Lesa humanidad

16 de junio de 1955

Se debe usar con cuidado la expresión del título. La historia de la humanidad está llena de crueldad y masacres, y la de la aviación, que cuenta poco más de un siglo, ya tiene sumadas muchas: Rotterdam, Dresden, Hiroshima,… siguen los nombres.

Pero lo que pasó el 16 de junio de 1955 se merece un lugar especial, un capitulo de la historia universal de la infamia que Borges no escribió.

No son muchos los ejemplos de una fuerza aérea que  bombardea la capital de su propio país, pero existen. Hace 42 años, en Chile… hay otros. Pero no recuerdo algo similar a lo que pasó entre nosotros. Los aviadores que despegaron ese día con la intención de matar a Perón, cuando no lo consiguieron ametrallaron con munición aérea de 30 mm. y arrojaron sus bombas sobre manifestantes peronistas y transeúntes casuales que estaban en la Plaza de Mayo y en las cercanías del edificio de la CGT. Lo que se manifestó ahí fue un odio irracional y feroz.

Los que derrocaron a Perón tres meses después, lo cubrieron con el manto de la lucha contra “la tiranía”. Y a los herederos de ese odio no les interesó destaparlo. Tampoco, hay que decirlo, el peronismo – que conservó la memoria de ese día – se esforzó en perseguir ni castigar a los autores.

Es un episodio de nuestra historia del que no se ha escrito mucho, ni el arte – el cine, la literatura – lo ha trabajado como hizo con otros más recientes. O más antiguos. Ahora están apareciendo otra vez algunos libros sobre el tema.

A 60 años, es necesario. Tenemos que enfrentar nuestro pasado, sin refugiarnos en la explicación fácil de la maldad de Otros, que nada tienen que ver con nosotros.

Hace pocos días un ministro – supongo que movido por sus responsabilidades en el área – ubicó el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea argentina en el 1° de mayo de 1982, cuando entró en combate en las Malvinas. Corresponde rendir homenaje al coraje, profesionalidad y patriotismo de esos pilotos, pero no al precio de olvidar el pasado.

Otros documentos semioficiales dan su bautismo de fuego en defensa del gobierno constitucional en ese 16 de junio, cuando aviones Gloster Meteor leales al gobierno se enfrentaron a dos North American de la Armada. Es cierto, pero tiene algo de contorsión.

Creo que lo mejor es que los argentinos asumamos que, como todas las naciones, tenemos ejemplos de heroísmo y generosidad y también de locura asesina en nuestro pasado.

Anuncios

4 Responses to Lesa humanidad

  1. Uno dice:

    Si Wikipedia no miente, los bombardeos fueron efectuados inicialmente por aviones de la marina. La fuerza Aerea en un principio se mantuvo leal al gobierno, e incluso hubo algunos combates aéreos entre la misma y la marina. Finalmente ganó otro sector rebelde también en la FA y realizaron un bombardeo conjunto. Si es así, estrictamente el bautismo de la FA fue combatiendo a los sediciosos.

  2. Un “Bautismo de Fuego” se supone que se da en el marco de una batalla. Por eso considerar a los sucesos de junio del 55 de ese modo tiene algo de forzado. Pero es cierto también que la primera vez que tanto la Aviación Naval como la Fuerza Aérea dispararon sus armas fue en esa jornada espantosa, que no fue una batalla.

    Como sea, me quedo con tu reflexión final. Ojalá.

  3. Osvaldo dice:

    El colmo de la malignidad fue que a eso de la seis de la tarde, ya claro que habian fracasado los aviones navales pegaron una vuelta por la 9 de Julio. A la altura del ministerio de Obras Publicas y lanzaron rafagas de ametralladoras contra la avenida y sus edificios. Yo estaba alli.

  4. Mariano T. dice:

    Mi abuelo materno trabajaba en el Ministerio de Obras Publicas, sobre la Plaza. Ese dia estaba de comisión en Chapadmalal, (el complejo dependía de ese Ministerio).
    En su oficina hubo un muerto y un herido grave, como consecuencia de la rotura de los ventanales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: