La FIFA y el sheriff global

sheriff

El escándalo de los sobornos en el negocio del fútbol ocupa los titulares de todo el mundo. Y esta vez esa frase trillada es literalmente cierta. Los detalles son jugosos, lo reconozco. Pero… seamos sinceros: La corrupción en la FIFA no es una novedad para nadie que se molestara en enterarse. Personajes muy mediáticos como Diego Maradona, y otras estrellas del deporte en otros países, lo «bocinearon» en muchas ocasiones.

Es sabido que la FIFA es la expresión institucional de los negocios, y el dinero negro, que se mueven alrededor de contratos de T.V. y, en una escala más parroquial, de los pases de jugadores. Y al no estar vinculados a ninguna identidad política en particular, no despertaron la indignación de los «honestistas».

Puede parecer extraño, o no, que ese poder económico – que controlaba un deporte espectáculo que apasiona a miles de millones de seres humanos – haya crecido sin controles, ni desafios serios hasta ahora, por parte de los Estados nacionales. Más allá de las dotes personales de João Havelange y de Julio Grondona – cuyo legado Sepp Blatter lucha por defender – esto tiene que ver con una característica poco estudiada del mundo del último medio siglo. Me siento orgulloso que este humilde blog (y el amigo Martín Clavell en Facebook) haya sido el primer medio entre nosotros que enfocó el aspecto geopolítico de este escándalo.

Ahora, el punto clave de todo esto, y que tiene consecuencias que van mucho más allá del fútbol, es el rol que asumió el gobierno de los Estados Unidos en esto. Punto que, hasta ahora, se ha discutido poco. Entre nosotros, lo apuntó Nando Bonatto en su blog, y nuestro comentarista frecuente «Víctor Lustig» mencionó en ese posteo la Foreign Corrupt Practices Act, que es la base de este accionar. Yo les resumí y ordené este artículo de la BBC – un poco confuso pero informativo (aunque no conteste la pregunta que lo encabeza). Mis observaciones al final.

«¿Por qué de repente decide EE.UU. hacer de árbitro y juez de la corrupción de fútbol mundial?

Los arrestos de siete altos funcionarios de la FIFA este miércoles en Zúrich fueron realizados por la policía suiza y atendiendo una petición del Departamento de Justicia de EE.UU., que espera que sean extraditados y enfrenten cargos en su territorio.
.
Más que una intromisión policial estadounidense en Suiza lo que hay, se afirma, es una situación de colaboración entre dos países para lograr el mismo objetivo: perseguir la corrupción en la FIFA. Y al igual que en EE.UU., la justicia suiza lleva también a cabo su propia investigación por corrupción contra el organismo, concentrada en el proceso en que fueron otorgadas a Rusia y Qatar los mundiales de 2018 y 2022. Todavía no está confirmado que Suiza extraditará a quienes detuvo este miércoles en Zúrich.

Por su parte, EE.UU. está siguiendo sus normas de persecución del crimen internacional. La Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) aprobada en 1977, hace ilegal que las compañías y sus supervisores influyan sobre cualquier persona a través del pago de recompensas.

La FCPA legisla entonces sobre cualquier individuo que tenga algún grado de conexión con EE.UU. y se involucre en prácticas de corrupción en el exterior. Se puede aplicar a empresas estadounidenses en países extranjeros tanto como a extranjeras que operen en territorio de EE.UU.

Con el fin de procesar los casos que involucran a ciudadanos extranjeros, las autoridades estadounidenses sólo necesitan demostrar una conexión con EE.UU.: Desde una reunión en territorio estadounidense hasta un correo electrónico que haya pasado por sus servidores constituyen un vínculo de jurisdicción y basta para que EE.UU. pueda llegar a ciudadanos extranjeros sin violar ninguna ley (propia).

Según las autoridades norteamericanas, los supuestos delitos se concertaron en territorio estadounidense y usando los sistemas financieros del país.

«Los acusados y sus cómplices diseñaron sus esquemas de conspiración en reuniones que tuvieron lugar aquí en Estados Unidos, usaron los bancos y los sistemas de transferencias estadounidenses para distribuir sus pagos de sobornos», dijo Loretta Lynch, fiscal general de EE.UU. en una conferencia de prensa ese mismo día en Nueva York. «Tomaron su esquema de ganancias en gran parte de los esfuerzos de promoción del creciente mercado de fútbol estadounidense».

«Nuestra investigación reveló que lo que debería haber sido una expresión del deporte internacional, fue usado como vehículo dentro de un esquema más amplio para forrarles los bolsillos a los ejecutivos con sobornos de cerca de US$ 110 millones, casi una tercera parte del costo legítimo de los derechos a la torneos involucrados», dijo Lynch.

Por su parte, el director del FBI James Comey explicó ante la prensa la posición de las autoridades estadounidenses. «Quien toque nuestras costas con su empresa corrupta, ya sea a través de reuniones o mediante el uso de nuestro sistema financiero, será acusado de corrupción «.

Corresponde decir que también hay investigaciones en curso en su propio país:

«Los cargos que llevaron a las detenciones son por el «pago sistemático de sobornos y comisiones ilegales» de parte de ejecutivos para aumentar sus posibilidades de ganar contratos por los derechos deportivos de los torneos.

El procedimiento más notorio en EE.UU., fue el registro de la sede de la Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe) en Miami Beach. Dos de las personas procesadas son Jeffrey Webb y Jack Warner, el actual director y el ex director de la Concacaf respectivamente.

Varios cargos están relacionados con los derechos de comercialización y de televisión de las eliminitorias al Mundial de Fútbol de la Concacaf, así como de la Copa de Oro y la Liga de Campeones de la misma región. La Copa América, edición especial centenaria, que se jugará en EE.UU. y por primera vez fuera de América del Sur en 2016, fue también mencionada por la fiscal Lynch como uno de los elementos dentro de la investigación.

En el comunicado que emitió el Departamento de Justicia el miércoles dice «Los individuos procesados enfrentan penas máximas de cárcel de 20 años por la conspiración de crimen organizado, fraude electrónico, lavado de dinero y obstrucción de la justicia”.

Y agrega que el uruguayo Eugenio Figueredo, actual vicepresidente de la FIFA, podría enfrentar además una pena máxima de prisión de 10 años por el cargo de fraude de naturalización y se arriesga a que le sea revocada su ciudadanía estadounidense«.  (nota completa aquí)

Como sea, me resulta evidente. como a los amigos mencionados más arriba, que el aspecto más significativo de esta investigación es que la justicia penal norteamericana está extendiendo su jurisdicción, sentando con en este caso un precedente muy notorio.

Es cierto que desde el punto de vista jurídico, nada cambia. Los jueces de otras naciones pueden rechazar los cargos, y negarse a extraditar a los responsables. Seguramente unos cuantos lo harán. Pero los gobiernos de los países democráticos pagarán el costo político de aparecer protegiendo a delincuentes comunes. Y los democráticos y los que no lo son, sufrirán las presiones que el gobierno norteamericano decida imponer. En los casos que le convenga hacerlo, por supuesto.

Este asunto, como dije, tiene entonces consecuencias que van mucho, mucho más allá del fútbol y la T.V. Creo que puede verse como un paso puntual en el proceso de imponer una legalidad internacional, administrada por los países poderosos. Casi puede decirse que, en el futuro, a los dirigentes políticos y sociales les convendrá ser honestos o poderosos. O ambas cosas, claro.

detained_fifa_excutives

16 Responses to La FIFA y el sheriff global

  1. guillermo dice:

    El artículo de la BBC que citás contesta la pregunta que lo encabeza: los USA tienen como principio legal procesar a quien, persona o entidad, cometa actos de corrupción siendo ciudadano o empresa americana, dentro o fuera del país, o que sin ser americanos, involucren a los USA como herramienta en el acto corrupto. Hay bastante jurisprudencia establecida al respecto.

    Lo que sí no me parece claro es a donde querés llegar con tu comentario, tan calificado y condicionado en sus apreciaciones.

    1) Te parece bien o mal que se investigue la corrupción en la FIFA que, como bien decís, es archiconocida?
    2) Si te parece bien, te molesta que quien lo haga sean los USA? En ese caso, quien tendría que haberlo hecho, y porqué no lo hizo hasta ahora?

  2. Mamolope dice:

    La revista Barcelona lo denuncio el jueves.

  3. victorlustig dice:

    Gracias por lo de comentarista, solo dilettane

    En rigor FCPA empiza en 1972 u poco y llega el pico en fines de los 70s, con los sobornos Lockeheed a Holanda (horror) y Japon (mas horror)
    http://elpais.com/diario/1979/06/03/ultima/297208803_850215.html
    http://en.wikipedia.org/wiki/Prince_Bernhard_of_Lippe-Biesterfeld

    Cuando alguien empieza a trabajar en una multi americana, lo primero que hacen es pasarles un video donde un latino de bigotes le quiere dar una comenta a un americano que la rechaza, el video es del FBI.

    De todas formas, es cierto, hasta donde conviene y hasta donde no es funcion de los intereses de la procuradora americana, en este caso, creo, la cosa va a parar ya que pagan multa y van en cana los responsables alla, salvo que, como el lio de los tipos de cambio, solo quede en multas y no admisiones de culpabilidad, de paso, ya que estamos, como pais afectado por el arreglo de las tasas y el arreglo de los tipos de cambio, a nadie se le ocurrio hacer juicio alla, total uno mas..

    El nudo del problema es que, impera nuevamente el soy ciudadano romano, no creo que dado que hay delitos aca, podamos pedir la extradicion del presidente de Nike para que declare en relacion a esto, es el poder estupido, parafraseando.

    Un tema que aparece de costado aca es que los chinos mucho problema no se hacen con las cometas, son los costos del negocio, y en Africa lo demuestran, esto es un tema que va a aparecer en los diarios a raiz de esto mas temprano que tarde

  4. Radio Pasillo habla de las décadas de frustración de la TV americana por apropiarse del negocio mundial del «soccer», como lo llaman ellos para distinguirlo de esa versión brutal e idiota del rugby, esa gran fábrica de tullidos que ellos llaman football.

    No logran hacerlo por motivos diversos, y el primero es cultural. Para que el football tenga alguna popularidad en el mercado interno norteamericano de la TV (por ahora es un juego de señoritas y chicos de primarias finolis, no televisable) debe parecerse más al básket o al football americano. Más goles, sobre todo. Arcos de mayor tamaño. Eliminación de la ley de offside. Mucho juego de contacto, es decir redefinición del foul. Jugadores del tamaño de gorilas o gladiadores. Partidos que terminen 10 a 15.

    Los grandes dueños del football mundial, todos los de la Eurocopa, no están dispuestos a perder un centavo y se aferran al football tal como es. Con mi total adhesión, confieso, porque me gusta tal como es. Además, como sudaca nacido y criado, odiaría visceralmente la desnaturalización del deporte más popular de la tierra por parte de la peor TV del mundo para adaptarlo al gusto de los obesos creadores de la comida chatarra.

    Dicho esto, si Loretta Lynch quiere resucitar a Grondona para freirlo en la silla eléctrica la Corte Suprema de la Argentina accede, acepto. Se los canjeo anytime por el juez Thomas Griesa, aunque aquí no tengamos pena de muerte y su señoría está todavía algo vivo, aunque en un sentido casi vegetal. Lo dejamos en un calabozo de la Bonaerense, y que lo ayude Scioli.

  5. Cuidado con la fiscal Lynch, que muy bien puede ser tataranieta de Mr Charles Lynch, famoso juez, que primero «ejecutaba» sus sentencias y luego investigaba.
    «Honestos o poderosos», bueno parece que por estas tierras, hace años que algunos tomaron debida nota y optaron.

  6. David (idu) dice:

    Lo único que se de fútbol es que soy de Racing, por influencia de un compañero de la primaria que me dijo que había que ser de la Academia.

    Por lo demás, me importa un rábano. Incluso los mundiales, nacionalismos berretas incluidos.

    Ahora bien, tanto que se habla (en todos los medios, hegemónicos o no) de Maradona, Messi, Grondona, maridos de Wanda Nara y millones de dólares en sus joyas y además el gran circo del Fútbol para Todos, uno termina absorbiendo por ósmosis diversos conceptos.

    Por ejemplo, que el fútbol es el negocio de los poderosos, con la plata de la gilada, para entretener a la gilada.

    O que existe Qatar, tenga o no canchas. Y se juegue a 60 grados centígrados, o bien se construyan ciudades cubiertas de vidrio con aire acondicionado.

    El «todo pasa» (por favor, Raúl C, verifícá en autos que esa inscripción del anillo de Grondona es verdadera, con sentencia firme de Suprema Corte de Justicia, señalando fecha y foja).

    Decía, el «todo pasa» forma parte de la cleptocracia nacional (popular o no).

    Me da alegría que alguien se sature de corrupción, aunque sea el Imperio. Puede llegar a ser un ejemplo para nosotros.

    Porque los tipos pueden tirar bombas atómicas, pero la coima está forbidden.

    En cambio, nosotros, que de negociados sabemos tanto, un baño de decencia no nos vendría nada mal.

    Daniel Arias:

    Tu sentido del humor d ela última frase te acerca peligrosamente al del genial Alejandro Borensztein.

    Saludos.

  7. […] posteos anteriores dije que desde una mirada política, los puntos interesantes del caso eran: la formación de un […]

  8. CV dice:

    «esa versión brutal e idiota del rugby».

    No comparto. Hay mucho de estrategia en el football americano. Y también destreza. Vea sino los diez mejores pases «Avemaría»:

    Saludos!

  9. Gracias por el intento, CV, pero no hay caso. He hecho varias veces la prueba, y no me pasa naranja. «Titanes en el ring» me resulta menos confuso que el football americano. Una gresca colectiva en un bar también.

  10. Silenoz dice:

    En esta estoy con el «compañero» Arias ( ja ja…)

    Si queremos ver destrezas mi recomendación es el super rugby (competición de equipos del hemisferio sur) y la liga inglesa.

    Y por favor recomiendo ver a los ultimos All Blacks que estuvieron al menos hasta el año pasado en «estado de gracia»

    En estos se puede ver cabalmente la combinación de destrezas, técnica y rigor físico bien entendido -no luchas de catch- con partidos con mucha intensidad y con alto vuelo emotivo en la definición del partido

  11. Raúl C. dice:

    Bueno, todo es relativo, dicen…
    La coima está forbidden, entonces se hace por medio de terceros.
    Ejemplo: IBM-Banco Nación.
    IBM de USA no tuvo nada-nada que ver. Ni se enteró, vea…
    ¡La sorpresa que se llevaron cuando se enteraron de que IBM Argentina pagó coimas!
    Los que tuvieron que bancársela fueron los colegas nuestros que dirigían IBM Argentina. La Big Blue siguió impoluta.

  12. David (idu) dice:

    Un baño de decencia nos vendría bien, anyway…

  13. guillermo dice:

    IBM USA pagó diez millones de dolares al Securities Commission de multa, el caso en el Departamento de Justicia empezó en 2013, sigue en curso. Considerando que el caso Siemens terminó con sanciones penales para varios en Alemania pero en Argentina todavia no han decidido si alguien aceptó coimas, parecería que la tercerización de la culpa está tan bien o mejor aprendida que en esos paises malditos que abusan la inocencia de los pobres y débiles del Sur, inocentes como el rocío de la manana. Mas al Sur, mas virginales.

  14. Raúl C. dice:

    Hablando de honestos, poderosos y corruptos, Daniel Paz lo sintetiza aquí:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/19-10649-2015-06-01.html

  15. Raúl C. dice:

    La multa que pagó IBM no tuvo NADA que ver con el caso argentino.

    http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/03/18/ibm-demanda-china-corea-lg-corrupcion-cn

    Eso sí, me dejó pensando: diez millones a IBM… la mataron. Un agujero tremendo le hicieron.
    Como para que aprendan, con ese cruel castigo, que no lo deben volver a hacer nunca más.
    Que cada vez que hagan una maniobra que les haga ganar 1000 millones, pueden llegar a tener 10 de multa.

  16. […] del blog recordarán que comenté el escándalo en la FIFA a la luz de la geopolítica, aquí y aquí. Si vuelvo con el asunto, es porque estoy convencido que la renuncia de Joseph Blatter a su […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: