Scioli, al lado oscuro de la Fuerza

scioli

En general, no sigo las internas de los partidos a través de los columnistas de los medios. No es que no tengan buena información (a veces), ni que practiquen «periodismo militante» ¿quién no? El problema es que están tan encuadrados en el respectivo «relato» que toda la información que vuelcan tratan de forzarla dentro de él. Y queda muy deformada. A veces, irreconocible.

Por eso, prefiero leerlos con la idea de encontrar de qué quieren convencernos, la agenda particular que están promoviendo en ese momento. Porque los medios son actores políticos. Decisivos – en particular los opositores, con mayor alcance – para imponer un tema en la atención pública. No tan influyentes para formar opinión como solían ser, y mucho menos de lo que les gustaría, pero todavía conservan, en la política actual, un rol importante: de nuevo, en particular los opositores son los que les dan un libreto a la «minoría intensa» de su lado, los que les advierten de las siniestras maquinaciones de los K.

Ojo: no es que los convencen que los K son malos; eso ya lo creían de antes con fervor. Les dicen qué es lo que han hecho mal, y las nuevas maldades que pretenden hacer (En el lado oficialista, la parte principal de esa tarea la cumple CFK).

¿A qué viene esta introducción? Bueno, hace dos días recibí la última columna de Marcos Novaro, publicada en TN. De este politólogo opositor he citado algunos análisis inteligentes, pero me queda claro que la mayoría de las veces su mirada está demasiado influenciada por sus deseos, y le hace decir tonterías, como por ejemplo aquí. En este caso no es una tontería, eh; es una preocupación válida. Pero lo interesante es qué le preocupa:

«La campaña presidencial se acelera, y como le sucedería hasta al mejor de los tiempistas, llega el momento en que Scioli se va quedando sin tiempo, ya no puede estirar las cosas: deberá demostrar bien pronto y de una buena vez si es efectivamente todo lo hábil y calculador que pretende o algo de cierto había en las extendidas sospechas sobre sus limitaciones como líder político«.

Resumiendo – pueden leerlo entero aquí – M. N. empieza a percibir que la inminente ruptura de Scioli con el kirchnerismo, por la que se ha esperado doce años, está tardando demasiado. Le asalta la turbadora y horrible sospecha que quizás no rompa, después de todo. Y que tampoco ocurra la última, mejor esperanza, y que el kirchnerismo (o sea, CFK) no rompa con Scioli.

Esto podría ser la especulación de un opinador más – somos tantos los que pontificamos de política – aunque mi amigo Manuel Barge consideraría, creo, a Novaro parte del Estado Mayor de la Hegemonía Intelectual (yo lo veo como parte de una Carta Abierta republicana). Pero… ayer leí en Clarín – que es, sin duda, la nave insignia y el portaaviones de los medios opositores – otra columna muy significativa.

Dice Nicolás Wiñazki: «Scioli, un inesperado operador de Cristina en los juzgados. El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, está preocupado por el futuro judicial de Cristina Kirchner. Tanto es así, que en las últimas semanas se ocupó de hacer gestiones secretas para hacer saber en los tribunales cuál era su opinión respecto a dos de los expedientes más sensibles para la Presidenta: la denuncia de Alberto Nisman y el caso Hotesur.

Uno de los camaristas que desestimó la denuncia de Nisman, por ejemplo, había recibido hace varios días un mensaje desde La Plata … Según fuentes judiciales, (el juez) Jorge Ballestero se enteró lo que pensaba el Gobernador a través de diferentes interlocutores … Una de las personas que tiene trato y mucha confianza con ambos es Rodolfo Cuiña. Se trata de un empresario del rubro de los electrodomésticos, el mercado en el que la familia Scioli hizo negocios durante décadas.

(Además) Cuiña comparte con Ballestero la pasión por River Plate: suelen ir a la cancha juntos y se sientan en plateas muy cercanas«. (Sin duda, son vínculos muy comprometidos. No necesitó revelar que comparten un refugio secreto en una zona inaccesible de la selva misionera. Si les interesa, pueden leerlo completo aquí).

En cuanto a la «noticia» en sí, es una insigne pavada. Si un gobierno que ha durado doce años no tiene quien le camine los pasillos de Tribunales… no hubiera durado doce años. Lo interesante, como dije al principio, puede ser la intención del autor.

Que me parece evidente. No se desacredita a un juez acusándolo de tener amigos empresarios y ser hincha de River Plate (aunque esto último habría que pensarlo). Tampoco es para favorecer a DOS ante los kirchneristas: no van a creer que es un soldado K si se lo dice Wiñazki en Clarín. En realidad, no lo van a creer de ninguna manera.

La nota está dirigida a la minoría intensa anti K, que lee las noticias políticas en Clarín y las cree, o quiere creerlas. Y está muy adaptada a ese público, porque su sueño húmedo es ver a Cristina Kirchner paseada por los juzgados. Lo anhelan mucho más que una derrota electoral del oficialismo en la que en el fondo no creen, porque «esos negros seguirán votando al peronismo» (Pueden equivocarse en eso, pero el odio no es racional). Que Scioli ayude a Cristina a escapar su merecido castigo, lo convierte en un blanco de ese odio tan válido como Aníbal Fernández, o La Cámpora.

¿Por qué el Grupo Clarín estaría dispuesto a golpear a un posible futuro presidente? La práctica empresaria del Grupo siempre ha sido la de tener buenas relaciones con quien puede darles ventajas en sus negocios con el Estado – todos los importantes – y pelearse, en todo caso, después de obtenerlas.

Mi opinión es que se han dado cuenta, con demora de años o, por lo menos, de meses (la política no es necesariamente de la competencia de los empresarios de medios) de la inevitable estrategia electoral de Daniel Scioli. Necesita, para llegar a la Presidencia, de los votantes que atribuyen a la gestión kirchnerista las mejoras en su situación en los últimos doce años y que temerían perderlas a manos de un opositor. Con su estilo y determinados gestos, procura también sumar votantes más críticos. Probablemente, los necesitaría para ganar. Seguramente, para tener más margen de acción frente a Cristina. Pero es evidente, en primer lugar para él mismo, que no puede llegar sin los votos que representan un apoyo al gobierno actual y a sus políticas.

Y resulta cada vez más claro que la selección del definitivo candidato del oficialismo incluirá unas Primarias Abiertas competitivas. Creo que eso es una buena noticia para el peronismo, y para el país. Para los sectores e intereses enfrentados al kirchnerismo, implica la obvia necesidad de canalizar su estrategia. Scioli puede ser, de los posibles candidatos del FpV el que menos resistencias les despierta. Seguramente lo es. Pero ya se dan cuenta que si llega a ganar, su victoria incluirá la del kirchnerismo.

15 Responses to Scioli, al lado oscuro de la Fuerza

  1. El cervecero dice:

    Scioli no es Kirchner pero fue leal no se fue de boca en la embajada y eso marca una diferencia con el resto,va a ser un gran presidente pero distinto.

  2. Carlos G. dice:

    Podría interpretarse que la intención, o la (vana) esperanza, de que DOS rompa con el kirchnerismo, no es sino una forma de expresar la construcción de un camino para la eliminación de Scioli como un serio candidato a ganar la presidencia de la Nación.
    Efectivamente, por los mismo argumentos desarrollados en el post, una conducta de Scioli en coincidencia con los deseos de Novaro, o Clarín, no haría más que despejar el camino de Macri hacia la presidencia.

  3. Norberto dice:

    Lo que sucede Gran Jefe es que hay encuestan que no circulan demasiado, y otras que se hacen circular, por ejemplo la de Poliarquía, preparada para un candidato y publicada por Tiempo cuyos directivos están embanderados con él, que por supuesto tienen algo de operación y bastante de verdad. Sin embargo Adan de Ucea publica en su blog una que recomiendo, y que ha tomado el admirado Manolo para un post, y este modesto comentarista para algún que otro comentario, y aunque tiene el sesgo telefónico, sus resultados tienen bastante correlación en lo general con la anterior aunque establece diferencias en la composición al interior del voto FPV

    http://adandeucea.blogspot.com.ar/2015/03/sondeo-para-paso-presidenciales-2015.html#.VRakGfyG_7N

    Lo interesante es ver que quienes votaran al FPV no aseguran a DOS la candidatura en las PASO, y si algunos de los K que indudablemente tiene dentro de su masa de votantes migrasen a otro candidato, el cabeza a cabeza se convertiría en una derrota, para lo cual necesita asegurarse el voto K que ahora tiene como primer paso, porque si se acercan a la encuesta verán que se sigue ganando en primera vuelta aún para la filial chaqueña de IBOPE.

  4. cinebraille dice:

    ¿Empiezan a operar al interior del kirchnerismo? Listo, prueba ilevantable de que tiraron la toalla para octubre. Si Macri viniera viento en popa y llevándose puesto el mundo, no perderían tiempo con esto.
    Saludos

  5. cinebraille dice:

    Hace un rato Aliverti tiró el rumor (él mismo dijo que era básicamente un rumor) de que se preveían fuertes cambios en la línea de Clarín con posterioridad a octubre, ganare quien ganase. El cambio incluía jubilaciones.
    Saludos

  6. Raúl C. dice:

    Creo que desde hace un rato se veía que el plan A del Grupo era Scioli y que Macri sólo era el plan B.
    Pero también es evidente que Scioli no tiene lugar fuera del FPV: el votante que quisiera oposición preferiría a Macri/Massa/Sanz, etc.

  7. leandro dice:

    Decir que a pioli se le acaba el tiempo creo que es algo en lo que podrían coincidir desde ambos lados de la «grieta». Finalmente el problema es que no termina de ofrecer certezas ni a unos ni a otros. Tampoco tiene mucho para exibir mas que sus problemas con el brazo, la señora y muchos canas. Según viene avisando Manolo, tampoco mediría bien en la PBA lo cual…. Para mas señales, parece que el piolismo, al igual que el Pato, le están emitiendo señales a Kicillof. Campañas que se quedan sin nafta o no logran despagar buscan una ayudita: EL VICE. El tren viene muy fuerte

  8. oski dice:

    Ud Abel esta provocando una corrida en masa al vanitory en busca de antiácidos.

  9. […] a plantear una vieja opinión mía: que se debe leer a los columnistas políticos de los diarios más para descubrir su agenda del momento que por la información que puedan tener; y una nueva observación: que Clarín le estaba recortando el apoyo a Sergio […]

  10. Rogelio dice:

    Estimado Raúl C.

    Maniqueísmo
    Se que usted es muy jovencito y quizás no lo conoce… por eso me permito enriquecer su comentario:
    Desde 2003 hasta 2008 la estrategia del «Grupo» se llamó NK + CFK; recuerda ?
    Hay quienes insisten en que durante toda esa etapa fueron estrechos asociados, no ?

    Saludos

  11. victorlustig dice:

    buenisimo, otro chiste? leer a Maquiavelo o la historia de Gomez (el vice)

  12. Raúl C. dice:

    Rogelio:
    Lo único que tengo de joven es una pequeña porción de mi cerebro. Quizá a veces esa porción se manifieste aquí.

    Hay dos inexactitudes en lo que usted dice:
    1. El ‘apoyo’ a NK fue cuando ya era presidente, no fue anterior a las elecciones.
    2. Era sólo a NK (vía Alberto Fernández) y de ninguna manera a CFK. Ella y el Grupo nunca se llevaron bien.

    Es muy conocido el tema de la alianza de conveniencia mutua Kirchner-Magnetto.
    No es novedad, ya que Clarín lo hizo con cada nuevo gobierno. Primero ‘apoyar’, ganar influencia, después exigir ventajas. Si las ventajas no llegan: extorsionar, etc.
    A NK, con La Nación habiendo dado su ultimátum vía Escribano, le resultaba también importante, como mínimo, no tener en contra al Grupo. Y si lo tenía a favor, mucho mejor.
    Además, se suponía que Magnetto era la más eficaz fuente de información sobre ‘secretos del Poder’, por decirlo de alguna manera. para un presidente principiante.

    Una de las causas de la ruptura fue, precisamente, que CFK fuera candidata, a lo que el Grupo se oponía terminantemente.
    El mismo Magnetto que pudo decirle a Alfonsín que era un obstáculo, y decir que el de Menem (presidente) era un ‘cargo menor’, creyó poder repetir esas hazañas.
    Como los hechos demostraron ampliamente, no sabía con quiénes estaba lidiando. Su horizonte, hoy, es la jubilación.

  13. Diego dice:

    Se agotó el recurso de desestimar las acusaciones con la simple descalificación del autor o del medio en donde se publica. Llegó la hora de salir a discutir propuestas con las argumentaciones sobre la mesa. La democracia argentina por suerte ya no está para ser tironeada por símbolos o por argumentos ad hominem.

  14. Diego dice:

    Querido, manejan un país hace 12 años y todavía asumís como orgullo el haber «enfrentado» (las comillas son porque el adjetivo enfrentar podría incluir alguna resonancia ideológica demasiado afuera de los negocios personales) a un grupo mediático al que primero se lo proveyó de su principal fuente de ingresos con la habilitación del -este sí técnicamente lo es -monopolio de la televisión por cable en el área de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
    Dejen de vivir en un país de mitologías y pasen a hablar en serio de los índices de pobreza y de producción que están dejando. Acerca de cómo este modelo se agotó por falta de inversiones en sectores estratégicos para cualquier economía que pretenda salir de la primarización.

    Saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: