Encuestas, encuestas…

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Como dicen los españoles de Podemos – y lo repiten en Argentina destacados blogueros: «Las encuestas que estamos leyendo y que leeremos, como todo el mundo sabe, no son inocentes. Su objetivo fundamental no es predictivo, sino que se utilizan para crear opinión. Se usan como arma electoral para beneficiar o perjudicar a unas u otras fuerzas políticas«. Es cierto. Y la solución de Podemos – conseguir fondos para hacerlas con sus propios militantes – la emplea aquí, al menos en algunas provincias, el Frente de Izquierda.

Algunas observaciones: Para predecir, recomiendo la tradicional bola de cristal. Las encuestas, si están bien hechas, son una foto un poquito desenfocada de la realidad de un momento y de un lugar. Si a los militantes se los entrena bien, pueden hacerla. La tarea del político es modificar la realidad que le muestra la encuesta para que – llegado el día de la elección – más gente lo vote. Pero eso es mucho más difícil, y no hay cursos rápidos para enseñarla.

El punto es que, si la encuesta la hacen los militantes, ya no sirve como arma electoral. Porque para eso, es necesario que los demás, los tipos de a pie que quieren «usar bien» su voto – es la única herramienta que tienen -, crean en esas encuestas. Y es obvio que los militantes no van a dar malas noticias. Sospechamos – bah, estamos seguros – que las encuestadoras tampoco van a tirar a matar a sus clientes. Pero son empresas que querrán seguir trabajando en el futuro, y no pueden hacer un ridículo demasiado alevoso (Ha habido casos, pero ya no están entre nosotros).

Eso no quiere decir que las encuestadoras tienen que «predecir» al ganador. Si pudieran hacerlo, se llenarían de oro y no necesitarían trabajar más. Su función, repito, es dar una idea del escenario político, las distintas demandas que tienen distintos sectores sociales y como se imaginan ahora que los candidatos pueden responderlas.

Ejemplo: Estas dos encuestas de arriba, para las PASO porteñas del 26 de abril. Una es de Analogías, y la publica Tiempo Argentino, un medio K ortodoxo. La otra es de Poliarquía, y aparece en La Nación, anti K más ortodoxo (Lamento que la imagen de esta no sea muy clara, pero es la única que conseguí. Da bien los detalles el blog del tandileño Sentís). Y el escenario que nos dibujan es muy parecido.

¿Algún dato interesante, es decir, no previsto de antemano por los analistas? Bueno, Rodríguez Larreta aparece muy cerca en intención de voto de Gaby Michetti (Las encuestas difieren en quién va primero, pero eso se puede atribuir al error técnico o al cliente).  No era, me consta, la expectativa de la mayoría de los conocedores de la realidad porteña. No da para ninguna conclusión terminante – falta para eso – pero, si revisamos la encuesta en detalle, parece indicar que hay dos públicos en el voto PRO: uno más joven y más «nueva derecha», que se identifica con H.R.L., es decir, con Mauricio Macri, y otro que es un voto menos definido ideológicamente, unido por su rechazo al kirchnerismo, que canaliza G.M.

Lo confirma – hasta donde puede decirlo una encuesta – en que casi un tercio de los que expresan intención de voto en lo nacional al Frente Renovador de Massa, en la ciudad se inclinan por Michetti.

También vale la pena tomar nota que Mariano Recalde está mostrando – al comienzo de la campaña local – una buena capacidad para sumar los votos de los que apoyan al gobierno nacional. Un 10 % no parece mucho… si no se toma en cuenta que la dificultad fundamental del kirchnerismo y de La Cámpora en particular ha sido la de desarrollar nuevos liderazgos exitosos electoralmente. Con la excepción de CFK, claro.

Se me ocurre que contribuye a confirmar una vieja percepción mía: Si miramos a los votantes – dejando a un lado por un momento a la pequeña minoría de militantes – la Capital Federal es el distrito donde es más difícil separar los votos «peronistas» y «kirchneristas». No es que no tengamos conservadores anti K del palo, pero ya se han ido con Macri.

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