Wado de Pedro, cabeza de lista en Buenos Aires

scioli-de pedro

Este no es un análisis. Estoy comentando sobre un hecho en particular en un armado de listas en marcha. Que ya ha mostrado a varios analistas diciendo pavadas, y es probable que pase lo mismo con este humilde comentario. Pero no puedo resistirme.

El secretario general de la Presidencia y dirigente de La Cámpora, Eduardo “Wado” De Pedro, será el primero en la lista (única) de diputados nacionales por Buenos Aires del Frente para la Victoria en las PASO. Es un diputado entre 257, pero la tradición indica que el primero de los bonaerenses preside la Cámara. Más allá de esa costumbre, ese cargo tiene hoy un significado clave.

Vale la pena entonces observarlo con detenimiento (ya lo harán los diarios, en unas horas, pero, como les dije, quiero contarles mi impresión): En esta página hay un resumen de su historia política y familiar, y los invito a leerlo. En su trayectoria vital está la tragedia argentina de los ´70, las agrupaciones juveniles universitarias de los ’90 que más de una década después aportarían funcionarios al gobierno K, la explosión del 2001 y la estúpida represión con que el gobierno de la Alianza terminó de suicidarse, …

No es extraño que la Presidente, que da gran peso a determinados símbolos e historias, haya depositado en él su confianza para un cargo clave, como la Secretaría General de la Presidencia, y también la negociación con los intendentes que retornaban al FpV y el armado de listas. Se me ocurre que también tiene que ver el hecho que es uno de los dirigentes de La Cámpora con mejor relación con Daniel Scioli (la foto de arriba es de un acto en febrero, cuando Gabriel Mariotto dijo que “Scioli tiene que ser el candidato de la unidad“).

El significado clave a que me refiero es que, hasta ahora, parece que De Pedro ocupa el lugar que una lógica más pedestre marcaría para Cristina Kirchner. Esto no tiene nada que ver con la necesidad del periodismo opositor de alimentar la paranoia de su público, con la fantasía de un kirchnerismo gobernando desde la vicepresidencia o el Congreso. Como si eso hubiera pasado alguna vez en la muy diversa historia argentina.

El interés que manifiestan en privado – algunos en público – gobernadores e intendentes peronistas de contar con el arrastre del apellido Kirchner en la boleta puede conseguirse con una candidatura para el Parlasur. Pero el kirchnerismo como una realidad en el seno del peronismo – porque por más que lo repita el batallón de aduladores, CFK sabe perfectamente que no todos los peronistas son kirchneristas fervientes – que tiene militancia, cuadros, juventud, pero muy poca inserción territorial, ni tampoco – todavía, al menos – en las corporaciones sindicales, necesita de un liderazgo institucional. Hacer política desde el llano, con un presidente peronista… difícil.

Como les dije, es un comentario, no un análisis. No tengo conclusiones, y los hechos pueden barrer en horas mis especulaciones. Pero puedo decir que yo, que he criticado las formas y la comunicación de decisiones políticas de Cristina, debo reconocer que en cuanto al manejo estratégico, muestra esa virtud de la prudencia que Maquiavelo y Tomás de Aquino coincidían en valorar.

Anuncios

7 respuestas a Wado de Pedro, cabeza de lista en Buenos Aires

  1. ricardo j.m. dice:

    la van a tener dura los camporistas.

    ayer me reia escuchando la conversacion de un amigo con unos zurdos, perdon compañeros de izquierda no peronista. de alla en la octava creo que es la de la plata.

    bueno bla para aca bla para alla y se escucha del telefono.

    y bueno compañero en sintesis el compañero scioli necesita una izquierda

    nos cagamos de risa de los dos lados jajajaja

    en la cuestion seria tras la conversacion se hablaba de los casi 800 mil 1 millon de votos de los planes de trabajo del ministerio que los tenian garantizados con randazzo y ahora flotan en las necesidades de la limitada realpolitck de la derecha.

    y cristina ya no tiene ningun poder real mas que el que surge del agradecimiento de los humildes.

    • ricardo j.m. dice:

      bueno, del ministerio de desarrollo social, aclaro porque si no no significa nada el comentario.

      y de paso les cuento que el porque del miedo.

      ya saben que scioli ajusta estan ahi y saben que la ley de movilidad de la auh es para zafarla de tijera por lo menos la administrativa.

      por suerte no son votos de randazzo porque los votos no son de nadie pero no son votos territoriales peronistas mitologicos, son los de las orgas populares que formaban el kirchenrismo primigenio, el del alca, el que marchaba todas las semanas de a miles a fin de siglo, pero ahora mas fuertes organizados y segun entendi yo ayer, esto es personal y tambien sesgado por es parte de mis dudas sobre la magistral jugada…

      no les gusto nada , les movio el clivaje solidario hacia los que se sienten traicionados en sus propias filas y que no esta importando mucho cuantos son.

      pense en manolo y su retirada a posciones de fuerza propia de las orgas de la varias veces hablo en el blog.

      y bueno espero que se hagan valer y que los valoricen.

      si se presenta randazzo hoy con un amigo de vice saca 2 millones de votos jajajajaja

  2. Norberto dice:

    ¿No será que Cristina haya armado una transición para que se afiancen sus herederos, es decir la generación que hoy está en los cuarenta, que sean quienes tomen la posta en elecciones venideras?
    Nunca menos y abrazos

  3. Capitán Yáñez dice:

    Interesante el muchacho.
    Seriamente… ¿alguien imaginaba a Cristina en la Honorable Cámara de Diputados?.
    Al margen 1): me gustó mucho la referencia de Domínguez – Espinoza a Alberto Balestrini (de pie, señores y señoras).
    Al margen 2): se nos va Guido Carrillo a jugar al Mónaco. La va a pasar bomba este otro muchacho. De Magdalena a Montecarlo… Te lo merecés, Guido. Jugadorazo.

  4. […] había dicho antes, pero había buenas razones, que mencioné en el posteo anterior, para institucionalizar su rol político. Está claro que ella prefirió el valor del gesto. Del […]

  5. Esta mixtura entre peronistas y camporistas nos llevara derechamente a la guerra civil por via de la fragmentacion parlamentaria,luego las intervenciones provinciales y una devaluacion que tiene que pulverizar a los planeros y parasitos indolentes que ha creado este largo gobierno,………………………………….

    • Abel B. dice:

      Esta mixtura ha existido – y manejado el Estado (fijarse en los ministros y secretarios) durante doce de los quince años de este siglo.
      Sospecho que la fragmentación que esperás quedará para el siglo XXII.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: