Era cierto! Argentina aporta tecnología nuclear a… ¿Arabia Saudita!

invania2015

Hay que reconocer que los periodistas del Grupo Clarín y de Veja se esfuerzan, eh. Sólo se les puede reprochar, tal vez, que no estudiaran geografía en el colegio secundario. Ni después. En cuanto a sus voceros en la clase política, bueno, geografía es sólo una de las muchas materias de las que no tienen ni idea.

Es cierto también que la comunicación del Estado argentino no es brillante. Cristina, piense en otra cadena nacional.

Porque buscando material sobre el balance de poder en el Medio Oriente, y gracias a un comentario de Daniel Arias, encuentro esta foto, que demuestra cómo el Ministro De Vido y notorios secuaces se reúnen con dignatarios musulmanes para intercambiar ¡tecnología nuclear! Sólo que no son iraníes. Más bien lo contrario, se podría decir.

Y esto lo podemos saber sin necesidad de pinchar los teléfonos de nadie. Ni siquiera de conocidos punteros del suburbano bonaerense. No. Lo leemos en este comunicado de INVAP:

INVAP y TAQNIA crearon la empresa mixta INVANIA

El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido junto con el Gerente General y CEO de INVAP, Lic. Héctor Otheguy, recibieron a una delegación del Consejo Consultivo del Reino de Arabia Saudí (SHURA), a fin de profundizar la cooperación bilateral en los usos pacíficos de la energía nuclear.

En la reunión se destacó la exitosa cooperación entre ambos países durante los últimos años y sus avances, en particular la reciente creación de una empresa mixta entre la empresa estatal saudí TAQNIA e INVAP S.E., en el marco del Acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear firmado entre ambos países en el año 2011 durante la visita que el Ministro De Vido realizó al país asiático, ratificado por el Congreso de la Nación al año siguiente.

La compañía, denominada INVANIA, tiene por objetivo el desarrollo de tecnología, en especial nuclear, para el importante plan nuclear que lleva adelante Arabia Saudita, a partir de la experiencia y capacidades recuperadas por la Argentina, que ya cuenta con tres centrales de potencia en funcionamiento que abastecen el 10 por ciento de la demanda energética, mientras que está proyectada una cuarta central de agua pesada y uranio natural, una quinta de agua liviana y uranio levemente enriquecido y se construye el primer reactor de potencia 100 por ciento nacional CAREM.

De la misma manera, nuestro país tiene un alto nivel de desarrollo en medicina nuclear, es uno de los principales exportadores mundiales de molibdeno 99 y cuenta en Pilcaniyeu con una planta de enriquecimiento de uranio funcionando en forma experimental.

En consecuencia, ambos países acordaron seguir con esta cooperación virtuosa y remarcaron la importancia de profundizar la capacitación, fundamentalmente con la continuación de la participación de estudiantes saudíes en el Instituto Balseiro, a partir de las satisfactorias experiencias al respecto.

Por la parte del Reino de Arabia Saudita, estuvieron presentes el Presidente de la Delegación Ing. Mohamed H. A. Alnagadi, el Dr. Awad Khozam A. Al Asmari, el Dr. Ahmed S. A. Al Mofareh, el Dr. Mansour Saad F. Alkraidees, la Dra. Ferdous Soud M. Alsaleh, y el Dr. Sadaka Yahia H. Fadil, así como el embajador en la República Argentina Sr. Turki Al Madi.

Por el lado argentino, acompañaron al Ministro De Vido el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Lic. Roberto Baratta, el Gerente General del INVAP Lic. Héctor Otheguy, el Vicepresidente de CNEA Ing. Mauricio Bisauta y el Director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Especiales de Cancillería, Embajador Gustavo Ainchil“.

Si hubiera encontrado este informe en otro momento, lo hubiera publicado en uno de los posteos “Para la autoestima argentina”. Pero estamos en un año electoral.

Anuncios

23 respuestas a Era cierto! Argentina aporta tecnología nuclear a… ¿Arabia Saudita!

  1. Matias dice:

    Excelente nota, es lo que hace a este blog lectura obligatoria. Aunque temo la ácida crítica de los que se molestaban de comerciar, por ejemplo, con China por ser una dictadura (generalmente gente que pulula en los cloacas conocidas como”foro de lectores” de la Nación o Clarín -a perfil no llego-), al fin y al cabo las tierras de la familia Saud es una monarquía absoluta no? Aunque son los mismos que califican a Bergoglio de comunista!!!

    • Raúl C. dice:

      Hay unos cuantos que se escandalizan por la teocracia iraní y el régimen de otros países musulmanes más o menos laicos.
      Y pasan por alto que en Arabia Saudita la teocracia es total, no hay ningún partido político ni Parlamento, no hay iglesias ni templos sino sólo mezquitas, se corta la mano a ladrones y se lapida a ‘adúlteras’ en la plaza pública, todo viaje que se quiera emprender dentro del país debe ser ‘charlado’ antes con la policía, las mujeres tienen permitido casi nada…
      Pero para los medios internacionales es un país ‘de tendencia moderada’ dentro del Medio Oriente. ‘Tendencia moderada’ quiere decir ‘aliado de USA’ (aunque financie al Estado Islámico bajo cuerda y otras travesuras).

      • David (idu) dice:

        Cierto, Raúl:

        Además, los islámicos que no son sauditas tienen prohibido ir a vivir a Arabia Saudita.

        Excepto cuerpo diplomáticos y empresas extranjeras, por un tiempo.

        A los islámicos del resto del mundo solo se les permite peregrinar UNA sola vez en la vida a La Meca, o estudiar árabe y religión, también en tiempos acotados.

        Maravillas de nuestras teocracias amigas…

      • Juan el Bautismo dice:

        Iran, Saudi Arabia
        …viste, y te burlabas los otros dias…
        Es Bolivia o se viene el Yiroshima para todos y todas

  2. Raúl C. dice:

    Abel, es increíble lo que es capaz de hacer el gobierno para disimular la entrega de secretos nucleares a Irán…

    • David (idu) dice:

      Tecnología nuclear por plata para las bóvedas del lejano Sur.

      Nada raro…

      • Raúl C. dice:

        Claro, recontrachequeado todo.

      • David (idu) dice:

        Raúl:

        Como dice el destituyente Fernandez Díaz en un reportaje de hoy en La Nacion, algo que él imaginó en su libro “El Puñal” sobre los serivicios de inteligencia hizo creer a esa misma gente que él tenía información reservada sobre ellos.

        “No, solo lo imaginé”, respondió el autor.

        Bueno, a mí me pasa lo mismo.

  3. ram dice:

    También se supo que Argentina le vende telenovelas a Qatar, y es peligrosísimo, no nos extrañemos si desde israel, nos advierte ña lilita sobre esta transferencia de armamento de destrucción masiva, a esa zona tan musulmanamente complicada.
    Siempre en el eje del mal, che….

    • Cristian dice:

      Deja de hablar pavadas queres! Si Israel mantiene una alianza con Arabia Saudita para intentar hacer caer a Irán ! Los sionistas son doble cara, financian a los extremistas islámicos en medio oriente y a los neonazis en Europa!

  4. Silenoz dice:

    Probablemente no tenga mucho que ver, o si pero seguro que caería en lo titulado como “Para la autoestima argentina”
    El componente electrónico que faltaba

    Pero bueno, a no desanimarse por que nuestro futuro está signado por el derrame del poroto

    Saludos

    • David (idu) dice:

      Muy bueno para la autoestima argentina, realmente.

    • victorlustig dice:

      me estas jodiendo? (perdon Abel), desde que no esta Moledo se nota que el que escribe no tiene la menor idea, y, los que hicieron eso, estamos condenados al exito.

      Yo NO quiero alguien que en un papel haga una cosa que fabrican en Alemania, ni siquiera que la 2da serie (de cuantos) se haga aca, en un laboratorio, quiero vender el radar de apertura sintetica, y asi no se empieza.

      Una cosa si es cierta

      “La enorme mayoría de los físicos desarrollan allá un trabajo aplicado; el sistema académico alemán no absorbe a más del 5 por ciento de los físicos cuando salen de la universidad. La mayoría de los físicos no trabaja como docente, sino en el sector industrial y en empresas de tecnología”.

      BTW es como los que hacen Linux Evita etc etc, lo que es necesario es el desarrollo de aplicaciones, se deben ir USD 500/1000 MM en licencias por año

      Lo lamento, sarasa, al menos lo publicado

      • David (idu) dice:

        Es bueno para la autoestima.

        De ahí a producir con alta tecnología hay una distancia enorme, desde ya.

        Pero haberlo desarrollado, aunque sea en el papel, es mejor que no.

        Algún día, tal vez…

    • Juan el Bautismo dice:

      …pero victor, nada te convence… si no son radares seran sintetizadores fm. El Gaucho DX7.
      Y si resisten mas de 50 grados celcius aqui hay muchos compañeros que los necesitan para el pitito de ups..

      • victorlustig dice:

        David
        La teoria de los transistores de esos es de hace, de memoria, 10/20 años, toda la introduccion del periodista de P12 es de vigesima, las plantas de chips (el proceso es distinto, pero el etching es el mismo conceptualmente) son de generacion en generacion, y se amortizan cada 3/4 años, que es el ciclo, despues producen para repuestos, ponemos como noticia que hacen transistores, cosa que hacia Fapesa aca en 1972/3.
        industrialmente, otra tecnologia matada por el Proceso, otra historia, esto esta hasta en Wikipedia
        http://en.wikipedia.org/wiki/Gallium_nitride y hasta es publico de los fabricantes
        http://www.spacewar.com/reports/Gallium_Nitride_Based_Modules_Set_New_180_Day_Standard_For_High_Power_Operation_999.html

        Yo siempre apoye FWIW la industria y tecnologia local y su apoyo, la necesidad de dale tiempo a su madurez y el soportar peor calidad en base a los tiempos de aprendizaje, pero, el querer demostrar estamos como el primer mundo con esto, solo le da argumentos a los Alcides de siempre, la verdad, a mi NO me pone orgulloso, sinceramente creo que el reporteado debe estar puteando al periodista.

        Juan
        Probablemente, en alguna otra vida hasta arme un theremin y algun que otro equipo para fm trucha

      • David (idu) dice:

        Víctor:

        Tenés completa razón.

        No obstante, cuando hace 40 años hice en la facultad un estudio experimental sobre el “tiempo de vida de portadores minoritarios en semiconductores”, me sentí feliz.

        Nunca iba yo a producir un transistor, pero ese pequeño (para mí, enorme) estudio cambió mi visión tecnológica para siempre.

        Hoy sigo produciendo tecnología como PYME, aunque ya no produzco más patentes. No va a cambiar el país por eso.

        Todo lo anterior, solo para decir que cualquiera sea la investigación que se realice, será un avance. El cual será fructífero en el tiempo lejano (y en el caso) de que nuestro pueblo decida que debemos abandonar el paradigma de la ignorancia y la abundancia fácil.

        No estamos en el primer mundo.

    • Juan el Bautismo dice:

      “Copyright law – and, more specifically, Argentina copyright law – is inadequate for the protection of semiconductor tecnology and topographies. … The subject matter to be protected in connection with semiconductors is not the literary, musical, artistic or cientific expression of an idea but rather its application and embodiment in certain tangible objects. … In the case of semiconductors and, in particular, of their topographies, the inadequacy of copyright, as traditionally understood and applied in Argentina, is stronger than in connection with software. In the case of semiconductors, what becomes embodied in a tangible object is not a work that is perceptible to the human mind beyond the…”
      Chapter 8. Chip Protection
      Guillermo Cabanellas. Intellectual Property Law in Argentina. Kluwer Law International. The Netherland. 2010
      https://books.google.com.ar/books?id=CItIx6y-i68C&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
      (notese la buena voluntad de ofrecer link, contrario al modus operandi aficionado de Daio)

  5. […] ser la constitución de INVANIA, la empresa mixta entre INVAP y TAQNIA (sobre lo que informamos aquí en el blog), cuya primera movida probablemente sea la construcción de un reactor nuclear […]

  6. […] imparables, hoy estamos literalmente nadando en dulce de leche. En marzo de 2015 Arabia Saudita creó una empresa binacional con INVAP, “INVANIA”, para un reactor productor de radiofármacos y (mucho más jugoso) quizás 16 centralitas […]

  7. […] Sigo con la saga de Argentina Nuclear. Estimulado por esta nota de The Guardian: Mini reactores nucleares podrían estar operativos en el Reino Unido en 2030. Sí, el mercado se está ampliando, y es -curiosamente- casi una exportación tradicional argentina. El asunto de INVANIA, que Daniel cita abajo, fue mencionado en el blog hace año y medio. […]

  8. Cristian dice:

    Que peligro, no tenia ni idea de que todos estos acuerdos habían comenzado con Cristina. Ahora Macri esta acordando más transferencia de tecnología a ese reinó terrorista… Que Dios ayude a que no alcancen el suficiente desarrollo para crear un arma nuclear, porque vamos a estar en serios problemas!
    Arabia Saudita NO es Irán, los saudíes son VERDADEROS extremistas islámicos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: