Gana Syriza

syriza

Las encuestas dicen eso, y los medios internacionales ya lo anuncian.

No conozco a fondo la situación griega actual, y en el blog he analizado la dinámica de Europa, antes que lo que un gobierno de Syriza pueda significar. Pero es un hecho importante, con repercusiones para nosotros. Así que les acerco este resumen de La Tercera, que me parece razonablemente informativo. καλή τύχη, Έλληνες !

Grecia llegó a estos comicios, anticipados, tras un lustro de penurias. El país ha experimentado el mayor ajuste económico de una nación europea en tiempos de paz, que tiene a sus habitantes con el mismo nivel de vida que registraban sus padres en los 80. Las condiciones impuestas por la troika -formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI- a cambio de los 240.000 millones de euros concedidos en dos rescates para evitar la quiebra del Estado han generado más deuda, más desempleo y más pobreza, argumentan sus detractores. Un desencanto que podría convertir a los griegos en los primeros europeos que rechacen en las urnas el ajuste impuesto al sur del continente y que tiene en el euroescéptico Syriza (Coalición de Izquierda Radical) de Alexis Tsipras, como principal favorito.

“La gente está cansada. Harta de la crisis y de los efectos de la austeridad. Todo el mundo tiene un amigo que ha perdido el trabajo, o un familiar que necesita apoyo económico”. Este es uno de los testimonios recogidos por la periodista Mariangela Paone en su libro Las cuatro estaciones de Atenas (2014), que ofrece un desolador panorama de los efectos de la crisis griega, las duras políticas de ajuste y el fin de su Estado de Bienestar.

Grecia, con un 25,9% de desempleo, una deuda pública del 175% del PIB y un 35,7% de su población en riesgo de caer en la pobreza, fue desde el 2009 el “conejillo de indias” que experimentó la receta de Berlín y Bruselas, que después se aplicó en otras naciones europeas, tras el descontrolado aumento de su deuda pública.

“La austeridad ha fracasado, no hay ninguna razón lógica para continuar con una medicina que propaga la metástasis”, declaró Tsipras en un artículo en el Financial Times.

El líder de Syriza pretende dar marcha atrás con parte de las políticas de austeridad impuestas a Grecia por la troika y lograr una reducción de la deuda griega, que está en un 70% en manos de sus socios europeos. La elección de un nuevo gobierno en un país que representa solo el 2% de la economía de la Eurozona es casi un referendo sobre la política económica europea, sostienen los analistas.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ya advirtió a Atenas que habría “consecuencias” de producirse una reestructuración de la deuda pública, tal y como defiende la formación de Tsipras.

“Una mayoría absoluta de Syriza traerá consigo la autonomía de Grecia en Europa. Necesitamos la mayoría absoluta para asegurar la salvación social y para restaurar la dignidad”, dijo el dirigente de Syriza en el cierre de su campaña, celebrado el jueves en la plaza Omonia de Atenas con la presencia del líder del español Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Partido alemán La Izquierda, Bernd Riexinger.

Tsipras advirtió que no tiene intención de formar gobierno “con los emisarios del Memorándum” (firmado por los socialistas del Pasok y Nueva Democracia con la troika para obtener el rescate). “No negociaré con fuerzas que llevaron a mi país a la catástrofe”, aseguró. También pasó por alto la cuestión aún no resuelta de con quién buscará alianzas para obtener una mayoría absoluta en el Parlamento.

Eso sí, Tsipras no ha dejado de lanzar mensajes conciliadores a Europa. A través del Financial Times aseguró que “un gobierno de Syriza respetará las obligaciones de Grecia”. “Grecia puede ajustar sus cuentas sin matar la democracia”, prometió. Hace unas semanas la revista alemana Der Spiegel afirmó que Berlín veía como “inevitable” una salida de Grecia del euro en caso de un triunfo de Syriza.

Una opción que relativiza Holger Schmieding, analista del banco alemán Berenberg. “Syriza moderó levemente su tono, lo que sugiere que al menos hay una oportunidad de que Grecia no salga del euro si llega al poder”, indicó. “Lo de la salida del euro es un mito de Berlín o Bruselas”, asegura el responsable de Asuntos Externos del partido, Kostas Isychos.

En todo caso, para Tsipras el sur de Europa debe marcar el camino que luego habrían de seguir tanto España como el resto de países de la Eurozona. “Syriza será un dominó en el resto de Europa”, vaticina Isychos“.

18 Responses to Gana Syriza

  1. Politico Aficionado dice:

    Ojalá el pueblo Heleno pueda salir del infierno neoliberal. Y ojalá nuestro pueblo tenga la claridad de no volver a transitar ese camino.

  2. Capitán Yáñez dice:

    Parece que algo se está gestando en el IV Reich. Que entre el cuasi histérico bombardeo mediático contra el “populismo” del que forma parte Syriza -Podemos y algún otro- se alce la voz de Piccketty -doctorado en ¡el MIT!… o sea que de “zurdo” de cualquier especie ni jota (para algún desprevenido: el MIT, reino de Paul Samuelson, es una de las dos cunas de la mainstream mentada en reciente post, la otra es Chicago, reino de Milton Friedman)- diciendo algo así como que “el problema de Europa no es Grecia sino Merkel”…
    Era hora.

  3. victorlustig dice:

    los griegos tienen suerte, Turquia virando al Islam, Arabia con pre-lio, etc. otro mas no van a agregar

  4. cinebraille dice:

    Recomiendo a los amigos K tratar a Syriza con cautela, porque tiene enfrente un panorama muy complicado. Acuérdense de cómo Humala recorrió América, buscando el apoyo de Lula o de Cristina, y cómo hoy es uno de los presidentes más impopulares de América, probablemente por haber hecho lo contrario de lo que anunciaba hacer. Sobre todo recuerden el papelón de los amigos massitas, que se prendieron de las faldas de Peña Nieto y hoy no saben por dónde disparar. Prudencia, en una palabra, que para hacer pelotudeces funcionales a los enemigos ya está la cuenta de FB de Presidencia.
    Saludos

  5. victorlustig dice:

    me suena a si decia lo que iba a hacer no me votaba nadie

  6. Raúl C. dice:

    By the way:
    Ayer en P/12 Verbitsky recordó, como ejemplo de ‘construcción del acontecimiento’, que la frase fue dicha en TV por Guillermo Vilas referida a Menem.
    La ‘memoria’ colectiva se lo atribuye a Menem, y hasta hay quienes ‘recuerdan’ cuándo lo dijo y en qué tono.
    Como la frase de la película Casablanca ‘Play it again, Sam’, nunca dicha pero recordada por millones.

  7. victorlustig dice:

    puede ser, hay muchos ejemplos, la atribucion a Cavallo de la nacionalizacion de deuda en 1982, y asi.
    Lo importante es que aplica completamente, ah y cierto, Bogart nunca dijo eso

  8. Politico Aficionado dice:

    No sé si lo dijo o no, pero indudablemente es una gran verdad.

  9. Politico Aficionado dice:

    Para su tranquilidad el cro. Abel arranca diciendo “No conozco a fondo la situación griega actual…”, por mi parte me limité a expresar un tímido “Ojalá el pueblo Heleno pueda salir del infierno neoliberal…”.

    En cuanto a su frase de cierre, ojalá los K podamos seguir haciendo “pelotudeces funcionales a los enemigos” por muchos años más.

  10. cinebraille dice:

    Pero yo no me refería a ustedes dos, caballero.
    Otro endoso que rebotó furiosamente es el del massismo digital a Marina Silva, ahora que me acuerdo. Seamos buenos entre nosotros. Y prudentes.
    Saludos

  11. Raúl C. dice:

    Que aplica y es verdad, seguro que sí.

  12. Politico Aficionado dice:

    De acuerdo cinebraille, pero admita que su frase de cierre podría calificarse de innecesariamente dura.

    En taller la otra podrá ver una visión un tanto mas entusiasta, pero ciertamente no tenemos la bola de cristal.

    Por otra parte recordemos que Jauretche señalaba que no se puede vencer con tristeza.

  13. cinebraille dice:

    Igual creo que el manejo de FB de la Casa Rosada es muy deficiente, para ser suave, y a menudo contraproducente, como con los casos de la carta defendiendo violentamente la hipótesis, repito hipótesis, del asesinato de Nisman o la botoneada del pasaje del chico Pachter, más allá de lo que realmente haya pasado con él.
    Saludos

  14. ricardo j.m. dice:

    recomiendo a los amigos opositores tratar la realidad de sus actos con cautela, por que tienen enfrente un paorama muy complicado, acuerdense de la elecciones del 2007 y como recorrieron le realidad proyectandole sus fantasias y como hoy ni todos juntos juntan el 20×100 a menos que paguen las encuestas. sobre todo recuerden el papelon constante de profetizar y prenderse de las faldas de sus propias fantasias.
    en una palabra para decir pelotudeces estan. pero se vota para gobernar

  15. victorlustig dice:

    amigos opositores…….., notable, realmente notable,
    http://www.rock.com.ar/letras/16/16697.shtml

  16. Politico Aficionado dice:

    A mi me parece que lo que Cristina hace es un análisis político del hecho. En el mismo señala que, mas allá de quien haya tirado del gatillo, hay autores intelectuales de esta muerte.

  17. Mariano T. dice:

    Lo tendremos en cuenta

  18. Gerardo González dice:

    La situación de Grecia se parece mucho a la de nuestro país cuando declaramos el default. Tal vez Syriza declare el default de su deuda del 175 % del PBI. Es su caso, los acreedores son los gobiernos europeos, no privados tenedores de bonos. La tentación es muy grande, como fue aquí. ¡Pelito pa’ la vieja! ¡Cobrale a Magoya! Grecia ya renegoció su deuda hace poco, con plazos larguísimos. El nuevo gobierno podrá obtener un 10% mas por su triunfo político, digamos.
    Pero en la naciones es como en las familias, si gastás el doble de lo que ganás, sufrirás miseria tanto tiempo como gozaste lo que no habías ganado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: