“Rodéenlo a Daniel”: El alvearismo que viene

002-0012-702x336

Es probable que haya sido el bloguero tucumano Ricardo Tasquer el primero que imaginó a Daniel Scioli, al principio con reserva y luego con aprobación, como el Marcelo Torcuato de Alvear de la experiencia kirchnerista. Como lo describiría yo (no estoy seguro si Ricardo también), Alvear fue el sucesor moderado de Hipólito Yrigoyen que dio continuidad al gobierno radical y a los logros asociados con su lucha – el sufragio libre, la incorporación de las clases medias a la conducción del Estado – manteniendo al mismo tiempo relaciones razonables con el establishment. O, como se le llamaba en el siglo pasado, la oligarquía.

También es factible que haya sido en este blog de Abel donde se planteó antes que en otros sitios el paralelo entre el marco político de ese gobierno de 1922 a 1928, y (el más probable) del que comenzará el próximo 10 de diciembre: la convivencia entre el liderazgo afirmado de un ex presidente y un mandatario del mismo partido con los recursos políticos que la Presidencia brinda en Argentina a quien sepa usarlos.

(Un “alianzólogo” purista como Ernesto Semán diría que hay otro ejemplo: la (mala) convivencia entre Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa durante la breve presidencia de éste, 1999-2001. Pero el liderazgo de Alfonsín había quedado profundamente debilitado por el desastre económico en que terminó su presidencia en 1989 y por el Pacto de Olivos en 1994. No es el caso de Cristina Fernández, por cierto. Y De la Rúa se mostró como un político inepto para enfrentar los problemas de su gobierno. Scioli, que ha gobernado ocho años la díscola provincia de Buenos Aires, con relaciones… variables con el gobierno nacional, demostró que, al menos, sabe evitar los pozos).

Ahora, faltaba un dato importante tanto en los análisis de Tasquer como en los míos: Alvear fue el sucesor designado por Hipólito Yrigoyen. Aunque al “Pelado” le sobraban pergaminos radicales, y contaba con el apoyo de importantes sectores, el espaldarazo del “Peludo” resultó decisivo para vencer las resistencias que despertaba. “Rodéenlo a Marcelo“, fue la exhortación de Yrigoyen a los hombres de su partido.

Bueno, el destino parece inclinarse por la simetría, como diría Borges. La Presidente está trabajando en estos meses por el triunfo del FpV en octubre con la coherencia que podemos imaginar que puso el viejo caudillo en ese lejano 1922 por el triunfo de la U.C.R. Y parece evidente que CFK preveía desde hace tiempo que Daniel Scioli era el candidato inevitable del FpV. Casi seguramente, porque era el que mejor medía, el que más posibilidades ofrecía para un triunfo oficialista, en las muchas encuestas que se hicieron en este tiempo. La respuesta obvia a menudo es la correcta.

(Ya que mencioné a Ernesto Semán, puede ser interesante esto que él contaba a fines de 1998, cuando se estaba armando el futuro gobierno de la Alianza: “… recordar el consejo de Hipólito Yrigoyen a sus seguidores, cuando Marcelo Torcuato de Alvear se ubicaba como su sucesor. “Rodéenlo a Marcelo”, había dicho Yrigoyen, frase que la versión partidaria más naif tradujo como “no lo abandonen”, pero que los menos ingenuos captaron como “no dejen que se mueva demasiado“).

Por mi parte, mencionaré que en las listas de diputados y senadores nacionales están los que vienen del peronismo territorial y que muchos de ellos, por sus propios intereses o los de sus gobernadores e intendentes, se los supone en relación cercana con Scioli – si es que es que gana, of course -, los de la generación política cuya experiencia peronista es la kirchnerista, y los que vienen del “centro izquierda”, de la izquierda o del Frepaso, integrantes de la coalición que armó Néstor Kirchner y refirmó Cristina. No voy a hacer nombres: pasado el impacto de este cierre, el periodismo proporcionará aburridos listados. Además, en política siempre está abierto el libro de pases.

Eso sí, hay algo que me parece necesario tener presente: Los lectores memoriosos del blog recordarán que en mis recientes incursiones en el tema, aquí y aquí, escribí del “alvearismo posible”. Porque la cuestión fundamental es si hoy y aquí un gobierno que defienda el empleo y el estímulo al consumo de grandes sectores, junto con una (muy modesta) redistribución del ingreso, puede al mismo tiempo mantener … relaciones razonables con la mayor parte del empresariado local. Y el internacional. Prometo que en los próximos días voy a acercarles una especulación sobre ese asunto. Pero, de todos modos, pronto lo sabremos. Quizás el año próximo.

Anuncios

14 Responses to “Rodéenlo a Daniel”: El alvearismo que viene

  1. Matias dice:

    impecable análisis

  2. Norberto dice:

    Empecemos por Alvear, una figura interesante en los veinte y en desbarranque en los treinta, de ese último período proviene el famoso “alvearismo”, de su participación en la “concordancia”.
    Si bien el Peludo tuvo sus logros políticos, en lo que se refiere a la economía y la acción social su gobierno……….., recordemos la Semana Trágica, la Patagonia Rebelde, la Forestal, la intervención de San Juan, si bien fueron varias, una de su segundo gobierno, el asesinato de Lencinas, y concuerdo con quienes ven el temor del “trapo rojo” en las acciones del comisario que algo tuvo que ver en el suicidio de su tío, tal vez demasiado intransigente, don Leandro.
    Sin embargo Alvear, tal vez impulsado por la bonanza de esos años pre crisis, dio impulso a la industria por medio de aranceles, la promoción de inversiones y sus fábricas de automóviles, la creación de la Fábrica Militar de Aviones, y el apoyo a Mosconi para el desarrollo de YPF, son su forma en economía, y por su posición social, de buenas relaciones con la oligarquía, a pesar de la guerra contra Regina, que se dedica a la acción social a la mode.
    Todos sabemos que si alguien no quiere, no hay entorno, aunque si existe la posibilidad de presionar, pero está por verse quien tiene mayor capacidad para hacerlo, y creo que del otro lado han acumulado muchas carpetas.
    Entonces lo que veo es una jugada para impulsar a la generación de recambio a posiciones expectantes, que de no ser cooptada como lo fueron la Coordinadora de Alfonsín y los Manzano o Grosso de Menem, tiene todas las posibilidades de tomar la posta de los que han dejado plantada la bandera de un país digno ante el mundo y su gente.
    Pocas personas como yo, pueden decir que en transcurso de sus vidas han visto surgir liderazgos de la importancia de Perón y Evita, y de Nestor y Cristina, y si además logra hacer germinar esa semilla en quienes, en mi opinión, tiene en mente como sus herederos, DOS será el Alvear de los veinte, aunque el no lo quiera.
    Nunca menos y abrazos

  3. jose dice:

    “relaciones razonables con el establishment. O, como se le llamaba en el siglo pasado, la oligarquía” ¿el establishment razona? Si claro, razona como maximizar sus ganacias…

  4. victorlustig dice:

    Tengo una duda, por que nadie menciona a Gomez y/o Martinez

  5. Juan el Bautismo dice:

    #el_Passarella_K para eventualmente comentar desopilancias varias de Daniel

  6. No quedan muchas dudas de que Cristina se jugó por una nómina de candidatos bastante acotada, como lo demuestran los nombres de Zannini, de Pedro, Kicillof, Máximo, Sabbatella, etc. Veremos que opina el votante peronista, aclarando desde ya que todos son peronistas, por supuesto, como también lo es la lista colectora de Massa.

    • Silenoz dice:

      Che Daio ¡qué mojada de oreja le mando la jefa al republicanismo hipócrita!

      Les está diciendo: ¿Me quieren meter cana? bueno… vengan como quieran … de a uno o todos juntos ja ja…

      ¡Qué bárbaro.. ! qué falta de respeto para con aquellos que desayunan bronce y mean agua bendita ¿no?

      • Silenoz:
        No se. En eso de “vengan”, no está sola. La acompañan la para nada Gils Carbó y sus fiscales “para mejor servicio de su majestad”, Zannini, Milani, los futuros diputados, las reformas al Código de Procedimientos Penales y la ley del Ministerio Público, y lo que se ingeniará el discípulo de Mao, en estos meses de mayoría en las cámaras. Ah, y los “desayunos” con Francisco.

  7. Carpe Diem dice:

    Es muy interesante y provocadora la comparación con Alvear, para analizar un hecho político que no tiene parangón desde 1922, casi un siglo ya.
    Sin embargo el análisis de los posibles paralelismos no debe dejar de tener en cuenta una diferencia enorme: en 1922 no había reelección. Scioli, a diferencia de don Marcelo T., no recibe el bastón de mando con plazo fijo de devolución, sino que tiene la posibilidad constitucional de intentar quedarse 8 años. Y eso cambia muchas cosas.

  8. Mariano T. dice:

    Daniel es una incógnita. Scioli es lo que se ve, un trepador con cambiantes convicciones, o hay un Scioli que recién conoceremos cuando se siente en el sillón, o 2 años despúés como los kirchner después de liquidar a Duhalde?
    Ojalá no lleguemos a averiguarlo, y quede como una incógnita que se llevrá a la tumba, porque si llega a perder no tengo dudas de que sale de escena.

  9. Charrua dice:

    Ojo que el contexto también importa y es muy distinto. Del 22 al 28 son casi los años dorados, mientras que 2016 al 2020 pintan bastante peor (Brasil en recesión, China desacelerandose, precios de materias primas bajando, etc).
    Me parece que más que de “continuidad moderada” la mano viene de “gestión de la crisis”. Ahí se puede abrir un espacio de maniobra (las crisis suelen justificar cambios bruscos) que habrá que ver cómo se usa.

  10. MARTIN P dice:

    Hacer un pararelismo entre Kirchner – Duhalde , Scioli -Cristina es unerror mariano, y no inocente.

    El Peronismo hoy presenta una Cohesion y una Eterogeneidad que no presentaba en el 2003, donde estaba desmebrado y sin rumbo ( como la Argentina).

    A Diferencia de la Presidencia de Nestor, la de Scioli se va a iniciar sobre Solidos pilares y con un proyecto Politico CLARO a cuestas, Scioli lo sabe..a diferencia de Duhalde en 2003 CrIsitina en su salida de la Rosada va a contar con un poder de Fuego importante ( diputados, intendentes, senadores, cuadros en el Gobierno, una gran militancia y sobre todo una buena imagen Positiva en la Ciudadania.

    El Peronismo quedo Organizado como no se lo veia desde el 95, ese escenario condiciona los deseos de muchos: que Scioli traicione.

    • Mariano T. dice:

      Son deducciones tuyas Martin. Todo bien, pero insisto en que me parece que todavía no lo conocemos del todo, así que dejo la puetra abierta.
      No puedo creer que sea un tipo tan sumiso que se haya bancado todas esas agresiones sin contestar ni contraactuar nunca nada.

  11. Dicen que hay que contar hasta 10 para olvidar los rencores, ahora parece que basta con contar hasta 8, 6,7,8.
    El encantamiento con Scioli -¿en qué habrá quedado el mundo desencantado del que hablaba Max Weber? visible -y por momentos risible- en el editorial de Horacio Verbistky del pasado domingo, donde narra las delicias del viaje en el Tango 01 del futuro presidente, por primera vez invitado, con la foto incluida, sacada durante la amena conversación con Cristina, bajo la atenta vigilancia del “chino”. No tardó nada el autor en olvidarse de las graves y continuas denuncias que realizare durante años contra el ahora favorito, denuncias vinculadas a la justicia, los fiscales, el narcotráfico, la inseguridad, la violación de los derechos humanos, la policía provincial, etc.
    Todo ello confirmado con esta crónica:
    http://www.lapoliticaonline.com/nota/90103-el-kirchnerismo-se-borro-de-la-presentacion-de-un-duro-informe-sobre-las-carceles-de-scioli/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: