso”. “Cualquier intento de sabotaje terminará en una ruptura”, aclaró sin que hiciera falta.

Cunha es el líder del ala del PMDB más refractaria al cogobierno con el PT, pero su voz parece ahora menos aislada que antes, por lo que conviene prestarle atención.

Poco después de esas declaraciones, se supo que el Tribunal de Cuentas de la Unión le dio a la propia presidenta un mes de plazo para aclarar denuncias de manipulación de las cuentas públicas. De eso depende que se le pueda imputar un “crimen de responsabilidad”, justamente lo que exige la Constitución para la apertura de un juicio político. Tal es su fragilidad, que la mandataria ayer sintió la necesidad de desmentir versiones que circulaban en las redes sociales sobre un problema serio de salud y hasta de un intento de suicidio. Pero la tarea no se limita a Dilma. Demoler al PT como opción de poder requiere derrumbar, en el mismo acto, a su gran pilar, Lula da Silva. Esa es la urgencia que lo sacó de su letargo“.

Una sola observación: El término “letargo” me parece injusto. Lo que hubo es un apoyo firme de Lula a todas las políticas de Dilma, aún las impopulares… hasta que la realidad política mostró que era necesario ofrecer una expectativa distinta. Por supuesto, se puede estar en desacuerdo con los tiempos de esa diferenciación, pero es que en la mesa de arena todos ganamos las peleas.

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59 respuestas a La crisis en Brasil – Sale a jugar Lula

  1. Silenoz dice:

    Otra cuestión respecto al no supo no quiso no pudo hacer, crear o lo que fuere un deflin o sucesor que sea la continuidad misma y sin matices y que se yo…

    Como si el líder aprovechando y a sabiendas de sus dotes de visión y mucho antes que se le considere como tal (inclusive él mismo) debiera al año siguiente de asumido ir “criando” al sucesor que seguirá los pasos inexorables de su maestro en todas y cada una de las (nuevas) situaciones.

    Pero bueno, creo que la cra. Dilma no ha sabido aplicar algún que otro volantazo y “control de daños” ante decisiones politico económicas que no han sido acertadas frente a la disminución del “viento de cola”, dejándose horadar y bueno…. las termitas son muchas ahora.

    Y a los que nos intriga como será el devenir de la relación de CFK con un gobierno en el cual no está, me parece que algunas conductas bajo determinadas circunstancias no estarán muy alejadas de lo que está haciendo Lula.

    Saludos

  2. David (idu) dice:

    Decíamos en el posteo anterior que Brasil es un grande.

    Y eso porque tiene una burguesía industrial básicamente palulista, que sabe lo que quiere, y que ha logrado políticas de estado estables en el tiempo.

    Exactamente lo que nos falta a nosotros.

    Los gobernantes (aquí y allá), son, finalmente, actores de reparto.

    Lo verdadero, no está en los diarios, está en la realidad.

    • Norberto dice:

      Lo lamento, pero la burguesía paulista esta vigilando la cosecha de soja en el oeste y tratando que le financien la salida al Pacífico los chinos con su ferrocarril, la industria bien gracias, en manos de las grandes empresas internacionales.
      Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        No van a renunciar a la soja ni al corredor chino Atlántico – Pacífico.

        ¿Por que habrían de hacerlo?

        Mientras tanto siguen su desarrollo industrial, con incorporación de mano de obra.

        Se llama pragmatismo y negocios.

        O si te gusta más, “matriz productiva diversificada con inclusón”

  3. casiopea dice:

    Perdón por el fuera de tema, pero la cuestión griega está en el punto “mamita querida”. Si el euro sufre el impacto, puede venirse otra grosa. Como dicen en inglés, sería “uncharted territory”.

    http://www.thestreet.com/story/13197643/1/if-greece-leaves-eurozone-heres-what-will-happen-to-the-world-economy.html

  4. Norberto dice:

    Parece que quienes piensan que los populistas roban, como David, no tienen en cuenta que pese a la cobertura del multimierdos O Globo y sus cómplices como Veja, en la que no por casualidad tiene parte de la propiedad Fontevechia, la mayoría de los acusados del petrolao pertenece a los partidos tradicionales, que además están aprovechando para negociar la entrega del presalt, y no por casualidad en este negociado están FHC y su pollo José Serra, pero también el mencionado Vicepresidente Michel Temer con su apoyo al proyecto de Serra, que dado el volumen parlamentario de ambos partidos tendría muchas posibilidades de convertirse en ley.
    Y es claro que en eso de robar, eso sería un robo de la soberanía y el futuro de Brasil, aunque hoy no sea una explotación rentable.
    Por eso, si el PT no pasa al ataque, aún contra la verónica de Dilma, cuya subordinación a los intereses norteños y sus dictados es evidente desde hace bastante, y en lo internacional que nos afecta, ha sido instrumento primero al vetar nuestro ingreso al BRICS, y ahora postergando el tratamiento en la ONU de las medidas de control de los fondos buitres.
    Nunca menos y abrazos

    • David (idu) dice:

      Sobre que los populistas roban, no parece haber demasiadas dudas.

      O sea, la Justicia aún no lo sabe, pero los taxistas sí.

      Por otro lado, ¿cuándo dije que los “no populistas” no roban?

      Apropiarse de los recursos públicos en beneficio propio parece bastante difundido en el mundo, con la diferencia que en otros lugares esos delincuentes con poder van en cana.

      Un Primer Ministro israelí, que en su segundo mandato fue asesinado (Rabin), tuvo que RENUNCIAR porque su mujer había gastado en un viaje oficial a Europa, para su uso personal… ¡ Diez mil dólares ! que luego devolvió, obviamente.

      Aqui, aún con tres ceros más sería (es) considerado absolutamente normal. Siempre que haya “redistribución” o “tengamos Patria”, claro.

      • Norberto dice:

        ¿No tiene otro cuentito de las buenas noches?
        No puedo dormirme y este no me alcanza, un solo caso para que tenga de muestra, Berlusconi, ni hablemos de la comunidad de negocios del PP, o de la puerta giratoria de USA.
        Nunca menos y abrazos

      • Raúl C. dice:

        Me causa mucha gracia cuando traen esos ejemplos de que sancionaron a un político porque se quedó con un vuelto de cien dólares… mientras, los miles de millones vuelan, van y vienen, se lavan y van a los tax heavens.

      • Raúl C. dice:

        Perdón: ‘tax havens’.

      • Xanadu dice:

        David , discúlpeme, pero usted está hablando de clichés pasados de moda. Esa historia de la maravillosa “burguesía paulista” ya no reciste el más mínimo análisis, son todos unos chantas. Lo mismo con que “afuera” los corruptos van presos: ¿usted de verdad cree eso? ¿Donde, en USA que manejan el negocio mundial de lavado de dinero, dogas, prostitución y armanentos? Los perejiles pagan sus deudas con cana, pero no son más que luchas entre mafias o grupos de poder. ¿En la Europa de Rajoy, Putin, Berslusconi, los bancos alemanes, toda la transa del oeste, las facistas de Francia, los bancos suizos, la Siemmens y su política mundial reconocida de coimas, las honorables papeleras finlandesas, la mafia italiana, la rusa, la Tachert y sus políticas de despidos masivos? ¿En qué mundo vive usted?

      • David (idu) dice:

        Hola, Xanadu:

        Creo haber dicho en este sitio que los gobernantes del Primer Mundo han aprendido muchas cosas de nuestro Tercer Mundo, sobre la labilidad de las leyes.

        Así que, los que iban en cana en tiempos del Mani Pulite, hoy son poderosos. Ahí tenés razón.

        Si la burguesía paulista no resiste (mal escrito “reciste”) el menor análisis, bueno, en 10 años pasaron del puesto 8 al 5 como potencia industrial. Algo “resiste”.

        Bueno, también es cierto que Al Capone fue en cana por evasión impositiva, no por sus muertos a cuestas. Nada es perfecto evidentemente.

        Poneme un nombre de algún poderoso mafiioso (o no) argentino que haya ido en cana por evasión de impuestos ¡ja!

        Y si, es un mundo complejo.

        Pero en algunos lugares (que no aquí) las leyes son menos laxas.

        Y hasta el mismísimo Strauss-Kahn se las vió negras.

        O el mismísimo Berlusconi, que la pasó mal de verdad.

        Y los corruptos de Petrobrás están sufriendo más que Boudou…

        ¿En qué mundo vivo? En el que es un espectáculo ver a la Xipolitakis piloteando un avión nac & pop,

        Chau.

      • David (idu) dice:

        Raúl:

        Ciertas como siempre tus palabras.

        Me encantaría que mi avión se pose en las Seychelles fuera de programa de vuelo.

        Pero no tengo nada para negociar allá.

        Una pena…

      • Bueno, uno de esos “otros lugares” donde los delincuentes con poder NO van en cana son los Estados Unidos de América, donde ningún ejecutivo de los bancos “too big to fail” que participaron en la burbuja de las hipotecas que gatillaron la crisis de 2008 ha ido en cana. Ni uno.
        Eddie

      • Norberto dice:

        Al lugar común le suma la estupidez, le pediría que no hable por boca de ganso gordo fumado e imbécil, cualquiera con un poco de conocimiento de reglamentaciones aeronáuticas sobre seguridad de vuelo, y las británicas son de las mejores, sabe que las tripulaciones deben tener un descanso mínimo luego de determinada cantidad de horas, tanto de vuelo como de tablero o servicio, y que la longitud de dicho descanso condiciona la actividad posterior, esa fue la razón de la estadía PROGRAMADA en el decreto donde se informa del viaje a Vietnam y el contrato de la aeronave.
        Y por supuesto, siga corriendo el arco cuando se quede sin argumentos válidos. por si no lo sabe el pasquín La Nazzi ON desde hace mas de dos años compró los derechos del ICIJ con mas de doscientos terabytes de información sobre cuentas en guaridas fiscales, y desde entonces no ha podido publicar una sola letra al respecto, de unos porque no la ha encontado, de otros por protección, que parece ser el objeto de esos derechos.
        Nunca menos y abrazos

      • guillermo dice:

        Norberto, segun la pagina web de CFK, el vuelo a Hanoi fue hecho en el avion matricula D-AXTM, alquilado a la companía Chapman-Freeborn. Ese avion hoy no pertenece a Chapman-Freeborn, pero si googlea la matricula sale que pertenece a FAI rent-a-jet. Los datos tecnicos son que el avion tiene autonomia de vuelo de 6180 millas. La distancia Hanoi – Seychelles es 3841millas. La distancia Hanoi-Pretoria es 5320 millas, con lo que era posible llegar a Pretoria sin parar en Seychelles. La velocidad de crucero del avion es 560 millas por hora, con lo que llegar a Pretoria hubiera tomado 9.5 horas. Eso cae dentro de los tiempos de aviacion civil con la misma tripulacion, cualquier vuelo directo Buenos Aires – Europa lleva eso o mas.

        Que Cristina Kirchner haya querido parar en las Seychelles porque se moría de ganas de darse un chapuzón en ese mar tan lindo no tiene de malo, muchos lo harian en la situacion. Pero parecería que no hubo otra razón para la parada que su decisión.

      • Norberto dice:

        Perdón señor sabiondo, fui por mas de veinticinco años ingeniero de vuelo de Aerolíneas Argentinas, y conozco muy bien sobre límites de horas de vuelo, servicio y tablero, y de descanso posterior y las limitaciones de los tiempos activos posteriores, entre otras cosas por haber tenido participación gremial, que implica entre otras cosas vigilar que esos límites no sean excedidos por las empresas.
        Los límites se establecen en función de la composición de las tripulaciones, dos, tres, cuatro y hasta cinco miembros en tanto y cuanto la disponibilidad de tipos de medios de descanso a bordo, camas o sillones, muy restringidos los tiempos para esta última forma, y sin conocer la reglamentación británica aplicable, que una de las mas estrictas del mundo, los tiempos de tablero de la argentina son de ocho horas por tripulante, y para tripulaciones de dos componentes como la de esa aeronave el tiempo de servicio no debería ser mayor a las diez horas, como mucho once, y las variaciones se encuentran en cuanto tiempo de traslado al aeropuerto es computado, cuanto del briefing del plan de vuelo y preparación del mismo y cuanto de después de la detención de los motores.
        Por favor no se metan en camisa de once varas, porque en un vuelo de linea a Europa, que tiene descanso horizontal a bordo (dos camas), desde Ezeiza según la mayoría de las reglamentaciones la tripulación es de cuatro personas, y estas reglamentaciones están basadas en seguridad de vuelo, y se respetan porque los seguros son muy exigentes y cualquier accidente o incidente, si se exceden algunos de esos límites, se da lugar al no pago de los mismos. Estos límites tienen tolerancias para continuar los vuelos por demoras, no para programarlos ni iniciarlos.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Así es Eddie:

        Lo que significa que no son “menos peores” que nosotros.

        Un alivio, vea…

    • Esther dice:

      Norberto, con respecto a las Scheylles ya me habías convencido, en su momento, de la razonabilidad de la escala (aclaro que la denuncia de Lanata me pareció, desde el vamos, delirante hasta para él), pero ahora quedé encantada por todo lo que aprendí leyéndote. ¡Gracias!

      (Esos vientos de altura que inciden aumentando el tiempo de vuelo “cuando vas pero no cuando venís”, ¿tiene algo que ver con el sentido de rotación terrestre?)

      Abrazo,
      Esther

  5. Abel B. dice:

    Estimados:

    No sé si a uds. les cansan esos “diálogos” en estas columnas donde se repiten clichés. A mi sí.

    Pero… aunque David (idu) es uno de los principales provocadores – con buenos modales, eso sí – ya que en cualquier tema encuentra ocasión se señalar lo malos y corruptos que son los gobiernos locales… me parece revelador su discurso. Y buena ocasión para reflexionar.

    Arriba dice una frase que delata una forma de pensar muy asumida: “los gobernantes del Primer Mundo han aprendido muchas cosas de nuestro Tercer Mundo, sobre la labilidad (?) de las leyes”.

    Muestra la desesperada necesidad de (no pocos) argentinos de creer en un relato básico: Existen, DEBEN existir en alguna parte, gobiernos respetables y serios, prolijos (en el “Primer Mundo”) dignos de ciudadanos como ellos se consideran. Si alguna vez no pueden evitar leer en los diarios casos de corrupción ahí, sólo puede ser por el mal ejemplo de esos países desprolijos donde han tenido la desgracia de nacer ¡el Tercer Mundo!

    Es interesante – porque no hay un lazo lógico – constatar que ese pensamiento va acompañado por otra creencia firme: En otro tiempo – antes de 1945, o de 1930, o de 1916 – la Argentina estaba en ese Primer Mundo mitológico. Hasta que se llenó de gronchos irrespetuosos.

    Abrazos

    • Raúl C. dice:

      No hay duda de que es un relato. Agregaría que es un relato donde invariablemente Argentina es vista (como) desde afuera.

      – Si alguien es juzgado por corrupción en la Argentina… qué país corrupto, país basura.
      – Si ocurre lo mismo en un país ‘bueno’… qué dignos que son, ahí sí que juzgan a los corruptos.
      – Al corrupto que sale de su cargo, en un país ‘bueno’, ‘lo echaron’.
      – Al corrupto que sale de su cargo, en Argentina, ‘le soltaron la mano’.
      – Si se sospecha de un funcionario en Argentina y no va preso… la corrupción lo salvó.
      – Si ocurre lo mismo en un país bueno… no hubo corrupción alguna. Nada que comentar.

      Como siempre digo, esta gente aprendió y aplica técnicas.
      Pero los ingenieros sabemos bien que *a todo dispositivo técnico se le puede hacer la ingeniería inversa* (en términos populares: descularlo).

    • David (idu) dice:

      Hola, Abel:

      Es verdad lo de mis provocaciones.

      Gracias por lo de “buenos modales”. También es verdad.

      Cuando hace 35 años tiré un papel de caramelo desde el auto en una ruta canadiense, y mis anfitriones me putearon en sánscrito porque les iba a caer una multa de U$S 500.- tomé por costumbre tirar los papeles en cestos… cuando en las calles de Buenos Aires no había cestos ni nada parecido.

      Claro, provocar masacres en escuelas yankis es peor que quedarse con algunos vueltos nac & pop.

      CREO efectivamente que DEBEN existir lugares del mundo en que las leyes se cumplan aunque sea un poquito, también para los poderosos.

      Cosa que no me consta, pero que a cualquier cipayo como el suscripto puede parecerle razonable.

      Lo de “labilidad” me pareció una palabra interesante: leyes flojas, cual endebles colgajos jurídicos… ¿queda mal?

      No es una desgracia vivir en el Tercer Mundo. No al menos si llegás vivo de noche a tu casa. Allá es peor: te vuelan las Torres y mueren miles. O te mandan a guerrear a algún remoto continente en nombre de extraños valores sajones.

      Nosotros en cambio, hasta tenemos “los cuatro climas”, y un Papa. Una maravilla.

      Y si: cuando estaba Sarmiento “casi” alcanzábamos al Primer Mundo: por riqueza y por educación.

      Algo de riqueza queda todavía.

      Y los gronchos han sido “incluidos” felizmente. Lo de “irrespetuosos” no me consta.

      Incluso el tipo que entró ayer al bar donde yo estaba tomando algo y me ofreció curitas diciendo “¿Me compra, ABUELO?

      Nunca se lo voy a perdonar…

  6. Politico Aficionado dice:

    Encuentro muy acertado su análisis, Abel. Subyace en el pensamiento de este señor algo como que el primer mundo era un lugar perfecto, donde los capitalistas competían siguiendo las reglas del Marqués de Queensbury.

    Sus trabajadores y los de las factorías, colonias y semicolonias de ultramar sabían cual era su lugar y no jodían, a lo sumo requerían algún chirlo de vez en cuando, para recordárselo.

    Despues vinieron los peronistas a corromper a unos y otros. Rasque Ud a un burgués y se encontrará con un fascista.

    • Raúl C. dice:

      Un ejemplo del burgués a rascar:
      El gorila hirsuto, por más que proclame su liberalismo, no es más que un nazi que formó su ideología cuando ya Hitler había muerto y la ‘onda’ era engancharse en la Guerra Fría.
      Se dice liberal pero tiene una mente *estructuralmente nazi*: por autoritaria, discriminadora y excluyente.

      • Bueno, pero algunos formaron su ideología cuando Hitler y Mussolini eran de “onda”, y todavía se nota que les cuesta “cambiar”.

      • David (idu) dice:

        “Reductio ad hitlerum”.

        Perdieron la discusión, amigos.

      • Raúl C. dice:

        Esos tienen alrededor de 90 años, si están vivos.

      • Raúl C. dice:

        Ahí falló porque ¡una vez más! no me leyó bien: no es ‘reductio ad Hitlerum’, es ‘reducto ad nazium’ que no es lo mismo.

        Hay nazis ingleses, argentinos, israelíes, estadounidenses, taiwaneses, persas, mongoles, rusos, salvadoreños, eskimos, ugro-fineses, luxemburgueses, aymaras…

        Es una mentalidad: la mentalidad autoritaria, discriminadora y excluyente.
        Acompañada -en estos tiempos- por el moño decorativo: todos son neoliberales.

      • Raúl C. dice:

        Bueno, cometí un error.
        Yo creí que ‘ese’ tipo de nazis andaban por los 90 años. O que se habían terminado con Seineldín.
        Pero recordé que existe Biondini y sus secuaces.
        Además, aquí tenemos otro espécimen:

        http://www.perfil.com/politica/El-prontuario-del-tio-facho-de-uno-de-los-pilotos-de-Austral-20150626-0047.html

        Soaje Pinto.
        Dicho sea de paso: abogado del Grupo Clarín.

      • David (idu) dice:

        Con todo respeto, amigo Raúl:

        La Ley de Goodwin es el “reductio ad hitlerum”

        Que busquemos otras definiciones y mezclemos nazismo con liberalismo es una jerigonza que, honestamente, me supera.

        Saludos.

      • Raúl C. dice:

        Ya sé lo de la ley de Godwin (con una sola ‘o’), pero eso lo trajo usted y no yo.
        Como no hablé de Hitler, no caí en lo de esa ley.
        Me refiero a los que son como los nazis en todo… salvo en el hitlerismo y/o germanismo.
        Así como para ser una madre judía no es necesario ser madre ni ser judía, para ser nazi no hay por qué ser alemán ni hitlerista. Hasta se le puede tener antipatía a Hitler por haber estado en el bando contrario. Pero ser ‘nazi estructural’ igual.

      • David (idu) dice:

        Tenés razón con lo de la “o” de Godwin.

        Golpe implacable para mi orgullo…

      • David (idu) dice:

        Y si de madres judías se trata…

        Posible, pero difícil que vayan a parir a un nazi…

      • Impresentables existen en todos lados y listos para todo servicio.
        Cuando se construye el poder político, a semejanzas de la construcción de un edificio, se acude a toda clase de elementos como: andamios, encofrados, tabiques, que, como afean la construcción, luego de concluido el trabajo, se eliminan.
        Aquí hay un buen ejemplo de ello:
        http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-275908-2015-06-28.html

  7. victorlustig dice:

    otra vez Seychelles?, casi me hace acordar a Suiza y Eva Peron, dentro de unos años formara parte de los mitos acerca de os motivos.

    Raul

    Rasque un progre y encontrara un comisario politico, se dice progre pero tiene una mente *estructuralmente nazi*: por autoritaria, discriminadora y excluyente.

    • guillermo dice:

      Seychelles/Evita: es bastante distinto que alguien vaya a un sitio en visita oficial como parte de una gira a varios paises, y sobre la base de que en ese pais hay cuentas truchas, se especule/alegue maliciosamente que fue a abrir cuentas, a que alguien alegue la necesidad de pasar unas horas en una notoria cueva fiscal en base a requerimientos técnicos del avión o la tripulación, que parecerian no ser ciertos ni justificables. Parar en Seychelles no ahorra parar en Sudafrica de todos modos, para cargar combustible antes del cruce del Atlantico. Era posible llegar a Sudafrica sin escalas, al menos segun los datos del avion. Duplicar paradas encarece el costo del vuelo.

      Personalmente, creo que es igualmente posible que haya parado en Seychelles para que un apuesto pescador le cante Bali Hai a la luz de la luna, comer pescados exoticos, tirarse en una playa increible, o cualquiera de las razones por las que la gente va a las Seychelles. Pero decir que es una escala técnica cuando no necesita serlo no ayuda a la credibilidad de la explicación.

      • Norberto dice:

        Le ruego que lea la respuesta a su anterior burrada, y deje de rebuznar sin conocimientos del tema.
        Nunca menos y abrazos

      • guillermo dice:

        Si fuese menos troglodita en cuanto a agredir como inicio de respuesta, y se molestara en leer lo que se le dice y verificar las referencias que se le dan, seria mas facil respetarlo cuando dice cosas que se caen solas.Por mas decadas de experiencia gremial que me tire, es un disparate que la parada se debiera a reglamentaciones gremiales tras solo cuatro horas de vuelo. Si los aviones tuvieran que parar cada cuatro horas, volar de Londres a Australia llevaría una semana. En cualquier vuelo, el objetivo es volar lo mas posible en una etapa.

        Pero todo eso que dice aplica a la aviación comercial gremializada. En jets o yachts privados, que es lo que usó CFK, y en las companias que los chartean en Europa, Inglaterra incluida, debe ser mas probable encontrar alguien con tres piernas que perteneciente a un sindicato. Post Thatcher, los sindicatos sobreviven solo en grandes industrias empleando cientos o miles de personas, o empleados publicos. Ese tipo de operador no tiene la espalda para aguantarse una huelga, porque pierde los clientes. Nadie chartea algo por 50000 dólares por vuelo o mucho más, o cientos de miles por semana en el caso de yachts, para que se le arruine el viaje al cliente porque los pilotos están de huelga. No ve mas al cliente.

        CFK hubiera podido volar de Hanoi a Sudafrica sin escalas. Vea la especificacion del avion en el sitio de FAI-rent-a-jet, sale si pone la matricula del avion D-AXTM. Si en vez de atorarse con la desesperación de hablar de burradas, etc, se hubiera tomado el trabajo de verificar las referencias que puse, hubiera visto tambien que en caso de que el cliente quiera volar al limite del alcance del avion, ponen tres pilotos, hay camas a bordo. Hanoi- Pretoria o Johannesburg estan por debajo del alcance del avion, y ahorra una parada innecesaria salvo que el cliente la pida. El avion tiene dormitorio con cama doble para la senora, y living con sofa y sillones, no creo que estar diez horas en eso le resultara insoportable.

        Vaya a ponerse unas compresas frias, lea lo que tiene que leer para entender los datos que no requieren matematicas a lo John Nash, y a lo mejor puede sacar la pata del barro.

      • Norberto dice:

        Aparte de ignorante, testaduro, si el vuelo fuese sobre arco de circulo máximo serían 6196 km, y suponiendo una ground speed de 901 Km/h, sus datos, estaríamos hablando de de 6h y 54min, casi 7 horas, but air speed, 560mph no necesariamente es ground speed, y para probarlo el tiempo de vuelo entre Ezeiza y Capetown es de aproximadamente 10 horas pero entre Capetown y Ezeiza es de entre 11,5 a 12 horas, la distancia terrestre es la misma pero no los vientos en altura y es mas para evitar esa fuerte componente de viento debe hacerse un rodeo, porque esa jet stream que es semejante a la del hemisferio boreal tiene vientos mayores a 370km/h, y la air speed se mide en relación a la masa de aire, entonces los 900km/h se convierten en 1270 a la ida y en 530 de ground speed a la vuelta. Esa corriente de chorro, jet stream, normalmente entra al continente por Antofagasta y sale al Atlántico entre Santa Catarina y Mar del Plata, sigue este hasta Capetown normalmente para después tomar rumobo a Australia.
        De todas maneras sin las maniobras de ascenso y descenso, que son mas lentas, estamos hablando de siete (7) horas, peeeero, las ocho horas de tablero se cuentan desde el inicio de las tareas de preparación de la puesta en marcha tras el cierre de puertas hasta en cumplimiento de la lista de detención de los motores, tiempo normalmente llamado calza a calza, que incluye remolque, puesta en marcha, rodaje a cabecera, despegue, ascenso, crucero, descenso, aproximación y aterrizaje, rodaje a plataforma y detención de motores, con lo que su tiempo estará entre la siete horas y media y las ocho horas dependiendo del tráfico de tierra y aéreo, suponiendo que que no tenido viento de frente en crucero, y que por las reglamentaciones de sobrevuelo de mar no se haya tenido que apartar del circulo máximo para mantener distancias no mayores a dos horas de aeropuertos de alternativa de ruta.
        Resultado muy cerca o en exceso de las ocho horas de tablero, si agrego el tiempo de traslado al aeropuerto, el briefing meteorológico y de ruta, la inspección prevuelo, y el tiempo posterior a la detención de motores, estoy en las diez horas a diez y media horas de servicio.
        Ahora bien, Ud dice que la aeronave tiene medios de descanso a bordo para los tripulantes, pero en las fotos no se muestra el área separada que corresponde sin contar quienes estaban a bordo, por lo que supongo que los once mil km se hacen con tres tripulantes, con descanso no horizontal y que de todas maneras deben descansar al cabo de esas doce/trece horas y mayor tiempo, en cambio se opto por descanso en Victoria, escala en la frontera con Nanibia con cambio de tripulación y de allí directo a Ezeiza, la suya es una opción, hay otra y se eligió esa, y ambas necesitaban un descanso intermedio ¿o Ud haría veinte/veintidos horas de vuelo de un tirón?
        Ahora ¿porque cornos le tengo que explicar a Ud en detalle que las reglamentaciones de máximos de servicio y descansos mínimos y los tiempos de operación impiden las operaciones de vuelo que su …….loca cabeza elucubra?
        Y está Ud loco si cree que una compañia charter con un Presidente de un país a bordo va a violar reglamentaciones que le generarían un problema de magnitud incalculable si ocurre un accidente, o el retiro de sus licencias en caso de no existir ese accidente y comprobarse las violaciones que Ud sugiere se hagan, pero esa actitud suya lo pinta por completo, porque no estamos hablando de condiciones laborales regladas sindicalmente, estamos hablando de estrictas reglamentaciones internacionales de seguridad de vuelo, y no me cabe duda que desde el aeropuerto cercano a Nanibia hacia Buenos Aires debieron usar esos famosos tres tripulantes por los tiempos necesarios para el cruce que muy probablemente se haya apoyado en Ascensión y .Noronha para cumplir las reglamentaciones de sobrevuelo oceánico de aeronaves con dos motores.
        Nunca menos y abrazos

      • Juan el Bautismo dice:

        cualquiera de las razones por las que la gente va a las Seychelles

        La gente de la CIA va a manejar drones desde Seychelles.

        Muy graciosa esa mediocre y desopilante idea wikipedial sobre navegacion aerea. Con solo buscar vuelos de Hanoi a Pretoria comprobarias que el 99% tienen por lo menos 1 escala

      • David (idu) dice:

        Clase magistral la de Norberto, realmente.

        Lo que no entiendo es cómo vine de Londres en 13 horas sin parar siquiera un rato en el Atlántico.

        Hubiese sido un lindo baño de mar. Incluso para los pilotos, en su merecido descanso.

      • Norberto dice:

        Por empezar, para que Ud David haya llegado en trece horas desde Londres su aeronave debería ser un B747, dado que por velocidades los Airbus en condiciones normales de viento tardan mas, pero siguiendo en ambos tipos de aeronave hay dos camas en un cuarto aislado para los pilotos que no se encuentran en funciones, y luego están las reglamentaciones que le dirán si pueden ser menos de cuatro, que no creo pero a través de modificar puede que si, después esa tripulación tiene un descanso mínimo en función de las horas de vuelo y servicio previo, y si tuvo actividad nocturna o no, y según cual se aplique, también en función de los husos horarios atravesados, y luego viene determinar en relación al tiempo de descanso la cantidad máxima de tiempo de servicio y vuelo posterior.
        Esto que parecen logros gremiales, son en realidad producto de investigaciones médicas y psicológicas para garantizar la correcta ejecución de las operaciones normales, anormales y de emergencia de vuelo por parte de las tripulaciones, no debe olvidarse que actúan sobre estas un medio hostil, es decir aire con baja presión y recirculado, falta de protección contra la radiación y mucha actividad nocturna, todo lo cual configura un ambiente agresivo e insalubre para ellas, a lo que debe agregarse un extrañamiento familiar.
        En los países de primera línea de la Europa de la abundancia, hace un tiempo no era muy fácil conseguir tripulantes, hoy con esta persistente crisis no se, pero entre los activos mas importantes de la empresas aéreas están las rutas, los slots de aeropuerto y tráfico aéreo, y el personal entrenado.
        Nunca menos y abrazos

      • guillermo dice:

        Norberto, los sofoques que le causa este tema lo llevan a sacar unas argumentaciones que como ya le he dicho se caen solas. Los que tienen aviones privados de alto calibre los usan para ir a a cualquier parte del mundo en el mismo tiempo que un avion comercial, pero sin las ataduras de escalas o esperar que 200 personas suban o bajen del avion.

        Los sofoques mencionados lo llevan a sacarme argumentos sobre curvaturas terrestres, y cuanto fenomeno fisico pudiera hacer posible la necesidad de que el avion de CFK hiciera una escala que, segun los datos, del avion, no necesita.

        Estoy en un lounge de Heathrow, esperando tomar avion para irme de vacaciones. Vuelvo en una semana. Cuando vuelva, voy a poder darle la informacion que espero cierre este argumento.

      • David (idu) dice:

        ¡Oops, Norberto!

        Recién veo tu expicación sobre cómo pude llegar vivo desde Londres.

        Bueno, tal vez haya sido un 747, loado sea Alá (de paso quedamos bien con el ISIS, por las dudas ¿vió?).

        Me gustaría que fueses asesor de Aerolíneas Recaldinas, ya que la rigurosidad de tu experiencia jamás hubiese hecho posible el “Xipolitakis show”.

        Lo del “medio hostil”, la “baja presión de aire recirculando”, la “radiación”, la “actividad nocturna”, el “extrañamiento famiiar”, son conceptos absolutamente imperdibles para legos como uno.

        ¡Gracias!

        PD1: No sé qué tiene que ver todo esto con la crisis de Brasil, pero me gustó.

        PD2: Como muestra de amistad, prometo no volver a utilizar la frase final “Nunca IGJ y abrazos” en mis intercambios contigo.

      • Norberto dice:

        Sabe lo que pasa, en este caso es la diferencia entre el conocimiento, la práctica y la experiencia sobre el tema, en contra de quien habla sin saber mientras toma un café en Heathrow, para peor con las mañas de quienes van en contra de las leyes en propio beneficio, proponiendo acciones delictivas para ello.
        Nunca menos y abrazos

      • Juan el Bautismo dice:

        cómo vine de Londres en 13 horas sin parar siquiera un rato en el Atlántico.

        …Imposible. Ese vuelo no existió
        “current UK rules limit the maximum hours a pilot can operate to 10 hours 15 minutes”
        Lo dice la Balpa, sindicato que nuclea al 75% de pilotos de ala fija de todo el Imperio Britanico. Sindicato que segun el otro pavote tampoco existe
        http://balpa.org/News-and-campaigns/News/Archive/2011/PILOTS-TO-FIGHT-EU-IMPOSITION-OF-LOWER-SAFETY-STAN.aspx

      • Juan el Bautismo dice:

        los sofoques

        psss… Es un juego, pavote. El mismo juego que te permite a vos afirmar sin posibilidad de duda que se hizo una operatoria bancaria con el solo dato de que estaciono unas horas

      • guillermo dice:

        Estiimado Juan el Bautista (todavia?) , Hanoi-Johannesburg,con curvatura de Tierra incluida, son 9900 km. Buenos Aires-Londres, idem, 11100. SI no hay vuelos directos Hanoi-Johannesburg no debe ser por autonomia de vuelo, unico motivo por el que un avion privado con camas de tripulacion a bordo tenga que hacer escala. Los videos directos BA Londres cerraron cuando dejo de ser posible llenar los aviones.

        No entiendo porque te resulta imposible la posibilidad que CK haya querido hacer escala en Seychelles por razones que prefiere no explicar, y excusa como necesidades tecnicas inexistentes.

      • David (idu) dice:

        Toda esta discusión, (aprendizaje aparte de las leyes laborales aeronáuticas, y los flujos laminares de aire en la alta atmósfera) es absolutamente inconducente.

        Nunca sabremos por qué Cris se bajó en Seychelles, aunque algunos cipayos lo imaginemos.

        Ni tampoco si la tripulación debía o no descansar en ese paraíso fiscal y playero.

        ¿Para qué preocuparse entonces?

      • Juan el Bautismo dice:

        resulta imposible la posibilidad

        Una mente sana sin problemas, sea k o no, blanco o negro, judio o musulman, necesita algun otro dato mas que un recuento patetico de km y autonomia para empezar siquiera a confabular el tema. Ni con todo el aparataje de Lanata y la CIA en Seychelles pudieron agregar algun simple hecho objetivo mas.
        Que pasa en Heathrow, mucha demora. De que color son los tirapapeles junto a las puertas de embarque

      • guillermo dice:

        Juan el Bautista, no habia leido tu comentario anterior sobre BALPA y restricciones. La compania que alquila el avion usado por CFK, como explique ya dos veces, dice en su pagina web que provee tres pilotos de ser necesario, con las camas a bordo requeridas, para que el avión vuele la distancia maxima posible. Que es mayor que la distancia Hanoi – Johannesburg.

      • guillermo dice:

        Norberto, por favor siga cacareando su experiencia y denigrandome desde todo angulo posible. Me va a dar derecho a responderle en los mismos terminos cuando tenga la informacion que he requerido.

        En un pais en que la presidenta habla en un comunicado sobre ‘el sicario de Magnetto’ refiriendose a Jorge Lanata sobre el tema Seychelles (busque algun pais respetable en cuanto a nivel de educacion media y grado de desarrollo en que el presidente use sustantivos o adjetivos denigrantes para referirse a alguien como persona, no a la accion cometida), es entendible que alguien de a pie como Ud pueda creer que no es de bestia usar argumentos ad-hominem. Pero no lo hace menos lamentable a Ud , o a la Presidente. Que al menos se lleva 10% de la obra publica importante en el bolsillo. Ud es bestia por obsequioso y obsecuente, nada mas.Triste

      • Norberto dice:

        Realmente cansa su obcecación y falta de inteligencia, esta es la distribución interior de la aeronave

        si Ud piensa en un piloto durmiendo en medio del área asignada a la máxima autoridad de un país y sus compañeros de vuelo………
        Otro detalle es que se basó en un vuelo de cuatro horas desde Hanoi a Victoria, Seychelles, cuando en vuelo por arco de círculo máximo son casi siete horas si no hay viento frontal en altura, mientras que para Pretoria o Johanesburgo se requieren once, pero
        ¿Por qué con el Jumbo nuestro destino era Capetown, y no dichas ciudades?
        ¿Le suenan condiciones de altitud y temperatura?
        ¿Por qué el vuelo Ezeiza Barajas es de entre diez y media y once y media horas pero la vuelta esta entre once y media y doce y media horas para el Jumbo, y la misma característica se presenta en todo par de vuelos oeste/este contra este/oeste?
        Tal vez mi error sea suponer que le queda algo de capacidad de razonamiento para entender que Larrata es un sicario contratado para operaciones de prensa, y una operación de prensa tiene un cinco porciento de veracidad y el resto de humo, confiando en que existe desconfianza que certifique como verdad el humo. Si quiere conocer quien es Larrata le sugiero vaya al blog Pajaro Rojo de Juan Salinas y allí encontrará mucha información que no comienza con estos gobiernos.
        Le pido perdón Gran Jefe por continuar con esta estúpida discusión, pero creo importante esclarecer para el resto de sus visitantes de las deformaciones del sentido común sobre hechos de los que hay desconocimiento de detalles técnicos.
        Nunca menos y abrazos

      • guillermo dice:

        Estimadisimo Juan,

        .Realmente debería llamarte Jean, la conversión va mucho mejor de lo que me atrevería a esperar: “…y Scioli no es mal tipo…” en el primer post del blog. Recordando tu indignación incandescente de Randazzista cuando dije que Scioli iba a ser el candidato, para Noviembre vas a estar de sandalias pulsera taco aguja y medias de red, revoleando la carterita naranja por las mejores calles de Recoleta.

        Volviendo al tema, aqui estan los datos de vuelo segun Bombardier, fabricantes del Global 6000, avion contratado por Cristina

        http://businessaircraft.bombardier.com/en/aircraft/global/global6000.html#nb_aircraft_1. Clickeá Global/Global6000/Performance/Range/RangeMaps, y vas a ver que, desde Hong Kong (la referencia que te da en Asia) el avión llega a Johannesburg. Hanoi está mucho mas cerca de Johannesburg. Los datos, dice en el website se basan en 8 pasajeros y compartimento de carga lleno. Segun el decreto anunciando el viaje de CFK, su comitiva en el avion eran su medico y otras cuatro personas, nombre en el decreto.

        Pero tenés razón que ni Lanata dijo porqué pararon si no era para cargar combustible. A no ser que te lo explique CFK, no hay forma de saber (a no ser que alguien la siguiera, medio dificil cuando la escala no fue anunciada a priori). Pero si no hacia falta cargar nafta, si fue para meterse en el mar, estrechar relacion con el piloto, comprarse un pareo, o hacer un castillito de arena, no se sabrá nunca. Incluso la alocadísima posibilidad de que haya parado deliberadamente en un re-notorio paraiso fiscal para hacer algo relacionado con cuentas que tenga allí.

        Heathrow muy bien, salimos tan puntuales como si estuvieramos en avion privado, gracias.

      • guillermo dice:

        Norberto, si la compania ofrece el servicio de maximo alcance con un piloto extra y la cama requerida para poder hacerlo, hay que suponer que cumple con las regulaciones del caso (que no necesariamente van a ser las de Balpa).

        En cuanto a su argumento sobre el jet.stream, por favor fijese en la pagina de Bombardier en mi respuesta a Juan el B, el range map desde Hong Kong, mostrando Johannesburg dentro del alcance del avion. Ahora imagine la siguiente escena:

        Billionaire de Hong Kong al representante de Bombardier:
        -Me interesa su avion porque su mapa de alcance muestra Johannesburg dentro de la zona.

        Representante de Bombardier: Bueno… En el mapa no tenemos en cuenta el jet stream asi da la impresion de que el avion llega mucho mas lejos y engatusamos al posible interesado. En realidad, el avion solo puede llegar a las Seychelles…

        Ud cree que promocion de venta de un avion de 50 millones va a incluir material armado sobre esa base? Lo mismo aplica a reglamentaciones vigentes que influyeran sobre el alcance, no van a ser tan idiotas de dejarlas de also.

    • Raúl C. dice:

      Responder en espejo mecánicamente no habla nada bien de su nivel intelectual. ¿Será fiaca o limitación?

      Lo que digo de los ‘estructuralmente nazis’ está probado con creces. Sobre todo, por la continuidad de los ‘hombres de la Libertadora’ (no solo militares sino civiles también) durante las dictaduras militares de 1966-1973 y el mismísimo ‘Proceso’. En este último caso, el nazismo lo llevaron directamente a la práctica con técnicas de exterminio.

      • victorlustig dice:

        que se yo, el hartazgo de los comisarios politicos progre quizas
        de todas formas, quien siembra vientos recoge tempestades, asi de simple.
        Como Ud sabe por formacion, con la voluntad solamente no se solucionan los problemas

      • Raúl C. dice:

        Lo extraño es que haya respondido (en espejo) como quien se siente aludido, cuando ni por asomo pensaba en usted cuando dije lo que dije.
        Parece que justifica las ‘tempestades’ porque otros sembraron primero los ‘vientos’.
        Eso ya lo escuché y lo leí: la teoría del único demonio. Creí que ya se había abandonado, pero persiste.
        Otro que descubre su ideología. Lo hizo solito, nadie lo obligó.

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