Los “Tea Party” argentinos

tea partyQuiero aclarar de entrada de qué estoy hablando. En Estados Unidos el Tea Party es hoy la expresión política que suma a un sector, heterógeneo, sí, pero que tiene una identidad con profundas raíces en la historia y en la política norteamericana. Y esas raíces (el horror, el horror) están muy empapadas de populismo. Lo que no es contradictorio, ojo, conque lo financien los multimillonarios.

Su planteo es anti elitista, anti intelectual, y muy nacionalista (“americano” lo llaman, porque no se interesan en otras naciones y mucho menos en el resto de “las Américas”). Sienten un profundo rechazo y desprecio hacia los círculos de poder tradicionales de Washington, New York, y la Costa Este en general. A los que los ven como ricos, sofisticados, intelectuales, progresistas, poco patrióticos y algo putos.

Hago este resumen, superficial, para que ustedes tengan una idea de las profundas diferencias entre un “red neck” típico, votante de los republicanos (si llevan un candidato bien antizurdo y en contra del control de las armas de fuego) y el lector medio de La Nación. Y también de en qué se parecen.

Sobre esto último me hizo pensar un comentario reciente de mi amigo Eddie, argentino, judío, que ha vivido 25 años en California y que ahora reside en Georgia (donde los blancos pobres eran del Tea Party mucho antes que existiera). Dice Eddie:

Supongo que aludís (se refería a un comentario mío, al pasar, sobre el coloquio de IDEA) a ese abogaducho que “exigió” ver el diploma profesional de la doctora Fernández de Kirchner. Quizás lo hizo para no ser menos que nuestros republicanos aquí en USA, que siguen pregonando que el Presidente Obama es un musulmán marxista nacido en Kenia y “exigen” ver su certificado de nacimiento en Hawaii (ya lo vieron pero no les gusta). En todas partes se cuecen habas, como quien dice“.

Eddie tiene razón. Y, en un blog con inclinación al análisis político como éste, tengo que decir que me parece que las “habas” locales, el sector visceralmente anti K, está cumpliendo un rol similar en la política argentina al que cumplen allá: son un núcleo duro, y numeroso, de la oposición, que le da empuje y la obliga a definirse. Como hace el Tea Party con el Partido Republicano. Y en la misma forma, aseguran que no pueda ser una opción de gobierno, por más errores que cometa el oficialismo.

Lo que no quiere decir que los republicanos no ganen las elecciones legislativas ahora en noviembre, eh. Pero eso lo vemos en otro posteo.

ACLARANDO MÁS: Los comentarios de Daio y Andrés (anti K y K, respectivamente) me hacen pensar que no me expliqué bien. O que algunos (discúlpenme) leen solamente los títulos.

No estoy diciendo que los Tea Party estadounidenses se parecen a los argentinos que se caracterizan por llenar las redes sociales y los foros de los diarios con ataques a la Yegua Korrupta. Ni en la ideología ni en el origen social. Solamente como un pequeño ejemplo: los de allí son, sin excepción, nacionalistas y patrioteros. Los de aquí, no.

La similitud funcional que encuentro es su rol dentro de las respectivas opciones políticas en las que se mueven: la oposición republicana a Obama, la oposición cualunquista al kirchnerismo. Su activismo enconado – estimulado además por determinados comunicadores sociales – condiciona el discurso y hasta las estrategias de los candidatos de esos sectores. Y, por eso mismo, hacen muy difícil que esos sectores elaboren una propuesta electoral que convenza a las mayorías indiferentes o aún descontentas “Mejor nos quedamos con estos. Fíjate si estos locos llegan a tener la manija…”

30 Responses to Los “Tea Party” argentinos

  1. ¿Tea Party? (¡Ja, ja)!
    ¿No habría que mirar un poco dentro de los establos cristinistas?

  2. Andrés dice:

    Buenas Abel,

    Me parece que Sabsay no es un “ultra” tradicional. Creo que es el típico socialdemócrata varias veces descripto y denostado por Manolo, tipo Eliaschev, que durante los 90 “con Menem era todo más fácil”.

    Recuerdo haber leido en Página 12 análisis sesudos y balanceados de las encrucijadas constitucionales como la re-re de Menem y otros casos que ahora no me vienen a la mente.

    Creo que es otro personaje que olfatea que los tiempos empiezan a marginarlo de los círculos de poder (contratos de asesoría incluídos) y por eso reacciona tan visceralmente.

    Intuyo que, de volver a la Argentina de los 90, Sabsay estaría más cómodo en el rol de Rodríguez Zapatero que el de Uribe, por eso no se lo puede catalogar como un Tea Party.

    Saludos,

    Andrés

  3. Abel B. dice:

    Estimados Daio y Andrés:

    Sus comentarios me movieron a ampliar el posteo con una aclaración más. Y a pedirles – con todo respeto – que lean bien lo que escribí.

    Abrazos

  4. Trol tlumach dice:

    La gente del Tea Party (conozco a varios de ellos) son gente de base muy religiosa, donde cumplen un gran papel los pastores mediaticos. Son de clase media en su mayoria(media y baja) , efectivamente con un grupo de millonarios que los soporta. Su gran figura mediatica desde el punto de vista organizativo es una brasileña,quien ha sido la gran oradora de sus principales eventos.
    Ello no debe extrañar, dada la presencia que tuvo la TFP brasileña en el conservadurismo de los 80 en USA.
    Pero vincular a los red neck con ellos no tiene ninguna relevancia. Ellos son una minoría que tiende a vivir en aislamiento (conocí algunos tambien) y son un grupo social que tiende a la endogamia, viven en muchos casos en comunidades aisladas y realizan tareas elementales. Sus limitaciones tienen algo que ver como consecuencia de desordenes geneticos. No hay que confundir al hombre de la América profunda con ellos. De estos se nutren las FFAA americanas, provienen de las zonas rurales centrales (ver “El retorno de la antiguedad” de Robert Kaplan) de , donde como aquí, anidan las reservas naturales de la nacionalidad.
    Tambien hay que asociar a la base republicana con todo lo que tenga que ver contra el Poder Central, para ellos Washington representa el enemigo de las autonomias estaduales. Allí el sur tambien existe y como!, pero ese es otro tema.Fuí testigo de muchísimos actos de rebeldía de esa gente, como frente al intento de arrendar parte del campo de batalla de Manassas(sigue intacto en el estado de Virginia) para construir un mall. La reacción fue de tal magnitud que finalmente el proyecto fracasó. Repasar discurso inicial de Patton en la pelicula homónima.

  5. guido dice:

    Más allá del que a lo que te refieras es a una similitud funcional y no…¿morfológica? es difícil resistirse a buscar otros parecidos y diferencias en este segundo sentido. Y entre estas últimas hay una muy interesente, por las consecuencias que tiene en los armados políticos posibles. El “partido del mate con masitas” nuestro, a diferencia del norteamericano, es ferozmente elitista e intelectualista. Quizás ese sea incluso su centro ideológico (que sus miembros no pertenezcan a ninguna élite ni intelectual ni de otro tipo es otra cuestión, y es eso lo que los hace cualunques, claro, en lugar de conservadores hechos y derechos).

  6. Norberto dice:

    También en mi opinión sería necesario aclarar el origen del nombre, que remite a la rebelión contra el impuesto al té en las colonias, esa que acabo con los fardos del producto arrojados al mar.
    Y en esto coinciden los originales de los States y los nuestros, porque impuestos significan mas Estado, y eso es menos lugar a individualismo, egoísmo, extremo; y si en algo disiento de su apreciación Big Chief, es que ambos, los originales y nuestros, son patrioteros……..del gran país del Norte, ¿porque negar su condición?, tanto como que los acá, aparte de los que pertenecen, los hay aspiracionales, como aquellos que para leer el pasquín mitrista hacen uso del café en un bar, y desesperan si el mismo está en otras manos..
    Nunca menos y abrazos

  7. Abel:
    Se había entendido bien, ¿no se me entendió?: “locos” hay en todos lados, y algunos dentro de los propios establos K. No se si a D’Elia le gusta el té, pero…
    Igualmente aclaro que no me gustan los locos, ni los del Norte, ni los de acá, que existen en cualquier partido, pero con los que no identificaría al Dr sabsay. Este jurista está enojado, muy enojado, y con mucha razón. A nadie nos gusta que se nos mienta.

  8. Particulares 30 dice:

    Pienso que ambos sectores tanto los llamados oficialmente k como los anti k desenfrenados llegaron a este punto guiados por la intuición… Hoy se encuentran dando vuelta en un cul de sac donde para avanzar deberán retroceder y revisar su ruta… Saben que con lo que tienen no les alcanza ni llegan… Basta de considerarse nuestros intérpretes… Tendrán que definir previamente las cuestiones claves y luego que venir a buscarnos… El poder circula y hoy ninguno de ellos lo tiene… Para el de a pie, hoy más que nunca aquella frase “Yo nunca me metí en política, siempre fui peronista”.

  9. Rogelio dice:

  10. victorlustig dice:

    Como alguno conozco, y alguno leo (no Jerry) me animo a decir
    a) Los red neck NO son endogamicos etc, son, como decia Nixon? la america silenciosa ( Kaplan implicitamente lo dice), creen ser los americanos autenticos
    b) El Bible Belt es un subconjunto de los Red Necks
    c) Lo de tirar el te es un mito, la verdad es que lo tiraron por que les rompia el monopolio de importacion a los comerciantes de te de Boston (Ver Ferguson y otros)
    d) La influencia de los Tea Party es inversamente proporcional a la diferencia entre el mas votado y el menos que sugieren las encuestas, como dijo alguien, todo suma

  11. Norberto dice:

    No le conocía como defensor de infames con título Daio.
    A él no es que no le gusta que le mientan, a ´él lo que no le gusta es que no se lo ha nombrado para el cargo que él supone merece, y que por supuesto no por usar tanto para un sentido como para el opuesto leyes y artículos, y dicho cargo es Presidente Infinito Honorable et Supra de la Corte Suprema con poder de determinar acciones de gobierno en favor de sus clientes particulares,
    Es decir un CHANTA con contratos.
    Nunca menos y abrazos

  12. Bueno, por lo menos algo positivo: por un momento se olvidaron de Lilita.
    Creo que Sabsay no necesita de nadie que lo defienda.
    Hubiera preferido que no se refiriera al “diploma” de la presidenta, pero un momento de calentura cualquiera puede tener.
    Su enojo, en ese caso está vinculado a la reforma del CPP, reforma que ha sido criticada incluso por insospechados de terroristas y/o conspiradores, entre ellos H.V. quien hoy en Página 12, denuncia, con toda razón, que:
    “La repercusión social de algunos delitos como motivo para abandonar el principio de la libertad durante el proceso fue introducida en el Código Procesal Penal por el dictador Jorge Videla. En el Boletín Oficial del 6 de mayo de 1976 figura su decreto, con la denominación de Ley 21.306, en cuyos considerandos se describe al régimen anterior como “innecesariamente liberal” ya que brindaba a muchos procesados por hechos graves “un privilegio al que no son acreedores”, es decir la libertad. El artículo 380 del Código dispuso entonces que “no se concederá la excarcelación cuando por la índole del delito y de las circunstancias que lo han acompañado o por la personalidad del imputado fuere inconveniente la concesión del beneficio en razón de su peligrosidad o por la gravedad y repercusión social del hecho”. Según el maestro Roberto Bergalli, “las reformas introducidas en épocas de facto”, con el “concepto de peligrosidad reflejada en el delito o a la repercusión social de éste, llevaron a extremos de gran rigidez y facilitaron un empleo represivo del proceso penal”. En febrero de 1984, la Ley 23.050, enviada por el presidente Raúl Alfonsín, derogó esa restricción a la libertad. Además, fijó en dos años el límite temporal máximo de la prisión preventiva, cuyo cumplimiento ha sido apenas indicativo.
    El proyecto que la semana pasada ingresó al Senado dice en su artículo 185 que “corresponde el dictado de la prisión preventiva en función de la gravedad de las circunstancias, naturaleza, conmoción social del hecho y de las condiciones del imputado, que sirvan para decidir los criterios de peligro de fuga o entorpecimiento del proceso previstos en este Código”. Así se intenta condicionar la jurisprudencia actual, basada en los tratados internacionales de rango constitucional, según la cual no hay otra razón para privar a una persona de la libertad que el riesgo de que obstaculice la investigación o se escape. La cláusula parece el retrato hablado del célebre motochorro, personificación del enemigo que acecha a la sociedad decente. El no menos célebre señor Magnetto nunca hubiera imaginado que el gobierno lo investiría de semejante poder.”
    No se si es más grave insinuar que la presidenta no es abogada, o denunciar que la presidenta envía al congreso un proyecto que restablece una norma de la dictadura militar.

  13. guido dice:

    Sin duda lo de los desórdenes genéticos es una tesis muy sólida.

  14. Silenoz dice:

    Mjmmm
    Yo pregunto ¿es de peronista de perón o algo así NO conocer a ningún ejemplar de estas especies?

    Saludos

  15. Silenoz dice:

    No, no entendiste nada….

    Y va de vuelta a ver si se se entiende:
    “la oposición cualunquista al kirchnerismo. Su activismo enconado (….) Y, por eso mismo, hacen muy difícil que esos sectores elaboren una propuesta electoral que convenza a las mayorías indiferentes o aún descontentas

    El problema de las sectas y sus seguidores, que republicanamente defiende tu Billiken de cabecera por ejemplo. Y que te hace sentir “representado”

  16. Desde Mompracem dice:

    La explicación genética no me convence, aunque en el resto -el rechazo a la tendencia estatalista- el comentario acierta. Pero no sólo el Tea Party se manifiesta contra el proceso de concentración de poder en el gobierno central -un proceso “federalista” que desmiente los orígenes jeffersoinianos de lso demócratas- sino también en los sectores más conservadores del clero y feligresía católica. El posperuchimso obamananiano -no es el caso de nuestro anfitrión, pero sí de varios comentarios- es semejante a la tabarelatría con respecto a la Banda Oriental: tienen una debilidad socialdemócrata que le hubiera entusiasmado al difunto don Raúl de Chascomús

  17. julia dice:

    qué lindo que discutamos si algun extranjero irá o no a la cárcel o será deportado, ojo que evo morales deportó yankys y anuló a los mac, quien sabe los deportados de acá podrían ser rubios de ojitos celestes.Sabsay está en lamisma vereda que el pepe eliaschev, tan agradable que fuew en sumomento, ahora parece del ’45/55, hubiera sido fantástico que sabsay gritara sus denuestos cerca de la mesa de dolina, sobre todo cuando exigía que cfk se lo muestre( el título de abogada) y aseguró que si alguien dudaba de su título él enseguida se lo mostraba, es preferible reir que llorar , a veces. También me gustaría que se discuta porqué ningun partícipe del coloquio se indignó por las facturas truchas de nuestros exigentes empresarios, o del aberrante voto por las coimas en la encuesta que hicieron el viernes.
    Una pena que el nacionalismo se lo pasen por … pero china creo que es bastante nacionalista, igual que alemania o francia o japón.

  18. Julia:
    Yo esperaría hasta enero, a ver que pasa con el nacionalismo anti buitre, un poco venido a menos últimamente. Hay que seguir “la ruta” a ver qué pasa, con cuidado de no terminar en algún barranco ¿No?

  19. Trataremos de ver que podemos ofrecerle a las mayorías indiferentes y/o descontentas; mientras ustedes piensen en algo mejor que el populismo penal y el apoyo al candidato de la dinastía orange para la sucesión.

  20. victorlustig dice:

    La verdad, no lo se, no tengo el peronometro, conocerlos es haber ido a Midwest, y, ahi solo por trabajo normalmente va uno, pero, y quizas Norberto haya tenido la experiencia, es algo muy educativo.
    Haciendo algun paralelo, uno lo entiende a Braden conociendolos

  21. Raúl C. dice:

    Es decir, para usted, mejor que ‘darse vuelta’ es ser probuitre de la primera hora… como toda nuestra oposición.
    La pequeña diferencia es que los que gobiernan deben tomar decisiones en función de una relación de fuerzas. Y antes de la decisión, se negocia (directamente o a través de las declaraciones públicas), cada uno a partir de su posición de máxima.
    La oposición no sólo no asume responsabilidad alguna (se van cuando hay que votar en Diputados) sino que apoyan a los buitres de manera desembozada. Así les va a ir con los votos.

  22. Norberto dice:

    Ya sabemos que si no arreglamos Ud se va a oponer con los mismos argumentos y entusiasmo que si arreglamos, pero en todo caso hemos hecho una reducción sustancial de la deuda que Ud y sus lideres nos dejaron, Blindaje y Megarcaje mediante, ademas de haber comprado gran parte de la misma que se encuentra en manos de organismos del propio Estado, de tal manera que hoy la porción en divisas en manos de particulares es del orden del 8% del PBI y la de los organismos multilaterales del orden del 3% del PBI, sería interesante que Ud critica tanto si se arregla, como si no se arregla, aporte datos de una situación semejante que no corresponda a un gobierno peronista.
    El peso del pago pago de capital e intereses sin discriminar es hoy del orden del 2,5% del PBI en 2015, que también afrontará este Gobierno, una carga que en condiciones normales es muy desahogada, por lo que se entienden sus rezongos, no es necesario que se prive de tratar de de sumar, pero debería tener un poco de respeto por quienes han solucionado los desastres provocados por Ud y sus comilitantes.
    Nunca menos y abrazos

  23. Norberto dice:

    Los hay en enclaves en todas las ciudades que se visitan normalmente, muy particularmente y pese a la acción afirmativa, en sus fuerzas de seguridad, pero creo que el comportamiento de los aspiracionales tales como cubanos de Miami, o empleados claramente descendientes de inmigrantes de los aeropuertos tal vez nos acerque a esa visión de los States de castas estratificadas donde hay mas poder en la piel que en el dinero, por lo menos en gentes del común.
    Nunca menos y abrazos

  24. Mariano T. dice:

    Después de 25 años entre Menem y los Kirchner, el que no es medio ágil con las coimas ya no es más empresario. Y las facturas truchas son el elemento necesario para juntar guita negra para abonar las coimas en cash.

  25. Mariano T. dice:

    Raul C. , Silenoz y otros K dejaron bien en claro en otro post que para ellos y para el gobierno, arreglar con los buitres sería perjudicial para el país.
    Por ende, si terminan arreglando con los buitres sería por otro motivo. El “Discovery” quizás?

  26. David dice:

    ¡Oh, caramba! Pasé por aquí y encontré a viejos amigos que fueron (fuimos) oportunamente echados de Artepolítica!

    ¡Qué emoción, se puede todavía opinar en algún sitio más o menos oficialista!

    Bueno, al grano:

    No tengo idea de si Sabsay es Tea Party, o sionista, o menemista (o todo junto).

    Lo admiro por lo que sabe y transmite, y estoy de acuerdo con él sobre la sospecha de que Cris no es abogada (aunque sí “exitosa”), aunque por supuesto no tengo prueba alguna.

    Pero en lo que NO estoy de acuerdo con mi admirado Sabsay es que tener un título garantice de por sí conocimientos.

    De hecho, conozco médicos que no saben hacer una buena auscultación.

    O a ingenieros ex-compañeros de facu que llaman “televisor” al monitor de la PC.

    E incluso a contadores y economistas que desconocen qué es el “interés compuesto” y que por eso NUNCA entenderán la Deuda Externa, por más “ministros” que lleguen a ser, con todos los títulos y honores que ostenten.

    ¡Ah, me olvidaba!: La deuda externa es impagable.

  27. Mariano T:
    Déjalos, se están preparando para “tragar amargo y escupir dulce”, y pronto la foto de Cristina con Francisco, será reemplazada por la de Cristina con Singer (ya tuvimos la de ella con Soros, que no es el Papa, pero sí el Papá de los pajaritos).

  28. David:
    Bienvenido desterrado, Abel nos ha dado asilo a los que seguimos pensando que el cierre de Artepolítica ya se ha prolongado demasiado.
    Tendrá o no título nuestra Presidenta, pero lo cierto es que el matrimonio K ha preferido la otra clase de títulos, comenzando por los de la propiedad. (je)
    Saludos

  29. victorlustig dice:

    se claro, en la epoca de Alfonsin no habia, en fin……

  30. Raúl C. dice:

    Lea lo que escribí en lugar de decir cualquier cosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: