Grecia: Zorba baila el sirtaki

Sobre la situación en Grecia, el deterioro de sus finanzas, ´de su economía y del bienestar de sus ciudadanos, hay mucho en el blog (fíjense en el Buscador, si tienen curiosidad). De todos modos, los que se interesan en el asunto encuentran en los medios locales, en los cables internacionales y hasta en la blogosfera politizada una cantidad gigantesca de material. Pero en estos últimos siete días se creo la sensación que ese país estaba al borde del apocalipsis, o por lo menos, del default (Para ser precisos, se volvió a crear. Hubo, recordemos, otros ultimátums. Que resultaron penultimátums).

Igual, esta vez parecía que realmente se estaba ante una situación similar a la que afrontó Argentina a fines de 2001, cuando Rodríguez Saá suspendió los pagos de la deuda externa… porque ya no teníamos reservas y nadie nos prestaba para continuar pagando. Para Grecia, decían los medios, era “ahora o nunca”.

Como resumía un medio español: “… La reunión del Eurogrupo del jueves terminó en un fracaso. No se conseguió cerrar un pacto con Atenas para liberar los 7.200 millones de euros del último tramo del rescate… por enésima vez … El propio Euclides Tsakalotos, ministro y negociador jefe con la troika -siempre bajo la autoridad de Tsipras-, alertó la semana pasada de que no queda dinero en las arcas para hacer frente al pago.

Los plazos se han ido cayendo y sólo quedan:

– 30 de junio: Límite para pagar al FMI. Aunque no pague no habría default. Pero sin el rescate se entra en “territorio inexplorado”.

– 20 de julio: Pago de casi 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo. Si no hay pago, hay default“.

Para hacer más dramático el asunto – y para recordarnos nuestra propia debacle – se agitó el fantasma de la limitación a los retiros bancarios, el “corralito”. Ya en la culta Europa hubo que aplicarlo en Islandia y en Chipre – y en ambos países perduran las restricciones todavía – ¿sería Grecia el próximo?

Bueno, como verán en los medios de hoy “Crece la esperanza de un nuevo rescate para Grecia. Atenas ofrece concesiones en el Impuesto al Valor Agregado y en el sistema jubilatorio“.

Para ayudar a discriminar entre el palabrerío, y evitar especulaciones sobre si quién “aflojó”, les señalo un punto clave: Por tercera vez en menos de una semana, el BCE aumentó la provisión urgente de liquidez para los bancos helenos, que enfrentan masivas retiradas de dinero“. Como apunta Siaba Serrate en Ámbito “Desde que comenzó 2015, la exposición total del Banco Central Europeo en Grecia se duplicó. Al lunes último, según su presidente, Mario Draghi, sumaba 118 mil millones de euros (más de la mitad del PBI)“. No hay corralito, porque, hasta ahora, Don Mario está poniendo los euros.

En sintesis, gente: La Unión Europea que hoy existe, la Europa de los bancos, está dispuesta a exprimir a los griegos. Porque están presos de su propio “relato” ideológico, y además por una razón muy práctica: su tarea de exprimir a los demás pueblos se haría más difícil si queda la impresión que los helenos “se salieron con la suya”.

Pero sus gobernantes son malos pero no imbéciles: saben perfectamente que la deuda es incobrable, que los intereses que se agigantan mes a mes también lo son, y que, aunque la economía de Grecia representa menos del 2 % de la eurozona, no pueden permitirse inestabilidad en un país que tiene lazos religiosos y culturales con la Rusia de Putin, y que es frontera – todos los del Sur europeo lo son – con el África y el Medio Oriente expulsores de migrantes.

Por otro lado, Syriza ha recibido de la mayoría del pueblo griego dos mandatos claros: terminar con la pesadilla del ajuste perpetuo, y permanecer en “Europa”. Porque ya es parte de su identidad, además de haber representado el ingreso en la UE una mejora clara en sus vidas.

Hace algunos meses subí al blog las reflexiones de Yanis Varoufakis, Ministro de Finanzas de Grecia y a cargo de la negociación con la Unión Europea, bah, la pulseada con Alemania. Pero las hizo antes, como un intelectual con compromiso político. Y su proyecto era que Grecia permanezca en la zona euro, que la Unión Europea se conserve.

El colega bloguero Baleno ha publicado algo más revelador todavía:  la carta que en enero de este año el todavía opositor y candidato Alexis Tsipras publico en un diario económico alemán. Les invito a leerla: Es un análisis económico de la trampa en que están deudores y acreedores de extraordinaria lucidez. En particular, como alguien que ha tenido responsabilidades en el sistema bancario, me interesa destacar este párrafo: “Europa adoptó las tácticas de los peores banqueros, quienes se niegan a reconocer préstamos equivocados y prefieren conceder otros nuevos a la entidad insolvente, de manera que puedan fingir que el préstamo original está funcionando, cuando realmente lo que se logra es extender la bancarrota en el futuro“. Completamente cierto.

Pero la clave es que termina diciendo “Nuestro objetivo es crear un New Deal europeo, dentro del cual nuestro pueblo pueda respirar, crear y vivir en dignidad. Una gran oportunidad para Europa está a punto de nacer en Grecia el 25 de enero. Una oportunidad que Europa no puede permitirse perder“.

Como dije de lo de Varoufakis, es un objetivo noble, pero difícil. De todos modos, los problemas de los europeos los tienen que solucionar ellos. A nosotros. los suramericanos, nos sirve como ejemplo de lo que significa, para bien y para mal, el proceso que Perón llamaba “continentalización” y que consideraba inevitable. Si no lo protagonizamos nosotros, seremos extras.

8 respuestas a Grecia: Zorba baila el sirtaki

  1. Rogelio dice:

    Continentalización

    Hago una pregunta Abel:

    ¿ Cuántos dirigentes del sector “Trabajo” hay en la lista de candidatos del FPV a integrar el Parlasur ?

    Una vez conocida la lista, un ejercicio interesante será evaluar cómo están representados los distintos factores de la Comunidad Organizada entre nuestros delegados al Parlasur.

    Saludos

  2. casiopea dice:

    Me gustó lo del “penultimátium”. Es tal cual, y por los motivos que Ud. enumeró. Hoy por hoy, está muy difícil penetrar la cortina de smog creada por todos los protagonistas, que sirve su propósito a todos los involucrados. Cada día que se extiende ayuda a los bancos es un día más que los griegos tienen para retirar sus ahorros en euros en medio de esta corrida lenta. Y, para los europeos, el “extend and pretend” es funcional a su rosca interna que no puede tomar el toro por los cuernos ni para uno ni para otro lado, porque todas las salidas son jodidas. Repasando lo que está claro:
    1. Grecia no puede pagar sus deudas.
    2. Los europeos van a perder buena parte de lo que pusieron, ya sea en forma de quita o en forma de default. Para mí, deberían hacerles una quita enorme y bancarse el costo político en el resto de la zona para mantener a Grecia en Europa para darle una oportunidad de recuperarse. Cuando hay que elegir entre el pasado y el futuro, se elige el futuro. Claro que es difícil de vender, pero para eso se les pagan sus sueldazos (en euros).
    3. Los griegos podrían salirse del euro, pero no quieren, y una salida del euro sería durísima en el corto plazo, con riesgos políticos incalculables para Grecia.
    4. Así se queden o se bajen, tienen muchos años de austeridad por delante (¿cuántos euros puede valer una pensión en dracmas devaluadas?)
    5. Putin, China, no son tontos y van a sacar alguna tajada (un puerto, un gasoducto) pero no pueden, ni quieren, “salvar” a Grecia.
    6. Aumentar impuestos a lo poco que queda de la economía griega en este momento es uno de los disparates más incomprensibles que escuché en una vida que me dio muuucho material en ese rubro.
    7. Las pensiones van a bajar hasta un lugar sostenible por una economía colapsada, porque habían subido hasta 60% en algunos casos en la economía burbujeada de la entrada al euro y no se pagaban con recursos genuinos sino con deuda que ahora no pueden contraer más, o sólo pueden contraer en condiciones que las limitan.
    8. Tsipras no tiene mucho margen de maniobra. Está atrapado entre sus promesas electorales, las instituciones y la franja dura de su coalición. Tiene que pelear hasta el último aliento por una quita. Ojalá que se le dé.
    9. Grecia va a sufrir una emigración peor que la de Irlanda, y eso va a desequilibrar su ecuación demográfica más de lo que ya está, con 11 millones de personas y 4 millones de pensionados.
    12. Si esto no es una tragedia griega, no sé qué es. A veces un cliché es lo único que va.

  3. casiopea dice:

    Me olvidé, qué escena más bella esa de Anthony Quinn. Un himno al cine.

  4. […] sólo cuatro días, el martes 23, comentaba en el blog que Grecia y sus acreedores – la Unión Europea, el F.M.I., el Banco Central […]

  5. […] desde hace meses a los bancos helenos, que enfrentan masivas retiradas de dinero (Este factor ya se los había señalado en el blog). Si el BCE toma esa decisión el lunes, esos bancos no van a tener los euros para los retiros […]

  6. […] aumento del “colateral” que le pide a los bancos griegos para cubrir sus retiros. Como comenté hace tiempo en el blog, los aportes del B.C.E. son los que les dan los euros que necesitan para seguir abiertos (nadie […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: