Autocritiquemos a los mendocinos

erlich_autocritica

Marcelo Padilla, peronista emocional, ha elaborado en su columna el duelo por la derrota en Mendoza. Los copio una parte, después subo el enfoque más estructuralista de Ñandú. Y al final yo hago una observación sobre lo que podemos aprender del asunto, desde los dos enfoques, más allá de Cuyo y más allá de octubre.

Ocho años de gestión peronista en una provincia como Mendoza no resisten. Pero eso solo no explica una derrota aplastante.

… Especialmente en lugares clave como Las Heras y Guaymallén que fueron la gran sorpresa. Pero hay que hilar fino o tener un bisturí delicado para plantear cómo se perdió por tanto. Sobre todo en esos departamentos. Responsables hay, cómo no. Pero no es uno. No es el Paco. Aunque gobernador de la provincia no es al que hay que tirarle todos los dardos. Solo algunos concretos que sí constituyen una bisagra en lo que le pasó al peronismo el domingo. Aquí, por un lado, la gran responsable de la derrota política es “La Corriente local” de la mano del vicegobernador Ciurca. Él fue el que armó ese espacio de “los territoriales” que de entrada nomás le marcó la cancha a Paco Pérez. Metió 15 lucas de personas en Andes Talleres a poco de la gestión desde una entente de intendentes que manejaban la torta. Y se la refregaron en la jeta al Paco para decirle aquí mandamos nosotros”. 

Ese hecho político representó una primera apurada y cerco a la vez, al gobernador. Y el Paco, no sé si por no sentirse solo o qué, hocicó. La cosa es que desde ese momento, “La Corriente”, con el poder mostrado, empezó a especular la proyección política local y nacional y se fue adelantando a los tiempos. Se anaranjó con Scioli de antemano y se fue distanciando lentamente de Cristina. Grave error. Cristina no es tonta y sabe que en Mendoza le estaban queriendo marcar la cancha a ella desde la provincia. Entonces la distancia. Mientras Scioli seguía trepando todo estaba bien en “la estrategia lasherina”. El tema es que lejos de renovar el equipo en los derpa, mantuvo cautivos a los intendentes que estaban en funciones. Eso no hubiera sido un problema si los que estaban en funciones hubieran hecho gestiones políticas en beneficio de la gente… pero no. López Puelles en Luján, Miranda en Las Heras, Lobos en Guaymallén, entre otros chicos, como Rodríguez en Tupungato o De Paolo en Alvear, se olvidaron del municipio y jugaron para ellos, lo que yo le llamo “Deportivo Intendente”. Jugaron para ellos creyendo que tenían la vaca atada y vendían que tenían la vaca atada. Y los demás compraban. Creían ver la vaca atada mientras el animal había ya dejado el lazo suelto y cortado, al lado del árbol. 

La gente en los departamentos tiene nuevas demandas. Porque de la debacle del 2001 hasta hoy han cambiado mucho su calidad de vida y Las Heras por ejemplo, no es ya el reducto clientelar que mantenía en caja a los “lasherindios” como muchos despectivamente les llaman. Resulta que a Las Heras se fue a vivir mucha gente de sectores medios, se construyeron barrios privados, se produjo una migración hacia tierras más económicas para construir. Porque en Luján y en varias zonas de Guaymallén, se hacía imposible. Mejoró Las Heras, y en esa mejora los sectores medios fueron a instalar una imagen distinta. Y los barrios más humildes querían también mejorar. En Guaymallén pasó lo mismo pero la cosa venía de antes. Es el departamento con más cantris (así me gusta llamarlos) de la provincia. El derpa más poblado. Con una diversidad de necesidades complejísima. Allí Lobos se ocupó, cuando “el pelado” Abraham se fue a la Nación de diputado, de quedarse con todo. Tanto que él mismo participó de una rapidísima movilidad social ascendente y, de ser un pobre diablo que venía de abajo termino viviendo en un cantri junto a los que tienen la moneda. Miranda en Las Heras hizo lo mismo y se fue al Dalvian. Y eso muchachos y muchachas, jode. A la gente le jode que hoy seas un tipo como “ellos” y luego pases de categoría de golpe. Aunque no es el punto central para explicar una derrota, eso también jode. Porque pasar a vivir de otra manera te hace pensar de otra manera. Te trasformas, concretamente, en un garca. 

Adelantar las elecciones también fue un gran error porque el peronismo se perdía el arrastre de las figuras nacionales que siempre traccionan. En este caso se perdieron no solo la alta imagen positiva de Cristina sino también la del propio Scioli que hoy le está pidiendo rendición de cuentas a Ciurca por el papelón. Y ese error fue producto del cerco que le hicieron a un Paco Pérez con menos poder, porque el Paco comete el grave error de no armar su propia estructura política en las épocas de romance con la presidenta. Lo hicieron caer en la trampa y adelantó. 

Aquí viene otro tema. Una vez hecho el anuncio de adelantamiento, los kirchneristas puros, peronistas y no peronistas, que si bien no son muchos pero tienen llegada a los medios, se ocuparon sistemáticamente de talar la figura del Paco, le hicieron bullying seis meses sin parar, lo cual ayudó, contribuyó a que Cornejo creciera, de la mano de los medios. Porque en definitiva, ya en la interna del peronismo, pegarle tanto al Paco, y a Bermejo como candidato, terminó de espantar votos de la manada kirchnerista que no milita. Los kirchneristas top que se identificaban con la cultura nac&pop y rinden pleitesía al progresismo en temas centrales como los DDHH, la conquista del matrimonio igualitario, los festivales de rock, el merchandising Oesterheld, en fin, un gran sector, especialmente juvenil de clase media beneficiada en estos últimos doce años en aspectos económicos y culturales, con la tele pública, el Canal Encuentro, las producciones locales audiovisuales, el afiche de “Irreversible”.

Esos “militantes de la vida cotidiana” son los que se alejan con el agite del “carmonismo” (que hoy es Carmona solo, porque no tiene base) contra el oficialismo del pejota por un lado, y por el perfil conserva del propio pejota tradicional. Y, a pesar que duela, debo decirlo, son los que tampoco entienden al peronismo profundo en los territorios. Ahí se deben una autocrítica porque el proyecto nacional y popular no pasa por ver 678 ni leer los domingos al Pagina 12, solamente. Aquí se falló por ambos lados. Tensar la cuerda desde los dirigentes y representantes más puros hizo alejar a la “manada nac&pop” del peronismo. Y, dados los hechos, como estaban las cosas, era lo que teníamos. Bermejo-Palau no era una mala fórmula. Solo que fue a destiempo con los tiempos nacionales. Además, Bermejo azul, no entraba en tierras naranjas tan fácilmente para militar la fórmula. Digo a caminar. Porque el cerco era total. Y allí devino una unidad pegada con plasticola vieja, esa que dura un par de meses. Una unidad de fantasía al interior del FPV. A tal punto que muchos ni siquiera la militaron y otros ni la votaron. 

El tiempo que viene, es tiempo. Tiempo de autocrítica. De autocrítica seria y no caníbal ni mucho menos caza de brujas porque el peronismo no es un partido como el de los gansos que está en vía de extinción y hay que declararlo patrimonio cultural antes que se termine de derrumbar. De eso se encargan los arquitectos y arqueólogos. Porque además se vienen las PASO nacionales y la elección presidencial, y ahí, estamos todos o pasamos a vivir en el horno. O en el “barro tal vez”, como decía el flaco“.

En uno de los dos posteos que dediqué al tema, decía el apreciado comentarista que usa el nic Ñandú:

El resultado electoral combina siempre virtudes y aciertos del ganador y defectos y errores del perdedor. Creo poderlos expresar, a pesar del dolor porque para mí es la crónica de un final anunciado.

Mucho se escribirá a futuro sobre los méritos del petiso Cornejo, en este momento sólo me cabe poner a disposición de los compañeros mi reflexión sobre el peronismo.

Se perdió por errores políticos tácticos y estratégicos. Entre los de políticos estratégicos, tal vez el principal es que el peronismo no supo conseguir una vía alternativa para el desarrollo de la Provincia.

Para quienes no nos conocen: vivimos en medio del desierto, somos casi dos palos de habitantes y con una dotación de agua escasa y menguante por efectos del calentamiento global (Estamos transitando el 6º año de emergencia hídrica por que no nieva en la cordillera y los glaciares se están terminando de derretir).

La vitivinifruticultura, el principal sustento, es víctima de este proceso de largo plazo, y a la vez enfrenta la crisis de las economías regionales, derivada en nuestro caso del fortalecimiento del dólar y de la relación ambivalente con Brasil. El sector se ha convertido de tributario de ingresos al erario provincial a solicitante de subsidios de todo tipo.

Los 90, más allá de desindustrialización y desocupación, también impactaron en la matriz local. Los 90 aquí empezaron en los 70, con el emblema del 78/79 con la crisis de los Greco y el Banco Los Andes. Mendoza enfrenta una transformación profunda de su entramado socioproductivo, el minifundio fue desapareciendo en pos de una concentración y extranjerización de la propiedad.

Hay muy pocas alternativas. La principal y más rápida para salir sería el desarrollo minero, pero la fuerte cultura conservadora de la distribución del agua lo impide. Otro sería haber convertido a la Provincia en un polo logístico central en las comunicaciones del Mercosur.

Nada de esto pudo encarar en los últimos 8 años el peronismo, no supo transformar la matriz cultural ni gestionar las obras de infraestructuras nacionales necesarias. Sólo gestionó y el electorado no quiere sólo gestión.

Los errores políticos tácticos son los más visibles pero tal vez son derivados de esta incapacidad estratégica de pensar la provincia.

Mendoza es una provincia con una fuerte conciencia de un proyecto nacional, y esto se expresó en que siempre la elección de un gobernador correspondió con la fuerza política del mismo signo, desde el ´46 hasta ahora (Cobos excepción que no sería tal si consideramos que Kirchner lo apoyaba).

El desdoblamiento fue el error, en Agosto y Octubre es muy probable que Scioli venza a Macri en la provincia por +/- 10% (ya jugué un asado). Deberíamos haber jugado a acompañar el proyecto nacional (Si Scioli no desdobló porque nosotros?). En fin,no estoy en el núcleo de decisiones, aunque dejé oir mi opinión.

El domingo acompañé trasladando compañeros para votar, hice 200 km, me dieron 20 litros de nafta, pero el abollón de la puerta es aporte militante“.

Dos comentarios breves, sobre dos asuntos que dan para mucho:

Lo que señala Padilla, me hace acordar de una vieja discusión: Ni los intendentes – cercanos a las bases y, se supone, “obligados a responder a sus necesidades” – ni los militantes idealistas, enamorados del proyecto y la conducción, tienen el monopolio de la sabiduría. Ni del sectarismo y las macanas.

La dificultad de encontrar una actividad económica para Mendoza que reemplace / complemente el rol de “locomotora” que cumplió por más de un siglo la agricultura de riego, es la misma que enfrenta Argentina toda en relación a la soja. Seguro, seguimos siendo muy competitivos ahí, pero ya no es lo que fue en la primera década del siglo. Empecemos a preocuparnos, pronto.

13 respuestas a Autocritiquemos a los mendocinos

  1. Daniel E. Arias dice:

    Ragazzi, no me voy a poner a defender a Pescarmona, pero una PyME metalúrgica mendocina que se apalancó en guita y know-how el Programa Nuclear en los ’70 y luego, a fuerza de buena tecnología, logró vender grúas portuarias en Malasia, China y Brasil hasta devenir el 3er fabricante mundial debería decirles algo. Hablo de la misma Pescarmona que construyó 5 grandes parques eólicos en Brasil con molinos de diseño propio. Que por alguna razón que los lectores de este generalmente bien informado foro no fabrica en Argentina: a saber, la falta de “feed-in tariffs” que le dio a la industria eólica mundial entre un 20 y un 30% de crecimiento interanual desde los ’80, sin casi enterarse de recesiones, tequilas, vodkas o tangos.

    Es decir, haciéndola corta, que si tenés una provincia con TAN poca agua que el 96% de su mapa es inhabitable, y las ciudades, industrias y cultivos sólo pueden ocupar el 4%, y eso gracias al regadío, si vas a seguir con un proyecto de vinos y fruticultura estás jodido. Jodido y medio, cuando las mayores empresas del ramo -Menem lo hizo- hoy son transnacionales. Con esa costumbre que tienen de repatriar ganancias, che.

    Y con el cambio climático en contra, como bien dice Ñandú, y cada vez menos nieve en las altas cumbres para llenar los canales de regadío… ¿no sería hora de inventar una política de industrialización compleja para la provincia? ¿Y de paso y cañazo, también para el ispa?

    ¿Puede ser que sólo se les ocurran bestialidades extractivas primarias, como la megaminería?

    ¿Por qué estamos discutiendo de minas demasiado grandes y de política demasiado chica?

    • Ñandú dice:

      Precisamente esa es la discusión que no pudo ni siquiera plantear el peronismo, y menos los radicales.
      Parafraseando a Perón: En Mendoza hay 50 % radicales, 40 % peronistas y 10 % troskos, pero conservadores somos todos.
      El problema es que las sociedades conservadoras basadas en la distribución del agua, no evolucionan y se congelan en sus relaciones de producción hasta el punto que se pudren por dentro pero no caen hasta que un bárbaro las somete. El caso del Antiguo Egipto y la Mesopotamia. (Lo leí hace más de 25 años y me quedó haciendo ruido, no recuerdo el autor si algún alma caritativa ayuda, agradecido)
      Daría la impresión que aquí nadie quiere cambiar nada, es una lenta y anestésica involución.

      • Abel B. dice:

        En esos términos “las sociedades conservadoras basadas en la distribución del agua, no evolucionan…” lo debe haber leído en una novela de Larry Niven (“Un mundo fuera del tiempo”, creo que es el título en castellano), Ñandú.

        Es una simplificación de conceptos tradicionales (Marx escribió también del tema) sobre las “sociedades hidráulicas”.

      • GrochoMarx dice:

        Es tan cierto lo que dice ñandú que en las PASO del 2013 los votos que perdió el PD-PRO los ganó el FIT. Y la publicidad de los troskos tenía una estética onda DiCaprio/Winslett.

  2. Silenoz dice:

    “La dificultad de encontrar una actividad económica para Mendoza que reemplace / complemente el rol de “locomotora” que cumplió por más de un siglo la agricultura de riego, es la misma que enfrenta Argentina”

    Aka cambiar la Estructura Productiva Desequilibrada (EPD por sus sigles en ¡inglés! obvio) que algunos piensan que en 10 años listo el pollo pelada la gallina

    Nada menos, superar el proyecto de la “generación del ’80” (notar el mote “generación”) y además de la lucidez necesaria de quienes deberán llevar a cabo dicha transformación, la resistencia al cambio que supone mandar al matadero a algunos y/o reciclarlos. Adaptarse o morir.

    Lo que hay que entender es que volviendo a lo viejo conocido (que todavía persiste y mucho) no impide su inviabilidad futura. De una u otra forma, un poco antes o después, sos boleta.

  3. Julio. dice:

    El texto de acuerdo la contexto;
    de lo que ya està, mejorarlo: izar la realidad..
    Nosotros, desde el NEA,
    traemos 2mil pollitos/mes desde los criaderos mendocinos,
    vìa Aerolineas Argentinas, cobran $1/pollito; una ganga!

    Reactivar JUNAGRA/CA de manera integral y todos sus beneficios
    -compra y venta directa de productos e insumos;
    metalmecànica, consolidaciòn de organizaciones,
    nuclear el àrea transportista de trenes, aviones, camiones, etc-;
    mas el ABC de Alberdi-Peròn..en mendoza, con cuyo,
    con NOA y patagonia.

    Saludos muchachos.

  4. Betina dice:

    Es la primera vez que participo de este foro. Soy socióloga pero me dedico a la metalmecánica en Mendoza hace mas de 20 años. Creo que la ampliación de la matriz productiva de la provincia es un tema clave para su desarrollo. Los conservadores (que son la mayoría no importa el partido) no pueden o no quieren entender esto. La vitivinicultura ha llegado a un techo desde el punto de vista económico pero no desde el punto de vista ideológico. Con respecto a IMPSA, sin duda hay que ayudarla, pero a IMPSA no a Pescarmona. Según datos de la AFIP hace más de dos años que este “capitán de la industria” (concepto muy ochentoso no?) está registrando pérdidas de las empresa que tiene en otros países en Argentina. Esto fue advertido por el gobierno nacional pero el señor “dueño de todo” no le importo. Apostó a Brasil y nunca pensó que ese país entraría en un proceso de des aceleración de la economía.Fue uno de los que organizó las corridas bancarias junto a sus colegas Pagani Roggio, etc.

    Y con respecto a los motivos de la derrota electoral solo quisiera hacer una reflexión: los que votamos a Carmona votamos por Bermejo, de manera orgánica y esto lo demuestran los números de la interna y de la final; Carmona fue el único candidato que planteó el cambio del matriz productiva y planteo un fuerte impulso del sector metalmecánico; cuando Bermejo reconoció la derrota no los vi ni a Ciurca, ni a Lobos ni a Miranda, vi a Carmona y Anabel Sagasti saludándolo y haciendo el aguante. Creo que el peronismo mendocino no entendió el cambio que implica el kichnerismo. Scioli si lo hizo, evidentemente. En el libro de Jose Pablo Feinman “El Flaco” cuenta que en una charla con Nestor sobre el peronismo y los pasos a seguir, allá por el 2003, 2004, cómo realizar el cambio sin morir en el intento Feinman le recomendó que se deshaga del peronismo de derecha, que entre esas filas estaba la amenaza mas fuerte. Cristina lo entendió por eso le echó flit a los Moyanos, y a todos los “gordos”, a Mazón por ejemplo.

  5. Mariano T. dice:

    No pueden vivir 2 millones de personas del vino que consuman los otros 38 millones, Ni que los 38 esten en curda todo el día.
    Evidentemente todas las actividades con mucha mano de obra no pueden exportar con este tipo de cambio, así que estan obligados al mercado interno y exportar vino solo marginalmente. Eso va a implicar forzosamente arrancar viñas como en los 70 y los 90 y producir hortalizas, donde el costo de la mano de obra se puede trasladar al consumidor.
    .El desarrollo industrial es otro camino. Sería interesante que pudieran negociar con los del Pacifico.

  6. Chiclana dice:

    y el turismo?

  7. Esther dice:

    Leí con atención todos los post y comentarios acerca de Mendoza (de la que nada sé).

    Los errores tácticos no me interesan tanto como los estratégicos (no porque no sean importantes electoralmente, sino porque, en definitiva, la vida real sigue luego de las elecciones). Me pareció sumamente interesante el análisis que trajo Ñandú y aprendí bastante con ellos.

    Quizás uno de los problemas que tenemos es el de una clase política acostumbrada a preocuparse por los primeros y no por los segundos. O que no tiene la capacidad de pensar en términos de estrategias de desarrollo.

    (No hablo de toda la clase política, entiéndase ☺.)

    La síntesis de fondo la hace Abel:

    «La dificultad de encontrar una actividad económica para Mendoza que reemplace / complemente el rol de “locomotora” que cumplió por más de un siglo la agricultura de riego, es la misma que enfrenta Argentina toda en relación a la soja. Seguro, seguimos siendo muy competitivos ahí, pero ya no es lo que fue en la primera década del siglo. Empecemos a preocuparnos, pronto».

    «El problema es que las sociedades conservadoras basadas en la distribución del agua, no evolucionan y se congelan en sus relaciones de producción hasta el punto que se pudren por dentro pero no caen hasta que un bárbaro las somete.»
    Entiendo que vale cambiar “agua” por cualquier otro insumo básico (como la soja), con la diferencia de que el agua es necesaria para cualquier otra cosa, incluída la supervivencia del animal humano, y es irreemplazable.

    ¿Qué pasará cuando nos llegue la prometida crisis mundial por el agua?

    Abrazo,
    Esther
    PD: ese libro de Niven no lo leí, Abel, salgo en su búsqueda, jeje.

  8. Betina, nunca ayudaría a Pescarmona pero sí a IMPSA, eso lo tengo claro. Y la ayudaría sólo a condición de que muden parte de sus fábricas de turbinas eólicas a Mendoza. Después de todo, están en la lona porque los brasileños, en esas venganzas que jalonan la no-historia del Mercosur, se abstienen de pagarles la luz desde hace añares. Por supuesto, a los de IMPSA da para decirles “que se jodan”, pero es mejor que no se jodan y fabricar molinos aquí.

    Si don Enrique no se aviene al salvataje, le chiflan a los vecinos de Río Negro, que acaban de constituir una UTE entre INVAP e Ingeniería SIMA para fabricar turbinas locales. INVAP tiene un generador de 1,5 megavatios, el Eolis, bastante más convencional y menos complicado de fabricar y montar que el de Pescarmona, y se puede hacer con una mayoría casi absoluta de componentes locales.

    Mendoza está lleno de sitios con vientos catabáticos y térmicas ascendentes, y tiene la posibilidad de aumentar tremendamente el factor de carga eólico -y por lo tanto el recupero de la inversión- usando los períodos en que sopla viento pero la red tiene baja demanda para ahorrar agua en los lagos hidroeléctricos.

    Lo que me lleva a otra propuesta que seguramente le hará rechinar los dientes a los menducos conservas de todo el arco partidario: ragazzi, ya no nieva como antes y lo que sigue es cada vez peor. ¿Quieren ahorrar agua en serio? Apuesten al átomo.

    Matan varios pájaros de un tiro: por un lado, desenganchan la generación eléctrica de la disponibilidad hídrica. Por otro, se plantan frente al Poder Ejecutivo Nacional y le dicen que si quiere llevarse más uranio de Sierra Pintada, lo puede hacer sólo a condición de que la CNEA les construya un par de centrales CAREM en Mendoza.

    No estoy hablando de mucha potencia (400 megavatios con toda la furia). Pero son megas muy parecidos a los de una central térmica: vienen con un factor de disponibilidad cercano al 90%, imposible de conseguir con centrales hidro. Alcanzarían para zafar de apagones varios años, pero además la construcción local de ambos aparatos generaría o radicaría mucho empleo calificado. Y tener una reserva de megavatios propios te permite plantearte otros proyectos industriales.

    By the way, la única metalúrgica capaz de fabricar recipientes de presión para centrales nucleares es… sí, señores, Pescarmona. De modo que de paso y cañazo salvan a esta empresa. Pero no a don Enrique, está claro.

    Se escucha chamuyo de logística. ¿Por qué nadie habla de reactivar la vía férrea entre Mendoza y Chile? Fue una obra titánica que atravesó tres generaciones, está llena de genialidades ingenieriles, la cerraron los militares y no escucho que nadie proponga su reconstrucción y reactivación. Pero si hay que comerciar con el Pacífico, no veo cómo se puede obviar una línea férrea. Cruzar los Andes Áridos en camión, estimados, es muy caro. Y la cantidad de empleo que generaría la reconstrucción y el mantenimiento de esa línea da para querer hacer cálculos.

    Todo lo que digo -salvo el tema eólico, que te lleva a tener una fábrica terminada y dos o tres granjas en construcción- es de largo plazo, y requiere un buen armado entre provincia y nación.

    Conseguir el consenso y la guita para todo esto demandaría un período gubernativo o presidencial entero, y juntar los fondos y empezar las obras, otro más: l@s goberna y president@s que inauguren los reactores todavía son casi pichones.

    ¿Pero no da para empezar?

    • victorlustig dice:

      eso son las catedrales que Rogelio alguna vez menciono
      tiene 2 problemas
      los ambientalistas sobreescolarizados
      los tiempos

      Raul, creo estas errado en mis pensamientos, pero, la unica verdad es la realidad, y esa no se construye, es solamente

  9. Raúl C. dice:

    Comentario al margen:
    Esto de la autocrítica es un chiste, pero yo se lo escuché decir en serio a un importante dirigente en 1975 por la radio: ‘primero haremos la autocrítica del enemigo y recién después haremos la nuestra’…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: