Más sobre la Agencia Federal de Inteligencia

jamesbond

Vuelvo a este tema porque la información que he visto en los medios es confusa y sesgada. Y la columna de comentarios del primer posteo – a pesar de los esfuerzos de uno de los que intervino, P. E., al contar la historia de los organismos de «inteligencia» argentinos, y cómo debería ser el nuevo organismo – se convirtió en una de esas discusiones de sordos donde ambas partes repiten sus argumentos (¿alguien los lee, después de la 5ª o 6ª vez? Yo no, así que suprimí algunos).

Éste tiene mi sesgo, así que está bien (para mí). Son unas breves reflexiones sobre el proyecto que anunció la Presidente.

Un buen resumen del texto – esto no es casual – apareció en el blog de J. R. Sentis. Leemos:

«1. Disolución de la Secretaría de Inteligencia (S.I.), la ex SIDE.
2. Creación de la Agencia Federal de Inteligencia (A.F.I.). Contará con un director general y un subdirector designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.
3. El ámbito de acción del AFI quedará limitado a los delitos graves internacionales: prevención de amenazas terroristas, tráfico de armas, delitos económicos, narcotráfico, ciberdelitos y trata de personas.
4. Las actividades de inteligencia interna quedarán limitadas a la investigación de delitos criminales complejos, inteligencia criminal o atentados complejos contra el orden.
5. Se transferirá al Ministerio de Procuración Fiscal el sistema judicial de escuchas.
6. El plazo de entrada en vigencia del proyecto una vez aprobado será de 90 días no prorrogables.
7. Se establece que ni jueces, ni fiscales, ni funcionarios podrán contactarse con agentes de la AFI por fuera de los canales oficiales. La única vía será a través de su director o subdirector.
8. Se crean bancos de protección de datos y archivos de inteligencia.
9. Se penalizan incumplimientos a la ley. Se lleva de tres a diez años la pena de prisión a toda persona que captare o desviare comunicaciones telefónicas, paquetes de datos, archivos, étc.
«.

Ya dije que la medida me parecía una buena respuesta política al problema coyuntural creado por una estructura del Estado, con el manejo de grandes recursos y una tradición de autonomía, donde algunos sectores perseguían una agenda opuesta en temas claves a las directivas del Poder Ejecutivo.

Ahora quiero agregar que me parece un paso adelante, estratégico, en la tarea de darle a la sociedad mejores mecanismos legales para controlar una actividad necesaria pero peligrosa. Por supuesto, eso depende en mucho de la letra chica de la ley que finalmente se apruebe, y de los decretos que la reglamenten. Pero ya es positivo que se empiece a discutir en el ámbito legislativo, aunque, al tratarse de un año electoral, los representantes del pueblo se sentirán obligados a declamar consignas.

Para adelantarme a los inevitables comentarios: Es obvio que la Presidente nombrará al frente del nuevo organismo a personas de su confianza. Como también cualquiera puede prever que – no importa el término formal de sus mandatos – otro Presidente les aceptará sus renuncias y nombrará a gente de la suya. Néstor Kirchner conservó por años a ministros claves de Duhalde (Roberto Lavagna, Aníbal Fernández) pero el que le trae la información … aquí y en el cualquier país del mundo lo elige quien está al frente del gobierno.

En los medios, los dirigentes opositores afectan escandalizarse porque los escuchas telefónicas (autorizadas) quedarán en la órbita de la Procuración General. Se puede apreciar o no a la Dra. Gils Carbó, pero me parece ofrece menos campo a arbitrariedades el manejo por una oficina judicial que por espías profesionales, como hasta ahora.

También pueden ahorrarse los amables comentaristas – aunque no lo harán – alusiones al placer con que Kirchner mostraba estar informado de las andanzas de amigos y adversarios, al hecho, tampoco casual, que el Jefe del Ejército venga del Arma de Inteligencia, que Mauricio Macri esté procesado por haber intentado armar un sistema de escuchas con la ayuda de un ex jefe de la Federal, el «Fino» Palacios. Hasta alguna anécdota sobre la inteligencia santiagueña que reportaba a Carlos Juárez y su esposa…

El hecho es que la inteligencia – entendida como recolección de información, claro – es una necesidad vital para cualquier gobernante. Eso le da poder, necesariamente, también a quienes reúnen la información. Y la tecnología moderna brinda posibilidades muy por encima de las que tenían los espías de la Serenísima República de Venecia. Todo lo que puede hacer una democracia es darse un marco legal que limite los posibles abusos, o los disuada con penalidades adecuadas. Este proyecto de ley es un paso en esa dirección, al contrario de lo que sucedió hace una década con la «Ley Patriota» en EE.UU.

16 Responses to Más sobre la Agencia Federal de Inteligencia

  1. Mariano T. dice:

    Lo de la inteligencia política interna, inaceptable desde todo punto de vista, no va a terminar hasta que un presidente y ministros no sean penalmente condenados por eso.
    Para eso lo importante sea una ley del service arrepentido, que los excluya del proceso penal si denuncian a sus ex jefes.

  2. victorlustig dice:

    veremos que dice la letra chica Abel, al menos lo que se conozca
    me suenan dos cosas

    a) el quien custodia a los custodios romano
    b) pasamos de la familia SIDE a la familia judicial, no se que es mejor o peor, el control de la justicia por la ciudadania es igual o peor que el de la actual SIDE, o estoy equivocado?

  3. guillermo dice:

    Una semana para debatir un proyecto de ley preparado a la disparada, sin ser visto por ninguna comisión del Congreso, sobre un tema de este porte?

  4. Norberto dice:

    En determinado sentido considero que es mejor, porque si bien las escuchas serán controladas por la Procaduría, solo lo podrán autorizar los jueces a pedido de los fiscales por el cambio de Código, los jueces no podrán pedirlo per se.
    Y estoy de acuerdo que queda mucho por conocer y discutir, dado que seguramente habrá escuchas relacionadas con inteligencia, pero que a partir de ahora no podrán ser utilizadas para otros fines, según Lijo, que no es santo de mi devoción, en el expediente de la denuncia de Nisman hay mas de cinco mil horas de escuchas a Khalil, es decir 208 días, cuando la ley solo autoriza un máximo de 120 días, y aclaro de vigilancia, porque es suponer que las maquinas de grabación se activan y apagan con las voces.
    Nunca menos y abrazos

  5. Gerardo González dice:

    El gobierno nacional tomó la costumbre de reformar cosas muy importantes de sopetón, pasándola por la escribanía de su congreso.
    A toda carrera pensaron y escribieron esta reforma de la SIDE que luce inverosímil por donde se la tome.
    Lo que indigna es que los opositores no llamen a conferencia de prensa y digan: «Declaramos que esto será derogado en la primer semana del nuevo gobierno, cualquiera sea el presidente». Sería esencial la firma de Massa.
    Es una muy torpe respuesta política al quilombo de Nisman.
    Acusan a Stiuso, al ayudante de Nisman, a los custodios, según aparecen las novedades de la pesquisa. Al Mossad o la CIA no se animan a sugerir.
    Como dice un clamor periodístico, el gobierno no tiene las manos limpias con la SI e Stiusso.
    Dada la constante iniciativa legal del gobierno, como es posible que los opositores no renuncian en masa a sus bancas, dejando al gobierno solo, en su esencial páramo político?
    Bueno, ni uno solo de los diputados o senadores lo hace.
    Pueden morir diez Nisman y seguirían careta de cartón.

  6. Norberto dice:

    ¿Sabe que pasa Gerardo?, la democracia es un abuso de la estadística, y lamentablemente para Uds, ni con el Grupo AAAAAHHHHHJJJ pudieron hacer algo mas que hablar y dar conferencias de prensa.
    Nunca menos y abrazos

  7. Flics dice:

    «un clamor periodístico» es casi poesia, hombre!

    Y si la oposición tuviera por lo menos una idea, para llamar conferencia de prensa, digo… ya seria un poema.

  8. Mariano T. dice:

    En un año electoral, y con elbestado actual de chicanas, es dificil llegar a acuerdos preelectorales. El año pasado hubo acercamientos y posturas envese sentido y se prestó a ser utilizado en contra.
    Esta nueva agencia va a ser seguramente copada por militantes k, asi que no hace falta explicitar que en un nuevo gobierno va a ser disuelta y dejados cesantes hasta los ordenanzas y telefonistas. Para hacer una nueva institución.

  9. esde Mompracem dice:

    Quis custodet custodes ipsos? ¿Quién custodia a los mismos custodios? ¡Gils Carbó! (Procuración), gritan los ofos. ¡Lorenzetti! (Corte), aúlla la opo. Mientras no surja un Ángel Custodio de ambas agencias, todo dependerá de las ganas de joder que albergue quien mande realmente en cada una. Decía Cabrera Infante, corrigiendo a Lord Acton, que el joder corrompe, pero el joder absoluto corrompe absolutamente. Evidentemente, estamos en el estadio del joder absoluto, con grado cero del pensamiento. Eso sin contar que las formas de espionaje oficioso y amateur, con tecnologías al alcance de los chicos, lo puede realizar cualquier nerd gilipollas embanderado. Volver a la paloma mensajera

  10. Desde Mompracem dice:

    Los gobiernos pasan, los soplones quedan. Nuevo gobierno, viejos espías que cambian la ubicación de sus micrófonos. ¿Recuerdan cuando bajo Facundo Suárez viejo los Coordinadores consiguieron los equipos dernier cri para interceptar teléfonos (hoy objetos de museo). El que esté libre d espionaje que tire el primer micrófono laser multidireccional con cámara incorportada

  11. ruben dice:

    Mariano T. Como haria el nuevo gobierno para tener el numero necesario de legisladores para llevar acabo lo que Ud dice?.
    De acuerdo a los pronosticos que se manejan no cambiara sustancialmente la composicion del parlamento.

  12. Raúl C. dice:

    Ellos pasan por alto ese ‘pequeño’ detalle. Porque son golpistas de toda la vida.
    El criterio lo marcó Recondo, representante del ‘republicanismo’ más puro: el nuevo gobierno (opositor, claro) debe dictar UN SOLO D.N.U. QUE DEROGUE TODO.
    Eso es la democracia para estos especímenes.

  13. Esther dice:

    Abel, decís que:

    «Ahora quiero agregar que me parece un paso adelante, estratégico, en la tarea de darle a la sociedad mejores mecanismos legales para controlar una actividad necesaria pero peligrosa. Por supuesto, eso depende en mucho de la letra chica de la ley que finalmente se apruebe, y de los decretos que la reglamenten. Pero ya es positivo que se empiece a discutir en el ámbito legislativo, aunque, al tratarse de un año electoral, los representantes del pueblo se sentirán obligados a declamar consignas».

    Más que la letra chica y los decretos me preocupan otras dos cosas. Una de ellas la señala el comentarista P.E. que señalás, de la entrada anterior: «La clave está en la educación». Confieso que recién hace pocos días me enteré de la existencia de una Escuela Nacional de Inteligencia, prueba de mi absoluta ignorancia en estos temas; claro, de alguna forma deben ser formados los futuros integrantes de los servicios de inteligencia, debería haberlo pensado antes…
    Según cómo sea esta formación y en qué principios se sustente será, en gran medida, el tipo de servicios de inteligencia que se tiene o se tendrá.
    La otra cuestión es qué sucede con el entramado social sobre el cual estos servicios impactan directamente. Esta es una cuestión que me parece particularmente preocupante, porque sea cual sea la estructura formal que se adopte, tenemos una realidad: el acostumbramiento, por parte de políticos, periodistas, judiciales y etc., no sólo a los desmanes de los servicios, sino también a los dinerillos que salen de su órbita en términos de sobornos, coimas, sobres, banelcos o cadenas de la felicidad, como se los quiera caratular o designar. Aunque puedo estar equivocada —poco sé sobre el tema— creo que esta es una de las pesadas herencias que nos dejó el menemismo (no porque no se diera antes, sino porque el menemismo las elevó al infinito). La red creada por el uso ilegal del poder y el dinero de los servicios de inteligencia es, me temo, demasiado extensa y densa como para suponer que tiene alguna bandería política en particular.

    Con lo anterior no quiero significar que me parezca erróneo el proyecto del gobierno; todo lo contrario, la decisión de disolver la SI y crear una estructura no sólo distinta en lo formal, también en cuestiones de fondo (como lo es la precisión de los objetivos de la nueva estructura) constituye, a mi juicio, un muy buen primer paso y, además, la salida del laberinto de estas semanas que debe dar un gobierno: esto es, salir haciendo política “dendeveras”.

    Es cierto que es un año complicado para tratar un tema como este, pero, en realidad, cualquier año sería igual de complicado. Todos los años fueron complicados en estos treinta años de democracia: eso es evidente. Y también me parece evidente que no se puede cuestionar a este gobierno por no haber dado solución al problema durante los años pasados y, simultáneamente, cuestionarlo por querer darle una solución ahora. O lo uno o lo otro.

    Como decís, la tecnología ha ampliado enormemente el campo de acción de los servicios y sigue ampliándolo continuamente, y eso vuelve todavía más importante no seguir “pateando para adelante” el problema.

    La calidad de la nueva estructura también dependerá de la calidad de los aportes de los legisladores de la oposición. Confieso que soy bastante escéptica al respecto, por lo menos en el caso de la mayoría de ellos.

    Abrazos,
    Esther

  14. Mariano T. dice:

    Es como el anillo de Golum. Cuando lo tiene otro lo queiren destruir, cuando lo tiene uno, la tentación de quedárselo es muy grande

  15. Mariano T. dice:

    No se que pronóstico maneja, pero este año se renuevan las bancas de 2011, cuando el FPV sacó el 54%.
    Por supuesto que si gana un opositor para conseguir una medida como ésta va a tener que negociar con otros bloques (descarto el FPV)

  16. […] sí, es necesario tener claro una cosa: la autoría de este proyecto (que aquí en el blog evalué positivo, en principio), la responsabilidad y, si caben, los méritos o las culpas […]

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