Francisco, Putin y Ucrania

francis putin

Nos informan los diarios que el Papa, nuestro compatriota, está reunido ahora con Vladimir Putin, el presidente de Rusia, en el Vaticano. Pero los medios locales, por lo menos hasta donde yo vi, no registran una exhortación de un colega de Eduardo Valdés, el embajador argentino ante la Santa Sede.

Me pareció interesante compartir la noticia de The Guardian con ustedes. También nos dice algo algo de las afinidades italianas, nuestra Tía Patria:

El Papa Francisco ha sido exhortado por un diplomático estadounidense a adoptar una postura más dura contra Vladimir Putin cuando se reúna otra vez con el presidente de Rusia.

El Papa, un crítico frecuente de la acción militar, ha adoptado un enfoque cauteloso en la crítica a Rusia por su anexión de Crimea.

Kenneth Hackett, el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, dijo que el Vaticano “podría decir algo más acerca de sus preocupaciones sobre la integridad territorial”.

“Tal vez esta es una oportunidad para que el Santo Padre eleve en forma privada esas preocupaciones”, dijo Hackett. El Papa Francisco había sido informado de la violencia en Ucrania y estaba al tanto de la crisis, añadió.

Hackett agregó que Putin en el pasado habló de su preocupación por los cristianos que eran perseguidos en Oriente Medio, especialmente en Siria. “Me gustaría ver si tiene una propuesta. Eso sería muy útil “, dijo Hackett. “Putin tiene un rol … para hacer frente a algunos de los principales problemas.”

En relación con Ucrania, Hackett dijo: “Parece que Rusia está apoyando a los insurgentes y que las tropas rusas se encuentran dentro de Ucrania. Así que esta es una situación muy grave y creo que el G-7 ha decidido que van a continuar con las sanciones contra Rusia”.

En febrero, el Papa llamó “fratricida”al derramamiento de sangre en el conflicto ucraniano, algo visto como controversial en Ucrania, donde la violencia es considerada una consecuencia directa de la agresión rusa.

Francisco también ha tratado de fortalecer los lazos con la iglesia ortodoxa rusa como parte de un objetivo más amplio de promover la unidad cristiana.

Por otro lado, Putin ha recibido una bienvenida mucho más cálido en Italia que la que conseguiría en cualquiera de los otros grandes países de la Unión Europea. En declaraciones en Milán, donde Putin visitó el pabellón de Rusia, el primer ministro italiano Matteo Renzi señaló que el próximo gran evento internacional – la Copa del Mundo 2018 – sería en Rusia. El comentario podría elevar algunas cejas, dada la controversia sobre la selección de Rusia como país anfitrión a raíz de un escándalo de corrupción masiva que ha obligado a la renuncia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

La visita presidencial subraya la cómoda relación de Rusia con Italia en un momento en que Putin está siendo tratado como un paria en el escenario mundial (ver Aislados por el mundo).

En una conferencia de prensa después de su reunión con Putin, Renzi dijo que la aplicación de un plan de paz acordado en Minsk pondría fin a la fase de “diatribas y sanciones” contra Rusia. Los dos líderes también discutieron cómo las sanciones habían impedido Italia y Rusia de trabajar juntos en una serie de proyectos relacionados con las empresas italianas.

La afinidad de Putin con Italia y su amistad con el multimillonario Silvio Berlusconi, el ex primer ministro italiano, son tan bien conocidas que la noticia más importante de una cumbre crucial en Milán el pasado octubre – que incluyó una reunión entre Putin y Petro Poroshenko, el presidente de Ucrania – fue el encuentro nocturno entre Putin y Berlusconi en el chalet del ex primer ministro, que duró hasta las 3 am.

En marzo, Renzi se convirtió en el primer líder europeo que celebró una reunión bilateral en Moscú desde la anexión rusa de Crimea el año pasado – una reunión que fue recibida con desagrado por los EE.UU., según un funcionario estadounidense en ese momento“.  (completo aquí)

Es evidente que nuestro compatriota tiene para preocuparse. ¿Tal vez debería pedir asesoramiento a Lilita Carrió 🙂 ?

17 respuestas a Francisco, Putin y Ucrania

  1. Norberto dice:

    En la última rase Gran Jefe, me da Ud oportunidad para resaltar el regalo que Francisco hizo a Cristina, un icono ruso de la Virgen y el niño de la catedral de San…….Vladimir, el nombre de su visitante de estos momentos, y seguramente quien gestionó la entrevista con Snowden, todo lo cual debe ser muy a gusto de Elisa Avelina, y seguramente del amigo Daio.
    ¿Habrá que leer entre lineas las estrategias internacionales del Francisco?, pero en principio no me parecen que coincidan con las aspiraciones hegemónicas del embajador.
    Nunca menos y abrazos

    • San Vladímir fue el príncipe que en el año 988 convirtió al cristianismo la rus de Kiev, cuando aún no existía Moscú. Francisco dice con su regalo, que Kiev es la madre de Rusia, y no Moscú, como pretenden los que siguen durmiendo en el lecho de Stalin.

      • ricardo j.m. dice:

        asique moscu la hizo stalin, pibe tu ignorancia de la historia rusa, rusia es moscu, no crecio ahi la cuidad porque si, si no porque hicieron rusia poniendo la ciudad ahi

      • Ricardo dice:

        Quizás sea por lo que decís que un número importante de ucranianos tienen lazos tan profundos con Rusia y hayan reaccionado de la forma en que la hicieron a partir del golpe de estado que los EEUU y UE promovieron en Ucrania.

      • Los Ricardo:
        Lean bien antes de responder.
        Para saber quiénes son los actuales “ucranianos” le recomiendo, entre otros varios:
        Timothy Snyder. Tierras de sangre. Europa entre Hitler y Stalin.
        La teoría de los golpes de Estado está muy desprestigiada por su uso abusivo por los detentadores transitorios del poder político, por lo menos aquí hasta ahora no ha funcionado como pretendían sus denunciantes, ¿habrá sido por la mediación de Francisco?.

      • Ricardo dice:

        Me parece que el que lees mal sos vos.

    • Raúl C. dice:

      Tienen nostalgias de Juan Pablo II. Con él, USA y el Vaticano eran dos corazones latiendo al unísono (por lo menos hasta la caída del comunismo soviético).

  2. CV dice:

    Flamante documental “Presidente” que tiene… casi 5 millones de vistas(!):



    Acá creo que se puede encontrar la primera parte con subtitulos en Inglés:

    https://futuristrendcast.wordpress.com/2015/04/27/president-must-see-new-documentary-about-putin/

  3. Daniel E. Arias dice:

    Forza Rossia?

  4. victorlustig dice:

    bueno, historicamente desde la caida de Constantinopla, la Nueva Roma es Moscu (salvo el corto interregno comunista) asi que no hay nada nuevo

  5. Mariano T. dice:

    Fueron los rusos los que rescataron a los eslavos que estaban dominados por los musulmanes, eso los convirtió en el foco religioso de Europa oriental y balcánica. Salvo Polonia y Checoeslovaquia, que no tuvieron dominación musulmana. Hungría siempre fue un caso aparte.

  6. Esther dice:

    Efectivamente, el Papa tiene problemas mayores que el contar cuántas veces se reúne con Cristina, básicamente porque, a nivel mundial, el impacto de las elecciones argentinas es mucho menor que una multitud de otros sucesos.

    No sé por qué el Papa debería ser más duro con Putin y no serlo también con los líderes del G7, comenzando por EEUU. Si yo fuera devota de la Iglesia Católica, lo que le exigiría al Papa es que se muestre en contra de todos (todos) los que desatan/avalan guerras. Pero, claro, eso nunca será así…

    Abrazo,
    Esther

    PD: Abel, la frase:
    «En febrero, el Papa llamó al derramamiento de sangre en el conflicto ucraniano “fratricida”»
    es ambigua; en la primera lectura la entendí tan mal que me sobresalté (leí que el Papa había convocado a derramar sangre, jeje).

    «En febrero, el Papa llamó, al derramamiento de sangre en el conflicto ucraniano, “fratricida”»

    «En febrero, el Papa llamó “fratricida”al derramamiento de sangre en el conflicto ucraniano»

    (Me permito la observación porque creo que te interesa la calidad en la escriturade tus post.)

  7. elnelson dice:

    Estoy de acuerdo con Esther, el Papa tiene problemas mayores que estar contando las veces que se reúne con Cristina. No hay que dejar de lado que la política de largo plazo en la Iglesia es tender vínculos con las iglesias ortodoxas, de las cuáles una está en Rusia. Quién sabe viene por ahí la cuestión

    • Ricardo dice:

      La AGN es un cachivache radical progre. Los informes de FPT están en la justicia hace rato, presentados por el propio FPT.

    • Mariano T. dice:

      Una cosa es un informe tipo mamotreto presentado por la propia organización a ser investigada, y otra un informe de auditoría que resalta los puntos “dudosos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: