Se votó en Mendoza

cuevas

He estado subiendo material sobre las elecciones en Mendoza desde febrero, cuando votaron para la intendencia de Mendoza Capital (y aunque esa fue una parte pequeña y sesgada de los que se pronunciaron hoy, se me ocurre que el posteo de entonces dice algunas cosas válidas para la situación actual).

De todos modos, no importa. Si quieren repasar lo dicho, pongan “Mendoza” en el Buscador del blog. Pero lo importante es que ayer domingo se podía escuchar la voz de algo más de un millón trescientos mil mendocinos.

Y refirmaron lo que habían anticipado en las primarias: En las PASO del 19 de abril, el frente encabezado por la UCR y apoyado por los demócratas mendocinos, el PRO, y el massismo obtuvo el 47,58 % de los votos, el Frente para la Victoria el 42,46 % y el Frente de Izquierda 7,47 %.

De acuerdo a los números que tengo, en estas elecciones, las definitivas, porque en Mendoza no hay balotaje, Alfredo Cornejo, por la UCR-PRO tiene el 46,5 % y es el nuevo gobernador desde el 10 de diciembre. Adolfo Cornejo, por el FpV, el 39,6 % y Noelia Barbeito, por el FIT, el 10,3 %.

La disminución de los votos del FpV no es grande – menos de un 3 % – pero se da después que se consiguió articular a todos los sectores que habían competido en esas primarias, y de las visitas de campaña de Cristina y de Scioli.

En Infobae hablan de El fracaso de las encuestas en Mendoza. No sé porqué. Artemio López, triunfalista si los hay, había subido a su blog tres encuestas, hechas por consultoras vinculadas a cada una de esas tres fuerzas. Por supuesto, daban cifras distintas. Pero acertaban en el orden de la 1°, 2° y 3° (Eso sí, ni siquiera la encuestadora cercana al FIT le daba el porcentaje que sacó).

Quise destacar este punto, previendo la emotividad argenta. Así como una diferencia de menos de tres mil votos en Santa Fe borró el triunfalismo del PRO, este sacudón que dieron los mendocinos puede, si no se lo pone en contexto, angustiar a los oficialistas.

Los números de Mendoza están incluidos en las diversas encuestas que le dan perspectivas muy favorables al FpV en el orden nacional. Ahora, hay que tener claro que las encuestas no son las elecciones. Y éstas no están ganadas hasta que se cuentan los votos.

Anuncios

19 Responses to Se votó en Mendoza

  1. Carlos Boyle dice:

    no entendi lo de San Jorge

    • Abel B. dice:

      Supongo que tu duda es sobre la imagen, C.B. Es una pintura de Pedro Cuevas, artista argentino, que usé en otros posteos acerca de Mendoza. Ahora, porqué la asocio con esa provincia… sería un asunto interesante para mi sicólogo, si hiciera terapia.

      Pero nadie le pregunta a Manolo cuando sube esos crípticos videos de animé japonés 🙂

  2. Leandro dice:

    Cierto maltrato hacia cierto sector del kirchnerismo explica los 3 puntos perdidos por el fpv y ganados por el fit. Teléfono para los comisarios caza zurdos progres que aparecieron de un día para otro.

    • victorlustig dice:

      me da la impresion que los comisarios politicos se lamentan de recibir el mismo trato que dieron, es un lastima, no?

      • Leandro dice:

        No recuerdo haber oficiado de comisario. Especialmente con vos, nunca te maltrate ni te falte el respeto, siempre discutimos pero de buena forma. Asi que no me siento reflejado en tu comentario.

      • victorlustig dice:

        Yo no lo personalize en vos, si parecio asi, mis disculpas. Pero los zampolit necesitan creyentes atras y/o quienes los justifiquen.
        No se, no importa si es tu caso, el tema es general

    • Capitán Yáñez dice:

      Que se cuiden los zurdos progres. Los comisarios ya dieron orden de fabricar cinco mil gomeras. Las piedritas las están juntando en el Río del Valle, en Catamarca. “Lindas piedras pa´la honda” dijo alguno y allá fue una horda a juntarlas.

      • Leandro dice:

        “si no les gusta pueden votar a carrio o macri”, dicen los muy soberbios. En mendoza 3% se fue al FIT. Se ve que estan agrandados como sorete en kerosen, que parece que a scioli le sobran votos. De donde va a sacar los votos que le faltan para ganar? televidentes de mirta legrand es el target? O esperan que eventualmente, despues de insultarlos, esos progres digan “ah cierto, es el manco o macri, bue, lo voto igual”?
        Te tiro una pista: a gente que ya piensa que scioli esta bastante cerca de macri, si lo seguis insultando por ahi le terminas de distorsionar la distancia y el “cerca de macri” se termina convirtiendo en “lo mismo que macri”, y si son lo mismo por ahi es preferible votar al que al menos no te maltrató. O a ninguno de los dos.

      • Capitán Yáñez dice:

        Vea, Leandro… vote a quién quiera, pero no me lo cargue a mí ni a los “comisarios” (que no tengo idea de quienes son). Yo no insulté a nadie, por el contrario, en este mismo blog escribí, la tarde anterior al día que a Randazzo lo bajaron de un hondazzo que prefería que hubiera internas. Pero fue algo puramente emocional.
        Coincido con Abel en que las internas vivifican la política… pero cuando tienen sentido. Éstas, realmente, no lo tenían. Ganaba Scioli 80 a 20, más o menos. El problema es que las internas cuestan guita… y esfuerzo. Y me refiero a esfuerzo físico: caminar, volantear, pintar, cartelear. Tuvo sentido la Menem – Cafiero. Es más: fue inolvidable. Tanto que la seguimos recordando, con inmenso cariño, los que la vivimos. Pero esta amenazaba con ser todo lo contrario, esfuerzo gastado al dope para satisfacer algunas veleidades que, por otra parte, amenazaban con romper más que un 3%.
        Por si no se entendió, y resumiendo: el “baño de humildad” que pidió Cristina fue, por un lado, genérico -para evitar, por ejemplo, una absurda candidatura presidencial de Aníbal Fernández-… y por otro específico: Florencio Randazzo, quien parecía el dueño de los ferrocarriles y los DNI y parecía pato criollo cada vez que le ponían un micrófono delante.
        Hacer Política desde una computadora es sencillísimo. Hacerla en la calle cuesta un huevo. Y más que la mitad del otro, le diría, estimado Leandro.
        Qué se yo… allá usted con su persecuta y vote a quien quiera… pero si del kirchnerismo pasa a Del Caño… me parece que se fue a los caños.

      • Leandro dice:

        Bueno, pasar de cristina a scioli, puesto en otros terminos, pasar de un animal politico, con un contenido ideologico y politico envidiable, a un muñeco vacio que solo sabe sonreir y ver con que poderoso se acomoda para satisfacer sus ambiciones personales, es bastante parecido a “irse a los caños” asi que no se que se horroriza…
        Igual nunca pense en votar a del caño. Si pienso votar lista corta FPV en las paso, sin presidente, para dar un par de mensajes. A la conducción que entiendan que cagar a sus bases no es gratis. Y a mancuso, que necesita de los votos progres siomes, y que no se olvide que va a ganar en primera vuelta porque ahi si lo voy a votar, pero que me debe su puesto asi que mas vale no me venda al primer empresario con guita que lo aprete.
        Usted votelo con una sonrisa y a paso de vencedores. Deberian entender que a muchos KIRCHNERISTAS que nos cansamos de votar al FPV, nos mandaron de una patqada en el culo a tiempos pre-2003, y vamos a estas elecciones con el mismo mismisimo entusiasmo de aquellas. En fin.

  3. Mariano T. dice:

    Según tu amigo Padilla una nube de odio se cierne sobre Mendoza. El 11 de Diciembre saldrán las fuerzas de la ignominia a cazar obreros. Y todo culpa de los propios mendocinos que no aprendieron a votar.

  4. Diego dice:

    Se los dije, Zannini es piantavotos. Todo aquel que especulaba con un cambio de timón dentro de la dirección del FPV, tal como lo vendió Scioli hasta ayer, con el rejunte definitivo sintieron que sus ilusiones se habían convertido en sólo eso, vanas ilusiones.

    • Ñandú dice:

      No sé si el Chino es piantavotos o no, pero eso no fue un factor determinante para la derrota en Mendoza.
      Aquí no lo conoce nadie, recién en un par de semanas comenzará a formarse una imagen de él en el electorado

  5. Ñandú dice:

    El resultado electoral combina siempre virtudes y aciertos del ganador y defectos y errores del perdedor.
    Creo poderlos expresar, a pesar del dolor porque para mí es la crónica de un final anunciado.
    Mucho se escribirá a futuro sobre los méritos del petiso Cornejo, en este momento sólo me cabe poner a disposición de los compañeros y no mi reflexión sobre el peronismo.
    Se perdió por errores políticos tácticos y de políticos estratégicos
    Entre los de políticos estratégicos, tal vez el principal es que el peronismo no supo conseguir una vía alternativa para el desarrollo de la Provincia. Para quienes no nos conocen vivimos en medio del desierto, somos casi dos palos de habitantes y con una dotación de agua escasa y menguante por efectos del calentamiento global (Estamos transitando el 6º año de emergencia hídrica por que no nieva en la cordillera y los glaciares se están terminando de derretir).
    La vitivinifruticultura, el principal sustento, es víctima de este proceso de largo plazo, pero a su vez enfrenta la crisis de las economías regionales, derivada en nuestro caso del fortalecimiento del dólar y de la relación ambivalente con Brasil, han terminado convirtiendo al sector de tributario de ingresos al erario provincial y solicitante de subsidios de todo tipo.
    Los 90, más allá de desindustrialización y desocupación, también impactaron en la matriz local.Los 90 aquí empezaron en los 70, con el emblema del 78/79 con la crisis de los Greco y el Banco Los Andes. Mendoza enfrenta una transformación profunda de su entramado socioproductivo, el minifundio fue desapareciendo en pos de una concentración y extranjerización de la propiedad.
    Hay muy pocas alternativas, la principal y más rápida para salir sería el desarrollo minero, pero la fuerte cultura conservadora de la distribución del agua lo impide. Otro sería haber convertido a la Provincia en un polo logístico central en las comunicaciones del Mercosur.
    Nada de esto pudo encarar en los últimos 8 años el peronismo, no supo transformar la matriz cultural ni gestionar las obras de infraestructuras nacionales necesarias. Sólo gestionó y el electorado no quiere sólo gestión.
    Los errores políticos tácticos son los más visibles pero tal vez son derivados de esta incapacidad estratégica de pensar la provincia.
    Mendoza es una provincia con una fuerte conciencia de un proyecto nacional, y esto se expresó en que siempre la elección de un gobernador correspondió con la fuerza política del mismo signo, desde el 46 hasta ahora (Cobos excepción que no sería tal si consideramos que K lo apoyaba).
    El desdoblamiento fue el error, en Agosto y Octubre es muy probable que Scioli venza a Macri en la provincia por +/- 10% (ya jugué un asado). Deberíamos haber jugado a acompañar el proyecto nacional (Si Scioli no desdobló porque nosotros)
    En fin,no estoy en el núcleo de decisiones, aunque dejé oir mi opinión.
    Ayer acompañé trasladando compañeros para votar, hice 200 km, me dieron 20 litros de nafta, pero el abollón de la puerta es aporte militante.

    • Silenoz dice:

      Interesante tu punto de vista.

      Desde acá, radio cercano al centralismo porteño, se podía sospechar el efecto en la víscera más sensible via economías regionales en su actualidad

  6. victorlustig dice:

    Ñandu
    Conozco bastante Mendoza, or razones familiares y por haber vivido alla.
    Son conservadores, si, estan orgullosos de su pcia, si, y esta muy bien
    Pero, en tu soliloquio tenes contradicciones, basicamente

    Nada de esto pudo encarar en los últimos 8 años el peronismo, no supo transformar la matriz cultural ni gestionar las obras de infraestructuras nacionales necesarias. Sólo gestionó y el electorado no quiere sólo gestión.

    El electorado SI quiere gestion, le importa un rabano la epica, asi de facil, no creo que ni en el barrio La Gloria ni en el Dalvian piensen en la epica, quieren, gestion (bah, como en todos lados), el ejemplo mas claro es Llaver y Los Nihuiles (mira si hace tiempo).

    y, los que tienen frio seguiran con frio, pero, no por culpa de la falta de epica, sino por que los que debian gestionar no lo hicieron, y se volvera a gobernar para la 5ta y la 6ta

    • Ñandú dice:

      Disculpas por la demora en responder (hay que atender el laburo, no soy funcionario)
      Puede que sea cierto que el electorado vote gestión, en ningún momento lo niego, es más creo que en temas de gestión el gobierno de Paco no aprueba.
      Lo que remarco es que la provincia está enfrentada a un problema que requiere decisiones políticas de tipo estratégica (eso no es épica, épico es lo Huracan Las Heras mantenerle un empate por 80 minutos a Boca), si esto no se soluciona, Mendoza corre el riesgo de convertirse en un La Rioja más grande: Una provincia expulsora de población, con el empleo público como única fuente de mano de obra.
      Hasta ahora tanto peronistas como radicales en todas sus variantes no pudieron solucionar el problema, y sí en eso tenés razón, se van por problemas de gestión; pero la gestión no sirve para solucionar el problema de base.
      El modelo exitoso de Mendoza fue el de Emilio Civit, que supo asociar a la Provincia al Modelo Agro Exportador con la vitivinicultura. Este modelo fue dotado de sensibilidad social por lencinistas y peronistas; pero desde la crisis de los 70 es cada vez menos funcional, y a la actualidad ya es inviable.
      Quien logre resolver los problemas (políticos encarados con gestión) se queda un cuarto de siglo en el gobierno y moldea a largo plazo la matriz cultural.
      Pero ¿Quién puede sobrevivir tanto?

      • victorlustig dice:

        Nadie
        El problema es cierto, es quizas el mismo de Tucuman, no de La Rioja, en algun sentido el azucar y los viñedos son lo mismo en cuanto a la construccion de clase (Uy ya parezco sociologo).
        De todas formas la base industrial de Mendoza merced a diversas cosas se cristalizo en los 80s (en el sentido de no evoluciono) es tan rentista Cartellone como Pescarmona, y, no en balde ambos hicieron vino ponele.
        El otro problema es mas subjetivo creo, despues de decadas mirando a Chile por encima del hombro, lo tienen al lado, y encima, al otro lado San Luis aka promocion, arriba San Juan aka mineria y abajo Neuquen aka Vaca Muerta.
        Y a pesar de haber luchado y mucho, sino hay estimulo o tenes demasiados ambientalistas adentro (hecho maldito de los sobrescolarizados) es complicado.

        Suerte

  7. Mariano T. dice:

    Con este tipo de cambio, exportar vino o manzanas es muy complicado. Con una inflación de 10-15% anual en dólares, se va a profundizar.
    Primero Mendoza y Rio Negro, después Salta, Tucumán y Chaco.
    Esto lo vi un par de veces por lo menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: