Durán Barba y dos blogueros

commdance

Ayer mismo señalé que no tienen mucho sentido los sesudos análisis políticos que se publicarán hoy domingo, antes que los votos de dos millones y medio de santafesinos influyan, bastante, en el clima con que los demás argentinos vamos a ver la candidatura de Macri y las del FpV. Y también hay que tomar en cuenta al medio millón de votantes en Río Negro, aunque su elección no sea tan mediática.

Pero el rito dominical pesa. Especialmente, me tienta una discusión con otros dos blogueros sobre estrategias políticas; del principal candidato opositor, Mauricio Macri, del Frente para la Victoria, y, en un sentido amplio, del votante argentino.

Me puso a pensar en ésto el último posteo de Ricardo Tasquer. Inteligente, como todos los suyos; lo recomiendo. Pero un punto central de lo que plantea es algo que hemos discutido antes (Ricardo es uno de los pocos con los que debato en la blogosfera. Son los que les interesa más entender la realidad que promover una agenda). El tucumano dice:

La supervivencia de la candidatura de Sergio Massa opera en desmedro del peronismo oficialista, recortando sus chances de triunfar en primera vuelta y a favor de Macri y la consecución de un ballotage.

Andy Tow, Ernesto Calvo & Co. certifican estas presunciones con datos a través de un seguimiento de encuestas que denominaron La Borra: «…Massa se ha transformado en un frenemy de ambas campañas, alguien que se encuentra en ese espacio ambiguo entre ser un amigo y un enemigo, alguien que juega desde afuera pero puede ayudar a ambos candidatos, ya sea con su continuidad o con su caída (…) Por tanto, por extraño que parezca, las posibilidades electorales del macrismo dependen de que Massa logre mantener un número significativo de votos en la elección de octubre y, por tanto, evitar que el sciolismo gane en primera vuelta. Esto le da un nuevo sentido a la coalición entre el PRO y el FR, cuya utilidad para el macrismo depende de mantener los votos lejos del sciolismo. La consigna tiene que ser mantener vivo al FR hasta la primera vuelta y, para ello, una alianza presidencial no tiene ningún sentido…».

Atentos a esto, en el posteo anterior apuntábamos que Massa no le aportaría votos a Macri en segunda vuelta, con la elección bonaerense ya decidida en octubre. En definitiva, Macri está jugando bien el partido que maximiza su ventana —pequeña— de posibilidad: un ballotage de peronismo vs. antiperonismo“.

Sergio Villone dice lo mismo en Indie Politik, también basado en un análisis de encuestas:

El sciolismo tiene que apostar a cerrar el negocio en octubre, llegando a 40 puntos con 10 de ventaja sobre Macri. La clave de este triunfo, por tanto, está en desarmar al massismo para que no llegue a octubre o que, en su defecto, consiga un número de votos que se encuentre por debajo de 7% – 8%. Por tanto, por extraño que parezca, las posibilidades electorales del macrismo dependen de que Massa logre mantener un número significativo de votos en la elección de octubre y, por tanto, evitar que el sciolismo gane en primera vuelta.

El macrismo tiene que mantener los votos massistas lejos del sciolismo. La consigna tiene que ser mantener vivo al FR hasta la primera vuelta y, para ello, una alianza presidencial no tiene ningún sentido. Mientras tanto, para la segunda vuelta, las posibilidades electorales de Macri dependen de capturar los votos del radicalismo y la oposición para compensar los desequilibrios de un voto massista que pareciera fortalecer a Scioli. Para Macri, la supervivencia del FR es mucho más importante que una coalición con Massa“.

Leyendo a estos dos elocuentes blogueros, se me ocurrió pensar que éste puede ser el cuadro de situación que Durán Barba le vendió a Mauricio Macri. Porque, francamente, el discurso de mantener su imagen no contaminada por el peronismo y la vieja política… no me parece serio. ¿Massa es más peronista que Ritondo y Santilli, más identificable que Reutemann, más asociado con la “vieja política” que los radicales?

Es posible, entonces, que el real objetivo de la estrategia macrista haya sido, a partir de la Convención de Gualeguaychú, mantener a Massa y su Frente Renovador en carrera, aunque debilitado y sin chances. Y para eso, humillarlo, aceptando a todos les que quisieran sumarse a su proyecto cualesquiera sean, y cerrándole la puerta exclusivamente a él, fue un recurso cruel pero eficiente. No pretenden sumar los votos “massistas” que le quedaran a S. M., porque, con realismo, asumen que los que podían votar a Macri ya lo harán por su cuenta. Lo que quieren es restárselos a Scioli.

Esta intención no se puede asumir públicamente, por supuesto. Ni contárselo a los empresarios que piden desesperados la unidad de la oposición para terminar con la pesadilla populista. Como ya les dijo el Mauricio, manejar mucho dinero no significa que se entiende de política.

¿Tendrá éxito, si, como sugiero, el objetivo es que Massa se mantenga en la carrera hasta el 9/8, y, quizás, hasta el 25/10? Creo que sí. Bah, creo que es lo mejor que puede hacer, desde su punto de vista. Como señala con justeza Carlos Fara, un encuestador que estuvo (¿está?) cercano al tigrense, el electorado argentino no perdona al que abandona. “Pilo” Bordón, “Chacho” Álvarez, nunca pudieron volver a presentarse a una elección después de sus renuncias. Tampoco Carlos Menem, aunque en su caso había otros motivos para su ostracismo.

Ahora, yo no estoy de acuerdo con la lectura que hacen Ricardo, Sergio Villone y – si es ese su razonamiento – el asesor ecuatoriano. Coincido con ellos y con esas encuestas – los datos, imprecisos pero significativos, de las redes sociales las confirman – que en los votos que S. M. sumó en su victoria de 2013 en la provincia de Buenos Aires había tanto de los afines al proyecto macrista que querían votar contra el gobierno como de votantes afines al peronismo fastidiados con el kirchnerismo y que querían protestar. Pero esos votos no son “de” Massa; los votantes no están, ni remotamente, identificados con su propuesta política. Aunque sigan teniendo, o no, simpatía con su figura.

En otros términos, que trascienden de lejos a la figura de Massa: el proceso de polarización ya está en marcha, como vengo repitiendo desde hace tiempo en el blog. Y se acentuará a medida que más y más argentinos de a pie asuman la elección. Los votantes que podían elegir a Massa para protestar o para advertir ya están migrando a otras opciones, o qué otra cosa indica su caída en las encuestas?

Esta polarización no hace desaparecer a las otras fuerzas políticas, pero las reduce a los votantes identificados con ellas. Que no son muchos. Como muestran las encuestas, y las elecciones provinciales hasta ahora, el radicalismo identitario de Margarita Stolbizer, aún el Frente de Izquierda, ven limitado su crecimiento por este proceso.

Entonces, mi opinión es que se sobreestima la “necesidad” del oficialismo de ganar en primera vuelta. Creo que es una rémora de una etapa, algo más de un año atrás, en que muchos pensaban, influídos por las encuestas de ese entonces, que su única chance era obtener el 40 % + 1 ante una oposición dividida. Pero la oposición, parece, no estará dividida. Y la polarización corre para los dos lados.

Los antikirchneristas furiosos están convencidos que todos los que no votan K – engañados o prisioneros del clientelismo – van a votar contra los K. No es así. Muchos argentinos que no simpatizan con el kirchnerismo, o con Cristina Kirchner, o que no les convenza el candidato del FpV – probablemente Scioli – tienen todavía menos uso por un gobierno de Macri. Y esas son las dos opciones que se ofrecen a la Argentina.

Anuncios

23 respuestas a Durán Barba y dos blogueros

  1. claudio Maxl dice:

    Q es el sciolismo?, como se viajan algunos je, lo q se elige en octubre es al Medvedev d Cristina. Me causa mucha gracia el termino sciolismo, tanta gracia como le causaria a Peron 1973 el termino camporismo, je.

  2. claudio Maxl dice:

    Ah, me olvidaba, je, hablar d segunda vuelta?, las PASO se convierte en la primera vuelta y el residuo d votos massistas (estimo q no llega a 2 digitos) se evaporara en octubre (antes d la fuga d intendentes pensaba q la mayoria recalaria en el FPV, tras la fuga la gran porcion q aportaban esos intendentes engrosaran al FPV ya en agosto, x lo q se esperaria q el residuo massista se vuelke en su mayor parte al PRO_cesado en octubre). Peeero va a ser tan contundente el triunfo K en las PASO gracias a los votos fuga FR (cada dia estoy mas convencido q el resultado replicara 2007: 45% nacional FPV) q los escasos puntos d Massita volcados al PRO_cesado en octubre no podran forzar la segunda vuelta.

  3. Norberto dice:

    ¿Es la estrategia de Macri, o mejor Durán Barba, o de Magnetto?
    Ayer en el horario estelar de la oposición estaba ante la audiencia, y hoy hay una cadena de diarios del interior con él en las tapas según acabo de escuchar a Gustavo Campana.
    Por otro lado coincido que puede servir hasta la primera vuelta, por razones de simpatía, pero con seguridad con los porotos en disputa en en un ballotage, y desaparecido el que me brinda una sonrisa, en el cuarto oscuro tendré ante mi mis próximos cuatro años, y aunque yo esa opción la haré en las PASO y luego votaré alineado, mi otro con seguridad la hará en es momento, cuando la compra de comida y elementos de confort sea mas importante que la de dólares.
    Nunca menos y abrazos

  4. Marcos dice:

    Claramente: una cosa es “optar” y otra muy distinta “elegir”… Al ser un “no elegible” el motonauta, la tendencia en las redes sociales de los operadores naranjines, es presentarlo cómo una “opción” menos mala.

  5. julio dice:

    Si Cristina gobierna bien,
    el pueblo se beneficia, el PJ se beneficia y Scioli gana;
    la numerología, la matemática como ciencia madre,
    es una lógica comprensiva sobre la realidad
    -no sobre otros números-.

    Saludos muchachos.

  6. Ricardo dice:

    Abel,

    Buena parte de lo que citás es de Ernesto Calvo, en esta nota de El Estadista (http://elestadista.com.ar/?p=7080). La cité porque coincide con lo que vengo sosteniendo: Massa va contra Scioli desde siempre, en 2013 y ahora (quizás su error fundamental —aparte de quebrar con el FpV, el que explica todos los demás— haya sido olvidarlo para desperonizarse e intentar captar el voto republicano que está aglutinando Macri luego de su triunfo legislativo en PBA). Y su candidatura persiste para que la fractura de parte del voto peronista en PBA le otorgue alguna chance a Mauricio. Lo que digo más abajo en el posteo que citás (y te agradezco): Massa juega a la derrota del peronismo para retornar al PJ y decir “Scioli perdió y yo tengo tantos votos, me siento en la mesa a discutir y como capo opositor”. Lo cual, en mi opinión, es por demás estúpido y a los ganadores peronistas no les hará ni cinco de gracia. Aunque quizás sea su única posibilidad de volver sin el rabo entre las patas.

    Respecto al punto central de tu posteo, que es que el FpV puede también ganar en ballotage, si lo hubiera; coincido. Lo sostuve el año pasado, cuando todos todavía se aferraban al 40+10 como salvavidas: http://agenciapacourondo.com.ar/sociedad/15309-qmassa-no-parece-tener-el-angel-de-2013q.html

    Un abrazo!

  7. cinebraille dice:

    El discurso de Massa no me parece que atraiga mucho al K desencantado, si hubiera algún caso sería más bien un ex K, un K arrepentido. Me parece que los votos que aún le quedan son de los que ya nunca votarían K, si alguien tiene un dato (al menos semi)duro de quiénes son los fieles que le quedan se agradecería. En ese sentido, tal vez Scioli haga el cálculo simétrico que el que dicen que hace Durán Barba.
    Saludos

  8. Le daría más la razón a los que piensan que lo importante va a ser el resultado de las PASO, que harán las veces de primera vuelta, y ahí si Massa llega a tener un resultado interesante -15/18%-, que se vaya preparando el candidato del FPV para el ballotage, o para el 2019.
    Por supuesto, cualquier análisis que hagamos hoy en día, es muy provisorio, solo lo podremos mejorar una vez que Cristina decida qué va a hacer ella y quiénes van a ser los candidatos.

  9. Norberto dice:

    Esta es una encuesta de Aragón del 04/06/15 que ilumina sobre que estaba pasando y que puede pasar, lo que le queda está entre el 10% y el 15%, de ellos hay un 5% que es duhaldismo residual, y los gorilas hace rato que se fueron con Macri, entonces quedan algunos jubilados ilusionados, algunos desinteresados y algunos indevisos hasta que tengan que resolver en un ballotage, donde se inclinarán en defensa propia.

    http://joserubensentis.blogspot.com.ar/2015/06/encuesta-sin-massa.html

    Nunca menos y abrazos

  10. En la elección rionegrina se juega la posibilidad de que INVAP pueda construir sus primero 17 y luego 300 y pico de megavatios eólicos, una industria que en el mundo crece desde 1980 entre el 20 y 30% anual sin enterarse de las recesiones por vodka, tequila o Lehman Brothers, traccionada simplemente por la demanda de electricidad cara pero limpia.

    Confieso que la elección rionegrina me interesa por eso. Si la cumbiamba local sigue sin grandes cambios, en 5 o 6 años tendremos algunos miles de megavatios eólicos en construcción, y estaremos tomando nuestros primeros pedidos de exportación. Si tenés buenos fierros y estás en precio, lo más probable es que te vaya bien.

    Reconozco que el resto de la abundante y seguramente bien cepillada información sobre las internas y fracciones del PJ, el PRO y otros etcéteras me importan bastante menos.

    Intuyo que un triunfo nacional del PRO -además de impensable en términos fácticos- nos llevaría rápidamente al paleolítico inferior en que nos dejó el menemismo, en términos tecno-industriales. Temo que Scioli, medido por sus inacciones y silencios, agarraría un rumbo parecido, pero más lento.

    Entiendo que mi modo de juzgar a los candidatos, según sus convicciones científico-tecnológico-industriales, a una parte de los lectores les debe parecer muy cómico.

  11. victorlustig dice:

    Aca hay un factor que no se si influya, el cansancio Scioli en la PBA, quizas lo compense los intendentes, pero la no definicion de gobernador y las ambiciones de los que quieren serlo, junto con la inoperancia de algunos, Pulti me viene a la cabeza, son un factor quizas no despreciable.
    Quizas todos los analisis estan demasiado centrados en La Matanza, pero, todos juegan, y, 1 punto en La Matanza puede desequilibrar junto al resto en toda esta elucubracion.
    Disclaimer, no voto en PBA y soy de Mardel,por eso mi mencion a Pulti, en Mardel todos dicen que gobierna para el eje de Independencia a la costa, solo Independencia, y el resto nada

  12. Diego dice:

    En segunda vuelta la dicotomía que se va a armar será kirchnerismo vs anti-kichnerismo. Macri no será tan boludo de salir en septiembre a bardear retóricamente al peronismo como un todo cuando sabe que en esa instancia todo voto suma y más aún, que las listas ya están armadas. Él y los suyos quedarán como única opción fáctica para reemplazar a la actual gestión, ¿para qué iría más allá de una prédica que atacase sólo las identidades más remarcadas por la actual gestión? La ironía de esto es que ese desplazamiento identitario respecto al peronismo histórico es un trabajo de sedimentación cultural que desde el Estado el kichnerismo ha venido marcando todos estos años con una obsesionada pasión. Macri va a hacer cirugía de precisión con el kirchnerismo: “Daniel, ¿vos no eras el que había dicho que Máximo tenía todas las capacidades para acompañarte como vicepresidente?” ¿Para qué se las va a agarrar con Evita si con pegarle a Máximo ya se los lleva puesto a todos?

    • ricardo j.m. dice:

      es ridiculo, si ustedes o el pro o clarin no hablaran de maximo no tendria un voto, toda la intencion de voto que pueda tener maximo k es gracias a las pavadas que dice militontopismo de el.

      y si, para que se la agarraria con evita? o con cualquiera. es porque es lo unico que puede hacer. una campaña del silencio sobre sus politicas de estado, basada en el ruido de la cantinela boba para consumo de clase media imbecil. evita, delia, maximo, chavez. o quien sea. o, populismo o peronismo o lo que sea necesario para no hablar de la nada obsecuente que es el unico fundamento real de la existencia del pro, una red para juntar boludos.

      solamente la derecha argentina es capaz de construir un emergente de la calidad de imbecil de macri y el pro, son todas estupideces las que dicen constantemente.

      ocupar un espacio no te hace ser lo que el espacio implica jajajaja.

      yo lo digo desde siempre, con lopez murfhy les hubiera ido mejor, pero eso porque soy bueno y le doy credito a la mente de derecha de ser capaz de algun tipo de razonamiento serio aunque se esfuerzen constantemente en demostrar lo contrario.

      • Me parece que cualquier intención de voto de Máximo deriva más bien de los elogiosos comentarios, que iniciados por Cristina, se repiten cotidianamente por el coro del FPV, especialmente los integrantes del camporismo. Claro que la intención no va a ser tenida en cuenta para la candidatura, lo que interesa es el blindaje.

  13. Silenoz dice:

    Yo insisto… pa’ mi el tilingo amarillo es piantavotos… que quere’ que te diga…

    • Raúl C. dice:

      En base a mis vagos recuerdos, creo que la derecha (es decir los partidos que en su momento tuvieron como referentes a Alsogaray, Manrique, López Murphy, Cavallo)… nunca superó en elecciones algo así como el 16%.
      Ahora puede sumar una parte de los votos radicales y unos pocos peronistas. Con todo eso, me parece que si Macri llega a un 30-32% tendría que brindar con champán por haber llegado al techo de la derecha.

  14. MATIAS dice:

    cuando se analiza provincia por provincia siempre se concuerda de que el oficialismo de turno es favorito…y ete aquí que el único oficialismo que no ganaría sería el nacional, según la academia…no me cierra.

    • Raúl C. dice:

      Se podría hacer una deducción muy elemental: los oficialismos locales ganan porque en cada provincia hay una ‘conformidad general’.
      Y si esa realidad se da en diferentes provincias con diferentes partidos… es porque el gobierno nacional tiene algo que ver con esa ‘conformidad general’.
      Incluso aquí en la CABA: viven mejor gracias (en parte) al gobierno nacional, entonces votan la continuidad del opositor que gobierna el lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: