Cuba, EE.UU., y las divisiones del Papa

Una ampliación, muy corta, al posteo anterior. Me parece necesaria porque cuando lo redactaba para subirlo a distancia (las carreras de la última semana hábil del año) sólo tenía el anuncio de la reanudación de relaciones diplomáticas y, a través de Twitter, la información de Russia Today sobre la intervención del Papa Francisco. Y como RT a veces no es muy cuidadosa con sus fuentes… Debí recordar que Francisco y Putin tienen un diálogo fluido.

Luego vi que tanto Obama como Castro lo señalaron en sus respectivas intervenciones. Debo agradecer al más papista (del Papa actual) de los blogueros politizados, mi amigo Manolo Barge, por acercar este video.

Es un documento histórico. No sólo porque cierra el último vestigio de la Guerra Fría en nuestro hemisferio (que se agota aún en su reducto final, la comunidad cubana en Florida, según nos cuentan aquí el New York Times y la Cadena Fox), sino porque muestra que la diplomacia todavía puede ayudarnos a manejar la realidad. O, como decía con prudencia un viejo general, a hacer una montura para cabalgarla. Si hay buenos jinetes, claro.

(Respondiendo a algunos amigos que reclaman que Obama se muestre también comprensivo con los reclamos de otros pueblos latinoamericanos: Estimados, al Presidente de los EE.UU. le pagan para atender los intereses de EE.UU., no la justicia universal. Busquemos buenos diplomáticos, y buenos gobernantes para proteger los nuestros).

Uno de esos buenos diplomáticos – buen jinete -es (lo tengo reconocer aún yo, que soy más gibelino que güelfo) el argentino que hoy está al frente de la Iglesia de Roma. Y que dio una respuesta actual a una vieja pregunta de uno de los Señores de la Guerra Fría, José Stalin “¿Cuántas divisiones tiene el Papa?“. Como ex seminarista, el dictador de la URSS. debió haber recordado la indicación del Fundador, en Mateo 10:16 “Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed astutos como las serpientes e inocentes como las palomas“.

24 Responses to Cuba, EE.UU., y las divisiones del Papa

  1. Desde Mompracem dice:

    El embargo -no el bloqueo, como siguen muchos diciendo, incluso nuestra presidente- tenía más agujeros que un colador, y servía mucho más al castrismo que a la Unión, salvo a la hora de contar votos en Florida. Los europeos hace mucho que habían abierto sus quiosquitos en la isla y desde la Ostoplitik y más tarde Casaroli la Iglesia jugó a entenderse con la gerontocúpula y no con los opositores, aunque pudiera negociar algún caso aislado por ahí, como el de Valladares. En realdad, hay negocio de ambos lados, y sobre todo para el continente. Un final amorfo, que puede llamarse histórico en el sentido más banal de la crónica, que cierra requechos de una guerra fría que a todos los países hispanoamericanos, salvo al coto cerrado mexicano, costó mucha sangre, generaciones diezmadas y cementerio de chatarra de ideologías que todavía se gargarizan bajo otros registros; claro que ahora podemos echarle la culpa exclusiva al terrorismo de Estado y rehacernos todos una virginidad de buena conciencia políticamente correcta, donde confluyen “La Nación” y Altamira, con rocío de hisopo (hay tanta adolescencia apresurada de ateo devoto que postula la inerrancia de la Santa Sede, que mi discreta agnosia se siente confundida). Obama y Raúl Castro pueden darse la mano, el tiranosaurio Fidel congratularse y ambos, y todos, remamos en la misma nave de un sistema bajo la enseña del narcisismo cultural, la economía como única verdad y las finanzas globales como único regulador, la metafísica de la subjetividad y, bajo la religión de los derechos humanos, la pretensión de que todo deseo da lugar al reclamo de un derecho (Evita se equivocaba: donde hay una necesidad no hay un derecho: hay un deber, que es otra cosa). Una nueva clase desterritorializada contempla satisfecha el shake hands del gerente del gigante y el capanga del bolichito. Supongo que en el módico Kama Sutra ideológico argentino puede llamarse a eso un triunfo de la Tercera Posición.

  2. ABEL: ¿No que no? Me lo han vapuleado tanto últimamente a mi Presidente Obama que estas noticias de hoy me autorizan (creo) a exhalar un cierto suspiro de alivio: parece que el “pato rengo” todavía puede pisar fuerte. Y no puedo evitar que el fastidio que hoy expresa el “ala dura” de los republicanos (Cruz, Rubio, Díaz-Balart y Compañía) me produzca un moderado gozo. Y parece que hay que admirar (en serio) a este Papa Francisco.
    Eddie

  3. casiopea dice:

    Por fin. En unos años vamos a mirar atrás y ver este fenómeno de Cuba como una anomalía total, solamente comprensible a la luz de la guerra fría. Ahora empieza la parte interesante. ¿Cuánto tiempo hasta que Cuba libere la Internet? ¿Cuánto tiempo hasta que abran el primer McDonald’s? Más de uno debe andar tomando apuestas.

  4. Rogelio dice:

    Eddie, contaba una vieja que no hay experiencia más placentera que usar zapatos un par de números más chicos que la medida, para gozar sacándoselos al regresar a casa.
    ¡ Qué disfrutes !

  5. Levantar el embargo requiere la intervención del congreso. ¿Están los votos?

  6. Edgardo Arrivillaga dice:

    Hace años que el embargo termino, los americanos operan via China y la contradiccion principal como diria un protomarxista es como hacer coindicir los intereses americanos ,con los chinos y sobre todo los rusos.La Argentina no tiene una cancilleria apta para manejarse con Granowsky o Wainfeld bajo la batura del gran irresponsable.El problema nuestro es no repetir el error -horror-de 1944 cuando nos aliamos con el eje antes de midway y stalingrado,Putin tiene razon en lo geopolitico y el papa guardiandehiero no recibio al Dalai Lama porque se esperan mas contragolpes islamicos en Australia .Suerte.

  7. Mariano T. dice:

    El embargo era una coartada del régimen. Con el fin del mismo y el mayor acceso a internet puede ser que lentamente se produzca una apertura del régimen. Lenta liberación de presos políticos, mayor libertad de expresión, algo de libertad de reunión. Que haya opositores, en vez de “disidentes”. No seamos ambiciosos ypidamos elecciones libres y competitivas, o el fin del monopolio político del PCC, eso sería demasiado.
    China demuestra que la entrada del capitalismo no se transforma automática y facilmente en apertura política y mejora de los ddhh.

  8. shogun dice:

    “la parte interesante”, negocio de comida chatarra con explotacion de jovenes, para definir el avance de occidente,
    perdonalos Señor

  9. Daniel E. Arias dice:

    Con el nivel educativo promedio de su población, a Cuba sólo la emparda Canadá. Dentro de 15 años puede ser la nueva Singapur caribeña. Pronostico boom cubano en dos áreas: software y biotecnología farmacológica.
    ¿Alguien le exige mucha democracia al gobierno de Singapur? La democracia no es una palabra que signifique nada preciso en Asia, rica o pobre. Por lo demás, ¿quién puede exigírsela a Cuba desde EEUU, mentor de tanto golpe y dictadura al sur del Río Grande, y con cuatro presidentes propios asesinados y uno de ellos, un tal Jorge W. Arbusto, que hace no tanto ganó su primera presidencia por fraude?
    ¿Algo inteligente que la Argentina debería hacer en esta coyuntura? Que INVAP le venda un reactor de fabricación de radionucleídos a Cuba? Sería machacar sobre caliente, porque ya a fines de los años ’90 la firma nuclear barilochense le vendió a la isla una planta de procesamiento de radiofármacos, donde los isótopos de interés son fijados a moléculas biológicamente dirigidas a su captación por tal o cual tejido u órgano.
    La instalación funciona un kilo y dos pancitos. Los cubanos tienen un muy buen concepto de nuestro país como proveedor nuclear.
    ¿Paso siguiente? Cuba es paupérrima en energía, y no tiene fondos para comprarse un gran reactor nuclear de 700 megavatios para arriba, como los que venden los USA, Canadá, Francia, Corea y los rusos, y tampoco los fondos adicionales que implicaría tender LATs (líneas de alta tensión) desde un único reactor cercano a La Habana hacia el resto de la isla, que es muy montuosa (lo que multiplica el costo de tendido de una LAT, cuya base es de 2,5 millones de dolarifacios por km., a precios de fantasía).
    Las temporadas de huracanes también se llevan de palos con un esquema energético nuclear centralista.
    ¿Pero adivinen qué país del mundo está en “pole position” para vender centrales nucleares pequeñas, compactas, inherentemente seguras y capaces de crear “oasis eléctricos”, que pueden funcionar desconectados, localmente, fuera de grandes redes? ¿Alguien dijo Argentina? ¿El Proyecto Carem de 25 mega?
    Amigos, yo ya estaría trayendo 20 o 30 ingenieros, físicos y químicos nucleares cubanos a formarse en Bariloche y a culminar sus estudios haciendo pasantías en la construcción del prototipo del primer Carem en Lima, Pcia. de Bs. As., al lado de las dos Atuchas.
    Los que emerjan de esa capacitación muy probablemente van a ser las próximas autoridades nucleares cubanas, y nuestra ingeniería y gente les van a resultar absolutamente amigables. ¿Para qué dejar ese proceso librado al azar?

  10. jorge dice:

    Abel, como patina la bloguera cada vez que aparece el tema Cuba, eso si en tren de ser honesto, tambien patinaron Boron y Horowicz, el descongelamiento alguna vez se iba a producir, ahora, decir que son buenas noticias me parece un tanto apresurado.- Hoy leía que la Dra. Hilda Molina, cubana y notoria disidente decía, espero que no se coman Cuba en pedacitos!!!, como es tu frase…el que viva lo verá???
    Sacando ésto, sigo los debates con interés y no participo más porque me exceden, que fluya nomás
    Un abrazo y Felicidades

  11. Sin embargo por aquí se dice que los jóvenes son importantes para la política.

  12. Capitán Yáñez dice:

    Vaya un beneplácito para el “moderado gozo” de nuestro hombre en el Partido Demócrata.
    En cuanto al Papa Francisco… unos cuantos salames parecen no terminar de entender que es un Jefe de Estado, no un simple “pastor”.
    Seguiremos “peleando” en otra oportunidad, Eddie.
    Un abrazo peronista.

  13. David (idu) dice:

    Sustancioso lo tuyo, Mompracem

  14. David (idu) dice:

    La pendeja de 17 que sirve café gratis en Mc Donalds de Olivos para lograr donaciones para la Fundación Ronald Mc Donalds, es re-simpática.

  15. David (idu) dice:

    Buenísimo, Daniel. Comparto.

    Ahora pregunto: ¿Por qué no se hizo durante el Proceso, en que eramos íntimos amigos de Fidel que nos apoyaba en la OEA contra el Monstruo?

    ¿Por qué no se hizo durante la “Década Ganada Bolivariana?”

  16. Rogelio dice:

    Ecos en el Financial Times, Diciembre 19, 2014 12:41 pm
    “Cómo ayudó el Papa Francisco a derretir el congelamiento Estados Unidos-Cuba”
    => http://tw.gs/z7v9C3

  17. “Hemos vivido en una isla,
    pero no como quisimos,
    más como pudimos.
    Aún así derribamos algunos templos
    y levantamos otros
    que tal vez perduren
    o sean a su tiempo derribados.”
    Virgilio Piñera.
    Del libro de Manuel Vázquez Montalbán, Y Dios entró en La Habana (Aguilar. Madrid. 1998), de recomendada lectura para estas vacaciones. (No muerde).

  18. Mariano T. dice:

    Yo no regalaria know how. Si quieren centrales, que hagan guita con el turismo yanki, y nosotros se las vendemos llave en mano.

  19. Roberto Dante Di Benedetto dice:

    ¿Por qué, Ahora, Un Papa Suramericano? Cuba EE.UU. y la cuña Vaticana
    roberto dante – Lanús, Argentina –
    En su momento no sorprendió que Francisco visitara a los obreros en el Vaticano, construyera el reality de las canonizaciones, recibiera al nieto 115 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo y, tampoco, que anteriormente haya destacado “los valores cristianos de Margaret Thatcher“; y que, además, se enfureciera ante la posibilidad de la legalización del aborto . Es, simplemente, coherente con su origen Bergogliano.
    Parto de los múltiples textos que ya han desnudado la complicidad (mínimamente, por indiferencia) de Bergoglio con la Dictadura Militar setentista. Corresponde recordar que, durante esos años oscuros para el pueblo argentino, el ex Cardenal recibió de la Cúpula eclesiástica múltiples ascensos, con una vertiginosa continuidad, propia del Correcaminos.
    Estos textos son claros y precisos en la construcción del perfil del cardenal Jorge Bergoglio, devenido Santo Padre Francisco I. Y debido a que ya se escucharon a demasiadas voces afirmar que Bergoglio “representa una línea progresista en la Iglesia”. Esto debería ser interpretado como una humorada negra.
    – ¿El reinicio de las relaciones entre Cuba y EE.UU. es un logro Bergogliano? No.
    La resistencia del pueblo cubano ante el depredador EE.UU. es un hecho histórico que determinó en el presente las declaraciones de Obama sobre que “el bloqueo a Cuba fue un fracaso”. Conclusión a la que ya habían llegado, desde hace años, múltiples sociólogos, economistas y politólogos insospechados de socialistas, por ser destacados teóricos capitalistas y hasta algunos neoliberales.
    – ¿Cuba gana en un futuro? Veremos. Por ahora puede festejar el triunfo de su resistencia y el cumplimiento de las palabras de Fidel cuando afirmaba: “Los traeremos de vuelta”. Hoy “Los Cinco” festejan el reencuentro con sus familias y su pueblo.
    – ¿Obama pierde? No. En el interior de una sociedad dominada por los bussines, su negocio, es ser para la diplomacia internacional “el bueno”. En su última presidencia, logró el golpe de efecto que disimula, por ahora, la gran crisis del sistema económico que representa. Mañana serán los republicanos los que carguen con todos los males y la maldita decisión de rechazar el fin del bloqueo a Cuba.
    – ¿El papado fue casual ?
    No fue casual, sino causal, que el primer Papa Latinoamericano haya sido elegido en un momento histórico donde en Latinoamérica está en constante ascenso la Indoamérica sepultada –pero no destruida – por la feroz combinación de los ejércitos coloniales europeos y la evangelización de nuestros pueblos originarios.
    Fue un proyecto muy simple:
    1) Ocupar por el poder de fuego de sus armas y aniquilar toda resistencia de los habitantes del llamado “Nuevo Continente”.
    2) A los sobrevivientes convertirlos en esclavos y/o siervos de los intereses coloniales.
    3) Someter sus culturas ancestrales en nombre de la Cruz y el Evangelio.
    Hoy: La elección de un Papa Latinoamericano deberíamos interpretarla, no solo, como la resultante de una profunda crisis del imperio Vaticano (por las numerosas situaciones ya ampliamente conocidas); además – y como eje de la movida vaticana – por la necesidad de introducir una quinta columna que, en un futuro a medio plazo, genere divisiones internas entre nuestros pueblos que caminan, por momentos cansinamente; pero caminan hacia la tantas veces denostada Patria Grande.
    En política, una acordada no es lo mismo que una alianza. Esto lo saben el Kristinismo y el Vaticano Bergogliano; pero, parecen ignorar, que “querer, no siempre es poder”.
    Hubo fumata blanca en el Vaticano; pero ya no “nos fuman” con vidrios de colores.
    No comprenden que, en el siglo XXI, ya somos muchos -y en crecimiento- Los que no creemos en el artificio de los “fuochi d’artificio”.

  20. Rogelio dice:

    Estimado Roberto Dante Di Benedetto:

    Evo Morales anunció que el papa Francisco visitará Bolivia en 2015, LN edición viernes 19/12/2014

    “Estoy seguro que el Papa también nos va a acompañar en temas internacionales”, dijo Evo.

    Saludos cordiales

  21. Roberto Dante Di Benedetto dice:

    Estimado Rogelio:
    No hay dudas de que Evo dijo lo que dijo; pero, actualizo las palabras del compañero Perón, cuando afirmó. “En política, muchas veces, debo darle un abrazo a aquellos que desearía darle una patada en el culo”. La responsabilidad de estar en el poder obliga a actuar muy lejos de los deseos personales. Nada es como aparenta ser.
    Saludos. roberto dante.-

  22. Roberto:
    Por su crítica, usted tiene bien puesto el nombre de Dante (je), aunque el mundo del Dante, no es el de Francisco.
    Si bien no comparto su punto de vista, me parece bueno que un kirchnerista sea crítico del actual Papa, y no ande en actitudes hipócritas, como el resto de la tropa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: