Santa Fe, un crecimiento

santa-feUn escrutinio provisorio que arroja diferencias tan pequeñas, siempre será cuestionado (Y si hay un antecedente cercano de errores garrafales…).

Pero estas cifras ya están dando información precisa sobre una de las tres fuerzas que se repartieron más del 90 % del electorado santafesino:

En julio de 2011, en la anterior elección para gobernador, el Frente Progresista obtuvo el 39,68 % de los votos válidos; el PRO (con el mismo candidato), el 36,08 %; y el frente encabezado por el peronismo, el 22,76 %.

(No confundir con la elección presidencial, en octubre ´11. Allí, el Frente para la Victoria (con la candidatura de CFK), obtuvo el 41,41 % y el Frente Progresista, 35,59 %. El resto de las fuerzas obtuvo porcentajes bien por debajo del 10 %, con el PRO apenas 2,41 %).

Este escrutinio provisorio arrojó para el Frente Progresista 30,69 %, para el PRO 30,58 % y para el Frente Justicialista para la Victoria el 29,25 %.

Hay que tomar en cuenta que en 2011 el candidato a senador por el PRO, Carlos Reutemann estaba, formalmente, alineado con el peronismo, como también Oscar Martínez, que en esta ocasión representó al Frente Renovador.

Conclusiones: Omar Perotti ha mostrado una gran capacidad para unir y fortalecer al peronismo santafesino. Y los votantes tienen clara la diferencia entre elegir presidente y elegir gobernador.

Anuncios

8 Responses to Santa Fe, un crecimiento

  1. Capitán Yáñez dice:

    Conclusión: Reutemann… ¡cruz diablo!
    Menos mal que en 2003 vió algo que no le gustó… y el Negro viró hacia el lejano Sur.
    Impresionante lo de Perotti. ¿Habrá leido Conducción Política en la semana siguiente a las PASO?
    Felicitaciones a los Nestornautas y la militancia santafesina.

  2. Leandro dice:

    Una cosa que emerge claramente de los resultados de santa fe, es el rol que se ha autoasignado el frente renovador. Su objetivo no es ganar, ni siquiera arrimar. Su unico objetivo es restarle votos al FPV, como sea.
    Se ve claramente en distintos niveles de la eleccion: el FR no gano nada, en muchos lugares ni un concejal saco. Pero sin ellos, hubiera ganado en FPV. Sin ir mas lejos, perotti quedo a 24000 votos de del sel. El cachi martinez saco 65000 votos, con la mitad de esos votos Perotti seria gobernador hoy dia. Y lo mismo se replica en varias intendencias.

    Ese es el rol que Massa eligio para su frente. Se ha dejado llevar por el odio: siente que la culpa de que fracasara su construccion es del FPV (y no de sus propios errores) y el resentimiento lo ha llevado a esta situacion, donde prefiere inmolarse pero hacer todo lo posible para que el FPV NO GANE. No le importa si gana algo, no le importa meter legisladores o retener intendencias, le importa pura y exclusivamente perjudicar al FPV.

    Le va a salir caro. Porque no le va a funcionar: el pais no es santa fe. Las condiciones politicas en santa fe son muy especiales, no se replican en ningun lado, y el rol del massismo, por mas que logre restarle algunos votos al FPV, no sera ni por asomo el que massita espera. Y como bien predice Ricardo en su post de hoy, cuando no le salga, y habiendo jugado para que gane Macri (y haciendo perder al PJ), éste termine perdiendo, los muchachos se la van a cobrar, bien cobrada.

    • Mariano T. dice:

      Es una manera de verlo. El tema ayer era el reproche a Macri y Duran Barba por no haber arreglado con Massa, esos votos al vez sean robados al PRO.

    • Rogelio dice:

      Estimado Leandro:

      Quizás no sea conveniente convertir a Sergio Massa en el exclusivo “chivo emisario” si, como manifiesta en su análisis, “… su único objetivo es restarle votos al FPV, como sea”.

      Creo que una parte importante de la responsabilidad también la tienen los dirigentes locales, en este caso Cachi Martínez.
      Y el “crecimiento” logrado por Perotti no puede ocultarnos las limitaciones de la dirigencia santafesina para alinear a todos los sectores “del palo” que se han desperdigado también en otras opciones políticas, no solamente en el FR,

      No somos un círculo político ni una corriente de opinión
      Esto lo digo desde la PBA, donde también tenemos que hacer responsables de sus acciones a los dirigentes locales; no podemos conformarnos con demonizar a Massa. ¿ De qué nos serviría ?
      Nuestra confianza está puesta en que nuestra dirigencia provincial continuará actuando con criterios peronistas, que NO son los de un “círculo político” NI son los de una “corriente de opinión”, tal como lo viene haciendo desde mucho tiempo atrás (no menos de 2 años).

      Saludos cordiales

  3. Mariano T. dice:

    Justamente a Perotti le fue bien porque no era Rossi y su hiperalinemiento. Tengamos en cuenta que en 2011 el apoyo de los nombrados (Reutemann y Martinez) fue solo nominal, nadie que no fuera K movió un dedo por Rossi.
    Santa Fe es una provincia peronista, siempre lo fue. Este interregno socialista depende de que el peronismo santafesino no vaya unido a las urnas, sinó no pueden ganar nada afuera de Rosario.
    La desunión peronista viene de la época de la Cooperativa (yo en esa época vivía en Venado Tuerto), que era un nido de delincuentes. A pesar de estar quemados, siguieron ganando elecciones con la ley de lemas y Reutemann. Se cortó cuando abolieron la ley de lemas, sino nunca hubiera habido dos (y probablemente 3) gobiernos socialistas.
    Perotti aparece como una rama de otro tronco, no se le reconoce haber robado, fue eficiente intendente, siempre consiguió plata para obras, y es del peronismo no explicitamente dependiente de la Casa Rosada. Creo que le sacó como 12 puntos a Rossi

    • Silenoz dice:

      No te hagás problema Marianote… el 70% o la (gran) mayoría quiere un cambio y no quiere saber nada con el FPV…

      Seguí…

    • claudio Maxl dice:

      “…..y es del peronismo no explicitamente dependiente de la Casa Rosada”. Che Cristina tampoco es dependiente d la Casa Rosada?, je, t informo q Cristina gano Santa Fe con el 41% en octubre 2011. A no ser tan liviano en los analisis, je. En las elecciones presidenciales vota el bolsillo y ninguno mas eficiente q el FPV para q la abrumadora mayoria d los argentinos tengan sus bolsillos llenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: