“La Cámpora”, la provincia de Buenos Aires y el peronismo

la cámpora

Decía recién mi amigo Manolo Barge, comentando en este posteo de ayerLa Cámpora, a diferencia del Movimiento Evita y del Encuentro de Sabatella, no tiene inserción (territorial) … El modelo de “minoría intensa” es … una estructura de “cuadros técnicos” a disposición de quienes sí tienen poder de fuego, para gestionar la Administración al día siguiente de ganar las elecciones“.

La intención no es someterlos a una larga (por supuesto) polémica con el Secretario de Cultura del S.T.B. (Sindicato de Territoriales Bonaerenses). Además, estoy de acuerdo con la defensa de siempre de Manolo de los intereses y los valores de la militancia en los distritos, al lado de los hombres y mujeres comunes. Y también creo que la práctica de esa militancia en resolver los problemas de la gente con los recursos de un Estado mínimo es lo que da al peronismo – casi digo lo único que hoy da al peronismo – su legitimidad y su capacidad para gobernar Argentina.

A veces pienso que mi amigo, en su afán de demostrarlo, estira los argumentos hasta que se rompen. Pero le pasa a muchos.

Al punto. Mi intención es mucho más concreta, la de cuestionar una idea que tiene mucha gente, además de Manolo, la de La Cámpora como una estructura rígida y vertical, que impone su presencia en los organismos de conducción del peronismo y en el Estado por el dedo de la Presidente. Para los ataques más furiosos, una agencia de colocaciones.

Este cuestionamiento no se debe a que haya ingresado a la cofradía, eh. No alcanzo la edad mínima 🙂 , y soy demasiado “librepensador”. Ni tampoco a que hayan contratado a #BASAT. Es más, no digo que no haya una parte de verdad en esos ataques, cuando se refieren a los niveles de conducción. A los jetones, como se decía en otro tiempo. Pueden estar justificados en parte, especialmente desde la mirada de los que querrían tener los cargos que ellos ocupan. Es un estado de ánimo que uno encuentra tan a menudo en la política…
.
Lo que pasa es que para la militancia peronista La Cámpora es, como el mismo Manolo afirma sin analizar el significado, una “franquicia”. Un grupo de jóvenes peronistas – y eso hoy quiere decir, en la gran mayoría, kirchneristas ¿qué otro peronismo han conocido? – de cualquier pueblo de Buenos Aires, de cualquier lugar del país que quieren militar y no tienen ya lazos estrechos con un dirigente local… pues se acerca a La Cámpora, por supuesto. Tendrán apoyo, material de propaganda, pertenencia. Y la obvia legitimidad que le da el vínculo con el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner. En la mayor parte de las localidades de la Provincia de Buenos Aires, los muchachos y chicas de esa organización son los hijos de los activistas.
.
(A veces me pregunto cómo algunos amigos míos veteranos parecen creer que muchos jóvenes pueden tener una referencia del peronismo distinta y más fuerte que los gobiernos de Néstor y Cristina. Por supuesto que hay, por vínculo familiar, por convicción intelectual. Pero son una minoría pequeña).
.
Tengamos claro que estos desarrollos que se simplifican con el nombre de “franquicia” no son un hecho nuevo en política. Seguramente, no lo son en el peronismo. ¿Se cree seriamente que los centenares, luego miles de cuadros que se sumaron a la Organización del Trasvasamiento lo hacían después que cada uno tuviera una charla personal en La Perla del Once con el Gallego Álvarez? Y alguien más que represores enloquecidos podía suponer que las decenas de miles que luego se encuadraron en la JP bajo la conducción política de Montoneros estaban entrenados en las tácticas de guerrilla urbana?
.
Estos hechos no garantizan un determinado rol futuro para esa organización política. Perón advertía que una organización era tan buena como los que la dirigían. Y si cometen demasiados errores… su destino no será diferente, como estructura, de sus antecesoras. El hecho fundamental, e irreversible, es que los jóvenes se están incorporando nuevamente a la militancia peronista. Aprenderán en La Cámpora doctrina y folklore peronista (conté hace tiempo en el blog que en el Congreso de la Nación no se había escuchado por años la marchita completa hasta que se incorporaron sus diputados… porque los veteranos estaban habituados a entonar sólo las dos primeras estrofas).
.
Y le darán al peronismo del siglo XXI los usos y valores del siglo XXI, cómo no. Al que no le guste… que le pida a Wells una máquina del tiempo.

18 Responses to “La Cámpora”, la provincia de Buenos Aires y el peronismo

  1. victorlustig dice:

    mm Si y No, tenia 15 en 73, asi que conozco todas las siglas, y, obviamente muchos años ahora.

    Hay una diferencia fundamental, todas las organizaciones (orgas en el lenguaje de la epoca) nacieron sin apoyo estatal, luego, algunas lo tuvieron, algunas no, algunas se fusionaron y algunas se odiaron mucho, al menos en la superficie.

    la analogia no es valida por ese motivo, y, estirando, es como decir que el Komsomol proveia de cuadros a la Nomenklatura terminos que solo los casi gerontes como yo conocemos.

    La subida de los dirigentes no es por capacidad de arrastre, es de otra indole, y, su capacidad para otra cosa que no sea la politica (usando un sentido amplio) la desconozco.

  2. horca dice:

    Quiero aportar algo a los buenos argumentos de Abel contra Manolo. Soy uno de los admiradores más conspicuos y permanentes de Manolo. Pero lo que dice sobre La Cámpora es absolutamente equivocado, tanto que hay que afirmar lo contrario: el mayor poder de inserción de La Cámpora, justamente, está en la PBA. Donde más tiene inserción es en la 1era y 3era sección. Para certificar esto, visiten la columna de cualquier movilización y vean que el grueso de las banderas tienen nombres de distritos del conurbano; las columnas más numerosas proceden de ahí.

    El tremendo error de Manolo se debe a que él vive en Morón y ahí La Cámpora casi no existe. ¿Por qué no existe? Es fácil la respuesta… porque ahí está Nuevo Encuentro.

    Hay un momento donde Manolo cree que puede reemplazar la experiencia directa con mapas de circuitos electorales.

    Esto muestra además que incluso los mejores blogueros están bajo influencia de portales digitales como La Política Online, Infocielo y similares, que reciben la comida de los servicios.

  3. Abel B. dice:

    El PERONISMO nació y creció “con apoyo estatal”. Después se las arregló para sobrevivir sin él. Hasta con el Estado y sus organismos de seguridad en contra, creo recordar.

    En cuanto a la capacidad de los dirigentes… en la cancha se verán los pingos. Como siempre.

    Abrazo

  4. victorlustig dice:

    Abel

    No hable del peronismo, quizas no fui claro, hable de La Campora, si no recuerdo mal, puede ser, la JP es posterior a 1955, lo mismo que la JSP, y todas las otras siglas.

    http://www.jp.org.ar/la-gloriosa-jp/nuestra-historia/

  5. Abel B. dice:

    El que no fue claro habré sido yo, o quizás demasiado conciso (raro).
    El sentido concreto es que “nacer y crecer con el apoyo estatal” NO significa que no puede perdurar sin ese apoyo. El peronismo nació y creció con el apoyo estatal. Cuando lo perdió, siguió fuerte y vital, gracias. La historia de la JP es irrelevante, en este caso.

  6. Daniel E. Arias dice:

    Yo lo que veo muy de cerca es que los camporistas son una realidad multifacética. Tienen algunos cuadros técnicos muy buenos, en general oriundos del Colegio Nacional Buenos Aires y así como abundan en talento y/o know-how, tienen el ego de los salidos de “el Cole” (que modestamente, comparto), y por grupo etario, creen que el mundo empieza con ellos. Es decir, ignoran que empezó con nosotros (los buenos, encolúmnense detrás de mí).
    Han llenado decenas de miles de puestos en distintas reparticiones del estado, lo que generó no pocas fricciones con el funcionariado más viejo, que pese a su antigüedad y/o experiencia y/o buena trayectoria (son tres cosas distintas) ahora gana y manda mucho menos,
    Esa irritación es compartida, veo a través del blog de Abel, por los sectores más territoriales del peronismo, especialmente el bonaerense, porque los pone a una distancia mucho mayor del centro del actual aparato de poder del kirchnerismo. Si en 2015 ese centro de poder se desplaza hacia nuevas (o viejas) direcciones, La Cámpora seguramente se atomizará entre quienes traten de conservar el viejo rumbo y los que traten de conservar el nuevo empleo, un porcentaje seguramente mayor.
    Eso último me hace creer lo mismo que Abel: “they are here to stay”. Pero no dudo de su capacidad de cambiar rápidamente de discurso, apariencia, amigos y enemigos por la fuerza de las cosas. ¿No es algo inherente no sólo al peronismo, sino a la política criolla en general?
    En ciencia y tecnología, veo que están logrando mantener e incluso enriquecer el curso de cosas inaugurado por viejas gestiones que vienen de épocas de Néstor K. y que fueron buenas, como de la Tulio del Bono como secretario de la entonces SEPCyT, hoy Ministerio de Ciencia con Lino Barañao.
    El CONICET fue lentamente dejando de ser un templo de la ciencia pura dirigido por papirólogos que te medían y pesaban según tu cantidad de publicaciones en Science y Nature, y empezó a evaluar mejor a los gestores de proyectos aplicados a la producción o a las necesidades locales.
    Los proyectos nucleares “de bandera” como el CAREM, y los de telecomunicaciones como los de ARSAT o los de observación terrestre como los SAOCOM de la CONAE, fueron desempolvados y gozan de buena salud y financiamiento.
    Es más lo que falta por hacer que lo que se está haciendo, pero lo que se está haciendo está muy bien. No veo que los de LC vayan a sabotear este esfuerzo.
    Temo, eso sí, de la transformación de algunos de ellos en una especie de Peronismo Sushi si volvemos a tener la desgracia de un gobierno neoconservador. Pese a algunos avances locales en biotecnología, contra eso no tenemos vacunas.

  7. victorlustig dice:

    jajaja
    el conciso quizas fui yo, pero, su ultimo parrafo es el relevante
    La historia de la JP es irrelevante, en este caso. La JP nacio como resistencia y perduro, en ese sentido quizas es mas analogo a los komsomiol, cuando los criados en el Komsomol llegaron al poder real (Gorbachov), termino el comunismo.
    Pero bueno, el que viva lo vera, probablemente LC sea como JP y otras cosas, sepultada en el arcon de la historia

  8. Silenoz dice:

    ¡Qué cagazo que les tienen a estos pibes che!

    Y buehh.. será que quizás los gerontes retrocedimos demasiado a terreno firme, seguro y conocido quizás…

    Y si… hablando de 3deF ¡no sabés Abel ….la indiada está como loca! …. no ve la hora de poner el poroto a “quienes tenían votos “propios””.. sobre todo en Caseros, Stos. Lugares, V. Bosch, Cdad. Jardín, Loma Hermosa….

    Saludos

  9. guillermo dice:

    Cada cual tiene su experiencia. En la mía, diría que si hubiera estado a cargo de algo sin supervisión a los 25, lo hubiera hecho mucho peor que a los 35, y entonces peor que a los 45. Desde ya que darle lugar a la gente joven es esencial, pero lo que se ha planteado en el kirchnerismo con La Cámpora (reflejado en su ingreso masivo a la administración pública en posiciones clave) es que los jóvenes, por razones no especificadas, tienen la precisa. No es muy distinto a plantear la gerontocracia como forma de gobierno. Hay jóvenes excepcionales (pocos) y el resto varía de normal a inútil, como a cualquier edad.

    Si entiendo inventar un culto a la juventud si, como pasa en Argentina, la mayoría del electorado tiene menos de 30. Como tendría hacerlo en términos electorales si la mayoría fuese cualquier otra cosa facilmente identificable que no implica ninguna distinción intelectual per se. Pero por ese camino se llega a esperpentos estilo Casey Wander, equivalentes a la nenita de 5 anios mandada a la sala a recitar a Amado Nervo para asombro y deleite de los invitados.

  10. julio. dice:

    Como anda la muchachada?
    Es verdad que el peronismo se conoce por N Kirchner,
    y como todo proceso convocante de voluntades obradoras,
    llama, invita
    a los jóvenes, tanto de la cámpora, como troskistas, frepasistas,
    y demás..sobre todo, a la JP y a la tan mentada -desde fines de los 90´-
    renovación militante, barrial, gremial, de las cámaras pymes..
    Meter particularidades en un movimiento universal,
    como lo es el Justicialismo,
    es mojarle la oreja a los muchachos de la fuent, de la plaza.
    Otra cosa, el peronismo nace el 17 de octubre y es de origen callejero;
    otra, el peronismo nace, cuando, una vez asumido el gobierno,
    Evita, dice:
    -Juan, no tenemos un peso para empezar en desarrollo social,
    vos tenés un sueldo, esa plata sirve para empezar.
    -y bueno Negrita, casa y comida tenemos, así que metele nómas.

    Los días más felices
    son peronistas.

  11. Silenoz dice:

    Ja..

    ¿Y vos nos querés hacer creer que en tu estado “gerontocrático” estás en tu plenitud? Si, en plenitud de gorilismo y cipayismo

    Saludetes desde Añelo

    PD: ahhh… me olvidaba

    “De los errores de [CFK] me ocuparé yo y el resto de los votantes en [Argentina] en su momento, concentrate en los que podés cambiar vos, los de [CFK] no los mejoran

  12. victorlustig dice:

    Añelo, uhh, en el casino? en la cuenca de Los Barreales?

  13. victorlustig dice:

    quizas, pero, sabe el costo que pagamos para que aprendan?

  14. leandro dice:

    La Campora no es un organización mas ni con un funcionamiento habitual. Rompe los moldes.

    1) Lula le dijo a Dilma cuando esta asumió por primera vez, “si queres que las cosas funciones, a todo ponele dos doberman a controlar, sino las cosas no avanzan”. Esta es una de la funciones, cubrir espacios donde la conducción no quiere que le distorsionen la política, trancen, te caguen.

    2) La campora es un rompecabezas roto, la que acomoda las fichas y las conoce a todas es la conducción.

    3) Cuando Cristina cobra su parte, en las listas, pone la Campora, que es ella. No a cros que dicen que están con ella y mañana están con otro. Esto jode.

    4) es una organización pero también es un dispositivo.

    5) son miles de personas llevando a cabo lo que la conducción les indica, no lo que el intendente, diputado o quien sea les diga. Esto también jode.

    6) En resumen aumenta la capacidad de conducción del estado

  15. victorlustig dice:

    exactamente
    ahora, los romanos, que inventaron casi, todo, tenian una cosa llamada cursus honorum, armaron todo el imperio con eso

  16. Mariano T. dice:

    La incógnita es que va a ser de La Campora, planeada como cancerberos con sueldo del estado, si les toca actuar desde el llano.

  17. bistiarj dice:

    Mariano T. Conozco compañeros de la Campora que pagan el alquiler de la unidad básica de su bolsillo, parece Además que no es un uso infrecuente, tampoco la pavada de decír que es general. Como se que usted no es afín a nuestro actual gobierno le recomiendo no cifrar su éxito político en nuestro fracaso, que es necesario como que no, Pero para que no sea momentáneo o pura coincidencia le Pido que se armen una juventud chacarera o algo asi o algo superador, por que no? Sobre el tema franquicia, no asi Sobre el tema agencia de colocación, a veces pareciera que el PJ nacional fuera una confederación de partidos provinciales. Pero decir confederación lo vuelve políticamente correcto, por algo los acusan de franquicia como si fuera mc donald

  18. “….nuevamente a la militancia peronista. Aprenderán en La Cámpora doctrina y folklore peronista (conté hace tiempo en el blog que en el Congreso de la Nación no se había escuchado por años la marchita completa hasta que se incorporaron sus diputados… porque los veteranos estaban habituados a entonar sólo las dos primeras estrofas)…”

    Estás en un error, aún antes de diciembre de 1999 cuando asumió la Intendencia en Matanza y en todos los lugares donde participó políticamente (Congreso Nacional incluido) Alberto Balestrini cantó (e hizo cantar) la marcha peronista completa siempre…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: