Reacciones desde Mendoza

cuevasMarcelo Padilla, a quien la patria chacarera mencionó en los comentarios del posteo anterior, nos da su reacción emocional a los resultados de ayer en Mendoza. La subo porque nos ayuda a ver que la política es otra cosa que juegos en mesas de arena. O en una PC.

Lo primero que se me viene a la cabeza, en esta madrugada de lunes fría, es una imagen: los hombres y mujeres que están saliendo de sus casas a laburar caminando hacia la parada del colectivo. No sé, me quedé pegado con eso. El frío… los que van a laburar. Los niños de los barrios bajos. Los que viven el día a día, los que no llegan a fin de mes y dignamente se las arreglan. Según muchos mendocinos, ahí viven los delincuentes, en esos barrios bajos todos serían cómplices de los delincuentes. Allí irán a buscarlos a sus guaridas. Algo así como la teoría del enemigo interno. Esa que se usó para masacrar en dictadura. Esa gente votó ayer domingo, quizá no todos…algunos ni siquiera se movieron de sus casas. No sé.

Me levanto temprano y con tristeza. Sí… dolor. Perdió el FPV. Nos hicieron mierda. Fue una paliza. Lo reconozco. Una paliza que duele, de las que te dejan en shock. Pero seguramente de las que te ponen en la jeta la oportunidad para pensar, cuando pase el dolor y la tristeza, en frío, y hacer que te preguntes porqué pasó así como pasó. Lo aclaro porque no tengo el cuerpo frío, ni la cabeza como para hacer un análisis tan rápido. Algo me saldrá en las líneas que siguen pero no será seguramente un análisis. Bronca no tengo. Solo tristeza.

Ha ganado por mucho una alianza de partidos que son expresión de la derecha en la Argentina. Que se hizo en Mendoza de la manera perfecta. Juntar a todos, excepto el trotskismo, a todos, contra el peronismo. Y, como el peronismo hizo las cosas mal en muchos sentidos, pudieron. Hay que decirlo: el peronismo se equivocó en adelantar las elecciones. No sé si colgados de lo nacional se ganaba porque aquí nadie tiene la bola de cristal, pero otro gallo cantaría en ese caso. Igual se bancó. Los que nos consideramos peronistas, y sentimos al peronismo como parte de una cosmovisión, anoche quedamos mal. Los dirigentes con sentimientos y sobre todo los militantes. Otros optaron directamente por la bronca y el deleite, los más puros kirchneristas, que empezaron la caza de brujas. Eso somos. Hoy empieza una caza de brujas al interior del FPV. Los que se la saben todas, los que se la sabían, los que se las sabrán.

Somos un movimiento con arritmias. Diabético por momentos, con subas y bajas de azúcar. Y a una buena parte de la sociedad no les gustamos. Nos odian. Desde la década del 40 que nos odian. No es nuevo. Ha ganado esa alianza política que les decía, formada troncalmente por radicales, que incluye a gansos, liberales, socialistas de nombre y peronistas traidores al peronismo. Pero sobre todo ha ganado un poder económico que está representado ahí. A través de ellos. El poder económico que representa el lenguaje que perdieron en los años noventa. Palabras que significan y tienen materialidad. Gestión, reducir el gasto público, ajuste. Ese poder económico exige. Pone agenda por detrás y manda. Se vienen tiempos jodidos. Más allá que ahora los radicales coparán todos los espacios públicos con sus militantes y a los nuestros les pasarán la guadaña. Eso es normal en cambios de gobiernos de distinto tinte político. Se vienen tiempos jodidos en otro sentido. Para los más desprotegidos, palo. Para los que protesten, palo. Para los que no estén de acuerdo, palo.

La legitimidad del nuevo gobierno les dará para eso. Para pegar fuerte de entrada, porque tienen el respaldo de casi la mitad de la sociedad. Mucho respaldo. Y la gente que votó por “el cambio que le sirve”, deberá atenerse a las consecuencias. Porque hubo muchísimo voto bronca y castigo a un peronismo errático y escandaloso en la las intendencias. Las Heras, Guaymallén, Luján, Alvear. Ahí se perdió la provincia. Pero también se perdió por el desdoble anticipado. El voto con bronca no escucha propuestas, escucha al que habla de echar a los que están. Y eso pasó. Cuando la gente se harta no escucha y bota. Tira. Y manda una señal.

Interpretar esa señal lleva un tiempo. Han ganado, ha ganado la bronca. La bronca que agita. Y en el peronismo ha perdido la aristocracia. Los que se creían que tenían la vaca atada. El dolor es de los que se la juegan día a día. Con o sin cargos políticos. Con o sin representación. La vida sigue, empezó el invierno. Los más pobres siguen pasando frío“.

Anuncios

14 respuestas a Reacciones desde Mendoza

  1. ricardo j.m. dice:

    y pero que esperaba si tres dias antes le tiran un balde de mierda a todos los alfonsinistas que que nos vienen votando desde el 2007 y que eran la base del voto a randazzo y su dique de contencion.

    deci que para las nacionales no tienen un boina

  2. EFECTIVAMNTE HA GANADO LA BRONCA Y ES UNABRONCA LEGITIMA,COBOS NO ES UN FASCISTA NI EL SEÑOR CORNEJO TAMPOCO,LOS FASCISTAS SON USTEDES.

    • Abel B. dice:

      No lo veo a Bermejo cantando “giovinezza giovinezza primavera di bellezza”. Más me suena en vos o en algún otro amigo, hace largas décadas. Pero los tiempos cambian, y los hombres cambian con ellos…

  3. Mariano T. dice:

    Lo del frío es una linda alegoría. 8 años de FPV y siguen pasando frío. Los radicales aumentarán el frío, o lo mantendrán igual que el FPV?
    Por supuesto augura palos. Los que no saben votar le darían palos a los que saben votar pero son minoría. Lo veremos?

  4. Silenoz dice:

    Ja ja…

    ¡Cómo está el cro. Padilla!… me hace acordar a mi en los mundiales ’90 y ’14 o con los Pumas en las semis del 2007…

    Y bueno siguiendo con la metáfora deportiva (y para los que practicamos más o menos fe en la liturgia peronista), nuestra camiseta tiene varias estrellas pero muchísimos papelones históricos. ….

    Saludos

  5. Capitán Yáñez dice:

    Baldes de mierda… bronca… palos… caza de zurdos progres…
    ¡La pelotita! O esto está muy espeso… o sobran unos cuantos delirantes.

    • victorlustig dice:

      Capi, el que siembra vientos recoge tempestades, no creo que sea como la ambulancia post Cafiero

    • manolo dice:

      Capitán, le recomiendo la lúgubre reflexión del Lex Luthor argento.
      http://www.lanacion.com.ar/1803916-una-herida-para-scioli-y-una-leccion-para-macri

      Aquí y ahora hasta en la UCR un Secretario de un Ateneo es más importante que un Intelectual orgánico.

      El fin de ciclo impensable, para quienes no leyeron bien lo sucedido luego de las PASO 2011.

      Los T, con Altamira a la cabeza, “florecen” porque entendieron las reglas.

      Abrazo

      • Abel B. dice:

        Una pequeña corrección, Manolo. En Mendoza, el socio principal, por lejos, del FIT es el PTS. Ahora van a enfrentar en las PASO del 9/8 a Altamira, el candidato del PO, con Nicolás Del Caño (mendocino).

        Abrazo

      • Capitán Yáñez dice:

        Mis muy estimados ayj y Manolo… Desde los tiempos del Partido Demócrata anteriores al peronismo hasta hoy… Mendoza ha sido repetidamente citada como “ejemplo de alternancia democrática”. Como peronista y bilardista que soy… nada menos cercano a mí que festejar una derrrota… pero me parece que tampoco dá la cosa como para un harakiri colectivo.
        Ni falta hace aclarar que, como peronista y bilardista, me c… en la “alternancia democrática”, pero así como no salimos a revolear banderas por Urtubey y Capitanich… tampoco me parece que haya que clavarse puñales por Bermejo (a propósito… ¿no podría haber tenido apellido de río mendocino, como Atuel o Tunuyán, el candidato?).
        Respecto al “florecimiento” de los T, querido Manolo… ¿qué quiere que le diga?. Son anteriores a nosotros, así que si finalmente “entendieron las reglas”… ¡enhorabuena y heil camarada Bronstein!
        Abrazos a entrambos.

      • victorlustig dice:

        Capi

        Bermejo ES un nombre tipico menduco, deberia contarselo Ñandu

        https://es.wikipedia.org/wiki/Bermejo_%28Mendoza%29

        Por otro lado, creo haber escrito por aca que en Mendoza son todos gansos excepto los peronistas (y, algunos de ellos tambien)
        Lo de los seguidores de Leon, no se inmute, recuerde cuantos quedaron de esos ( y de otros) despues del 20 congreso. Daniel Koba se encargara en su debido momento

  6. Julian Taylor dice:

    Coincido con Abel. Los datos son exactos matemáticamente (ver blog de Andy Tow). El FPV perdió 3 puntos de las PASO y el FIT sumó 3 puntos. Coincido también en que Manolo, si bien entiende que los trotskistas están utilizando bien las PASO, no entiende la lucha interna: Del Caño y Barbeito son del PTS y opuestos a Altamira, del PO. Por varios amigos K que tengo en la facultad, al menos en las PASO los randazzistas irán en masa a votar a Del Caño, como “voto castigo”.

  7. ruben dice:

    Y bueno Taylor, que quieren que hagan si estan en la facultad, son los custodios de la pureza…
    Pregunta clave: porque desanclaron las elecciones de la nacionales??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: