Mañana sábado hay más que un cierre de listas

IMG-20150612-WA000

Y en la jornada que anuncia el afiche de arriba, mañana sábado de 11 a 16 hs en Plaza Once, hay más que un acto de campaña.

Este texto de Rogelio Galliano lo vengo citando en el blog desde mayo de 2010, porque sigue siendo un buen resumen de un fenómeno que está transformando la Argentina. Y en alguna medida, la geopolítica de la América del Sur:

Entre los factores permanentes del destino de un país el más determinante es la población.

Se estima que en la última década inmigraron a Argentina más de 2 millones de personas originarias de países limítrofes (es decir, más del 5% de la población total previa).

Cualquiera que transite por “los archipiélagos suburbanos” podrá enriquecer los números anteriores con infinidad de anécdotas y detalles característicos. No sólo en los suburbios del Gran Buenos Aires sino en la totalidad de las capitales, ciudades y pueblos importantes de cualquier provincia argentina. Y en muchos casos comprobará que entre las comunidades de paisanos limítrofes están las que tienen mayor dinamismo y pujanza.

En agosto de 2009 fui testigo de una nutrida marcha de UOCRA en 4 y 44 de La Plata. Iban a la gobernación a reclamar la continuidad del plan de obras públicas luego de las elecciones de junio. La columna estaba encabezada por cuatro abanderados, uno con la bandera argentina y tres con sendas banderas bolivianas.

Por momentos parece como si estuviéramos ante una “nueva colonización” que recién comienza y es comparable a la de fines del siglo XIX y principios del XX.

Un hecho concreto

Entre los años 2001 y 2005 la superficie cultivada bajo invernáculo dedicada a la producción de lechuga creció el 624%, la de espinaca el 153% y la de acelga pasó de 4 a 229 has. (en el cinturón hortícola del GBA).

¿ Cómo se explica esta expansión ?

En buena medida se explica por la llegada de numerosos contingentes de inmigrantes bolivianos que poco a poco han tomado la posta de los tradicionales horticultores italianos y portugueses.

¿Cuál es la secuencia jurídico-política reciente que ayuda a este fenómeno?

Año 2002: Libre residencia

El marco legal que acelera la llegada de los inmigrantes limítrofes comienza con los tratados firmados en 2002 por los países del Mercosur + Bolivia y Chile para reconocer el derecho a la libre residencia y trabajo de los ciudadanos de cada país firmante en cualquiera de los otros.

Año 2003: Ley de migraciones (recién reglamentada)

Continúa con la ley de migraciones nº 25.871 de fines de 2003 que reconoce el derecho a residir y trabajar libremente a los ciudadanos de los países limítrofes.

Año 2006: Plan Patria Grande

En el año 2006 el gobierno nacional puso en marcha el Plan Patria Grande con el fin de conceder la residencia a los inmigrantes provenientes de países fronterizos más Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, que entonces estuvieran residiendo aquí en condición irregular.  Entre 2006 y 2008 se extendieron más de 700 mil documentos equivalentes a la mitad de los inmigrantes del censo de población 2001.  En la actualidad habitan en Argentina más de 2 millones de inmigrantes registrados que, proporcionalmente, suman el 5,5% de la población total actual. El gobierno boliviano estima que incluyendo a los residentes todavía no regularizados son 2 millones los nacionales “bolita” que habitan hoy en Argentina.

Los inmigrantes que provienen de países limítrofes (aprox. 60% del total de inmigrantes residentes en Argentina) se reparten según las siguientes proporciones:

Paraguayos     21,22%

Bolivianos       15,24%  (Evo dice que en realidad son el doble)

Chilenos          13,87%

Uruguayos        7,67%

Brasileños         2,27%

Habida cuenta que hace poco menos de 100 años el censo de población 1914 registró un total de 7.903.662 habitantes y que las estimaciones previas al próximo censo de población 2010 – que se realizará en octubre próximo – esperan más de 42.000.000 de habitantes, no hay dudas que en el plano demográfico y de políticas de población también se observan signos de vitalidad nacional.

La hospitalidad como estrategia de integración sudamericana

Al poner atención en el tema se ve con claridad que una forma efectiva – antes que retórica – de concretar la “integración sudamericana” es con la práctica efectiva de la hospitalidad. En la primera década del milenio la comunidad nacional argentina acogió en su seno más de 1 millón de inmigrantes regulares y con plenos derechos de residencia y trabajo“.

Pienso que es apropiado que se haga el Día de la Bandera. Belgrano, que anduvo por ahí, estaría satisfecho.

IMG-20150617-WA001

Anuncios

10 Responses to Mañana sábado hay más que un cierre de listas

  1. David (idu) dice:

    Políticas concretas de integración de hermanos. Y no retóricas.

    ¡Bien!

  2. Chiclana dice:

    Que mal nos hicieron los inmigrantes para ponerlo a Copani!! manden por lo menos un Fontova

  3. Rogelio dice:

    Abel, te agradezco la distinción de citarme y también que seas memorioso, un gran abrazo.

  4. Alcides Acevedo dice:

    Ahá, muy interesante, el golpe definitivo a las aspiraciones europeístas de Sarmiento y la Generación del 80, sólo una cosa:

    Un hecho concreto

    Entre los años 2001 y 2005 la superficie cultivada bajo invernáculo dedicada a la producción de lechuga creció el 624%, la de espinaca el 153% y la de acelga pasó de 4 a 229 has. (en el cinturón hortícola del GBA).

    ¿ Cómo se explica esta expansión ?

    En buena medida se explica por la llegada de numerosos contingentes de inmigrantes bolivianos que poco a poco han tomado la posta de los tradicionales horticultores italianos y portugueses.

    ¿Alguien se preguntó por las condiciones de trabajo de esa pobre gente?

    Después, cuando se prende fuego un taller textil clandestino salen corriendo a echarle la culpa a Macri y su esposa.

    Mientras los peronistas incentivan el arribo masivo de inmigrantes con un perfil socio-económico bajísimo uno de los grandes logros del gobierno es la generalización de planes sociales y ayudas a desocupados nativos. No entiendo.

    • Silenoz dice:

      Pero decime una cosa gran espalda plateada:
      ¿justo vos venís a hacerte el progre osopandista con “esa pobre gente”?

      ¿Así que el responsable de que los inmigrantes mueran hacinados es del gobierno que los deja entrar y NO de los hdp que los explotan y quienes deben controlar a estos hdp?

      Encima le das vuelta al asunto diciendo que se prefieren a los inmigrantes ante que a los nativos cuando en realidad estás afirmando que estos mugrosos nos vienen a sacar nuestro laburo (decilo como lo sentís cagón)

      La verdad que me avergüenza que semejante coso como vos sea un compatriota mio… (bahhh por ahí en una de esas no lo sos pero lamentablemente no creo que así sea)

  5. David (idu) dice:

    Es Sarmientino, indudablemente.

    El quiso a los mejores de Europa, pero vinieron los larburantes pobres de España e Italia.

    Muchos inmigrantes de laburo vinieron luego. Y ayudaron al crecimiento del País.

    Hoy es el turno de los larburantes latinoamericanos, que hacen (como siempre) lo que nuestros connacionales no quieren – no saben – no pueden.

    Bienvenidos!!

  6. David (idu) dice:

    En las chacritas de los bolitas no se discurre sobre las órbitas cuánticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: