La carta de Randazzo

cartas

De vez en cuando, hasta un bloguero que pretende ser analítico y desapasionado, debe hacer un juicio de valor, con una fuerte carga subjetiva: Me gusta la carta que envió Randazzo a la Presidente (facsímil, se supone, aquí). Me gusta como gesto de dignidad. Lo dice bien otro bloguero, “Florencio no hizo más que lo que vino diciendo a lo largo de su campaña“. Pero no muestra ahí rencor ni amargura – algo que, parece mentira, a demasiados políticos les cuesta hasta disimular. Y – la señal más importante, porque es la que estará visible de aquí a las elecciones – no se va a su casa sino que continúa en su función de Ministro de Transporte – con la que sumó intención de voto para el oficialismo y para él – hasta el fin del mandato de CFK.

(Persistir en su candidatura – aunque fuera posible, que no lo es ¿quién lo acompañaría como vice, o uniría su boleta a la suya? – sólo serviría para debilitar al Frente para la Victoria).

Me gusta porque en política, además del poder, existen los gestos, las señales que se envían a esos tipos y tipas que son los que, con más o menos confianza, delegan y con eso construyen ese poder en vos. Claro, los gestos solos no sirven. El poder político necesita de los cargos en el Estado para, cuando cumple su misión, mejorar la vida de la gente, acercar sus sueños. F. R. llegó a ser referente de una parte importante de la militancia y un buen candidato porque fue nombrado ministro. Y, hay que decirlo, porque recibió fuertes gestos de espaldarazo de la Presidente en este último tramo. Pero – de vez en cuando, también – vale la pena mostrar que hay algo más que cargos en la política.

(Algo más que hay que tener en cuenta – porque el oponente también juega, otro dato fundamental de la política – es que Carrió, Macri, Sanz, el massista de la Torre ahora lo llenan de elogios: “Al fin uno que es coherente“. Es significativo, pero no es decisivo. La frase de Jauretche “Me fijo en lo que dice La Nación, y sé que debo estar del otro lado“, es una ironía. O la oposición estaría determinando tu estrategia).

Dicho esto, voy a hacer otro juicio de valor, un poco menos subjetivo. No me gusta – gustaba, bah – la carta Randazzo. No pensaba apoyarlo en las P.A.S.O., aunque yo no integre ninguna “ola naranja”. En parte, por un juicio profesional: Consideraba que su estrategia de campaña era profundamente equivocada. En realidad, estaba cometiendo el mismo tipo de error que Sergio Massa y antes De Narváez, y, como a ellos, lo llevaba a un éxito inicial y luego a la derrota: Enfocarse, casi con exclusividad, en atacar a su rival. En el caso de ellos, al kirchnerismo; en el suyo, a Scioli.

Scioli es el arquetipo del candidato “catch all”, que trata de sumar la mayor cantidad posible de votantes, tanto los que están a favor de algunas políticas como los que desconfían de otras o de los que las aplican. Como “moderado”, apela a los que “bueno, pero no tanto”. Por eso mismo, los partidarios fervientes tienden a rechazarlo por tibio, y pueden ser atraídos con un mensaje más “jugado”.

Y en su caso, el de DOS, había otro motivo más específico de rechazo: es el candidato que apoyan, casi naturalmente, la mayoría de los gobernadores y los intendentes peronistas. Es decir, es un conservador popular. Y es inevitable que una parte considerable de la actual coalición oficialista – “centro izquierdistas”, “peronistas evitistas”, las etiquetas son distintas – le tengan inquina, por conservador y más todavía por popular (gana elecciones). Sumado eso a que su gestión en Buenos Aires no ha sido brillante, es “de cajón” que un candidato contra Scioli tiene un stock numeroso de partidarios entusiastas disponible.

El problema, que es curioso que consejeros políticos muy bien rentados no vean, es que ese stock no alcanza para ganar, cuando de cargos ejecutivos se trata. Se ha visto una y otra vez entre nosotros. Lástima, porque Randazzo, aunque sin carisma, tenía condiciones. un excelente gestionador, como lo había demostrado con creces, joven, articulado… En mi falible opinión, no le alcanzaba para ser Presidente, cargo que requiere otras condiciones. Sobre todo, poder conducir tropas muy diversas y con distintas ambiciones.

De todos modos, esto es una toma de posición teórica, que hago porque ¿para qué sirve tener un blog, si no? Florencio ya está fuera de la puja – salvo que cambie de opinión y CFK se lo acepte antes de la medianoche del sábado; difícil, para ponerlo suavemente – y por un rato largo. Los que manejan el poder suficiente para que su aval o su apoyo sean decisivos, pueden aprobar de los gestos de dignidad. Pero prefieren que se los hagan a otros.

En cuanto a la decisión de la Presidente, creo que ésta ha tenido un mal manejo. Debió haberla tomado antes de los gestos que hicieron que muchos militantes K vieran a Randazzo como el “candidato del Proyecto” y se ligaran emocionalmente a su propuesta. Un vistazo a los blogs – su lugar habitual de discusión – permite ver la confusión y hasta la angustia que produce en no pocos de ellos. Probablemente no son la mayoría – en el electorado ciertamente no lo son – pero es un espacio de activismo que no puede desdeñarse. El kirchnerismo nunca lo hizo.

En cuanto a mí, lo que me fastidia es la cancelación de la interna para la candidatura presidencial en las P.A.S.O. No me crean ninguna ilusión romántica – iba a votar por la de Scioli, así que romanticismo poco – pero considero que era un paso más en la maduración del peronismo.

Este es un posteo altamente personal – lo son todos los del blog, pero éste lo es más, todavía – y aunque parezca raro, por eso mismo me siento obligado a justificarlo. En la defensa que algunos de la blogosfera hacen de esta decisión de Cristina – notarán que en este posteo omito mis habituales enlaces a otros blogs; no quiero sujetarlos a sus reacciones del momento – en realidad lo que están diciendo es que todas sus decisiones deben ser asumidas y defendidas, porque si no se debilita la necesaria conducción del campo propio.

“Librepensador”, como soy, estoy de acuerdo… para los funcionarios, y los legisladores que forman un bloque. Un gobierno no es club de debates, y la historia reciente del gobierno de la Alianza es una buena demostración de esa estupidez. Pero estos son blogs políticos, y si alguien entra aquí sin una opinión formada, seguramente es que está buscando fotos porno y saldrá muy rápidamente.

Entonces, tengo ganas de – salvando las distancias de tiempo, personas y tragedia – de citar un argumento que usé hace más de tres años en el blog (y que ya había empleado otros tres años antes): “El rol de Conductor incuestionable fue reconocido a Perón como creador del Movimiento y por una inteligencia profunda y original que ningún otro líder político mostró en la historia argentina. Pero… ¿no hubiera sido útil que el Viejo hubiese tenido quien pudiera decirle “Jefe, no le parece que ponerlo a Camporita de candidato… Ya sabemos que Cafierito está muy ligado a la U.O.M., pero el dentista está pegado a los muchachos con fierros y eso desequilibra demasiado la balanza. Ya tienen cinco gobernadores…” o, más tarde, “General, si lo pone a Lopecito para hablar con la JP, Ud. está diciendo que no quiere hablar… Tenga presente que ellos tienen sus bases, también. Y esas se las podemos traer de este lado, si ponemos otras caras”?

Son historias viejas, de un tiempo muy distinto. Pero a veces sirven.

Anuncios

86 Responses to La carta de Randazzo

  1. gcorach dice:

    Estimado Abel:
    concuerdo completamente con la segunda parte (no me gusta la carta Randazzo), pero no con la primera, pero sobre gustos … Sin embargo, me cuesta entender de qué manera va a seguir trabajando Randazzo como ministro. Para el hombre de la calle, digámoslo así, después de algo así uno se vuelve a su casa. Pero quizás la ética de barrio es incompatible con la ética (?) política.
    Cordialmente,
    Gustavo Corach

    • Cecilia Míguez dice:

      Coincido con Gustavo, y creo que la ética política es la del barrio, en el sentido de que cuando uno forma parte de un colectivo, no decide individualmente, decide en función del lugar que ocupa en esa estrategia conjunta. Las apelaciones a la ética individual, en estas circunstancias, destruyen a las organizaciones.
      Cecilia Miguez

  2. Silenoz dice:

    Coincido en varios puntos, sobre todo el tema de las internas, yo creo que nos hubiese potenciado más, estoy convencido (sin mayor fundamento que mi percepción sesgada obvio) que la participación de electorado en nuestra interna andaba alrededor del 50% si la situación en Agosto fuera como la actual

    Y si, estos cambios de rumbos abruptos no me parecen adecuados pero no hay duda que caen dentro de los “usos y costumbres” de CFK.

    Ahora con respecto a la bloguería k, re escribo lo que puse en otro blog:

    Yo creo que cierta blogósfera K pasó por sus 72 hs más boludas de la historia:

    De un un piolismo desconfiado pasó a otro apologista escudado en la decisión de la jefa y, a la vez, de un randazzismo tibio a una defenestración basada en supuestos que no pasan más allá creencias sin mucho sustento.

    Agrego que encima se armaron con el kirchnerómetro, ¡¡¡”organicidad” y verticalismo!!!!! (en mi experiencia un mito urbano que se le asigna al peronismo pero buehhh) y una pizca de sectarismo también…

    En fin.. sigamos “librepensando” ja ja…

    Saludos

  3. José G. dice:

    100% de acuerdo con usted Abel. Igual las formas nunca fueron el fuerte de Cristina. Se vera en Mendoza si esto da los frutos pensados. Si se gana en Mendoza asi sea por dos votos falsos, en octubre se gana en primera vuelta. Se precipito todo con el resultado de Santa Fe me parece. Se lo recuerda a un gran ministro en el tiempo? Yo creo que si.

    • ricardo j.m. dice:

      tas loco chango los votos que perdiste son el colchon de las grandes ciudades es irrelevante mendoza como no sea para los mendocinos.

      y en santa fe los votos se ganaron en las paso porque los peronistas que votaron a masa votaron a un candidato peronista surgido como nos gusta a los peronistas, votando no elegido por cuatro pelotudos en la friend zone de cristina

      • José G. dice:

        jaja la friend zone. es verdad lo que decis de las grandes ciudades, pero el problema en mendoza no fue ese creo. bah, como sea las encuestas ya hablan de empate tecnico, aclaré que los votos no necesariamente seran legales? miralo asi, macri llega a agosto sin ganar UNA eleccion. bye bye mauri.

  4. ricardo j.m. dice:

    es increible toda la cohesion y la fuerza centripeta que la opo no pudo costruir en 10 años, se la regalo cristina con esa pavada.

    ibamos ganando tranqulos , todos los que votaban a randazzo que iban a votar a scioli despues por poder haber habido dejar claro qe se era parte de un proyecto comun con el poder popular expresado, ahora tenes que salirlos a convencer jajajaja, es muy fuerte

    les juro me estoy diviertiendo como nunca, estoy un poco enojado por que la imbecilidad me enoja y mas cuando viene de alguien que parecia no serlo como cristina.

    encima tenian hasta el sabado para arreglarlo y ni siquiera se dieron dos dias para medir el volumen de la cagada que se mandaron.

    que se yo. querran construir politica con gente que no le importa su propia voluntad o la politica en si, por que los lameculos no van nunca siempre se pierde lo util en politca cuando se hacen estupideces.

    es patetico si fueran lo que dijeron ser el kirchnerismo tendria que haber saltado como leche hervida.

    en lo peronal, gracias cristina. la semana pasada casi , pero casi pienso que me habia equivocado en irme despues del primer acto de distribucion regresiva del aguinaldo de ganacias en el 2012. no me equivoque como tampoco el dia que me fui del frente grande que tan bien recordo un conocido bloguero despues del plenario de los 2 minutos de tele valen 200 de ustedes.

    que dicho sea de paso tenia razon hoy se vota en argentina candidatos que primero son aceptados por los medios y protegidos.

    y si hay un repelotudo en argentina es foster por dios que alguien le avise

    • Capitán Yáñez dice:

      Con todo respeto, señor: usted es inentelegible.
      Lo único que se le entiende es que alguna vez estuvo en el Frente Grande (¿tanto le cuesta usar las mayúsculas?). Lo cual explica, en gran parte, sus confusas meresundas.

      • José G. dice:

        Yo entiendo lo que dice. Dice claramente que Foster es un pelotudo. Esta enojado, yo también lo estaba, vengo candidateando a Randazzo en mi mente desde antes del 2011 pero veo a Cristina en acción, y aunque nunca la trague reconozco que es una genia. Como dice Abel, el que viva lo vera. Así como están las cosas, Scioli gana en primera vuelta me parece. Ud Yañez debería tener también una opinión propia mas allá del acatamiento, sino entra en la misma categoría que Foster.

      • Capitán Yáñez dice:

        Hace años que vengo dando opiniones propias por aquí. Si usted no las leyó es problema suyo.
        Es más, y por lo tanto: evite comentarios estúpidos.

      • ricardo j.m. dice:

        capitan te pongo dos renglones de mayusculas y te divido el comentario en estrofas, aplica tus conocimientos de ortografia.

        y es inentendible , yo no me postulo a nada para ser inentelegible que supongo sera alguien no eligible y esta bastante claro aparte

      • ricardo j.m. dice:

        tengo mas capitan , yo faceook no uso pero si taringa que es mas divertido

        http://www.taringa.net/posts/imagenes/18731369/Los-Fans-de-Cristina-Kirchner-se-rebelaron-y-le-dicen-No.html

        conta los votos perdidos y el precio de emponderar derechos y despues cagarse en ellos y decime si algun comentario de esos en el face de cristina son de gente cuyos votos no valen

      • Raúl C. dice:

        ricardo:
        Comprendo lo que usted dice y pienso que es sincero. También son sinceros los que militaron en esta circunstancia por Randazzo y se sienten defraudados, pero… por favor, gran parte de lo que se lee en Taringa es truchísimo, parece hecho por los mismos que trabajan de ‘opinadores’ de Clarín, La Nación y Perfil, los de ‘la oficina’…
        ¿Desde cuándo hay IDÓLATRAS de Randazzo… que no son partidarios del FPV ni de Cristina? ¡Nunca los hubo! Eso es más falso que moneda de 3 dólares con 10 centavos.
        El objetivo de esa ‘agitación de las redes sociales’ es: NO-VOTEN-AL-FPV. Es decir, para abreviar: MACRI.
        Somos grandes ya para tragarnos esas operacioncitas.
        No me gusta Scioli (y menos sus asesores económicos), pero la realidad es lo que es: para nuestro bien o nuestro mal, la única opción que se nos presenta hoy es: Scioli-Zannini o Macri-X.

    • Juan el Bautismo dice:

      aguante ricardo che.
      La jugada maestra se esperaba al principio, ahora que se caian a pedazos en la opo se ganaba tranquilo, con cualquiera.
      Pero bueno, vamos con Scioli nomas, no va dejar de ser interesante el primer año. El kirchnerismo ha resuelto darse gobierno por un año.

      • ricardo j.m. dice:

        interesante es la parte en que todos entregan el orto a la felicidad de ser gobernados por imbeciles

  5. casiopea dice:

    A mí me pareció correcta la carta de Randazzo. Mantuvo una postura honorable ante un acto que está dentro de la lógica política pero no deja de ser jodido, no tanto por la decisión de la presidenta de inclinarse por Scioli sino por el encumbramiento de Zannini. El mensaje es “Scioli a la presidencia/Cristina al poder”.
    Para algunos, eso va a ser una razón para votarlo con más confianza, para otros, va a ser una razón para no votarlo si estaban en la duda. Supongo que todos habrán habrán sacado la cuenta de cuántos votos ganan y cuántos pierden y les habrán cerrado….esto se va a poner interesante.

  6. Pedro dv dice:

    Cambiamos un ministro muy entusiasta con la obra püblica y bastante eficaz, teniendo en cuenta que no tenía experiencia ferroviaria previa,
    por un servidor chino.
    Perdimos

    • Capitán Yáñez dice:

      No “cambiamos” nada, don. El “ministro muy entusiasta” fue un conato de precandidato que no dio la talla. Lo de “servidor chino” es una macriada.
      Lo de “perdimos” también es pura macriada. O massiada.
      Sabrá usted, don Pedro.

  7. Capitán Yáñez dice:

    Un “cuadro político” acata. Punto y aparte. Le guste -o no- a quién le guste -o no. Ayer a la tarde escribí aquí mismo (en este blog, digo) que me gustaba la “interna”. Pues no la habrá. Acato.
    No hay “partido político” ni “movimiento” ni “espacio -como se estila en estos tiempos-” que sea absolutamente “horizontal”. Pregúntenle a Gerardo Morales o a los desplazados por el dedo de Mauricio si no es así. Ni hablar de Massita.
    Y a otra cosa mariposa.
    Si Cristina acertó o no… “el que viva lo verá”.

  8. Norberto dice:

    Puedo hablar como randazzista de la primera hora, y decir que hubo equivocación y grande de Florencio, y que esto sepulta su carrera política, al menos dentro del kirchnerismo, y tengo la impresión que lo que está fuera es marginal.
    Las palabras de esta mañana y de la conferencia de la noche de Anibal son contundentes, le dieron una señal para la PRECANDIDATURA presidencial y le ofrecieron la CANDIDATURA a la gobernación, y lo resaltó.
    El Proyecto lo necesitaba allí, con la gran posibilidad de erigirse en primus inter pares en la liga de gobernadores, y respirarle en la nuca a DOS, no es poco….., por ello la carta no sirve, esto es política y se debe hacer en todo momento.
    En lo personal, yo mantengo las PASO, si bien votaré a DOS en las generales, en las primarias votaré lista completa FPV salvo la categoría Presidente y Vice que será en blanco, tal vez sea un a gota distinta en el mar, pero será mi forma de decir que ni DOS ni su gente tienen un cheque en blanco con mi firma.
    Nunca menos y abrazos

    • anonima dice:

      norberto, le dieron a elegir entre competir en las paso para perder por seguro ante el aporte del histórico en la fórmula, o administrar una provincia viciada por la amplitud “aseguradora” de scioli and granados y otros, organizando una campaña al respecto en algunos días, no tiene opción, realmente. ¿porque sucede? quizás no se sabá nunca.
      la exigencia de los gobernadores e intendentes $convencidos$ por el sciolismo, creo que debe ser lo mas cercano
      http://www.iprofesional.com/notas/213006-La-demanda-por-el-bono-que-lanza-la-Provincia-de-Buenos-Aires-casi-cuadruplica-la-oferta-

      • Norberto dice:

        Que mejor oportunidad para demostrar quien realmente es, y en eso si estoy seguro de su capacidad, era el trampolín perfecto para construir la base política que por ahora no le alcanzaba según todos los analistas de uno y otro palo.
        Y vuelvo a repetir eso del primus inter pares, a la que no se le ha dado suficiente importancia en nuestro bando, pero que en el PRO causa tanto terror, que es el principal rechazo a la candidatura del ambicioso e inescrupuloso +S.A. como candidato conjunto en la PBA, pero que ademas está demostrado con los sucesos del 2001con la participación de Rukauf y Duhalde, que si bien no generaron las causas, atizaron las multitudes del conurbano.
        Voy a repetir algo que vengo diciendo, a pesar de las buenas intenciones del Bisonte, que no fue tan malo, desde un conservador de la década infame, Fresco, en plena crisis mundial, y un peronista de ley relegado por el Gran Viejo, un error, Mercante, no hubo en la Provincia mas rica y potente un solo gobierno destacable, razón de mi castigo a DOS.
        En este blog hay testigos que sugerí que el flaco iría por la presidencia mucho antes de su lanzamiento, pero que en los últimos tiempos cometió errores, errores de los que es difícil volver, pero si redimir, hoy debería dar marcha atrás en sus últimas resoluciones en lo que pueda y construir a futuro, si no lo hace, no creo que consiga uno.
        Y no solo él ha sido eficiente en este Gobierno, analice la infraestructura construida por De Vido, los logros de Boudou y Bosio en la ANSES y de Galuccio en YPF, o de Kicillof en economía, por decir algunos, y verá que es parte de un equipo que por momentos ha funcionado bien.
        Nunca menos y abrazos

  9. Desde Mompracem dice:

    Me abstengo de randazzear porque soy pato en gallinero perucho, y respeto a los compañeros. Pero, estimado anfitrión, después de mostrar cartas bravas en el análisis, me decepciona el final, que está a la altura de ingenuidad de quinceañera de los ’50. ¿Quién iba a ser Jefe y recibir recaditos en la oreja del Viejo? A Cámpora, tío irrelevante, le mostró un desprecio que hasta hubiera levantado escozor en el mismo DOS desde el mismo instante en que pisó, de mal pie, tierra española para escoltar al Calogero (de kalos, excelente, geros, Viejo, para grondonear un poco). La oportunidad de JDP de oir a alguien, alguna vez, la perdió laminando a consciencia pura a Domingo Mercante, mientras el pobre Sampay debía disfrazarse de cura para pasar al Paraguay. Después, fueron Tesaire y los perritos bandidos.

    • Abel B. dice:

      Estimado DM: Puede tener razón que era difícil que el Viejo escuchara ya a alguien. Había oído tanto y a tantos en una larga vida.

      Pero créame, porque conozco el paño: la dificultad principal no está en que el Nro. 1 no escucha. Es que a los que están a su alrededor les resulta más conveniente no decir otra cosa que “¡Qué bueno!”.

      Abrazo

      • David (idu) dice:

        Cierto es, Abel:

        Siempre trato de ver con mayor indulgencia a los poderosos (generalmente víctimas de su soberbia), que a los mansos que los adulan, los votan y los sostienen por siempre jamás.

        Reflexión y autocrítica.

        Abrazo

      • David:
        El problema de los aduladores que rodean al príncipe y lo hacen equivocarse, siempre ha sido preocupación de los estudiosos de la política.
        Maquiavelo, hablando de los consejeros confidenciales del gobernante, advierte que si los elige mal, los ministros pueden funcionar como un espejo en el cual éste puede alienar su propia imagen. Pueden conformarse en un espejo que tiente su propia vanidad, una pantalla que puede separarlo del pueblo. La relación del príncipe con sus ministros coloca en primer plano la cuestión de la relación entre el poder y la verdad. Por un lado, el príncipe no debe delegarles su soberanía, debe ser él quien gobierne. Por el otro, debe permitirles, incluso exigirles, que digan la verdad cuando se les pregunte, incluso cuando no sea halagadora para él o para las políticas que ha puesto en práctica.
        Tomas Moro también señala sobre los consejeros que, la dificultad principal surge de la condición de dependencia servil en la que se ven obligados a vivir y a trabajar todos los cortesanos y consejeros. No pueden tener esperanzas de hablar y actuar en favor del bien común, ya que ellos mismos están obligados a respaldar cualquier cosa que digan quienes disfrutan del máximo favor del príncipe, sin importar cuán absurda sea, y están obligados al mismo tiempo a representar el papel de parásitos, dedicándose a complacer a los favoritos del príncipe con lisonjas. La consecuencia que se derivan de condiciones tan humillantes es que apenas existe diferencia entre el servicio del rey y la esclavitud.

      • David (idu) dice:

        Cierto Daio:

        Pero los aduladores son apenas un primer círculo.

        Lo preocupante es el último y mayoritario círculo: el votante.

      • David:
        Sí, pero parece que el problema más que en el votante está en el que cuenta los votos, frente a la ausencia o la distracción de quienes deben fiscalizar que se cumpla realmente la voluntad del que ha emitido el sufragio. Santa Fe: no pasó la prueba. Mendoza (?).

      • David (idu) dice:

        Creo que se puede hablar de fraude electoral cuando las diferencias son mínimas.

        No imagino un fraude que convierta en peronistas a todo un pueblo no peronista.

  10. claudia dice:

    Estimada gente: primera vez que los leo y llegué a Uds. porque buscaba precisamente la opinión de los blogueros, único espacio de discusión horizontal y libre, generalmente, porque la militancia dura ya está entrenada en decir “sí, cariño” a todo.
    Y no es así como se milita. Todavía recuerdo cuando los jóvenes en los 70 discutían documentos internos y debatían. Lo que quiere decir que la horizontalidad era posible. Yo no milité en política en esos tiempos porque era chica, pero mis hermanos sí.
    Alguien con seguridad me dirá, y mirá cómo les fue a esos pibes de los 70. Eso, es otro tema y no viene al caso.
    Debo aclarar que soy algo viejita (54) y he apoyado al peronismo que consideré mejor, en los últimos 12 años, porque cuando hubo sapos mutantes créanme que no los voté, abrevando en las izquierdas testimoniales, más no fuera para no complicarme con esas mutaciones.
    Apoyé al peronismo evitando tragar centenares de sapos en una misma toma – me comí algunos, claro, el gusto es rancio, se los aclaro – pero al menos, si lo hice, no fue a conciencia porque las sorpresas son otra cosa. Y todavía conservo criterio personal. No me lo dicta ningún conductor. Porque un conductor no debe confundirse con un pastor de ovejas. No somos una manada.
    Cuando voté a Néstor y Cristina, aún teniendo que viajar distancias para no perder esa oportunidad de sufragio respaldando a quien consideraba “posta”, lo hice a conciencia, por convicción rotunda.
    Pero lo de hoy me dejó perpleja y con un gusto bastante feo. Porque entreveo buenos candidatos en el FPV y por sobre todo, tipos piolas, jóvenes, con mucho por dar hacia adelante. Pero si no se los entrena en la autodeterminación, si se los forrea a mansalva, el día que sean grandes y sí cacen la sartén, serán unos idiotas.
    Noto y lo repetiré hasta el cansancio, que el verticalismo puro y duro, garpa al principio, pero luego, se fagocita a los movimientos.
    Esto, claro, SI UNO QUIERE TENER UN MOVIMIENTO. Porque a lo mejor uno se conforma con armar una corriente política y punto. O con administrar y gestionar, sin ideología, que es todavía más descomprometido.
    Miren lo que ocurrió cuando desbarrancaron a Cafiero los barones peronistas. Desastre total. Peor aún, retroceso ideológico y la pérdida de la oportunidad de modernizar para siempre el peronismo feudal.
    Entiendo las necesidades pragmáticas – yo sabía que terminaría votando a Scioli, bien catalogado como un conservador popular, porque el grueso de la población peronizada lo favorecería y antes que un conservador despiadado como Macri, la opción no daba lugar a otra cosa. Pero igualmente yo pensaba poner mi fichita por Randazzo, para posibilitarle una vice-presidencia. Era lo mínimo. Y si no era una vice-presidencia, pensaba en equilibrar, para que el otro candidato mayoritario no se sintiera demasiaaaado fuerte. Equilibrar. Equilibrar. Y por eso también entendía que debía ser apoyado Domínguez en la provincia para evitar el sapo gigante de Espinoza. Pero hablando con pibes militantes, esta tarde, me dicen que el criterio es sumar engrosando y por eso incluso en esa instancia votarán al que más mida. Entonces, muchachos, así jamás llegará a la dirección un tipo decente, porque si los sapos miden más, los encumbramos y listo.
    Pero ahora me arrebatan la interna, asi nomás. Y yo no soy una militante verticalista. O sea que no aprendí de memoria el “sí, cariño”. Soy una adherente, una tipa más que consecuente y leal con el peronismo. PERO TENGO CRI-TE-RIO personal.
    Para empezar, en los diarios supuestamente progres, CERO COMENTARIO. Casi telegramas. Raro, raro. O sea, de esto, no se habla.
    En 678, los comentaristas, randazzistas de la primera hora, viendo cómo se acomodaban la enema vergonzosa que les aplicaron. Patético, tristísimo. Un mínimo de dignidad, al menos.
    Concluyo: la conducción es loable e importante. Pero tratar a los propios como si fueran un mero vestuario del día, me parece impropio. No me como al sapo de Zanini, tampoco. Y menos aún a Espinoza, un advenedizo trepador.
    Bueno, está bien. Sea. Pero así, pegando esas patinadas, no les extrañe que Luis Zamora o la última agrupación vecinal de izquierda se levante un 10% más que precioso a la hora de un ballotage. Porque los más grandes tenemos demasiada sopa de sapo en nuestra historia. Un saludo y perdón por la extensión.

    • casiopea dice:

      Creo que están contando con que el enojo haya pasado cuando lleguen las elecciones.

    • Capitán Yáñez dice:

      Todo bien, Claudia. Sólo una aclaración: no se dónde habrán militado sus hermanos pero le digo, con amplio conocimiento de causa, que pocas cosas debe haber habido en la política argenta menos “horizontal” que las organizaciones setentistas. Las armadas y las no. Los “documentos internos” eran “bajadas de línea” de la conducción a la tropa, se leían y apenas si se “comentaban”. No se “debatían”… y mucho menos se “discutían”.
      Y otra, de paso (sin ironías lo de “paso”): no lo conozco personalmente a Espinoza, así que no se si trepador o no (es muy posible que… si), pero lo de “advenedizo” no corre. Fue electo intendente dos veces, la última por amplísimo margen, si mal no recuerdo. Así que nada de “advenedizo”.
      Saludos.

      • claudia dice:

        Estimado Capitán: ante todo agradezco la super respetuosa contraargumentación – no es de hábito porque a la gente mayor se la discrimina un poco – y acepto varios puntos de ella. Especialmente el de la bajada de línea setentista que sí afectó profunda y trágicamente a las agrupaciones armadas. Pero la verdad es que sí tuve oportunidad de ver a personas desertando con racionalidad cuando dicha bajada era por demás ambigua cuando no suicida, pero el número de deserciones no aparece en las estadísticas porque, convengamos, nadie va a salir a una sociedad siempre hostil a decir yo fui tal cosa y, encima, me terminé rajando. No queda lindo. Lamentablemente, mis hermanos no se permitieron ese acto de racionalidad y por eso hice fila para testear mi ADN oportunamente.
        Pero yo me refiero, cuando hablo de los setentas, a una efervescencia de ideas, a la concurrencia masiva de ideas, algo que extraño ahora, cuando apenas 10 cabezas deben pensarlo todo. Las mesas chicas son un problema hasta para ellas mismas, créanlo. La carga es agotadora. Por eso una militancia debe obligarse a pensar, colaborando con su conducción. Si los de los 70′ se equivocaron y fueron como borregos. ¿No es suficiente experiencia para defender la autonomía de pensamiento?
        ¿Nadie quiere que el kirschnerismo evolucione a movimiento? Porque no lo es todavía. Porque si lo fuera tendríamos a toda la gente beneficiada por estas políticas, saliendo masivamente a militar para defender su pensamiento, su creencia. Y hace falta mucha bajada de línea de calidad para convencer a otros. Con decirle a otro mirá lo que Cristina hace o dice, no llegamos profundamente al corazón de ese tipo. Hay que bajar ideología. Las personas físicas, los cuadros, pueden enamorar, pero con las ideas… te casás.
        Pero volviendo al tema de las transversalidades y horizontalidades que leo no gustan a muchos, en lo 80s me tocó encuestar a militantes de otras agrupaciones (porque ese era mi trabajo) y créame que no pocos se permitían disensos y me consta que algunos pudieron migrar a opciones algo más horizontales si la que curtían no era a su medida, una acción de honestidad para sí mismos pero por sobre todo para sus agrupaciones de origen.
        Así que algunos mantuvieron un disenso digno y otros no. Pero al menos, SE LO PERMITIERON.
        Y los que no, tal vez consideraron que vegetar haciendo la plancha y tragando sapos le hace mejor al cutis. Algo así como en el juego de la ruleta, jugar a calles y no apostar plenos, lo que te permite estar en el casino indefinidadmente.
        Por otro lado, no jodamos, que mucha gente tiene sus laburos anclados en la política, de una u otra forma, y me da repulsa cuando esa clase de individuos argumentan lealtades palpándose el bolsillo. Y no me refiero al cliché gorila del choripanero. Me entristece transcribir lo que me dijo un día un “referente” de San Miguel, “yo estoy en esto hasta que dé”. Y no diré la agrupación porque sería para el escándalo. Y sí, flaco, era un conchabo, esto. Qué horror.
        Y hablando de “calles”, ése ha sido el juego de Scioli, calles y no plenos – de modo de estar en posición, en una edad récord, de levantarse una presidencia -. El muy tonto como le dicen aún muchos.
        Yo, que no soy una iluminada, hace cuatro años ya que sé que iba a ser presidente. Pero muchos cráneos acaban de descubrir esto recién ahora. Hay que largar el remise y viajar más en bondi, gente. Porque esto era EVIDENTE.
        Pero es en virtud de esas oportunas transversalidades del pasado, que hoy parecen no haber existido jamás porque sencillamente sus actores envejecieron y su génesis transversal ya no cuenta, que pudieron ser armadas varias opciones convergentes con mucho material valioso (el PI, el Frente Grande, y alguna difícil aunque histórica reunión de las izquierdas). Y no todo frente tiene el final traumático como el de la Alianza y, si lo tuviera, París bien vale una misa, los años previos al derrumbe de una construcción pueden ser más que fecundos. Porque de lo que se trata es de armar mejores imaginarios y no de cerrarlos para que mueran por asfixia. Me consta, y creo que a todos los que aquí escriben, la profunda vocación transversal de Néstor.
        Entonces por ahí andaba la posta, creo. Solo en ese sentido rescato los frentes, aclaremos, no estoy proponiendo hoy uno. Si no que estimulo que haya corrientes internas vigorosas y bien respetadas entre sus pares.
        Yo lo que propongo – y me dejo de molestar con ello en este blog – es que en aras de construir un movimiento, como merece el Kirschnerismo serlo – el debate interno, al menos en los cuadros superiores, debe ser más fecundo. Y las PASO eran el escalón inicial, no su culminación vertiginosa. No se acababa con ellas el rearmado de opciones internas.
        Pero hay quienes prefieren un estilo cercano a la comandancia de soldaditos: cuántos tenés vos, cuántos tengo yo, comprobemos tu territorialidad. Y el problema es que con esa idea, las cúpulas tienen trabajo doble, deben pensar por cientos y miles de personas.
        Y es agotador, en algún momento, VUELCAN. Y se convierten en un imbunche horrendo.
        Por otra parte, en fecha recientes he visto cómo se enterraron sin misa cuadros que eran útiles. Porque pasaban los 50, o porque no accedieron a ser testimoniales en una boleta y ahora, la gran excusa… PORQUE NO SON DEL RIÑON.
        La realidad, es que no hay nadie que haya nacido del riñón de Cristina salvo sus propios hijos. Ni la Cámpora que fue inicialmente una agrupación de adhesión ferviente a Néstor. TODOS FUERON EXTRA-CORRIENTE.
        ¿qué clase de pureza virginal se está buscando?
        Así que si para avalar a un candidato determinado tenemos que buscarle la génesis inmaculada, nos veremos en reales problemas.
        Y para finalizar, hay un mito autosatisfactorio en la alta militancia y es que el kirschnerismo tiene un piso de militancia dura del 30% en las ciudades grandes. Errorrrrrrr. Esa presunción disparatada explica por qué en determinadas capitales, la opción Kirschner va del 19 al 33 %, por ejemplo, dependiendo cuán fascinados se sientan esos extra partidarios. Así que a mirar con algo más de respeto a los adherentes que son muchos. Y tampoco confiarse en los 60% feudales del interior. Guarda con eso. Como dijera en mail anterior, se te puede escapar un 10% vitalísimo hacia cualquier parte jodiéndote un ballotage y tenemos a Micky Vainilla por presidente…

        Creo que el baño de humildad tendría que hacerse en el Ganges, por la masividad de bañistas que merecen un chapuzoncito.

        Saludos y buena suerte con la construcción de un movimiento. Porque ya es tiempo de dejar “el modelo”, tranquilo. Ahora se impone laburar en algo más grande. Yo me sumo, no tengan dudas. Eso sí, no vamos a obtener mucha ideología de Carta Abierta, me temo, porque eso pajerismo universitario, discusiones sobre el sexo de los ángeles. Así que hay que elaborarla a pulmón y buscar una mejor retórica para llegar. En eso respeto muchísimo al Chino Navarro, un tipo que para mi, la tiene muy clara. Pero en fin, son mis preferencias, disculpen si las expongo. Gracias a todos por su paciencia. Claudia.

    • Capitán Yáñez dice:

      Claudia… deje de llorar senilidad, por acá somos unos cuantos con más de 54 jóvenes añitos. Y no me venga con “a todas les dirás lo mismo, picaflor”. Si se discriminara aquí por edad… empezando por el mismísimo blogger…

  11. Me repito, pero: gran posteo.

  12. Leonardo dice:

    Gracias Abel. Suma mucho y ayuda.

  13. horca dice:

    Estoy en contra del posteo. Nos la pasamos diciendo que el error de la juventud del 70 fue haberse peleado con el Viejo. Ahora se pide ordenamiento y de pronto está bárbaro que Randazzo haga la personal por “diferencias con la conducción”.

    El posteo plantea como saludable que alguien le hubiese marcado diferencias a Perón. Eso es una cosa. Otra es desautorizarlo públicamente. “Viviré en cada argentino que se suba al tren”. Habla como si fuese el Che. Que se vaya a cagar. Los trenes son de Cristina.

    ¿Quién festejó el portazo? Obvio: Clarín. Porque debilitó a CFK. Basta ver los diarios.

    La carta de Randazzo es una porquería. Él no cumplió su palabra. Dijo que era “soldado de Cristina” y que Scioli era Clarín. Llegada la hora de la hora, no fue soldado de Cristina.

    • Leo dice:

      Pero Scioli sí es Clarin?

    • David (idu) dice:

      ¿Los trenes son de Cristina?

      Mirá vos: yo creía que eran de todos los argentinos.

      O al menos que fueron comprados con sus impuestos.

      ¿O fueron donados por la Reina, siguen a su nombre, y yo no me enteré?

  14. horca dice:

    Agrego una cosita. No comprendo a la gente que, de por sí, estaba contenta con la idea de que hubiese PASO. Lo considero un furor politológico pero puedo estar equivocado.

    Por lo que hemos visto, ir dividido te debilita la militancia. Vos no podés estar dos meses haciendo campaña por Randazzo, perder contra Scioli y quedar tan contento como para militarle la campaña a Scioli. No existe eso. Para la psicología militante es muy difícil y recordemos que esta gente fiscaliza y entrega boletas a vecinos.

    Para el pueblo tampoco tienen interés. Hasta ahora, las PASO sólo adelantaron el resultado de la general; después no hubo sorpresas. CFK 2011 ganó con 50% en PASO y 54% en generales. Massa 2013 ganó en PBA con 35 y 40 respectivamente. Para el pueblo argentino, las PASO “son” la elección general y la sutileza politológica queda desvanecida. Ir divididos en PASO equivale ir partidos a una general, hasta que el pueblo argentino decida lo contrario.

    Ergo, si ni el pueblo ni la militancia le ven sentido a las PASO, ¿quién sí? Veo que tienen éxito en los blogs y sólo ahí (aquí). Saludos.

    • ricardo j.m. dice:

      si el lider le hubiera hecho caso a la tropa( en este caso en forma de von paulus o el anterior que no me acuerdo ) en kursk paraban a satanlin y perdian la guerra sin la patria en ruinas.

      y no comprender a la gente es justamente el genesis de este error politico , es ovbio que si queres que gobierne scioli hay que limpiar la casa de cualquiera que no sea un obsecuente.

      porque hay que querer ser gobernado por scioli eh? hay que ser imbecil.

      los lideres que no escucha su gente no son lideres son gerentes y cristina eligio ser gerente de scioli reduciendose a la nada.

      si me decis que veniamos 20 puntos abajo , pero ganabamos tranquilos , ibamos a las paso cada uno votaba o sea expresaba su opinion soberana ponderada en derecho inalienable de elegir a sus mandatarios, y se votaba en grales al que ganaba.

      o sea 100 votos paso, 100 votos gral.

      se inagura la etapa peronista del voto calificado jajaja la unica diferencia es que en vez de claificarlo la moral republicana lo hace la obsecuencia peronista.

      pibe ya te lo dije el año pasado vos no entendes nada, lo unico que sabes es hacer el ejercicio de palabra que en la facu te dijeron que era pensar.

      mira vos que no entender la voluntad de los compañeros peronistas que querian votar en las internas, es increible.

    • Silenoz dice:

      MIrá me parece que proyectás desde tu lugar hacia “laggente”.

      Yo creo todo lo contrario: una interna entre 2 además de “institucionalizar” al P como dice Abel, a mi entender hubiese ampliado la cantidad de participantes del electorado en NUESTRA interna.Gane uno u otro no creo que hubiese movido el amperímetro en cuanto a las decersiones posteriores.

      Repito lo de arriba, es mi apreciación relativa al círculito en el cuál me muevo, estoy rodeado de excelentes personas pero la mayoría si le pongo el gorilómetro marca 1000… Estoy hablando de gente incusive que ha votado a Macri pero sin embargo en las presidenciales cualquiera de los dos tenían buena aceptación (especialmente mancuso). Tipos que tiene muy claro la diferencia entre un intendente y un presidente y que ven con malos ojos un “gobierno” del tilingo con el ballenato y comparsa aledaña. Por eso creo que son piantavotos

      Yo espero que la diaspora que produjo el affaire Randazzo en el 2.0 quede recluida en la minoría intensa que somos, no me gustaría salir a hacer control de daños…

  15. guido dice:

    Nada, solo recordar que además de presidente se eligen otros cargos y que a esta altura del partido (diferente de la precandidatura fantasma de Aníbal a la presidencia, por ejemplo, sin un solo afiche) ya mucha gente puso laburo, plata y la trucha y ahora queda colgada del aire. Yo no se si fue algo decidido así pin pun pan por Cristina o si (como dicen ahora) FR pretendió condicionarla exigiéndole que no pusiera un K muy marcado en la boleta con Scioli (de ser así la respuesta, el ChZ, fue muy Cristina). Lo que si está claro es que esto deja heridos. No se si muchos, mas o menos o pocos pero me parece evidente que innecesarios.

  16. Esther dice:

    Abel, acuerdo en mucho con vos.

    Confieso que estoy de muy mal humor. El FPV venía capeando muy bien el temporal del período pre-electoral y justo a pocos días del cierre de listas cae en un despelote absolutamente evitable.

    Ya he escrito demasiado sobre este tema y cada vez me cuesta más ser suave. El mal humor me inunda.

    Desde el vamos: si hay una conducción, hay una conducción y la conducción tiene que hacerse cargo de serlo, porque está para eso. Si Randazzo esto o lo otro me parece secundario: lo central es que nada de lo que es Randazzo lo es sin que Cristina lo supiera, ni nada de lo que dijo o hizo lo dijo o hizo sin que Cristina lo supiera. Y lo avaló para ser precandidato y lo avaló durante un tiempo extenso de campaña. Durante ese tiempo extenso Randazzo consiguió adherentes, dentro y fuera del FPV , que defendieron su candidatura y/o creyeron en él.
    Asumo que en estos últimos días algo pasó que hizo que Cristina cambiara de idea. Ese algo no es público: las razones que se esgrimen públicamente son, por lo menos, débiles. No sé qué pasó y por lo tanto no puedo evaluar si me parece acertada o no la decisión de dejarlo a Randazzo pedaleando en el aire.

    Que se baje a la gobernación de la provincia no tiene sentido. No porque ser gobernador sea un puesto mayor, menor, mediano o lo que cornos fuese. No tiene sentido porque allí no se lo necesita; hay precandidatos de sobra, con pergaminos suficientes y que vienen del mismo peronismo en el que se formó Randazzo. Si él aceptaba, o bien sumaba otro más a una lista ya extensa o bien los otros se tenían que bajar. ¿Para qué? ¿Cuál era el beneficio? Escucho por todos lados que Randazzo debió aceptar para demostrar que no es individualista y que es un verdadero soldado de Cristina. No es tan fácil encontrar quienes se tomen el tiempo para hacerse esas preguntas.

    Me temo que hay algo que no se tiene mucho en cuenta: ser candidato es tarea exigente, es duro, se tejen alianzas, se consiguen votantes, hay que salir a buscar financiación. Si te dicen “no” de entrada, todo okey. Pero que te hagan bajar a mitad de camino es tirar al tacho todo lo hecho, amén de dejar en descubierto a aquellos intendentes, gobernas, agrupaciones, políticos que te dieron su apoyo, y eso, tarde o temprano, se paga. Ya es bastante malo que un precandidato presidencial pase por eso… ¿se pretende que, además, inicie una nueva campaña desde cero para otro cargo, a último momento, y/o que otros precandidatos a gobernador también deban tirar al tacho las campañas ya hechas? Sentada delante de la pantalla en mi casa todo es fácil para mí, subite, bajate, hacé todo lo que te manden y cuando te lo manden y si no lo hacés te defenestro. Para el tipo que tiene que armar equipos de gestión y de campaña, recorrer miles de kilómetros pateando cada pueblo de cinco mil habitantes de la PBA y gastando fortunas en afiches, gigantografías y demases… Ah, eso es diferente, ¿no es así? A ver, Randazzo, bajate de una y subite a otra, y ya que estamos, Domínguez y Espinoza, bájense también (nombro a estos dos últimos porque son los que vienen haciendo campaña fuerte desde hace meses).

    Sorry, no le encuentro ni pies ni cabeza.

    Ahora bien, asumamos que en estos últimos días pasó algo importante (que ignoro) y que llevó a la decisión de bajar a Randazzo. Se hizo de la peor manera. Se hizo a último momento, desprolijo y sin cuidar a la militancia y/o adherentes a su candidatura. El FPV demostró incapacidad para manejar la situación en forma orgánica. Y esto es responsabilidad de Cristina, de su mesa chica y de cualesquiera que tenga poder político suficiente. El lamentable discurso oficial, bajado por periodistas, políticos y blogueros es eso: lamentable. De un día para el otro Randazzo pasó de ser un genio a ser un inútil, egoísta e incapaz de trabajar dentro de un movimiento. ¿Qué diablos pretenden lograr con eso que no sea fugar gente, militancia y votos? ¿Por qué no se eligió un camino razonable, no se dio mejores explicaciones, no se bajó una línea de unidad real en vez de bajar la línea de “esto es la unidad, y el que no esté de acuerdo es un traidor”?

    No lo sé, pero que es un error, es un error.

    Por último, y sin ser peronista: en el peronismo las internas no son cosa republicana y democrática sino una necesidad intrínseca a su carácter de movimiento polifacético. Ni Perón pudo manejar el peronismo y, sorry, nadie después de él ha mostrado su increíble habilidad política. Por eso tener unas PASO competitivas para presidente era imprescindible. Ejercer el liderazgo también implica tener la capacidad de permitir que las bases asuman la responsabilidad en la toma de decisiones. La responsabilidad y la alegría de hacerlo. Las PASO son ideales para eso. La cuestión no es si Randazzo es mejor o peor que Scioli: la cuestión es que la decisión debía ser tomada por los votantes.

    Y si la iba a tomar Cristina, la debió tomar en febrero, no cuando la interna estaba ya instalada en la mente de todos y en las vísceras de muchos.

    Abrazos,
    Esther

    • Mariano T. dice:

      Esther: El desubicado fue Randazzo. El verticalismo es parte del ADN peronista, ya el nombre del partido lo indica. Si hay un jefe, el jefe tiene siempre la razón, al menos mientras sea jefe. Para los miltantes, el jefe es sabio, omnisciente, siempre ve el bosque antes que los árboles, y hasta ve más allá del bosque.
      La dignidad, que muchos adjudican a Randazzo, es una utopía.
      La dignidad no es un atributo personal o individual, solo el jefe tiene dignidad, y a los demás les llega una partecita de la dignidad del jefe, como algo”colectivo”.
      Y sinó es es Saludo 1, Saludo 2, y a casa.

      • Silenoz dice:

        El desubicado acà sos vos que venìs a dar càtedra de Peronismo I bajo tus anteojeras “plateadas”

        Y el saludo 1 y 2 es lo que extrañas vos en todo caso, encima con el “freno de mano” roto y con el agravante de no poder blanquear tu consecuente variante ante la “rotura” citada en el pàrrafo anterior..

    • claudia dice:

      Coincido, Esther, en todo tu planteo.
      Sos mucho más concreta que yo, que me pierdo soñando posibilidades de movimientos y horizontalidades claramente impracticables para el kirschnerismo, porque… difícil que el chancho chifle.
      La desprolijidad de la salida de Randazzo pudo haberse evitado nomás en la génesis de todo. Como bien decís, Cristina sabía con qué bueyes araba. Y la elección de qué parcela se ara, la tiene el agricultor, no su buey.
      Pero no es la primera vez que una desprolijidad aparece, aclaremos. Es casi la norma. Y el gasto simbólico de toda esa movida de laburo que termina en el tacho, incalculable todavía.
      En fin, creo que debo rendirme a la evidencia de que la conducción está muy bien definida y no da lugar a ensoñaciones: no hay cambios en la mecánica de la espectacularidad (los “golpes geniales”) y menos aún en la concepción subyacente de quién es tu votante. Esto último, en mi opinión, una bonita construcción imaginaria de “mesa chica”.
      Alguien debería releer el cuento del Emperador Desnudo. Porque el advenimiento de Scioli explica que vestíamos un traje imaginario que solo nosotros veíamos, aconsejados por algún sastre malicioso. Y por eso no me gusta Zanini, porque lo considero muy mal sastre.
      Scioli – inevitable – será el fin del sueño y el ingreso en la realidad. Que dice que tanto el peronismo progresista como el peornismo feudal, terminan siendo refractarios a las internas y a la evolución de sus imaginarios , fascinándose ambos, con los armadores especializados. El gran tema del peronismo: su fascinación por los armadores.

    • David (idu) dice:

      Nunca está dicha la última palabra en política.

      Es probable que Randazzo sea el futuro Líder del peronismo (a años vista), dependiendo cuál sea el futuro político – judicial de Cristina.

      O cualquier otro personaje como animal político, de los que abundan en el “Movimiento”.

      Excepto impresentables como Aníbal o D`Elia.

      Calma. Hay peronismo para rato. Y cada 30 años es necesario depurar a los “revolucionarios” que agitan demasiado el avispero.

      Zannini? Kicilioff?

  17. Carlos María Fernández dice:

    La interna eran imposible, Randazzo la volvió imposible, si ahora decía que Scioli era Macri, que la Provincia de Buenos Aires es un desastre, qué tenía para decir dentro de un mes… Randazzo demostró que está para ser ministro, nada más.

    • Leo dice:

      – Scioli no es Macri porque no lo vota nadie.
      – La provincia *es* un desastre.

      Qué problema hay con decir la verdad? O la verdad no te gusta cuando no te conviene?

  18. Después de las diluidas PASO, la competencia será entre el FPV y el frente de Macri . A la fórmula del FPV algunos la leerán como: SCIOLI-zannini, otros como scioli-ZANNINI, ya veremos si esas diferentes lecturas aportan o restan votos.

    • Juan el Bautismo dice:

      ..yo que vos estaria con mucho miedo. Miedo, miedo, miedo.
      Una hipotesis posible a esta estrategia de concentracion de votos generada por Cristina seria que, definitivamente, Scioli comprende y se llega a acuerdo firme de “ir por todo” desde el dia 1. Terminar de una vez el asunto Clarin, ordenar esquema impositivo, reforma constitucional, etc. Miedoooo Daio, mieeeedoooo

  19. Charrua dice:

    Don Abel, sabe que lo no entiendo del todo es la jugada de Cristina?
    ¿Es un intento de condicionar a Scioli, poniendole a un vice K y no dejándole “marcar” sus votos?
    ¿Es un acuerdo con Scioli, tipo “acepto llevar a un vice de los tuyos si me asegurás la nominación”?.
    ¿Es las dos cosas al mismo tiempo?
    Lo pregunto sinceramente, porque no me queda claro el beneficio de vaciar de interes la elección interna y “kirchnerizar” a Scioli.

    • guido dice:

      Mi *teoría”, Charrúa, es que fue una decisión de coyuntura que la hizo revisar su estrategia previa. Esta era, básicamente, dosificar los apoyos entre ambos candidatos y levantar la mano del vencedor en agosto. Parecía (eso creo yo) lo más racional y exitoso. Pero si se modificó fue por los juegos de los dos candidatos. Algunos le dan mucho peso a un sector del justicialismo bonaerense en impulsar la lista única, que ese era su deseo es claro, pero me parece que no es lo que más primó.

      Scioli tiene sus votos “naranjas” y el apoyo bastante claro de la mayoría de los gobernadores, intendentes, gremios, etc. Pero es claro que no le alcanzaba, la gente vota lo que quiere. En los últimos tiempos orientó su estrategia a buscar apoyos en el kirchnerismo “puro”. Parte de esa estrategia era poner un vice “irrecusable” y se tiraron varios nombres a la prensa, algunos surgidos de conversaciones concretas y otros como globos de ensayo.

      Randazzo basó toda su estrategia presidencial en ser el candidato de Cristina. Sin apoyos territoriales significativos su carta era presentarse como el “verdadero” continuador y ganar las PASO en base al voto fiel del electorado más claramente identificado con el gobierno nacional (más allá de rasquetear algo con sus políticas de transporte y documentación. La de migraciones es igual de importante pero los extranjeros no votan a presidente). Contaba para ello con el respaldo de Cristina o, al menos, con que Cristina no lo contradiga. Más allá de que Cristina se mostrara con Scioli, siempre podía decir que el verdadero kirchnerista era él. Si dentro del voto FPV (del voto, no de los políticos, ojo, que esos estaban con Scioli en mayor proporción) la mayoría le creía se alzaba con las PASO y después se vería (algo riesgoso pero no delirante). En esta línea, un vice demasiado “K” para DOS le reventaba toda la estrategia: era una evidencia de que no era el “candidato de Cristina” como ponía sus fichas en vender al votante.

      En esa línea, dicen por ahí que Florencio intentó impornerle a Cristina el veto de cualquier K “duro” como compañero de Daniel. Hacerle caso implicaba para Cristina quedarse pegada a una derrota de Florencio o, al menos, no poder presentarse como artífice del triunfo de DOS. Puesta sobre la mesa esa pretendida imposición la estrategia original era inviable. La respuesta (habilitar a Zanini) es bastante significativa: La segunda persona en importancia en el gobierno dejaba malherida, por no decir muerta y enterrada a la estrategia de FR de presentrarse como candidato de Cristina. Se podía presentar, pero era un suicidio. Quizás en el ofrecimiento de la gobernación, interpretado en general como una humillación, haya habido bastante buena fe ya que el oficialismo ya cuenta con candidatos competitivos ahí.

      Si toda la historia es real, Cristina no tenía demasiadas alternativas ante esa porongueada de Randazzo. Podía no habilitar a Zannini pero de ningún modo prohibirle a Scioli un vice claramente identificado con el kirchnerismo (que tampoco le debe haber salido gratis a Daniel, la de presi no es la única boleta). Florencio se jugó subido a un caballo demasiado grande, necesiataba otros números en las encuestas para imponer semejantes condiciones. Pero tampoco tenía muchas más alternativas: sino era como el más requeteká sus posibilidades en agosto eran bajas.

      El resultado, insisto en lo que dije más arriba, no es bueno. A lo mejor se habría evitado si los precandidatos definían sus nombres y reglas de juego a fines del año pasado. Cristina los dejó jugar por las suya y le explotó la bomba en las manos.

      • Leandro dice:

        Yo creo en la porongueada inversa.
        Fueron scioli y los gobernas y “sutilmente” le dieron a entender a cristina que si randazzo no se bajaba, la interna era cristinismo contra sciolismo, las listas enteras del sciolismo la armaban ellos, no ponia ni un solo cargo, y si perdia randazzo se iba a tejer mañanitas a santa cruz. Pero, si randazzo se bajaba, el vice lo ponia ella y las listas las armaba a discrecion ella.
        Como parece bastante probable que scioli ganaba igual las paso, la opcion era o te quedas con randazzo, y perdes todo en agosto, o perdes a randazzo ahora pero te quedas con la gran mayoria en agosto.
        Cristina podra ser muy habil pero maga no es. Randazzo no ganaba. Y la primera opción implicaba lisa y llanamente el fin del modelo. La otra implicaba el fin de randazzo y dejar colgado del pincel a una parte importante de la militancia, pero era menos peor para el modelo y para el pais. Asi que la decision fue la correcta, claro.

      • David (idu) dice:

        Lo tuyo, Leandro, me recuerda lo que decía la “militancia” durante el último Perón,

        “Nos están cagando a tiros, que genial la estrategia del General”

    • Silenoz dice:

      Si, creo también que algo pasó el fin de semana pasado o porái cerca que hizo variar la estrategia original como dice Guido.

      Y la jefa se hinchó las pelotas y lo bajó a Floro antes que elegir al manco me parece.

      Lo que pasa es que ya venía media inflada cuando no hace mucho dijo que en lugar de andar haciendo pantomimas dijeran qué piensan hacer, con mucha razón por que uno dale con las frasesitas que nadie puede NO acordar y lloriqueos conmovedores y el otro “macarteando”…

      Y buehhh se cortó por lo sano…. ahora veremos

  20. José G. dice:

    Mi síntesis es esta: Randazzo jugo mal, debería haber morigerado sus criticas a Scioli cuando se le pidió, tiro de la cuerda mas de lo necesario, creyó tener avales que nunca tuvo o no fueron públicos que es lo mismo. Cristina eligió lo mejor, como siempre descuido las formas y la comunicación, no hubo una bajada de linea correcta para la militancia ni para el ciudadano no politizado que votaba a Randazzo. Scioli no es lo mejor que puede ser un candidato del FPV, pero tampoco es lo peor que hay, digo, como presidente puede cambiar esto de las formas del kirchnerismo que son tan criticadas, y lo suficientemente condicionado puede hacer un gobierno de decente a bueno, mejor que Macri y me conformo.
    Lo demás me parece que es sentimentalismo u obsecuencia, Florencio no es ni un mártir ni un traidor, basta con ambas. Soy un joven y un boludo, lo quería a Randazzo presidente hace 4 años, es lo mejor que vi en política después de Nestor, pero vi El Padrino demasiadas veces como para no entender que esto no es personal. En este caso, el negocio es ganar las elecciones. Lo dije de entrada, algo pasó en Santa Fe, sin ese asunto cualquier análisis queda rengo.

  21. Ariel dice:

    Creo que CFK tiene acceso a info que el resto de nosotros no tiene (hablo de encuestas reales) y debió concluir que:
    • Las PASO dañarían mucho a SCIOLI y le restarían votos en la general porque Randazzo lo iba a atacar con todo y SCIOLI tiene puntos débiles
    • Randazzo, por ser K puro, sería un riesgo para la elección general contra Macri o Massa entonces no podía apoyarlo abiertamente y bajar a SCIOLI a riesgo de perder la elección general en segunda vuelta.
    • La militancia puede estar dolida AHORA pero a la hora de la hora, se come el sapo y apoya.
    • SCIOLI se puede convertir en el vehículo a través del cual arriben a posiciones importantes un gran grupo de militantes que controles la dirección del futuro gobierno.

    Pregunta ¿Cuál es la postura de SCIOLI sobre BCRA, inflación, deuda pública, rol del estado en la economía, poder Judicial, Federalismo, relación con USA, China, Venezuela, DDHH etc? Yo lo veo más cerca de Macri que de CFK.
    Para finalizar, que errores, que podrían haberse evitado, llevaron a que después de 12 años la continuidad del proceso se entregue (SIN DISCUSION NI VOTACION) en las manos de una persona con visibles diferencias conceptuales e ideológicas y que el atenuante (para la militancia) sea que se le impuso un vice para controlarlo y que no pueda “traicionar” el proyecto?
    Ariel

  22. victorlustig dice:

    Manolo tiene razon, las PASO 2017 mostraran muchas cosas, para mi, cuanto sobrevivio de kirchnerismo y de los comisarios politicos

  23. ABEL: En su momento, Winston Churchill silenció los elogios eufóricos que estaba recibiendo en la Cámara de los Comunes por el “éxito” de Dunkerke con una dosis de realismo: “Gracias, pero las guerras no se ganan con evacuaciones”. Lastima que nadie le recordó al señor Randazzo que el poder no se gana con renuncias.
    Eddie

  24. Daniel E. Arias dice:

    Abel, ¿estás totalmente seguro de que la Argentina gana con otro conservador más? (Y van…).

    En fin, para variar a mí me deprimen otras cosas. A saber, que se la haya jorobado el satélite SAC-D a la CONAE. A fecha de hoy, ningún satélite argentino diseñado y construido por INVAP había dejado de cumplir o sobrecumplir su vida útil (¡el SAC-C, lanzado en 2000, debía durar 5 años y aguantó 13!).

    Todo el mundo es padre del éxito, pero el fracaso es huérfano.

    Por eso tengo bastante miedo de que, a la luz de lo sucedido al SAC-D, el motonauta deje a la deriva nuestro programa espacial. Que está justamente por empezar su fase más ambiciosa, con los satélites radar SAOCOM y los dos o tres prototipos de distancia a los que estamos de tener un lanzador a órbita propio, el Tronador II.

    Actitud no poco autoafirmativa para el país que, servilmente, hace 25 años destruyó su cohete Cóndor II, que pese a su combustible sólido más bien militar, habría sido un magnífico “booster” para los lanzadores de combustible líquido híbrido que ahora estamos tratando de poner a punto.

    Si el proyecto Tronador llega a buen puerto, en 3 años podríamos estar lanzando satélites argentinos con cohetes argentinos, y varios por año. Después del 2do o 3ro, dejarían de ser nota de tapa de los diarios.

    Hay varios proyectos críticos más en fase de nacimiento: la central nuclear compacta argentina CAREM, la construcción de una primera granja eólica con aparatos argentinos, la siembra a campo de los primeros trigos, sojas y maíces transgénicos argentinos (con genes de girasol que les dan una tremenda resistencia a inundaciones y sequías), la fabricación de drones nacionales de vigilancia óptica y de radar en la FAdeA de Córdoba, etc.

    Volviendo a la política, es en medio de ese río que estamos cambiando de caballo. Mucha correntada en contra, señores. Y estamos llegando a la parte profunda.

    Y por eso me aterra que la manija vuelva a manos de cualquier conservador. Y más me aterra ser el único aterrado en este foro.

    Perdón por interrumpir la discusión.
    Daniel

    • victorlustig dice:

      no lo es, recuerdelo.
      Me reservo mi opinion personal acerca de este lio, pero, es tan tipicamente setentista, lo bueno, los que no conocieron los 70s lo sufren en carne propia

    • Capitán Yáñez dice:

      Don Arias… no se deprima. Ni se aterre, hombre, que no es para tanto: no sólo de tecnología de punta vive el Homo sapiens argentinuum.
      Ni ningún Homo sapiens… me animo a decirle.
      ¿Quién le dijo que Randazzo no es conservador, si de eso se trata?

      • Leo dice:

        Los arados de pala están siempre esperándonos. Nuestro suelo es generoso.

      • victorlustig dice:

        Justamente por pensamientos como ese Capi estamos como estamos. Esta a un paso de decir nosotros vendemos productos agricolas y que el mundo nos venda lo que necesitamos

      • David (idu) dice:

        Es que nuestro populismo no es ni neoliberal ni progresista, sino todo lo contrario.

        Ni granero del Mundo ni desparramo del Conocimiento por doquier, sino todo lo contrario.

        Lo único asertivo es que solo Importa lo que diga el “Lider”

        Y seremos felices para siempre…

      • Y eso que derogaron + anularon la ley de obediencia debida.

  25. Mario dice:

    Abel:
    Larga y variada lectura la desarrollada sobre actitudes de deseos, ofertas, demandas, conformidades y disconformidades en distintas èpocas dentro del Peronismo.
    Veo con sorpresa que no se han hecho referencias a un suceso que en aquellos tiempos nos hizo “temblar” a aquellos Peronistas cuando JDP nos “informò” debìamos votar a Frondizi!!!
    No entendìamos nada…
    Me detengo aquì aguardando comentarios al respecto y ver si estos sucesos tiene alguna similitud con aquellos. Chau

    • Abel B. dice:

      Mario!
      No sé si va a haber muchos comentarios, por lo menos testimoniales. Ni siquiera yo votaba en el ´58, y mirá que soy veterano.
      Pero si querés insinuar que “los que votan en blanco son los leales”, te digo que no estoy de acuerdo.

  26. No hay margen de dudas sobre el carácter clasista antipopular que ha adoptado en esta ultima fase el kirchnerismo.
    De un tiempo a esta parte se han desplegado decisiones que refuerzan dicho aspecto y también son notable gestos políticos en ese sentido no ya hacia la oposición o a la prensa crítica sino hacia el común. Pero aquí no corresponde abundar sobre ello, sino exclusivamente en lo atinente a la decisión del anuncio de Zannini como acompañante de Scioli en la fórmula presidencial del FPV.
    Más que la decisión en sí, que por supuesto data de una antelación mayor de tiempo, importa sobremanera la oportunidad en que se hace pública: el día y la fecha.
    Parece ser que a todo el mundo (adictos, opositores, prensa oficialista y anti, opinólogos, bloggers, especies varias, etc.) se le ha pasado por alto que el desayuno de la candidatura de CAZ fue justo el día que se cumplían 60 años en que las fuerzas del antipueblo, del antiperonismo, lanzaron bombas sobre plaza de mayo con un saldo luctuoso de víctimas, en el fallido golpe de estado que tres meses más tarde se consumaría.
    Aunque JJ Hernandez Arregui ya se encargó de esclarecernos al respecto, a nadie escapa esta cuestión de los símbolos y menos en quienes anida una cosmovisión peronista, y que hasta en otros se traduce en respeto o prudencia.
    Puesto que la decisión ya estaba tomada de antemano, podría haberse conocido la novedad unos cuantos días antes, o el 17 y de ahí hasta el 20 inclusive. Se eligió difundirla ese día y no otro.
    Decía párrafos arriba que las fuerzas oscuras del antipueblo, antidemocráticas, tres meses más tarde consumarían el golpe de estado, justamente un 16 de setiembre.

    • Abel B. dice:

      Un símbolo clasista, antipopular y antipatriótico, R.F.C. Fíjese que lo anunciaron a sólo dos días del 14/6, aniversario de la rendición en Malvinas.
      Las fuerzas oscuras de la estupidez, siempre operando.

  27. Norberto dice:

    Un pequeño detalle, en Randazzo, me gusta su gestión, pero hoy escuche una pregunta que me hizo correr frío, ¿si se negó a ser el Candidato en la PBA siendo ministro, que pasaría con el bastón en sus manos?, y ojo que me gusta que tenga independencia, pero en la PBA era el que aseguraba la provincia para el proyecto, dado que ninguno ni nuestro ni extraño mide como él.
    Nunca menos y abrazos

  28. Mario dice:

    Abel:
    Me estoy gastando los 86…
    Nos llamaron para reunirnos en forma reservada en casa del compañero diputado Ludovico Lavia (Abasto) para informarnos de la novedad.
    Los màs jòvenes no entendìamos nada; haber estado en la Resistencia saliendo a las noches a “cañear” y los jovatos se nos venìan con esa noticia.
    La bronca nos durò poco, casi nada; aunque tampoco nada comprendìamos del porquè de la orden…
    Cuando constatamos que era cierta se nos terminaron las dudas.
    Ni se nos cruzò la idea de votar en blanco porque era PERÒN quien nos lo ordenaba.
    Con el tiempo y por las traiciones de muchos, el voto en blanco pasò a ser un arma importante para bajar desgobiernos. Chau

  29. gabriel dice:

    Buena movida de Cristina, aunque obligada por las circunstancias. Es una “acción racional con arreglo a fines” .Pragmatismo político puro (y lo bien que hace). Hay que ganar sí o sí
    1- Decididamente tiene acceso a encuestas que muestran a DOS como el único de los 2 que puede ganar
    2 -Randazzo se jugó todo a un pleno (la candidatura presidencial) y la guerra que entabla contra DOS, lo pone en un lugar del que no se puede volver.
    3- No se baja por dignidad (más allá de que la tenga) después del nivel de enfrentamiento que propone es inviable que sea gobernador con DOS presidente. Lo único que no me cierra es por que Cristina le ofrece la candidatura.
    4- Creo que Cristina le tiene la manzana rodeada a DOS y no solo con Zannini, el problema es ver si del 2016 en adelante con eso alcanza para que el tipo no saque los pies del plato.
    5- El poder concentrado, no tiene esperanzas con Macri, no llega.La carta era tender puentes con DOS( restauración conservadora con gradualismo) creo que con Zannini y las listas que estan armadas para los otros cargos, más la capacidad de movilización que queda en las bases, se les va a complicar bastante el panorama (eso espero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: