El fracking, YPF e YPF-Tec

Anillo

Este jueves subí al blog un artículo (abreviado) sobre fracking que escribieron Santiago Dunne y Franco Tarducci. Con el fin – aclaro por algún comentario desdeñoso de un ingeniero – de dar un resumen informativo de aspectos geopolíticos y económicos comprensible para los que no trabajan en la industria del petróleo. La mayoría, bah.

Provocó – como pasa a menudo aquí, por suerte- una discusión interesante, con argumentos sólidos y burradas. Mi amigo Daniel Arias, periodista científico con conocimientos muy sólidos en energía, aportó uno de sus comentarios típicos: informados, estimulantes y más largos que el posteo.

Voy a subirlo aquí. Una parte no menor de los visitantes no lee la columna de coments., sobre todo si son muy largas. Y hay otro motivo: lo que subí antes era información. Razonablemente objetiva. Éste es un programa de acción, con el que yo estoy de acuerdo. Entonces, quiero hacerle propaganda. Entre otros motivos, porque me interesa la defensa del medio ambiente. Y eso es algo que pueden hacer las sociedades desarrolladas y prósperas. O los países pobres si los financian terceros. Con sus propias agendas, claro.

«Abel, sobre esto ya hablamos antes: no hay crisis libre de oportunidades. Y ésta en particular, la provocada por la baja de los precios del petróleo, está sencillamente repleta de cosas buenas para la Argentina.

# Nos quita excusas para hacer estupideces, como pagar a petroleras gringas por tecnología que ya tenemos. Hablo de trenes de perforación horizontal y teledireccionables, así como de sistemas de fracturación hidráulica.

INVAP y la Universidad de Córdoba los desarrollaron para la texana San Antonio Pride en 2002 y 2003. Entre 2003 y 2004, cuando el mercado petrolero se enteró de estas novedades, las acciones de SAP aumentaron de 160 a 320 palos verdes, y acto seguido la compró General Electric. Los términos contractuales, redactados cuando la Argentina estaba incendiándose y se caía De la Rúa, son inhabitualmente generosos para el país. Los yankis no esperaban que de la plata que invirtieron en los laboratorios de Neuquén salieran resultados importantes, y se llevaron una sorpresa.

En resumen, los contratos no impiden que la actual YPF eche mano de tales desarrollos, con el agua bendita necesaria para «rebautizarlos». Es más, quién encabezó el equipo tecnológico que los creó es hoy el gerente de tecnología de YPF-Tec, Gustavo Bianchi. Significa que, pasada la furia del fracking hasta más ver, YPF puede seguir afianzándose en el dominio pleno de estos fierros, sin apuros.

# YPF es propietaria de infinidad de pozos despresurizados, en explotación secundaria y terciaria donde queda hasta un 50% de petróleo recuperable, a condición de que se lo extraiga “frackeando” un poco la formación rocosa, en algunos casos, y usando los surfactantes adecuados, o inyectando C02 o agua o sulfúrico a presión en lo profundo.

Cada pozo tiene su particular problema, y su receta. Pero extraído el petróleo “fácil”, es decir el encontrable en formaciones porosas, hay mucho líquido residual (y más difícil) a sacar. Nuevamente, fue el equipo de Bianchi en 1991 quien desarrolló toda una nueva química de remoción de petróleo residual, cuando él fue gerente de investigación y desarrollo de la vieja YPF, después de la llegada de Estenssoro pero antes de la entrada a saqueo de la horda hispánica. Cuando desembarcó Repsol, lo primero que hicieron fue cajonear estos desarrollos locales (no fuera que los insumos pudieran fabricarse aquí, ¿cómo iban a privarse de comprarlos “made in Somewhere Else” y exportar dinero?).

En 2002-2004, Bianchi remozó y repitió la patriada para San Antonio Pride, pero, repito, los términos contractuales permiten que YPF los use. Y conociéndolo a Bianchi, que tiene un triple origen (químico UBA, doctor en materiales CONEA y docente en petróleo Universidad Estatal de Texas) lo más probable es que desde que se creó YPF-Tec haya desarrollado varios anchos de espadas nuevos.

# Si hay una vía rápida para recuperar el autoabastecimiento en combustibles líquidos, YPF ya la tiene y es YPF-Tec, simplemente dándole una segunda o tercera vida a sus pozos ya viejos. Si además de ello, YPF-TEC logra transformarse en una especie de INVAP en sísmica, es decir en hacerle ecografías a la corteza terrestre para ver dónde encuentra algún embarazo petrolífero o gasífero, va por añadidura. Lo cierto es que ya YPF volvió a perforar y explorar como en los buenos y viejos tiempos, y está encontrando petróleo nuevo en sitios como el sur mendocino, considerados sobremaduros.

# Entre tanto, la actual y ruinosa importación de GNL, dedicada en parte a gas domiciliario y en parte a la generación de electricidad en centrales de ciclos combinados, pasa a costar la mitad durante un período que tal vez dure dos, tres o cuatro años. Divisas que se ahorran.

# Si hay algo que De Vido cambió, fue el tendido del transporte de electricidad a larga distancia. Néstor Kirchner heredó líneas de alta tensión (LATs) lineales, que confluyen desde la periferia a la zona metropolitana según el canon de los tendidos ferroviarios ingleses. De Vido podrá no ser Mr. Simpatía, pero puso 5000 km. de LATs nuevas para conectar el circuito patagónico con el resto del país, y para “mallar” o “anillar” las líneas existentes con otras transversales. Esto le da una robustez nueva al sistema frente a catástrofes como apagones que se propagan, y permite un mayor factor de penetración de fuentes intermitentes, vale decir solares y eólicas.

En la red tal como estaba en 2007, a lo sumo se podían instalar 300 megavatios eólicos en la costa atlántica bonaerense. Ahora, con una red más robusta, los límites se han corrido para arriba y sólo la práctica podrá demostrar cuánta electricidad intermitente nueva y libre de carbono se puede añadir. Esto le puede dar aire al menos a dos proveedores de turbinas eólicas: INVAP, que todavía no logró construir un prototipo de su molino de 1,5 megavatios, y Pescarmona, que lleva construídos centenares… pero en Brasil.

# Un modo inteligente de sacarle su carácter intermitente a la energía eólica, al menos en la Patagonia Norte, es coordinarla con las inversiones ya hundidas que el país tiene en las represas hidroeléctricas del Comahue. Éstas a largo plazo enfrentan un panorama de disminución de su “combustible”, que son las nieves cordilleranas, debido al cambio climático. Y el modo de conservar un recurso escaso como el agua, en este tipo de embalses profundos y con mucha capacidad de almacenamiento como lo son los del Limay y otros subafluentes de cabecera del Negro, es parar las turbinas hidráulicas toda vez que sopla buen viento y darle prioridad de despacho a las granjas eólicas locales… o incluso deslocalizadas y distantes. En realidad, lo único a cambiar es el marco jurídico: hay que hacer que el estado federal organice un mercado spot de electricidad, que garantice que las represas de la vieja Hidronor y que Menem les regaló tan generosamente a nuestros hermanos transandinos no pierdan plata por no turbinar el agua, sino que se las compense por ahorrarla, cuando la hay, para años y veranos secos. Las líneas generales son claras, el diablo está en los detalles, es decir en los números.

# Si de ahorrar electricidad (y por ende, importación de GNL) se trata, hay un modo de hacer que en dos o tres años la Argentina disponga del equivalente de todos los megavatios instalados en las represas mendocinas del Atuel. Ese sistema consiste en darle al INTI capacidad de policía para reetiquetar todos los electrodomésticos que consumen demasiada energía en “stand-by” (hay equipos de TV y de audio berretas, y ni hablemos de acondicionadores de aire) que en el modo “stand-by” de prendido rápido gastan hasta el 50 o 60 % de la energía necesaria para hacerlos funcionar a full. Con ese etiquetado del INTI, luego la AFIP es libre de meterle un impuestazo ruinoso a los equipos malos y gastadores, que los termine sacando de mercado.

Si nuestro poco glorioso destino en electrónica de consumo es ponerle estampillas y cajas que dicen “made in Argentina” a sistemas básicamente chinos, y con eso evitar que se incendie socialmente Tierra del Fuego, al menos obliguemos a esos armaderos a comprar bien. Lo dicho, en dos o tres años tenemos a disponibilidad, por ahorro, más o menos los megavatios/año que obtendríamos de un río hidroeléctrico mendocino plenamente represado, como el Nihuil. Y sin causar conflictos entre Mendoza y La Pampa, que con tanta represa mendocina en los Nihuiles, perdió el Atuel, y viene reclamando daños graves por sequía y despoblamiento a su vecina del Norte desde 1987, con dictámenes de distintas Cortes Supremas que los mendocinos han decidido simplemente ignorar (con plena complicidad del gobierno nacional, desesperado por la falta de megavatios/hora).

En fin, que las cosas que hay para hacer son muy interesantes, porque BÁSICAMENTE YA ESTÁN HECHAS, son costos pagados y hundidos, y lo que hay que hacer es armar el rompecabezas jurídico e institucional, es decir hacer política.

Y en cuanto al rumiante difunto, Vaca Muerta, podemos irlo volviendo a la vida muy poco a poco y con tecnología y plata propias; en lugar de regalarlo con concesiones infinitas y contratos secretos a petroleras que vienen con peores antecedentes de impacto ambiental que quienes diseñaron Chernobyl.

Creo que es lo más prudente y barato, mientras esperamos el “game changer” tecnológico que cambie el mapa mundial de los dueños de la energía.

Si me preguntan cómo sacar a la Argentina en diez años de la importación de GNL, es bastante sencillo: le compramos 4 centrales VVER de 1200 o 1500 megavatios cada una a los rusos, que hoy están desesperados por falta de dólares. Las VVER, en tecnología de seguridad, son aparatos tan confiables como todos los derivados y copiados del PWR que Westinghouse desarrolló en los ’50, y que desde entonces han venido mejorando a lo largo de seis décadas. Nuestras dos Atuchas vienen de ese linaje tecnológico, y no parecen malas. Las centrales francesas, la mayor parte de las coreanas, las alemanas y casi todas las estadounidenses son de esa cepa«.

14 Responses to El fracking, YPF e YPF-Tec

  1. victorlustig dice:

    Abel, como Ud sabe el del comentario desdeñoso fui yo, aunque resulte obvio, pero, estamos en la crisis del capataz, solo eso, y, la informacion es poder, y el sesgo es importante, y esa nota, informativa tiene sesgo, no se puede hablar de autoabastecimiento energetico sin mencionar lo nuclear y los costos de transporte. y, lei la nota original.

    Por eso, dar informacion erronea o incompleta es peor que no darla, contribuye a generar conceptos errados
    BTW, nadie desmintio los facts, que, de eso se trata
    Otro si, no digo que lo hayan hecho con mala intencion, solo, estamos en la epoca del capataz.
    .

  2. Politico Aficionado dice:

    ¡Interesantísimo el post! No es para nada menor el hecho de que la mayor seguridad que tiene hoy el Sistema Interconectado Nacional permite una utilización mas racional de los distintos sistemas de generación y la incorporación en el futuro de plantas de energía eólica y solar.

    Por otra parte la caída en el precio de los hidrocarburos significa un indudable alivio para nuestra balanza comercial y nos compra tiempo para decidir con mas cuidado los futuros pasos de nuestra petrolera de bandera.

  3. […] que otros días). En mi caso, encuentro más interesante – a esta altura – leer sobre desarrollos argentinos, extracción de petróleo y distribución eléctrica. Habrá tantos análisis dominicales en […]

  4. Norberto dice:

    En particular creo que hay dos motivos por los que importantes empresas mundiales apuntan a asociarse con YPF, la primera son las posibilidades a futuro del bobino finadito, y la segunda la capacidad que en poco tiempo ha demostrado en recuperación de pozos abandonados en la etapa Repsol, que es coincidente con el comentario destacado de Daniel Arias y el objeto del mismo, es decir el Director de YTEC y su actividad en desarrollos para la extracción de crudo.
    En un negocio donde la declinación de los yacimientos ya ha comenzado, contar con la amistad de quienes tienen grandes posibilidades de avances en esas y otras áreas es muy importante y puede ser muy productivo para disminuir la pendiente de la declinación y dar tiempo a esos países petroleros a alcanzar desarrollos productivos en otros campos de actividades, y son varios los que están hoy en ese ciclo.
    De todas maneras no se puede dejar de felicitar sinceramente a Daniel por su aporte, siempre documentado e interesante en estos temas.
    Nunca menos y abrazos

  5. Silenoz dice:

    Y buehhh… por lo menos algo andaban transando con la tecnología PWR no se cómo camina el asunto

    Claro que para eso habrá que darle pata a esto por ej. por que dolarios es lo que falta

  6. Don Frias dice:

    Es excelente el aporte de Arias, como siempre. Esta es la clase de cosas que nos gustaria escuchar de la boca de tantos politicos y voceros mediaticos dedicados a hablar tanta pero tanta pavada. Celebro que se le den espacios destacados a estos aportes.

  7. Norberto dice:

    En particular nuestros voceros medáticos Don Frias, que siempre están de vacaciones y salvo la excepción de VHM en los once años y medio, tienen una llegada pobrísima y encima se dan lujos como criticar acciones de gobierno sobre la base de la agenda opositora y que no van con su linea de pensamiento, 678 y la productora PPT los dejo de lado porque cumplen con su función de aportar argumentos a los convencidos y sembrar dudas en algunos, pero el resto es directamente una manga de inútiles con buena prosa, es mas la información que se obtiene de periodistas gorilas pero lúcidos, caso Zuleta, que la que proviene de aquellos que se dicen embanderados con el modelo.
    Nunca menos y abrazos

  8. En mi humilde opinión dice:

    Comparto el juicio: excelente aporte. Sobre el punto nuclear del final del post, un par de opiniones propias:
    – los VVER a construir tendrían que ser «copias fieles» del que Rosatom va a construir en el Norte de Finlandia, para Fennovoima. La autoridad nuclear finlandesa es la más competente y exigente del mundo, sino pregúntenle a los franceses/alemanes de AREVA que están sudando sangre para terminar el reactor que les vendieron a medio diseñar. Ese reactor va a ser un Rolex!
    – Me sigue pareciendo una pena que Argentina y Brasil no formen una empresa de fabricación de reactores conjunta, para empezar a hablar de «decenas» de reactores, en lugar de unos pocos. En Sudamérica sobran los dedos de una mano para contar los reactores en operación, mientras que Norteamérica tiene más de 100. 30 nuevos en los próximos 30 años me suena completamente factible, y eso sería sin tener necesidad de salir a competir, allende los mares…

  9. victorlustig dice:

    reactores con Brasil? repetir la historia de FMA? por favor, que nadie tenga esa idea luminosa

  10. En mi humilde opinión dice:

    No conozco la historia de FMA pero si fue un rotundo fracaso, deberíamos haber aprendido de la experiencia para no cometer los mismos errores. Si perdimos por goleada seguramente habremos hecho alguna que otra cosa mal.
    ¿Si Francia y Alemania, después de destriparse salvajemente dos veces en menos de 40 años, pudieron juntar sus empresas nucleares para poder competir en el mercado internacional, porque no podríamos nosotros? En el negocio nuclear el tamaño importa, y mucho. Tener espaldas anchas y bolsillos profundos te da credibilidad. Yo estoy hablando de crear las condiciones para encarar un volumen de actividad diez veces mayor, con sus desafíos y riesgos, pero también con sus réditos y sus implicancias geo-políticas.

  11. Norberto dice:

    En eso estoy de acuerdo con Victor el estafador, los brasileños son muy poco confiables, cuando la Presidenta deslizó que se utilizaría lo obtenido por el 35% de las 74 Ha que se urbanizarían de las playas de Once, Caballito y Liniers, el resto serían parquizadas, lo hizo reconociendo que un crédito acordado después de muchas idas y vueltas por el BNDES para el soterramiento del Sarmiento, para lo cual fue necesario modificar la licitación y poner como cabeza a Odebrecht, nunca fue hecho efectivo, porque en Brasil las corpos no han sido tocadas y apenas tienen una caja PAN moderna, pero muy poco control de su economía, tanto o mas internacionalizada que la nuestra, ni Ambev, ni Vale, ni muchas otras pertenecen a su burguesía, hoy solo gerentes, ni Petrobras o Embraer son manejadas por su Estado, aunque posea mayoría accionaria.
    Nunca menos y abrazos

  12. Flics dice:

    Norberto:

    Embraer, es una empresa privada. Desculpame, pero decir que Petrrobras – esta si, estatal – no es «manejada» por el Estado es desconocer la realidad.

  13. victorlustig dice:

    si y no, desde el momento que cotiza en WS no es brasileña ni la maneja el estado, debe obedecer SEC y, el año que viene se va a armar un lio con FCPA seguramente

  14. En mi humilde opinión dice:

    Insisto, en el negocio nuclear, el papel que juegan y la incidencia directa, indirecta o solapada de los estados es innegable. Elijan el país que quieran, EEUU, Francia, China… Eso quiere decir que si hay una decisión política de forzar una sociedad, a nadie se le va a caer la mandíbula de la sorpresa. Cuando hablamos de construir la Patria Grande, no nos estamos a refiriendo a este tipo de iniciativas? O nos conformamos con seguir recordando a San Martín y Bolívar?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: