Reformando la Inteligencia. O su falta

custer

Hoy el Congreso aprobará – se espera – el proyecto que impulsa la creación de la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Este es un tema que tiene una vieja y profunda relación con la política argentina como la conocemos (y no sólo con la argentina, o pregúntenle a expertos como Vladimir Putin, George Bush sr. o Joseph Fouchè).

Entonces, corresponde que en un blog politizado como este se trate el asunto. Pero yo no soy un experto, aunque conocí a profesionales de esa disciplina. Pensé en este artículo de J. G. Tokatlian, pero es demasiado teórico. Compara las experiencias de reforma en otros países y detalla las condiciones para su éxito. Pero en esta ocasión no toma en cuenta que siempre se hacen en el marco y como consecuencia de una determinada relación de poder.

Por suerte encontré esta nota de Hugo Alconada Mon, un periodista inteligente, especializado en temas de corrupción (Tiene el problema de ser amigo de Mauricio Macri, lo que limita severamente su campo). Fascinante y lleno de información precisa. Y muestra que – al igual que en otros campos de la comunicación – el avance de la tecnología y los emprendedores privados le compiten duro a los monopolios. (Eso sí, los que estamos vinculados al mundo digital, tenemos claro que el Sr. Google o el Sr. Yahoo saben mucho más de cada uno de nosotros que lo que nunca pudo averiguar Stiuso).

“Como todo, es un tema de precio”, responde el experto. Y ese precio “se pone por la cara” del candidato, acota un segundo especialista. Una tarifa que será para atacar a otros -y escuchar o leer sus comunicaciones- o para que sus charlas permanezcan privadas.

Bienvenido, pues, al mundo de las escuchas telefónicas.

La premisa es sencilla: hay escuchas legales e ilegales. Las primeras las pide un fiscal o una parte en un expediente judicial -una persona, por ejemplo, que sufre amenazas-, pero siempre debe ordenarlas un juez, que decide qué números serán interceptados y por cuánto tiempo. En cuanto a las otras, las hay hechas por agentes de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) con filones propios de negocios, por agencias privadas de seguridad y por hackers especializados.

En la Argentina formal, sin embargo, sólo la ex SIDE puede pinchar teléfonos. Así lo impone la ley de inteligencia de 2001, que veda esa competencia a la Policía Federal, la Gendarmería, el Ejército, o cualquier otra fuerza de seguridad o armada. Ésa, claro está, es la teoría.

Lilita Carrió, Roberto Lavagna, el senador radical Gerardo Morales, el primer jefe de Gabinete de los Kirchner, Alberto Fernández, al igual que el jefe del bloque de senadores nacionales del oficialismo, Miguel Pichetto, y la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, son sólo algunos de los que han denunciado que “alguien” los escuchaba de manera ilegal.

En el caso de Carrió, pateó el tablero durante la Alianza; Lavagna y Fernández, contra el gobierno del que fueron ministro de Economía y jefe de Gabinete; Pichetto contra sus rivales en Río Negro, y con Servini hasta encontraron un micrófono en su despacho de Tribunales.

En ocasiones, las sospechas apuntan a la Casa Rosada, ya sea por medio de la ex SIDE, que durante años lideró Antonio “Jaime” Stiuso, o, ahora, del jefe del Ejército, César Milani. En otras, hacia funcionarios de otras jurisdicciones, a tal punto que Mauricio Macri pasó a la historia como el primer jefe de gobierno porteño procesado por escuchas ilegales. Pero hay mucho más por conocer sobre lo que el ex diputado nacional Miguel Bonasso define como “cripto-Estado”, es decir, “fuera del escrutinio de la sociedad civil, en la intimidad pecaminosa”.

“CARPETAZOS”

El canciller Héctor Timerman puede acreditarlo. Las líneas asignadas a él y a su número dos dentro del Palacio San Martín acumulaban “anomalías” y estaban redireccionadas, según alertó la Dirección de Seguridad del Ministerio en el expediente secreto EXPE-MRE:003829172011. Y todo eso, mientras que Timerman negociaba con Irán el acuerdo por el que luego el fiscal Alberto Nisman lo denunció por presunto encubrimiento, junto con la presidenta Cristina Kirchner .

El objetivo último de las escuchas, sean legales o no, es obtener información a la que de otro modo no se podría acceder. Si las autoriza un juez, sirven, por ejemplo, para investigar secuestros. A tal punto que los magistrados incluso pueden escuchar desde sus propios teléfonos y en tiempo real las llamadas que llegan o salen de las líneas pinchadas, según confirmaron un fiscal y un ex número dos de la SIDE.

Pero si las escuchas son ilegales, las metas son muy distintas. Permiten obtener una ventaja desleal en los negocios o frente a un competidor electoral -y Francisco de Narváez podría relatar aquí cómo se obsesionó por esquivar pinchaduras durante su campaña de 2009. O pueden ser para extorsionar a un rival, sea empresario o político. Y en ese rubro, la ex SIDE forjó su fama con especial fuerza durante la última década.

“Nos han construido una leyenda de carpetas y carpetazos, pero todo el sistema político está temiendo esto”, se sinceró el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, cuando asistió al Senado, a principios de mes, para exponer la reforma que propone el oficialismo del sistema de inteligencia. El sinceramiento del “Chino” cosechó ironías entre los opositores. La diputada nacional por Pro Laura Alonso le retrucó por Twitter: “Zannini, con postdoctorado en carpetazo, se victimiza”.

“LA OJOTA”

Dentro de la ex SIDE y desde la privatización de la vieja Entel, las escuchas están a cargo de la Dirección de Observaciones Judiciales, más conocida como “la Ojota”, por sus dos últimas iniciales. Según declaró el flamante jefe de la Secretaría, Oscar Parrilli , también en el Senado, “el año pasado «la Ojota» intervino 25.950 llamadas; el 56 por ciento del interior del país, el 88 por ciento a celulares”. El ex secretario general de la Presidencia también actualizó un dato: aunque la sede oficial de “la Ojota” es en un edificio de siete pisos en la Avenida de los Incas al 3800, la mayor parte de la labor se lleva a cabo en una sala con 27 boxes que funciona en la sede de la ex SIDE sobre la calle 25 de Mayo, a metros de la Casa Rosada.

La operatoria sólo se puede concretar, sin embargo, si las empresas de telefonía colaboran con la ex SIDE, que aunque cuenta con oficinas propias en cada una de esas compañías, afronta “cupos” para la cantidad de escuchas simultáneas que puede practicar, según indicaron dos jueces, tres fiscales y el ex número dos de la Secretaría.

“A veces demoran una hora [para pinchar una línea], que en secuestros es una eternidad. Y cuidado con la revocación de las órdenes judiciales, que son por un tiempo determinado. Si no se renuevan antes de que venza el plazo, vas a la cola de los pedidos”, explica un fiscal federal con varias investigaciones por secuestros -y otras aún más sensibles- de experiencia. “O también te dan un tope a la cantidad que pueden hacer. Pedís 5 y te dicen: «Elija 3 [números] de esos 5».”

En su libro sobre la ex SIDE, el periodista Gerardo Young describió las zonas grises o laxas con que se mueve “la Ojota” desde que Carlos Lavié la lideró durante el menemismo. “Lo único que tenía que hacer Lavié para intervenir un teléfono era enviar a las empresas telefónicas un oficio con su firma y, en teoría, una copia de respaldo con la firma del juez que solicitaba la intervención. Al principio esa práctica se cumplía con precisión. Con los años, cuando las intervenciones pasaron a ser cientos o miles y miles, los controles se flexibilizaron y una llamada de Lavié alcanzaba para intervenir cualquier teléfono de cualquier argentino. El de cualquiera”, remarcó Young.

Las compañías telefónicas cobran por ese servicio, que le facturan a la ex SIDE, según lo establece el decreto 333/97. “Así que si un juez quisiera verificar el verdadero alcance de las pinchaduras a través de las empresas de telefonía, ahí tiene un posible camino”, dice el ex número dos de la Secretaría.

Dos fiscales federales y un juez, por el contrario, defendieron la labor “profesional” de las telefónicas. Las ilegalidades, coincidieron, pasan por el sector privado o, peor, por las actividades paraestatales.

¿Cómo funciona? Uno de los trucos más sencillos es el armado de expedientes con fechas antedatadas para así legalizar escuchas que ya se habían hecho sin orden judicial previa. O el armado completo de causas falsas para ordenar las intercepciones. Por eso se destituyó, sin ir más lejos, a dos jueces en Misiones.

Otra opción pasa por “ir de pesca”. Es decir, obtener una autorización para escuchar a “A”, pero a sabiendas de que esa persona se comunica con “B”, que es la que en verdad interesa. Así se escucha a “B” y, según qué diga, iniciarle una causa penal a “B”.

Sin embargo, si lo que se pretende es sólo escuchar a alguien, sin pretensiones de legalidad -una afición que muchos ex funcionarios y opositores le atribuían al fallecido ex presidente Néstor Kirchner-, una opción son las intercepciones móviles. Hay quienes aluden a unas “valijitas”, en particular rusas e israelíes, que se pueden conseguir en el mercado por 150.000 dólares. Otros aluden a las “antenas” para chupar líneas móviles. ¿Cómo funcionan? Como cada teléfono celular siempre busca la mejor antena a su alrededor para funcionar, la clave pasa por ubicar cerca la antena ilegal. A unos 300 metros en zonas urbanas; a un par de kilómetros en zona rural. Se potencia entonces la antena irregular, que así chupa las comunicaciones entrantes y salientes del móvil vigilado.

Ese tipo de práctica salió a la luz en Noruega, por ejemplo, cuando el periódico local Aften Posten reveló que el primer ministro, miembros del Parlamento, el presidente del Banco Central y el ministro de Defensa de ese país eran monitoreados con antenas ubicadas hasta un kilómetro de distancia de sus oficinas.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y otras fuerzas de seguridad en Estados Unidos también recurren a este tipo de sistemas. Se conocen como “Stingray”, aunque las marcas son varias: Arpón, Amberjack, KingFish y RayFish, entre otras, con valores que llegan a los 400.000 dólares.

Mucho más económico, sin embargo, es cuando la víctima ofrece en bandeja las oportunidades para ser chupada. ¿Ejemplos? Cuando abre mails con virus o “troyanos”, como el “Regin”, desde su computadora o su teléfono. O cuando se conecta a los servicios de Wi-Fi del hotel donde se celebra un cóctel o una conferencia. A tres metros de distancia, un hacker se puede hacer una fiesta. La tarifa, en esos casos, puede bajar a sólo 1500 dólares.

Para el analista de seguridad Marcelo Lozano, sin embargo, “quienes se dedican a inteligencia ya no concentran sus esfuerzos en escuchar teléfonos, sino en el entrecruzamiento de datos, el «data analytics»”. Ese análisis permite determinar lo que una persona hace, con quién habla, con quién se reúne y dónde, o a qué lugares concurre, más allá de lo que esa persona diga durante una conversación telefónica, en la que puede encadenar mentira tras mentira.

El ex número dos de la SIDE coincide con Lozano. “Cada vez se les otorga más énfasis a los datos que se pueden extraer de los teléfonos móviles y al análisis de la «metadata» que a lo que el objetivo diga. Eso es lo que hace la NSA”, indicó, por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que desde la presidencia de George W. Bush implementó un polémico programa de escuchas y análisis sin órdenes judiciales previas.

REDES DE PROTECCIÓN

¿Qué hacer entonces? La ex SIDE suele proveer una flota de teléfonos a ciertos funcionarios del Gobierno, en tanto que algunos empresarios montan sus redes privadas de protección. Y a cada cual se le cobra según sus requerimientos… y por su “cara”.

Desde el sector público, pero por fuera de la ex SIDE, en tanto, la Dirección de Seguridad de la Cancillería optó por una vía intermedia cuando detectó las pinchaduras contra Timerman: le recomendó al ministro comprar teléfonos encriptados alemanes. ¿Su valor? Unos 3100 euros cada móvil y otros 2300 dólares cada aparato fijo.

Otros, en tanto, recurren a distintos softwares, incluso gratuitos, que ofrecen niveles crecientes de comunicaciones encriptadas. Uno de los primeros y más extendidos para telefonía -con flaquezas- es Skype, que puede utilizarse desde las computadoras y los teléfonos móviles.

Para mensajería de texto, en tanto, el ranking del servicio encriptado más seguro lo lidera CryptoCat, según un análisis de la Fundación Electronic Frontier y el centro ProPública de Estados Unidos, mientras que uno de los más extendidos en la Argentina, Telegram, figura 13° y mucho más rezagados aparecieron WhatsApp (27°) y Vibe (31°) sobre un total de 39 programas evaluados.

Lozano plantea otra opción: “Instalar una VPN en el teléfono, lo cual es una tecnología de red que permite una extensión segura de su red LAN sobre una red pública o no controlada como Internet. De ese modo, se protegen los datos, aunque no la voz, pero se eleva la dificultad para que le instalen un troyano desde la red pública. No es mucho, apenas como dos hojitas para tapar a alguien desnudo, pero es mucho mejor que nada”, ironiza.

Varios expertos consultados, al igual que los grandes fabricantes de aparatos de telefonía celular, aclaran algo más: es innecesario sacarle la batería al aparato porque no sirven como micrófonos encubiertos.

La leyenda urbana sobre los aparatos que incluso apagados funcionan como micrófonos llevó a la Comisión Nacional de Comunicaciones a emitir una aclaración al respecto: “Los equipos que se comercializan para telefonía móvil no se pueden convertir en transmisores involuntarios”.

El ex número dos de la SIDE cargó contra otra leyenda urbana, fogoneada por la paranoia: “En tiempos de los «roseteros» [en alusión a los empleados que chupaban teléfonos fijos con cables en las «rosetas»] puede ser que las líneas interceptadas hicieran ruido, pero ahora se duplica la línea y el titular ni se entera. Todo eso de los «ruidos» en el teléfono es una estupidez”, dice, lapidario.

Lo que no es una estupidez, sin embargo, es el descontrol con que desde hace décadas se mueven los servicios de vigilancia, sean privados, paraestatales o la ex SIDE. La Comisión Bicameral del Congreso, que debería supervisarla, sólo se reunió dos veces durante 2014, al igual que en 2013 y 2012. Pero cuenta con personal asignado y un presupuesto, para sus sueldos, de $ 6,6 millones.

¿Alguien los escuchará? ¿Valdrá la pena?“.

41 Responses to Reformando la Inteligencia. O su falta

  1. willie lucas dice:

    Muy interesanre y bastante esclarecedor,Abel.

  2. Marcelo Arndt dice:

    Querido Abel: Durante este tiempo la Inteligencia Nacional y la actividad de Inteligencia, han sido mencionadas reiteradamente en todo el arco periodístico argentino y reflejado en los medios extranjeros. También han hablado del tema periodistas especializados como Tato Youn, que escriben libros y los publicitan sobre la ex SIDE y ahora sobre el hoy conocido Jaime Stiuso, Pero ninguno de ellos, salvo quizás el mencionado Youn, hablan detalladamente sobre la profesión de Agente de Inteligencia, en realidad y no en fantasía literaria y sobre todo se habla de modificar estructuras misiones y funciones de Inteligencia y nada o poco dicen sobre la Teoría General de la Inteligencia, que debe impregnar necesariamente toda ley, estatuto, decreto reglamentario o simple resolución que sobre el tema de Inteligencia se tome. El primer elemento fundamental a considerar es el factor humano, ¡quienes son, como se reclutan, como y donde se forman los agentes de Inteligencia, que requisitos deben cumplir, como se estructura sus carreras, como es la burocracia interna, los usos y costumbres del servicio de Inteligencia, que hacer con los agentes que se jubilan, o como se devuelven al mundo laboral común, como se preserva el secreto durante y después de la carrera de inteligencia. Que es el secreto, cuales son sus límites, todos estos interrogantes no figuran en las declaraciones de prensa sobre el tema,o en las opiniones de los programas televisivos. El segundo elemento es la enumeración de los principios de la Inteligencia que no son comunes, los que se estudian en las escuelas de inteligencia reconocidas en el mundo, como la razón de estado, la inmediatez la reserva u otras. Podríamos mencionar muchos detalles más de esta actividad que no se conoce y que hoy está en el tapete de la discusión pública, pero no hace el sentido de éste comentario. El sentido está en comentar que formar un agente de inteligencia estatal cuesta mucho dinero, no es solo dar una chapa y eventualmente un arma si correspondiera, es inculcar normas, principios técnicas y ciencia, porque la criminalística y la identificación forman también parte de la actividad de inteligencia. Hay buenos y malos agentes como hay buenos y malos policías y buenos y malos políticos o buenos y malos jueces y fiscales. Pero nadie cuestiona una profesión honorable. ¿Y la de Inteligencia no lo es?, Cuando se está en soledad, fuera del país, en circunstancias adversas en momentos de alejamiento familiar y solo se piensa en transmitir una información reservada en forma confiable y rápida, aún a costa de la propia integridad personal o la vida, hay dos motores que sostienen a un agente en esas condiciones, el amor a la patria argentina y el amor al servicio, nada mas ni nada menos.-

  3. guido dice:

    Por las escuchas a Fernández, Lavagna y Servini está procesado y esperando la elevación a jucio un compañerito de trabajo de Alconada Mon, Pagni, junto con otros periodistas, ex agentes y un escritor de libros de calidad dudosa pero con fuentes más bien difciles de consultar. Que raro que se le pasó el dato, cuac!.

    El artículo es muy interesante pero esa falla, me parece, es irremontable. Y no me refiero al caso en particular: la prensa es parte (y una parte central) de toda la lógica de las escuchas, los carpetazos y el tráfico de datos privados o públicos que requieren reserva (expedientes judiciales bajo secreto de sumario, por ejemplo). Cuando se habla de la metástasis del espionaje en las instituciones, se habla también de la prensa.

  4. victorlustig dice:

    venia leyendo con interes hasta llegar a lo deVPN, pero cuando lei

    Varios expertos consultados, al igual que los grandes fabricantes de aparatos de telefonía celular, aclaran algo más: es innecesario sacarle la batería al aparato porque no sirven como micrófonos encubiertos.

    me rei, y ya no la tome mucho mas en serio

  5. Silenoz dice:

    Y si, yo sospecho que la letra al “alcoyana” se la dio el dolape Pagni…

    Y hablando de leyendas urbanas hay una que dice que la empresa que imprime los resúmenes de cuenta de las tarjetas de crédito pertenece al “animal spirit” de Mañeto y que con esas papeletas extorsiona a los usías, aunque seguramente debe ser puro “relato”

    Aunque no lo creo, su capacidad para los negocios está fuera de discución

  6. Guido:
    ¿No resulta raro que el compañero de trabajo de Mon (y otros) hayan sido procesados por la ex del Fiscal, quien ha reconocido que ha trabajado con Stiuso, o sea la antigua y permanente SI, en los tiempos en que dos amigos -todo terreno- de Néstor la manejaban, o sea hace algunos minutos? Entre bando y contrabando, todos felices.

  7. Gerardo González dice:

    Es un tema importante de la política argentina.
    Desde Nínive los estados crearon aparatos de espionaje interno e internacional.
    Perón le encargó el Almirante Solveyra Casares la tarea interna, y su accionar fue sepultado en el olvido por la conciencia histórica justicialista. Otra que Stiuso !!!
    Desde el asesinato del General Aramburu, las tres FFAA y la Policía Federal, desarrollaron formidables aparatos, a la par de la SIDE. Durante los gobiernos de Perón y de su viuda fueron bastante eficientes en la detección de las actividades guerrilleras y -de paso- de todo lo demás.
    Pero fue desde el 24/MAR/76 que estos organismo alcanzaron un protagonismo máximo, decidiendo secuestros, torturas y muertes clandestinas. La inteligencia denunciaba y la mano de obra, militar y civil, actuaba.
    Los servicios son necesarios, todos los estados los tienen.
    EEUU creó, después del 11/SET un aparato monstruoso y mal no le va con el terrorismo islámico, hasta ahora.
    Está indiscutiblemente probado que Horacio Verbitzky fue agente a sueldo de la FAérea. Bueno, de algo había que vivir, no?
    Puede que Stiuso tenga algunas marcas en las cachas de su revólver, pero esténse seguros que no fueron caprichos, sino asesinatos bancados o explicables.
    Stiuso es un gran político. Vean su declaración ante Fein, que cuenta La Nación.

  8. No entiendo porque una persona que es amigo de MACRI,cuyo padre es socio de este gobierno quede descalificada,Reuteman con 55 años de peronismo queda descalificado tambien.?Seria un excelente canciller,tiene dinero y cuando entregue el placet no necesitara agregar su CV verdad ?De Timerman no opino porque ya tengo en marcha lo necesario,…devolucion de cortesias.El problema de las escuchas es que la mayoria no saben como dscriptarlas,bueno es como una formula quimica,se va de mayor a menor y lo importante puede estar exactamente en lo menor….
    En la epoca de Stiusso,que entro a la Casa con el peronismo no habia celulares,ni tomografos ni computadoras. Las primeras las trajo el ex subteniente Horacio Pertica,median casi dos metros y Pertica era represetante para AR y BRA.Como es logico en la Argentina pacata a Pertica lo dieron de baja porque su mujer era sospechada-SITUACION DE FAMILIA IRREGULAR-bueno Pertica se fue a USA ,estudio y trajo las primeras computadoras que el ejercito contrato alborozadamente. Ocurre que se trabajaba de forma mucho mas rudimentaria pero era necesario conocer Metodologia de la Investigacion y los chicos que enchufaban alli y en presidencia querian ser abogados o directores de cine y rajarse.
    Espero que el sabado no se manden una de las de ustedes.
    Saludo a todos los enemigos y al amigo.Y salgo rapido porque temo el paso del nuevo satelite chico…
    A un opinador,Young trabaja para la secretaria de seguridad interior y su mujer Lorena Maciel esta en TN ,trabaja en radio Mitre y esta acreditada en Tribunales.De nada.

  9. Norberto dice:

    No le parecería raro Daio si tuviera en cuenta que de la causa la Jueza extrajo al nombre de guerra Stiusso, que al parecer tenía una SI paralela entre los que se encontraban los espías procesados en esa causa, pero también los dos que aparecen en la denuncia de Nisman, lo que no se sabe es si el Fiscal sabía de esa condición de espías paralelos, o los introdujo porque se los habían presentado como espías oficiales, generándole otro golpe a su autoestima, recuerde que en el momento de la muerte ya se sabía que no pertenecían ni ahora ni antes a la planta de la SI.
    Nunca menos y abrazos

  10. guido dice:

    No necesariamente. Por sus funciones hasta hace algunos minutos todos los jueces federales que precisaron de determinadas funciones de inteligencia trabajaron con Stiuso. En todo caso, no veo cual es el punto: ¿Estás de acuerdo en que parte del problema de la producción, comercialización, y circulación ilegal de información privada o reservada de acuerdo a las leyes vigentes está en el modo que actúa una institución central de la democracia como la prensa o no?

  11. Silenoz dice:

    ¿Raro? Raro es esto

    Vamo’ con otro “proyecta” de “héroa” republicana justiciera que marcha por justicia…. en tus términos para mi es inapelablemente culpable

    Que’ va’ce’ Uds. son así

    Enyoi

  12. Sergei dice:

    Sin haber leído aún la nota, lo felicito por la elección del dibujo del comic: “Custer” de Carlos Trillo y Jordi Bernet.

  13. Abel B. dice:

    Gracias, Sergei. Yo también soy un admirador de ese comic

  14. Norberto dice:

    Una pregunta fuera de tema Daio, su ídola por casualidad ¿está pensando está pensando en inmolarse por Republiquita, o era republiqueta?
    Porque esas reiteradas afirmaciones públicas de que el Gobierno la quiere matar a ella o su familia, es ponerse en la mira de los muchos que quieren tirarle otro muerto precisamente al gobierno, y ninguno de ellos, ya sean servicios extranjero, sicarios del Poder Permanente, lease multimierdos como punta de lanza, tendrían un bocatto di cardenale ademas de un blanco al que sería difícil errar le con una repercusión política mas que importante.
    Y yo diría que perdidas sus esperanzas, y nuestras pesadillas , de llegar a Presidenta por el voto, tal vez su mente le aconseje pasar a la historia buitrista como una mártir de sus ideales de saqueo.
    Nunca menos y abrazos

  15. Juan Salinas dice:

    Muy buen blog, Abel. Aunque no siempre estemos de acuerdo.

  16. Abel B. dice:

    Gracias, Juan. Lo tomo como el elogio de un profesional.

  17. GERARDO GONZÁLEZ: Guillermo Solveyra Casares no era almirante. Ni siquiera era oficial naval. Era comandante de Gendarmería. No es que la Marina no tuviera oficiales de Inteligencia; faltaba más. Ahí lo tiene al almirante Massera (ejemplo no muy presentable, claro está).
    Eddie

  18. Guido:
    Entrada de las 18:38:
    No es para nada raro, simplemente todo lo que se va conociendo confirma la tesis de que el affaire Nisman es un problema entre los ganadores de la década ganada, frente al cual la sociedad en general no pasa de ser una simple espectadora.
    Con relación a la circulación ilegal de información, habría que desmenuzar el contenido a lo que te refieres, en principio en una democracia constitucional no debe existir información secreta/confidencial, todo lo contrario a lo que ocurre en nuestra sociedad, donde el secretismo es política de Estado. La violación de información secreta/confidencial, debe ser juzgada por la justicia, como corresponde, hasta sus últimas instancias.

  19. Norberto:
    Lo del blanco fácil, es una actitud discriminatoria, que por esta última vez, y en aras de la necesaria concordia que debe reinar en estos trágicos días, se la dejaré pasar.
    Yo no se si los muertos pueden leer los diarios del día siguiente, pero por las dudas no recomendaría a nadie que se inmole y digo “a nadie”: a buen entendedor, sobran las palabras.

  20. Silenoz:
    comentario 18:54
    Tampoco raro, simples personajes de la última década, que ahora intentan sobrevivir al naufragio sin mojarse los zapatos (salvo en la marcha). Todos fueron, en su medida y armoniosamente, como le gustaba decir al General, funcionales a sus majestades.
    Como acaba de decir Parrilli, frente a los viejos contrabandos de la SI de los amigos de Néstor:
    “Las cosas son como son y en el tiempo que tienen que ser”.
    A lo que le respondería que no se enojen si ahora ha llegado “el tiempo” de la justicia.-

  21. Capitán Medibacha dice:

    Por simple curiosidad ¿De qué manera y con qué fundamentos puede afirmar que “está indiscutiblemente probado” que Verbitzky fue agente a sueldo de la F. Aérea? Me llama la atención porque hace unos días otro comentarista -Arrivillaga creo que se llamaba- afirmaba con igual seguridad y falta de fundamentos que Verbitzky era agente de la CIA.- Falta que digan que también estaba a sueldo de la Gestapo.- Saludos

  22. Capitán Medibacha dice:

    Corrección. Si Stiusso ingreso en la SIDE en el año 1972 no era bajo un gobierno peronista sino bajo la dictadura militar de Lanusse.- Saludos

  23. Norberto dice:

    No es discriminatoria, Daio, a menos que Ud la discrimine, me refería a que se mueve sin custodia en ámbitos muy conocidos, paquetes y visibles, tales como canales y estudios televisivos que ni siquiere requieren mucha espera para la ejecución….de la tarea.
    ¿De donde saca que eso es actitud discriminatoria?
    Nunca menos y abrazos

  24. Norberto dice:

    Si a Ud le parece que a llegado “el tiempo” de la justicia, en mi opinión que ella este siendo llevada a cabo por tipos que le sacan varios cuerpos de ventaja a Alphonse Capone en procedimientos mafiosos, eso si, ordenados por el Cappo dei Tutti Cappi da Famiglia Judiciaria y determinados por el Poder Permanente cuyos intereses esa Famiglia tiene por misión proteger, según las intenciones de los Padres Fundadores Madison y Hamilton, tanto que el primero es el único que no siendo Presidente tiene un billete de dólares con su figura.
    Nunca menos y abrazos

  25. Norberto:
    Uno podría pensar que usted, con esa descripción, se está refiriendo al juez Rafecas, a quien lo tienen agarrado – no precisamente de la toga- en el Consejo de la Magistratura, y prefirió no inmolarse, pasándole la pelota al fiscal, y luego, tal vez, a la Cámara, si es así tendría que darle la razón, por lo menos en este caso.

  26. Raúl C. dice:

    Capitán
    La máxima sobre HV la dijo el conocido ‘guillermo’ en otro blog: que *le escribía los discursos a Videla al final del Proceso*. (Si no fuera porque al final del Proceso hacía años que Videla no era presidente, sería algo para tomar en cuenta…).

  27. Raúl C. dice:

    En el Consejo de la Magistratura hay causas contra Bonadío, que no parecen quitarle el sueño. No sé por qué se lo podrían quitar a Rafecas, que está cuestionado por un tema menor.
    Usted, evidentemente, prefiere novelar y delirar.
    Cualquier cosa antes que ANALIZAR la denuncia de Nisman y la de Pollicita, ANALIZAR los fundamentos de la resolución de Rafecas, y llegar a alguna conclusión mínimamente racional.

  28. Debido que en el Consejo, a diferencia del caso de Bonadío, estaban los votos necesarios para suspender y luego destituir a Rafecas, quien había sido denunciado por el oficialismo, aunque parece que por ahora no les interesa:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-234947-2013-12-04.html

  29. Raúl C. dice:

    Precisamente, el link muestra que *sólo una parte del oficialismo iba por la sanción*, más unos radicales con la sangre en el ojo por el asunto Banelco. Y que los votos, en ese momento, NO estaban.
    De todos modos, la falta era menor.

  30. ABEL: Me maravillan los sublimes niveles de inconsistencia que puede alcanzar el señor Reviriego. Puede decir: “(…en una democracia constitucional NO DEBE EXISTIR INFORMACIÓN SECRETA/CONFIDENCIAL,…) y despacharse en el renglón siguiente con “LA VIOLACIÓN de información secreta/confidencial DEBE SER JUZGADA POR LA JUSTICIA, como corresponde, hasta sus últimas consecuencias”. Si yo usara sombrero me lo sacaría para saludar tan brillante incoherencia; lamentablemente no uso: apenas si tengo una gorrita de lana para este frío tan extremo que supimos conseguir.
    (La capitalización de algunas palabras que preceden es mi responsabilidad).
    Eddie

  31. los pactos secretos entre Lanusse y Peron incluian entre otras cosas mantener el rumbo economico – la CGE de Gelbard ,el cholo Pesco y el control de la SIDE via Otto Paladino. que era peronista.Y hubo mas .

  32. Estimado Eddie:
    No se qué es lo que usted tiene en particular con el suscripto, puede que haya leído alguno vez mis comentarios sobre que la única diferencia que existe entre los demócratas y los republicanos, es que los primeros son hipócritas, y los segundos no tienen pelos en la lengua, lo que se pone generalmente en evidencia cuando hay que bombardear a un enemigo de la libertad y no le hayan gustado.
    No existe ninguna incoherencia, entre pensar que en una democracia constitucional no debe existir información secreta/confidencial, que es una postura jurídica personal y manifestación de deseos, con la real existencia de esa clase de información en todos los Estados, que tiene toda su fuerza jurídica mientras no sea derogada la legislación que los protege, y que por lo tanto los jueces podrán declarar inconstitucional esas normas, como creo, o bien juzgar las violaciones conforme mandan los preceptos legales. ¿Tan difícil de entender?

  33. Si usted considera que aconsejar privadamente a los abogados de los imputados (Boudou y sus amigos/socios) es una falta menor, ¿qué será una mayor?

  34. Raúl C. dice:

    La información publicada habló de falta menor.
    Más que la existencia de mensajes, hay que saber cuál es el *contenido* de los mensajes (un ejemplo absurdo: si era la invitación a un asado, no existiría falta).
    Y hay que tener en cuenta de quién se trata.
    Hubiera sido muy distinto si esa comunicación la hacían Oyarbide, Bonadío, Moldes…

  35. Raúl C. dice:

    También está el tema de la vida social -inevitable-, sobre el que ilustra bastante el link que usted puso.

  36. Raúl C.;
    El contenido de los mensajes se conoció en su momento, el mismo que los recibió lo deschavó al juez:
    http://www.perfil.com/politica/Por-mensajes-de-texto-Rafecas-aconsejaba-a-un-allegado-a-Boudou–20120411-0003.html

  37. Raúl C. dice:

    En todo caso, el ‘no interés’ data de 2013: hace 1 año y 2 meses. Por lo tanto, no es algo de ahora.

  38. Edgardo Arrivillaga dice:

    Massera no era oficIal de inteligencia,era enlace politico con elMINTINTERIOR,el director general era el Dr Perez Sanchez.Saudos.

  39. Edgardo Arrivillaga dice:

    vos tenes algun problema personal conmigo,si es asi aclaralo sin vueltas.

  40. SR. REVIRIEGO: Lo que dice en el último párrafo de su comentario no es difícil de entender, no. La contradicción que yo señale tampoco. Quizás deba usted pensar mejor antes de escribir de modo de evitar escribir lo que no quiere decir. Le recuerdo el consejo que daba San Pablo: “Asi también vosotros, si por la lengua no dieres palabra bien significante, ¿como se entenderá lo que decís? Porque hablareis al aire”. (Era un capo este muchacho, también conocido como “Saulo de Tarso”).
    Eddie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: