Aislados por el mundo

mapa casi mundi

Ayer y hoy subí mapas al blog. Mi amigo Roberto Roitman me señala que debemos decir “cartas”, y me ha acercado algunas muy interesantes que compartiré. Pero ahora me quedé enganchado con un mapamundi que encontré también en los tuits de @ianbremmer. Él lo subió a propósito de las afirmaciones recientes de Obama y Merkel, y señala “El mundo está aislando a Rusia. En tanto el mundo sea éste“. Por mi parte, es un comentario a ese latiguillo, aún más tonto, que dice que “Argentina está aislada del mundo“.

Agrego sólo dos observaciones:

1) Tengamos en cuenta que esa superficie tiene hoy el 68 % del Producto Bruto (las cartas que envió Roberto lo hacen visible). Es significativo, pero no aplastante.

2) Una parte considerable de los argentinos tienen un problema no económico sino cultural. Sienten que Argentina debería estar en ese mapa, y no se les ocurre que les falta la base económica; se dicen a sí mismos que estaba en un tiempo legendiario, por el ingreso por cabeza. Arabia Saudita tiene hoy, efectivamente, un ingreso por cabeza mucho más alto, pero no está.

10 respuestas a Aislados por el mundo

  1. CV dice:

    ¿Estamos tan seguros que en ese mapa debe estar Japón? ¿Y… Alemania (!)?

    A la inversa, ¿por qué no (en un futuro) Rusia? (esto piensa, por ejemplo, Zbigniew Brzezinski de una NATO ampliada)

    Sobre América Latina, lo de siempre: si no nos unimos estamos condenados a la irrelevancia.

  2. ADA E IDO dice:

    Lo que pasa es que nuestra cultura pertenece a ese lado del mapa. A todo lo largo y lo ancho de nuestra cultura actual. Las diferencias es que, por poner los power del otro lado China y russia aun tienen una cutura donde hay un rigor mas ancestral que emana desde algun centro. Europa y latinoamerica estan en otra, en la dispersion . Incluso la cultura latinoamericana mas de arrabal ha sufrido una mimesis con lo mas marginal y deseable de la cultura yanqui (AKA el hip hop). que por mas que son expresiones tambien bastante intolerantes son mucho mas individualistas que los sacros imperios rusos y chinos. Mas o menos asi…

  3. Norberto dice:

    Y el BBI mencionado es a dólares corrientes, en términos de ppp o paridad adquisitiva no es tan seguro, y creo que se acercaría al 50%, y es seguro que de persistir en las políticas de austeridad europeas, se llegará rápidamente a esa proporción.
    Nunca menos y abrazos

  4. Diego dice:

    Queremos democracia, que el que gobierne se baja después de un ratito. Lo otro son formas de monarquía adaptadas a los colores locales. No nos arreglan con un pancho, una coca y una banderita.

  5. ¿Democracia, Diego? No quiero la de EEUU, tan atemperada por el fraude electoral y el magnicidio. Pero me encantaría tener la de Nueva Zelanda.
    En cuanto a la vieja madre Rusia, se ne frega desde hace siglos de que la aislen. Habrá perdido algunos paisitos en el Oeste, pero sigue siendo más un continente que un país, y uno que recién en épocas de Pedro el Grande sintió necesidad de contar con algún puerto de ultramar. Los ruskis pueden estar todavía un siglo entero creciendo hacia adentro y con lo suyo. No creo que vayan a ser felices, pero lo suyo no es la felicidad.
    Alemania se cae si la mínima Grecia le pincha el euro, y a EEUU le patinaría el dólar si los chinos entraran a revolear letras de tesorería.

    • Diego dice:

      ¿Cuándo fue la última denuncia de fraude en EEUU? A Kennedy lo mataron hace 50 años, quedó la marca, ¿pero acá cuántos muertos políticos tuvimos en ese interín?

      Rusia, ahora con la mejor perspectiva que nos permite el siglo XXI, no cambió mucho desde el zarismo a esta parte. Lo que fue el epicentro de la Revolución del siglo XX demostró ser más una cuestión estética que de fondo. El férreo liderazgo paternalista unánime en cada época se cagó de risa de todo el socialismo real y todavía sigue ahí tomando sol en la pileta de Putin. Y en lo que hace a desarrollo económico puntualmente, recordá que la URSS se terminó porque implosionó por “contradicciones internas”, no fue que perdió una guerra militar contra una potencia enemiga. Mucha energía tanto humana como natural consumida en una enorme industria de base que terminó encontrando sus propias limitaciones. Una economía que tuvo que reformularse hacia los sectores primarios manteniendo actualizado el complejo militar que permite que ese estado unánime pueda seguir saldando las disputas que aparecen al interior de la nación y también a sus alrededores.

      P.D.: Alemania no se cayó ni en 2008. La economía griega es mínima en el contexto de la UE. Seguro que le traería dolores de cabeza a Merkel que los griegos abandonen el Euro, pero no sería algo determinante. En todo caso, la amenaza de fondo que tienen los alemanes es poder seguir ofreciendo productos competitivos en precio frente a la industria de China y de los países del sudeste asiático.

      Saludos

  6. Mariano T. dice:

    Según nuestro gobierno, Alemania tiene el triple de pobres que Argentina. Si fueramos más relevantes, ese chiste estaría en todos los diarios del mundo

    • Politico Aficionado dice:

      Centenares de viejitos británicos mueren de frío todos los inviernos por no poder pagarse la calefacción, lo han dicho ellos mismos y a nadie le pareció un chiste.

    • Chiclana dice:

      Ahora tengo la respuesta que Raul y Norberto nunca pudieron precisar 5%

  7. […] La visita presidencial subraya la cómoda relación de Rusia con Italia en un momento en que Putin está siendo tratado como un paria en el escenario mundial (ver Aislados por el mundo). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: