Tres candidatos en busca de un electorado

macri-scioli-massa

En un blog politizado como éste, del que además su autor (yo) está vinculado a una consultora que asesora a algunos miembros de nuestra noble fauna política en materia digital, se está comentando poco las apasionantes internas – lealtades, traiciones y pases – de las diversas fuerzas. Sucede que – como creo haberlo dicho unos cuantos posteos atrás – me parece evidente que la pelea principal no está pasando por ahí.

Aún si miramos sólo la superficie: los titulares de los diarios, la selección de notas para los noticieros y los opinólogos que pululan, nos queda claro que son a favor o en contra del gobierno actual. Más precisamente, de Cristina Fernández y, en un segundo plano, de sus colaboradores más visibles o vulnerables. La promoción de los precandidatos a presidente queda muy atrás, y toma la forma de evitar dar noticias que los perjudiquen. No pondría el acento en esta batalla mediática – que influye en forma importante, hasta donde podemos medirlo, sólo en una minoría de la población – si no fuera que expresa los intereses de los actores que están en condiciones de manejar esos medios: el gobierno y los sectores del poder económico, locales y extranjeros, que tratan de imponer sus proyectos.

Esto es hasta cierto punto natural en el gobierno: el liderazgo de la Presidente es lo que une a la muy diversa coalición oficialista: el peronismo tradicional, los gobernadores afines, una parte de la clase media progre… La bendición de cualquier candidato introduciría tensiones, que ciertamente no necesita. Llama la atención que los opositores evalúen – repito, es evidente que lo hacen – que es más importante desacreditar o esmerilar al oficialismo actual que promover un candidato afín.

De todos modos, el tiempo corre, como siempre. Dentro de quince meses comenzará un nuevo mandato presidencial. Y los medios, que no han querido o no han podido despertar una adhesión entusiasta por ninguna figura, sí consiguieron “instalar” tres figuras como candidatos a la Presidencia. Además de sus propios esfuerzos, claro. Daniel Scioli, Sergio Massa, Mauricio Macri.

Aunque pongo “instalar” entre comillas, me refiero a algo muy real, que pueden medir tanto las encuestas como una exploración superficial en las redes sociales: el grado de conocimiento como candidatos entre la población. No se vota a presidente por quien no se conoce. En mi evaluación, que también anticipé y que no es sólo mía, por supuesto, esto no asegura que alguno de ellos será el próximo presidente. Pero si que son una parte del escenario político, que el gobierno, la oposición y los eventuales rivales deberán tomar en cuenta.

Por eso, cuando mi amigo @JuanesOsaba, que está pensando en abrir un blog (Dios lo perdone), me acercó este texto, le pedí permiso para subirlo. Expone muy bien el problema de los “candidatos que van primero en las encuestas”. Uno no tiene que llegar al extremo de Artemio López, que cuestiona todas las encuestas, aún las suyas, para entender que el problema que describe Juan es muy real. Y también afecta a algún tapado que puede estar acercándose a ese trío más mentado.

Como de costumbre, una observación mía al final:

“Escenario, candidatos, encuestas y fiscales

Vamos a poner en justo lugar a los datos de encuestas de intención de voto e imagen de los candidatos que andan bailando por los medios y blogs locales.

Entendemos que llegar a ser presidente de los argentinos no es una tarea que se pueda resolver en los medios masivos. Si bien en el estado de las cosas, donde las bases políticas del país están alejadas de la construcción y el juego es cada vez mas mediático, y quizás por esto el perfil de los candidatos a presidente contenga esta característica, sabemos que todavía sigue siendo importante un actor, que parece menor a los ojos de Doña Rosa, los fiscales.

Vamos a ordenar entonces lo que entendemos como los requisitos mínimos y necesarios para sentarse en el sillón de Rivadavia en el periodo 2015-19.

Ya mencionamos, y la patria encuestológica se encargo de resaltar, la primer característica es el conocimiento de parte del electorado de la figura, y la aceptación de la misma, que corre por ejes más emocionales que racionales. Tanto Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri, cumplen este requisito con matices tenues.

En segundo término, el próximo presidente será votado por un electorado tanto peronista como no peronista. Una caña en cada laguna sería la figura necesaria para tener la mayor cantidad de pescaditos al finalizar el día. Quien se ocupe de un solo estanque en esa eterna dialéctica argentina peronismo/no peronismo, está condenado por los números a quedarse en el camino. En este punto también los tres sonrientes candidatos cumplen, alguno más que otro, con el inciso.

Cierro los mínimos indispensables con lo que les falta. Territorio, armado, cobertura, en definitiva como ya adelanté titulando, fiscales. Se puede tener un canal de televisión y la cantidad de radios que uno quiera y la Ley de Medios permita, pero si las boletas no están en el cuarto oscuro de todo el país, podrás ser un buen programador televisivo, pero no serás presidente.

En este punto ya es más claro entender por qué las encuestas dicen bien poco del futuro. Ninguno de los subidos al podio está hoy en condiciones de garantizar eso.

Simplificando el panorama entonces, tenemos tres candidatos instalados y dos aparatos territoriales nacionales (peronista y radical) que aun no llegan a ser al menos una propuesta electoral potable.

Las posibilidades que tienen los interesados, ya sea los mencionados como algún tapado que aun estamos a tiempo de poder ver, de cerrar con alguno de los dos aparatos, existen y se conocen, pero merecen un post y un análisis aparte cada uno.

Esto es porqué las encuestas a esta altura no responden a la ansiedad de los medios y mucho menos al electorado que ni piensa en estas cosas con los problemas que tiene, por ejemplo, el Boca de Arruabarrena, sino más bien a una estrategia para conseguir eso que les falta, estructura política.

Tu bi continui…”

Juan tiene razón. Los candidatos necesitan estructura política. Pero… las estructuras políticas necesitan candidatos. Que no surgen automáticamente de las estructuras, como siempre le recuerdo a mi amigo Manolo Barge.

En esta situación en particular, hay un dato decisivo. El año que viene no se elige solamente un presidente. Se eligen gobernadores, intendentes, legisladores… Y todos los que aspiran a esos cargos desde el peronismo necesitan un candidato presidencial que, como Cristina en 2011, los ayude a ganar. Si las encuestas – es el instrumento que hay – para más o menos fin de año, no les dicen que hay un candidato del Frente para la Victoria que les aporta votos… procurarán, los que pueden, separar su suerte en sus distritos. Perder no es peronista.

Anuncios

14 Responses to Tres candidatos en busca de un electorado

  1. victorlustig dice:

    el electorado esta esperando a Godot

    • Rogelio dice:

      Destapando al “tapado” o El encuentro con Godot

      Eduardo Fidanza en La Nación, sábado 30/08/14, dice:

      En este punto resulta importante descifrar las señales que está emitiendo la sociedad ante las elecciones presidenciales.
      Una parte de ella muestra deseo de continuidad.
      Por ejemplo: se incrementa mes a mes la mayoría que quiere que el próximo gobierno conserve los logros del actual y solucione problemas que preocupan y desesperan.
      En otras palabras, la aritmética del conformismo se compone así: trabajo, ingresos y protección social, menos inflación e inseguridad.
      Por otra parte, la Presidenta conserva márgenes de popularidad en torno al 40% y un porcentaje similar de argentinos dice que votaría para presidente a un candidato identificado con ella.

      Completo acá => Las expectativas sociales en la carrera presidencial

      Saludos

      • Mem dice:

        Leí el artículo de Fidanza y me sorprendió, 40% garantiza un nivel de adhesión altísimo al Frente para la Victoria, para dar la batalla por el 2015… Me asusta pensar, como dijo creo un massista, que sectores cerca de Cristina prefieren que gane Macri. Yo tiemblo con una victoria de Macri-Sanz, que además afectaría a la región al fortalecerse el eje antiprogresista…

        Pareciera que un Gobierno que sea la contra cara del actual estuviera en el manual de supervivencia política y, sin embargo, el deseo de continuidad es la señal que está emitiendo la sociedad…

  2. Gaspar dice:

    Disculpen mi ignorancia,
    pero alguien sabe cuales son las ideas detras de cada uno de los candidatos ?
    De su propia boca, digo,
    y no de la de sus adversarios que se dedican a definirlos con chicanas o ironias para ridiculizarlos o descalificarlos.

    Y mi pregunta se extiende a todos los candidatos,
    no solo a los que hace referencia este post.

    Sueño con una Argentina donde las ideas sean mas importantes que las personas que solo dan origen a “ismos” precedidos por su apellido.

    Grises personalismos en una fuga constante de ideologias pasadas de moda, y hacia futuros que no conocen, ni saben como alzancar.

    • ricardo j.m. dice:

      soñas con el univac planetario de asimov, esta bien no hay mejores sueño que los bien intencionados.

      yo prefiero votar a alguien que tenga sus ideas, la transustanciacion gerencialistica ya fracaso y el univac todavia no existe.

  3. FR dice:

    Es pariente de Manolo?

  4. juanesosaba dice:

    Querido Abel, primero gracias por tu generosidad y observasiones.
    Comparto tu punto, y de hecho al ser una eleccion presidencial la que se viene la traccion de votos ascendente inclina la balanza para que la estructura politica necesite mas al candidato que viceversa.
    El ejemplo mas claro de esto es el “miedo” a las PASO sangrientas (corte ’89) que hay hoy en el oficialismo, en sus municipios por ejemplo, donde parece habra mas de un candidato a presidente. Y el que apueste al caballo perdedor perderá todo. Tan contentos estan Macri y Massa con esto que estimo en la Casa Rosada pensaran en un esquema de listas espejo donde solo compita la formula presidencial.
    Mi analisis inicial respondia a las encuestas, solo para aclarar bajo mi lupa que NO determinaban y que si. Pero como decis vos, la estructura nacional leyo el mensaje.
    Veremos como se resuelve.

  5. juanesosaba dice:

    Reblogueó esto en El caño de escape y comentado:
    Escenarios mirando a octubre 2015

  6. ricardo j.m. dice:

    hubo elecciones ayer, perdio la opo jajajaja pero como fue en santiago que hace mucho calor debe ser por eso.

    asique supongo que esta sera la ultima puja electoral del pasado y no la primera del futuro.

  7. Mem dice:

    A mi me sorprende la cantidad de precandidatos que hay dentro del Frente para la Victoria -¿cuántos son? ¿Siete?-. No soy ingenua, sé que muchos están buscando posicionarse para “rosquear”, pero mi pregunta a los que entienden más que yo es si acaso eso no fragmenta mucho el voto kirchnerista puro, sobre todo porque el kirchnerismo resiste la idea de Scioli candidato…
    Por otro lado, Macri creció en las encuestas con un “empujoncito” de Cristina, a mi me preocupa está buena onda entre Macri y Cristina. Estos guiños de Cristina a Macri temo se profundicen…
    Sé que, como menciona Abel, “Perder no es peronista”, los peronistas son pragmáticos: se alinean con el que gana y después son todos “istas” de la primera hora. Por eso creo que es posible que Cristina rechace más una reubicación del PJ, lo que considera una derechización del peronismo, que un Gobierno de derecha no peronista que sea la contracara del actual. La peor pesadilla de Cristina sería algo así como un peronismo sin el kirchnerismo…

    • Luciano dice:

      Creo que a la hora de los bifes no van a quedar tantos. Todo bien con Anibal, o Rossi, me encantarian que fueran, pero no los votan ni sus familiares para presidente. Taiana es otro que esta en la misma. Supongo que al momento de definir candidaturas toda esta manija previa les servira para posicionarse mejor.

      • guido dice:

        Taiana, me parece, no es un candidato real a la presidencia. Es más, tampoco es un dirigente real del Evita. Es una persona prestigiosa y conocida que le sirve al Evita como excusa para mostrar su poder (fundamentalmente de movilización) y a partir de allí negociar los espacios en las listas de los tres niveles (en los tres tiene presencia, si que heterogénea) con el candidato creíble que evalúe que ese acuerdo es redituable.

    • Abel B. dice:

      Me animo a tratar de tranquilizar a Mem, porque noto que está realmente preocupada por el tema.

      La “predilección” de CFK por el triunfo de Macri es una fantasía muchas veces repetida por columnistas opositores. Y que de vez en cuando aparece, como temor, en comentaristas K.

      No digo que sea absurda. Me parece poco realista, pero yo no analizo la política desde la sicología (eso se lo dejo a las nuevas escuelas de economía, que siempre aciertan sus pronósticos 🙂 ).

      Las preferencias de Cristina las sabrá ella y su confesor, si lo tiene. Lo fundamental es que no puede decidir el triunfo de Macri, ni su derrota tampoco. Lo que podría hacer, si tuviera un impulso de suicidio político, es ayudar a una posible derrota del FpV, pero eso no garantiza que gane Macri, o Massa, o un tercero hoy imprevisto.

      Muchos políticos peronistas están convencidos que Menem ayudó a la derrota de Duhalde en 1999. Es posible. Pero si lo hizo deliberadamente, fue a través de permitir a los gobernadores separar las elecciones provinciales de la nacional.

      Eso hoy lo deciden los gobernadores (donde no está fijado por la constitución provincial), no CFK.

      ¿Qué otra forma hay? Los que se están inclinando a votar a Macri, es porque es un OPOSITOR más creíble que Massa, el ex Jefe de Gabinete de Cristina. Cualquier encuestador lo sabe.

      Abrazo

  8. ccual seria los gurues y sus definiciones. del candidato post-k

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: