Un pronóstico para el domingo: Dilma gana

Dilma-Chico Buarque

En general, soy bastante renuente a hacer pronósticos (apuestas, a veces, pero eso es otra cosa). Como decía Niels Bohr: “Predecir es muy difícil, sobre todo el futuro“. Pero quiero compartir con ustedes uno que hizo hace diez días mi amigo Otto Rock, un gringo que conoce mucho de minería, Perú y Latinoamérica. No tanto por la predicción en sí – espero que acierte – sino porque describe muy bien una rutina de los medios, aquí y en el Hemisferio Norte.

Pienso que, antes que “formadores de opinión”, hay que pensar en ellos como “confirmadores de opinión”. Repiten lo que sus públicos creen y quieren creer, según un “sentido común” gramsciano (que ellos mismos han contribuido a formar, cierto, pero ese es un proceso muy largo y complejo). De vez en cuando, la realidad muestra que han estado diciendo pavadas. Y ellos la comunican, cómo no. Es su oficio. El truco es contarla rápido, en una o dos ediciones. Y en pocas semanas volver a repetir el mismo discurso, apoyado en otras noticias (hay tantas todos los días…).

Vamos al pronóstico:

En las próximas dos semanas (esto lo subió el lunes 13) hasta el domingo 26:

  1. Aecio Neves será promovido como la alternativa “favorable a los mercados”
  2. Periodistas y opinadores profesionales perciben las obvias ventajas de comentar “una elección reñida”, que podría provocar “un cambio histórico”
  3. Los medios se alimentan de sí mismos; la excitación crece en los sectores politizados
  4. El Bovespa (mercado de valores) sube, con grandes volúmenes y alzas repentinas
  5. En algún momento de la semana próxima, ¿martes 21, miércoles 22?, el Bovespa caerá pesadamente, cuando los jugadores que conocen la realidad brasileña realizan sus ganancias
  6. El viernes 24 correrán rumores de “cambios de última hora en las encuestas”
  7. El domingo 26 Dilma gana 52 a 48 % de los votos válidos
  8. El lunes 27 hay ventas masivas en el Bovespa
  9. La vida vuelve a la normalidad

Ayer Otto subió este gráfico del movimiento del Bovespa entre el miércoles 16 y ese mismo día, martes 21

bovespa5d

(cliquear encima para ampliar)

Es el día en que El País-Brasil publicaba estoNuma das disputas eleitorais mais emocionantes … dos últimos tempos, uma nova pesquisa eleitoral dá um pouco de esperança de vitória para os petistas“.

No estoy seguro que Otto acierte, eh. Por lo que conozco de Brasil y de política, me inclino a creer que sí, pero “la vida te da sorpresas”. Lo que me parece significativo, como les decía, es la forma en que anticipó las expectativas mediáticas.

Además, quería que sirviera de introducción a algunas reflexiones que quiero hacer sobre la elección brasileña. Y como, me parece, las opiniones argentinas sobre el asunto, en la blogosfera y en los medios, reflejan expectativas y temores nuestros. Brasil es un factor muy importante en nuestro presente y nuestro futuro, por cierto. Pero más importante es lo que hacemos nosotros.

12 Responses to Un pronóstico para el domingo: Dilma gana

  1. victorlustig dice:

    y eso que no leyo Economist
    http://www.economist.com/news/leaders/21625780-voters-should-ditch-dilma-rousseff-and-elect-cio-neves-why-brazil-needs-change?spc=scode&spv=xm&ah=9d7f7ab945510a56fa6d37c30b6f1709

    como me dijo guido, un analisis casi espertiano, el mejor parrafo

    The troubled world economy and the end of the great commodity boom (see article) have hurt Brazil. But it has fared worse than its Latin American neighbours. Ms Rousseff’s constant meddling in macroeconomic policies and attempts to micromanage the private sector have seen investment fall. She has made few efforts to tackle Brazil’s structural problems: its poor infrastructure, high costs, punitive tax system, mountains of red tape and a rigid labour code copied from Mussolini.

    son de lo pior vea, mas que nosotros para The Economist

  2. Rogelio dice:

    Estimados Abel, Víctor:

    El cierre de Abel: “Brasil es un factor muy importante en nuestro presente y nuestro futuro, … pero más importante es lo que hacemos nosotros”.

    A nosotros, precisamente, qué nos conviene hacer después de haber escuchado decir a Cristina: “El modelo necesita reinventarse porque son nuevas las necesidades”, (en Ezeiza 02/10/2014, tres semanas atrás).

    ¿ Es una simple expresión retórica ?
    ¿ De qué y a quién le está hablando ?

    Saludos

  3. tiovik dice:

    …no se trata de simple retorica y nos habla a todos. Los tiempos cambian y el modelo debe cambiar. Tan simple y sencillo como eso. Recuerde que una piedra que rueda no junta tierra ;-)…

  4. Ricardo dice:

    Algo muy interesante referido a la elección en Brasil es la publicación de una encuenta de Ibarómetro en la Argentina en la que un 51,5% de los encuestados elige a Dilma Rousseff contra un 17,3% que se inclina por Aecio Neves. En mi opinión (y anhelo) esa encuesta es más significativa a nivel interno en relación a la elección presidencial argentina del año próximo que muchas de las encuestas que se realizan ahora para medir preferencias electorales para el 2015. ¿No les parece?
    La información aquí:

    Haz clic para acceder a 5446ae3f4f5219.74397670.pdf

  5. chimi dice:

    Muy buena tu extrapolación. Como mínimo me resultás algo más confiable que Ibope…y a propósito los medios corporativos al servicio del burbujerío fianaciero (léase neo-golpismo pro imperial)…sacan entre sus encuestas para el domingo en Brasil porcentajes de Ibope…no tienen vergüenza alguna..después del papelón que hizo en la primera vuelta…los tipos como si tal cosa…ignoran el fallido total de esa empresa y la siguen poniendo al tope….es obvia la dependencia y la impunidad que exhiben…no tienen ya atadura moral alguna…la categoría de miserables los ha alcanzado…es muy claro.

  6. Capitán Yáñez dice:

    Grosero error en el ítem 7. No será el viernes 24: es el jueves 23.
    “Ahora dicen que gana Dilma” titularí el Gran Diario Argento.

  7. Capitán Yáñez dice:

    Perdón: quise escribir ítem 6.

  8. No lo angustie al pobre Quintín, Abel 😀

  9. Capitán Medibacha dice:

    Espectacular anticipación de Otto Rock.- Si el domingo se confirma la victoria de Dilma lo voy a imprimir y repartir en todos los lugares en que pueda.- Saludos

  10. Rogelio dice:

    Tiovik, lo que dice es muy razonable y plantea varias tareas hacia el futuro; van 2 como ejemplos:

    – establecer en la práctica en qué cuestiones y en qué sectores hay que cambiar;
    – organizar el reconocimiento de quiénes tendrán interés y poder para imponer esos cambios.

    Saludos

  11. Flics dice:

    23 / outubro

    Ibope – Dilma 54% Aécio 46%

    A Bovespa fechou em queda pela quarta sessão consecutiva nesta quinta-feira (23) no menor nível de pontos desde 15 de abril, pressionada por especulações de que a presidente Dilma Rousseff (PT) apareceria à frente de Aécio Neves (PSDB) nas pesquisas eleitorais, o que foi confirmado no fim da tarde pela divulgação das sondagem Ibope/Estadão/TV Globo e Datafolha.

    http://jcrs.uol.com.br/site/noticia.php?codn=177221

  12. […] Rousseff fue reelecta en Brasil. El amigo Otto Rock acertó en su pronóstico, y también este humilde blog, aunque lo anticipó con más cautela y menos confianza. Con buen […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: