Geopolítica y la FIFA

fifa

Este posteo y el anterior los subo juntos para no fastidiar con demasiados avisos a los amables suscriptores del blog (A los que se fijan en otras blogrolls, les aviso que Google tarda entre 10 y 15 horas para informar de lo nuevo en un blog de WordPress). Pero el título no se refiere a ese anterior. El escándalo de los sobornos en la FIFA echa luz sobre un aspecto interesante de la geopolítica moderna. El crecimiento de una estructura de poder económico internacional, basada en el negocio del espectáculo, es un fenómeno que hicieron posible la T.V. y la existencia de numerosos países jurídicamente independientes, con muy distinto poder, pero que cada uno de ellos tiene un voto en los organismos internacionales.

Y que la apropiación personal de los beneficios sea ahora perseguida criminalmente «La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, denunció que «desde 1991, la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamericana y el Caribe) y la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) usaron sus posiciones para solicitar sobornos a cambio de derechos de transmisión por televisión y de marketing, y así una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo». «Era la Copa del Mundo del fraude y hoy les hemos sacado tarjeta roja», dijo Richard Weber, director del departamento de investigación del IRS, la agencia tributaria norteamericana«, también es un dato geopolítico.

En el mundo actual, sólo un Estado, los EE.UU., está en condiciones de ejercer esta «función policial» dentro del territorio de la Unión Europea. Atención, también habla de la vulnerabilidad de este armado: El sistema financiero internacional no está menos corrupto, pero distribuye sus beneficios – en forma desigual, claro – entre varios millones de personas en todo el planeta, mientras que los de la FIFA alcanzan probablemente a no más cien.

De todos modos, el asunto está en marcha. Recién llega la denuncia que acusa a don Julio Grondona de haber recibido una coima de 3 millones de dólares. Este humilde blog no puede ser un portal de noticias. Recomiendo seguir a Página 12 y La Nación (que ya enlacé arriba) que tienen menos para disimular. Para los que dominan el inglés, la CNN está jugosa. Y no pierdan de vista a Maradona, que es bocón.

Por ahora, les acerco una especulación (también geopolítica) de mi amigo Martín Clavell, que la subió a su página de Facebook. Especulen:

«La FIFA parece ser un nido de culebras. La justicia estadounidense inicia acciones legales contra algunos de los directivos actuales, y detiene a varios, muchos de ellos latinoamericanos.

Este viernes hay elecciones: habia 4 candidatos y 2 se bajaron bendiciendo al principe jordano Ali Bin al Hussein, tataranieto del Hussein que arreglo con los britanicos que los arabes se levanten contra el imperio otomano (para pasar a ser prácticamente colonia inglesa después). El otro contendiente en pie es Blatter. Cito a Cristina «yo no creo en las casualidades». ¿Habrá una manito para el príncipe?

Lo que me descolocó fue ayer recibir el comunicado de la Confederacion Sindical Internacional apoyando al príncipe Alí, porque va a defender los derechos de los trabajadores de Qatar que hoy son superexplotados en las construcciones de la infraestructura para el mundial de Qatar. Por ahi se me escapó y la monarquía jordana es una defensora de los derechos de los trabajadores. Pero no suele ser el caso en otras monarquías adyacentes … Otro dato no menor es que el Diego banca al principe. Si lo bancan los sindicatos y el diego…

… El otro dato es que lo primero que se pone en cuestión es si se van a hacer los mundiales en Rusia y Qatar. Si le boicotean el mundial a Putin se va a ofender«.

19 Responses to Geopolítica y la FIFA

  1. Teodorico dice:

    Hablando de geopolítica, medios y comunicación, viendo los términos virulentos del Director de Investigación del IRS (y otros términos luego reproducidos en la nota de CNN), se dejan entrever ciertos aspectos de la idiosincracia estadounidense.

    Puede parecer banal mi comentario, pero me refiero al rechazo al fútbol como deporte-espectáculo-manifestación cultural. Esa percepción negativa de un deporte pasión mundial, pero que a ellos los excluye. Una aventura en la que recientemente se quieren adentrar, pero que no les permite ser protagonistas ni héroes, sino que por el contrario, los ubica en un inexplicable lugar de perdedores (sin percatarse de la mejora innegable de su selección nacional en los últimos torneos oficiales).

    Recuerdo la realización del Mundial ’94 en EEUU, una decisión lógica para esa coyuntura histórica, que habrá sido un éxito deportivo, pero fracasó en uno de sus objetivos principales: la introducción del fútbol en tal país a niveles de negocio masivo y millonario.

    Gran parte de la población orgullosa de su condición de «Pais-Mundo» ve con recelo la irrupción de una pasión foránea inexplicable que puede llegar a opacar sus propios rituales sagrados (el Superbowl, la NBA – aunque más exportable-, el baseball, etc), de la cual siempre se quisieron mantener al margen (otra vez la noción de «particularidad») y ahora de pronto se empieza a querer introducir. Una metáfora de su eterno dilema entre el aislacionismo y el imperialismo a nivel global.

  2. Capitán Yáñez dice:

    Teodorico, les importa un bledo el fulbo y la FIFA. Están detrás de «sus propios rituales sagrados», que son un lavadero no menor que la FIFA (le diría que mucho mayor). Hasta diría que las cifras de que hablan son tan irrisorias para el «lavadero mundial» que vale preguntarse porqué dispararon hacia ahí. La respuesta es simple. Además de intereses varios, piense, nomás, en que la FIFA tiene más paises miembros que la ONU… y, justamente, allí USA no pincha ni corta. El mensaje «a los de ellos» es claro: déjense de joder acá porque si pegamos ahí podemos pegar en cualquier parte.

  3. No resulta raro de que se intente soslayar un acto de corrupción, desviando la responsabilidad hacia Estado Canalla, pero no hay que olvidar que, como alguna vez lo dijo don Julio:
    «El poder no es mío. Me lo dan. Los demás sienten que tengo poder y eso es lo que vale”.»
    y el primero que se lo dio fue Videla, y luego se lo siguieron otorgando, hasta que al final le dieron casi todo.

  4. guillermo dice:

    Asi que según esta interpretación, debe haber reuniones de emergencia en los pasillos de la ONU para replantear la relación con USA en vista de esta alarmante demostración de poder…

    Con semejante imaginación, quien necesita Game of Thrones. Y lo mejor es que seguramente mas de uno se va a sumar, agregando bordados y rulos a la teoría.

  5. victorlustig dice:

    No va a pasar nada, el motivo, cuando tengan que multar a Coca Cola, entre muchos otros,a traves de FCPA, saltaran todas las alarmas
    para los que no la conocen
    http://en.wikipedia.org/wiki/Foreign_Corrupt_Practices_Act

    si pasa, es para sacarle el mundial a Putin, pero, lo dudo

  6. Capitán Yáñez dice:

    ¿?

  7. guillermo dice:

    «?»
    La respuesta es simple. Además de intereses varios, piense, nomás, en que la FIFA tiene más paises miembros que la ONU… y, justamente, allí USA no pincha ni corta. El mensaje “a los de ellos” es claro: déjense de joder acá porque si pegamos ahí podemos pegar en cualquier parte.

    A lo mejor tenemos distintos entendimientos de la sintaxis y significados verbales en castellano, pero yo leo lo de arriba como que los USA, que no pinchan ni cortan en la FIFA, decidieron aprovechar que FIFA tiene mas miembros que la ONU para mandar un mensaje a la ONU (los de «ellos»): dejense de joder porque si podemos ahí (FIFA),etc.

    Hay dos posibilidades: que te haya leído mal, y en ese caso vas a tener oportunidad de hacer notar lo idiota y obtuso que son los que no comparten las interpretaciones kirchneristas al aclarar que quisiste decir, o que te haya leído bien. En cuyo caso el «?» es tu problema, no el mío.

  8. Cam Argen dice:

    Si lo extraditan a Burzaco y hace un arreglo con el FBI , deschavando absolutamente todo, me parece que no le conviene a nadie, asi que tenemos un próximo suicidado o algun yeite para que no lo envien a USA.

  9. Capitán Yáñez dice:

    No, don. «los de ellos» son «sus propios (yanquis) rituales sagrados», la NBA, el Superbowl y el Campeonato Mundial (¿?) de béisbol, y yerbas semejantes. ¿Qué tiene que ver la ONU? Puse a la ONU sólo porque, efectivamente, la FIFA tiene más «afiliados» que la ONU. Lo cual es, al menos, llamativo.
    «Ellos», los yanquis, están investigando lavaderos de guita «deportiva» a través de «sus» bancos (los «de ellos», los yanquis). Esa fiscalía tiene bajo la lupa a la NBA, al béisbol, etc. Ya mandaron un bombazo al Comité Olímpico pero parece que no hizo efecto. Ahora apuntaron más alto. Se verá. Es lavado de guita, no «simples» manipulaciones de tasas de interés y tramoyas por las que multan a «sus» bancos. Acá no hay multas, hay gayola. Y antes que esposar a un Rockefeller van a balacear a cuantos puedan. Después, si no hay más remedio…
    ¿Capisce?
    Y tampoco tiene nada que ver «el pensamiento kirchnerista» o no «kirchnerista», don. No meta al kirchnerismo en cualquier parte, no sea obsesivo.

  10. casiopea dice:

    No sé en qué va a terminar el asunto, pero va a estar entretenido. A nadie sorprende que haya corrupción en la FIFA. Pero el alegato tiene detalles de lujo: 10 millones de verdes para que un fulano de Trinidad Tobago votara por Sudáfrica, sobres con 40 mil dólares por aquí, valijas con plata por allá etc. etc. Qué joyitas los chochamus de la FIFA. ¿Y Blatter no estaba enganchado? ¡Ja! Me muero por saber cuánto pagaron Rusia y Qatar, pero parece que eso quedó para otra investigación 😦

  11. Capitán Yáñez dice:

    ¿En qué va a terminar el asunto?
    Simple: «malos» contra «malos» ganarán los más «malos».
    Por cierto que es entretenido.
    En respuesta a su pregunta: Rusia y Qatar pagaron los mismo que USA 1994. ¿Investigará USA el Mundial 1994?
    Apuesto mi vida contra un cenicero a que no.

  12. guillermo dice:

    A ver, Yañez, entonces:

    Los Estados Unidos planean iniciar investigaciones de lavado de dinero en el deporte, pero no quieren mandar a nadie a la cárcel (para qué las inician entonces, las investigaciones cuestan mucha plata y a nadie en ningún lado le sobra presupuesto). Con ese propósito contradictorio, inician investigaciones esencialmente superfluas al supuesto propósito (mas gasto) contra una entidad que, en la percepción del americano promedio, tiene tanta relevancia como el Instituto Mundial Contra La Caspa (ver tamanio de titulares sobre FIFA en el resto del mundo, y en USA), por lo que el resultado será ignorado por el público/electorado mayoritariamente. Si tu febril saga fuese escrita en Hollywood, en reunión de guionistas del estudio tratarían de traer a Wolverine a la acción, pero antes se preocuparían de cerrar los agujeros lógica en la historia, colosales aún para Hollywood.

    Ya que estamos en película, te cuento la mía. Ante la evidencia de investigación a fondo por el FBI de las finanzas de Grondona QEPD (con lo que no puede hacer mucho para mover evidencia que consideró protegida, i.e. cuentas en Suiza, etc), Dios sabe que puede salir a raíz de posibles coimas pagadas o cobradas en relación a Futbol para Todos, y falta bastante para Diciembre. Esto, totalmente fuera del alcance de Oyarbide, Gils Carbó, y el resto de las yiras legales habitualmente tan útiles a la causa. Reunión de emergencia en La Patria Populista, café a la vuelta, para evitar los micrófonos de Magnetto en Balcarce 50. Uno explica, otro escucha. Al final: ‘Oíme, Aníbal, no se te va la mano?’ ‘Carlos, vos de que lado estás? Sos de Macri ahora? A esto hay que embarrarlo como sea. Ponelo en SMS y mandáselo a los muchachos cyber, que lo pongan en los blogs así empieza a circular…’

    Cada cual con su película.

  13. Capitán Yáñez dice:

    ¿El FBI investigando las finanzas de Grondona?
    Don Guillermo… ¿qué puedo agregar?
    Allá usted.
    Eso si, fíjese bien en la composición de los presos.
    ¿La CONMEBOL está podrida?
    Seguramente, pero los presos son los del Mercosur (Grondona zafó por «ausencia»). Los socios de la Alianza del Pacífico se ve que son gente honesta e incorruptible. La próxima Copa América fue adjudicada a Chile con transparencia ejemplar. Como todo lo que se refiere a ese ejemplo mundial que es Chile.
    ¿La CONCACAF está podrida?
    Seguramente, pero parece que sus miembros socios del NAFTA, honestísimos e incorruptibles ellos, han sabido mantenerse al margen.
    ¿Porqué no comenta en Canchallena, don? Ahí los comentaristan andan eufóricos imaginando que en cualquier momento aparece por acá la Loretta para encanar a Cristina.

  14. Ya se encargó la AFIP de que no se escapen. Bastantes problemas tiene Kicillof con los «Bocones», para que aparezcan otros bocones, y para colmo uno de ello integrante de la «mesa chica.»

  15. guillermo dice:

    Y sí, Yáñez, llegando las cosas a este punto, sería asombroso que no investiguen las finanzas de Grondona. La adjudicación coimera del sitio de la Copa es uno de los motores de la investigación, y Grondona votó en esas decisiones. Cuando una investigación toma esta escala, es dificil (e idiota, con la sensibilidad política inevitable) que los investigadores no sigan todos los hilos.

    Si Grondona no estuvo involucrado en coimas respecto a Futbol para Todos, que saldrían a relucir si le investigan las cuentas y si, a diferencia de lo usual en contratos públicos argentinos de cierta magnitud, el 10% no fue a presidencia, entonces Cristina Kirchner no tiene motivo para preocuparse. Como no la conozco, no tengo opinión si si, o no.

  16. guillermo dice:

    ¿El FBI investigando las finanzas de Grondona?
    Don Guillermo… ¿qué puedo agregar?
    Allá usted.

    Acabo de ver que el FBI está investigando a Grondona, por 15 millones de dolares de coima recibidos. Lo podés googlear muy facil. Animate.

  17. […] Puede parecer extraño, o no, que ese poder económico – que controlaba un deporte espectáculo que apasiona a miles de millones de seres humanos – haya crecido sin controles, ni desafios serios hasta ahora, por parte de los Estados nacionales. Más allá de las dotes personales de João Havelange y de Julio Grondona – cuyo legado Sepp Blatter lucha por defender – esto tiene que ver con una característica poco estudiada del mundo del último medio siglo. Me siento orgulloso que este humilde blog (y el amigo Martín Clavell en Facebook) haya sido el primer medio entre nosotros que enfocó el aspecto geopolítico de este escándalo. […]

  18. Los delitos investigados en EE.UU (y Suiza) tienen una pena máxima de 20 años, o sea que por las dudas esperaron a que estuviera prescripto cualquier chanchullo del mundial 94.

  19. […] lectores del blog recordarán que comenté el escándalo en la FIFA a la luz de la geopolítica, aquí y aquí. Si vuelvo con el asunto, es porque estoy convencido que la renuncia de Joseph Blatter a su […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: