Estrategia electoral del Frente para la Victoria: Polarizando

scioli-y-cristina-dialogan-al-oido

Hubo un tiempo en que los blogs politizados – en particular, los kirchneristas – se dedicaban a defender (o atacar, los anti K) al gobierno, o a temas sociales o doctrinarios o a un estimulante duelo de hinchadas, un tiempo en el que sólo algunos heterodoxos como Néstor Sbariggi, Ricardo Tasquer y yo nos interesábamos en la interna y en las candidaturas para el 2015. Nos acusaban de realpolitikeros. O de librepensadores, más grave.

Bueno, ya no es así. Los blogs politizados – en particular, los kirchneristas – están definitivamente interesados en ese tema. Algunos, hasta angustiados (Atención: es necesario tener claro que esto se refiere a los militantes, al activismo, a los politizados. Los votantes de a pie – la gran mayoría – todavía no se preocupan por el asunto).

Eso sí, me parece que todavía se discute poco sobre las posibles estrategias electorales del oficialismo. Tengo ganas de hacerlo, porque pienso que es un campo interesante y rico. No es que las estrategias de los distintos proyectos de la oposición no sean dignas de atención – y alguna puede ganar, también. Pero se me ocurre que están más fijadas por los recursos, en candidaturas, en identidades con que cuentan. El oficialismo tiene más posibilidades de elegir. Y por eso, más chances de equivocarse.

Empiezo reconociendo un hecho: Hay alguien que ha estado planteando la discusión sobre estrategia electoral desde hace un par de meses: nuestro distinguido colega bloguero, Artemio López. Existe la imagen que Artemio está empeñado en una lucha heroica, y hasta ahora infructuosa, contra la candidatura de Daniel Scioli. Y es cierto, claro. Pero su planteo se basa en un análisis agudo y realista de la situación, y propone una estrategia determinada. El hecho que yo, por ejemplo, esté en desacuerdo con esa estrategia, exige para debatir que sus supuestos sean examinados con seriedad. Trataré de hacerlo.

El CEO de Consultora Equis, por todo su ferviente kirchnerismo, y su válido escepticismo sobre las encuestas a un año de las elecciones generales, parte en su razonamiento de una premisa desalentadora que surge de sus propios sondeos, que le dicen que cualquier candidato del Frente para la Victoria, anche Scioli, perdería en un balotaje: más del 50 % de los votantes elegirían al opositor. Este dato lo ha publicado en su blog. Por cierto, no es el único encuestador al que sus números le dicen eso.

Entonces, sigue la lógica de A. L., la posibilidad de un triunfo del FpV se daría (sólo) en la 1° vuelta, de acuerdo a las leyes vigentes, si su candidato alcanza el 40 % de los votos y el segundo no alcanza al 30 %. Como condición necesaria, aunque no suficiente, para conseguir ese 40 %, el candidato debe reunir los votos propios del kirchnerismo, los que se mantendrían firmes aún en coyunturas negativas, como lo hicieron en el pasado (2009, 2013). Estos votos, sus números y también los de la mayoría de los encuestadores serios, ubican entre un 30 y un 33 %. Sobre esa base, estima, le resultaría más fácil sumar el 7 o 10 % necesario para alcanzar el porcentaje que le podría dar el triunfo. Si no cuenta con todos los votos K, no es plausible que pueda sumar lo que le faltaría.

El razonamiento, partiendo de la observación que una parte menor pero significativa del voto kirchnerista no se siente representado en la candidatura de Scioli, salta a la conclusión: sólo un candidato del kirchnerismo duro, que polarice la elección, puede sumar a todo el “voto propio” y quedar a una distancia que le permita alcanzar ese “objeto del deseo”, el 40 %. Artemio, entonces, nos canta desde su blog, con la música de Daniel Viglietti, “A polarizar, a polarizar…”.

Todos los pasos de esta cadena de razonamientos pueden ser discutidos, por supuesto. Y vale la pena hacerlo, porque cada uno refleja una hipótesis no trivial sobre la realidad política. Por ejemplo, soy aún más escéptico de los supuestos de esas encuestas que Artemio; también de sus supuestos. Pero para no hacer este primer posteo sobre el asunto demasiaaado largo, sólo apuntaré dos cosas: 1°) el motivo porqué esta exhortación de nuestro amigo no ha tenido eco, aún entre los militantes que emocionalmente simpatizan con la premisa: “¿Y cuál sería el candidato kirchnerista duro?” “Bueno, todavía no está” “Ah, avisame cuando lo tengas, macho“. Aunque falten diez meses para las PASO, el activismo ya tiene la mente en las elecciones. Para todos los cargos, no sólo para presidente. Y en bastantes distritos falta mucho menos.

La segunda es la que – confieso – me interesa plantear: Esa estrategia, a mi juicio, está equivocada. Hay otra lectura de la realidad, posible y necesaria. Y parte también de una observación simple: la polarización no depende de una decisión del oficialismo. Es una consecuencia inevitable del hecho que no se llegará a la primera vuelta de las elecciones generales “en frío”. Están las PASO, las elecciones en varias provincias, … Ya ahora, a un año!, se ha desvanecido la posibilidad de una candidatura independiente, con alguna chance, del FA-UNEN. Me veo obligado a prever – cualquiera que piense en una estrategia para el oficialismo debe prever – que para el 25/10/15, además del FpV, habrá sólo dos fuerzas, probablemente sólo una, con chances reales de ganar la Presidencia.

¿Qué nos dice esto? Nada nuevo. En realidad, es la situación normal de la política argentina. Elecciones presidenciales como la de 2003, con varias fuerzas no tan alejadas entre sí en sus porcentajes, o como la de 2011, con el primero a distancia sideral de los restantes, son la excepción. Y también es la situación que ha enfrentado, por lo general exitosamente el peronismo, en su etapa kirchnerista y en las anteriores. El peronismo ha formado para todas las elecciones, desde 1946 a la fecha, frentes. Ha triunfado cuando la coalición que construyó representaba a la mayoría. Y perdió cuando, como en 1983, juntó sólo los “votos propios”.

(Como dije más arriba, 2003 fue la excepción que no se repetirá en el futuro previsible. Tres fórmulas de origen peronista, que sumaron entre ellas más del 60 % de los votos).

Vale la pena, para no irnos a un pasado más lejano, considerar como Néstor y Cristina Kirchner construyeron sus mayorías. Para, entre otras cosas, despejar la fantasía que “mayoría” equivale “las cosas en que todos estamos de acuerdo”. Hace algo más de un año, para una polémica basada en un malentendido – como muchas – decía:

Me parece absurdo imaginar al kirchnerismo fuera del peronismo. Néstor Kirchner, y Cristina siempre se mantuvieron dentro de su estructura. Y él fue un típico gobernador peronista … Sus ideales y convicciones, que “no abandonó en en la puerta de la Casa de Gobierno”, que planteó a una sociedad que no lo esperaba, también eran parte de una experiencia peronista. Eran los de la JP de los ´70, de esa generación que se incorporó masivamente al peronismo pero que traía sus propios códigos y valores. Y tanto Néstor como Cristina son expresiones absolutamente genuinas de ese zeitgeist, para usar un término pedante. Combinado, eso sí, con la muñeca y el uso del poder que se aprenden en una larga práctica política en el peronismo“.

Fue esa … experiencia generacional la que les permitió construir una coalición entre (la mayoría de) el voto peronista tradicional y (buena parte de) los sectores medios progresistas, que ha sido hegemónica durante once años. Y que todavía tiene polenta, como podemos ver a diario.
.
Mi modesta (?) conclusión es que la candidatura a Presidente, si es para ganar, y en el peronismo no interesan otras, debe expresar la coalición que permita sumar la mayoría de los argentinos, en la primera o en la segunda vuelta. Una coalición que, no podría ser de otra manera tratándose del candidato del oficialismo (y surja como surja, pero eso es para otro posteo), incorporará la experiencia kirchnerista en su conjunto, la de gestión y la política.
.
¿Es necesario decir que nada de esto significa de antemano que ese candidato será Daniel Scioli?

45 Responses to Estrategia electoral del Frente para la Victoria: Polarizando

  1. ezequielmeler dice:

    Querido Abel:

    Y… un poquito necesario es. Porque el único tipo con votos propios , independientes o como los llamemos, es Daniel. Porque va a competir. Y porque unas PASO agitadas, reñidas y polarizadas en el FPV podrían dar un efecto bumerán, en que muchos votantes, incluso del núcleo duro, se alejen tras el resultado final.

    Dejame decir una perogrullada. Hay dos actores (o, mejor dicho, un actor una actriz) en el drama kirchnerista: los gobernadores por un lado, CFK por el otro. Los gobernadores (Gioja, Alperovich, y otros) se van resignando a la candidatura de Scioli como la mejor. La necesitan, para renovar su propio poder. No conozco fotos de gobernadores, salvo del propio Scioli, con F. Randazzo, quien hoy puntea entre los candidatos kirchneristas de paladar negro.

    CFK es para muchos el eje fundamental de las elecciones del año que viene. Tengo mis dudas. Pero es cierto que no hay candidatura K dura sin CFK metida en el barro de la campaña, como candidata o como “gran electora”. Ojo, aun que se suele decir que mantiene una imagen del 40%, lo cierto es que nadie puede garantizar que todo su voto pase a un elegido. En menos palabras, no puede elegir a cualquiera, a alguien que no mida nada.

    Y todo eso, si decide jugar. Más dudas me genera. Hasta ahora, ha guardado silencio. Las PASO son en julio, el proceso electoral inicia antes. Mi impresión es que dejará hacer sin comprometerse, aunque prefiera a Randazo o a quien sea antes que a Scioli. Pero esa misma decisión hoy lo mata a Florencio. Y ni hablar de Urribarri. La mejor muestra de este dato de la realidad la brinda el hecho de que Florencio está negociando con DOS un acuerdo para ir de gobernador.

    El otro problema de CFK (punto para Artemio aquí) es que para imponer su candidato deben polarizar. No es imposible que pierda en el camino: el país es grande y mucha gente participaría en las PASO del FPV sólo para ver que ello ocurra.

    Entonces, las preguntas que se me imponen son dos: a) ¿Tomará ese riesgo, el riesgo de jugar, sabiendo que si pierde es historia antigua al otro día?, b) ¿Le conviene al FPV polarizar a su propio electorado, ya desde las PASO?

    La otra opción, muy buscada por los empleados de Scioli, es un acuerdo macro: te doy mi bendición (o, por lo menos, no salgo a matarte) a cambio de tales y cuales candidaturas y de una lista de diputados y senadores nacional digitada por mí, mayoritariamente leal. Problema: es leal hasta que Scioli gane, si gana. Al otro día, es sciolista. En el peronismo que conozco, y también en el que estudié, no hay diferencia entre partido y gobierno del Estado. No hay muchas experiencias de disociación del liderazgo táctico y estratégico, para tomar el vocabulario de Perón. Una vieja carta orgánica decía que, de haber un afiliado ocupando la presidencia de la Nación, sería al mismo tiempo presidente del Partido. La cosa no ha cambiado demasiado: pese a los sueños de Cafiero en el 90, Menem se lo llevó puesto. Muchos gobernadores verían con un agrado un desplazamiento de CFK.

    Por todo lo anterior, no creo que sea viable, hoy, encontrar un candidato que, diferenciado de Scioli, exprese la coalición. Menos que menos, si su instalación depende de CFK. Subráyese “diferenciado de Scioli”, quien hoy trata de representarla. Pero bueno, qué se yo. A nosotros nos da lo mismo 😉

    Abrazo de ballotage,

    Ezequiel

  2. Daniel E. Arias dice:

    ¿Es necesario decir que nada de esto significa de antemano que ese candidato será Daniel Scioli?, pregunta Abel. Legitimo la pregunta cuando veo al personaje jugando al golf en medio de la última expresión del ya habitual cuadro de desastre hidrico de la provincia.
    Hay una tarea difícil que Scioli no encaró. Era remediar un problema que tiene más cabezas que la hidra de Lerna. Es a la vez geológico (la provincia casi no tiene pendientes, sus cuencas hidrográficas son inmaduras), climatológico (somos uno de los países más impactados por el cambio climático global, ver estadísticas meteorológicas antes y después de 1970) y last but not least, demográfico: el conurbano bonaerense sigue siendo una aspiradora de pobres expulsados de la llanura chaqueña y del NOA, y se asientan mayormente en los cauces de inundación de los lerdos arroyos bonaerenses,
    Que Scioli haya decidido no hacer nada al respecto de alguna de las tres raíces de este megombo es un problema enorme. Que en medio del pico de una de las crisis a repetición que genera el problema juegue al golf sería casi un problema menor, si no se tratara del gobernador y aspirante a presidente. Concuerdo con Artemio: puede aparatear hasta ganar una primera vuelta, pero en un ballotage, tus pecados por acción y sobre todo por omisión, te condenan.
    Creo que Abel está esperando un deus ex-machina, un conejo de la galera, un disruptor fuera de programa, como lo fue El Pingüino en su momento. Un candidato, ahí.

  3. Abel B. dice:

    Querido Eze:

    Estás tomando el mismo supuesto que Artemio (Lo que no es sorprendente; es un supuesto que favorece a tu pollo, el de Tigre).

    Ese supuesto asume que hay un “voto kirchnerista” y un “voto sciolista”. En mi modesta (?) opinión, pavadas. Los votos, insisto siempre, son de los votantes. Algunos (muchos) de los votantes del FpV se identifican con el liderazgo de Cristina, a otros les gusta el estilo tranqui de Scioli y cómo se bancó la pérdida del brazo, a otros los convoca Randazzo, un tipo joven y realizador, … y así podría seguir, hasta llegar a los que te dan razones ideológicas, que es una pequeñísima minoría que comenta en los blogs.

    ¿A qué viene ésto? A que ese voto acompañará a cualquier candidato que no surja de un proceso traumático o que sea visto como ilegítimo. Esta es una opinión discutible, como todas, pero fundada en datos duros. Creeme.

    (No hace falta discutirlo mucho, me parece. La progresía cada vez lo mira con más cariño al goberna. Especialmente después que se negó a firmar el “pliego de condiciones” de Bonelli).

    Mi punto es que este “voto propio” no alcanza. Que el candidato del oficialismo, en una elección ya bastante polarizada, necesita sumar votos. (Ésto es aún más imprescindible para las chances de cualquier candidato opositor, pero eso es otro posteo).

    Por eso, la pregunta es válida ¿Podrá la candidatura de Scioli sumar votos a la propuesta del oficialismo? Si la respuesta – la darán las encuestas, porque otro instrumento no hay – es negativa, Scioli no será el candidato. Ni Cristina ni el peronismo en general acostumbran comer vidrio.

    Abrazo

  4. Juan Carlos dice:

    La cuestión que se plantean los votantes no es “cuanto mejor estaremos con este candidato” sino “cuanto peor…”.

    Los políticos no ganan apoyo cuando mejoran algo la situación, pero son atacados inmediatamente si empeora aunque sea solo un poco.

    Y si las cosas no van evidentemente peor, las decisiones pasan por cuestiones muy diferentes, carisma personal, sentimientos patrióticos, sensación de seguridad, pertenencia…

  5. Rogelio dice:

    Daniel:

    Interesante reflexión la suya, llega a los estratos profundísimos de la realidad bonaerense: geología + climatología + demografía.

    Y si aceptamos que ésa será la medida, nos deja picando una pregunta inmediata:
    ¿ Quién es el candidato que tiene una propuesta o que, al menos, ilusiona capacidades “copernicanas” para afrontar la triple raíz del “megombo” que usted plantea ?

    Saludos

  6. ezequielmeler dice:

    Me parece que me leíste mal, Abel. O que yo escribí mal, aunque en este momento pienso lo primero. Yo estoy de acuerdo con lo que dijiste. La ideología importa en el caso de UNEN, no en el nuestro. Y desde ya, el voto es de los votantes. Nadie tiene vacas atadas. Simplemente me apego a las encuestas que conocemos, que dan tres candidatos, y al hecho de que, en rigor, no falta tanto para el proceso electoral. El verano no cuenta, la gente se va de vacaciones y no piensa en política. Peor aún, ni se acuerda de lo que pensaba en el verano cuando llega al cuarto soscuro.

    PD: Si comparto una cosa con Artemio, mirá el esfuerzo que me hacés hacer. Que hay un voto oficial y uno opositor. Pero esos votos no definen la elección (ahí, de nuevo, acuerdo con vos).

  7. ezequielmeler dice:

    Daniel: Hay un posteo lindo sobre las razones del gobernador para no gobernar la provincia. Lo escribe Pablo Touzón en Panamá, una revista digital que apenas cumple un añito en estos días. Eso explica por qué prefiere calzarse los cortos. La PBA es difícil (ya parezco sciolista, pero no lo soy). Te lo dejo, por si te interesa y contando de antemano con tu indulgencia para conmigo.

    http://panamarevista.wordpress.com/2014/07/24/teorema-naranja/

    Por lo demás, el último parágrafo de tu comentario es acertado, pero no sólo para mi amigo Abel, sino para todo el personal político peronista del AMBA. No para los gobernadores, que ya eligieron.

    Saludos

  8. ricardo j.m. dice:

    hay algo que no entiendo si esa supuesta mayoria que derrotaria a scioli en el balotage esta comupesta por los mismos opositores de hoy, porque si no es idiota el asunto no?

    vamos a suponer que son el 60 sin el beneficio de desglose que se le aplica al kircherismo. entoces tenemos una fantasia , porque si no conque haya un 15 de ellos que boludeen con lo de dejar lo bueno para sacar o malo, el unico voto posible es scioli para ellos

    descuento el limite de la estupidez humana de los lameculos del sin cerebro de massa hombre de paja si los hay.

    y son un 20 o 25 x100 los boludos que se comen la pavada dejar lo bueno etc. y scioli es el cadidato perfecto para ellos. el punto de equilibrio que necesitan para su trasuntar de consumismo imbecil por la vida.

    y tambien la unica arma posible en terminos de gobernanza para deshacer o limitar cualquier proceso de distribucion equitativa.

    yo creo que si scioli gana las paso en primera saca entre el 45 y el 55 x100.

    o sea se arregla con un despues hablamos total en el pais de los lameculos en el cual se festeja la condicion o se la pondera como bien se ve en el mundo de los blogueros. a quien le importa mientra se pueda comprar el perfumito y todas las estupideces .

    porque loco en serio alguno de ustedes no sabe o no entiende el nivel de estupidez miserable con el que encaramos el año electoral que viene.

    basta leer a los lameculos de massa en la red para saber que si en las paso gana el manco su lengua va a cambiar de culo en dos segundos y el idiota que ponderan va a tener que laburar por primera vez en su vida, aunque sea de diputado parasito.

    los compañeros no se preocupan total despues con la excusa de la gobernanza gane quien gane ponen la lengua y pasan a cobrar total pagan los giles.

  9. ezequielmeler dice:

    Y todavía agrego otra cosa en que acuerdo con vos (los comentarios no se pueden editar, una pena. El voto oficial (¿20? ¿25? ¿30?) requiere de aliados para el 40+10.

    Diiferencia nodal: Hoy, no veo ninguno que sume nada a eso fuera de Scioli. Si lo inventan, con seis meses de tiempo, me callo.

  10. Andrés dice:

    Buenas Abel,

    Esta discusión es un ejercicio interesante y saludable dentro del espacio K, aunque hay que tener en cuenta muchas incógnitas que no permiten consolidar una estrategia concreta en este momento

    1) Por lo que leí hasta ahora, en el FpV Scioli puntea en todas las encuestas, con Randazzo como claro segundo a mucha o poca distancia (según la encuesta) y con un pool de 3 ó 4 precandidatos más cerrando bien atrás.

    Sería un error pensar que esta “foto” se mantendrá estable y que “Scioli es YA el candidato”. Dudo mucho que Domínguez, Aníbal, Rossi (entre otros) lleguen a las PASO. Las disputas políticas circunstanciales y los movimientos en los territorios (amén de un clamor que seguro vendrá de los K puros de no tener más de un candidato para afrontar a DOS en las PASO) los obligarán al renunciamiento.

    Un ejemplo claro es Capitanich. Asumió como JdG en carácter de pseudo-delfín de CFK luego de las elecciones de 2013 y como precandidato con chances dentro del pool de entonces (Urtubey, Gioja, Scioli, etc.). El tiempo pasó y, leyendo el clima actual, entendió que su desempeño como JdG (bueno o malo) lo desgastó para presentarse a la presidencia y no tiene reelección en Chaco, así que va por Resistencia en espera de otra oportunidad.

    2) El azar y los accidentes pueden hacer cambiar muchas cosas. Se hablaba de Gioja como candidato a presidente hace un tiempo, y hoy eso no es posible por lo que pasó. Urtubey era un nombre que pesaba fuerte leugo de 2007. Hoy, ni noticia. Lo de Brasil, con el surgimiento de Marina luego del accidente del candidato y su posterior caída, es también bastante ilustrativo de que no hay argumentos sólidos para proyectar escenarios en marcos de construcción mediática.

    3) Como bien decís, la polarización no depende solamente de los K, y eso se traslada a toda su estrategia. El UNEN “triunfante” en la CABA en 2013 hoy no lograría validar con el clima interno que vive. El FR puede vivir una situación explosiva al momento en que todos los precandidatos a gobernador disputen la bendición de SM (Giustozzi? Posse? Solá?)

    4) La militancia y las organizaciones políticas generan sacudones al escenario. Recordar la aparición de Máximo y las encuestas donde lo daban con plafond para pelear por la gobernación, mientras discutíamos en culebrón de Jesica Cirio y MI, que si garrochea o no, etc.

    Todo eso contrasta con los globos mediáticos. Te acordás de Berni como posible candidato a gobernador? Hoy ya nadie habla de eso.

    5) Lo que pase en el mundo en 2015 va a influir poderosamente. Una nueva crisis bursátil internacional o nuevas crisis en Europa van a reducir las chances de Macri.

    Mi recomendación para el FpV es:
    – Promover hoy por hoy el nivel de conocimiento del candidato propio con más chances (Randazzo). Exponerlo más.
    – Reevaluar en febrero-marzo el nivel de adhesión de los precandidatos K más afines y exigirles que se avengan al proyecto colectivo si se muestran reacios a reconocer los datos duros (con 1.5% cada uno ni Uribarri ni Domínguez ni Rossi ni Aníbal van a ganarle a Scioli pero pueden birlarle la candidatura a Randazzo). Ahí pesa CFK.
    – Dejar que los territorios decidan sus candidatos en las PASO, libres de las cabezas principales a gobernaciones y presidencia. Si Scioli gana, habrá probablemente un perfil más proK que Pro Scioli en los legislativos a todos los niveles y éste tendrá menos margen para restaurar el menemato.

    Saludos,

    Andrés

  11. Cosme antonio caporale dice:

    plenamente  de acuerdo es la posicion de konfluencia . EL miercoles proximo nosvemos en junin  165  la mesa politica a la cual estas invitado    el tano

  12. victorlustig dice:

    y si, DS es un excelente candidato a la CABA, CFK a la pcia and so on
    ninguno delos mencionados lo hara

  13. Carlos G. dice:

    Suele insistirse mucho con que Scioli expresa un estilo, un modo, diferente al de CFK hoy o al de NK años atrás.
    Sin embargo a algunos de los que no nos vemos votando a Scioli lo que nos preocupa (no creo que yo sea el único y por eso me permito usar la primera persona del plural) es que, como vicepresidente, se haya opuesto, por ejemplo, a la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final.
    O que, como gobernador, haya desactivado las políticas que había emprendido Arslanian respecto de la bonaerense, o que tenga los personajes que tiene en la provincia a cargo de “la seguridad”.
    Por otra parte no pareciera que, de su gestión como gobernador, pueda decirse que ha sido muy rescatable que digamos.
    En fin, que no es un problema de formas, me parece.
    Para algunos, quizás no para muchos, ganar tendrá sentido si se continúa un proyecto; si de lo que se trata es de ganar a como dé lugar, pagando el precio que sea (menos el de perder), éso se lo dejo, por ejemplo a los FAUNEN que, parece, ya tienen la decisión tomada.

    Por otra parte ¿será Scioli el que venga a romper la tradición maldita de la imposibilidad de que un gobenador de BsAs. pueda llegar a la presidencia de la Nación?

  14. Silenoz dice:

    Como lector del blog del compañero Artemio, no veo que tenga tantas diferencias con lo que planteás respecto a la formación de una coalición para ganar. Especulo que Artemio debe ser consciente de la necesidad de ella…. con los buenos… no hacemos nada

    Artemio dice que el candidato que comande esa coalición debe representar, sin lugar a dudas, al tercio del FPV para que no se escape ni medio, y que ese candidato NO es mancuso ofcors por cuestiones de praxis, ideología y asesores-amigos.

    Y con respecto a la polarización, yo creo que ni bien se defina el “sucesor” (con PASO o antes en caso de una sola lista) el intento va a estar: nosotros o la vuelta a los neoliberales ’90 as.

    Saludos

  15. Leo dice:

    Ojalá que no. La tradición maldita es la última línea de resistencia de mi esperanza.
    Te confirmo en tu acierto al usar la primera persona del plural: Yo tampoco me veo votando a Scioli. No me parece que tenga el carácter y la predisposición necesarios para enfrentarse a los problemas a los que suele verse enfrentado el kirchnerismo en su permanente tarea de cambiar algo aunque sea mínimo. El impuesto rural al campo bonaerense es mudo testigo de esa incapacidad. El kirchnerismo con Scioli al frente será sciolismo y no pienso convalidar su llegada al poder con mi voto.
    Algunos argumentan que con una lista de colaboradores y legisladores del núcleo kirchnerista el tipo estaría más controlado. Permítanme dudar de tal entente: Temo que los colaboradores y legisladores (tal como los gobernadores) harán lo que en su momento más les convenga, aduciendo razones de necesidad, urgencia o ambas (“Qué querían que hiciera?”). Otros aún opinan que la capacidad movilizadora de las organizaciones kirchneristas podrá torcerle el brazo (ahem). Y me imagino lo divertido de la situación, con el partido gobernante destruyéndose a sí mismo para beneficio de ya sabemos quienes. Ésos serían tiempos interesantes.
    Creo que el triunfo de Scioli por el kirchnerismo sería el fin del mismo y que el kirchnerismo para prevalecer deberá ir con un candidato que lo represente y no con el que parezca que más votos ganará; luego podremos hablar de alianzas y frentes. Prevalecer, en este contexto, quiere decir seguir exisiendo, no simplemente ganar elecciones. Se puede prevalecer perdiendo y se puede desaparecer ganando. Siempre hay una próxima elección.

  16. Leo dice:

    “El impuesto rural al campo…” Perdón por la redundancia.

  17. Gaspar dice:

    “…nosotros o la vuelta de los neoliberales ’90 as. ”

    O sea mas de lo mismo, un pais dividido,
    lleno de agresiones,
    y sin ningun plan de crecimiento.

    Negro futuro nos espera.

    Como ejemplo podemos tomar un distrito que representa
    el 40 % de la economia del pais:
    Provincia de Buenos Aires.
    28 años administrada por el Peronismo
    despues de ganada la democracia.

    4 mas ?
    Cual es la agenda ?
    Profundizar “el modelo” ?

  18. cnlorenzo dice:

    Daniel, me permito hacer una contribución a su sesudo comentario: si, como Ud. afirma, durante las inundaciones Scioli estaba jugando al golf… con un solo brazo… bueno, entonces tranquilamente estaría en condiciones de llegar al 50% y ganar en primera vuelta… A partir de este hecho no tendría más sentido discutir si Scioli sí, o si Scioli no. Sería algo así como un héroe imbatible. Puntazo para Scioli, entonces.
    En fin…

  19. Andrés dice:

    Buenas Gaspar,

    El kirchnerismo no se lamenta de las agresiones porque las toma como una parte inevitable de la disputa política, o más precisamente de la transformación socioeconomica.

    Algunos sectores opositores sí lamentan las agresiones no porque quieran abstenerse de agredir sino porque no quieren que el kirchnerismo tenga el poder de fuego que tiene y que la agresión continue siendo de 2 vías.

    El radicalismo gobernó con Armendáriz de 1983 a 1987. No lo volvieron a votar, entre otras cosas, porque Armendariz cedió en el marco de disputa por al coparticipación y dejó un buraco gigante en las cuentas provinciales. No es un buen antecedente para dirigir una provincia con inmensas demandas sociales y presupuesto limitado.

    Peor aún: Graciela Fernández Meijide pudo haber sido gobernadora en 1999, pero la UCR provincial jugó para Ruckauf. Con semejante “apoyo”, qué clase de equipo de gobierno se puede armar?

    Como dijo el General “No es que nosotros seamos buenos, sino que los otros son peores” (o algo así).

    Saludos,

    Andrés

  20. Norberto dice:

    Me permito comentar en un campo que no es precisamente donde mejor me muevo, creo que Ezequiel le yerra al candidato propio por una razón fundamental, hoy por hoy, ningún candidato opositor está realmente cerca del 30% y cualquiera de los candidatos K o cuasi K, coincido en esto con Artemio, está muy cerca del 40%+1voto, y esta es la pauta que se está marcando, y que se puede notar es en como se han bajado ambos candidatos con posibilidades de sus posiciones de oposición rabiosa al menos en sus discursos, que no en los hechos.
    La imagen positiva puede ser importante, pero como los yankees saber quien es nuestro “son of a bitch”, aquel que no nos gusta pero a quien confiamos para esas tareas, es mas importante; y tenemos pruebas de ese comportamiento electoral en nuestro país, y el los países hermanos también, por supuesto.
    Una elección presidencial para decidir nuestro bolsillo durante los próximos cuatro años, es algo que mete mucha presión por sobre otras razones, entonces los balances que se hacen son muy finos, aunque uno no lo/se perciba, y en eso entra quien mejor puede defender nuestros porotos.
    Nunca menos y abrazos

  21. Silenoz dice:

    Ja ja…

    Bueno, bueno no exageres con el relato plañidero lanatesco…..

    Ademá del “país dividido” tenés esto… estaría bueno invertarle algún nombre

  22. Gaspar dice:

    Andres,

    Ud en serio piensa que el kirchnerismo ha efectuado una transformacion economica ?

    Analicemos entonces algunas de las principales banderas que en ese sentido levanta este gobierno.

    Privatizacion de YPF.

    Yo le recuerdaria que YPF significa Yacimientos Petroliferos Fiscales, nacio siendo estatal, y la mayor parte de su vida fue estatal. Por lo que poco hay de transformacion ahi.

    Eliminacion de las AFJP’s.

    Pues yo tambien le recordaria que el sistema provisional tambien nacio en la argentina en manos del estado.
    No en forma integrada como lo es ahora, sino en distintos regimenes dispersos, pero todos de una u otra forma vinculados al estado. Por lo que tampoco veo mucha transformacion ahi.

    Estatizacion de las empresas de servicios publicos y
    Aerolienas Argentinas.
    Pues le recuerdo tambien que salvo el antiguo grupo estatizado por Peron y que pertenecian en su mayoria a ingleses,
    las demas nacieron del y con el estado. Seguimos entonces con poca transformacion economica en este caso.

    En los controles de precios, cambiarios y de tasas de intertes ?

    Personalmente le veo muy poco de revolucianario a eso.
    Salvo la decada del 90, esa forma de administrar la economia ha sido la norma desde mediados del siglo pasado hasta ahora,
    inclusive durante los gobiernos militares a quienes se acusa usulamente de “liberales”, y cuya unico sesgo “liberal” fue en general el menejo privado de la cosa publica.

    Finalmente si su comentario pretende justificar un estado de cosas, no hace mas que darme la razon:

    Cual es la agenda ?
    Profundizar el modelo ?

    Desesperanzador y pobre futuro nos espera.

  23. Si las elecciones fueran hoy, porque en nuestro país puede ocurrir cualquier cosa hasta las PASO, estaba leyendo el periódico local, y como ocurre varias veces a la semana observo un publicación, solicitando inmueble en alquiler, para la “Secretaria de Gestión”, de un Ministerio, y un debate en el senado provincial sobre la creación de un “Instituto Autárquico de Provincial de Industrials Penitenciarias” (sic). Han creado decenas de ministerios, secretarías, direcciones, institutos, etc. Y estos son puestos, que implican votos, y esto se reproduce en todo el país, el caso en investigación del Pami es una referencia válida, y estos votantes votarán al candidato oficial, aunque no haya “bendición” de candidaturas. Artemio, hoy parece tener razón.

  24. Gerardo González dice:

    Abel pudo haberse ahorrado esta nota porque es una repetición prematura.
    Razonemos por el absurdo: una elección sin Scioli. Los candidatos kirchernistas, cualquiera de ellos, por mas bombos que se toquen, andarían por el 25%, con mucha suerte. En tal caso, el peronismo perdería la presidencia y muchas gobernaciones e intendencias, por llevar un candidato de plomo.
    Todos los peronistas somos expertos en calcular quién va a ganar, porque en eso nos va la vida política y otras cosas mas importantes, como la libertad y la fortuna.
    Por consiguiente, el Hombre del brazo de hierro será el candidato.
    La gran incógnita es cuantos senadores y diputados nacionales podrá meter el FPV en las listas.
    La pequeña incógnita, tema nada mencionado, es el vice de Scioli.
    Este humilde comentarista estaba solo en la llanura cuando sostenía que el vice sería el perfecto candidato Massa, pero ahora lo dijo Duhalde, que algo de peronismo entiende. Esa si sería una fórmula con fuertes posibilidades de ganar.
    Pero estos análisis son prematuros.
    Todos los políticos no K, peronistas o no peronistas, tienen el tiempo a favor. Cristina y su corte están también obligados a posponer sus jugadas.
    Es prematuro pronosticar con una mínima certidumbre.
    Sepamos esperar a que la burra para.

  25. Don Frias dice:

    Orden, estructura, autoridad, y previsibilidad son cosas que se habian perdido y el kirchnerismo vino a reconstruir. Una sociedad organizada, desde la familia hasta el representante mas alto del estado. Es lo que garantiza el exito de cualquier proyecto social.

    Sabemos que las resultados electorales dependen de la organizacion politica, las alianzas desde el centro hacia los costados que se realizan tras el humo, los espejos, y los reflectores que iluminan al/la supuest@ ungid@ Messias.

    Bajo la logica del orden, la organizacion, la previsibilidad, El 2 veces elegido gobernador de la Pcia de Bs As es el elemento natural a ascender en la escala de esta estructura politica nacional. Y su contrapartida sera el 2 veces elegido por las elites sociales y mediaticas porteñas. Eso se esta jugando.

    Si del lado federal de esa pulseada mostramos disciplina, prevision, y un plan de ascenso cierto y coherente en la estructura politica, los demas nos seguiran, la red de lideres se acoplaran a la coherencia y a la seguridad organizativa. Si es el turno de Scioli, es el turno de Scioli. “Cumplimos con nuestros preceptos de lealtad y conduccion politica”, es el mensaje que debemos llevar al aparato politico nacional para que se encolumnen junto a este proyecto y lo solidifiquen.

    De ahi en mas, COMO construimos desde las bases, a esos futuros “Sciolis que nos gusten a todos” es un tema central al que deberemos abocarnos. Pero para que eso sea posible hay que tener una casa de pie y en orden. Paso a paso.

  26. Capitán Medibacha dice:

    Si algo aprendí a esta altura de la vida es que en la Argentina nunca pasa lo que uno (yo) pensaba que iba a pasar.- Una mala noticia con la salud de Cristina, o el derrumbe del canje 2005/10 de la deuda externa por la caducidad (aceleración que le dicen) de los plazos pactados, pueden cambiar todos los pronósticos, por más sesudos que sean.-

    Lo cierto es que, hoy por hoy, no aparece nadie en la oposición, pero tampoco aparece un candidato claro en el oficialismo.- El que sea más audaz tendrá mejores chances.-

    A mi modo de ver, la circunstancia que puede volcar las chances a favor de los “k” en el 2015 son Singer con sus buitres y Griesa.- Son el maná caído del cielo.- Permiten intentar repetir el “Braden o Perón” de 1946.-

    Esta ventaja hay que aprovecharla generando hechos políticos que incrementen su relevancia.- Mucho antes de las PASO a Presidente y de definir quien resulte en definitiva candidato del FPV, hay un gol de media cancha que tenemos que hacer.- En enero o febrero/2015 hay que convocar a una consulta popular para que el pueblo argentino decida si aceptamos la sentencia de Griesa y le pagamos a los buitres lo que pretenden, o si decidimos que por sobre esa sentencia deben prevalecer las leyes argentinas que disponen no pagarle más a los buitres que a quienes aceptaron ingresar en el canje.- Como hizo Islandia hace unos años.- Obviamente el Gobierno empujando con todo
    el voto contra los buitres y Griesa y dejando a la oposición en la encrucijada de qué hacer.-
    Semejante consulta, entre otras cosas, generará una movilización importante y será un parteaguas.- Sería inadmisible un candidato a presidente del FPV que no hiciese campaña fervorosa contra Singer y Griesa.- Incluso Scioli.- A mi ver, se trata de un triunfo (con el significado que se le da en el tute) que el FPV tiene en las manos y que lo debe usar a fondo.- Tanto Macri como Massa están a la defensiva en esta cuestión y es allí donde hay que meter el dedo.-

    Recién después habrá que ver a quien ponemos de candidato.- Creo que la mejor alternativa es utilizar en serio las PASO y que Scioli compita verdaderamente contra un candidato del riñón “k” (¿Randazzo?.- Al término de las PASO Cristina debería bendecir al ganador y jugar toda su imagen y su poder para que nadie saque los pies del plato.- Todos deben apoyar al que gane, así sea Scioli.-

    Un abrazo.-

  27. Mariano T. dice:

    Comparar esta bosta con lo que escribe Ezequiel, por ejemplo, marca qué es lo que hay de cada lado, casi no hace falta meditar mucho el voto

  28. Mariano T. dice:

    Si ya la tienen ganada, pongan al kirchnerista más fiel e iracundo que encuentren. Larroque?

  29. Mariano T. dice:

    No creo que puedan inventar en pocos meses a otro Scioli, caoaz de retener al núcleo duro (porque si cristina lo ordena, lo van a votar aunque les de asco), y de discutir el voto ni K ni anti K.
    Lo más importante va a ser la marcha de la economía nacional los próximos 6 meses.

  30. victorlustig dice:

    no creo pase el apoyo, visto el tratamiento que Kirchner hizo con Duhalde, Uds creen que Scioli hara algo distinto? por citar uno nomas. Si Scioli fuera del riñon K como Larroque, y, debiera todo a Cristina, quizas, y no tanto, but, no lo es, y por eso no hay delfin, ni lo habra ya que cualquier otro no alcanza, si alguno alcanzara, ese sera el candidato, aun en igualdad de intencion con Scioli

  31. ricardo j.m. dice:

    es que gaspar es cuantico , el uno es uno desde el 0,1 entendes? todavia no es pero viene siendo entonces va a ser por que todos lo dicen asi, entonces reducimos el pensamiento a estructuras sematicas limitadas y consensuadas por conveniencia y el resultado es el peronismo de marianote massa omix y ezemeler jajajajaja la comunidad al servicio del capital y la oligarquia cipaya como bien se expresa en esta comoda y facilonguista vagancia intelectual de llamar peronismo a lo que hace y dice cualquier boludo que dice que es peronista. porque viste marianote es peronista como massa jajajaja

    pero bueno el mundo siempre fue sera de los idiotas parece o mejor dicho no parece, es. teniendo en cuenta por supuesto que siendo en argentina que los mas beneficiados por el modelo economico en curso los mas acerrimos opositores a el.

    que va ser es lo que hay y lo que hay es idiota y miserable.

    siempre una alegria no ser parte de lo que hay, es importante coservar la dignidad. la real no la imbecilidad lameculista cosensuada

  32. Carlos Balmaceda dice:

    El gobierno tiene la iniciativa siempre, en la agenda mediática, en los blogs (ver a Marianito Turro ortibando comentarios para sembrar su cizaña sin definir, como siempre, a quién va a votar).
    Se puede dudar de Scioli por las medidas que tomó (seguridad) o que no tomó (impuestos al campo) pero no dejó de estar en sintonía con el gobierno en un territorio habitado por caciques con peso y perfiles propios, que también enchalecan al que esté arriba de gobernador.
    Si se piensa en Néstor en el 2002, ¿cuántos habrían afirmado que ese era el hombre del peronismo más progresista?

  33. Particulares 30 dice:

    Es evidente que cualquiera que sea el candidato del FPV si pretende ganar necesita sumar para ampliar las posibilidades… El más próximo es Scioli, pero un Scioli tomando decisiones es algo impensado… Además, en una negociación para ampliar el núcleo habría que ceder espacio, lo que implicaría la pérdida del control absoluto… No es lo mismo un acuerdo para “permanecer”, que uno para “acceder”… Demasiados problemas…Otro candidato imposible de construir… Polarizar la interna para consolidar ese núcleo duro… Construir la némesis… Vendrá el castigo… Volveremos… Entre sumar para ganar corriendo el riesgo de la traición y perder todo o “no sumar” para ganar, para racionalidad política del gobierno lo mejor es que gane Macri… El peronismo es parte del kirchnerismo, por lo tanto lo conduce… Los dioses están del lado oficial… Nunca menos.

  34. […] Este posteo sobre estrategia electoral que subí ayer provocó comentarios apasionados y algunos jugosos. Que, como es tradicional en los blogs, se fueron en otras direcciones: la personalidad de Scioli, el destino de la Argentina, qué debería hacer el gobierno nacional… Y además una refutación conceptuosa de Artemio López. Por mi parte, mi intención es seguir hablando de estrategia electoral, un asunto que los que están en política deben tomar en serio. […]

  35. Andres dice:

    Sabias palabras. Comparto plenamente.

  36. victorlustig dice:

    Particulares
    Un peronista NUNCA abandona el poder, lo construye, decir su 2da opcion no es peronista

  37. Mariano T. dice:

    Otro energúmeno que viene a insultar acá. Con el otro servilleta, cartón lleno!

  38. Ricardo dice:

    Alguien ya lo mencionó aquí: No es que nosotros seamos buenos, es que los otros son mucho peores. (El “mucho” lo colé yo)

  39. Ricardo dice:

    A título personal digo: en caso de que la economía nacional no marche bien, me inclino aún más por un candidato kirchnerista. Ante una crisis me resultan mucho más confiables.

  40. Ricardo dice:

    Ok Mariano, pero ¿por quien vas a votar? Mostrá el diploma!!!

  41. Mariano T. dice:

    Estoy con los indecisos. Si este Domingo fueran las paso, votaria por Massa. Pero falta mucho.
    Y después de las paso, me polarizaria sin dudar.

  42. Leo dice:

    Y por qué votarías por Massa? Pregunto, porque me cuesta verle las virtudes y todavía no le escuché una propuesta -seria- concreta. Capaz que me convencés.

  43. Mariano T. dice:

    Los problemas del país no son tan graves como para que haga falta un genio. Cualquiera sin telarañas en la cabeza lo haría mejor. Si sobrevivimos a Kicilof el futuro es nuestro.

  44. […] el desarrollo más completo lo hice aquí, en noviembre del año pasado. Discutiendo con quienes planteaban una “polarización de un solo lado”: el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: