Se acuerdan que este domingo se vota en Mendoza?

bermejo

Sé que el drama de los candidatos que se elevan o se bañan de humildad en despachos cerrados es fascinante. Como la lucha de los Lancaster, los Stark y las demás familias que pelean en Game of Thrones. Pero dentro de tres días un millón trescientos cincuenta mil mendocinos van a votar, y eso – como pasó con las otras elecciones provinciales hasta ahora – también influye en quién se quedará con el Trono de Hierro, digo, la Casa Rosada. Además, en el destino de los menducas, cómo no.

De ese tema, del que ya subí varios posteos, sólo voy a agregar que – según las últimas noticias – Florencio Randazzo aceptó ir por la gobernación de Buenos Aires. Uds. lo seguirán en los medios, los blogs y en Twitter. La Política online hace aquí una crónica melodramática de la discusión en Olivos; uno puede creerla o no, pero pienso que va a hacer necesario que el randazzismo digital cuente sus propias versiones.

Ahora, les acerco algunos datos de la cantera de la realidad: En las PASO del 19 de abril, el frente encabezado por la UCR y apoyado por los demócratas mendocinos, el PRO, y el massismo obtuvo el 47,58 % de los votos, el FpV el 42,46 % y el FIT 7,47 %. Vale destacar que, de los del FpV, al PJ alineado con Scioli le correspondió el 26,53 % y al kirchnerismo ortodoxo el 11,76 %.

Para este domingo, algunas encuestas dan un empate técnico. Y otras le dan un 8 % de ventaja al frente opositor. Nada nuevo. Por mi parte, les invito a leer esta crónica del cuyano Marcelo Padilla, que, peronista emocional como es, suena en su subjetividad más auténtico que media docena de encuestas:

¿Qué votamos el 21?

Cuenta regresiva. Ahora sí que las horas bajan. Llegó la última semana, la de las definiciones últimas. La que muestra toda la carne en el asador de la política. Se ven las caras, los gestos, las muecas y el cansancio. Los candidatos están en la escena de la calle. En lugares estratégicos. Aquí no se pierde el tiempo. Los spots, las publicidades, las difusiones, las caminatas… las trampas. Todo juega. Y algo, de estos meses transcurridos, podemos sacar en claro, luego de ver los movimientos, los corrimientos, los enlazamientos.

Son tres fórmulas, sí, pero en realidad son dos. Son dos los contrincantes. Pesos pesados en la balanza. Y tras ellos dos modelos, porque aunque no parezca para muchos, detrás, o lo que representan colectivamente, en el armado político de la arena, son dos formas de mirar, dos maneras de encarar los años, la vida y la gestión de lo público. Podríamos hurguetear y raspar la olla. Y, seguramente, no conformarnos, quedarnos con hambre. Con sed también porque las botellas han quedado vacías, como en el final de un cumpleaños o de una fiesta orgiástica.

El domingo 21 se vota o se bota. Se pone en la urna la memoria o la desmemoria. El odio, el rencor, la apuesta, la profundización, la esperanza. Quedan pocas costillas que contar. La anatomía de los cuerpos ha sido escaneada. Sabemos. Es,esto o aquello. Es el ajuste o la inversión, es la exclusión o la inclusión. Cornejo es el que representa el armado inédito, el amuchamiento de los que están en contra de todo. Y dentro de ese armado están los que quieren arrasar con las conquistas logradas. Obviamente que no podrán hacerlo con todo por más que se lo propongan. Porque hay procesos estructurales ya instalados que tienen que ver con políticas de fondo que le cambiaron la vida a mucha gente. Sin embargo van por dar vuelta la torta, o mejor, por dejarle las mejores porciones de la torta a los menos. Aunque lo maquillen, lo han dicho: el Estado es inútil, hay que cambiarlo, reorientarlo.

Ellos apuestan claramente al sector privado. Porque creen y están convencidos que el sector privado es el modelo para gestionar. Y la lógica es simple: el privado saca cuentas sobre su rentabilidad y cuando aquellas no cierran reducen los gastos (ése es el término, “gasto”, sinónimo de derroche) en personal, en personas. Eso no significa que “lo privado” sea malo por antonomasia, muy por el contrario. Es pura cuestión de “interés” en el emprendimiento. La empresa privada no tiene a la cuestión social por delante. Tiene a la rentabilidad de su capital invertido por delante, y los recursos que emplea para lograr aumentarla puede que hoy sean personas y mañana tecnología. Puede que hoy necesite a 30 trabajadores y mañana a 15, porque hay que “ajustar”. Así se encaran las crisis en el sector privado. Y además, se pretende que los gobiernos favorezcan las “condiciones propicias”. Eso no está mal tampoco. Al contrario. Es el Estado el que crea las condiciones para que a la gente le vaya mal o bien. El tema es que la visión política desde el sector privado, desde el que piensa administrar el Estado con cabeza de privado, necesita de una legislación adecuada para que las medidas de ajuste no tengan consecuencias legales. Es decir, la protección social de los que trabajan, muchas veces, está de más para el sector privado y constituye un obstáculo. Porque tiene que indemnizar, porque tiene que aumentar sueldos en paritarias, porque tiene que negociar capital y trabajo.

Venimos desde hace más de una década con leyes que respaldan a los que trabajan, a los más débiles. Eso constituyó toda una conquista social, algo que se perdió en los noventa, que se le arrebató a la sociedad. A los parias del modelo neoliberal se los rescató en estos doce últimos años. Digan lo que digan, hoy, hay salario porque hay trabajo. Hay asignaciones sociales, hay apoyos desde el Estado para soportar la vida económica. Esto es el resultado de una lucha de intereses que bascula entre lo privado y el interés público. Y al empresario, en general, no le ha ido mal. Basta ver la calidad de vida que llevan ellos y sus familias, sus parientes.

Es cortita. Dan trabajo,sí. Pero dar trabajo no es un regalo que les hacen al hombre y a la mujer. Es una “necesidad del capital invertido” para hacerlo rendir. La mano de obra es la variable que necesitan. No es un regalo dar trabajo. Es una regla de funcionamiento del capital. Pero una vez que da trabajo el privado, es el Estado el que está ahí para proteger los intereses del que trabaja como empleado o como obrero. Porque justamente, el bienestar se logra en la triada. A partir de la reglas de juego que el Estado impone o negocia. Para que el privado gane y el trabajador tenga derechos. Entonces, el modelo de la oposición hoy en Mendoza, representado por Cambia Mendoza, es ir contra la oleada reparadora de lo social. Porque se han montado ahí -en ese lugar se han puesto y los han puesto- para obtener los apoyos de tantos empresarios y medios de comunicación privados. Porque si no, estarían del otro lado. Y no se trata de personas, digo, de candidatos. En parte sí, pero no es lo que se juega, en definitiva, en una elección.

Se trata de los modelos de la vigencia o de la desatención. Y es claro el alineamiento de las personas en este caso. A nivel nacional es claro y no hay bruma ni zonda para confundirse. Es Macri-Sanz o es Scioli-Randazzo. Y lo que representan. Pero los discursos son a veces engañosos. Porque se gira 360 grados. Porque se dice de una manera o de otra, se maquilla y se disfraza. Bermejo y el Frente para la Victoria, el peronismo, hoy, es la reparación y la profundización de los derechos. También la oportunidad delas clases medias para que consuman, mantengan y eleven su calidad de vida sin tener que morir de estrés, como en otros años. Son las casas que se levantan, las ampliaciones de las mismas, las vacaciones, los fines de semana largos para relajarse y salir a pasear o quedarse a disfrutar con la familia o con amigos. Son las celebraciones de las clases populares en conjunto.

Mientras… las fisuras, los errores, los que todavía quedan al margen. ¡Por qué no decirlo!…hay gente que la pasa mal. Hoy, bajo este modelo, hay quienes la pasan mal. Pero el tema es que hay una “voluntad política” de gobierno distinta. Un deseo. El peronismo hoy representa el deseo. Por eso hay vida. Porque cuando hay deseo hay vida“.

11 respuestas a Se acuerdan que este domingo se vota en Mendoza?

  1. claudio Maxl dice:

    Claramente un off topic relacionado a uno d los parrafos del posteo, el relato: LOS EMPRESARIOS GENERAN TRABAJO. Los empresarios generan trabajo o es la demanda la q crea empleos?. Xq no se generaba trabajo en los 90? (obviamente los empresarios destruian empleos en esa decada), eran mucho mas “malos” en esos años y ahora magicamente se convirtieron en “buenos” y x eso se crearon millones d puestos d trabajos?. Estaria bueno q kienes compartimos este proyecto evitemos caer en el relato d los neoliberales. La creacion d empleo es consecuencia directa del incremento d demanda, e indirectamente d la accion del Estado para potenciarla. Si no existe la decision politica del Estado d estimular la demanda la generacion d empleo se convierte en relato, je.

  2. Rubashov dice:

    Alucinante la capacidad de invisibilizar en una nota electoral, el fenómeno político más dinámico en Mendoza expresado por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Noelia Barbeito, el cual sacó un 17% en las últimas elecciones, superando al Peronismo por ejemplo en la Ciudad de las Heras, rompiendo todo mito sobre el voto clase mediero, por la composición social de la ciudad.
    Por más que Padilla patalea y articule un discurso abstracto que busca hacer una falsa polarización entre lo privado y lo público, como si la constitución del Estado dentro de una democracia liberal fuera antagónico al concepto de mercado siendo el mismo el que necesariamente tiene que existir para que exista el otro, el kirchnerismo devenido en Sciolismo se muestra inerte para dar una alternativa frente al ajuste. Lamentablemente el autor de la nota se olvida de una parte clave para entender cual es la relación entre las clases y las fracciones de clases que es la lucha entre las mismas y su relación antagónica, las cuales no se encuentran en una coexistencia pacífica sino que hay un reacomodamiento de acuerdo a las posiciones conquistadas. No hay posibilidad que en un momento de estancamiento económico, los empresarios puedan sostener sus ganancias sin que los trabajadores tengan que ceder sus conquistar. Los únicos que expresan una voluntad política concreta para enfrentar a los candidatos del ajuste, a los empresarios que en los años de bonanza económica la levantaron en pala y hoy en día son los trabajadores la variable de ajuste para que esto persista, los únicos que acompañan día a día la lucha de las mujeres para terminar con la opresión machista, los únicos que efectivamente están por cuestionar la relación entre el capital-trabajo(y no perolata pseudo-marxista que solo da cuenta que existen empresarios, obreros y que necesariamente para que se valorice el capital debe haber fuerza de trabajo que agregue valor) son los candidatos del Frente de Izquierda.

    • rucucu dice:

      ¡Que impresionante! Y yo que pensaba que en Las Heras había ganado la alianza UCR-PRO-PD-FR-CC-PS por 40y monedas contra 40 y moneditas del FPV. Y que el FIT estuvo algo menos que el 11%.

      Lo que sí es cierto es que en el 2013 todos los votos que perdieron los gansos (conservadores, la derecha, el PD) entre agosto y octubre fueron enteritos al revolucionario Del Caño.

      Y si no lo creen comparen los resultados de las PASO y las generales para diputados.

      Una de dos: O se despertó la conciencia revolucionaria de la sociedad menduca o Del Caño daba más machito que Rosales.

  3. Silenoz dice:

    ” Los únicos que expresan una (….) son los candidatos del Frente de Izquierda.”

    Uhhh de eso ninguna duda al menos por esto lares, están tan la izquierda los tipos que van codo a codo con la derecha… hasta parece que chocan trenes y to’o,…

    Pero buehhh no se desanime, el vice tiene pasado maoista stay tunned al toque de diana quien te dice que porái la “rebolución” viene de arriba ja ja…

    • Rubashov dice:

      Es simplista por demás tu discurso querido y poco alegre usar la analogía de los trenes cuando el “candidato” del kirchnerismo que se acaba de bajar fue uno de los responsables políticos de varios de estos.
      Yo no me desanimo, me preocupan ustedes que con una candidatura a vice de alguien del riñón kirchnerista casi salen a festejar al obelisco.Ahora voy entendiendo la transversalidad de la que hablaba Nestor. Scioli, Berni, Milani, Anibal Fernandez y el estalino Zanini, cartón lleno!

      • Raúl C. dice:

        Al decir ‘estalino’ se pisó: habla igual que Carrió (que habla igual que la Embajada)…

      • Abel B. dice:

        Ahora soy yo el que comenta “off topic”. O quizás no.

        Rubashov es el nombre del protagonista de “Oscuridad a mediodía” (El cero y el infinito), una gran novela de Koestler. Pero sospecho que el que usa el nic no la leyó. O no entiende lo que dice Rubashov.

      • Rubashov dice:

        Coincido con tu apreciación de la novela Abel, pero se ve que fuiste vos al que no le quedó muy claro que fue el estalinismo el que lo persiguió y lo torturó y que lo que estaba a la luz era la burocratización del Estado Soviético. Si querés un día hacemos un taller y vemos la distintas interpretaciones, de lo que sí estoy seguro es que no hubiera apoyado al Kirchnerismo el camarada, mucho menos a los ex PC.

  4. ricardo j.m. dice:

    la verdad envidio los mundos de fantasia que viven algunos, el peronismo es un deseo , el peronismo es un recuerdo. quedan algunos se dicen peronistas nada mas. pero hasta que tienen que poner las bolas en la mesa y ver que opina el pueblo peronista de cada uno, ahi son republicos embebidos en la gracia de dios y arreglan en una pieza .

    ahora nos quieren invitar a traves de zanini a un entuerto entre hijos de empresarios a ver quien se queda con la pasantia en el poder publico.

    hubo alguna razon mas que poner a sus herederos en el poder politco en la construccion de la reduccion de la politica al marketing y los dos segundos de tv valen mil militantes de chacho?

    no no hubo. es la razon de la destruccion sistematica de la posibilidad de construccion de poder politico popular que vivimos y eclosiono en el fin de siglo.

    hoy 10 años despues le damos el triunfo nosotros jajajaja.

    la aprendieron en la facu esto de ser tarados y la realpolitk donde quedo, sigue sin incluir los votos parece, ni la realidad jajaja solo en los limites de los intereses dirigenciales se manifiesta la realidad todo lo demas es sacrificable en su construccion de lo real, pero eso si cualquier problema pagan los giles no vaya a ser que patroncito magnetto se enoje y les diga kakas

    y el otro pelotudo va y se baja, como si con 2 o 3 millones de votos propios no pudiera ser soldado del proyecto.

    o sea, si el tal proyecto no se banca una eleccion entre dos dirigentes de el. porque deberia seguir gobernando.

    y las paso eran el ejemplo de estadismo de ballestra y nestor jajajaja xd.

    eso si ganancias descuentos todos los años.

    a ver si se entiende, la realpolitik no es ganar elecciones es construir poder politco popular si no la unica realidad que va quedar es que dios castiga a los pobres con la pobreza por que nacen malos.

    o cual fue la ralpolitik que hizo psoible el peronismo si no fue la creacion de otra realpolitk contenedora de los expulsados de la anterior.

    cagones son

  5. Las elecciones de Mendoza constituyen un ensayo de las PASO nacionales: Scioli vs. Macri, de ahí que su resultado, difícil de pronosticar, no dejará de ser utilizado para llevar agua al molino del ganador, y con bastante razón, especialmente ahora que en Santa Fe parece que no se abren las urnas y la consigna es terminar el “re-cuento” cuanto antes..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: