Grecia, Europa y política: Reflexiona Yanis Varoufakis

Varoufakis

Yanis Varoufakis es el Ministro de Finanzas de Grecia. Es quien está a cargo de la negociación con la Unión Europea, bah, la pulseada con Alemania. Mejor que volcarles la última “noticia”, de las que aparecen todos los días hábiles y hacen que las bolsas suban/bajen (lo que sirve para que los “traders” ganen sus comisiones, pero no tiene mucho más significado) prefiero acercarles este artículo que apareció ahora en The Guardian, pero es una conferencia que el tipo pronunció en Zagreb en 2013, mucho antes de tener responsabilidades de gobierno.

Como sucede con los (muy pocos) políticos en serio, sus acciones tienen que ver con lo que él ya pensaba. En esa ocasión quiso definirse como un “marxista errático”. Advertencia: aquí sólo les traduzco unos párrafos breves de la introducción – que explican muy bien lo que él quiere conseguir ahora, y un párrafo corto cerca del final del artículo, donde lo refirma: Su intención es que Grecia permanezca en la zona euro, que la Unión Europea se conserve.

Igual, en este artículo, que como muchos otros debo a mi alerta amigo Otto Rock, Varoufakis hace un análisis profundo y sin concesiones del pensamiento de Marx y de la historia reciente de la izquierda europea. Lo recomiendo para quienes dominan el inglés (o aguantan las traducciones de Google). Al final, hago una reflexión, corta, sobre lo que creo puede significar para nosotros.

“En 2008, el capitalismo tuvo su segundo espasmo global. La crisis financiera provocó una reacción en cadena que sumió a Europa en una espiral descendente que continúa hasta nuestros días. La situación actual de Europa no es sólo una amenaza para los trabajadores, para los desposeídos, para algunas clases sociales o para las naciones. No, la situación actual de Europa representa una amenaza para la civilización tal como la conocemos.

Si mi pronóstico es correcto, y no estamos enfrentando sólo otra recesión cíclica que pronto será superada, la cuestión que se plantea para la izquierda radical es esta: ¿hay que dar la bienvenida a esta crisis del capitalismo europeo como una oportunidad para sustituirlo por un sistema mejor? ¿O deberíamos estar tan preocupados como para embarcarse en una campaña para estabilizar el capitalismo europeo?

Para mí, la respuesta es clara. La crisis de Europa es mucho menos propensa a dar a luz una mejor alternativa al capitalismo que es a dar rienda suelta a las fuerzas peligrosamente regresivas que tienen la capacidad de provocar un baño de sangre, y la extinción de la esperanza para los movimientos progresistas para las generaciones venideras.

Por este punto de vista se me ha acusado, por bien intencionado voces de izquierda, de ser “derrotista” y de tratar de salvar un sistema socioeconómico europeo indefendible. Esta crítica, lo confieso, me duele. Y duele, ya que contiene más de un núcleo de verdad.

Comparto la opinión que esta Unión Europea se caracteriza por un gran déficit democrático que, en combinación con la arquitectura defectuosa de su unión monetaria, ha puesto a los pueblos de Europa en el camino de la recesión permanente. Y también me inclino ante las críticas que he hecho campaña sobre una agenda basada en la suposición de que la izquierda europea ha sido, y sigue siendo, derrotada. Confieso que me gustaría mucho ser promotor de una agenda radical, de sustituir el capitalismo europeo con un sistema diferente.

Sin embargo, mi objetivo es exponer mi visión de un capitalismo europeo repugnante cuya implosión, a pesar de sus muchos males, se debe evitar a toda costa. Es una confesión destinada a convencer a los hombres y mujeres de izquierda que tenemos una misión contradictoria: detener la caída libre del capitalismo europeo con el fin de comprar el tiempo que necesitamos para formular su alternativa.

… “Una salida de Grecia, de Portugal o de Italia de la eurozona llevaría pronto a una fragmentación del capitalismo europeo, produciendo una región con un excedente de producción seriamente recesivo al este del Rin y al norte de los Alpes, mientras que el resto de Europa quedaría en las garras de una viciosa estanflación. ¿Quienes creen que se beneficiarían de este desarrollo? ¿Una izquierda progresista, que se levantará como el ave fénix de las cenizas de las instituciones públicas de Europa? ¿O los nazis de Aurora Dorada, los neofascistas variados, los xenófobos y los vividores? No tengo absolutamente ninguna duda acerca de cuál de los dos bandos va a aprovecharse de una desintegración de la zona euro.

Los problemas de Europa son los problemas de Europa (empieza profunda la reflexión 🙂 ). La forma en que se resuelvan, o no, impactará en la economía global – en la que es, todavía, el espacio más importante – y por lo tanto en la nuestra. Además, que se mantenga unida es un estímulo – por supuesto, no decisivo – para nuestro proceso de integración en la América del Sur.

Pero las cuestiones políticas que atormentan a Varoufakis – y a muchos otros europeos – no son directamente relevantes para nosotros. También tenemos, es cierto, una “izquierda” que, como la socialdemocracia europea, ya sólo aspira a ser administradores prolijos de un capitalismo globalizado (y tampoco lo consigue; la prolijidad, digo). Pero no creo que la izquierda que se reivindica como cuestionadora del sistema (pienso en el FIT, o – dentro del peronismo – nuestra apreciada corriente lacanocookista, que tiene una larga historia con otros nombres) deba asumir el realismo posibilista de Varoufakis.

Estimo que, muy lejos todavía de ser una opción de poder (el FREPASO lo fue en 1999 y huyó espantado) cumple un rol importante cuestionando a los oficialismos. Y, en el caso del peronismo, obliga a moverse un poco a nuestra dirigencia sindical. Algunos de los muchachos están gordos.

Para realistas, estamos los peronistas en general. De los que a la gran mayoría, incluyendo a Perón, jamás se nos ocurrió reemplazar al capitalismo por otro sistema económico. Consideramos nuestro objetivo fundamental conducirlo desde la política, lograr que reparta sus beneficios (en parte) con los trabajadores y el resto de la sociedad, volcarlo hacia los intereses nacionales… Humanizarlo, bah.

Y cuando el capitalismo sea reemplazado por la historia, probablemente por algún tipo de socialismo, creemos que será necesario hacer lo mismo con el nuevo sistema (Una sociedad manejada como Jorge Altamira maneja el PO no me parece una perspectiva humana).

Igual, la misión que propone Varoufakis merece nuestra simpatía, como la de toda persona de buena voluntad. Aunque, francamente, la veo difícil.

29 Responses to Grecia, Europa y política: Reflexiona Yanis Varoufakis

  1. Casiopea dice:

    Ya retrocedió en chancletas el pobre ministro griego, y allá quedó la retórica, la campera de cuero, las cámaras de televisión y toda la parafernalia que habían montado cuando llevan dos meses de gobierno. Yo estoy muy lejos de ser marxista, pero cualquiera se puede dar cuenta de que si no están dispuestos a aceptar las consecuencias de bajarse del euro (que claramente está mal diseñado), entonces pueden ahorrarse toda la retórica antiausteridad, porque la única forma de que el euro sobreviva en su forma actual es que sufran durante 10 años todos los que se endeudaron de más gracias a la falla original de que todos pagaban los mismos intereses sin importar su eficiencia ni su competitividad ni sus niveles de corrupción. Lo he dicho antes, pero nunca deja de asombrarme que ni los griegos ni los portugueses, españoles, etc. quieren bajarse del euro. Para el gobierno griego, que es el que está ahora en la mira, eso es una posición casi imposible porque le impide recurrir a la opción nuclear, que es lo único que podría hacer pestañear a Europa. Mejor dicho, no pueden hacerlo sin consecuencias políticas impredecibles porque toda su plataforma fue que iban a abolir la austeridad sin abolir el euro para Grecia. La verdad, eso siempre me pareció una gran mentira para ganar votos. Pero en medio de su verborragia, el ministro Varoufaikis por ahí se descuelga con verdades que hay que saber escuchar. Dijo, por ejemplo, que Grecia es un país en bancarrota, lo cual es muy cierto. Si la bancarrota griega de hace cuatro años no hubiese amenazado la integridad de todos los bancos europeos, no habrían tenido el rescate te tuvieron, que fue para beneficio de los bancos y no para beneficio de los griegos. El problema es que ahora la deuda es más grande y es con los pueblos de Alemania, Francia, etc., a través del FMI y otras instituciones “públicas”, con lo cual cualquier cese de pagos puede abrir abismos políticos insalvables. Y los europeos, por más que puedan extender los pagos de la deuda griega hasta el infinito, difícilmente puedan explicarles a sus pueblos cómo desaparecieron 200 mil millones de euros si conceden quitas o si Grecia cesa los pagos. En el mejor de los casos, caen muchos gobiernos. Pero ahora hay un respiro de cuatro meses. Grecia ya cedió en puntos clave. Tiemblo de pensar lo que les va a pasar en cuatro meses. Pero a menos que decidan salirse del euro, no tienen otra alternativa que bancarse la austeridad impuesta de afuera.

  2. Sergei dice:

    El Guardian hoy manifiesta que este acuerdo es el primer paso para volver a la ruta de la austeridad

    http://www.theguardian.com/business/2015/feb/20/greece-deal-first-step-on-the-road-back-to-austerity

    Esta por verse como Tsipras y Varoufakis maniobran con estos cuatro meses que les dieron, si se cumple este pronóstico o logran algún resultado distinto.

  3. Abel B. dice:

    Casio, la encuentro un poco dogmática. Veo más razonable el comentario de Sergei.

    Precisamente, Y.V. anticipaba dos años atrás en esta conferencia que él no quiere una salida del euro.

    Estoy de acuerdo, lo digo en el post, que su misión es muy difícil. Pero creo que es lo que intenta, en serio.

    Piense que nuestro presi suramericano más radical en el discurso, Correa, NO ha dado marcha atrás con la dolarización impuesta antes de su llegada al poder.

    La explicación es muy simple: más allá del compromiso político, el ecuatoriano común prefiere tener en el bolsillo dólares. Como dicen en mi barrio, tampoco la pavada.

    Abrazo

  4. Silenoz dice:

    Interesantìsmo el compañero Varoufakis y excelente apologia al compañero Marx, a “must” para los aprendices y eficientes neolib y hetero-neolib que siguen a pie juntillas los axiomas aunque tengan toda la evidencia en contra y el endiosamiento al dios Matemática y reducir los comportamientos a simples razonamientos lógicos.. en fin

    Y si un conservadorismo que vale la pena prestar atención, ojala nuestra izquierda utópica neo liberal tuviera alguno que pensara parecido pero buehhh…

    Ganaron un tiempo de 4 meses pero se me vino a la cabeza una conferencia que dieron para el ’83 Furtado, Prebisch y Ferrer (publicadas en este librito “Deuda y Sobreanía”) en donde los 3 pedían rechazar la deuda de LA de ese entonces haciendo un reclamo conjunto de países que el Alfonso no quiso, no supo o no pudo dar.

    Quizás si gana Podemos (aunque las elecciones serán a fin de año) podrían presionar juntos y ganar voluntades ya que la batalla que Varoufakis piensa librar será muy dura y de a uno solo parece imposible.

    Y resalto lo sgte:
    “detener la caída libre del capitalismo europeo con el fin de comprar el tiempo que necesitamos para formular su alternativa.”
    A veces el objetivo no es frenar los inminentes cambios sino aletargarlos para permitir una mejor adaptación, algo así decía Polanyi

    Saludos

  5. Norberto dice:

    Yo creo que los grecios han introducido una grieta entre los deseos germánicos y la realidad, por de pronto han obligado a ceder tiempo sin comprometerse a un plan de ajuste, para lo cual se han respaldado en Rusia, energía, y China, taca taca, creer que han retrocedido en chancletas es un poco anticipado, y hay que saber que se está discutiendo.
    Hoy la mayor parte de la deuda que antes tenían en su poder los bancos privados, que la usaban como plataforma para créditos con altas tasas a los países de la Europa aspirante, Rumania, Bulgaria, etc, está en manos de los bancos centrales, y el BCE, y lo que se está discutiendo es si va a haber o no quita, y por la dimensión de la deuda griega, eso sería fácil de aceptar, si no fuera por el precedente para resto.
    En el endemientras se vienen elecciones varias, y probablemente un efecto dominó, por lo que la posición de los citados bancos centrales se va a ir debilitando, tanto como la posición de Merkel, pero como en todo hay política, quien mejor maniobre y mayor apoyo tenga, impondrá sus condiciones.
    Nunca menos y abrazos

  6. casiopea dice:

    Lo que intentan es un oximoron, aunque yo tampoco los culpo por intentarlo. Los dogmas de la realidad a veces pueden más que los de actores particulares, como el dogma europeo de “no hay quitas y tienen que pagar aunque se desangren”, y el dogma griego de “no nos vamos a dejar humillar ni desangrar pero necesitamos que nos presten más sangre”. Lo que pasa es que ninguno de los involucrados tiene estómago para las implicancias políticas de la realidad creada por la existencia del euro. Pero al final, las deudas se pagan o no se pagan, y la experiencia indica que las deudas impagables no se pagan, sobre todo cuando el deudor es un soberano. Por supuesto que los griegos prefieren tener euros y no dracmas, de ser posible abajo del colchón o en las alacenas de la cocina

    http://www.wsj.com/articles/greeks-stash-their-cash-just-in-case-1424465484

    pero es no quiere decir que el país pueda pagar sus deudas en euros.
    Para mí, no es una cuestión de austeridad o no austeridad, porque cualquier resultado implica necesariamente muchos años de austeridad. Tienen que decidir si se quedan o se van del euro, si pagan o no las deudas, porque no pueden quedarse en el euro sin pagar, y no pueden pagar sin ajustes durísimos. Todo esto no quiere decir que me caiga simpática la troika que hundió a Grecia para rescatar a sus propios bancos (aclaro por si acaso) pero en su momento todos los involucrados decidieron salvar a los prestamistas irresponsables que son la contraparte de todo deudor irresponsable como Grecia o como Argentina. Por eso la situación es lo que es, y por eso casi toda la deuda griega está en manos de instituciones que no dan quitas.
    A eso hay que sumar las tensiones políticas que se crean con otros países que tomaron el remedio amargo, como España, entonces resulta que el peor enemigo de Grecia no es Alemania, por más que sea divertido que sea pegarle a la Merkel, sino los otros deudores que no quieren sacar los pies del plato.
    Ahora vamos a ver qué pasa en estos próximos cuatro meses. Mi apuesta es que el ECB se va a preparar para una salida de Grecia, y que Grecia va a hacer todo lo posible para generar un superávit que les permita quedarse. Para eso tienen que ajustar las tuercas de la recaudación y hacer muchas cosas que juraron que no iban a hacer. Pero Tsipras quería tener la manija. Como dicen, be careful what you wish for….

  7. Silenoz dice:

    ¿Es un “dogma” pagarles a los bancos? ¿te parece un dogma el evitar el sufrimiento por pagar?

    ¿Donde estabas en el 2001/2?

    Lo que es un dogma es considerar únicamente como irresponsable al deudor. Y agrego, además es perverso NO incluir como irresponsable al acreedor que graciosamente firmaba voladores.

    Como dice el compañero griego: el formateo de coco neoliberal es tan profundo que los neoliberales se creen progres o hasta liberales de izquierda

  8. Capitán Medibacha dice:

    No creo para nada en las disyuntivas tremendistas y excluyentes que plantea Casiopea.- No es cierto que Grecia, o acepta pagar ajustando manteniendo en la recesión y el ajuste a su economía o bien no paga y se va del Euro.- En realidad hay otro camino mucho más sensato y evidente que imagino que es el que persiguen Tsipras y Varoufakis: que les posterguen o refinancien los vencimientos mientras pueden hacer crecer su economía para poder intentar devolver lo que deben.- Los quebrados o los muertos no devuelven sus deudas.- Y dicha refinanciación no da derechos para imponer a los griegos políticas económicas que su pueblo no desea.- Más aún, estoy convencido de que el camino del ajuste y la recesión es una vía segura al default de Grecia y a su salida del Euro.-

    El famoso “rescate” que desde hace 5 años sufre Grecia y a cambio del cual han aceptado destruir un 25% de su economía no ha implicado que le prestaran un solo euro nuevo.- Lo que le “dieron” fue solamente un pase financiero para que pudieran cancelar los vencimientos con los bancos alemanes y franceses.- La deuda pasó de manos privadas a manos estatales sin que los griegos vieran un centavo.-

    No veo el interés que puedan tener Merkel u Hollande en reventar a Grecia, salvo cálculos electorales en sus frentes internos.- La lógica indica que -obviamente sin arriesgar fondos nuevos – deberían refinanciar cada vencimiento de deuda y dejar que los griegos decidan la mejor política que les conviene seguir para reflotar su economía.- Quien sabe, en algunas décadas los alemanes logren recuperar algo de lo que los griegos les deben, así como hicieron con la Argentina por medio del Club de Paris.- Al fin y al cabo les fue peor a los griegos con lo que los alemanes les debían y que debieron condonar por decisión de los EEUU en 1953.-

    Saludos

  9. Lo que Varoufakis no se atreve a pensar es que en una o dos décadas más de austeridad porque no se supo o quiso ir del euro, Grecia va a estar de fachos hasta el Partenón.

    Dicho tras concordar con él en que si se va con un portazo, la venganza del Norte europeo va a hacer caer las siete plagas sobre los dánaos (qué tal, la Biblia y la Ilíada juntas)… y su paisito se va a llenar de fachos hasta el Partenón.

    No doy soluciones, planteo los problemas y simplemente digo que si hay alguna solución, no la veo. Pero si me pongo en griego trágico y al final siempre me va a tocar el vaso de cicuta, prefiero cargarme un verdugo o dos antes de irme. Ya sé, estoy hablando de psicología, no de política. Para el realismo están los peronistas, como dice el Troesma Abel.

    No es un problema psicológico, sin embargo, recordar que durante y después de la ocupación nazi murieron 300.000 griegos, y mayormente por hambre, amén de la destrucción de casi toda su infraestructura. En política, eso se paga con resarcimientos de posguerra. Otros países los cobraron. ¿Alguna vez Grecia vió caer algún Deutschmark sobre la Acrópolis?

    ¿Sigo pensando en términos psicológicos? Es una palabra muy griega. Pero el problema, antes de que me acusen de lacaniano, es que debe haber un 60 o 70% de griegos que piensan lo mismo, a saber, que Alemania volvió en plan de ocupación pero ésta vez sin tropas, lo cual transforma el problema en algo político. No se va a ir solito porque Varoufakis recule en chancletas (enchanté, Casiopea, un hallazgo).

    Y siguiendo la reflexión de Abel, según la cual algunos de sus compañeros están gordos, socráticamente les deseo no un Altamira sino diez, como otros tantos tábanos en el lomo del estado (chau, ya cité a Platón de refilón, y van tres clásicos).

    Lo cual me lleva a pensar en la última conversa que tuve con Waldemar Sarli, a quien extraño mucho, un amigo economista, de doble nacionalidad, yorugua y argentino, que en los ’70 tuvo el valor de ser Tupa cuando ya peinaba canas, y después, en los ’80 y con guita del BID, incurrió en la originalidad de fundar dos pequeñas ciudades ancladas en proyectos agroindustriales en el paisito. Hizo de todo, Waldemar. Hasta dirigió el diario “La República”. Y aquí fue el manyaoreja de Kohanoff, en tiempos en que existía la CGE.

    Cuando hace unos años ganó las elecciones su ex compañero Tupa, el Pepe Mujica, lo llamé para felicitarlo un poco amargamente, porque era el mejor escenario imaginable. Con las chanchadas a repetición de Colorados y Blancos, los Tupas eran la última parada, y la única opción el derrumbe del estado. Sí, del estado burgués, quevacé.

    Waldemar me dio la razón, también con amargura.

    Ni él ni yo, con nuestros años, andábamos con ganas de derrumbes del estado, sobre todo no habiendo nada mejor en anaqueles para su reposición.

    Además, para derrumbes del estado (¿se acuerdan de Isabel, y tantos años más tarde, del Innombrable?) también están los peronistas, o algunos de ellos.

    Si alguien me acusa de que lo que digo suma cero, le doy la razón. Por ahora.
    Daniel

  10. casiopea dice:

    Silenoz, lo que yo digo es que el dogma es “las deudas se pagan o no se pagan, y por lo general, las deudas impagables no se pagan si el deudor es un soberano”. Entre esas alternativas están las decisiones que toman los actores, y creo que nadie sabe cómo va a terminar la historia de Grecia. Lo que sí es seguro es que si se quedan en el euro van a pagar, con suerte con un poco de alivio en los plazos. Yo no creo que eso les convenga pero no soy griega. Ellos eligen su destino y acaban de votar un gobierno que les ha prometido el oro y el moro, es decir, que van a tener alivio fiscal y que se van a quedar en el euro. Eso es una contradicción en el mejor de los casos y en el peor una mentira cruel. Yo me acuerdo bien del 2001 y perdí plata en el corralito. Si hubiera justicia en el mundo, deberían haber quebrado los bancos que le prestaron la plata a Grecia. Pero no fue así, y eso ya es historia, nos guste o no. Los griegos se están desangrando para pagar la plata que destinaron Alemania y Francia al rescate de los bancos, pero por otro lado no se quieren ir del euro. La ecuación no se sostiene, pero el tiempo dirá.

  11. Silenoz dice:

    Casiopea la “ecuación no se mantiene” por que la “letra escrita” impide la ecucación que los griegos (tanos, irlandeses, gallegos, portugueses y los que caigan) necesitan, letra que defienden a rajatabla los bancos.

    Pero el tema es que las reglas se rompen cuando las mismas no te permiten jugar, romper la letra implica que la canciller además pierda poder (como dicen arriba los alemanes lo hicieron de vuelta y sin tirar un tiro “Aller guten Dinge sind drei” -algo así como no hay dos sin tres o la tercera es la vencida-)

    El arma a favor de los griegos es precisamente su debilidad y parafraseando a don Capi “los muertos no pagan deudas”.

    Ahora bien las dos opciones que se nos presentan tiene pros y contras:
    1-si no sacás lo pies del plato: a garpar bajo la supervisión de la troika y bajo sus condiciones de austeridad hasta no se sabe cuando, la ventaja evitar la supuesta consolidación de un nazismo heleno según el griego este

    2-Si te vas y… algo similar al 2001 de acá, agravado con nazismo heleno ponele, pero recuperás poder para practicar política monetaria y fiscal siendo esta última harto probada para mejorar las condiciones de vida de tu población

    El autor parece buscar una opción dentro de la primera opción pero las herramientas necesarias (del punto 2) para tu recuperación dificilmente te las concedan, no olvidar que el euro es una convertibilidad al extremo contra el marco alemán, bajo dominancia del Bundesbank.

    Ok, si se quieren quedar que se queden pero deberían apuntar a recuperar lo que se pueda de ambas políticas pero esto debilitaría a Alemania y a los bancos

  12. casiopea dice:

    Yo pensaba lo mismo que vos. Mi pensamiento era que, si bien para Grecia hay mucho en juego, para la UE hay todavía más. Pero los términos del último acuerdo no dan como para seguir pensando eso.

    http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-02-20/scoreboard-here-s-what-each-side-got-in-the-greece-negotiations

    Además, no sé si para asustar a los griegos más de lo que ya lo están, pero otra vez están preparándose para el grexit y ahora tienen cuatro meses más de tiempo.

    http://www.businessinsider.com/ecb-preparation-for-greek-exit-euro-eurozone-grexit-2015-2

    Las consecuencias políticas son impredecibles. Los griegos tienen sus propios nazis autóctonos ¿no? Todo puede pasar según cómo jueguen los griegos las cartas que tienen.

    Otro aspecto político es que hay demasiados actores, como España, cuyo interés de corto plazo es que Grecia pague o que sufra mucho por no pagar, para que eso sirva de escarmiento a fuerzas que les han puesto el aliento en la nuca.

    Es todo muy horrible, pero es lo que es.

  13. Mariano T. dice:

    Grecia se sostiene porque no son argentinos. Sino ya habrían sacado o transferido hasta el último euro de sus bancos y habrían tenido que armar un corralito o dejarlos cerrar(alegría para los que odian a los bancos pero catastrófico para Grecia).
    Es facil suponer que “el que depositó euros, recibirá dracmas” esta a la vuelta de la esquina. Además de la voluntad de troikos y griegos, esta el mercado, que ojalá no entre en pánico y los tumbe a todos.

  14. victorlustig dice:

    No, la gente es igual en todos lados, y, los griegos son mas porteños que el obelisco.
    Va a sobrevivir por que esta enfrente de Turquia, virando al Islam duro, a tiro de piedra de Israel etc etc, de la misma forma que sovrevivio Franco, la necesitan, lo mejor que pudo haberles pasado es el lio en Ucrania, y, Rusia nunca olvido que la Nueva Roma de lo ortodoxo es Moscu (ver lios en Serbia).
    Maxime que el experimento de Creta no funciono,y, la economia griega mas que aceitunas y queso de cabra, junto con turismo, poco exporta
    Esta parrafada la dije antes
    Les va a costar? si, pero no se van a ir, ya que aparte de lo arriba, se van, les bajan las barreras fronterizas al toque, no creo puedan sobrevivir en Schengen sin euro de salida, los va a tener con la nariz afuera del agua basicamente

    De todas formas, lo mas dificil de predecir es el futuro

  15. Andrés dice:

    El problema no sólo es que los depositantes reciban dracmas por euros. Se complica por el hecho de que deudores privados griegos sacaron préstamos (hipotecarios, entre otros) en bancos de la UE no griegos que les prestaron euros. Si el gobierno local condona esas deudas y reglamenta una no ejecución, cómo haría la UE para obligar a los particulares y empresas a pagar?

    Hace unas semanas el banco central suizo abandonó el mantenimiento artificial del franco vs el euro y el USD. Las consecuencias se hicieron sentir en Rumania y Croacia, donde un buen número de personas pidieron préstamos en francos suizos y de golpe y porrazo su deuda aumentó ente 20 y 25%.

    Saludos,

    Andrés

  16. Andrés dice:

    Buenas,

    Entiendo el miedo a Aurora Dorada y demás, pero recordemos que ni Mussolini ni Hitler pudieron mantenerse en el poder basándose en dicha filosofía sin acción militar casi permanente, y hoy por hoy ningún país europeo (incluyendo UK y Francia) podría mantener un gobierno de ultraderecha mediante expansión territorial por medios militares. Dicho en cristiano, esos gobiernos tendrán que demostrar rápidamente que pueden reactivar la economía vendiéndole a sus vecinos, y en ese marco un gobierno de ultraderecha no tiene chances de prosperar. Más allá de linchar y/o expulsar inmigrantes, no tendrán posibilidad de generar otros cambios.

    Por ejemplo, Francia, por nombrar a un muy probable país con próximo gobierno de ultraderecha, no está en la situación de la república de Weimar de 1933 (sobrecapacidad productiva ociosa, capacidad de emitir moneda propia aceptada internacionalmente, dominio sobre fuentes de recursos naturales, etc.).

    En cuanto a la dicotomía pagar-no pagar que plantea Casiopea, me parece un poco maniquea. Creo que hay opciones intermedias, como cierto ajuste sin superavit fiscal excesivo y cierta quita al mismo tiempo.

    Además, no olvidemos que otros países europeos juegan partidos paralelos y hay chances de que en España y en otros países puedan plantearse demandas de reducción de deuda si Podemos y fuerzas afines lleguen al poder. En ese caso, no correspondería plantear un escenario “Grecia vs UE”. O sea, Tsipras gana tiempo, que entiendo que juega a su favor porque no hay paradigma de recuperación económica en el resto de la UE y las noticias geopolíticas son desfavorables (distanciamiento de Rusia, lenta consolidación del eje euroasiático, etc.)

    Saludos,

    Andrés

  17. casiopea dice:

    AyJ, eso puede muy bien ser una solución alternativa preferible y mucho menos dramática, pero no le va a salir gratis a Grecia desde el punto de vista de su soberanía, lo cual políticamente puede ser difícil de digerir tanto para Syriza como para los fachos locales. Las variables son muchas, pero la plata de los bancos y la geopolítica suelen llevar la voz cantante en última instancia.
    Andrés, eso que mencionás de los préstamos en francos suizos es muy cierto, y para mi gusto no se le está dando la trascendencia que tiene, quizá porque hay tantas otras noticias sobre conflictos “calientes”. Pero el tema es una verdadera olla a presión en lugares ya castigados por la crisis financiera e hipersensibilizados por el conflicto en Ucrania. Sólo unos números para darse una idea.

    “566.000 hogares polacos, 150.000 hogares rumanos y 60.000 hogares croatas tomaron hipotecas denominadas en francos suizos. El caso más asombroso es el de Hungría: la mitad de los hogares húngaros tomó deuda en divisas, casi toda en francos suizos.”

    http://www.theatlantic.com/international/archive/2015/01/europe-mortgage-crisis-switzerland-franc/384958/

    Ahora que el franco suizo se revaluó 20% respecto del euro y todavía más respecto del forint y las otras monedas europeas, hacé la cuenta. Ya lo dijo Keynes: “si le debes miles a un banco, estás en problemas, si le debes millones, el banco está en problemas”.

  18. Voces dice:

    sra. Casiopea:
    Podría justificar eso de que Argentina es un deudor irresponsable?

  19. Sergei dice:

    La nota oficial de las medidas que el gobierno griego se compromete a tomar para acordar con el Eurogroup.

    Haz clic para acceder a GREEK%20GVT%20REFORM%20AGENDA.pdf

    Nada nuevo diría Ud. Son en parte el listado habitual de promesas que un acreedor espera que el deudor proponga para extenderle el crédito…mas allá que las considere viables o no.

    Algunos comentaristas del Guardian lo consideran un sensible compromiso entre las promesas de la campaña electoral y las demandas de los acreedores. Claro que también esto se puede leer de otra manera:

    “One man’s sensible compromise is another man’s shameful capitulation, of course.”

  20. Ariel dice:

    Desde el día posterior a las elecciones el retiro de depositos en Grecia crecio asi el doble. Los griegos al mismo momento que lo votaban ellos mismos conspiraban contra su nuevo gobierno.

  21. Ariel dice:

    Abel,
    Grecia es hoy menos del 2% de la Eurozona en terminos economicos, creo que el BCE puede atemperar la salida de Grecia del Euro sin un gran impacto en el resto de los otros paises.
    El tema como bien mencionan muchos es mas politico que otra cosa, pregunto ¿porque ahora los otros paises Europeos van a otorgar condiciones mas blandas a la izquierda Griega que no otorgaron a la derecha (Pasok) cuando estaba en el poder? Recordemos que modificar las condiciones requiere del voto unanime de los otros miembros (ergo cada pais tiene poder de veto). De hacer eso, incentivarían a otros paises a buscar lo mismo.
    Hay que tener en cuenta que, aun con toda la crisis que lleva muchos años, el ingreso promedio griego es 30 mil euros per capita anual, mucho mayor que otros paises de la zona euro (ver link anexo), ni comparemos con LATAM ni agreguemos a la ecuacion los recursos que tienen los distintos paises y los pocos que cuenta Grecia.
    Por ultimo, veo muy buenos links en los comentarios, quisiera agregar 1 mas. Muy ironico pero con buenos links y datos

    http://t.co/u4Bh4QHDPe

    Saludos
    Ariel

  22. Mariano T. dice:

    No es una conspiración. Pero no hay nada mas cobarde que el capital. Me sorprende que haya quedado un centavo de euro.

  23. casiopea dice:

    Muy bueno. Gracias por el link. Por ahora, la danza de la deuda quedó postergada hasta junio. Los dos lados tienen tiempo de cubrirse para las eventualidades previsibles, pero no todas lo son.

    http://globaleconomicanalysis.blogspot.com/2015/02/bailout-blueprint-deal-or-capitulation.html

    Para Tsipras, la cosa se va a poner cuesta arriba.

    http://www.nytimes.com/2015/02/25/business/european-lenders-to-review-greece-overhaul-plan.html

    Ya están levantando apuestas, y no de las financieras sino de las clásicas, como si fuese una carrera de caballos. Más bien es una ruleta rusa para mi gusto, pero hay gente que tiene estómago para todo.

    http://www.valuewalk.com/2015/01/greece-default-odds/

  24. victorlustig dice:

    lo dije mas arriba? ah, si, era obvio

  25. […] pocos días subí al blog parte de un artículo de Yanis Varoufakis, el Ministro de Finanzas griego, el negociador con la Unión Europea. Me pareció interesante […]

  26. […] inglés The Guardian, traducido al español por varios sitios y reproducido parcialmente por el Blog de Abel en la Argentina, Varoufakis se transfigura en la voz cantante y explícita de esta paradoja. Nos […]

  27. […] algunos meses subí al blog las reflexiones de Yanis Varoufakis, Ministro de Finanzas de Grecia y a cargo de la negociación con la Unión Europea, bah, la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: