Después de las P.A.S.O. porteñas: la elección local

En la madrugada de ayer, hace 20 horas, subí un posteo pontificando sobre estas elecciones primarias. Con un enfoque particular: me interesaba evaluar cómo los resultados previsibles posicionarían una dirigencia política para la próxima etapa. Bueno, los resultados fueron más o menos los previstos y las especulaciones se sostienen… Pero tengo que hacer dos correcciones. Los “más o menos” que escapan a cualquier encuesta, aún la más cercana y precisa.

La más importante, de lejos, es la muy buena elección que realizó ECO, en particular Martín Lousteau. No fue una sorpresa total, pero ninguna encuesta – ni tampoco nuestro monitoreo de las redes sociales – permitió prever el desempeño que tuvo esta nueva propuesta política. Federico Aurelio, de Aresco, afirma haber detectado un desplazamiento en los últimos días de votantes que se inclinaban por Gabriela Michetti. Esto introduce algunas posibilidades interesantes para la 1° vuelta del 5 de julio.

ECO, por supuesto, no salió de un repollo. Nada en política surge así. En un posteo muy visitado, del 5 de marzo, dije: “Una propuesta novedosa es Energía Ciudadana Organizada (ECO), de Martín Lousteau y Graciela Ocaña, que usarían las PASO para definir quién será el candidato a jefe de Gobierno. Según Letra P (gente mal pensada) ese acuerdo esconde un pacto entre Larreta, el Coti Nosiglia, Cristián Colombo y Daniel Amoroso para perjudicar a Michetti, compitiendo por su electorado“.

Aunque por pura casualidad me encontré hace pocos días con el Coti y otro amigo de ese palo, Marcelo Stubrin, en el viejo café de Callao y Corrientes, apenas si nos saludamos: no puedo confirmar o desmentir la versión. De todos modos, no es lo que importa. Los votos de ECO indican que hay en la ciudad de Buenos Aires un electorado considerable, mayor al 20 %, hostil al kirchnerismo pero que desconfía de Macri. Justamente, la hipótesis de Aurelio es que algunos votantes de Michetti se corrieron al ex ministro de Néstor Kirchner, Lousteau, cuando empezaron a pensar que ella no podía derrotar a Rodríguez Larreta.

El otro dato inesperado, para mí, fue que el voto para el Frente para la Victoria, que llevó una oferta diversificada de candidatos, estuvo – un poco – por debajo de porcentajes que había alcanzado anteriormente. Y por supuesto, bien abajo del 35 % que alcanzó Cristina Kirchner hace cuatro años. Es evidente que la mejora en “opinión sobre el gobierno nacional” no se refleja automáticamente en “intención de voto”. Igual, me sostengo en mi apreciación – que la competencia entre esas diversas candidaturas confirma – un candidato “kirchnerista puro” como Mariano Recalde es el más adecuado para el Frente para la Victoria… en la ciudad de Buenos Aiares. Tendrá que repensar la campaña y la estrategia.

Pues la conclusión definitiva, que no ha variado, es que la elección en la Capital Federal del 5/7 será, como lo fue la de ayer en Neuquén, una elección local. Los espacios políticos, y los candidatos que los expresan, son distintos en cada lugar de Argentina. La futura polarización entre dos candidatos por la Presidencia – que estoy pronosticando desde el año pasado – no determina las elecciones locales. Y viceversa. Cada votante tiene sus prejuicios y expectativas, que no tienen porqué ser iguales a los míos. Pero comete un grave error el que cree que no sabe lo que vota.

Anuncios

32 Responses to Después de las P.A.S.O. porteñas: la elección local

  1. Norberto dice:

    Sabiendo que Ud tiene algo para decir en el peronismo de la CABA, tengo alunas preguntas porque las matemáticas no me cierran Gran Jefe.
    Personalmente siento que es muy, pero muy RARO EL ESCRUTINIO donde salvo por décimas los números gruesos no cambiaron nada nunca.
    ¿Que, en todos los barrios votaron igual?
    ¿O solo emitían partes cuando las cifras coincidían con las anteriores con diferencias de décimas?
    ¿NO ES MUY EXTRAÑO?
    Nunca menos y abrazos

    • Martín dice:

      Si durante la mismísima Década Infame los conservadores, por lo general, procuraron evitar hacer su “fraude patriótico” en la Capital —ya que sabían que un fraude electoral en ese distrito iba a ser muy difícil de ocultar—, dudo que Maurice vaya a ser más audaz.

      • Lo único extraño que he observado hasta ahora, ha sido que se festejara una derrota como si fuera un triunfo.
        Además, como dijo don Aníbal F.: era una interna, y la interna del FPV, la ganó el FPV.

  2. dennet dice:

    No me parece razonable la hipotesis de Aurelio.Desde que la presencia de Lousteau en la general estaba practicamente asegurada,ninguna encuesta le daba a ECO menos del 18%,no tenia ningun sentido para el votante de Michetti darle su voto en las PASO.Si el tema era derrotar a Larreta tranquilamente podian esperar hasta julio.Lo mas probable es que parte del caudal que previamente se le asignaba a GM se haya volcado a HRG.

  3. Diego dice:

    Hubo una Capital Federal antes del PRO. Esos figurones radicales que decís que te solés encontrar en los bares de Corrientes fueron parte de la edad de oro del alfonsinismo (“primavera alfonsinista”) y gracias a aquella siembra es que todavía pueden opinar de política en los bares sabiendo que algún peso sus palabras tienen. Ahora, la Capital Federal tiene mucho de aquel alfonismo genético. Es decir, socialdemocracia, aspiraciones de Primer Mundo con derechos sociales. Esta identidad trasvasa todo, partidos (la UCR pura no se puede presentar, amén de que la filial local se ha convertido en un bunquer para hacer negocios y para acumular poder bajo cuerda, la propia identidad partidaria ha sufrido un desgaste que impide la adhesión automática de aquella identidad porteña) y también figuras (el propio Raúl Alfonsín sufrió un enorme bajón tras el Pacto de Olivos, de ahí la posibilidad del surgimiento del Frente Grande con Chacho y Meijide a la cabeza, que tras el pacto electoralista con el peronismo neoliberal del viejo líder encarnaban mucho mejor la idea de socialdemocracia más allá de los matices). Volviendo, Michetti es la cara humana de un partido que tiene look de empresa. Da vergüenza votar al PRO puro porque da demasiado gerencial para ocupar el lugar de la política. A esas camisas celeste y a esos zapatos lustrosos, Michetti le da un toque humano ya sea por su historia personal o por su adherencia a la doctrina social de la Iglesia. Además, tiene carisma, parece tener cabeza más allá de lo que se necesita para administrar un consorcio. Así es que, en todo caso, ese enorme cúmulo de votos que viene sacando el PRO se ha muñido por medio de Michetti de algo de aquella cantera socialdemócrata que viene quedando huérfana primera del viejo Raúl y después de Chacho y Meijide. No es al revés.
    Lousteau es un chico inteligente y carismático que estudió en en Londres en una universidad fundada por los socialistas fabianos, y lo dice con orgullo. Calza perfecto. En todo caso lo que hace ruido de su figura es la vigencia de aquellos personajes que te encontrás en la calle Corrientes y que deberían estar hace años en un geriátrico viendo series de Netflix.

  4. Politico Aficionado dice:

    Volvemos a chocar con un porteñismo conservador como el que enfrentó en su momento a San Martín, Yrigoyen y Perón.

  5. Abel B. dice:

    Estimados:

    Ante la pregunta de Norberto: En el puñado de mesas testigo de las que tengo información directa, no hubo irregularidades importantes.

    Más general: No escuché cuestionamientos deon parte de los fiscales del FPV que pudieran hacer variar el resultado.

    Hay variaciones importantes según las comunas, que pueden verse aquí en La Nación (está motivada con este triunfo; en otro mapa interactivo, hasta detalla los porcentajes en cada comuna de la interna del PRO).

    La información del escrutinio fue muy mala (una incompetencia más), y el orden en que se comunicó fue una decisión arbitraria del gobierno de la ciudad. Las otras fuerzas no lanzaron sus propias cifras, porque no tenían triunfos para mostrar.

    Recomiendo: hoy hay análisis valiosos en varios sitios de la blogosfera K. Parece que los contratiempos estimulan el cerebro.

    Abrazos

    • Norberto dice:

      Agradezco la respuesta Gran Jefe, habrá que rendirse a la evidencia que la gente de la CABA quiere, y por lo tanto merece, ser gobernada por el PRO y sus cómplices, solo al sur del corredor de la Avda. Roca se superan los votos del pollo de Elisa Avelina, pero siempre muy lejos de los votos PRO.
      No le cuento en el eje Cabildo/Santa fe.
      Nunca menos y abrazos

  6. Chiclana dice:

    “la mejora en “opinión sobre el gobierno nacional” ” citada es parte de la campaña de los mismos encuestadores pagos.
    ganadores: Macri, Larreta y Lousteau son los obvios, sigue Carrio y después de esto el FPV va a empezar a enamorarse de la idea de Scioli…
    Perdedores: Massa, Heller, Ibarra

  7. Capitán Medibacha dice:

    Es generalizado el convencimiento de que el PRO ganará -al menos en 2° vuelta- las elecciones locales en la CABA.- Si ello ocurriese, sería un evento ya esperado, descontado y asumido como natural por la gente.- Por tal motivo no influiría mayormente ni modificaría el escenario en el campo de las elecciones nacionales.- Solo dejaría a Massa un poco más relegado de lo que ya está.- Hasta aquí coincido con Abel.-

    Pero si, en cambio, Rod. Larreta llegase a perder en julio en la CABA creo que sería un evento de extraordinaria importancia y que influiría notablemente sobre las chances electorales de Macri.- Como lo adelanté ayer, en un comentario al anterior post de don Abel, la performance de Lousteau pone en real riesgo al PRO en la 2° vuelta del 19/7/2015.- Si como parece, según los números de ayer, el 5/7/15 pasarían a 2° vuelta R. Larreta y Lousteau, éste tiene todas las chances a su favor.- R. Larreta sacó el 28%, Michetti el 19%, el ECO 22% y el FPV 19%.- La pregunta del millón ¿cuantos de los votos de Michetti pasarán a Lousteau el 5/7? Si con los resultados de ayer ya pasarían R. Larreta y Lousteau a la 2° vuelta, con mayor razón ello será así el 5/7 dado que hay buenas probabilidades de que el PRO obtenga menos votos que el 47% de ayer y el ECO aumente su caudal con votantes de Michetti.- De ser ello así el FPV quedaría fuera de la 2° vuelta.-

    ¿Y qué puede ocurrir el 19/7/2015 ya con el FPV fuera de la competencia? Creo que ante semejantes alternativas los votantes del FPV, de los partidos de la izquierda y aún unos cuantos de los que votaron a Michetti ayer se inclinarán por Lousteau, con lo que Macri y el PRO tienen grandes probabilidades de perder la Capital.-
    Los votos de R. Larreta más una parte de los de Michetti no alcanzan para ganar.- ¿Quién más va a sumar su voto a R. Larreta?

    Si éste termina perdiendo contra Lousteau el 19/7/2015 sería un golpe de tremendas consecuencias para el PRO que, contrariamente a lo que opina don Abel en el post que comento, trascendería al ámbito de las elecciones nacionales.- Si el PRO llegase a perder en su propio reducto, Del Sel en Santa Fe, y no han logrado generar alternativas atrayentes en la Pcia. de Bs. As., Macri pierde toda posibilidad en las elecciones de octubre.- Sale Macri de escena ¿quién puede pasar a ocupar el rol del Capriles argentino? ¿Massa?

    Qui vivra verra.- Saludos

    • Wal dice:

      Coincido. Macri obtuvo un triunfo tactico en las PASO con Larreta pero puede perder en lo estrategico con Lousteau segundo en primera vuelta. Serian los daños colaterales de la alianza con Sanz-Carrio

    • GrouchoMarx dice:

      Tal cual. Aparte los medios van a posicionar a Lustó para sacar al FPV de la segunda vuelta (donde sería fácilmente boleta).
      Con un 20% de votos de Michetti para el rulo pone al guasón en situación complicada.
      Salvo que el electorado porteño vote al guasón para no joder la candidatura del otro Procesado, discutir un ballotage fuera del escenario K-AntiK no es lo mejor para Macri.

    • José G. dice:

      Es seria la campaña de lustó? Antes de pensar en el balotage habría que saber eso. Ellos (macri y cía) se juegan todo a octubre, no lo veo al rulo arruinando la foto nacional tan graciosamente.

    • Esther dice:

      Capitán, está bueno su análisis. El problema post-elecciones que tiene el macrismo es cómo pasar del 47% de ayer al 50%+1. Si no lo logra, en segunda vuelta se le puede poner complicado. Me parece difícil que no lo hubieran previsto. Me pregunto, ¿y si Macri la nombra a Michetti como su vicepresidenta? Cerraría el Pro como una fuerza abroquelada, contundente, y eso podría arrastrar votos. ¿De dónde? Obviamente de Eco, no hay otro. Aquí es donde la alianza Macri-Lilita rendiría sus frutos.

      • Capitán Medibacha dice:

        Esther, la movida que Ud. sugiere: que Macri postule como su candidata a la vicepresidencia a Michetti, sería muy inteligente.- Al menos para evitar los problemas que veo para Rod. Larreta en la CABA.- Sin embargo tanto Michetti como Macri se han apurado hoy para descartar esa posibilidad.-

        En cuanto al 47% del PRO de ayer, estoy muy curioso de ver si el 5/7 lo logran mantenerlo, aumentarlo, o se les escapa algún porcentaje.- En cualquier caso creo que: a) Rod. Larreta no logrará los votos necesarios para imponerse en 1° vuelta; b) el FPV quedará eliminado de la competencia, quedando para la final del 19/7 solamente Rod. Larreta y Lousteau.-

        Es entonces que creo muy posible que pueda pasar cualquier cosa.- Desde ya, que en la anteprimera vuelta un partido haya conseguido el 47% justifica que prácticamente todos los analistas y opinadores den por cerrada la cosa y ya den por seguro que Rod. Larreta logrará el 50% + 1 que requiere para coronarse en la CABA.-

        Con el debido respeto a quienes así piensan, yo no estaría tan seguro.- Me parece que no toman en cuenta una circunstancia central: que en la 2° vuelta no participará el kirchnerismo.-

        No creo, sinceramente, que muy buena parte de los votantes de Rod. Larreta, Michetti, Lousteau o incluso Macri, sientan especial devoción o fidelidad por esos líderes.- Lo que los mueve en realidad es su antikirchnerismo.- Votan a estos candidatos para sacarse de encima a la shewua que desprecian y odian.- Si Recalde llegase vivo a la 2° vuelta, sería un paseo para el PRO, Pero si el FPV ya quedó fuera y no participa, todo cambia y a los votantes antik no les resultará muy diferente o importante votar a R. Larreta o a Lousteau.- Además, éste es más lindo, simpático y decontractée.-

        Será muy interesante ver qué pasa en los próximos meses.-
        Saludos

  8. Capitán Yáñez dice:

    Misceláneas:
    1) Con los caceroleos, histerias dolarísticas, la fragata embargada, Nisman y yerbas varias, de 2011 a ayer el PRO no ganó un solo voto (47% y 47%).
    2) Con todo lo anterior, el FPV perdió 9 puntos (de 28 a casi 19%)
    3) Suponiento que los votantes de ese enjambre de esperpentos de izquierda, centro y derecha (FI, CA, PUF, BLUF y todos los cartelitos que aparecían en Batman cuando se armaba la podrida) que suelen azotar las elecciones porteñas hayan sido fieles a sus respectivos “espacios”, los votos de Solanas más los que perdió el FPV son los de ECO.
    4) No hace muchos años, el peronismo (con Granillo Ocampo y Jorge Domínguez, si mal no recuerdo) fue uno de esos insignificantes “espacios”. Y en 2003, si mal no recuerdo, ni siquiera se presentó.
    5) ¿En qué se parecen Solanas y Lousteau? Sabrá Dios.

    • Norberto dice:

      En Elisa Avelina, Capitán, en Elisa Avelina.
      Y con esto no estoy diciendo nada bueno de esos electores.
      Nunca menos y abrazos

    • GrouchoMarx dice:

      Lustó es joven, fachero y no tiene un pasado peronista. Ideal para el sofisticado votante porteño.

    • Silenoz dice:

      Y que son ¡¡¡social demócratas y/o “doctrinaristas socialistas iglesistas!!! (neo frepasismo europeo ligth pero blanco eso sí bahhh) ja ja…

      En fin… a propósito de ciertos “illuminati” que creen ser lo que nunca serán…

      Saludos

    • Esther dice:

      ECO es lo que quedó en pie tras el fracaso de UNEN (o UNEN ampliado o alguna de sus variantes). Es lógico que compartan electorado: un electorado de centro-algo izquierda pero no mucho, que es antiperonista o no-peronista y tampoco admite al PRO, y que no es tan de izquierda como para votar a Zamora. Es factible que haya votos “cruzados” con el FPV.

    • David (idu) dice:

      Me niego sistemáticamente a hacer futurología política, así que poco tengo para aportar a este debate.

      Lo cierto es que Lousteau sedujo a la Peterson.

      Para mí es suficiente (perdonándole el casi imperdonable desliz con la insulsa pendejita Juana Viale), sin desmedro de la Awada, que también está buena.

      Hasta ahora, machismo puro. Pero el rulo parece también gustar a las mujeres, sobre Macri no sé.

      ¿Será el sexo el principal interés del votante porteño?

      Escucho opiniones.

  9. […] decía, en la columna de comentarios del posteo anterior: “Hoy hay análisis valiosos en varios sitios de la blogosfera K. Parece que los […]

  10. ricardo j.m. dice:

    la verdad creo que el voto pro es a macri, no hay nada mas que macri presidente en el pro y tambien que este probablemente sea su techo si es contra lusto.

    me pregunto a quien no le conviene un triunfo de lusto en un probable balotage ahora, tanto desde lo dicho arriba sobre el pro como desde una vision puramente local en lo que refiere a resolver el desastre que deja el pro.

  11. Esther dice:

    En cuanto a: «Según Letra P (gente mal pensada) ese acuerdo esconde un pacto entre Larreta, el Coti Nosiglia, Cristián Colombo y Daniel Amoroso para perjudicar a Michetti, compitiendo por su electorado“», no me parece demasiado creíble. Mejor dicho: me parece creíble que el Coti esté negociando pactos secretos (a eso se dedica) con el Pro, pero dudo que se trate de algo doméstico como sacarle o no votos a Michetti. Si esos pactos existen, más bien tiendo a creer que existen con objetivos de mayor envergadura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: