No fue Beliz

Gustavo-Beliz-foto-de-Stiuso

Un debate habitual en #BASAT es sobre hasta qué punto los medios «crean opinión» o se limitan a expresar y dar forma a sentimientos y prejuicios que ya existen en su público. Es una discusión habitual en los que trabajan en comunicación, porque – claro – no tiene una resolución definitiva. Ambas cosas son ciertas, porque se trata de un proceso, no de un hecho que se produce en un momento dado.

De cualquier modo, es cierto que la situación actual en nuestro país puede verse como un caso especial, para los libros (que sin duda en algunos años escribirán los politólogos). Es llamativo ver como el discurso de las fuerzas políticas, y también de la gente común que se enfrenta a la Presidente Cristina Kirchner y a su gobierno, está tomado de los medios opositores, casi sin elaboración. Cualquiera que repase las redes sociales – Facebook, la más típica – puede dar testimonio de ésto. No hablemos de las declaraciones de los políticos, por Dios.

La tarea es más fácil – decimos lo que somos algo escépticos de la omnipotencia de los medios – es que las usinas opositoras no tratan de imponer abiertamente una ideología – sólo en forma casi subliminal, dando por hecho que hay una forma racional y «seria» de hacer las cosas, que no es, claro, la del gobierno. El relato a dejar establecido, en todos los casos, es que cualquier cosa que hagan los K la hacen por motivos malvados y egoístas. Y que además la ejecutan mal.

Es interesante analizar el porqué el oficialismo – que cuenta con recursos comparables y comunicadores talentosos – no ha conseguido imponer un discurso propio entre los sectores no politizados – la gran mayoría – de quienes lo apoyan. Ni tampoco crear un medio de comunicación gráfico o televisivo con el alcance masivo del Grupo Clarín (disminuido como ha sido éste por el avance de Internet y el descenso en la compra de diarios).

Pero eso es para un posteo más largo y técnico que éste. Aquí quiero mostrar la creación ante nuestros ojos y en pocos días de un mito urbano: Que la nueva Agencia Federal de Inteligencia que el gobierno quiere crear se basa en un proyecto de Gustavo Beliz, el casi olvidado Ministro de Justicia inicial de Néstor Kirchner, y que éste lo vetó para proteger el poder de la vieja SIDE. Y que cuando Gustavo Beliz le advirtió a Néstor Kirchner sobre el peligro que representaba «Jaime Stiuso», el entonces presidente eligió apoyar a este último en vez de a su ministro de Justicia.

Esas dos afirmaciones que enlazo están ayer en una columna en Clarín de Nicolás Wiñazki, y en nada menos que en un editorial de La Nación. Pero habían sido ya sembradas en noticias aparecidas en los días previos, en esos medios, en Infobae, … Basadas en alguna similitud con propuestas de ese ministro y, sobre todo, en la famosa ocasión en 2004 cuya foto engalana este posteo, cuando Beliz revela por primera vez en TV la cara del espía maestro, «Stiuso».

No es una historia absurda, eh. Sólo que para construirla hay que dejar de lado un hecho incómodo. Que apareció en una columna de Gerardo Young en las mismas páginas de Clarín, en abril de 2004, accesible a cualquiera que se moleste en buscarla. Ahí se relata que la entonces senadora, y primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, fue decisiva para resolver una interna de poder dentro de la Policía Federal, al empujar la remoción del más poderoso de los policías argentinos y un firme candidato a ser el jefe de la fuerza. Decisión que dejó mal parado a Beliz.

Esa decisión del Presidente Kirchner fue aconsejada, según dijo entonces Clarín, por la senadora, que conocía a ese jefe policial desde fines de los años noventa, cuando ella integraba la Comisión de Seguimiento de la investigación del atentado a la AMIA y él se ocupaba del trabajo policial del caso. También la noticia nos habla de internas en la Federal y en la SIDE, por el manejo de los secuestros extorsivos (nada sorprendente), pero la clave fue esa animadversión. «Para Cristina, ese policía siempre fue parte de la «gran mentira» de la investigación AMIA, como la llamó cuando declaró en el juicio oral por el atentado, en el 2003«.

El nombre de ese comisario, de quien CFK tenía tan mala opinión, era, es Jorge «Fino» Palacios ¿Les suena?

101 Responses to No fue Beliz

  1. julia dice:

    gracias!

  2. Alejandro dice:

    Resucita Béliz… nombrado ultimamente como un tipo eficiente y honesto que el malvado Néstor Kirchner (a quien yo, aclaro, no voté) dejó de lado porque prefirió quedarse con «Stiuso» o cómo se escriba o llame. Creo que, además de la intervención de la entonces legisladora Cristina Kirchner, Néstor Kirchner no veía el momento de sacarse de encima a ese ministro sibilino que, apenas unos años antes, había sido nada menos que compañero de fórmula, vice para ser preciso, de ese héroe de la argentinidad que se llama Domingo Cavallo. Cavallo perdió esas elecciones (gracias al cielo), se puso a gritar en cámara que los ganadores eran partisanos y… ¿se acuerdan de quién estaba al lado de don Domingo Felipe? ¡Si, acertaste, era el mismísimo Béliz! Un sapo (y no fue el único) que Néstor se tuvo que tragar, pero que escupió en cuanto pudo.

  3. Norberto dice:

    Eramos pocos y ……….
    Cada vez hay mas ¿gente? a la que el Fiscal le sirve mas en el actual estado, por supuesto que después de la espectacular y poco sustentable acusación.
    Lo digo porque recuerdo que alguna vez hablando con un federal me manifestó su total confianza y admiración en el Fino, y la custodia era de la Federal, y porque a todo lo informado en estos días a mi me quedan estas dudas adicionales.
    a. La puerta de servicio podía estar cerrada por fuera o por dentro, basta con tener un duplicado de la principal, la otra estaba solo colocada y cerrada por el pestillo.
    b. La puerta del baño sostienen estaba entreabierta o cerrada pero con luz adentro, con artefactos bastantes sencillos es posible colocar el cuerpo en la posición requerida y cerrar, como en una novela del Inspector Poirot, es solo una hipótesis.
    c. Otro si digo, entre las cosas que se pueden hacer por internet está sacar pasajes aéreos para lo cual lo único necesario es tener los datos personales, entre ellos los de la tarjeta de crédito, por ello entiendo que se puede haber preparado aún sin conocimiento de Nisman por cualquiera de los servicios sospechados, ya que esto no era difícil.
    d. Un viaje familiar se planifica y los pasajes no se sacan el día de salida del vuelo, el 31 de diciembre, aunque ese día con las reservas en mano se puede confirmar la del regreso, pero como lo planificado era volver a retomar la gira europea el 19 de enero también debería estar esa reserva, para mi demasiados cabos sueltos en el comunicado de ayer de Fein, si los unimos al Whatsapp y a las posibles reservas de hotel y excursiones.
    En síntesis, una investigación demasiado lineal donde no se toca ninguno de los personajes que se dice o dicen haber estado en contacto con el Fiscal antes de su muerte, y todo esto sin entrar a las groseras incongruencias de todo tipo del dueño del arma, y la importante cantidad de beneficiados y perjudicados por esta muerte.
    Nunca menos y abrazos

  4. Andrés dice:

    Bienas Abel,

    «Es interesante analizar el porqué el oficialismo – que cuenta con recursos comparables y comunicadores talentosos – no ha conseguido imponer un discurso propio entre los sectores no politizados – la gran mayoría – de quienes lo apoyan. Ni tampoco crear un medio de comunicación gráfico o televisivo con el alcance masivo del Grupo Clarín (disminuido como ha sido éste por el avance de Internet y el descenso en la compra de diarios).»

    La razón principal, a mi entender, es que un oficialismo (entendido por el equipo que administra el PEN) está obligado a resolver problemas y administrar el día a día en función a un proyecto político, por lo que no le queda tiempo para nutrir y perfeccionar una línea editorial que se plasme en decenas de medios de comunicación sobre temas no relacionados directamente con las problemáticas que debe enfrentar.

    Los sectores no politizados estan inmersos en prácticas y discursos relativos a la vida cotidiana (trabajo, educación ,salud, mercados, espectáculos, deportes, policiales, etc.), discursos creados por gente o grupos de gente que dedica su atención a armar y adaprtar esos discursos a sus audiencias de manera que sean creibles y convincentes.

    Clarín puede hacerlo porque tiene como objetivo empresarial (bien adaptado a su misión y razón de ser, importante esto) la emisión de revistas y otros medios pensados para temas relativos a la mujer o al deporte (por dar 2 ejemplos). El PEN no puede invertir su tiempo en esos temas porque la gestión y la creación de contenido pasa por gente de a pié dedicada a esos temas.

    Saludos,

    Andrés

  5. Elba Noemi Miguel dice:

    Seguimos, a tantos años, sin conocer la verdad. La Justicia no pudo actuar antes, tampoco ahora. Lamentable. Sigo sin saber quien decia la verdad y donde esta realmente, perdida entre los recovecos de las eternas internas desvastadoras para el pais. Qué pasó desde el hecho relatado aqui hasta el presente ?? Hoy la única verdad, es que un Fiscal de la República está muerto. Hoy se acusa al mismo Stiusso que NK defendió hace una década. El giro en las RRII con la firma del Memorándum, que terminó en un rotundo fracaso , trajo consecuencias nada favorables al gobierno y al país. Quiero simplemente un país donde los problemas se solucionen, no se provoquen, donde la Democracia sea una palabra con contenido y donde la República y quienes gobiernan respondan a los principios que nuestra Constitución exige.

  6. Leandro dice:

    Probablemente sea un problema mio, pero no entendi el post.
    En la primera parte se explica que hay una bajada de linea para asociar el proyecto de la creacion de la AFI a un proyecto presentado por Beliz en el 2004, y el tono hace pensar que lo que vendrá sera una explicacion de que eso no es asi por determinados motivos.

    Y en la segunda parte, en vez de explicar los motivos que explicarían que no es el mismo proyecto de beliz o algo asi, se pasa a hablar de una interna en la federal y el fino palacios. Seguramente se me esta escapando algo, pero que tiene que ver esto con la verosimilitud o no de que el proyecto actual este basado en el anterior? No lo entiendo. Tal vez pueda explicar(me) mejor que quiso decir, Abel?

  7. Raúl C. dice:

    Siempre me pregunté el por qué de ese ‘sapo’. ¿Apoyo eclesiástico?

  8. victorlustig dice:

    Vos en rigor estas diciendo que no tienen recursos ni humanos ni economicos?
    .

  9. guillermo dice:

    Controlar la línea del material que el gobierno publica, o como van a presentar la noticia los periodistas, es lo que ha hecho y hace la Secretaría de Prensa (o como la llamen en cada país), para cualquier gobierno. Hay toda una ciencia ‘Spin’ al respecto, muy incentivada desde Clinton en adelante en el Hemisferio Norte. Sería raro que no se sepa en Buenos Aires.

  10. Podrá discutirse si «fue o o Beliz», pero si se releen las noticias de la época del «raje» del citado:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-171666-2011-07-07.html
    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=595645
    http://www.eldia.com.ar/ediciones/20040723/elpais0.asp
    se puede observar que nada ha cambiado desde esa fecha. Las estructuras mafiosas se mantuvieron, con la única novedad de que se acentuó su poder, para mayor gloria de sus regias majestades.
    Calavera no chilla.

  11. Chiclana dice:

    Es bueno que tengas dudas, ya cansaban las certezas efímeras.
    Sobre la poco sustentable acusación, nunca lo sabremos, Nisman no llegó a presentar las pruebas.

  12. camargen dice:

    Comparto no está la jutificación de lo sostenido al principio.

  13. Leandro dice:

    Las pruebas las tiene lijo, segun el propio nisman estaba trabajando en esto desde 2008, tiene mas de 50 colaboradores en la fiscalia, la justicia tiene toda la informacion de todas sus computadoras y hasta de pen drives y discos encriptados de su caja fuerte. Si las pruebas que nisman «no llego a presentar» existen, entonces la justicia las tiene. La causa no cambio en absolutamente nada por la muerte de nisman, lo que denuncio, supuestamente estaba basado en pruebas que la unidad que dirigia tiene. Nisman no era un «testigo» cuyo testimonio fuera clave, ni nada por el estilo, su presencia o ausencia es irrelevante para la causa. Asi que no se preocupe que la causa seguira, impulsada por un juez claramente opositor como lo es Lijo, que se encargará de darle importancia desmedida hasta a la mas nimia idiotez, y usará como ya lo ha hecho, cualquier bolazo que pueda encontrar para tratar de perseguir a la presidenta. No se angustie, que los jueces de su lado se van a encargar de darle lo que usted pide (al menos hasta las elecciones, o hasta que un tribunal de mas jerarquia los ponga en su lugar o los aparte por los claros abusos)

  14. camargen dice:

    Para mi está clarísimo, entre Beliz y Stiuso, Nestor privilegió la relación con la Side, de hecho,luego de la salida de Beliz la política cambió y el objetivo de transparencia fue archivado
    Eso no quita que Cristina pensara muy mal del Fino Palacios.

  15. Abel B. dice:

    Estimados:

    Me meto en la discusíón para contestar a dos puntos pertinentes.

    Raúl C pregunta por las razones q llevaron a N.K. a nombrar a Beliz como ministro de Justicia en su primer gabinete: Fueron aliados políticos contra el presidente Menem, en una línea interna distinta de la que encabezaba Duhalde.

    Al contrario de (otra) leyenda urbana, los Kirchner enfrentaban a Menem, en su 2do. mandato, en la interna del PJ. En este blog subí un reportaje de los ´90 a Cristina que en ese momento cuestiona los intentos rereeleccionistas de Menem y apoya a Beliz en la Capital.

    Y las deudas políticas se pagan.

    Leandro señala algo confuso en el tema del posteo. El punto central es la creación de una historia, un «relato», que para ser eficaz emocionalmente debe haber un héroe Bueno que enfrenta una conspiración de fuerzas Oscuras (oficiales, para la necesidad política de sus autores).
    Estamos viendo la construcción de ese relato en torno a Nisman.
    Pero tiene razón en que la «autoría» de la A.F.I. queda incompleta. Si tengo tiempo, a la tarde subo algo sobre eso.

    Abrazos

  16. Leandro dice:

    El gobierno nacional deberia pedirle asesoramiento en la materia a los socialistas de Santa Fe, que tienen montada una eficienticima agencia de prensa, cuyo titular se jacta publicamente de que logran que los medios de prensa tomen y repitan absolutamente hasta la ultima coma los comunicados (de propaganda) que les mandan. Cero gestion con un monumental aparato de propaganda. Hablando de eso, el socialista gobernador acaba de firmar un decreto recortando seis millones de pesos de Educacion para pasarlos a gastos reservados del gobernador (para aceitar la propaganda para su campaña, digamos).
    Otra fuente de inspiracion puede ser el gobierno de la ciudad de buenos aires que gasta en publicidad por habitante el triple que la nacion (la santa fe socialista sólo gasta el doble).

    Es sorprendente que tanta gente acusa al gobierno nacional de «armar un relato» y no se dan cuenta de los megarelatos que les estan metiendo por otros lados.

  17. Leandro dice:

    O sea, lo que usted quiso decir es que, contra la idea que se pretende instalar de que «beliz el bueno traia un proyecto buenisimo para blanquear la side y los kirchner eligieron a los malos de la side», beliz tan pero tan bueno no era porque lo que traia el paquete de beliz era el fino palacios y su estructura, y en todo caso los kirchner no eligieron entre la bondad absoluta de beliz y la maldad absoluta de stiusso, sino entre la maldar conocida y probada durante años del fino palacios y su estructura, y la potencial maldad de la que hasta entonces no tenian evidencias de stiusso. Es eso?

  18. Esther dice:

    ¡Me había olvidado que Béliz fue compañero de fórmula de Cavallo!

  19. Esther dice:

    Hola, Abel

    Decís que:

    «Un debate habitual en #BASAT es sobre hasta qué punto los medios “crean opinión” o se limitan a expresar y dar forma a sentimientos y prejuicios que ya existen en su público. Es una discusión habitual en los que trabajan en comunicación, porque – claro – no tiene una resolución definitiva. Ambas cosas son ciertas, porque se trata de un proceso, no de un hecho que se produce en un momento dado».

    Parecería que “crear opinión” y “limitarse a expresar y dar forma a sentimientos y prejuicios que ya existen en su público” son cuestiones opuestas entre sí, opciones distintas. ¿Podrías explicarme por qué? Es que, para mí, significan lo mismo o, mejor dicho, lo primero es el resultado de lo segundo.

    Abrazo,
    Esther

  20. Esther dice:

    Hola, Chiclana

    Las pruebas están mencionadas en la propia presentación de Nisman: notas periodísticas y las famosas escuchas telefónicas. No acompañó el escrito con las grabaciones, eso es cierto, pero sí están mencionadas en el escrito; la endeblez de estas pruebas es patente en ese escrito (es interesante darle aunque sea un vistazo). Doy por descontado que el juez ya tiene las grabaciones: las tiene Lanata, así que el juez debe tenerlas.

    Saludos,
    Esther

  21. Abel B. dice:

    Estimados:

    Contesto (y paro porque no tengo más tiempo)

    Leandro:
    Al no estar en la «mesa chica» de N.K. en ese momento (preguntarle a J.P.Feinman, que según cuenta estaba) no puedo saber porqué eligió entre Beliz, Stiuso y Palacios. Puedo decir, sí, que el relato que se pretende instalar es una fantasía.

    Esther:
    Tenés razón. Es por eso que señalo que el debate es interminable, porque pivota en dos conceptos no separables: crear y reflejar opinión.
    Pero al mismo tiempo, es muy práctico: Cuando uno hace la campaña de un candidato ¿cuánto puede sesgar la realidad?

    Abrazos

  22. guillermo dice:

    El punto central es la creación de una historia, un “relato”, que para ser eficaz emocionalmente debe haber un héroe Bueno que enfrenta una conspiración de fuerzas Oscuras (oficiales, para la necesidad política de sus autores).

    Por supuesto, esas son las cosas que hacen los chantas de la oposición. La dignísima Sra Presidenta empaquetando a Lagomarsino por cadena nacional como el Malo de la historia, aclarándo la ‘relación íntima’ con Nisman (qué habrá querido decir? Por suerte a las hijas de Lagomarsino se lo explicarán las amigas en el colegio cuando empiecen las clases, así no se quedan con la duda), cuando Lagomarsino no estaba ni está acusado de nada, eso es digno, justificable, y de acuerdo con la ley. Otra cosa, nada que ver.

    Puede ser que Mobutu haya cometido bestialidades jurídicas equivalentes por cadena nacional, pero no debe haber muchos casos. Y eso que es abogada exitosa. Lo que sería si no lo fuera.

  23. Lec Tor dice:

    1) el articulo del diario Clarin que menciona Abel es http://edant.clarin.com/diario/2004/04/16/p-00401.htm
    2) el comisario importante que menciona Abel era Jorge Palacios, curiosamente sino el mismísimo Jorge «Fino» Palacios
    3) » Cristina la que convenció a su marido, el presidente Néstor Kirchner, de darle salida al comisario Palacios…la opinión de Cristina en contra de Palacios fue motivada porque trascendió que él había tenido un contacto, tres años atrás, con uno de los imputados por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg «
    4) Beliz quedó mal parado pues «Sica por un lado y la influencia de Cristina por otro, les van vaciando de jefes a la Policía y a él lo van dejando más solo.

  24. Daniel E. Arias dice:

    Me pasa lo mismo. El encadenamiento lógico de los posts de Abel suele ser de fierro, pero aquí entre A y B faltan nexos causales, y creo que los más sutiles que mi persona pueden reconstruirlos. Pero yo no logro armar el rompecabezas.

    Dicho de paso, no extraño nada a Béliz (tan compadre del Innombrable en sus versiones 1.0 y 2.0, así como del infatigable Sunday Horse). Pero puedo concordar con Chief Abel en que tal vez perdió su puesto por una memorable y olvidada (y única) buena acción pública.

    Por lo demás, lo central hoy es que a Cristina le tiraron un muerto en la puerta de la Rosada, y no se viene defendiendo bien. Las hipótesis sobre la autoria de esos hechos se ramifican al infinito: desde el Fino a Stiusso, hay demasiados villanos calificados, y con grandes conexiones con los multimedios internos y los servicios de inteligencia externos. Lo que está claro es que quienes se ocuparon de Nisman no son barrabravas ni boy-scouts, sino profesionales de techo estratosférico. Se desprende del un montaje político-policial y mediático que han dejado armado, y de cómo crece.

    Concuerdo con Abel en que NK y luego CFK no lograron o quisieron armar un seleccionado propio en dos áreas claves de cualquier gobierno: la más «dark», de la inteligencia, y la más ruidosa, la de los medios y la comunicación pública. Y al menos en el segundo caso, creo que ha sido por torpeza que otra cosa. Crear medios no es fácil, y este gobierno creó muchos. Pero como dicen los gringos, uno puede llevar un caballo al agua, pero no hacerlo beber.

    Traigo a cuento un ejemplo de mi área de competencia, la científica: ¿algún lector de este blog sabe cuál es la patente tecnológica más importante de la historia argentina? La lograda por el Ministerio de Ciencia y Bioceres: soja, trigo y maíz transgénicos «blindados» contra el cambio climático con un pack genómico extraído del girasol, cultivo que se banca sequías e inundaciones con escasas diferencias de rinde. Con los máximos y mínimos hídricos en una especie de estallido bipolar global sin antecedentes en la historia de la agricultura moderna, ese combo vale más que todo lo hecho en ingeniería genética vegetal por la Monsanto en 20 años.

    ¿Y cuántos argentinos lo saben? ¿Lo saben los chacareros y productores locales? ¿Cuál ha sido el destino de esas patentes? ¿Por qué no les estamos cobrando royalties trillonarios por su uso a los farmers canadienses y australianos y a los cultivadores brasileños e anche los ucranianos? Los dueños de todos esos «graneros del mundo», ¿saben de nuestras tres patentes? Los encargados de batir el parche para el gobierno, ¿están distraídos, o son naturalmente distraídos? Al lado de estas tres patentes sobre lo viviente y hablando en cash, Vaca Muerta es un poroto. Pero muerta y todo, la gente habla de eso. Composición, tema: La Vaca. Muerta.

    En materia de instalar temas, lo que veo es que CFK trabaja con amateurs. Sus enemigos, lamentablemente, no. Silencian o instalan temas (y personas) con formidable eficiencia.

    Y qué enemigos…

    Miro alrededor en el mapa y la veo a Dilma Roussef contra las cuerdas por el súbito destape de chanchullos de Petrobras, junto con Embraer una de las dos firmas emblemáticas del Brasil industrial e independiente…

    Mi olfato siente un intenso olor a «golpe blando» en el Cono Sur. En Paraguay ya sucedió hace rato e hicimos el error de darlo por aprobado. Pero ahora los bad guys vienen por los trofeos mayores, y el objetivo común de que dos presidentes muy diferentes como personas y políticas, pero estandartes de ciertas aspiraciones de independencia regional, como son CFK y Dilma, terminen sus mandatos con su autoridad política hecha jirones, y sean reemplazadas por gente más vendepatria y buitrera.

    No creo que a Bachelet le esperen meses tranquilos, por lo mismo, y máxime después del doble batacazo de la chilena en lo educativo e institucional.

  25. David (idu) dice:

    UF! Beliz era cavallista. Asís menemista, los K eran menemistas Y cavallistas…

    Y ninguno firmó habeas corpus durante la dictadura…

  26. Chiclana dice:

    Otro lleno de certezas.

  27. Mariano T. dice:

    El dato duro es que entre Beliz y Stiusso eligió a Stiusso, alguna cualidad le habrá visto.

  28. Mariano T. dice:

    Claro Norberto. Un tercero le sacó el pasaje, y Nisman el suyo, entonces porqué Nisman uso el pasaje que le compró el tercero a la ida y a la vuelta?????????????? (facil de verificar con los cartones de embarque).
    No nos tome por zonzos.

  29. Mariano T. dice:

    El gasto está, los recursos humanos estan, los empresarios amigos estan, el problema es que el relato no prende en la gente común porque es inverosimil.

  30. Mariano T. dice:

    Poco creíble. Porque en realidad, por lo que se lee, es que el fino palacios iba a la federal.
    El proyecto para la SIDE generó que Nestor tuviera que elegir entre Beliz y Stiusso, con los resultados conocidos y muy perdurables.
    Es lícito pensar que Stiusso le podía dar a Nestor lo que precisaba, y que Beliz no.

  31. Mariano T. dice:

    Pero Palacios no era el candidato de beliz a la federal? No leí nada sobre que ese proyecto planeara unificar la federal con la side, usted si?

  32. Mariano T. dice:

    Lo que pasa es que los sentimientos y prejuicios no son uniformes.
    La psicología del resentido, que piensa que mereció más pero que los poderes fácticos (los yankis, los judíos, los armenios,los marxistas, los banqueros, los oligarcas,o quien sea) se lo evitaron, condenándolo a su fracaso personal, engancha con una clase de discurso.
    Pero ese discurso tiene dificultades para prender en gente con otra psicología.

  33. Andrés dice:

    No, estoy diciendo otra cosa. Ni siquiera menciono lso recursos porque es un problema «superestructural» donde como gobierno, por más recursos que tengas no podés dedicarte a eso.

  34. Andrés dice:

    Una Secretaría de Prensa no puede controlar al detalle decenas de diarios, revistas, emisiones radiales y televisivas, etc, sobre todo cuando gran parte de la línea a bajar (siempre cambiante) la establece el presidente.

  35. Andrés dice:

    «El giro en las RRII con la firma del Memorándum, que terminó en un rotundo fracaso , trajo consecuencias nada favorables al gobierno y al país. »

    Esperemos al largo plazo para juzgar eso.

    Hoy puedo claramente constatar que la firma del memorandum «pateó el avispero» y está dando la oportunidad para al menos investigar las hipótesis más razonables respecto al atentado, y así parar con la cajoneada que se venía dando desde 1994.

  36. guillermo dice:

    Esther, pienso que la diferencia es (exagerando y simplificando):

    Juan, obrero, pobre, villero, hoja en blanco mental en cuanto a política, empieza a leer La Nación que encuentra abandonada en la puerta de un hotel de lujo cuando vuelve a su casa, y a la primera elección vota a Macri (simplificando). En ese caso La Nación ha formado la opinión de Juan.

    Santiago nace en barrio cerrado, padre financista, se educa en el Cardinal Newman. Cuando los padres le regalan un dpto y se va a vivir solo durante la Universidad, encarga La Nación al diarero. Ahi La Nación no forma nada, refleja las opiniones que su lector ya tiene.

    En realidad en 2015 es mas posible que Santiago lea P12 y esté en La Cámpora para fastidiar a los padres y parecer ultra cool en Jose Ignacio, con la foto de Cristina pegada al parabrisas del Audi, pero no compliquemos las cosas.

  37. Chiclana dice:

    Esther: reitero, en este caso yo sigo con dudas, especialmente por el manejo de todo entre la muerte y al anuncio de la misma.

  38. Norberto dice:

    No te tomo por zonzo, había que asegurarse la vuelta y que no quedasen dudas que el Fiscal no había interrumpido sus vacaciones, sino que estaba programado, cuando su WhatsApp indica lo contrario, de ser cierto lo que publicó la Corneta, ahora lo que que dice Fein es incorrecto, a lo sumo el 31 de diciembre le emitieron el pasaje y la tarjeta de embarque, pero vos no vas al aeropuerto a averiguar si tenes lugar para embarcar cuando es un vuelo familiar de esas características, así que el o tenía la reserva u otro pasaje, y en ese momento el mismo adelantó su regreso, supongo que tenía pasaje abierto, o cuando lo mandaron a venir para presentar ese adefesio, le indicaron que tenía la reserva para el vuelo que finalmente tomo de vuelta, y todo es muy fácil de comprobar con la agencia emisora, que si es como vos decís, debe tener la emisión de los pasajes del 19 de ida y vuelta, que era cuando debía volver a retomar su gira por Europa, ¿o nadie intentó buscarlos?.
    Mirá, fuera de los de cabotaje, que te digo que para armar cosas como esta alcanzan, están los servicios de inteligencia de los States, a los que hay pruebas que reportaba, y la Mossad, Iberia es propiedad de la British, así que colaborar con ambos servicios mucho no le iba a costar.
    Y hasta ahora son varias las personas que dudan del suicidio, entre ellas su ex, que está como querellante en la causa, pero permítime a mi presentar mis dudas, por lo que agrego el punto

    e. Si pensaba volver el 19 para retomar su gira en con su hija quinceañera, ¿donde están están los pasajes de ida y vuelta o las reservas?
    Nunca menos y abrazos

  39. Rodrigo dice:

    ¿El relato «no prende en la gente común porque es inverosímil»? Vaaaamos. Entonces, ¿sugerir que Boudou fue a Carmelo (Uruguay) en «avión privado» con bolsos prende porque es verosímil?
    Y sí, para su audiencia es verosímil. Las operetas mediáticas se arman menos con mentiras flagrantes que con medias verdades. Las medias verdades son las que prenden en la sociedad. Un ejemplo inventado: decir «Maradona mató a su hija Dalma» sería una mentira flagrante fácil de desmentir. Sugerir que estuvo internado en el mismo hospital que una persona con causas penales por narcotráfico puede ser manipular sin mentir. Los medios tienen una aceitada maquinaria para injuriar, y la usan para invertir la carga de la prueba. Sugieren que sos un chorro y vos tenés que esforzarte por desmentir esa acusación y aportar pruebas.

    Hay tendencia a escuchar, ver y leer lo que uno tiene ganas de escuchar, ver y leer. Para llevar a cabo una opereta eficaz hay que conocer a la audiencia, no «perseguir la verdad». No son el poder de la verdad, sino la verdad del poder. ¿Cómo se explica que el atentado en Charlie Hebdo haya tenido mucha mayor repercusión que lo de Boko Haram en Nigeria? No es sólo una cuestión de verosimilitud.
    De todas maneras nos estamos desviando del posteo de Abel, con lo cual no contesto más sobre el tema. Saludos

  40. guillermo dice:

    Estamos hablando de cosas distintas. Un gobierno puede controlar la información que da a los medios – a no ser que lo apestillen con libertad de información si existe en ese país – o como la da (hubo una famosa historia en Inglaterra de alguien en el gobierno que dijo en 9/11 ‘Buen día para dar noticias que nos afecten mal’), y presentar una línea coherente en lo que informa o publica que no permita a periodistas picotear en las incoherencias y sacar una historia mas grande que lo que el gobierno quiere que sea.

    Vos estás hablando de una Secretaría de Prensa que consiguiera ‘controlar al detalle’ lo que diarios, revistas, TV, etc, publican = una línea editorial oficialista en todos los medios, o al menos en la gran mayoría que cuenta. Eso solo pasa en sistemas lamentables como (citando ejemplos criollos) el primer peronismo, el gorilismo 55/73, y la dictadura. No voy a citar los de afuera porque todos sabemos cuales son.

    Estamos de acuerdo en lo de la Pta. Alguien que una semana dice suicidio y a la siguiente asesinato no puede hacerle la vida facil a su gente de Prensa.

  41. Norberto dice:

    Adenda

    «El Congreso de Estados Unidos había citado en 2013 al fiscal especial Alberto Nisman para escuchar su posición en una audiencia del Comité de Seguridad Interna de la Cámara Baja, encuentro al que no acudió porque la Procuración General de la Nación no le pagó el viaje dado que la audiencia «no guardaba relación con la función del Ministerio Público».
    El encuentro, titulado «Amenazas a la patria: Irán está extendiendo su influencia en el Hemisferio Occidental», contó con muchas referencias al fiscal, incluyendo una queja del titular del Subcomité de Control y Administración Eficiente, el republicano Jeff Duncan -quien lamentó que su silla estuviera vacía- y del director del lobby buitre American Task Force (ATFA), Robert Raben. (…)
    Quien también participó de ese mitin en el Comité de Seguridad interna, con un enérgico discurso en defensa de Nisman y en contra del accionar del Gobierno argentino, fue el Director Ejecutivo de la American Task Force Argentina (ATFA) y titular de Raben Group -uno de los grupo de lobby que busca apoyos para los fondos buitre en el Congreso norteamericano-, Robert Raben.
    «En Enero de 2013, el Gobierno firmó un pacto con Irán estableciendo una ‘Comisión de la Verdad’ para volver a investigar las causas del atentado», relataba Raben.
    «Lejos del avance de la justicia y el enjuiciamiento de los iraníes envueltos, el objetivo de la Comisión parece ser ofuscar, e incluso eximir totalmente, la responsabilidad de Irán en el ataque», ampliaba el lobbista de los fondos buitre. En la exposición, Raben citó artículos periodísticos de The Economist, sobre el interés de Irán de ofrecer petróleo; de Perfil sobre la reunión entre el canciller Héctor Timerman y Bashar al-Assad –que fue público y cubierto tanto por la Agencia Télam como por Prensa Islámica- y de Washington Post sobre declaración de Timerman en 2011 sobre la intención de recomponer lazos entre el mundo musulmán y Latinoamérica.
    «¿Por qué la Presidenta argentina le daría a Irán una victoria así?», se preguntaba Raben, ignorando que el Parlamento iraní no aprobó el Memorándum y el Gobierno argentino nunca pidió el cese de las alertas rojas. «Para nosotros, el acuerdo encaja dentro de un patrón más grande, de una creciente cooperación con Irán. El gobierno kirchnerista, como el de Venezuela, buscó agresivamente una relación económica con Irán y reescribir la historia del ataque a la AMIA es crucial para eso», concluía el Director Ejecutivo de ATFA.»

    http://rambletamble.blogspot.com.ar/2015/01/operacion-nisman-recuerdos-de-la.html

    «De igual modo, contamos cómo cualquiera que pueda leer los diarios del país del norte sabrá que Robert Raben, director ejecutivo de ATFA es amigo personal de Eric Holder Jr., saliente ministro de Justicia de Obama. Sí, el que tenía que definir la posición legal de la Casa Blanca ante el caso. Allí también señalamos que, según información pública a la que cualquiera puede acceder en la web, Raben hace lobby personalmente para la causa de los fondos buitre ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, una de las tareas por las cuales ya lleva cobrados más de 2,5 millones de dólares.»

    http://vidabinaria.blogspot.com.ar/2014/11/friends-nueva-temporada-para-medir.html

    Nunca menos y abrazos

  42. guillermo dice:

    Había leído la 1a mitad, pero ahora ví la 2a. Norberto, Ud tiene entendimiento de las cosas mezcla de Robert Ludlum y zafarrancho nac pop. British Airways hace treinta anios, mas o menos, que no tiene absolutamente nada que ver con el gobierno inglés. Debe ser propiedad de fondos de pensión, hedge funds de muchos países y fondos de inversión estatales tipo Quatar/Noruega, y el resto de los multi-duenios de corporaciones de ese tipo. La compania probablemente mas crucial al funcionamiento de British Airways hoy es British Airports, que es espaniola.

    Si quiere puede inventarse un mundo de conspiraciones anglo-espaniolas en el sector privado al servicio de la CIA y MI6, con Manolo Bond como asesino de Nisman, pero no creo que encuentre muchos compradores para ese libro o esa película.

  43. Gerardo González dice:

    Esto de Gustavo Béliz, (a) Zapatitos blancos, perjudica al gobierno de los K, que lo echó.
    Todos los gobiernos desde 1983 usaron y abusaron de los servicios.
    ¿O nos olvidamos de Santibáñez?
    Me llama la atención que nadie haya sacado del arcón de los recuerdos el secuestro de Mauricio Macri, mas cercano que el suicidio de Lugones o el asesinato de Bordabehere.
    Nada indica que Nisman pensara el suicidarse en las vísperas de su mayor actuación. Pero si lo mataron con esa pistolita, es una operación de expertos talentosos, el misterio del cuarto amarillo.
    En fin…

  44. victorlustig dice:

    A ver, si entiendo tu tesis, el gobierno por dedicarse a gobernar no tiene recursos humanos capacitados para dedicarse a la comunicacion de su gestion etc etc etc
    Plata gasta eh
    Yo te lo cambiaria, el problema me parece es que el gobierno no tiene recursos humanos que sepan Y sean, o, esten de acuerdo con paradigmas tales como la voluntad es todo y/o acepten sin chistar lo indicado (aplica no solo a la comunicacion te cuento)
    Una cosa es lealtad, otra, sicarlismo

  45. Mariano T. dice:

    Lo de los transgénicos de Bioceres todavía no generaron un producto comercial. No tienen capital para pagar los ensayos regulatorios en todo el mundo. Son muchos millones de dólares, y es una etapa en la que estan prohibidos los ensayos a campo en los que se puede evaluar correctamente su valor comercial.
    Van a terminar vendiendole la mitad de la patente a algún grosso tipo Monsanto o Dow.
    Cristina ya no justifica ni un golpe blando.

  46. David (idu) dice:

    Daniel:

    Muy interesante lo que decís de las patentes.

    Por experiencia de recorrer entes públicos y hablar de temas tecnológicos, confirmo que no solo no lo entienden, sino que además les interesa un bledo (con orgullo).

    No solo este gobierno, sino desde que tengo memoria, y eso es mucho tiempo.

    Prendió más la ignorancia de nuestro grito fundacional «Alpargatas sí, libros no» que todo lo que nuestro potencial humano científico y técnico pudiera llegar a significar.

    Disfrazamos la ignorancia con la viveza, por eso no se nos ocurre proteger un fiscal hasta poniendo, como hubiese correspondido, un vigilante en el inodoro…

    Pero le anunciamos «tapones de punta».

    Resultado: su cuerpo en cortejo fúnebre, es «cuidado» por decenas de policías en moto…

  47. Norberto dice:

    Sobre aeronáutica no necesito explicaciones Guillermo, se perfectamente que British no es una empresa estatal, pero los favores entre cómplices son por demás usuales, pero le vuelvo a repetir que esas son las inconsistencias que veo, que un servicio «amigo» puede manejar, y por si lo mio no bastara, no se si esas, pero muy posiblemente otras dudas ha planteado la jueza Arroyo Salgado que de tonta, medrosa o K no tiene un pelo, es mas, hay quienes dicen que pertenece al círculo del nombre de guerra Stiusso.
    Nunca menos y abrazos

  48. Mariano T. dice:

    Las operetas, manipulaciones, verdades a medias y mentiras vuelan de aquí para allá. Desde Clarin a 678 e incluso el atril presidencial.
    Después cada uno compra lo que quiere. Aparentemente hay menos que compran el relato k. No es por falta de imaginación, inventiva, guita, medios o canales. Es por otra cosa.
    Mi primer hipótesis es que es menos creíble, o que encaja menos con la percepción o psicología de la mayoría.

  49. ricardo j.m. dice:

    deja norberto que discutan con el muerto que mando los mensajes diciendo que tenia que volver urgente por que la libertad y la justiica blablabla.
    era palabra santa hasta ayer para el mamertaje facilongista la palabra de nisman pero hoy ya no, no importa si esta probado que mando el los mesajes desde sus cuentas del servicio de mesajeria a sus allegados y grupo de trabajo avisando que suspendia el viaje para volver , ellos les conviene que no y si les conviene listo.

  50. ricardo j.m. dice:

    o sea que para vos prestar un arma no es un delito jajajajaja si lo es y el que lo hace es un delincuente. las armas no se puede prestar , que un fiscal haya pedido un arma prestada desde la logica republicana que vos vociferas es no solo un delito sio causal de procesamieto . ´pero claro egun ustedes las leyes son para los negros y los pobres si los blancoa profesionales ricos las incumplen no importa.

    hipocrita sos un chiste, mira que hay superar a marianote chiclana y acevedo en el faciloguismo mascoteril.

    ni siquiera se sabe si el arme esta registrada a su nombre dice que se la regalaron.

    solamente los delincuentes se prestan las armas entre ellos

  51. Raúl C. dice:

    Respecto a lo último: este todavía no descubrió los signos de interrogación.

  52. guido dice:

    Nunca te acordás de los otros resentidos Mariano. Esos que creen que merecieron más pero los peronistas, la mediocridad del país, el estado, los negros, los impuestos, los burócratas, los progresistas, los planeros y la partida de nacimiento que no dice Miami se lo evitaron, condenándolo a su fracaso personal.

  53. […] El posteo anterior fue sólo para cuestionar una leyenda mediática en pleno armado: “Que Gustavo Beliz, joven ministro de Justicia en 2004, combatió contra el siniestro “Jaime Stiuso” y quiso reformar la malvada SIDE, a lo que se negó Néstor Kirchner. Y que la nueva Agencia Federal de Inteligencia que el gobierno quiere crear se basa en su viejo proyecto“. […]

  54. David (idu) dice:

    Admiro la capacidad de los amigos del Blog (y del resto del País) para evaluar pruebas, analizar indicios, develar gestos y declaraciones de los protagonistas y de los políticos,

    Admiro la capacidad que tenemos para evaluar discursos, decidir quién se perjudica y quién se beneficia.

    Admiro nuestra aptitud para extraer resultados y conclusiones a partir de nuestra brillante capacidad de análisis político, policial, judicial, pericial, legista, armamentista, balística, y hasta de autopsias virtuales o imaginadas.

    Me considero un perfecto inútil en todas esas lides: al fin y al cabo no sé si Nisman se suicidó o lo mataron.

    Pero veo otra cosa que nunca había visto hasta ahora: la «gente» está absolutamente conmocionada. Las imágenes en la calle del velatorio, y lo que es más significativo, el público del Partido de La Matanza aplaudiendo, gritando, alentando, puteando, al paso del cortejo fúnebre…

    No puedo creer que hayan sido los oligarcas de Barrio Norte y Recoleta trasladados en sus 4×4 o sus helicópteros hasta La Tablada solo para cumplimentar una burda intentona destituyente.

    Ví una cruz con una leyenda que llevaba un vecino frente al velatorio de un judío. Ví velas encendidas. Vi recogimiento, tristeza, y (quise ver) hastío.

    No vi nada parecido NI SIQUIERA cuando fue el atentado a la AMIA.

    Pero 21 años después, «algo» se está moviendo.

    Que tal vez no podamos entender aún, porque estamos inmersos, y no tenemos perspectiva histórica.

    Pero quiero creer que es el principio del fin de nuesra extrema paciencia para con la corrupción, el engaño, la mentira, la política berreta, la decadencia moral…

    Nada… eso nomás…

    Buenas noches.

  55. Juan el Bautismo dice:

    Puede ser que Mobutu haya cometido bestialidades jurídicas

    bestialidad juridica era la del fiscal, que era capaz de cagar a tiros a cualquier loquito que le gritara «traidor».
    Pero como… y la proporcionalidad de la legitima defensa y qu’esió?

  56. Juan el Bautismo dice:

    #PoesiaBerreta

  57. guillermo dice:

    Asi que por el delito de prestar un arma a alguien que la pide hay que salir en cadena nacional, nombrar a alguien, mencionar presunta homosexualidad como posibilidad incriminatoria, etc.

    Tu patrona sufre del castigo casi bíblico de haber alcanzado una posición que no puede desempenar bien por sus cada vez mas obvias limitaciones intelectuales. Basta ver todos los indicadores significativos que definen exito o fracaso de un político entre fecha de entrada y fecha de salida del cargo. Limitacion natural agravada por la adopción del fanatismo como máscara/salvavidas.

    En eso creo que sos mas genuino, en tu caso sos fanático porque no te da para mas, basta leer las idioteces que escribis. Santayana definió un fanático como alguien que redobla los esfuerzos aunque se haya olvidado de los objetivos. No te sientas solo, hay varios en el blog y en la Rosada a los que le cabe la descripción.

  58. guillermo dice:

    Que tienen que ver los signos de interrogación con lo que se está hablando? Le cuesta seguir de largo si no tiene nada que decir? Ya que estamos, ‘este’ le recuerda que trate de tener la misma generosidad de quienes no le recordamos su pasado político a cada oportunidad. Me hace acordar al Tío Alberto de Serrat: ‘Cató de todos los vinos, anduvo por cien caminos…’

    Calmese, a nadie le importa realmente que votó a Menem con tanto entusiasmo y desilusión subsiguiente que se tuvo que fanatizar al grado que lo ha hecho para blanquearse la conciencia. Debe haber bastantes en la misma situacion suya. No es como haber matado a Nisman, creame.

  59. victorlustig dice:

    David (idu)

    Es un mal general, no te preocupes, cualquier board en cualqueir empresa de mas de 100 empleados se preocupa por el proximo Q, y, son absolutamente felices diciendo no se abrir un Excel, pase por los dos ambitos, no te preocupes

    Seguis doñarosistico

  60. Chiclana dice:

    Creo que la palabra hastío es una buena descripción, especialmente notable luego de la ego-cadena.

  61. Nelson dice:

    Mariano T y Daniel Arias, un comentario técnico a sus comentarios sobre patentes en agricultura. En agricultura cualquier descubrimiento en fisiología vegetal tarda alrededor de veinte años hasta entrar en producción. Ello se debe a la gran cantidad de experimentos a campo, que cada uno dura como mínimo una campaña del cultivo en cuestión. Que se descubra o se invente un gen no necesariamente significa que va a ser exitoso, ya que habrá que ver las respuestas ecofisiológicas del cultivo con ese gen en el ambiente (por eso todas las compañías de mejoramiento genético tienen un departamento de desarrollo aquí: un trigo Baguette de Francia funciona bien en Francia, pero no necesariamente aquí, siempre necesita un desarrollo local). Hace años que los redimientos potenciales (dije potenciales, no reales) están estancados en el mundo, y dos por tres salen artículos científicos con «genes del rendimiento» y otras por el estilo, pero muy pocos de estos llegan al usuario final, el productor.
    Las patentes de Bioceres y de los equipos científicos de aquí, pueden tardar años en terminar de desarrollarse, pero eso no debe ser motivo de asombro o de crítica. En el camino de la investigación se descubren muchas cosas y se genera mucho conocimiento local, que a veces no son patentes, pero generan rentabilidad económica (por ejemplo, el cambio de paradigma con los maíces tardíos, las medidas de manejo y fertilización en la siembra directa, etc).
    Si luego las patentes se terminan vendiendo a empresas grandes, por el motivo que fuere, podría ser objetable quizás el precio, pero el hecho en sí tampoco es necesariamente malo. Seguro que Syngenta tiene mejor estructura que el ministerio de Ciencia y Técnica para difundir y vender el desarrollo en el exterior.
    Hay que seguir apostando a la investigación, y ésta tiene sus tiempos, que son mucho más largos que lo que un político o un comentarista en un blog quisiera.

  62. Raúl C. dice:

    Guido: me ahorró decir exactamente lo mismo.

  63. Raúl C. dice:

    ¡Por un nuevo 1976!…
    No pierda las esperanzas, David. Quizá se le dé.
    Con el Fino Palacios en Seguridad, Cavallo 3.0 en Economía, Etchevehere en Agricultura, Recondo y Bonadío en la Corte Suprema, Campagnoli en Procuración, Aranguren en YPF (para liquidarla, of course), Stiuso reincorporado, AA regalada de nuevo a piratas españoles por 1 dólar…
    Con Clarín, La Nación y Perfil como Boletines Oficiales de la Felicidad.
    Con TODO derogado por UN SOLO D.N.U., como pide el republicano Recondo.
    Con AUH y movilidad jubilatoria anuladas también.
    Con ajuste salvaje.
    ¿A quién piensan a poner de Presidente esta vez? ¿Quién pondría la carucha?

  64. Raúl dice:

    Un dilema elegir entre el Opus y los Buches, y en un escenario con el duhaldismo todavía vigente como ese 2004.

    Igualmente el dato duro es que muchos opo neocon y otros tantos periodistas eligieron a Stiusso, aunque me parece que éste los eligió a aquellos.

    Sería bueno hacer lo que propone el «vengativo» Velazquez, publicar las listas de los que recibían sobres mensuales de Stiusso, entre ellos muchas de las estrellas de la tribuna de doctrina.

  65. Raúl dice:

    Mariano T: ¿cuál es su «gente común»?

  66. Raúl dice:

    Un dilema elegir entre el Opus y los Buches, y en un escenario con el duhaldismo todavía vigente como ese 2004.

    Igualmente el dato duro es que muchos opo neocon y otros tantos periodistas eligieron a Stiusso, aunque me parece que éste los eligió a aquellos.

    Sería bueno hacer lo que propone el “vengativo” Velazquez, publicar las listas de los que recibían sobres mensuales de Stiusso, entre ellos muchas de las estrellas de la tribuna de doctrina.

  67. Raúl dice:

    Mariano T: según el razonamiento suyo, la operación que arma Stiusso, a través de Pacífico (¿y Alconada Mon?), con el juez desprocesador de Corach para embestir contra Boudou ¿cuenta con el aval del gobierno?

  68. Rogelio dice:

    David:

    Vengo leyendo regularmente sus comentarios desde hace varios días.
    Sin prejuicios.
    Intentando comprender cuál es su perspectiva y cuáles son sus propósitos.

    Hoy no he podido resistir el impulso de acompañar su comentario con un apartado musical.

    Para la música => click ACÁ

    Contame tu condena,
    decime tu fracaso,
    ¿no ves la pena
    que me ha herido?

    Para la letra completa => click ACÁ

    Ojo, va de onda y espero que así lo interprete 😉

    Saludos

  69. Raúl dice:

    Es que Ud. vive mal informado.

  70. Norberto dice:

    No, si era un muerto del montón, para que salir en cadena nacional por un pobre Fiscal que tenía el caso de terrorismo mas importante de los doscientos y pico de años de historia argentina y que la había acusado menos de una semana antes de encubrir a sus autores siendo Presidenta en ejercicio, una pavada.
    Nunca menos y abrazos

  71. guillermo dice:

    Disculpe, Raul C., ahora entiendo a que se refería. No me releo con tanto detalle como para pescar una linea incidental a lo que se está hablando. Pero ya que los signos de interrogación le parecen tan contundentes, probemos esto. La 1a carta de CK tiene un primer parrafo en que afirma suicidio, un segundo en que insinua la posibilidad de que tal vez no fuese así, sigue una larga explicación de circunstancias anteriores a la muerte de Nisman, y un cierre en que, como pregunta retórica, cita hechos que invalidan otra posibilidad que el suicidio que menciona en el primer párrafo.

    Le sugiero lea la misma forma de expresar las cosas en otro contexto y compare. Supongamos que sus íntimos amigos Carlos y Rita se han separado sorpresivamente, y Ud les manda un email diciendo cuanto lamenta la noticia. Como tiene modales impecables (siempre), no se mete en el tema de quien causó la separación, pero Rita le contesta en detalle:

    El fin de un matrimonio siempre causa dolor y pérdida en la familia y su circulo próximo. El adulterio provoca, además, en todos los casos, primero: estupor, y después: interrogantes. ¿Qué fue lo que llevó a una persona a cometer adulterio y ser infiel?

    En el caso del ¿adulterio? de Carlos no sólo hay estupor e interrogantes, sino además una historia demasiado larga, demasiado pesada, demasiado dura y, por sobre todas las cosas, muy sórdida. (Aquí sigue una larguísima monserga sobre todo lo que anduvo mal en el matrimonio, responsabilizando a suegra, parientes y amigos de Carlos, etc)

    Como decía al principio: interrogantes que mi abogado debe investigar, como también el hecho que haya sido la secretaria de Carlos la que reservaba habitaciones en el Sheraton todos los lunes y jueves a la tarde. Para reuniones de negocios? Una habitación con cama doble y Jacuzzi? Reuniones de negocios? Cuando su propia oficina tiene todo lo que necesita para eso?.

    Ni yo ni los chicos merecemos ser subestimados en nuestra inteligencia de esa manera, tras tantos años de matrimonio.

    Si Ud recibiera ese mensaje, espero que no alegaría que lo que Rita le está diciendo es que Carlos no cometió adulterio, que la ruptura fue por cualquier otro motivo.

  72. Raúl C. dice:

    El signo de interrogación significa decir ¿suicidio? como duda. Pero siga haciendo el ridículo si quiere.
    Je, lo de Menem lo repitió 257 veces y nunca lo mostró. ¿Qué pasa que sus amigos services no le armaron el texto trucho? ¿Están muy agitados por los acontecimientos?

  73. guillermo dice:

    Norberto, tambien tiene al primer vicepresidente en ejercicio enjuiciado por delito en la historia del país, y no hubo cartas en Facebook, cadena nacional, etc explicando nada.

    Si Ud me acusara de pedófilo drogadicto simpatizante de Estado Islámico, o no le voy a contestar, o voy a hacer un chiste. Si me acusa de cosas que, ciertas o no, serian posibles, hay le voy a contestar con mas detalle.

  74. guillermo dice:

    Perdón, el hay de la ultima linea sobra, quedó de una corrección.

  75. Raúl C. dice:

    Me faltó decir:
    – Con el pago del 100% a los buitres; seguido del reclamo del 100% por todos los demás acreedores de 2001. Duplicación (o más) de la deuda externa.
    – Con las retenciones, así como TODO impuesto al ‘campo’, anulados.
    – Con la vuelta de la jubilación privada (el Estado sigue pagando jubilaciones mientras deja de recaudar).

    – Con todo eso, desfinanciación brutal del Estado. Por lo tanto, se contrae nueva deuda y la duplicación pasa a ser triplicación.

    Obviamente hay que hacer un ajuste salvaje, y la culpa la tenían los K.

  76. guillermo dice:

    La memoria selectiva es imposible de corregir. Haga el esfuerzo, y recuerde que cuando esta historia empezó y me hizo el mismo verso de su indignacion ante lo que yo decia, bla, bla, en Artepolitica hace tiempo, me tomé el trabajo de buscar sus comentarios en Finanzas Publicas de 2007 a 2009, y copy and paste los relevantes. No lo tome a mal, pero sinceramente no me interesa tanto como para dedicar ese tiempo de vuelta a leer sus febriles opiniones/confesiones y copiarlas.

    Sinceramente, no entiendo porque se hace semejante drama de tapar algo que mas o menos el 90% de la gente con la que se asocia hizo, empezando por la Pareja Estelar. OK, fue radical toda su vida, se desilusionó tanto con Alfonsín que votó a Menem. Y?

    Mas positivo sería que diga si le parece que Rita dice que Carlos no cometió adulterio, tema mas interesante. Pero como implica la posibilidad de haberse equivocado, cosa que para Ud es casi peor que se sepa que lo votó a Menem (en la epoca del ponchito y las patillas, le reitero que no es para tanto), no me hago ilusiones.

  77. Chiclana dice:

    11 años con los K, pero lo elige la opo!!!!!

  78. David (idu) dice:

    Estimado Raúl:

    En 1976 recuerdo que pensaba: «Falta poco para que esta inútil y su brujo puestos por su marido se vayan, espero que no haya un golpe»

    Y bueno, vino el golpe. Pero ahora no es posible (por más que Cris lo deseara)

    No tengo la seguridad de que lo desea, pero repite tantas veces, lo de «destituyente», que pareciera estar convocando a los demonios…

    Por supuesto lo que viene debiera ser gente nueva, no los que vos mencionás irónicamente. Pero sucede que esa gente nueva no aparece… Ni dentro del peronismo, obvio, pero tampoco fuera de el.

    Y ojalá sigan Clarín, La Nación, Perfil, y todos los medios del gobierno, que cuando no sean del gobierno, tendrán que vender publicidad (y ejemplares) para sobrevivir, lo cual sería muy bueno y alentador de la diversidad de opiniones.

    Obvio que nadie va a eliminar la AUH, jubilaciones y demás (¿Qué gobierno renunciará al 40% del PBI?).

    El ajuste salvaje está siendo exactamente ahora. No se ve porque «las playas están colmadas». Igualito que en el verano del 2002… (¡Cris!, por favor no hables de más, te lo ruego!)

    ¿A quién pienso «poner» de presidente? Ni idea.

    Ayudame a decidir, plis.

    Sobre «lo que te faltó decir»:

    Quien sea gobierno arreglará con los buitres, como este gobierno arregló con el Club de París, Repsol, FMI…

    Nadie va a renunciar a cobrar retenciones.

    No habrá jubilación privada.

    No habrá desfinanciación del Estado. ¿O creés que todos son boludos?

    ¿Nueva deuda? Leé por favor mis comentarios de Artepolítica desde 2009, ya podés ver cómo operó el «taxímetro», y seguirá operando. Récord de deuda a pesar de «la mayor quita de la Historia».

    Los K pasarán, y los que sigan aprovecharán lo que estos «lograron» para el Estado…

  79. David (idu) dice:

    Gracias Rogelio por leer mis comentarios.

    Sin prejuicios.

    MI perspectiva es legible. Mis propósitos son honestos, como me enseñaron en mi casa, de chico.

    Te agradezco la música. Yo toco piano así que podría colaborar…

    Condenas no tengo. Fracasos sí, varios. Triunfos también.

    Estoy herido, pero vivo, y sigo con ganas de hacer cosas nuevas a pesar de transcurrir plenamente mi andropausia.

    Gracias por la buena onda.

  80. Mariano T. dice:

    Calculo que cada partido va a armar su programa. Dudo que te consulten de ninguno.

  81. Mariano T. dice:

    Me parece que lo de unificar la federal y la side es solo fruto de su imaginación, Fruta en realidad

  82. David (idu) dice:

    El Führer en su bunker, terminó acusando a sus generales y a todo el pueblo alemán de «que no se merecían a alguien como EL» mientras se le venían los rusos encima.

    No se rindió, pudiendo salvar decenas de miles de vidas de berlineses, obviamente.

    Tan objetivo él, virtuoso (no bebía ni fumaba). Y así y todo, a la hora de la verdad, le salió el resentimiento.

    Una de las lacras del alma humana.

    Qué le va´ ce´….

  83. Mariano T. dice:

    Es lo mismo

  84. Mariano T. dice:

    La fiscal fue clara. Saco pasaje para regresar el 12, no dijo nada de un pasaje abierto, seguramente porque no quiso inventar

  85. Mariano T. dice:

    Vos decis que el gobierno financio todos estos años a los periodistas opositores? ja ja, inutiles son, pero no a ese grado.

  86. Norberto dice:

    Si Guillermo, un enjuiciamiento sin otras pruebas que las suposiciones de un juez opositor a contramano de la presunción de inocencia, un juez que es partidario del PRO y amigo del ministro Montenegro, de un Poder Judicial infiltrado por la corrupción y dispuesto a defenderse en beneficio del Poder Permanente, tanto que acelera cualquier denuncia contra integrantes del Gobierno mientras importantes causas por graves delitos como la apropiación en la parrilla de la empresa Papel Prensa no tiene aún, después de añares, la citación a indagatoria de Magnetto o Mitre.
    Nunca menos y abrazos

  87. Raúl C. dice:

    ‘Cada partido va a armar su programa’.
    El mejor chiste en lo que va del año.
    Cuando encuentre alguna diferencia entre los ‘programas’ de los partidos, y -sobre todo- alguna diferencia entre esos programas y el ‘programa’ permanente y único al que me referí, que es el del Grupo de los 7 o Círculo Rojo, me avisa.
    Le recuerdo que el Grupo de los 7 ya dictó su programa, que tiene que ser aplicado ***cualquiera sea el partido que llegue al poder***. Lo dijeron ellos, no yo.

  88. Raúl C. dice:

    Eso de que ‘el ajuste salvaje está pero no se ve porque la gente tiene dinero para gastar’… es de antología. No digo de antología de qué.

  89. guillermo dice:

    Mas declaraciones de la familia, testimonio de la ex mujer, etc, etc, etc. Norberto, trate de tener respeto a quien intercambia con Ud. Si lo que necesita hacer es propaganda sin ningun tipo de auto-evaluación, bajando la línea que sea, no entre en diálogos,haga declamaciones escritas y listo.

  90. Raúl C. dice:

    Los Santiagos de hoy ‘seudo-rebeldes’ suelen ser trotskistas, es decir que tienen una fraseología ‘revolucionaria’ abstracta y son rabiosos anti-K. Después de unos años se estabilizan en la derecha, igual que su familia.

  91. David (idu) dice:

    Raúl:

    Volviendo a mi «antología»:

    Lopez Murphy se tuvo que ir a los 15 días de asumir con De la Rua porque propuso una reducción salarial y de jubilaciones de entre el 10% y el 13%

    La diferencia entre la inflación actual del «Indec» y la del «Resto del Mundo Destituyente» supera el 13%

    Y no tomemos el «Indice Casancrem» porque ahí sí estamos en el horno.

    O sea: el actual gobierno ha logrado una disminución del poder adquisitivo del salario mayor al que quiso hacer un estúpido por derecha, pero lo hizo (inteligente y groseramente) por izquierda.

    Y eso se ve que gusta: Cris está primera en intención de voto (si pudiera)

    Y todos felices…

    Congratuleishons.

  92. Raúl C. dice:

    Claro, la gente consume más… pero ‘en realidad’ su poder adquisitivo es menor.

    Decía el cantinero Moe de Los Simpons: ‘los ricos creen durante toda su vida que son felices… ¡pero créanme, no lo son!’

    Esto es lo mismo: los trabajadores consumen más que antes, acceden a la bici, la moto, el auto, la TV, la compu, las vacaciones en la playa o en la sierra… ¡¡¡pero no saben que en realidad son más pobres que antes!!!

    David te laesssplica: el alto consumo no es más que la cortina de humo que impide ver que la gente perdió poder adquisitivo…

    Como dirían en los Estados Juntos: ¡you made my day! Me alegró el día.

  93. David (idu) dice:

    Bueno, Raúl:

    Te acepto que la gente está feliz, todos cambian de casa y de auto, los jubilados engordan, las playas están que revientan, Miami no da abasto de argentinos, pero… pero…

    «El Rey está desnudo».

    Solo falta el niño que lo exprese.

    PD: Llevo registros de venta de mi empresa (bienes de capital) muy detallados desde 1998. Hay tres «pozos» clarísimos (y profundos): 2002, 2009 y 2014. Claro pudiera ser que en 2014 manejé la cuestión comercial como el toor, solo para embromar a Cristina… pudiera ser ¿no?

  94. Raúl C. dice:

    Sorry, hay un signo de admiración de más: debe decir
    «You made my day!»

  95. guillermo dice:

    Hubo momentos en los 70s, 80s, 90s en que las Sras rubias decían: ‘ No sé de que crisis me hablan, los restaurants están llenos!’ En 2015 la Sra morocha dice: No sé de que crisis me hablan, las playas están llenas!’

  96. Raúl C. dice:

    David:
    Nunca tomé en serio las estadísticas con tamaño de muestra igual a uno. O pocos.
    En la estadística hay que tomar los grandes números. (Ni se gaste en empezar a despotricar contra el Indec, hay un montón de fuentes alternativas).

  97. Raúl C. dice:

    Aquí hace su aporte sobre el tema un grande: Alejandro Dolina.

    [Cita]
    Evitemos las discusiones para ponernos de acuerdo

    Cuando nos hacen reemplazar el razonamiento por el espanto y la evidencia científica por la apelación a la «experiencia de vida» sin procesar, nos han ganado.

    Hay una nueva manera de discutir que me enseñaron hace poco. Usted dice algo técnico, por ejemplo: el voltaje… Y entonces yo le digo: No me hable de voltaje, mi abuela se ha fulminado. ¡Qué me viene a hablar de voltaje! Eso es mortal.

    Es un recurso de debate que anula cualquier fundamento teórico del rival.

    El rival le demuestra con pelos, señales y números; cualquier cosa. Y usted le dice, por ejemplo: No me venga con razones. No me venga usted con razonamientos. Qué fácil, usted razona, claro… Y me da números; pero yo tengo a mi abuela enferma.

    Chau, terminó el debate. Por eso creo, que el debate en sí es una trampa. No hay que debatir nada, porque es todo una colección de esas cosas. De cómo cortar el discurso, fragmentarlo, con intervenciones histéricas y hacer creer que eso es la razón.

    O peor todavía, hacer creer que eso es mejor que la razón. Viene un tipo razona y usted saca las uñas y dice: ¡A mi me decís eso, que me pasó tal y tal cosa! Y te ganó. Y te ganó. ¡Y te ganó!

    No hay manera de presentar ante la academia el escrito sobre la teoría de relatividad de Einstein, si uno te dice: ¡De qué relatividad me estás hablando, que gano mil trescientos pesos por mes! Entonces lo mejor es no prestarse a discusión ninguna.

    Alejandro Dolina
    [Fin de la cita]

    Unos comentarios:

    – Para mí, no te ganó. Sólo hizo trampa.
    – Perdonemos el uso del anglicismo ‘voltaje’ en lugar de ‘tensión’.
    – La otra variante de la era K.: ‘qué me va a hablar de números… ¡El INDEC, el INDEC!’

  98. David (idu) dice:

    Raúl:

    Coincido contigo: no me gasto: el INDEC es uno.

  99. Raúl C. dice:

    ‘Tamaño de muestra igual a uno’ significa ‘el único dato es el de la empresa de David’.

  100. David (idu) dice:

    Por favor, Raúl:

    Te respondí en el posteo de «Inflación».

    Saludos.

  101. Esther dice:

    Hola, Abel

    Tardé en responderte porque estuve dándole vueltas a tu respuesta:

    «Tenés razón. Es por eso que señalo que el debate es interminable, porque pivota en dos conceptos no separables: crear y reflejar opinión.
    Pero al mismo tiempo, es muy práctico: Cuando uno hace la campaña de un candidato ¿cuánto puede sesgar la realidad?»

    Básicamente a la pregunta al final, que me hizo ruido al leerla (sin saber porqué, en ese momento).

    Al final concluí que la pregunta es imposible de responder; salvo que exista una teoría sociológica sumamente elaborada, que permita interpretar y predecir cualquier situación posible, la única forma de responder a la pregunta es delimitándola a una situación determinada, especificando toda una serie de parámetros. Esto es, sin una teoría abarcativa (que no existe, porque de existir esta pregunta quedaría obsoleta), no veo que haya forma de responder en forma genérica. Por ejemplo, como uno de los posibles parámetros que mencioné: ¿estamos hablando de sesgar la realidad a favor del imaginario colectivo o de hacerlo en contra de ese imaginario? En el primer caso podrás sesgar más la realidad que en el segundo, ¿no es así?

    Ahora bien, lo que me resulta más importante es otra cosa: creo que la verdadera pregunta a hacerse es la contraria. ¿Cuánto es el mínimo sesgo de la realidad a hacer? Esto es, no partir de hasta dónde se puede deformar la realidad sino de que es mejor no deformarla y, si es necesario hacerlo, que esa deformación sea mínima. Por razones éticas (aunque eso no se tenga en cuenta en márketing), en las que, para bien o para mal, creo profundamente. Por razones prácticas: siempre se corre el riesgo de ganar las elecciones. Y si ganás, tendrás que gobernar en la realidad y con la realidad y no en una ficción creada en una campaña electoral. Así que, el candidato en cuestión, ¿quiere sólo competir electoralmente o tiene verdadero interés en ganar las elecciones? Y si quiere ganar las elecciones, ¿desea sólo ganarlas o ejercer su cargo durante todo su mandato y mantener el apoyo de los votantes para un futuro?

    Claro, aquí entramos en cosas raras como “programas de gobierno”, “proyectos”, “sustento ideológico y político” y otras yerbas, que parecen ser yerbas cada vez más escasas en el escenario político ☺☺☺.

    Saludos,
    Esther

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: