Syriza forma gobierno: Es el bolsillo, griegos!

El partido que ayer triunfó, rotundamente, en las elecciones griegas se llama SYRIZA, la sigla (en su alfabeto, claro) de Coalición de la Izquierda Radical. Y, como su nombre lo indica, es una de las fuerzas políticas de la nueva izquierda europea, surgida después del fracaso del “socialismo real” y también del de la “Tercera Vía”, el intento de Blair y Felipe González, entre otros, de administrar el capitalismo con onda y buenas relaciones con los banqueros. Como Podemos, la española, está influida (¿superficialmente?) por las experiencias democráticas de la América del Sur en este siglo.

Es así que tiene en su programa “Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleon“, y también “Recuperar los convenios colectivos” y “Ampliar la protección laboral y salarial de los trabajadores a tiempo parcial” (¿éste no convendría volver a pensarlo por aquí, ahora que estamos en un año electoral? Digo), junto a consignas más tradicionales como “Nacionalización de los bancos“.

(Para los que se interesan: el tuitero #Desacatado nos acerca el programa entero aquí. Los que no se manejan con Twitter, lo encuentran en la página de Izquierda Unida, aquí).

Por supuesto, los programas, como los planes de batalla, están sujetos a la prueba de fuego del combate, y a menudo son la primera baja. Las negociaciones con Frau Merkel y la troika serán duras (Lucas Llach ve la salida de Grecia del euro como casi inevitable, aunque no está entre los objetivos de Syriza). Lo que yo señalo es que la carta a favor del futuro primer ministro, Tsipras, es que las políticas que ha seguido la Unión Europea desde 2008 se han mostrado desastrosas. O, como dijo un presidente argentino, no se puede cobrar a los muertos.

De todos modos, la primer batalla ya se dió en estas horas. Y la ganó. Syriza quedó a dos bancas de la mayoría absoluta, y, según la constitución griega, requería de alianzas para formar gobierno. Lo ha conseguido.

Ahora, como señalé al principio, se trata de un partido de izquierda, con las posiciones ideológicas tradicionalmente asociadas a esas fuerzas. Así, también son parte de su programa los puntos “37. Retirada de las tropas griegas de Afganistán y los balcanes: ningún soldado fuera de las fronteras de Grecia. 38. Romper los acuerdos de cooperación militar con Israel. Apoyar la creación de un estado Palestino dentro de las fronteras de 1967. 39. Negociar un acuerdo estable con Turquía. 40. Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN“.

Puede ser un dato interesante para Podemos (quizás también para nosotros, aunque aquí los clivajes son otros) ver dónde encontró los aliados Syriza: en los nacionalistas de derecha Griegos Independientes (Anel), de Panos Kammenos, un popular ex diputado conservador. Los de Anel son grandes defensores de la preminencia de la Iglesia Ortodoxa en Grecia, y tienen puntos de vista mucho más severos que Syriza con respecto a la inmigración. Pero ambos partidos ya habían votado numerosas resoluciones en el Parlamento juntos, la mayoría en contra de las medidas de austeridad helena.

13 Responses to Syriza forma gobierno: Es el bolsillo, griegos!

  1. Daniel E. Arias dice:

    Merkel le va a poner todo palo que tenga a mano en las ruedas a Syriza, porque si Tsipras en uno o dos años logra quitas a lo Kirchner y logra reflotar medianamente el PBI griego, España e Italia se unen a los Libres del Sur (de Europa). La UE empieza a correr el riesgo de una secesión de todo lo que esté al Sur de los Piriineos, los Alpes y los Cárpatos.

    Por demás, en el odio griego hacia Alemania y Europa del Norte hay datos que casi nadie quiere recordar, pero los griegos no olvidan: perdieron 4 millones de personas durante la ocupación, en la 2da Guerra, en general muertos por hambre (y frío) porque los alemanes dejaron al país en bolas de todos sus recursos alimentarios.

    Otros griegos, particularmente en las islas, murieron con las armas en la mano, porque la guerrilla griega (en general comunista) se recluyó en las montañas y no dejó un minuto en paz a los ocupantes, lo que motivó represalias atroces contra los civiles. Y cuando los ingleses volvieron a retomar el país, para evitar el triunfo militar y político de los comunistas, lo hicieron al costo de un baño de sangre en 1948, cuando las huelgas generales.

    De poco les sirvió a los griegos ser miembros de la OTAN, cuando a comienzos de los ’60, otro estado miembro de la misma alianza, Turquía, con diez veces más población y un ejército mucho mejor armadao, invadió Chipre y se quedó con la mitad de esa isla, a paciencia y tolerancia de los EEUU, Londres y entonces Bonn, los jefes reales de la OTAN.

    Pero la membrecía a la OTAN, esa institución que jamás hizo nada por Grecia, hace una década la obligó a endeudarse hasta las axilas con Alemania para comprar submarinos y fragatas… y más para defenderse de nuevos eventuales avances de Turquía en las islas que para otras hipótesis de conflicto. Una parte enorme de la deuda griega con Europa del Norte viene de la compra de armas.para ponerse a cubierto de los turcos, a quienes Europa del Norte quiere de guerreros antiiislámicos -y para ello están armados hasta los dientes- pero no de ciudadanos de la UE con derecho a instalarse en Europa Noroccidental, Allah no lo permitirá, y tampoco los sindicatos de laburantes franceses, ingleses, alemanes, belgas, y siguen las firmas. Entre otras cosas, porque si los ciudadanos turcos fueron oficialmente laicos y “kemalistas” hasta mediados de los ’80, desde entonces han ido corriéndose -ayudados por aluviones de dinero saudí- a su vieja religiosidad ínclita e íntima de los tiempos del 2do Imperio Otomano. Es más, las Fuerzas Armadas Turcas, último bastión de la secularidad kemalista, ha sido políticamente derrotada en casos judiciales resonantes, con ayuda del gobierno del chupacirios Tayyip Erdogan y aliados menores mentalmente aún mucho más inscriptos en la Edad Media.

    Turquía es militarmente antiislámica en la zona, e íntimamente se va volviendo un país re-islamizado.

    Si los griegos se retiran de la OTAN, que tanto los cagó, se quedan solos (y ortodoxos) frente a una Turquía cada vez más islamista y expansionista. La cual dentro de poco, reconociendo que la UE no tiene la capacidad de compra de textiles y otras manufacturas turcas excelentes pero baratas que tenía antes la Vieja Europa, y con el Asia Central hecha un hervidero, pensará seriamente en irse volviendo el centro del poder real entre Oriente y Occidente, y en cortarse sola.

    Lo que falta es que el jefe Abel nos de la “big picture”: Merkel va a tratar de destruir al nuevo gobierno griego. ¿Qué alternativas se le abren a Tsipras que no sean Rusia y China? ¿Y cómo juega esto con el eterno problema de Chipre?

  2. Capitán Yáñez dice:

    Vinculando el punto 40 con las dudas de los comentaristas del post anterior… viene bien recordar parte de la letra de Cuervo Ingenuo, aquella canción que Javier Krahe le dedicó a Felipe González hace muuuuchos años:

    Tú decir que si te votan
    tú sacarnos de la O.T.A.N.,
    tú convencer mucha gente,
    tú ganar gran elección,
    ahora tú mandar nación,
    ahora tú ser presidente.
    Hoy decir que esa alianza
    ser de toda confianza
    incluso muy conveniente,
    lo que antes ser muy mal
    permanecer todo igual
    y hoy resultar excelente.
    Hombre blanco hablar con lengua de serpiente.

    Cuervo Ingenuo no fumar
    la pipa de la paz con tú
    por Manitú… por Manitú

    Se verá. Lo único que hoy puede decirse el que a la Eurozona le ha salido un grano.

  3. Politico Aficionado dice:

    Por lo que hemos escuchado por ahí, estos muchachos de Syriza no le caen muy bien al Vermes Binner.

  4. cinebraille dice:

    Llamativo que el primer embajador recibido hoy haya sido el ruso. No sé si a Putin le sobran dólares en este momento, pero de todos modos es significativo como símbolo. A lo mejor es para decirle a Europa “no nos ahorquen porque tenemos alternativas”. Saludos

  5. Dicen que este descendiente de Platón, se va a inspirar en la salida de nuestra crisis del 2001, debido a lo que le mandamos los siguientes consejos:
    1.- Cuidado con la renuncia a la jurisdicción.
    2.- Cuidado con la cláusula Rufo.
    3.- Cuidado con…., bueno contratalo a Beliz, que el te lo va a saber explicar mejor.

  6. Flics dice:

    Daniel, con el pantano que se armó en Siria, donde Turquia pensaba sacar tajadas y proyección política frente a Europa, creo que es otra que se va a volver para a vieja vecina, amiga/enemiga, la Rússia.

  7. Charlie Brown dice:

    Yanis Varoufakis Ministro de Finanzas.

    Igualito que nuestro keynomarxista…

  8. guillermo dice:

    Todo depende de la duración de la coalición con los Independientes, ultra-derecha que hace que Le Pen parezca moderado.

  9. Sergio robles dice:

    “…como dijo un presidente argentino, no se puede cobrar a los muertos…” .
    Me permito añadir, para ser más exactos, a los muertos de hambre o a los que, en vida, no tiene donde caerse muertos.

    Las deudas pecuniarias no se extinguen con la vida de los deudores (tal como ocurre con las deudas penales). Se mantienen vigentes sobre el patrimonio de estos. Por caso, en Grecia, sobre las maravillosas islas, un testimonio, si los hay, de los que se conocen como “valores (inmobiliarios) permanentes”.

  10. LUIS FREIRE dice:

    Guillermo: Ya alguien había dicho hace mucho tiempo, que no había que confundir el nacionalismo agresivo de un país opresor con el nacionalismo defensivo de un país oprimido. Más allá de las características personales el nacionalismo de Le Pen (padre e hija) no tiene mucho, tal vez nada, que ver con el de Panos Kammenos.

  11. Mariano T. dice:

    En tantos países se murieron de hambre en la 2da guerra! Incluyendo a Holanda, por ejemplo.El tema es qué le pueden dar chinos o rusos a Grecia

  12. LUIS FREIRE dice:

    Es cierto que “Griegos Independientes” difiere de la posición de Syriza en lo referido a la inmigración, pero coincide con su rechazo al sometimiento de Grecia al “diktat” del europeísmo controlado por los representantes del neoliberalismo puro y duro. El rechazo al ordenamiento político-económico vigente en Europa piloteado sobre todo por Alemania, Francia y Gran Bretaña, es un fenómeno que se difunde rápidamente en los países del viejo mundo, en especial en los de la cuenca mediterránea. Los que, en efecto, no tienen nada que envidiarle a los Le Pen, son los miembros de la fuerza de ultraderecha, que pretende constituirse en un factor dirigido a contrapesar o más bien a reprimir a Syriza. Se trata de Amanecer Dorado, una formación de perfil nazi, que hace de la xenofobia el resorte con el que piensa propulsarse al primer plano político. Pese a tener a la mayoría de sus dirigentes en la cárcel recaudó un 6,3 % de los votos, que le valieron 17 escaños en el parlamento y lo ubicaron como el tercer partido del espectro político griego. Aunque la distancia que lo separa de Syriza es muy grande –el partido presidido por Alexis Tsipras recolectó el 36 por ciento de los sufragios y ganó 149 butacas legislativas-, el valor de este tipo de formaciones reside en su dinamismo y en su capacidad para copar las calles.

  13. […] que ya subí algunos posteos sobre la situación en Grecia, como éste, y otros en la blogosfera la han analizado, expresando en general su solidaridad con el nuevo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: