7 semanas y media

A lo mejor el título les sugiere otra película. Pero ésta tiene bastante lujuria y excitación. Porque en 7 semanas y media, el 20 de junio, vence el plazo para anotar todas las precandidaturas nacionales. Las que tienen que presentarse a las P.A.S.O. del 9 de agosto. Requisito para participar en la elección del 25 de octubre.

Diez días antes, el 10 de junio, deben registrarse los frentes y alianzas. El Frente para la Victoria; el – nombre a decidir todavía – que arman el PRO y la UCR con aliados menores; Unidos por una Nueva Argentina, el acuerdo de Sergio Massa y José Manuel De la Sota. También seguramente estarán el que arme el Frente Amplio Progresista residual en torno a la candidatura de Margarita Stolbizer; el Frente de Izquierda; más otras propuestas menores, pero no tendrán un rol en la pelea central.

Lo que importa, así es la política moderna, son los actores que participarán en esa pelea. Sabemos que Mauricio Macri estará anotado para la interna (formal) PRO-UCR-CC. También Ernesto Sanz, como su sparring. En el FPV estará Daniel Scioli (a los que – en el oficialismo o la oposición – mantienen la fantasía de un veto de Cristina, casi lamento desilusionarlos: de acuerdo a la legislación electoral, un candidato rechazado por las autoridades de su partido puede recurrir a la justicia ¿Alguien se imagina una campaña en ese contexto?). Florencio Randazzo jura que va a estar, como algo más que el sparring de Scioli. Cuenta con los recursos económicos y legales para hacerlo, y a esta altura estimo que sólo una indicación directa de la Presidente – después de todo, es su ministro – podría impulsarlo a optar por la gobernación de Buenos Aires, o la vicepresidencia.

¿Habrá otro contendiente en serio en la interna del FpV? Lo dudo mucho. La mayoría de los gobernadores, intendentes y dirigentes sindicales del peronismo ya apoyan a Scioli; también una parte considerable de los aparatos territoriales y no pocos de los aliados progres en la coalición oficialista: La Cámpora no se pronunciará hasta, y si, lo haga CFK, pero se puede decir que DOS cuenta con la simpatía de algunos de sus dirigentes nacionales.

Por otro lado, Randazzo tiene cartas importantes: su gestión con los documentos, su gestión con los ferrocarriles, es un candidato más joven, y, una cualidad muy importante, no es Scioli. Esto último no es una ironía: tiene en principio el apoyo de todos los que desconfían del estilo descontracturado y no confrontativo del gobernador de Buenos Aires, y ya logró ser el desafiante instalado del que – como insisten los encuestadores – “más mide” de los posibles candidatos oficialistas.

No parece que haya lugar para otro competidor con chance, en una PASO: la red de apoyos, fiscales y miltantes que un precandidato debería armar en todo el país es exactamente la misma que para una elección nacional.

Teóricamente es posible que la Presidente – de lejos, la figura más importante del oficialismo, y que cuenta con los recursos del Estado nacional – pueda instalar otro candidato. ¿En 7 semanas y media, después de haber rechazado la posibilidad? Repito: teóricamente es posible. Sólo que me parece increíble que Cristina acepte correr el riesgo de una derrota, con la experiencia frustrante en la instalación de candidatos para cargos menos importantes.

Inclusive, no creo que desaliente a Randazzo para competir por la Presidencia – la posibilidad que esbocé antes – salvo que las encuestas le digan que una victoria del FpV estaría en riesgo si no participan en la elección del 25/10 sus dos candidatos más fuertes.

En cuanto a UNA, con Sergio Massa, José Manuel de la Sota y, quizás, con los hermanos Rodríguez Saá y algún otro cacique del interior que no haya cerrado con Scioli o con Randazzo… Cada uno de los impulsores de este acuerdo ha reunido muchos votos en elecciones en su provincia. En conjunto, … recuerdan en forma irresistible las repetidas y frustradas experiencias del Peronismo Federal, o “disidente”. Desde el “Potrero de los Funes” hasta la más reciente en 2011. No estoy seguro que se mantenga unida hasta agosto.

En mi opinión, la dificultad es estructural. Nace de creer que una “cooperativa” de dirigentes que “tienen” votos, pueden sumarlos en una propuesta. Se pasa por alto – porque se quiere pasar por alto – el hecho obvio que los votos los tienen los votantes. Y los pondrán en la urna si una propuesta los enamora. O, al menos, los convence.

Las PASO del 9 de agosto pueden verse como una oportunidad para torcer la lógica de lo previsible: para que Florencio Randazzo, o Sergio Massa, en otro proyecto, se muestre capaz de entusiasmar a una porción de los votantes lo suficientemente grande. Si no sucediera eso – poco frecuente en la realidad – lo más probable, creo yo entre muchos otros, es que en octubre se enfrenten por la Presidencia Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Anuncios

7 respuestas a 7 semanas y media

  1. guido dice:

    Es muy loco que después de tantas vueltas el FR termine como una colectora de facto del FPV, en la línea de los hermanos Saá.

  2. […] Esta es una actualización corta. Y el motivo principal es que hoy a la madrugada, por un error mío, se publicó un borrador viejo (de más de 6 horas) e incompleto del posteo. Los suscriptores deben haber recibido por mail esa versión. Ya está corregida en el blog. […]

  3. Carlos G. dice:

    Entre Macri y Scioli.
    A veces las circunstancias nos ponen en la encrucijada de elegir entre dos cosas que no queremos.
    Salvando todas las distancias (que son muchas) ya tuvimos que elegir entre Menem y De la Rua…
    ¡Qué horror! 🙂

  4. Es posible que la presidenta, en los días que faltan, pueda instalar otro candidato más apetecible que el actual trío.
    Esta foto con Recalde, el días después, en cierta medida, podría corroborar que no le importan los resultados electorales:
    http://www.lapoliticaonline.com/nota/88703-cristina-aclara-no-tengo-ninguna-cuenta-para-que-me-descubran/
    Cuando sean las 24 horas del 20 de junio, si la presidenta no ha calzado la zapatilla de cristal a ningún candidato del FPV, ya será tarde, y deberá aceptar el resultado de la interna de las PASO, sin que el ganador sea su “favorito”, sino el favorito de los votantes del frente, y el ganador bien que lo sabrá.

  5. Gerardo González dice:

    Dado que no tengo compromiso alguno, mi opinión goza de plena libertad.
    Coincido con Abel: es casi inevitable que esto termine Scioli Vs. Macri.
    Está el tema del vice, el señor que toca la campanita en el Senado y firma pavadas durante los viajes del presidente. Solo imagen para los electores.
    Está el segundo gran tema: la gobernación de La Provincia, donde el peronismo, en todas su variantes posibles, lleva las de ganar, salvo que pateen a un niño, o cosa parecida. Carrió dijo ( y los diarios no lo recuerdan) que su “sueño” era ser candidata allí. Por supuesto que no ganará, pero aportará mas votos que Vidal, una completa desconocida. Lilita es la única política con poder de fuego destructor que tiene el país. Imaginemos una batalla Aníbal Fernández Vs. Carrió: sería campal, mas mediática que la presidencial, o tanto como.
    Pero quisiera decir hoy mi mejor aporte: Scioli y Macri son mediocres políticos, juzgados con benevolencia. Sus eslóganes son impresentables: todo lo correcto y obvio, como si la política no fuera una lucha. Bostezan hasta sus esposas. Se viene una campaña lamentable, donde ajustarán sus dichos el uno al otro, todo siempre en tono menor.
    Cuidado: Cristina es demasiado apasionada, pero hizo la suya. Estos dos caminarán por el mal justo medio.
    Como bien dice Abel, los tiempos se aceleran.

  6. […] sus chances, su estrategia y el escenario de la campaña por la Presidencia ya las escribí aquí y aquí. Los resumo, en lo que hace a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: