Ahora, en el peronismo bonaerense

Colorados en Lujan 2

El blog de Abel no es un portal de noticias, aunque a veces se tiente. Pero me extraña la poquísima atención que le han dedicado a esta noticia los medios nacionales, los locales y aún esos agudos informadores de nuestras internas que son el Ingeniero y J.R.Sentis. Entonces les recuerdo que el congreso del PJ bonaerense está reunido desde las 8 de la mañana en Tres de Febrero.

El asunto no es lo que el congreso debe aprobar, la delegación de su autoridad para constituir frentes electorales. Es un paso necesario, y formal. Lo que se discute con cierto énfasis es a quién se le delega. Porque, siguiendo las recomendaciones del compañero Artemio López (como si las necesitaran), hay polarización en el PJ bonaerense.

La polarización no es en torno a la candidatura de Daniel Scioli, eh. Ese tema, “a nivel” de la dirigencia del PJ provincial, está bastante concluido. Claro, “a nivel” de los votantes… todavía falta.

No. La cuestión es que el compañero Fernando Espinoza, intendente de La Matanza y presidente del PJ bonaerense con el respaldo de la conducción nacional, CFK, obvio, ha comenzado a armar la JP provincial. Sin La Cámpora.

No es demasiado sorprendente. La militancia territorial – la que no está en La Cámpora, por supuesto – le tiene algo de inquina a esa noble organización. Su verticalismo, sus recursos, su afirmación como portadores de la ortodoxia cristinista… Lo entiendo perfectamente porque recuerdo la bronca que el activismo territorial y sindical le tenía a Guardia a fines de los ´60 y principios de los ´70, antes del auge de la Tendencia. Y eso que nunca logramos nuestra ingenua aspiración de ser el “Estado Mayor” de Perón, como La Cámpora parece haber llegado a serlo de Cristina.

En este marco, es lógico que la conducción nacional mire con reservas el darle otra vez un respaldo tácito a Espinoza, como presidente del Consejo Provincial del partido. Igual, me siento confiado en que las veteranos manos del compañero Hugo Curto, que juega de local, mantendrán la discusión encarrilada.

10 Responses to Ahora, en el peronismo bonaerense

  1. Rogelio dice:

    Abel:

    Están todos.
    Además, como el “Estado Mayor” actual tiene una inserción capilar en el activismo juvenil y territorial bonaerense, pareciera que no hay nada que temer.

    Saludos

  2. manolo dice:

    Congreso PJPBA, mirando de reojo las PASO municipales de la CABA.

    Abel comenta la “interna” sobre el formateo de la Coalición para 2015 en la PBA.

    El prudente silencio del Ingeniero y Sentís está directamente relacionado con las PASO de la CABA en Abril; donde lo cuantitativo no viene bien perfilado para el FpV.

    Ya que no es lo mismo lograr el 3% nacional que el 1% nacional; como respaldo para “discutir” lugares en las listas municipales, provinciales y nacionales del padrón que contiene casi el 40% de los votos.

    Abel recuerda la tirria de los 60, antes del aluvión de la Tendencia, entre las Orgas y los Territoriales; cuando se suponía que con el “dedo” de Perón alcanzaba y sobraba.

    El problema era, sigue siendo, es que con los dedazos no se llega si los “designados” confrontaban con quienes tenían votos “propios”.

    Los Sapag en Neuquén y Juárez en Santiago en el 73 son el ejemplo más paradigmático que me viene a la memoria.

    Si se tiene que llegar al 40% +1 nacional en 2015, es imbécil dejar “afuera” a los que “suman” para “colocar” a los consumidores de Poder.

    El Compañero y amigo Ezequiel Meler, después de las PASO y antes de las Generales 2013, ya había hecho notar que en la PBA solo hay un lugar donde ir a rapiñar votos; la Renovación por abajo.

    Que es la pesadilla en Tigre; ya que están muy bien en lo presidencial, pésimo en lo provincial, y surtido en lo municipal.

    En porcentajes, para que se entienda; si STM lograra 40% o más, pero en lo provincial solo obtiene la mitad de ese guarismo, sería un problema estratégico mayor.

    Presidente pero sin Gobernadores propios; para no hablar de los Intendentes de los grandes distritos del país.

    Ya que en la madrugada posterior a la General, o el balotaje, se estaría lanzando la carrera para 2019; y no precisamente por Sergio y cia.

    Para comprender la dimensión solo hay que leer las quinielas electorales españolas, y el obstáculo que significan para Podemos la imposibilidad de competir en las municipales.

    Por otro lado para el +ismo en construcción la Tesis de Artemio, ¿polarizar o purgar?, resulta ser funcional.

    Ya que ataja los “garrochazos inversos”, el Capo lista no “tracciona” de arriba hacia abajo como se creía, y de paso deja suficientes “rechazados” con votos locales propios, que no se van a quedar llorando en los rincones.

    Quienes siguen en los paraísos artificiales no suelen recordar de donde salieron las recuperaciones posteriores a 1983, 1999 y 2009.

    Abrazo

  3. Abel B. dice:

    Manolo, tus conceptos son acertados. Y los comparto.

    Pero… me da la impresión que estás introduciendo, subliminalmente, algunos prejuicios equivocados.

    La Cámpora NO es un fenómeno porteño. Aunque algunos de sus dirigentes nacionales vivan en un barrio de la Capi. En realidad, no son la mayoría del activismo porteño. Y si bien tienen un trabajo importante en las villas de acá, tampoco ahí son los únicos.

    El punto, Manolo, es que definirse a partir del liderazgo de Cristina es muy atractivo para una porción considerable del activismo juvenil. En todos lados, también en la provincia de Bs. As. Y si eso le permite independizarse del jefecito local… tanto mejor.

    Claro, eso le fastidia al jefecito local. Y al intendente. Y, según los casos, al goberna (No a Scioli, eh. A DOS el tema le canta. Su estrategia es otra).

    Entonces, esa tensión entre dos aparatos políticos “juntadores de votos” es inevitable. Es parte de la política. Y debe ser resuelta con las herramientas de la política.

    Abrazo

  4. manolo dice:

    Abel

    La Campora, a diferencia del Evita y del Ede de Sabatella, no tiene “inserción”.

    Y no es casual, ya que el modelo de “minoría intensa” es el mismo del MID; una estructura de “cuadros técnicos” a disposición de quienes si tiene poder de fuego, para gestionar la Administración al día siguiente de ganar las elecciones.

    En teoría, cuando se discutían sobre orgánicas en los años 2007/11, se suponía que intervendrían como Línea Interna NACIONAL en los PJ locales; para llegar bien posicionados para las PASO.

    En lugar de eso se convirtieron en una “franquicia”, que especulo con la desuetudo de la Lista 2 hasta que el Tigrense se corto en Mayo/Junio del 2013.

    Como señalo Tintalimón en su nota sobre Podemos; donde Iglesias, Monedero y Errejón hacen todo lo contrario a la Campora.

    El desacato de MI frente al pedido de “correctivos” por parte de Cabandie fue fundamental para remontar en la Tercera; donde se venía casi tan mal como en la Primera.

    Morón, Tres de Febrero, Ituzaingo, Moreno, José C Paz, etc.

    Permitiendo la “territorialización” que tan bien describió Andy Tow; y tantos dolores de cabeza les genero a Artemio y sus colegas.

    En la PBA, a diferencia de la CABA, el Estado como Administración; sea nacional, provincial, o municipal; es muy, pero muy, pequeño en la relación empleo público- habitante.; y presupuesto-habitante.

    La llamada peronizacion del 80% del electorado no es por superioridad ideológica, sino por competencia y eficiencia con dos mangos veinte.

    Lo que termina desplazando al resto de las fuerzas y partidos políticos; a pesar del “ausentismo” del sciolismo y Unidos y organizados.

    Con las excepciones de más arriba, Evita y el Ede.

    Si no se apuesta a “empujar” de abajo hacia arriba, en lo nacional se pierde mal, y se salva la ropa en lo provincial y lo local.

    Hoy los cortes de boletas dan vértigo, según las encuestas de agrupaciones por circuitos, que es donde se juega la suerte política de los que vos llamas jefecitos.

    Que no arrean, sino que son arreados por sus votantes; como sucede con los Cumpareligionarios de la Lista 3; que se le pararon de manos a los jetones del Comité Nacional.

    Un abrazo

  5. Abel B. dice:

    Estimados:

    Para tranquilidad general, y porqué no coronel, les acerco este recientísimo cable de la agencia Telam:

    http://www.telam.com.ar/notas/201412/89336-pj-bonaerense-congreso-tres-de-febrero.php

    “En el congreso extraordinario del PJ bonaerense, se mostraron unidos el intendente y presidente del partido, Fernando Espinoza; el apoderado del partido y diputado nacional, Eduardo “Wado” de Pedro; la ministra de gobierno bonaerense y vicepresidenta del partido, Cristina Álvarez Rodríguez, intendentes del conurbano y diferentes dirigentes peronistas provinciales …”

  6. Rogelio dice:

    Estimados Abel, Manolo:

    Habiendo tomado nota de las novedades de Telam, tal como las informa más abajo Abel, convendría que el próximo paso consista en curarse en salud poniendo bajo la lupa a los distintos “ausentismos”; por las justificadas razones que expone Manolo.

    Como no creo que esa intención previsora se pueda concretar sin un debate, se me ocurre pensar que quizás la nuevas responsabilidades del compañero Aníbal ayuden a concretarlo.

    Abrazo

  7. Capitán Yáñez dice:

    “El problema era, sigue siendo, es que con los dedazos no se llega si los “designados” confrontaban con quienes tenían votos “propios”.
    Notable párrafo de Manolo que, sin permiso del autor (sabrá usted perdonar, mi estimado Manolo), interpreto libremente:
    “El problema es que los “punteros” están hartos, a esta altura de una práctica democrática que -¡felizmente!- lleva 31 años, de que se los ningunée a fuerza de “dedazos”… sobre todo cuando los “dedazos” son de origen no del todo claro.
    Y esto no es “basismo” ni “vecinalismo” ni cosa que se les parezca. Es simple sentido común, que, como bien sabemos, es el menos común de los sentidos.
    A más de uno le vendría bien releer “Conducción Política”.
    Pues que de eso se trata, en definitiva.
    No te quepa duda, Abel (nada de “blogger en jefe”, ya que has renegado del grado), de que el Negro Curto ha de mantener la cosa en caja. Ni de que Espinoza (que de Balestrini sólo tiene el origen matancero) no ha de recibir cheques en blanco desde la “conducción nacional” (un sabio y veterano compañero de Ciudadela -negro y gordito él- me dijo hace un tiempo algo así como “estos pingüinos podrán estar locos… pero no comen vidrio”). Sin embargo, todo es “por ahora”.
    El sábado a la tarde el +ismo en construcción (neologismo bargeano de pura cepa) “deliberó” (no puedo ser más preciso, al menos de momento) respecto a la candidatura a goberna. Muchos caciques (Miguelito Cirio incluido, por si alguno todavía duda) y ningún indio.
    Como corresponde: bolonqui hay en todos lados.
    Tildame de “peronista doctrinario” si querés, Abel (nada de “blogger en jefe”)… pero creo, sinceramente, que una relectura de “Conducción…” le vendría bien a más de uno. Desde un “barón” que hace echar de una “salita” a una enfermera muy querida por “los votantes” hasta un intendente que designa un “delegado municipal” odiado por “los votantes”.
    Sabido es que a la hora de votar, prima el bolsillo… (“macroeconomía”… los gobernadores tienen su parte al respecto… los intendentes casi que no) pero también cuentan esas “minucias locales” (acá entran a jugar los intendentes) que, por dar un ejemplo, el compañero gobernador de la Provincia de Buenos Aires ha ignorado olímpicamente durante todo su mandato. Massita le dio un oportuno sopapo… pero el compañero gobernador no acusó recibo. Sigue en su pedestal blandiendo naranjas.
    Aunque parezca mentira… y aclarando que este humilde escriba no forma parte de la Cruzada Artemista.

  8. […] recién mi amigo Manolo Barge, comentando en este posteo de ayer “La Cámpora, a diferencia del Movimiento Evita y del Encuentro de Sabatella, no tiene […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: