Obama y Putin, de visita en China

the guangxu emperor receives a foreign envoy

No se confundan, estimados. Estoy convencido, y lo he repetido en el blog, que la puja de ambiciones e ideales – eso son las internas – en una fuerza política, es lo que le da realidad. La discusión doctrinaria es necesaria, o se convierte en una agencia de empleos (con poco futuro). Y la elaboración de proyectos, la construcción de sueños es lo que da sentido a la política. Pero si no se encarnan en hombres y mujeres que quieren llevarlos adelante ellos, y ganarle al rival… quedan en charlas de café o documentos programáticos que nadie lee.

Además, es el contenido concreto de esa palabra tan usada, democracia. La mayoría de los ciudadanos de un país, eligen entre opciones que encuentran hechas. Son los que se meten en política, por razones nobles o egoístas o una combinación de ellas, los que construyen esas opciones.

Reitero estos lugares comunes, que no tienen nada que ver con el tema del posteo, porque también quiero decirles que los argentinos podemos quedar demasiado enganchados en nuestras folklóricas internas (Scioli sí o Scioli no, por ejemplo), y olvidarnos del mundo exterior. Que no está muy interesado en ellas, créanme. Y sigue su propia agenda. Si no dedicamos algo de tiempo y neuronas a elaborar la nuestra… va a importar poco quién elijamos el año que viene.

Al tema: Me pareció interesante que en este fin de semana coincidieran las agendas de EE.UU. y Rusia, los dos viejos rivales de la Guerra Fría, en el tema China.

Leemos en Xinhua, la agencia oficial de noticias de la República Popular:

Estados Unidos da la bienvenida al ascenso de una China próspera, pacífica y estable, aseguró este lunes en la capital china el presidente estadounidense, Barack Obama.

Durante su discurso pronunciado en la Cumbre de Líderes Empresariales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés), Obama subrayó que la relación entre EEUU y China no es un “juego de suma cero” y que beneficia a ambos países y al mundo.

Como las dos mayores economías del mundo, EEUU y China “tienen responsabilidades especiales que asumir”, apuntó Obama. “Si China y EEUU pueden trabajar juntos, el mundo se beneficia”. El mandatario estadounidense destacó que reforzar la integración de China en la economía global se ajusta a “los mejores intereses tanto de EEUU como del mundo“.  (completo aquí)

También nos informa Xinhua que “El presidente chino, Xi Jinping, subrayó que un éxito esperado de las reuniones de la APEC será la puesta en marcha del proceso del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), que marca la dirección de la cooperación Asia-Pacífico“.  (completo aquí)

De la agenda rusa – más concreta – encontré la información en Deutsche Welle (por algún motivo, los alemanes están muy bien informados de las movidas rusas en el tema energético).

Nuevo acuerdo entre Rusia y China para suministro de gas. Tras un encuentro en Pekín entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el jefe de Estado y partido chino, Xi Jinping, el 9 de noviembre se firmó un nuevo acuerdo marco entre ambos países para los suministros de gas a partir de 2019. La reunión tuvo lugar antes del inicio mañana lunes de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). Ambas partes firmaron una declaración de intenciones que fija las condiciones para el suministro de gas a través de una ruta por el oeste que une las reservas rusas en Siberia occidental con China.

Ambos países prometieron además expandir su apoyo y cooperación mutua, pese a los “cambios en el escenario internacional”. El acuerdo de suministro se suma al ratificado en mayo para entregar más de 38.000 millones de metros cúbicos anuales durante 30 años por unos 40.000 millones de dólares, a través de una ruta oriental. “A mediano plazo” los suministros a China podrían ser mayores que a Europa, dijo el presidente de Gazprom, Alexei Miller“.  (completo aquí)

Parece evidente que, más allá de las guerras en Medio Oriente, se está rediseñando el escenario internacional. La pregunta obvia es ¿cómo nos vamos a ubicar nosotros?

Quiero dejar claro que, hasta dónde puedo apreciar, el gobierno argentino ha manejado con inteligencia los vínculos con China, en especial a partir de 2003 (lamento que suene partidista, pero las cosas son como son). Y los pasos recientes han fortalecido esa relación.

De todos modos, cualquiera con experiencia en negocios sabe que manejarse con un socio mucho más grande no es fácil. Y ni este gobierno, ni los argentinos en general nos hemos destacado en planificación a largo plazo. Materia de la que los chinos algo saben.

Creo que es necesario que aprendamos a planificar, en serio. Desde mi vasta ignorancia, apunto dos cosas que encuentro obvias: Con una alianza sólida de la América del Sur tenemos mejores chances que por nuestra cuenta. Y, aún si logramos cimentar esta alianza, Argentina necesitará desarrollar algunos campos donde tengamos aportes propios y significativos que ofrecer. En el mundo como se está rediseñando, nadie nos regalará nada. (Brasil tampoco).

59 Responses to Obama y Putin, de visita en China

  1. Pedro D V dice:

    Nos convertiremos en colonia. China.?
    El ex Bco Boston es ahora. Chino.
    La totalidad del nuevo equipo ferroviario es chino, los grandes talleres de. Junín, Escalada, Liniers, Strobbel , Monte Caseros, Pérez, Tafí Viejo ya no existen.
    Los chinos quieren exclusividad de mantenimiento de trenes por varias décadas.
    La Fca Materfer quebró o fue quebrada por F.F. Argentinos.
    Sinopec petrolera es ahora China.
    Pescarmona está casi en quiebra , pero le hemos dado una gran represa a un consorcio chino.
    Los chinos piden excepción impositiva por 50 años en la nueva estación espacial que proponen. Las empresas argentinas genuinas no tienen la misma suerte.
    En fin a Singapur no le fue tan mal.

  2. Gaspar dice:

    “La discusión doctrinaria es necesaria, o se convierte en una agencia de empleos (con poco futuro). Y la elaboración de proyectos, la construcción de sueños es lo que da sentido a la política. Pero si no se encarnan en hombres y mujeres que quieren llevarlos adelante ellos, y ganarle al rival… quedan en charlas de café o documentos programáticos que nadie lee.”

    y eso como se ejemplificaria, por ejemplo ?

    Manteniendo abiertas ampresas aereas que pierden miles de millones de dolares y cerrando fabricas de dulce de leche en un pais con un fuerte sector agroindustrial porque al empresario (amigo del poder) “no le cierran los numeros” ?

    Digo, porque no me queda claro…

  3. ricardo j.m. dice:

    cual empresa argentina iba a hacer una estacion espacial, cual iba a poner guita en energia, que culpa tienen los chinos de que el empresriado argentino sea una caterva de rentistas especuladores, quienes fuero los empresarios argentinos que compraron las empresas en el desguaze de los 90.

    y seran las empresas de pescarmona que estan en quiebra por que el seguro no y lo estaran por la incapacidad de hacer empresa de pescarmona.

    que empresarios argentinos en estos ultimos años de crecimiento a tasas chinas emprendio negocios empresarios para absorber la renta del crecimiento que termino en la crecion de la burbuja inmobiliaria y la fuga de divisas.

    ninguno pedro , los empresarios argentinos no son empresarios son rentistas especuladores quizas igual que los chinos , pero ah los chinos quieren y les gusta ser chinos y china aca son simples cipayos parasitos.

  4. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    “…el que no tiene buena cabeza para prever ha de tener buenas espaldas para aguantar”.

    Coincides en que “es necesario que aprendamos a planificar, en serio”.
    Y le sumas dos condiciones:
    1) que sea en el marco de una alianza sólida en la América del Sur;
    2) que tendremos que desarrollar algunos campos con aportes propios y significativos (p.ej. la “plataforma-sinapsis del auto-eléctrico” de Contradicto que como idea-fuerza mencionabas en un post reciente).

    … pero además, una alianza sólida al interior de la Nación
    Recordando que “el éxito se concibe, se prepara, se realiza y se explota”, entonces la planificación que propones corresponde a la ‘fase de preparatoria del éxito’.
    Y puestos a prepararnos, de inmediato aparece la pregunta por el sujeto: ¿ Quién conduce la preparación del éxito ?
    Una parte de la respuesta – en mi opinión – nos exige considerar cómo articulamos a los grandes sectores sociales que integran la Nación en una ‘alianza sólida al interior de la Nación’.

    ¿ Cuáles son esos grandes sectores ?
    Podemos comenzar por los tres tercios de Manolo:
    1) el tercio globalizado: industrial, financiero, medios, mineria, petróleo…
    2) el tercio que presta servicios al sector globalizado: profesionales, técnicos, comerciantes, trabajadores organizados, burocracias,…
    3) el tercio no integrado: múltiples formas de la economia informal.

    ¿ Quién puede tener interés y capacidades para ‘preparar un éxito’ que incluya a los tres tercios ?

    Saludos

  5. Rogelio dice:

    Estimado Gaspar:

    Mi impresión es que cualquier cambio positivo y perdurable pasará siempre por un cambio de las relaciones establecidas entre distintos sectores sociales; es decir, por una innovación en la forma en que se visualizan y se relacionan entre sí.

    Menciono, por ej., 4 sectores bien diferenciados de nuestra comunidad nacional:
    1) el sector agropecuario;
    2) el sector científico-tecnológico;
    3) el sector del trabajo organizado;
    4) el sector de la economía informal.

    ¿ Gaspar, usted creee que estos 4 sectores de argentinos pueden concebirse como socios en un proyecto o plan común ?

    Saludos cordiales

  6. Norberto dice:

    Respondo en esta a los dos, Pedro y Gaspar, al primero le pregunto si no tiene ejemplos de empresarios que no sean delincuentes y beneficiarios permanentes de la patria contratista y su evolución, la patria concesionaria.
    Al segundo me interesaría saber si sus conocimientos económicos e industriales le permiten diferenciar entre pérdidas e inversiones, o si solo sabe repetir lo que determinados e interesados, ensobrados sería la palabra exacta, periodistas del estabishment “informan” por cuenta de otros.
    Tiene ademas Ud idea Gaspar de la diferencia entre un SERVICIO PÚBLICO, que una linea aérea lo es en un país de las dimensiones del nuestro, sobre todo cuando durante las administraciones “privadas” de la misma resultase saqueada de materiales e inmateriales, escalas y rutas por ejemplo, dando lugar a que en oportunidades un asiento en los embarques dieran lugar a escenas de pugilato en los aeropuertos servidos, aún cuando existían LAN, Andes, Sol, e infinidad de pequeñas empresas sin capacidad para brindar el servicio en condiciones de tiempo y costos adecuados a las necesidades nacionales.
    Nunca menos y abrazos

  7. Edgardo Arrivillaga dice:

    En el mundo como se está rediseñando, nadie nos regalará nada. (Brasil tampoco). Abel dixit.
    Menos que nada el Brasil,pais notoriamente antiargentino y estructuralmente un frontiscipio de LUSITANIA.La prioridad americana es controlar Mexico,observar a Lusitania.temen la vuelta britania poir esa via y les resulta absolutamente indiferente el resto de los paises.Somos muy ingenuos todavia y un consejo para los heroicos combatientes del jueves,compren clavos miguelitos y esten atentos a las motos .Es util y disuasivo.Saludos.

  8. Edgardo Arrivillaga dice:

    Creo que dado el nivel intelectual de este grupo de notables no es necesario que les aclare las diferencias entre Sombart,Benjamin,Junger y sobre todo Poliakov verdad ?

  9. Silenoz dice:

    “densidad nacional” don Rogelio… Ferrer, Litz, Hamilton….

  10. Silenoz dice:

    No no… dele… aclare…. no nos deje en ascuas…
    Me fascinan las historias…..

  11. Gaspar dice:

    Norberto, Ud no me respondio,
    Ud me hizo dos preguntas,

    A la primera le contesto que si, que conozo empresarios (uno de ellos ademas muy buen amigo desde hace mucho tiempo) que tiene una pyme que produce bienes de capital y nada ha tenido ni tiene que ver con la patria contratista o concecionaria.
    Y entonces que, Sr Norberto ?

    A su segunda pregunta le diria que su argumento es el mismo que se utilizo durante decadas para tener YPF deficitarias, Gas del Estado deficitarias, FFCC deficitarias, SEGBA deficitarias,. ELMA deficitaria, ENTEL deficitaria, CAJA NACIONAL DE AHORRO Y SEGURO, deficitaria, BANADE deficitario, BHN deficitaio, BNA deficitario, YCF deficitario, Agua y Energia deficitaria, etc,etc.

    Por supuesto que fue muy sencillo financiar esos deficits con emision monetaria que creaba riqueza desde la casa de la moneda para prestar todos eso servicios totalmente indispensables para la sociedad.

    Sigo sin entender porque no se utiliza mas en profundidad
    el recurso de imprimir dinero desde la casa de la moneda
    y distribuirlo entres todos y cada uno de los argentinos
    para que de una vez y para siempre seamos todos
    inmensamente ricos y felices.

    Supongo que soy muy impaciente y hacia alla vamos.

    En el peor de las casos, si hay un “poquito” de inflaciion
    por culpa de los monopolios de siempre
    declararemos la prohibicion de publicar los indices
    de inflacion, como ha hecho Venezuela,
    y el problema estara solucionado.

    Con respecto a su saludo le dire que la historia
    muestra que con el Peronismo (en cualqueira de sus versiones) siempre terminamos con menos,
    y mas que en abrazos en profundas divisiones
    que derivaron en crisis economicas y sociales
    incluyendo violencia, muerte y destruccion
    para todos los argentinos.

    Guardese los abrazos,
    se los cambio por un futuro
    de paz y venturoso para todos.

  12. Gaspar dice:

    Rogelio, muy brevemente.
    No, no creo que sea posible.

    Al menos no bajo este gobierno.

    Y creo que sobran los ejemplos cotidianos
    como prueba de ello.

  13. Pedro D V dice:

    Lamentablemente, muchos empresarios son chantas, “lo hago así nomás “, no invento nada nuevo, ” igual se vende.
    Otros han pasado miles de horas hombre desarrollando nuevos productos, pero la AFIP no reconoce los costos de un nuevo desarrollo.

  14. victorlustig dice:

    Ricardo

    beggars dont choose

    y, si a Entel le hubieran dado las condiciones y tarifas de Telefonica, no perdia plata (Antel es el ejemplo)

    y, no, pero, tampoco les dan lo que les dan a los chinos, ponele, cuando dan asi, aparecen las mineras, que BTW, mucho mucho no pusieron

    de paso, regalias 12%, a YPF, 51 % estatal, el 49% feliz

  15. Rogelio dice:

    Efectivamente Silenoz, la noción de “densidad nacional” de Aldo Ferrer aplica en este caso.

    Mi interés es operativo.

    ¿ Qué escenarios y qué actividades promueven la densidad nacional ?
    ¿ Cuáles la licuan ?

    Porque el grado de densidad nacional es fruto del intercambio y la disputa de objetos y valores en un escenario, lo mismo que el fútbol es un juego más o menos vistoso dependiendo de la circulación y el intercambio de la pelota (el objeto transicional) dentro de la cancha.

    Saludos

  16. Norberto dice:

    Pues los ejemplos que puso Pescarmona y Taselli son dos ejemplos de prebendarios y sinvergüenzas, o quiere que hable precisamente de su preocupación Aerolíneas donde el único dinero que puso fue la coima, y luego recogió el producto de su cara con la venta de su participación a Iberia, coima que por otra parte ya había hecho efectiva en oportunidad de la reprivatización de Austral, procedimiento que volvió a emplear en la privatización del Urquiza para después transferir su participación a ALL.
    De Taselli que decir de su saqueo del Roca y el San Martín, o de YCF.
    En cuanto a los servicios públicos, su tarifa política es una forma de distribución del ingreso además de un subsidio para promocionar a sus defendidos, los pobres empresarios que nunca pueden competir con lo que viene de afuera por mas protección que se les de.
    Lo que a Ud no le gusta es que esa forma de subsidio es distribuida y no va al bolsillo de gente como la antedicha.Y yo prefiero eso al saqueo a que nos sometieron durante los noventas quienes se hicieron cargo de los servicios sin otra inversión que la que he comentado, o Ud cree por casualidad que el costo del combustible en USA durante años no es/fue una forma encubierta de subsidio a la producción.
    En cuanto a los abrazos, si Ud se considera el único que debe recibirlos, allá Ud y su ego.
    Nunca menos y abrazos

  17. Silenoz dice:

    Yo sugeriría que nos prive de cierto “bien pensamiento de sentido común” bien pedestre tipo:“profundidad
    el recurso de imprimir dinero desde la casa de la moneda
    y distribuirlo entres todos y cada uno de los argentinos
    para que de una vez y para siempre seamos todos
    inmensamente ricos y felices.”

    Por que parecería que nos toma por boludos, el tirar tarasca de arriba del helicóptero probablemente haga que tu amigo PyME o vos no se haya fundido, o para que te ahorres unos mangos pagando “de menos” ciertos servicios a la bien ponderada clase media que chiya por que el gasto mágicamente genera inflación pero, casualmente, NO renuncia.

    Repartir guita a lo pavo es un alivio ayuda a pasar deteminados momentos y cambiar situaciones, pero esto implica que se generen problemas por otro lado, frazada corta que le dicen. Es una cuestión de elección, no hay opciones win-win

    Levante la vara estimado y abra su mente Quaid

    Y por último con las millonadas de AA y demás estatizaciones:
    Si se quiere analizar el desempeño del gerenciamiento de dichas empresas, hay que fijarse la situación de la misma cuando el estado se hizo cargo y ver como se encuentra hoy.

    Con el caso de AA -y descuento Aguas, Correos y Gas- muy probablemente nos llevemos alguna sorpresa, y más aún si comparamos malamente con algún privado y de los nuestros, fieles representantes del schumpeterianismo y animal spirit por antonomasia

  18. Gaspar dice:

    Yo no mencione ni a Taselli ni a Pescarmona.

    Si Ud piensa que lo hice implicitamente al mencionar a las empresas publicas, pues mirese entre las piernas,
    porque por cada uno de la tropa ajena tiene uno de la tropa
    propia.
    Vaya si quiere Esquenazi por Pescarmona y Lopez por Taselli.
    O el orden que Ud prefiera si ese no le agrada.

    Dejo afuera a los Cirigliano y otros “viejos amigos” que Ud conocera muy bien..

  19. casiopea dice:

    No es sólo el acuerdo ruso-chino. También hay uno muy importante entre China y EEUU.

    http://online.wsj.com/articles/us-china-to-drop-tariffs-on-range-of-tech-products-1415670049

  20. Silenoz dice:

    A mi entender Rogelio todavía no logramos la densidad nacional y es dificil si sufrimos de entrismo extranjero y nuestras elites todavía acoplan sus intereses a esos centros

    Ojo, yo no espero que sean patriotas ni tengan estima por los laburantes, falta mucho laburo todavía

    Recién ahí estamos, principios o mediados del SXIX en algún lugar de Alemania o USA… pero bueno Ud. sabe… la realpolitik

    Saludos

  21. Silenoz dice:

    “¿ Qué escenarios y qué actividades promueven la densidad nacional ?”

    Y yo emporedaría:
    -PyMES
    -Sindicatos (para que se involucren con los primeros)
    -cualquier empresa grande que quiera laburar

    El estado, asociándose a estos o creando empresas, comprándoles productos, financiándolos dándole todos los pesotes que necesiten (así volamos por los aires con la inflación), abriéndoles mercados, crear un ambiente propicio para el laburo, no la timba… Y por supuesto haciéndoles cumplir metas en tiempos casi cronometrados. La condición básica es que tengan aspiraciones

    Crear el sujeto schumpeteriano que no tenemos y que ganen en participación a expensa de los rentistas

  22. Norberto dice:

    Es que ambos están en mi respuesta a Pedro que Ud sale a objetar, y ambos son claros casos de la llamada patria contratista devenida en concesionaria en los noventa.
    Y si Ud se ha hecho cargo, que quiere que le diga…..
    Nunca menos y abrazos

  23. Silenoz dice:

    La AFIP no tiene por qué reconocer “los costos de un nuevo desarrollo.”

    “Bien piense” estimado….

  24. Silenoz dice:

    Don victor:
    La libertad tarifaria tampoco garantiza nada ehhh….

    ¿le llegan los SMS a tiempo?

  25. Rogelio dice:

    Precisamente Silenoz, me parece que una buena perspectiva no consiste en pensar la “densidad nacional” como una posesión que se tiene o no se tiene.

    Porque quizás se pueda pensar la “densidad nacional” como un atributo variable que aumenta y disminuye con el tiempo, en combinación necesaria con un grado también variable de integración dentro de los marcos continentales y universales, como plantean con realismo Abel y usted mismo.

    Y la imagen ‘futbolera’, la perspectiva lúdica, apunta a considerarla operativamente, como conjunto de acciones de búsqueda de oportunidades reales para realizar en forma asociativa las ambiciones propias de cada sector nacional. No tanto como cumplimiento resignado de un deber de moral patriótica.
    ¿ No le parece ?

  26. Rogelio dice:

    Estimados Abel, Silenoz:

    El mensaje de Silenoz me da pie para mencionar una actividad concreta.

    El próximo miércoles 19/11 (dentro de una semana) el equipo de “Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva” de la Fundación DAR realizará una reunión de trabajo durante la cual el Lic. Héctor Otheguy, Gerente General del INVAP, expondrá sobre “Historia, presente y proyecciones del INVAP”.
    Por tratarse de una empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de más de treinta años en el mercado nacional y más de veinte en la escena internacional, estimo que la actividad está en la línea que suma a la “densidad nacional”.

    Oportunamente confirmaré horario y lugar de realización de esta reunión.

    Saludos

  27. Abel B. dice:

    Será un placer darle toda la difusión que pueda, en el blog y en Facebook

  28. Silenoz dice:

    “apunta a considerarla operativamente, como conjunto de acciones de búsqueda de oportunidades reales para realizar en forma asociativa las ambiciones propias de cada sector nacional”

    Ud. lo ha dicho, está en el inconsciente digamos…
    Pero bueno, además de la realpolitk hace falta un poco de relato e ideología…

    Pero bueno, algunos (peronistas de perón o algo así inclusive) se enojan vió

    Saludos

  29. Silenoz dice:

    Me embaló don Rogelio:

    Y no sólo de INVAP vive el hombre,…. mire, para agregar a la “densidad nacional”:

    Argentina logra ser un referente mundial en el área de biotecnología

    Lanzaron cuatro nuevas variedades de soja

    “Sustituir el futuro” siguiendo con Ferrerismo ortodoxo

    ¿Qué le parece? ¿Hay o no hay materia prima para la “densidad nacional”? hay que ajustar (muchas) tuercas eso sí pero…

    Saludos

  30. victorlustig dice:

    Silenoz

    tanto los SMS como los mails son por definicion mensajes sujetos a mejor esfuerzo, dependiendo de la red y su congestion, y son asi por diseño

    por lo tanto, la pregunta, le llegan los SMS a tiempo es una cosa que no puede ser, ya que no hay definicion de tiempo de entrega maximo de SMS, como asi tampoco de mails ( en rigor pasados 24 hs los mails deja de tratar de enviarlos, pero es un tema de programacion, no de norma)

    que nadie lo diga, es otra cosa, pero, las normas tecnicas son asi, por eso, dejar la ley de telco a los abogados hace que salga lo que salio

    PS los mails tampoco son privados, en cualquier lugar de su transito por Internet se los pueden leer, lo unico que lo salva es la masividad

  31. Gerardo González dice:

    La presencia china en la Argentina es hoy reducida.
    La Nación de hoy publica una nota muy recomendable del Wall Street Journal sobre el gigantesco plan de obras internacionales continentales chinas. Ferrocarriles, carreteras, puertos.
    El mismo diario puso una foto comiquísima en la cual Putin y Obama se disfrazaron de chinos, no aclara porque razón protocolar.
    China es una superpotencia de características incomparables. Es la única que tiene un Estado que puede planificar muchas variables económicas esenciales, la dueña del Futuro.
    Los chinos, con sobradas razones, desconfían mucho de los Kirchner, porque a la hora de los acuerdos, son un flan.
    Si el Gran Finado, en 2003, hubiera apostado al Imperio del Centro andá a saber donde estaríamos hoy. Pero no.
    Para el gobierno, China, Uruguay, Venezuela, Brasil, Chile, México, son entelequias, no merecen políticas. EEUU y Alemania, ahora, son enemigos. Somos el único país que no tiene amigos. Nos bastamos a nosotros mismos, como sostenía el maestro Aldo Ferrer en su madurez, porque la senectud le hizo cambiar un poco el discurso.
    Si Abel quiere preguntar a sus seguidores la opinión personal, doy la mia: relaciones carnales con China y Rusia. Así asustamos a los yankys. Pero lo que opinemos miles de cibernautas no será leído ni seguido por Cristina ni su incalificable canciller, así que…

  32. Silenoz dice:

    Ahhh mire Ud. don victor, la verdad que está re definiendo la velocidad del 2.0… me sorprende por que si hay algo con lo cual NO tenemos paciencia es precisamente con la velocidad de respuest de internet

    ‘tonc al “uasap” les cabe las generales de la ley ¿o a éste no?

    Ahh y no tiene nada que ver la privacidad con la llegada a término digamos…. Y no creo que sea a menor esfuerzo sino sujeto a la inestabilidad del sistema

    En general -bahh la mayoría al día de hoy con el uso de AJAX mediante que evita recargar la página- los emails son mostrados a partir de peticiones de los scripts al servidor cada tantos segundos

    Y no jodamos no va a comparar los numerosos racks de servidores replicando por todo el mundo de gmail, hotmail y demás con mi PC en la que le hago correr dos intépretes…..

    Un email llega a tiempo digamos sujeto a las peticiones de arriba (por lo menos asi me funcionan a mi no veo retraso de horas o que directemente no llegue como los SMS) pero la caídas de redes de las telefónicas, pérdida de señal y demases… si, son por inestabilidad, pero me pa’ típica de fierro viejo y hasta mal mantenido

  33. victorlustig dice:

    estimado Silenoz

    por partes

    a) lo de la privacidad fue como frutilla, nada mas
    b) lo de los sms y mails menos esfuerzo interpreto que es un typo, pero, es asi, lo mismo que las redes locales, Ethernet es mejor esfuerzo, por eso los paquetes tcp/ip tienen destino y los routers buscan mejores rutas en sus tablas arp pero no quiero complicarlo, normalmente quien sabe ajax no sabe eso y viceversa (yo no se ajax), but, ando en esto desde los modems a 300 bps (que viejo soy)
    c) Si, probablemente sea falta de inversion, pero sabe, la culpa no es de las telefonicas, la culpa no la tiene el chancho, en un mundo capitalista, todos tratan de maximizar su beneficio
    d) Y si, todos somos impacientes para cargar paginas, cest la vie
    e) el uasap es una cosa interesante, pero, tambien esta sujeto a congestion, ud habra observado que a veces se queda el relojito, eso indica que no salio de su dispositivo, ahora, con sus innovaciones aumentara el trafico y las confirmaciones tardaran mas, salvo que este por wifi, en cuyo caso como los pquetes son chiquitos es mas rapido, but, tambien sujeto a congestion.
    f) el mail sujeto a peticiones de arriba, disculpe, no lo entendi
    g) de paso, si, debiera reconocer la AFIP los costos de I+D, sino, nadie innova, TODOS los empresarios son rentisticos, sea cual sea la defincion de eso, enre 5 inversiones miran las que les dan mas y tienen menor riesgo, o Ud no lo hace en su casa?

    Perdon Abel, esta discusion de protocolos orientados a la conexion o no es divertida

    Ah me llama la atencion que nadie haya dicho que la imagen de arriba es cuando el ambajador ingles fue a presentar sus respetos al emperador

  34. Capitán Yáñez dice:

    Me mató, Rogelio, con su metáfora futbolera. Desconocía sus inclinaciones por el deporte del esférico. No me decepcione diciéndome que es hincha de Racing como nuestro blogger en jefe. Lo de “… intercambio de la pelota (el objeto transicional) dentro de la cancha” es de alto vuelo. Propio de un Bielsa o un Guardiola.
    Usted es una continua fuente de sorpresas, cumpa.
    Yendo al grano, más allá de escenarios y licuaciones, la tarea no es para nada simple para los que nos consideramos peronistas en serio. Porque primero hemos de tener en cuenta que pensar en una Argentina justa, libre y soberana implica, desde el vamos, que en tal Argentina no puede haber ni un solo desocupado, ni un solo púber desescolarizado, etc.
    Nuestra Doctrina -que la tenemos… aunque no se ven muchos esfuerzos por actualizarla… pero esa es otra historia- nos impone, al efecto, conciliar tecnologías de punta con tecnologías vetustas (demandantes de mucha mano de obra y poco capital) si ha menester. Viene a ser algo así como lo que hablábamos de Aerolíneas, hace un par de dias. Evidentemente, INVAP está en un extremo y la fábrica de clavos de don Pepe en Parque Patricios en el otro. Vaca Muerta y las rústicas alpargatas… o el antagonismo que usted prefiera.
    No se trata de hacer pozos y después taparlos… Hay industrias que admiten una amplia gama de variantes “capital/mano de obra”. La forestal, la vitivinícola, la téxtil. Otras (satélites, software, Atucha) no. El viejo y querido Rastrojero (por no mencionar a la oligárquica Estanciera) es un anacronismo sin retorno. Las cosechadoras no.
    Entre el ARSAT y las campestres alpargatas (que hasta tienen modelos de lujo), en suma, hay un gran abanico de posibilidades.Ese es nuestro “escenario” posible.
    Será cuestión de acertar “la asignación de recursos óptima”. O la “frontera de posibilidades de producción”, que viene a ser lo mismo, y que, a estas alturas, está claro que no depende del mercado sino del Estado, mal que les pese a los seguidores de Pareto y Samuelson (y a los del grotesco -pero efectivo entre nuestro embrutecido “medio pelo”- Neustadt que han aparecido, inopinadamente, por este blog).
    Nada fácil, pero apasionante desafío.
    En un mundo que se está “rediseñando”… ¡la puta que vale la pena estar vivo!

  35. Mariano T. dice:

    El sector 1 y el 2 trabajan mucho en conjunto. El 1 y el 3, en lo que hace a su sector, han logrado una gran armonía.
    El 1 y el 4 se tocan en lo que respecta a la produccion mano de obra intensiva para mercado interno.

  36. Mariano T. dice:

    Una inversion no es perdida, obviamente en un balance solo cuenta su amortización, despues de descontarla, si el numero es rojo si es pérdida.
    El leasing se cuenta como gasto, si la operacion tiene que pedirle al tesoro para pagar los leasing, es porque da pérdida.

  37. Mariano T. dice:

    Usted no quiere imprimir plata y repartirsels en helicóptero al pueblo porque es egoísta. Tan egoista como los que, diciendo que el deficit y la emision no causan inflación, le niegan el bonus de fin de año a los jubilados.

  38. Mariano T. dice:

    Ja Ja! Hay que ser ignorante!
    Variedades de mejoramiento argentino en los cultivos mas difundidos hay desde la decada de 1920.
    De hecho un semillero argentino se expandio a todos los paises del Mercosur hace unos años. Y esta planeando desembarcar en Sudafrica, y planes aun mas ambiciosos.

  39. Particulares 30 dice:

    Mientras Obama y Putin están de visita en China…

    Nosotros sentimos el encierro…Yendo de la cama al living… El Coqui nos da tranquilidad… No hay cláusulas secretas, sino “cláusulas de confidencialidad”… Somos la nueva Arabía Saudita… Por eso quieren negociar con nosotros…

    Casi todos los cuentos que se recuerdan empiezan con “Había una vez…”

    El 23 de septiembre de 1992 la Cámara de Diputados debatió la privatización de YPF. El miembro informante por el oficialismo fue Oscar Parrilli, actual secretario General de la Presidencia.

    “No venimos a esta sesión arrepentidos de lo que fuimos, no sentimos vergüenza de lo que somos y tampoco venimos a pedir disculpas por lo que estamos haciendo”, dijo hace 22 años. “(El proyecto) va a oxigenar a nuestro gobierno y va a representar una bocanada de aire puro que fortalecerá al presidente Menem”, añadió el hoy funcionario kirchnerista, según consta en la versión taquigráfica. Su discurso le ahorró saliva a Alvaro Alsogaray, líder de la UCeDé, quien lo tomó como referencia en su intervención…

    Cuando el relato estrella deja de ser un negocio hay que lanzar otro al mercado…

  40. Silenoz dice:

    Confundís, el rentista no estudia entre distintas opciones para brindar supuestamente el mejor servicio, emparcha y ata con alambre lo que tiene. Y cuando el chirimbolo explota funciona con uno menos o -el más visionario- compra otra recauchutado.

    Lo que vos sugerís NO es de rentista, es análisis en base al tipo de servicio que quieras dar. Creo que nadie compite por precio y menos en cuestiones tecnológicas

    Lo que quise decir es que tu casilla de correo (tanto si accedés vía la página o si tenés un cliente de correo) lo que hace es preguntarle al servidor si hay mensajes nuevos, es una actualización que se setea cada tantos segundos.. O sea, si estás en el webmail (gmail ponele en la pagina) si alguien te manda un email y vos te quedás esperando a recibirlo pasará una cantidad de tiempo hasta que te aparezca, que lo recibas al toque o a los 3 minutos (creo que ese es el tiempo) depende la mayoría de las veces de dichas peticiones. Puede haber una caída de servidores pero no es lo usual ni de lejos con estos bichos

    Y yo no veo que los emails lleguen con horas de retraso o no llegen directamente, cosa que sí pasan con los celulares….. Manolo estaría de acuerdo con mi apreciación sobre el deficiente servicio telefónico,

    Y no, las exenciones impositivas a priori no tienen por qué considerar el gasto en desarrollo. Y suponiendo que el gobierno así lo decidiera, no sería para todos los impuestos y sujeto a cuestiones que pasan por algún interés en la promoción del rubro o para beneficar a algún “amigo del poder” ja ja..

    Y te digo más, antes que rebajar carga impositiva (estimular la oferta) es mucho más efectivo subsidiarles los créditos bancarios por ejemplo. Bajando impuestos les aumentas la ganacia pero no promovés inversión que es en definitiva lo importante por que produce crecimiento genuino. Es lo que los ortodoxos (convenientemente) no quieren entender

  41. Silenoz dice:

    Y me olvidé, perdón la desproligidad, pero es pertinente resaltar que “estimular la oferta” sí puede “estimular el rentismo”

    Saludos

  42. Silenoz dice:

    Ja ja..

    Y… no nos privamos de ningún lujo Marianote, hasta permitimos que el gorilaje nos corra por izquierda pss…

  43. victorlustig dice:

    Silenoz

    Ud cree que hay un solo servidor o conjunto de ellos? disculpe, la congestion es entre servidores y si el DNS de su servidor entra en black list, forget recibir mails de ahi, por citar un caso.
    servidor a se conecta a internet via los mx records etc etc que, bueno, no la voy a hacer larga, los servidores se conectan etre si por paquetes TCP y por defincion son best effort y si, mas e una vez he recibido mails atrasados, o el aviso que el servidor reintenta, es un clasico cuando uno pone mal la direccion. Sin animo de discutir, pregunte a cualquier ingeniero en redes.

    pero, yendo a lo importante

    el quepone la plata mide su riesgo y su retorno, el caso delos jubilados italianos y la deuda argentina, y, de eso se trata el moral hazard, asi de facil, todos son rentistas, Bill Gates lo es, Jobs lo era y asi siguiendo, nadie arriesga la plata por nada, y por eso el privado en general es free rider de los desarrollos del estado, no he encontrado un caso que asi no haya sido, ni uno.

    Yendo al tema impositivo, por que habira alguien de arriesgar plata? salvo el retorno nada lo debe obligar, los VC de Silico son eso, el 10% sale bien, ganan el 50 o mas % y listo, ya es una industria. Si el gobierno quiere fomentar, que bje las cargas a los I+D, hoy basicamente lo hace con las cargas sociales en casi todos los programas, asi que estamos discutiendo las nubes de Uveda basicamente.

    Asi que Ud opina, y cito,

    Confundís, el rentista no estudia entre distintas opciones para brindar supuestamente el mejor servicio, emparcha y ata con alambre lo que tiene. Y cuando el chirimbolo explota funciona con uno menos o -el más visionario- compra otra recauchutado.

    donde dije mejor servicio? dije mejor tasa de retorno, el servicio se mide por dos cosas

    ambiente regulado: el regulador esta para eso de acuerdo a los parametros de ley, no me extendere, huelgan los comentarios acerca del regulador

    ambiente no regulado con menos de 4 competidores, es oligopolio (ver Nash) y debe ser regulado

    ambiente no regulado, competencia y ley de consumidor (tampoco me extendere, todos sabemos como funciona aqui)

    Lo que vos sugerís NO es de rentista, es análisis en base al tipo de servicio que quieras dar. Creo que nadie compite por precio y menos en cuestiones tecnológicas

    todos compiten por precio y mas en cuestiones tecnologicas, absolutamente, el cambio de paradigma tecnologico es haer algo que cumpla una funcion existente mas barato (o bajo el precio o gano mas plata) solo por nombrar un ejemplo IBM 360 y su historia,que debe ser la unica vez en 80 años que IBM puso plata del bolsillo , en rigor la pago NASA

    saludos cordiales

  44. […] que mi breve posteo sobre la presencia de Obama y Putin en China, en la reunión de la APEC, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, provocó una […]

  45. Politico Aficionado dice:

    Menem y su traición me hicieron desafiliar del PJ; Néstor y Cristina me volvieron a enamorar. Por algún motivo sospecho que sus afectos marchan en el orden inverso.

  46. Silenoz dice:

    A ver victor si me hago explicar:

    Primero para sacarlo de tema el black list es una condena digamos, te penan por spam de acuerdo alo que tengo entendido y en el otro es un error…. si te escribiron la direccion mal no lo vas a recibir nunca… no mezcle estimado

    Con el tema de rentismo:
    La existencia de esta conducta NO SE REFIERE A LA BÚSQUEDA Y/O MAXIMIZACIÓN DE LA GANANCIA sino A LA ACTITUD QUE ADOPTA EL EMPRESARIO PARA CONSEGUIRLA

    El rentista busca poner la menos posible y ganar lo mismo que el que no. Y no es LA ACTITUD QUE TODOS TIENEN por que -y bajemos a tierra-:

    -Es remanido que para obtener determinados grado de ganancia hay que poner determinado monto de guita, el rentista pijotea
    Entre distintas opciones como:
    -negrear
    -evadir
    -aumentar precios
    -aumentar producción (inversión)
    -lo de arrriba y/o invertir para ganar productividad (bajar costo unitario)
    El rentista tiende a las 3 primeras opciones, obtener mucha ganancia y encima en el corto plazo, su horizonte no va más allá de eso, no se siente cómodo con la competencia, se conforma con su quintita y, si le da el cuero, hace lo posible para que nadie lo joda. Sus aspiraciones no pasan de esto

    Y de vuelta, no me vengas con que todos hacen lo mismo, por que de ser así no existirían las ET por ej. o el “animal spirit” o los schumpeterianos

    Sin entrar en la cuestión sicológica si el rentista nace o se hace, esta característica actitudinal se potencia sobre todo en situaciones donde:
    -La explotación de un recurso que, por su abundancia, tienen un costo de producción relativamente bajo (usualmene RRNN)
    -La existencia de monopolios u oligopolios

    De vuelta por las dudas: brevemente e incompletamente, el rentista se diferencia por una cuestión de actitud frente a ponerla y el riesgo consecuente y no por buscar ganancia y/o su maximización

    Para una mejor compresión fijate el accionar en su momento de la oligarquía y después cuando se diversificó. Los tipos inviertieron en empresas deonde la competencia de afuera no los jodía (bancos, construcción por ej.) Y si se metían en otra actividad cuando las aperturas de los milicos y mendez los tipos sin vueltas se corren vendiéndoles sus empresas. Ni siquiera son capaces de hacer un lobby para que el gobierno los proteja, nada actitud de rentista

    Y no, el estímulo a la oferta (usualmente baja de impuestos) lo único que hace es aumentar a ganancia y sin poner un mango.
    El principal elemento motivante de la inversión (por que en el fondo lo que los gobiernos buscan es esto último) viene por la existencia de una demanda sostenida.

    Los ejemplos de este tipos abundan en tiempo y lugar, es más, si querés te paso un paper (que linkee no hace mucho creo por acá) de un tal Serrano que analiza el bajo crecimiento de Brasil hasta el 2012 y el tipo se preguntaba por que frente a estos magros crecimientos el lobby paulista aplaudía a rabiar a la compañera Dilma ¿adiviná por qué razón lo hacían?

    Yo no tengo nada en contra de los empresarios pero no seamos ingenuos e infantiles entrando en el versito de bajar impuestos para favorecer la inversión. Lo mismo sucede con las rebajas de aportes patronales, estas NO disminuyeron la desocupación… no seamos giles funcionales encima gratuitamente

    Saludos

  47. Mariano T. dice:

    Más allá de todo eso, que es secundario, lo que diferencia es la propensión al riesgo. El rentista aborrece el riesgo.

  48. Mariano T. dice:

    La diferencia es la propensión al riesgo. El rentista aborrece el riesgo.
    El resto son cosas menores

  49. victorlustig dice:

    Silenoz

    No se enoje, pero, si alguien le explico (mal) digale que vaya a clase de nuevo.

    volviendo al tema principal

    Todos los empresarios, en todo el mundo son rentistas, Adam lo explico hace mucho, el problema es poner o no las condiciones de que lo sean, aca, se dedican a la soja, bueno, no al trigo, es mas riesgoso.
    Todos somos n rentistas, por? quieren ganar el maximo de plata con el minimo esfuerzo posible, y el minimo riesgo.

    Toda la innovacion la paga el Estado en todos lados, en USA, la guerra fria, en Inlgaterra de Lancashire, el primer gasto de conquista de la India, en China? Jardine convenciendo a Palmerston de la 1er guerra del Opio

    Era obvio y escrito en todos los libros que el bajar aportes no iba a aumentar el empleo en situaciones de alto desempleo, quien haya creido lo otro, mentia.

    pero bueno,luego sigo

    saludos

  50. ricardo j.m. dice:

    gracias se un monton de cosas mejor de los que las sabia y mas ordenadamente.

    los sabados al mediodia aca son medianoche en corea y juego mucho con gente de alla , no se si tendra que ver pero si puedo jugar un juego a 30fps en red con 4 pibes mas. uno en corea , otro en mexico, otro en san pablo y otro en esquel si que ninguno tenga un ping de mas 5 o 6 mms , cuando a veces jugando con uno de qulmie otro de palermo y el mismo pibe de esuqel pero e otro juego tenemos lag y lo pines se van a mas de 100 creo que los dos tienen razon, o sea si es el trafico y si la especulacion o el rentismo. juegos pesados en terminos graficos cryengine2 y source

    que no haya sido negocio dese hace diez años tener 30 megas de disponibilidad por cliente en todo el territorio es el ejemplo mas cabal y definitivo del caracter rentista y especulador del capitalismo o empresariado argentino.

    y aca la experiencia de vida es que si no lo hace el estado peronista no la hace nadie.

    de hecho si la industria del software no estuviera condicionada por el sistema de pensamiento rentista del empresariado. existiria hace años y ya consolidada una industria de hardware nacional , lo que implica en condiciones de dar el salto a la produccion de bienes masivos de tecnologia de produccion propia

    era negocio en 1980 ya jajajaja

  51. ricardo j.m. dice:

    cuando aprete me acorde de la calculadora asi que antes tanbien era negocio

  52. victorlustig dice:

    Mariano

    todos aborrecen el riesgo, asi de facil, + riesgo +tasa, el problema no es el empresario, rentista, o cualquier nombre, el problema es el entorno y la estabilidad de reglas
    en un lugar donde las reglas son inestables, el retorno sera mayor, por ejemplo, todas las petroleras

  53. Silenoz dice:

    No lustig…

    El caso de petróleo es paradigmático y más en estos momentos donde casi saben con certeza qué reservorio conviene y cual no, en donde el entorno y las supuestas seguridades -de todo tipo- circundante no importan..

    La única razón por la cual los tipos bombean esquivando zeppelines es por que su producto es un bien preciado y se lo garpan contante y sonante. Y la tasa tampoco calienta en todo caso después se adiciona como costo de oportunidad….

    Igual a estos ñatos nunca le faltan oferentes con generosos préstamos aunque se les ocurra taladrar en la luna en medio de una batalla interestelar

    No jodamos con la “seguridad jurídica y estabilidad de reglas” invento acomodaticio travestido de “republicano”

  54. Silenoz dice:

    “No se enoje”

    Ja ja… nunca, yo siempre In the mood

  55. victorlustig dice:

    justamente, por eso bombean y esquivan los zeppelines a mas no poder, retorno rapido, sino, sacarian el gas tambien vio, pero, ay, ese es mas caro de exportar, y, necesita mucha mas inversion para exportar, es el ejemplo mas clarito

  56. guillermo dice:

    Es curioso (por lo repetido, por no decir trillado hasta el cansancio) este argumento de la maldad de los empresarios, el rentismo, la oligarquia, la patria contratista, bla, bla. Palos en las ruedas argentinas que, si no fuese por ellos, donde estariamos.

    Con todas sus variantes (Idesde gente que trata de validarlo con referencias a teorías y teóricos, a otros que lo expresan como parte del emocionalismo peronista sobre pueblo y los malos), es un argumento dado invariablemente por gente que sostiene que todo es política, y que el estado es el motor de todo.

    Y tienen razón. Pero el problema es que el peronismo ha gobernado por mas de veinte anios, doce en el caso de los Kirchner, con un congreso mayoritario que pasa (o pasaba, ahora se ha puesto mas dificil porque Cristina se acaba) cualquier ley. Cuanto lleva cambiar las condiciones que hacen posible el rentismo, la patria contratista, y el resto de las villanerías supuestas?

    Pregunto porque personalmente creo que los empresarios son mas o menos el mismo tipo de gente en cualquier lado, como todos los tipos humanos son esencialmente similares en culturas similares. Lo que hace la diferencia es lo que el sistema político permite. Si se evade impuestos, si se afana en el gobierno, si se practica capitalismo de amigos, etc, solo es posible cuando el gobierno que sea, donde sea, lo facilita o lo tolera, y la sociedad no rechaza el status quo. Los noruegos no son mas honestos de nacimiento,

    Curiosamente, el sistema político argentino ha estado por doce anios en manos de la misma gente. El mismo tiempo en que Roosevelt pudo re-dirigir la política interna de los USA hacia el New Deal + pelear la guerra. En seis anios Attlee armó el estado de bienestar inglés, con un país quebrado. Cuando se quiere cambiar algo fundamental, con apoyo de la mayoría, es posible. Si tras doce anios resulta que los vicios y maldades de los empresarios siguen sin cambiar, es porque el sistema no ha cambiado. Eso no está en manos de los empresarios.

  57. victorlustig dice:

    Guillermo

    si y no

    el estado es el motor de todo, si, no hay caso de innovacion de ningun tipo que no haya sido pagada en su inicio por el estado, directa o indirectamente, al menos desde la Revolucion Industrial, al menos, no encontre nunca ninguna.

    que los empresarios son iguales en todos lados, eso lo dijo Adam desde mas o menos la misma epoca, por eso decir rentista, animal spirit o lo que quieras, mas riesgo, mas tasa de retorno, asi de facil, tal y como esta la propension a comerciar esta la otra, nada mas, el schumpeterianismo es obviamente, mas riesgo, mas tasa, y se alimenta del fresh start posible en algunos paises, y, de un sistema de premios y castigos.

    Podriamos decir que el sistema politico argentino tambien estuvo gobernado por la misma gente hasta 1916, o de 1916 a 1930 y, la verdad, es que la gente vivio mejor desde 1945 en adelante, o, desde 2001 en adelante, y, al final del dia, eso es lo que importa, podria haber sido mejor, sin duda, pro el problema es no es que sean buenos, los otros son peores, parafraseando a alguien.

    Yo no sostengo que todo es politica, pero, desde Hamilton y el sistema americano ala fecha, la defincion es politica, o usas la version Ricardo y el oporto, o como les fue a los ingleses en la India aplicando las ideas de Stuart Mill, and so on.

    No creo que los politicos de aca sean mas o menos que en otros lados, Atlle tuvo que cumplir las promesas de Beveridge de 1942, y, quizas estaba quebrado, no creo, gastaron mucha plata en defensa hasta el 55, asi que lo dudo, y Roosevelt armo el New Deal, pero te olvidas que fue el mismo veto el bonus en 1936, y , que el pleno empleo llego con la 2da guerra, hasta ese momento era hacer pozos y taparlos, por ejemplo, o muchisima beneficiencia estatal

    No hay blancos y negros basicamente, Rajoy, Sarkozy, Huey Long, Putin y si me apuras encuentro alemanes en la lista

  58. guillermo dice:

    No, por supuesto que no hay blancos y negros, y todos los países tienen políticos podridos, Blair el caso mas reciente en Inglaterra. Justamente ese es el meollo de mi comentario. Pero en el discurso de este blog, en muchos de los comentarios, los empresarios son siempre de lo peor. Sin duda habra muchos que lo son, como por ley de probabilidades habrá muchos que no lo son.

    Esto en el fondo no es un problema de peronismo o no peronismo, sino de mentalidad nacional. Un historiador que conozco que se especializa en Latinoamerica me dijo una vez que la diferencia entre Brasil y Argentina es que Brasil narra su historia como lírica, y Argentina como épica. Que es lógico en historia de relaciones exteriores, guerras, etc. Pero si construís una narrativa del país en que hay buenos y malos, pasada o actual, hace mucho más dificil llegar a políticas de estado que, inevitablemente, tienen que ser compartidas por el espectro político. La personalización, el ad-hominem en debate (infaltable aquí) y la demonización de sectores darán cosquilleos de placer, pero no sirven para avanzar nada.

  59. […] grandes medios internacionales, parecían en rumbo de colisión en el Pacífico – parecen haber llegado a acuerdos comerciales interesantes para ambas partes. Por supuesto, nada es definitivo, y la historia registra muy pocos casos de una Potencia emergente […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: