La movilización de mañana

1M

Recuerdo que cuando se anunció la “marcha de los fiscales” comenté, por Twitter, algo así “El 18F la oposición hace un acto; el 1°M lo hará el kirchnerismo ¿Qué hay de nuevo?” Creo que es cierto, pero es una verdad muy chiquita para entrar en 140 caracteres. Hoy tengo ganas de reflexionar algo más. Pero no se preocupen; será breve.

Es natural que muchos piensen, sientan, la manifestación de mañana 1° de marzo en la Plaza del Congreso como una respuesta al embate de lo que la Presidente denominó el “partido judicial” contra ella. De ahí el afiche, uno de muchos, que elegí para ilustrar el posteo.

Pero hay diferencias muy profundas entre esas dos manifestaciones masivas. Una de las más obvias es que la de mañana es una repetición de las que se han hecho todos los 1° de marzo para acompañar a Cristina Fernández de Kirchner cuando inauguraba las sesiones ordinarias del Congreso, casi un rito militante. Y esa diferencia apunta a una realidad política clave: Ambas expresan a dos sectores muy distintos de la sociedad, con una identidad clara, que incluye una conciencia de su antagonismo con el otro. Pero uno de ellos cuenta con un liderazgo, y el otro no.

Hablar en serio de liderazgos necesitaría mucho más espacio que el de este posteo. Para la teoría, siempre recomiendo que vayan a los clásicos, en particular a Aristóteles. Él explica muy bien que los de abajo, los más desposeídos, tienden a apoyar el poder de una persona, porque puede resolver sus problemas. Y porque, a su vez, los necesita para afirmarse. En cambio, los de arriba tienden, salvo peligros graves, a combatir la concentración de poder, porque es peligrosa para conservar sus posesiones o privilegios. Y a menudo consiguen la compañía de los del medio en, al menos, la desconfianza al poder personal.

Eso, la teoría general. En nuestro caso, quiero hacer tres observaciones prácticas: 1) Esos dos sectores son minorías militantes. Casi por definición: los que se movilizan siempre son minoría en una sociedad, salvo circunstancias muy especiales. Ambos expresan los sentimientos, y cuentan con la simpatía, de muchos más argentinos que los que concurrieron a uno y otro acto, pero no los conducen en ningún sentido, ni siquiera en el de garantizar su voto.

2) Lo que mencioné – muy simplificado – sobre la teoría aristotélica – conceptos de monarquía, aristocracia, democracia – se refiere a tendencias. En todo caso, hay distintas actitudes, pero la política, antigua o moderna, es imposible sin liderazgos. Y aún los sectores más conservadores de sociedades con tradición individualista produjeron los liderazgos de Reagan y de Thatcher. El problema de una parte de los opositores argentinos, al menos los más enconados, es que sienten un rechazo a la política. Que es, en la práctica, un rechazo a la democracia. Por razones culturales e históricas, la gran mayoría de ellos profesa adhesión a la democracia como teoría, pero preferirían una democracia sin políticos. Y sin el pueblo tal como es y se expresa.

3) El punto anterior es una crítica a la oposición realmente existente, o por lo menos a una parte sustancial de ella. Ahora me dirijo al oficialismo. No por simetría, sino por formar parte de él. La existencia de un liderazgo es un activo de un proyecto político. En realidad, es un requisito, si va a tener alguna posibilidad de influir en el destino de una sociedad. Pero no reemplaza a las estructuras sociales. Un Estado eficiente, fuerzas políticas razonablemente orgánicas y participativas. Ni siquiera el liderazgo de Perón, dominante a lo largo de treinta años, logró reemplazar lo que no habíamos conseguido como sociedad.

Tengamos presente mañana – como, debo decir, lo ha tenido presente hasta ahora la inmensa mayoría de la dirigencia del peronismo y de sus aliados – que el apoyo al liderazgo de Cristina es una pieza esencial de la fortaleza del gobierno. Pero ese apoyo no suple lo que nos falte en gestión, organización o participación.

31 respuestas a La movilización de mañana

  1. Abel:
    “La democracia no se imputa”
    Todo un hallazgo el cartel. Una admisión de la forma cómo algunos entienden el ejercicio del poder político, identificando al gobernante con la idea de la democracia, rechazan cualquier posibilidad de controlar y juzgar sus actos, entendiendo que ello implicaría atentar contra la misma democracia, debiendo presumirse entonces que existe una especie de ley de inmunidad no escrita.

    • Juan el Bautismo dice:

      seh seh seh… y cuando se decia “Viva Perón!” era una invocacion a las fuerzas malignas del averno para que lo resuciten al viejo

      • No. Todo lo contrario. Se dice viva Perón, para que Perón siga viviendo en donde está ahora (el lugar depende de si uno es peronista o no), y no regrese, que la cosa no alcanza para repartir entre todos, máxime que algo hay que dar a los pobres.

  2. Gerardo González dice:

    El liderazgo de Cristina es un fenómeno muy raro, en la Argentina y a nivel mundial.
    Dejemos de lado la sacralidad del mandato cuatrienal, propio de nuestra historia política, que en los tiempos modernos eliminó el período sextenal sin reelección, tal vez mejor para este país de caudillos. Perón condenó el caudillismo, pero se hizo reelegir en 1952, grave error que les costaría la derrota y la miseria política, que supo superar con una enorme paciencia y dedicación.
    La tarea de Cristina y quienes la siguen es, naturalmente, conservar espacios de poder después de octubre. No la veo fácil.
    Ganen Scioli o Macri, lo primero que harán es echar a todos los que tengan olor a ka, por eso todas estas historia menores de espías o fiscales nombrados en las postrimerías, durarán lo que un suspiro, como decía mi tía Chacha.
    Es cantado que de los K no quedará ni el loro.
    Los primeros meses de próximo congreso es ocuparse de las derogaciones de leyes.
    Soy abogado, pero estoy muy viejo para opinar que pasará cuando se deje sin efecto la infame ley de expropiación de Ciccone.
    Los que vengan se aprovecharán de la las fangosas fronteras entre los tres poderes para hacer lo que les convenga.
    A Cristina le pasará lo mismo que a Menem: quedará sola y con una fortuna de, por lo menos U$10.000 millones, que le permitirá comprar todo, como a Menem, que anda por ahí de lo mas campante.
    Le veo menos futuro político que a Isabel de Perón en 1976.
    Y sus jóvenes, que merecen el mayor respeto político, estarán unos años peleando por el retorno y reivindicación de las glorias de estos tres gobiernos, hasta que se cansen.

    • Raúl C. dice:

      Historia argentina

      – Después de setiembre de 1955 no quedaría ni un peronista en el país. Asunto liquidado.
      – Muerto Perón, y después de la experiencia de Isabel/López Rega, no iba a haber más peronismo.
      – Además, el Proceso terminaba con la guerrilla, con la izquierda, y también -al ahogar la industria- con el peronismo residual.
      – El final de Alfonsín fue ejemplificador: de allí en adelante, en la Argentina a nadie, nunca más, se le ocurriría hacer una política socialdemócrata.
      – Menem terminó con el peronismo populista. Nunca más iba a volver un peronismo que no fuera neoliberal.
      – Néstor Kirchner duraba a lo sumo un año (Escribano).
      – Cristina nunca podría ni debería ser presidenta (Magnetto). En 2007 el kirchnerismo llegaba a su fin.
      – En 2011 el kirchnerismo llegaba a su fin. Cristina iba a ballotage y perdía con el orangután del zoológico.
      – Y ahora tenemos las profecías de Nostradamus de 2015, que podemos leer arriba…

      En realidad, es siempre el wishful thinking.
      El wishful thinking es lo inverso del análisis. Como la opinión es lo inverso del conocimiento.

      Uno creía que a los horóscopos los revisan al año siguiente para ver si acertaron y sacar alguna conclusión.
      No es así. Los adictos al horóscopo ni se fijan en los fallidos anteriores y compran el ejemplar del nuevo año. Para creer otra vez.

      P.D.: el festival de derogaciones (sueño húmedo) necesita en el Congreso mayorías robustas y (como adjetivó Borges a la noche) unánimes.
      No puedo creer que su fantasía salvaje llegue hasta el punto de imaginarlas.

  3. victorlustig dice:

    Creo, con las salvedades del caso, que lo que menciona Aristoteles es democracia como aquello que esta manejado por la clase media, la que tiene cosas con moderacion. Por eso quizas la de nuestra generacion del 80 no lo era, salvo lo formal, y por eso quizas todo el mundo es peronista y de clase media en Argentina.

    y, si, creo,a pesar de Norberto y Silenoz (no lo pude evitar, disculpe) lo que falto es gestion, pura y dura, pero eso, como saben, con la voluntad pura no alcanza, es el gran deficit de este gobierno. Podria citar ejemplos ad hoc, pero, es indisimulable, tanto lo es, que Ud Abel lo menciona

  4. Edgardo Arrivillaga dice:

    Hoy la presidente Cristina Fernadez de Kirchner inaugurará sus últimas sesiones legislativas antes de dejar el poder en octubre del corriente año. Sin embargo, la situación es bastante curiosa. El camporismo y los militantes arrabiados están encerrados en el Congreso ofreciendo su última resistencia contra las fuerzas del mal que los acosan. Estas fuerzas incluyen a los Fondos Buitres, al Grupo Clarín, al Partido de los Fiscales y de los Jueces, en síntesis más de media Justicia, y a los delatores que el general Milani escudriña con sus decenas de generales de inteligencia. Sobre todo esto sobrevuela el asesinato del fiscal Nisman, la somera intervención de Rafecas y, desde luego, el jefe de la gran conspiración que como un Batman omnipresente está representado en la multiplicidad de identidades del señor Stiuso. El colaborador hasta anteayer más eficaz del gobierno kirchnerista tanto para resolver desde la Inteligencia la causa Amia como para importar utilizando la ley secreta SIDE, de la cual nadie parece acordarse, algunas toneladas de tecnología vital para el desempeño de ese organismo ya desguazado.

    En realidad hay que conmoverse con esta última resistencia de los Montoneros kirchneristas que se preparan para una necesaria autoinmolación. Los roles están invertidos y el gobierno de Cristina Kirchner se prepara para la última resistencia. Las tropas peronistas, aliadas y soviéticas se acercan al objetivo.

    No importa, camaradas, el kirchnerismo ofrecerá su última resistencia sin hacer caso de las blanduras contubernistas y cipayescamente acuerdistas.

    • Raúl C. dice:

      El muro de Berlín, según informaciones confiables, se cayó para los dos lados y no para uno solo.

      • Con la diferencia que los horrores de occidente eran bien conocidos, se discutían públicamente, y existía la posibilidad de tratar de remediarlos. En cambio el muro, que era mucho más que físico,que era más bien ideológico, impedía conocer los crímenes del “socialismo real”, con la complicidad de los compañeros de ruta occidentales muy bien comidos, que luego debieron hacer el mea culpa. La descripción de ese occidente, cómplice de los crímenes del otro lado del muro, que no tuvo empacho en convalidar el pacto Ribentrop-Molotov, en lo que hacía a las “ganancias” territoriales de Rusia, ha sido denunciado entre otros por Francois Furet y Tony Judt, en sus conocidas obras.

  5. ricardo j.m. dice:

    como les duele

  6. ruben dice:

    Yo lo lamento mucho por esta gente pues se padece mucho al estar tomafo solo desde el odio. En fin para nosotros la alegria y seguramente para ellos el odio en 2015.

  7. Desde Mompracem dice:

    ¿Dónde está el Palacio de invierno? ¿En Talcahuano 550, con Lorenzetti atisbando desde las altas almenas del edificio que alguna vez fue el Parque? ¿O en el Congreso, con Zamora nervioso esperando a Cristina mientras el vice es ninguneado en por los yoruguas y los entusiastas en la plaza omiten mirar para arriba, esos bronces sobre la entrada de honor, la cuadriga conducida por la Victoria alada, ¡que se viene encima, se viene!
    Repose este foro: No está en ninguno de estos mausoleos, sea del PL o del PJ.la esperanza de estas crueles provincias. Esta lucha de “poderes” es el último sinsentido de la pobre patria, a la que encima le tocó de Casandra la gran chaqueña. Y un Tiresias -Jorge Asís- que les viene picando el boleto desde el 2007, y cada vez que le creo, caracho, no se produce. Así que mañana, sin radio ni tele, voy a abrir un semillón mientras preparo el asado -un surubí para mí porque estamos en Cuaresma y soy un agnóstico que respeta los viejos ritos, y el lunes todo seguirá igual, en prolijo descenso.

    • Desde Mompracen:
      Los muchachos, después del fracaso de los 70, pasaron a leer a Gramsci, quien les explicó que en Occidente no hay palacio de invierno (*), sino casamatas, que se deben conquistar de a una, entre ellas, por ejemplo, fabricaciones militares, el INTA, la Dirección de Sociedades Jurídicas, el RENAR, la secretaría de inteligencia, la cancillería, etc. En eso andan.
      ¿Un suribí? a $ 120,00 el kilo, un lujo para Semana Santa. Ya que está, hágalo con crema de leche, limón y roquefort.
      (*) Aunque están las torres Le Parc, pero no no es lo mismo.

  8. Norberto dice:

    Allí estaré con la alegría de once años de gestión, que aún con la mayor crisis global del treinta para aquí ha logrado no chocar el barco, aunque Jordi como buen catalan ombliguista se niegue a reconocer.
    Nos vemos en Congreso, nunca menos y abrazos

    • victorlustig dice:

      Norberto
      La suerte, como de alguna forma dijo Maquiavelo, es un elemento esencial, y este gobierno la ha tenido, mucha.
      ahora bien
      y no me venga con la de encontramos un pais destruido en 2003, pero, le dejo una lista de cosas
      Energia
      Sistema Impositivo
      Agro
      Mineria
      Provincia de Bs As y redistribucion de coparticipacion
      Promocion Industrial – T del Fuego
      Transporte
      Infraestructura anitaria

      En todos y cada uno de esos puntos, el marco legal es el mismo de 2003, y, usando ese marco legal estamos en una situacion similar, en cuanto a los servicios, como la CHADE, y es una hipoteca

      el caso especial de YPF daria para mucho, Transporte otro

      Y, la excusa de no podemos resolver todo a la vez, o, mejor dicho, no pudimos, a 12 años? como buen ombliguista le diria, la mineria? nada cambio en 12 años pongale

      • Norberto dice:

        Esas son las razones por las que Uds perdieron la Guerra Civil Jordi, piénselo, no estoy descolgado.
        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        Norberto
        el Frente Popular gano las elecciones en 1936, 4 meses despues salio la guerra
        ahora, si Ud dice que no hubo tiempo para arreglar las redes de distribucion, no le creo, si me dice que la cantidad de empleados de AA es correcta/aviones, no le creo, de la mineria mejor no hablo, menos, de la coparticipacion.
        Puede decirme que las retes subsidian los planes sociales, pero tambien subsidian la energia en los countries.
        10 años para el transporte?
        pero, el punto principal es que no solucionarion ni uno en 10 años, no todos, uno, y ahi naufraga su tesis de todo no se puede
        Y, Ud sabe que apoye muchas cosas, pero, la unica verdad es la realidad

      • Norberto dice:

        Ud es ingeniero Jordi, de la cantidad de empleados de Aerolineas puede hablar mucho, porque hice un estudio comparado las empresas aéreas, allá por los ochenta que puede ser actualizado, pero que no debería ser muy diferente.
        Lo primero, a Ud le hablan y toma por cierto cantidad de empleados por avión, y eso podría ser cierto si Ud los fabricara y vendiese, pero resulta que Ud cobra por la distancia que transporta un pasajero, ademas de cobrar por el embarque del mismo, esas son las variables a tener en cuenta para determinar la cantidad de empleados.
        ¿Por qué?, pues es muy sencillo, el primero es el costo del transporte, el segundo el de captarlo y enlatarlo, cuando Ud coloca a ambos como producto en papel doble logarítmico aparece una nube que se agrupa en tres regresiones a recta en esos ejes, lo que equivale a polinomios en los ejes cartesianos, y esas tres rectas agrupan a las empresas según su mayor o menor integración o dispersión de tareas, los casos típicos en ese entonces eran los holdings de USA, American, United, donde cada tarea era una empresa diferente, o las concentraciones europeas donde todas las tareas incluyendo los free ports, KLM, Air France, estaban dentro de la empresa.
        Un pequeño detalle, no menor para Aerolíneas, es que en ejes cartesianos el polinomio de la curva es muy semejante a la carga de un condensador, y la empresa por tamaño, se encuentra entre las dos, digamos, rectas, es decir en la curva de cambio de pendiente, por lo que es difícil establecer un parámetro muy seguro.

        O sea Jordi, le vendieron humo con esa forma de medir empleados, y no crea que con los números no se vende humo, consígase folletos de ventas de aviones, y verá como las fortalezas de uno aparecen como debilidades del otro, porque directamente los números malos propios no existen cuando hay comparaciones en los folletos.
        En cuanto a minería, lo remito al bodoque de la Constitución del ’94 y su cesión de los recursos subterraneos a las autonomías provinciales, y trate de sacarles o limitarles eso a las provincias mineras sin tener el rechazo aún de propios en el Congreso, peor aún en el Senado.
        Es la política y sus oportunidades Jordi, Uds en la Guerra Civil decidieron pelear cada cual por su lado hasta que los comunistas decidieron encuadrar a los que se sometían y “descartar” al resto, en el endemientras, y los hicieron polvo, porque cada cual asignó sus prioridades y cuando se quisieron acordar tuvieron que cruzar los Pirineos.
        En estos once años, la única ayuda externa en efectivo fue la que nos dio Venezuela, el resto se logró con ahorro, coraje audacia y oportunidad, pero esa es mi opinión, tan válida como la suya Jordi, aunque mejor sustentada en el primer punto.
        Nunca menos y abrazos

      • Norberto dice:

        Un punto que dejé sin aclarar, aún para las empresas de misma estructura empresaria, es dar ejemplos para la misma cantidad de pasajeros x Km transportados, ¿le parece que será necesaria la misma cantidad de empleados?
        a.Una hace cabotaje en Europa con muchos vuelos cortos y pasajeros en cada escala.
        b.Una de Australia operando solo en internacional con la mayor parte de sus pasajeros volando tramos larguísimos.
        Son dos ejemplos extremos pero le darán una visión de lo complejo, dado que una requiere muchos empleados para los embarques mientras la otra muy pocos para la misma venta de una parte del producto, es decir el Pax x Km.
        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        Norberto

        Ud se olvida que pase por empresas del Estado, quizas la mejor manejada por años, que, para privatizarse necesito un diputado trucho, GdE.

        El ejemplo de aviones/rutas/etcs no es el mejor, le concedo eso, pero Ud, como yo, sabe que se ajustapor varios parametros.

        No el voy a comparar Iberia o Emirates con AA, y, recuerde que aca mismo dije, no la queres estatal, bueno, quien va a Resistencia? y eso es parte del costo, ni tampoco hacer caso a balances sin amortizaciones and so on. Pero, y es un gran pero, AA esta dedicada a promover el turismo externo, 12/15 cuotas a España de 500 mangos impuestos incluidos es un subsidio, o un intento desesperado por monetizar con pasivos a la proxima conduccion, o no? Y, si quiere compare SW o TAM antes de la fusion, ni le digo LAN, que me dejo colgado en Antofagasta.

        De todas formas, si Ud me dice que en energia se hicieron cambios, lo invito a leer la ley y como se manejan ahora a fuerza de reglamentaciones ad hoc las cosas, se lo abrevio, el modelo es costos operacion + % que te de dejo ganar = lo que te pago, las inversiones las hace el estado, y esto no lo pudieron cambiar en 10/12 años? para el operador es el mejor de los mundos, y, Ud, como yo, sabe que la entelequia costos de operacion es una entelequia que solo dice, bueno, hablemos.

        De la mineria, mejor ni hablar

        Del Transporte, estuvieron 10 años sin hacer nada, o no?

        Y asi

        El problema es que sino hubieran hacho nada y no hubieran gastado plata en eso, ok, pero, en Energia se sabai en 2003 que al 2007 siendo conservador la cosa estallaba, y asi fue, cuando puso el Estado plata, en el 2008, y hablamos de generacion, de distribucion peor aun, pero plata se gasto eh

        Por eso, el argumento de si haces todo no se puede, no es valido, si se gasto plata, ni hablo de LNG y los puertos etc es un negocio para Repsol, y, se gasto plata no?

      • Norberto dice:

        Tengo un amigo ingeniero que trabaja en el control de obras en el AMBA para el ENRE, aparte de funcionarios que solo buscan supervivencia, que los hay ciertamente, como las capas geológicas sobrevivientes en muchas empresas, de la cual Aerolíneas no es ajena, en todos los contratos de privatización se han dejado trampas cazabobos de muy difícil desarmado.
        Camargen, parte de los problemas del artículo son ciertos, que la carga salarial es alta y las exigencias de quienes creen ser dueños de la empresa, desmedidos, es tan cierto como también que es muy difícil evaluar si alguna función es o no necesaria pero que gran parte de los costos operativos depende de las leyes y reglamentaciones sobre actividad de vuelo y correspondientes descansos, y cuando se evalúa una empresa de servicios públicos se debe también hacerlo sobre como ese servicio incide en el desarrollo de la sociedad a la sirve, y no solo hay egresos de divisas en la operación de AA, también por su operación se garantiza la entrada de turistas extranjeros, y hoy el balance está bastante equilibrado.
        Recuerdo haber discutido en el principio de los ’90s por las pérdidas de los FFCC, pero resulta que los suizos, alemanes y franceses perdían del orden de diez veces mas, pero sus servicios contribuían a generar cerca del 10% del PBI de sus países.
        Hoy el servicio bastante confiable de la empresa de bandera, permite el turismo interno para el turista extranjero, y ello ademas del aporte de divisas, en conjunto con el turista argento, es un mas que importante aporte al desarrollo regional en el país.
        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        lo del amigo ingeniero sono a amigo judio, bromas aparte, desde el 2003 se sabia el lio que se venia, y, nada, salvo paro en emergencia cuando se desato el mismo, con los consiguientes costos, sobrecostos y todo lo otro

        en fin, veremos

  9. Raúl C. dice:

    Abel:

    – Respecto a su punto 2). Es tal cual. La ‘adhesión a la democracia como teoría’ pero su rechazo en la práctica, cosa que suena extraña a primera vista, tiene para mí una posible explicación.
    Habiendo vivido la Guerra Fría ‘del lado de Occidente’, recuerdo que las ‘passwords’ ideológicas contra el comunismo eran ‘democracia’ y ‘libertad’. Lo que del otro lado no tenían.
    Coincidentemente, Europa occidental dice: te doy democracia y libertad y además te doy Estado de bienestar. ¿Para qué querés el socialismo?
    Mientras, las elites latinoamericanas se llenaban la boca con democracia y libertad (era el discurso que bajaba del Norte). Al tiempo que daban un golpe militar tras otro, o condicionaban a los gobiernos civiles. Es decir, mentían.
    Finalmente, ante el fracaso de las ‘dictablandas’, en lugar de Estado de bienestar para parar al comunismo, implantan el terrorismo de Estado.
    Sus propagandistas empezaron allí a hablar de República (democracia y libertad comenzaron su camino al archivo).
    Cuando termina la Guerra Fría y surge el neoliberalismo, las archivaron totalmente.
    Y queda la República, que como digo en términos ingenieriles es ‘democracia elevada a la menos uno’, es decir ni más ni menos que lo inverso.
    El palabrerío democrático ya no les sirve más.
    Como el populismo cumple con la mayoría de las pautas democráticas, ahora lo que ‘se usa’ es la República: anteayer militares, ayer/hoy gerentes financieros, mañana medios hegemónicos/jueces/fiscales/cruzados anticorrupción (corruptos todos ellos, por supuesto).

    Y siempre a flor de labios la pavada suprema: ‘Hitler llegó al poder por elecciones’.
    Ahí uno pregunta si es mejor que la gente NO llegue al poder por elecciones. En ese punto la conversación languidece o termina.

    – Respecto a su punto 3). Lo que falta es realmente crítico (también la comunicación). ¿Kirchnerismo 2.0?

    Ojalá que hoy haya muchísima gente.

  10. Capitán Medibacha dice:

    La parrafada de Arrivillaga parece extraída de un guión de Capusotto.- Renuncie Montonero. Renuncie.- Saludos

  11. ¿Por qué Arístoteles y no Platón?:
    “Cuando se lucha por el poder, los que vencen se apropian hasta tal punto de las cosas de la ciudad que no dejan participar en nada del gobierno a los vencidos, ni a ellos, ni a sus descendientes, sino que viven vigilándose unos a otros, para que nunca llegue al gobierno alguien y subvierta el orden, estos sin dudas no son sistemas políticos. Afirmamos que estos individuos son facciosos, pero no ciudadanos, y los que ellos llaman justo en vano lleva tal nombre”. Leyes.
    Hoy Cristina tendrá la oportunidad para desmentirlo.

  12. Ramo dice:

    ¿El sujeto social del cristinismo militante (remarco militante) son los pobres?
    En mi opinión tanta la marcha del 18F como la de 1M el estrato militante se compone de una misma clase dividida. Todos clase media.
    No hay aluvión zoológico cruzando el riachuelo a pie.

  13. Politico Aficionado dice:

    Como siempre los compañeros que iban sueltos eran, en general, de clase media.

    Las columnas de municipios, gremios y organizaciones sociales y políticas (que fueron muy numerosas) eran de gente mas humilde.

    El subsuelo de la Patria sublevada del 17/10/45 emergió en un momento y circunstancias muy diferentes, como Ud seguramente sabe, don Ramo.

    • Raúl C. dice:

      En efecto, Político:
      Vi muchos clasemedieros ‘gente como uno’ en Congreso mojándose mientras escuchaban a la POTRA (The President of the Republic of Argentina).

  14. […] y unos símbolos. Que lo asumen como identidad. Y que reconocen un liderazgo (Decía ayer: “La existencia de un liderazgo es un activo de un proyecto político. En realidad, es un requisito, s…“). . “Influir en el destino” no quiere decir moldearla. Ni siquiera es garantía […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: