Choque de trenes

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Leemos: El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , vinculó el choque de trenes ocurrido anoche cerca de la estación de Temperley, que dejó un saldo de al menos 40 heridos, con la campaña para las próximas elecciones. “No tenga ninguna duda de que pudo haber sido un sabotaje. Estamos a 12 días del cierre de listas y soy precandidato a presidente”.

El accidente se produjo anoche cuando una formación de la línea Roca que salía desde Temperley hacia Florencio Varela embistió a una locomotora que realizaba maniobras de acople en la estación.

Randazzo reiteró hoy que el convoy número 2277 que transportaba pasajeros cruzó dos señales en rojo y no se detuvo. Además, difundió un audio en el que quedaron registrados los pedidos de la cabina de control al motorman para que frenara el tren. “Por supuesto, hizo caso omiso. Ignoró las advertencias de las luces y las que hacían desde la cabina de trenes”.

El choque de trenes del título se refiere al inevitable enfrentamiento con los sindicatos ferroviarios. Pienso más en Omar Maturano que en el @PolloSobrero, visible pero menos relevante. De cualquier modo, la pulseada del Ejecutivo será, es, con el sistema de poder gremial: reemplazo de las escuelas técnicas de La Fraternidad, modificación del RITO (Reglamento Interno Técnico Operativo), ….

Como peronista, lamento especialmente que no pueda aprovecharse la representatividad y experiencia de los gremios ferroviarios. Pero ya se trata de un problema de poder, y se resolverá, o no, en esos términos. No es necesario, ni conviene, que los trabajadores del sector sufran económicamente (y los conductores no son tantos): pueden mantenerse sus sueldos. Pero el Ejecutivo – ni el actual ni el que venga – podrán aceptar un doble comando, lanzada la sospecha de sabotaje deliberado. Y un precandidato presidencial no puede pemitir que se le tuerza el brazo.

Es evidente que es una situación insostenible a la larga, y será necesario reflexionar cómo llegamos aquí. Pero ahora está hablando la realidad, con esa voz desagradable que tiene a veces. Por mi parte, me fastidia aún más la inactividad en los talleres ferroviarios.

(Nota al margen: La información reproducida es de La Nación. La nota de Télam es incompleta. Y en el portal de Página 12 no apareció nada, siendo casi las 11 hs del día siguiente. Después no se quejen de los medios hegemónicos, chicos).

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32 respuestas a Choque de trenes

  1. Diego dice:

    Todos muchachos pesados y algunos a los que les está gustando jugar al contraespionaje… Después de las fotos de Nisman en la playa y un día antes de un paro nacional, yo desconfío de la versión del gobierno.

  2. Si realmente se trata de un sabotaje con fines electoralistas, que puso en riesgo la vida de cientos de personas, es de una enorme gravedad. Esperamos que se aclare el hecho, y que, en su caso, el ministro asuma las responsabilidades que le correspondan.

    • Leandro dice:

      y que responsabilidades le cabrian al ministro, en caso de que haya sido un sabotaje? seria culpable de dejarse sabotear o algo asi?
      La verdad que sorprendía su comentario, demás responsable y equilibrado venia… hasta que no se aguanto la tentación y tuvo que echarle la culpa a randazzo de algo, no importa de que, de algo TIENE que ser responsable, no?

      • Leandro:
        Me refería a la categórica afirmación del ministro de que se trata de sabotaje, si no es así deberá asumir la responsabilidad de haberlo expresado.

      • Chiclana dice:

        Leandro aprendé este principio: la responsabilidad no se delega, Randazzo puede no ser culpable, pero como jefe es responsable.

      • Leandro dice:

        Aha, el ministro de transporte es responsable de que venga un loquito y haga un sabotaje.
        Tambien es responsable si a usted se le ocurre no ponerse en cinturon mañana a la mañana cuando suba a su auto?
        Y de que daio cruce por el medio de la calle en lugar de hacerlo por la senda peatonal? y de que usted alguna vez se haya bajado del colectivo cuando todavia no se habia detenido? tambien es responsable de eso?

        En serio che, ustedes se esfuerzan por quedar en ridiculo? o realmente no les importa?

      • Raúl C. dice:

        Todo fenómeno con los principios, pero estos mismos ‘principistas’, cuando se descubrió que el jefe Narcóticos y luego jefe de policía de Santa Fe era narco, proclamaron que la gobernación de Santa Fe no tenía ninguna responsabilidad en el tema.

      • Y en una de esas tienen razón en cuanto a la falta de responsabilidad del ministro, no hay que olvidar que se eliminó el tema de la responsabilidad del Estado del Código Civil, y se sancionó una ley especial el año pasado sobre esta materia, por las dudas.

      • José G. dice:

        ¿No fue genghis khan quien dijo: “Me emboscas una vez mala tuya, me emboscas dos veces mala mia” ?

      • Chiclana dice:

        Leandro leé bien, te repito la responsabilidad no se delega, puede no ser culpable pero si tiene responsabilidad.

  3. Chiclana dice:

    Dice Berni que el tren se suicidó.

  4. José G. dice:

    Vamos… no es el primero y seguramente no va a ser el ultimo. No se respeta ni lo básico de un enfrentamiento que es respetar la vida de los civiles.

  5. David (idu) dice:

    Si fue un sabotaje, es aterrador que los enfrentamientos inter-peronistas sigan como siempre: con violencia.

    Abel dice que me repito: si: me repito, porque la Historia se repite.

    Espero que todo se aclare.

    • Abel B. dice:

      David, no me molesta – obvio – la propaganda política. Como se ve por los comentarios aprobados.

      Pero este blog no es parte de mi trabajo profesional. Entonces, me impacienta más fácilmente la repetición y la “alevosidad” (juzgada por mí, también obvio).

      Que pueda llamar, venenosamente, “enfrentamiento inter-peronistas” a lo que aparece movido por intereses gremiales, se debe a un hecho que a los que piensan como usted, y a sectores mucho más poderosos: los irrita profundamente: la mayoría de los trabajadores sigue siendo peronistas. Y los sindicatos expresan ese hecho.

      Lo que le da oportunidad para largar veneno. Lo dejo como muestra, pero le aviso que no necesito más muestras.

      No se moleste en contestarme. Esa compulsión por contestar TODO me cansó en su colega guillermo.

      • Raúl C. dice:

        No es de extrañar: David ha dicho que el terrorismo de Estado de la dictadura fue para resolver un ‘enfrentamiento entre peronistas’…
        Usted toma el formateo mental de la Guerra Fría (años sesentas), suplanta la palabra ‘comunistas’ por ‘peronistas’, ‘chavistas’ e ‘islámicos’, y listo. David reciclado.

  6. antonio dice:

    Me parece que te quedaste corto muy corto con el análisis!

  7. Raúl C:
    Debes consultar un poco sobre los inicios del terrorismo de Estado, allá por los años 73/76, y especialmente los decretos de Isabel y Luder sobre el operativo inteligencia, los decretos nombrando a Videla, Massera y otros jefes militares que desde ese tiempo se encargaron de la represión; los decretos de Perón, dando de alta en la Policía Federal a matones asesinos impresentables, como el famoso dúo de los comisarios. El libro de H.V. sobre Ezeiza, etc. Te recomiendo de Marina Franco, Un enemigo para la Nación. FCE.

    • Raúl C. dice:

      Ya se sabe bastante de eso.
      La Guerra Fría se libró también aquí.
      Los de la Triple A eran fundamentalmente miembros de ‘fuerzas’ de distinto tipo (policía, FF. AA., inteligencia) (salvo algunos matones sindicales como comparsas) que ya iniciaban la guerra contrarrevolucionaria.
      López Rega no tenía nada genuino de peronista, era un agente de inteligencia ‘del norte’.
      Se lo pusieron a Perón como Ramón Mercader a Trotsky. Sólo que no necesitaban matarlo sino que les alcanzaba con controlarlo.
      Perón, permítaseme decirlo, no creo que estuviera mucho que digamos en condiciones de controlar esas movidas, ni a favor ni en contra.
      La Triple A no era una fuerza ‘peronista’: sus enemigos eran exactamente los mismos enemigos de la alianza cívico-militar que luego dio el golpe.
      No había prácticamente diferencias ideológicas entre unos (la Triple A) y los otros (los golpistas).
      No obstante, hubo gente que creyó otra cosa (por ejemplo, parte de la izquierda y de la intelectualidad del diario La Opinión). Veían a López Rega como un nazi (lo era), pero creyeron que gente como Videla no era lo mismo, o no ejercería el terrorismo.
      Ya se vio cuál fue la realidad.
      No por nada, cuando vino el golpe la Triple A se integró al terrorismo de Estado, incluidas las acciones del Plan Cóndor (mediante Gordon y su banda).
      A López Rega lo licenciaron porque era muy impresentable y porque no estando Perón ya no les hacía falta. Se fue al dorado ‘ostracismo’ de Suiza, como buen agente retirado.
      Las medidas represivas de Isabel y Luder estaban dictadas por los que luego darían el golpe.
      El Rodrigazo también fue hecho por quienes darían el golpe (lo diseñó Zinn, adlátere de Martínez de Hoz).

      El detalle que ayuda a ver la punta del ovillo son los artículos de Mariano Grondona (íntimamente ligado al poder del Norte) en su revista, diciendo que López Rega era ‘el elegido’ para ‘hacer la tarea’. Se refería a la Triple A.
      No hay indicio más elocuente de la identidad entre la Triple A y el terrorismo de Estado.

      • Raúl C:
        Ustedes resuelven muy fácilmente el problema: no eran peronistas, eran agentes de la CIA, y San se acabó. Si lees el texto de Marina Franco, que cita algunos discursos de Perón, verás que tampoco el general era peronista. Es probable que cuando se conozca en profundidad la “década (bien) ganada”, algunos también digan que los Kirchner no eran peronistas.

      • Raúl C. dice:

        Para defender a Perón y al peronismo hay que ser peronista. Como no lo soy, les dejo la tarea a los peronistas.

        El tema de la Guerra Fría es objetivo y conocido, y yo hablo de hechos concretos.
        La presencia de organizaciones armadas intensificó en esos años la ‘parte caliente’ de la Guerra Fría en Latinoamérica, que ya se ejercitaba con los golpes y dictaduras militares.
        Perón era muchas cosas, pero agente de la CIA para la Guerra Fría no era. Hasta su muerte siguió pensando en una tercera posición.
        Allí se combinó el tema con el desafío de los Montoneros a su conducción, cosa que sólo podía originar su ira.
        Por otra parte, al leer algunas de sus declaraciones se ve que tomaba como enemigo al ERP, que suponía ligado a la 4ª Internacional. Incluso mezclaba al mítico Posadas con todo eso.

        En resumen: los que eran agentes, eran agentes. Que se pusieran o no el cartelito de peronistas es absolutamente secundario. Siempre tienen una fachada: la que más convenga para su tarea.

        Perón -como siempre- era otra cosa, nunca fácilmente encasillable.
        Un solo detalle: comparemos a M. Grondona (USA) bancando a López Rega… con Gelbard como ministro de Economía nombrado y sostenido por Perón contra grandes presiones en contra.

      • Raúl C. dice:

        Perdón por la redundancia redundante: debí terminar diciendo ‘contra grandes presiones’.

  8. No olvidemos que Maturano ha dicho publicamente que piensa votar a Macri. No me olvido que durante el Califato Sirio Yabrudense y mientras se desmantelaban los ferrocarriles estos tipos no le hicieron ni una medida de fuerza al Califa.

  9. Gerardo González dice:

    No es casual que un día antes de que Randazzo y Cristina inauguren la mayor actualización ferroviaria del Roca en el último siglo, haya este choque.
    Aclaro que soy contrera.

  10. Pedro dv dice:

    Muchachos,
    La cosa es mas simple, con las locos que circulan con el motor adelante, el ayudante no ve las señales por estar del lado izquierdo, el maquinista que normalmente está a la derecha posiblemente se distrajo escribiendo un mensaje en su celular.
    Es posible evitar este riesgo ?
    Si
    Consiste en usar luz modulada en los semáforos ferroviarios.
    Hoy día hay diodos que emiten luz roja a una longitud de onda casi igual a las que piden las normas ferroviarias.
    Entonces
    1.- luz pulsada en la baliza roja , a una frecuencia de unos decenas o cientos de Khz.
    2.- la frecuencia podrá estar modulada en FSK u otro sistema.
    3.- todas las locomotoras deberán disponer de un receptor óptico y de modulador con salida a contactor.
    4.- finalmente el sistema frenará el tren en emergencia, cuando reciba una señal roja modulada.
    El único problema es que si los FFCC son manejados por doctores o gemialistas, no se les ocurrirá esta solución; ellos están preocupados por los grandes problemas de la humanidad.

    • David (idu) dice:

      Siempre que la vida o la muerte de miles de personas dependa de un solo tipo distraído, borracho, o muerto, el tema NO tendrá solución.

      El frenado automático de los trenes fue inventado hace 50 años y se aplica en (casi) todo el mundo.

      Sucede que esos sistemas (que para colmo no son demasiado costosos) “no se ven” como sí lucen bellos los vagones nuevos.

      Lo mismo sucede con las vías, casi nadie entiende en qué estado se encuentran…

      Por eso los trenes nuevos no pueden llegar a Mardel en menos de 7 u 8 horas: no pueden levantar velocidad por el estado terminal de las vías.

    • Politico Aficionado dice:

      Una de las primeras cosas que hizo María Julia Alsogaray cuando Menem la nombró interventora de SOMISA, antes de su privatización, fue vender el tren de laminación de rieles ferroviarios, creo que a Brasil.

      • David (idu) dice:

        Hubo una política de estado de destrucción de los 38 mil Km de vías a los 8 mil actuales (tal vez haya crecido un poco, o decrecido aún más, no sé)

        Y desde Marijú hasta ahora, algo podía haber hecho algún gobierno… Con las vías, digo.

      • Aquí en Entre Ríos -sí, también hay trenes por aquí, aunque lo que interesa solamente son los que (re) corren por donde habita el 40% del padrón electoral- se los intentó volver a poner en circulación, ocurrieron numerosos accidentes por el estado de las vías, inclusive fueron objeto de actos de vandalismo por sectores de la población que impedía su circulación (?), y últimamente no se habla más de ellos. Menem lo hizo y nadie lo arregló.

    • Leandro dice:

      En el ultimo video que salio queda claro que el ayudante (que en relidad era el maquinista) estaba del lado derecho, no del izquierdo como afirma usted, y tambien se ven claramente por la ventana que está delante del mismo las luces rojas del semaforo, desde la cámara que esta detras del maquinista (que en realidad era el ayudante), lo que muestra que tanto el ayudante como el maquinista (aunque estaban con roles cambiados ilegalmente) tenian angulo visual para ver el semaforo, AMBOS. Todo lo contrario que lo que usted afirmó.

      Lo que usted hace es desviar el punto de foco. El punto de foco aca es que habia DOS personas en condiciones de VER el semaforo, y tambien de ESCUCHAR los pedidos del centro de control de que frenaran, y las advertencias de que no estaban habilitados, y ambas dos personas IGNORARON ambas cosas (ademas de salir de la estacion antes de tiempo y sin estar habilitados, y de intercambiarse los roles algo tambien ilegal). O son ambos dos ciegos y sordos, o son ambos dos tremendos hijos de puta. Y la hijoputez humana no la solucionas con tecnología, porque si la intencion es provocar un accidente, lo van a provocar igual. El sistema de freno de mergencia automatico puede ser anulado, un riel puede ser descalzado, un cambio de via puede ser forzado/puesto en posicion incorrecta para forzar un descarrilamiento, etc,etc,etc.
      TODO sistema de seguridad es SABOTEABLE.
      Los sistemas de seguridad permiten evitar sucesos accidentales, no sucesos voluntarios, como se ve claramente que ha sido este.

      Asi que deje de cambiar el foco: la solucion para esto es que la gente a cargo de manejar trenes DEJE DE INTENTAR VOLUNTARIAMENTE PROVOCAR ACCIDENTES, no poner una torta de guita en sistemas de emergencia que seran inútiles contra la voluntad saboteadora.

      • David (idu) dice:

        Si somos buenos, nada nos pasará…

        El Estado está para cosas importantes…

      • Politico Aficionado dice:

        Y para los malos, el impredecible, tardío e insuficiente brazo de la Ley. ienvenido al mundo real.

  11. victorlustig dice:

    lamentablemente no existen las soluciones magicas, ni las que no tienen solucion
    a) Con eso solucionas la locomotora solamente, y por las vias pasan otras cosas, y las locomotoras anda por varios lados, y hay que hacer el management del material, etc etc
    b) No, hay soluciones para eso
    c) Si, son costosos, muy costosos (menos que una vida sin duda, a menos que apliquemos el algoritmo Ford Pinto)
    d) Las vias tardan tiempo en cambiarse, no es a 2 km por dia, hay, entre otras cosas, seguridad laboral, ambientalistas, etc etc.
    e) El frenado automatico se invento hace mas tiempo, lastima que los ingleses nunca lo pusieron, el unico que hay se inauguro en el 85.

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