Estrategia electoral del FpV – Polarizando de vuelta

duelo de pasiones

Este posteo sobre estrategia electoral que subí ayer provocó comentarios apasionados y algunos jugosos. Que, como es tradicional en los blogs, se fueron en otras direcciones: la personalidad de Scioli, el destino de la Argentina, qué debería hacer el gobierno nacional… Y además una refutación conceptuosa de Artemio López. Por mi parte, mi intención es seguir hablando de estrategia electoral, un asunto que los que están en política deben tomar en serio.

Eso sí, tengamos claro que no es más que una herramienta. Elegir los fines, el para qué se usa … la grandeza de la Nación, la felicidad del pueblo, ser elegido o que se le renueve un contrato, o una combinación de algunas de esas cosas, es una decisión humana que debe tomar el que la usa.

Dejando de lado la filosofía, debo reconocer que varios de los comentarios me mostraron que necesito profundizar eso de “polarización” antes de seguir con otros aspectos. Aclarar que no es una situación, sino un proceso. Y que tiene, siempre, dos filos. A eso voy.

Primero, voy a tratar de poner en claro algo que se mencionó, al pasar, en ese posteo: las encuestas. Hace falta repetir lo obvio, que los que las hacen saben y los que las encargan deberían saber: no son un pronóstico. Si están bien hechas, con técnica y honestidad, nos permiten saber, aproximadamente, que está pensando en ese momento una población sobre algunos temas: en nuestro metiér, sobre gobernantes y candidatos.

Son, entonces, un instrumento valioso, el único que nos permite tener números, además de las impresiones, el olfato, la experiencia… esas cosas que todos los que nos movemos en la política decimos tener. Ahora, ese es sólo el punto de partida. El político las usa para ayudarlo a encontrar lo que tiene que decir y lo que tiene que hacer para influir, para cambiar lo que los votantes van a pensar, van a sentir, sobre todo en el momento decisivo que ponen el sobre en la urna.

Pero eso lo tiene que encontrar él o – rara vez – sus consejeros. Ni la mejor encuesta se lo dice. La capacidad de lograrlo, de convencer y mover a los demás, es lo que hace que algunos sean elegidos presidentes o gobernadores y otros blogueamos, nomás.

¿Qué tiene que ver ésto, un hecho evidente, con la polarización? Bueno, con “polarización” se quiere decir que una sociedad está dividida en dos bandos enfrentados, con bronca, con encono, o al menos con amargura. Los opositores, desde plumas con algún talento, como la de Fernández Díaz, hasta el infeliz que desahoga su frustración insultando en los foros online, se las arreglan para ver al kirchnerismo como el causante de esta lamentable división en los argentinos. Supongo que se lavan a sí mismos el cerebro para convencerse que, hasta 2003, Argentina era Suiza, y no conocíamos conflictos.

Curiosamente, gracias en parte a Artemio, elocuente comunicador, muchos militantes kirchneristas han asumido esa supuesta cualidad propia de polarizar como un atributo de identidad. Es cierto que ni Néstor ni Cristina Kirchner se han destacado en ser amables con sus adversarios; rara vez los gobernantes lo son ¿Lo han sido en general los políticos argentinos? En varias décadas de vida política no lo noté. Hoy veo que dos destacados opositores, Elisa Carrió y Sergio Massa, peleando por el mismo espacio, tratan al otro, respectivamente, de narcotraficante y de loca.

No. La polarización no es una estrategia K. En realidad, yo, que no tengo una alta opinión de la gestión del gobierno en muchas áreas, y nunca pensé que se planteaba transformaciones revolucionarias, encuentro en la hostilidad enconada de sectores del poder económico la prueba que ha tocado intereses y ha producido cambios.

Sea eso como sea, la polarización existe. Furiosa, hasta obsesiva, en sectores politizados o afectados en sus intereses personales. Pero se ha extendido, con menos carga emocional, en buena parte de nuestra sociedad. Las redes sociales nos dan una prueba objetiva de esto, con menos precisión en los porcentajes que las encuestas pero más reveladoras de su intensidad y de sus símbolos ¿Alguien cree que eso no va influir en las elecciones del año que viene, que no va a ir transformando esas fotos del momento que son las encuestas?

Sucede que hasta ahora se ha tomado en cuenta su efecto negativo para el oficialismo. Y es válido: las diferencias entre los resultados de las PASO y los de los comicios definitivos en 2011 y en 2013 mostraron el efecto “voto útil” opositor: Cómo esos votantes elegían, no al candidato más afín, sino al mejor ubicado para derrotar al gobierno. Es por eso que en el posteo que comento anticipé que es probable que haya un sólo contendiente opositor con chances para octubre de 2015.

Me faltó decir que la polarización también va a favorecer al candidato oficialista… si es el candidato acertado. Los recientes comicios en Brasil estimo que son un buen ejemplo. Dejemos de lado a nuestros comentaristas locales, que – cuando Dilma perdía en las encuestas frente a Marina Silva – nos decían que era porque trataba de consensuar con el poder económico, poniendo, por ejemplo, figuras conservadoras en espacios visibles. Cuando triunfó, nos aseguraron que era porque Lula había salido a confrontar. Debo decir nuevamente: ¡Pavadas! Ambas tácticas fueron usadas por el P.T., como debe hacer toda fuerza que quiere ganar una elección.

Lo que sucedió, en mi evaluación, fue que los brasileños que se oponen visceralmente al P.T. encontraron en Aécio Neves el candidato que mejor los representaba. Tan es así, que otros brasileños, descontentos o fastidiados con su gobierno, decidieron que esa alternativa les gustaba todavía menos.

Creo que se entiende a donde voy. Hay una oposición, muy visible y audible, al kirchnerismo. Y al peronismo en general. Es un paquete de votos importantísimo, vacante por el deterioro de todos los partidos tradicionales, a excepción del P.J. (que sólo está un poco mejor, pero esa es otra historia). Es natural que los opositores, impulsados además por los medios ídem, procuren ocupar ese espacio. Hasta ahora, dos de ellos lo han conseguido, Massa y Macri. Que han sido lo bastante hábiles, en general, para no “polarizar” en exceso y convertirse en la referencia de los delirantes, como le pasa a Carrió.

Pero tienen un problema. Sergio Massa, por ejemplo, ha debido abandonar toda aspiración al que podemos llamar “voto kirchnerista” (la mayoría del voto peronista tradicional más el de los sectores medios progres) y aspira a ser el Opositor mejor ubicado. Es una estrategia que puede funcionar, o no. Pero si lo consigue, probablemente le sumará al candidato del FpV muchos votantes desencantados o con bronca, con el gobierno y/o el candidato (que serán muchos, porque los argentinos somos así) pero, enfrentados a la opción, rechazarán al que “ya está del otro lado”.

Esto es aún más inevitable si el Opositor mejor posicionado resulta ser Mauricio Macri (como me parece más probable. Sergio tiene una historia K cercana y un perfil peronista-Ucedé similar al mismo Scioli, Boudou,… tantos en su generación).

Todo esto se puede resumir en una observación a los encuestadores, gobernas e intendentes del palo: ¡Ánimo! A pesar de sus números, el oficialismo tiene una muy buena chance. Si elige bien su candidato y su estrategia. Y la economía no se desmorona.

25 Responses to Estrategia electoral del FpV – Polarizando de vuelta

  1. ricardo j.m. dice:

    pero y cual es la discusion politica entonces, que se vota? una cuestion estetica.

    cuales son los intereses afectados por la accion de un gobierno que favorecio a todos desde donde estaban y por lo tanto mas a los que mas tienen como es inevitable sistemicamente

    definamos afectados , porque si la afectacio es economica , no existio, hay mas ricos hoy que hace 14 años en argentina
    y nadie perdio nada desde la clase media para arriba en estos años.

    nadie perdio campos , ni se cerraron empresas ni se comprimio la capacidad de desarrollo humano de los individuos e inclusive se beneficio a los hijos de puta militates del darwinismo social con la impunidad por la devastacion social a la que nos sometieron en los años de mierda de menem alfonsin y la dictadura.

    de hecho, se siguio sacrificado pueblo para mantener privilegios de clase adquiridos por el garrote una condicion solo evitable dentro del sistema actual capitalista por medio de una ferrea politica de castigo que aca por el lameculismo imbecil de los peronistas es imposible de lograr.

    y ese mito de la confrontacion k con todo es eso un mito , de hecho en la circuntancias pasadas y en su momento si hubiera sido confrontativo realmente como lo venden los boludos yo no lo hubiera apoyado, como no lo apoyo ahora justamente por que cuando era el momento real de confrontar eligieron descontar ganacias y someter todos los pobres a una devaluacion aunciada poniendo plata en los bolsillos llenos de plata de los que decian que querian plata para forzar una devaluacion

    y la solucion fue los precios cuidados, cuidados por coto en una especie de reformateo de las relaciones con la mafia en eeuu a principios del siglo pasado donde te protegia a cambio de una modica suma, los precios cuidados son lo mismo, e vez de expropiar por los delitos de estafa reiterada abuso de la confianza publica y de posicon dominante todas las cadenas de hipermercados les pidieron permiso para usar las gondolas.

    me imagino como se cagaran de risa coto y sus colegas.

    ah pero hubo multas, a ver la multa cuanto fue , la sobrefacturacion de tres horas. o sea un tipo te sobrefactura durante diez años por un monto de casi 5000 millones de pesos y la multa son 200 mil pesos.

    donde esta la confrontacion, en la 125 ? los idiotas todavia estan pagando por oponerse.

    uso confrontacion por que es el genesis de la ´polarizacion digo a menos que todo esto sea fisica o matematica.

    por lo menos si fuera fisica podriamos dividir el polo positivo y llamarle polarzacion a la trifasica.

    ganar elecciones se ganan y los giles que la chupen.

    ja.

  2. Rogelio dice:

    Kunkel interviene en el debate => click ACÁ

  3. Abel B. dice:

    Ahí dice que lo llaman el profeta. Pero está “armado” o “desarmado”, según la clasificación de Deutscher?

  4. Rogelio dice:

    Lo suyo es denso, Abel => Isaac Deutscher

  5. Abel B. dice:

    Ricardo, para desahogarse recomiendo las redes sociales. Aquí en el blog soy más amarrete con el espacio.

    Pero ya q autoricé el coment, tengo q decirle q si quiere la REVOLUCIÓN bien, bien revolucionaria y ya, el peronismo no es lo suyo. Está demostrado.

    Pruebe con el PTS, q tiene un trabajo sindical. Y si los encuentra muy electoralistas también a ellos, piense en el Estado Islámico. Tengo entendido q están reclutando voluntarios

  6. guillermo dice:

    Tenés razón que el kirchnerismo no inventó la división argentina. Es una constante desde 1810, embanderándose de distintas formas según las épocas, pero basicamente es una historia construida en su mayor parte sobre la sumisión y silenciamiento de una mitad cuando la otra asciende. Se refleja en el lenguaje cotidiano, donde dos de las expresiones permanentes son: ‘Querido/viejo/gil: yo hago lo-que-se-me-dá-la-gana’ = el otro no cuenta nunca, y todo tipo de expresiones sobre lesiones infligidas al tejido anal de quien está en desacuerdo con quien lo dice. LTA del prohombre de la época la mas reciente. V.S Naipaul escribió sobre eso en The Return of Eva Perón. Por supuesto que ninguna de las dos son realmente posibles como sistema, una por la realidad de las cosas y la otra por la existencia de leyes al respecto, pero son una buena indicación de las aspiraciones y fantasías de los individuos de una sociedad.

    El kirchnerismo no creó ese entendimiento, es una característica del ADN nacional. Pero si vale preguntarse si mucho de su atractivo no viene de su capacidad de quebrar normas, para bien o para mal (‘hago lo que se me dá la gana’) y el permanente uso del poder mayoritario para desvirtuar procedimientos de participación o intervencion de la minoría, especialmente en el Congreso. Versión legislativa de LTA. Que inevitablemente exacerba división, antagonismo, etc. Mas la muy generalizada costumbre de calificar automaticamente a quien no esté de acuerdo con actos o individuos en el gobierno como vendepatria, cipayo, videlista, siervo de Clarin,etc por parte de simpatizantes del gobierno. Si alguien te deja en claro que piensa que sos infrahumano, le devolvés la consideración.

  7. Gaspar dice:

    “…Eso sí, tengamos claro que no es más que una herramienta. Elegir los fines, el para qué se usa … la grandeza de la Nación, la felicidad del pueblo, ser elegido o que se le renueve un contrato…”

    Repita conmigo alumno:
    “..tengamos claro que no es más que una herramienta.
    Elegir los fines, el para qué se usa…”

    …………………………………………………..
    Y digo yo cuantas veces en los ultimos años les renovaron el contrato ?

    Y para que lo usaron, para la felicidad del pueblo ?
    Para la grandeza de La Nacion ?

  8. juanesosaba dice:

    Excelente post Abel, como siempre.
    Solo me voy a detener en lo que no acuerdo.
    No creo que ni Macri, ni Massa hayan ” sido lo bastante hábiles, en general, para no “polarizar” en exceso”. Si comparativamente con la discursiva explosiva y delirante de Carrió. Pero si hablamos de politicos, excluyendo a un producto más mediático que politico, con desproporcionada más cámara que votos, polarizaron mucho ambos candidatos.
    Ninguno logró lo que se denomina Caprilearla, para romper la dicotonmía que aun reina.
    Un abrazo estimado

  9. Gerardo González dice:

    Por supuesto que de ahora en mas debemos ir pensando en términos de polarización. Luis Majul, que no es mi periodista predilecto, publicó en La Nación de hoy una provocación: Carrió está queriendo arrastrar el UNEN hacia Macri, con una fórmula Macri-Sáenz. La doctora gorda es loca, pero no tonta, como sabemos.
    Es evidente que la presidencial será polarizada, A o B.
    Todo indica que no habrá pases del peronismo a la oposición, faltaba mas.
    A Massa no le da para terciar, porque en el Interior no tiene casi nada; solo terceros.
    Pero que lindo vice sería del Hombre del Brazo de Hierro!!!.
    Scioli puede aceptar a -digamos- Randazzo como vice, pero el electorado K votaría S-M porque no le queda otra, que, justamente, es el gran objetivo de Scioli. Puja que te puja.
    Lo que resultaría suicida es una candidatura cristinista pura, que la votará en 12% del electorado, ante Scioli.
    Scioli es un hombre muy ambicioso, declaró Eduardo Duhalde hace unos años, y acertó. La ambición es el motor del político. Así logró estar hoy.
    Por último, hay que señalar que HOY hay tres clases de votos cristinistas:
    -Los que le tienen lástima por enferma, viuda y mujer. Estos votos irán a otra parte.
    -Los agradecidos, fauna no muy leal. Digamos mitad y mitad.
    -Los “montoneros”. Apretándose los testículos, votarán al marido de la Rabolini.

  10. El profeta debe estar desarmado, la amiga de Francisco no permitiría otra cosa.

  11. Particulares 30 dice:

    Abel… Si la polarización es una estrategia no producida por los K y el oficialismo puede imponerse si sabe elegir su candidato y una buena estrategia (y utilizando la lógica del PT de la alternativa del peor oponente) pregunto ¿Cuál sería el condicionamiento que debería aceptar ese candidato para la conformación de su lista y para sus necesarias alianzas?.

  12. Capitán Yáñez dice:

    Mi siempre muy estimado blogger en jefe, se me ocurre una disgreción, luego de una concienzuda (?) lectura de los últimos dos posts y subsiguientes comentarios.
    Pareciera que hay quienes no terminan de entender al peronismo, y lo asocian a una manada de voraces lobos que siguen a cualquier líder “ganador” de cualquier cosa a cómo dé lugar -hasta vendiendo el pelaje- por un pedazo de churrasco.
    No es así, muchachos y muchachas (por las dudas, aunque en este blog -lamentablemente- no abundan las muchachas). Si así fuere, el presidente de la Nación Argentina 1989 – 1995 hubiese sido Cafiero, no Menem. Duhalde fue vicepresidente de Menem pero jamás fue “menemista”. Muy por el contrario: para “bajar” a la gobernación de Bs. As. le sacó hasta los calzoncillos (¿se acuerdan del Fondo del Conurbano?) a su “jefe”. Y el Turco no tuvo más remedio que dárselos, a fin de sacárselo de encima, lo cual en los tiempos en que ocurrió el “divorcio” no le dejaba opción. Desde La Plata, el Negro hizo lo suyo tirando cartuchos de dinamita a Balcarce 50 durante todo el “menemato” cada vez que lo creyó oportuno.
    En fin: Menem no fue cafierista, Duhalde no fue menemista, Kirchner no fue duhaldista… y así sucesivamente, más allá de declamaciones de pura circunstancia. Y nadie es “sciolista”. Y a excepción de la familia política -literalmente hablando, es decir el tandem Galmarini – Durrieu, que lo único que puede “renovar” es algún plazo fijo en Cayman Islands- de Massa… nadie es “massista”. Puedo asegurar que, puertas adentro, tanto uno como otro son put… ejem… insultados… entre sus propias filas. Eso sí: todos leyeron Conducción Política (al que no sepa de qué se trata, “googlee” -¡qué término espantoso!- y ahí va a empezar a entender, entre otras cosas, las diferencias entre el peronismo y este radicalismo actual dispuesto a vender su rica historia al mejor postor).
    Por poner ejemplos, los compañeros Curto -al que se supone “kirchnerista”- y Arcuri -al que se supone “massista”-, por dar dos apellidos supuestamente “opuestos”, pueden dar lecciones de peronismo al que guste escuchar. Ni que hablar de Cristina, que, para papanatas varios, vá por su segundo mandato presidencial. Nada menos.
    Las “estrategias electorales”, en definitiva, serán marcadas por los hechos. Y las capacidades. Cristina, a mi modestísimo entender -ella va por su segundo mandato como Presidenta… yo estoy comentando aquí- se equivocó fiero con el comegato de Insaurralde. Si realmente “conduce”… no volverá a equivocarse.
    En lo personal, me remito a un comentario del post anterior: si el compañero gobernador es capaz de jugar al golf con un solo brazo, yo lo voto con las dos manos.
    Es una ironía, por supuesto.

  13. Capitán Yáñez dice:

    No tengo ni p… idea de quien es el tal Deustcher… pero sí les aseguro que el Flaco -que se comió años de cárcel en la dictadura- no se considera “profeta” y -a diferencia de muchos charlatanes- va al frente con “armas o sin ellas”.

  14. leandro dice:

    Ni bien este el Delfín de Cristina, la polarización se dará, así se quiera o no. Los que quieran terminar con la experiencia Nac&Pop podrán elegir entre: Macri(PRO), massita(FR), UNEN y Scioli (FPV)
    Los que prefieran continuidad tendrán al delfín de Cristina.

  15. Rogelio dice:

    Qué lo parió… justo es reconocer que usté siempre ha mostrao gran olfato pa’ los errores ajenos !!!
    Y sobre todo pa’ los errores con más de un año de añejamiento.
    Muchos le estarán envideando el talento, Mendieta !!!

  16. Rogelio dice:

    Mi único heredero es Delfín

  17. ricardo j.m. dice:

    (al que no sepa de qué se trata, “googlee” -¡qué término espantoso!- y ahí va a empezar a entender, entre otras cosas, las diferencias entre el peronismo y este radicalismo actual dispuesto a vender su rica historia al mejor postor).

    puse esto en un comentario pero no lo autorizaron las autoridades parece que esta campaña sera entre elegidos y especiales

  18. Mariano T. dice:

    Hermoso panorama. Que así sea

  19. Gilbert Hèrail dice:

    La pasión de DOS no es el golf. Es el futbol.
    http://www.america2.multimediosamerica.com.ar/videos.aspx

  20. Capitán Yáñez dice:

    Mi estimado Rogelio, escribí (sic): “Cristina, a mi modestísimo entender -ella va por su segundo mandato como Presidenta… yo estoy comentando aquí-…”
    Si su ironía viene por lo de “más de un año de añejamiento” le aclaro que fui muy crítico de la candidatura de Insaurralde y de la “estrategia” de campaña, que al fin y al cabo es de lo que aquí se trata. Y lo fui antes de las elecciones y en este mismo blog. Escribí por aquí que Insaurralde era un tilingo y los spots una porquería. Si mal no recuerdo escribí que “a esta campaña le falta peronismo” al día siguiente de ver un spot en el que aparecía Insaurralde diciendo cómo le había explicado a los padres porqué se iba a dedicar a la política, con una música de fondo que parecía la del doctor Sokolinsky. Tan así fue que en algún momento Abel contestó un comentario con algo así como que el kirchnerismo había elegido un candidato del mismo “perfil” del inefable Massita.
    “Estrategia” por cierto errada, como lo demostraron los resultados. Tan errada como las “candidaturas testimoniales” de 2009.
    En cuanto a que me envidien el “talento” no creo. Le repito: Kirchner fue lo que fue y Cristina es lo que es… y yo estoy comentando aquí.
    Sin embargo: nadie es perfecto, Cristina incluida.

  21. Capitán Yáñez dice:

    No se haga el vivo. No me acuerdo muy bien las circunstacias, pero alguna vez en algún lugar del mundo un equipo presentó un arquero manco. Hay testimonios fotográficos, si mal no recuerdo en el espectacular sitio “En una baldosa”, imprescindible para cualquier futbolero de ley.

  22. victorlustig dice:

    notable, pero bueno, Maquiavelo hara su trabajo, conseguir otro Campora no debe ser facil

  23. Gilbert Hèrail dice:

    Su comentario inentendible, pero….

  24. Rogelio dice:

    Estimado Yañez:

    Si bien comparto varias de las observaciones que usted hace, encuentro un contraste entre la defensa cerrada de Kunkel que hace en su comentario de arriba y la mención al presunto error de Cristina [¿ Kunkel dónde estaba ?] cuando, por ahora, no hay señales de que la Presidenta terciará abiertamente en las decisiones que tenemos por delante.
    ¿ No le parece ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: