Adiós a Sergio Renán

sergio renán

Hoy se fue Sergio Renán – Samuel Kohan – a los 82 años. Actor, director de cine, teatro y ópera (“regisseur”), un hombre símbolo de la “cultura argentina”. Esa cosa tan indefinible, que no se puede clasificar ni de popular ni de élite, pero muy viva y real.

Yo lo recuerdo, nítido, como el Rufián Melancólico de Los 7 locos, mucho más de lo que me acuerdo de la película. Al final del posteo les subo “Sentimental”, por si en una tarde de sábado quieren ver una con él, Pepe Soriano, Luisina Brando, Alicia Bruzzo, Guillermo Rico, Ulises Dumont, Enrique Pinti.

Hizo muchas otras cosas, además de la nominada al Oscar, “La tregua“, que – cholulos como somos – será lo más mencionado. En la nota de Wikipedia hay un buen listado.

Entre lo que filmó, hubo una agachada, “La fiesta de todos“, sobre el Mundial del ’78, en ese tiempo de plomo. Que – rencorosos como somos – no dejará de ser mencionada. No fue más importante que otros gestos de acomodamiento al régimen de esos años, que hicieron gentes de la cultura, de la jurisprudencia, del periodismo. Pero él no se baño en el Jordán, en alguno de los diversos ríos de purificación moral que han corrido desde entonces. Tal vez pensó que no lo necesitaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: