El camino de la clase media

En el blog de mi amigo Otto Rock encontré un enlace a este trabajo del PNUD, el programa de las Naciones Unidas: Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias. Se los propongo como una lectura útil para un fin de semana, para apreciar con algo más de seriedad que a través de los titulares lo que está pasando en nuestro rincón del mundo.

Para resumirlo, les vuelco unos datos muy básicos: En el año 2000, los pobres eran en América Latina 41,7 % de la población total; los vulnerables, el 34,4 %, la clase media el 21,9 %, y el residual (una forma tecnocrática de llamar a los ricos) el 2 %. Son categorías imprecisas, claro, y uno puede discutir los parámetros que usan las Naciones Unidas y la CEPAL para establecerlas. Pero es válido para darnos idea de cómo es la composición social, y cuando se toman las cifras para el 2012, con esos mismos criterios, nos damos cuentan que describen un proceso.

Porque 12 años después, los pobres bajaron al 25,3 %, los vulnerables suben un poco, al 37,8 % y la clase media ha pegado un salto en la región, es el 34,3 %. Los “residuales” están en el 2,6%.

Y el benemérito Otto ha hecho algo todavía mejor, para ver que pasó en cada una de nuestras naciones. Incluso la nuestra. Vuelca en su blog dos cuadros vitales, en una forma que permite ver más claro un desarrollo clave para la política, y la economía de nuestras sociedades. Los tradujo al inglés, para beneficio de su público gringo, pero me parece que ustedes no van a tener dificultad en entenderlos.

El primero muestra el porcentaje de la población de cada país de América Latina que pertenece a la clase media. En realidad, no le dice nada nuevo al que ha tenido ocasión de visitar esos países y no toma su información de los diarios:

Clase media en América Latina

(cliquear encima para ampliar)

El segundo, elaborado con los datos del primero, resalta un aspecto muy interesante: el porcentaje de la población que ingresó a la clase media entre 2000 y 2012:

Clase media en América Latina Variaciones

 

(cliquear encima para ampliar)

Éste nos dice lo que ha estado pasando en esos países durante estos años. Para Argentina son buenos puntos de comparación: en el 2000 sufríamos de la recesión de los últimos años de Menem y los ineptos ajustes de la Alianza; y, más importante para el largo plazo, del deterioro de la situación de casi pleno empleo que imperó hasta 1975. Pero no eran los números del desastre de 2001/02, que hacen que cualquier otra fecha parezca mucho mejor. Nos sirve para descartar el kirchnerismo ingenuo, que cree que el estímulo al consumo practicado es una herramienta única para la prosperidad. Y al anti kirchnerismo histérico, que se aferra a un “relato” de decadencia.

Sobre todo, nos advierte que aquí, como en buena parte de América Latina, hay un cambio en la composición de la sociedad, y en sus expectativas. El peronismo, que siempre sumó la mayoría de sus votos de los “de abajo”, y que, con mayor o menor autenticidad, dirige su discurso a ellos, hará bien en tomarlo en cuenta.

Anuncios

15 respuestas a El camino de la clase media

  1. Norberto dice:

    No es posible dejar de comentar que en el país gracias al estallido del 2001 y la megadevaluación ordenada por el FMI del 2002, a fines de ese 2002, las cifras eran muy semejantes a las del 2012, solo que en uno mas del 50% erta pobre o indigente y en el otro casi la misma cantidad había vuelto o ingresado a la clase media.
    Nunca menos y abrazos

  2. Mariano T. dice:

    Lo interesante es que una serie de diversos “modelos” y planes o filosofías económicas dieron un resultado parecido en un montón de paises diferentes.
    Otra observación es que en Venezuela no han llegado a la cantidad y potencia de clase media suficiente para sacarse de encima al chavismo. Aca al menos alcanza para que sea inviable avanzar en ese sentido.

    • Norberto dice:

      Si, pero con la única diferencia que el aislado como un apestado en 2002 para que no contagiase a Brasil y Uruguay, y apartado de toda posibilidad de financiamiento aceptable por las decisiones políticas de las calificadoras de riesgo económico, de todos los modelos y planes, fue Argentina, y además el único que no reprimarizó su economía.
      Nunca menos y abrazos

    • Luciano dice:

      El planteo traducido seria: “Estamos tan bien como para que vengan ustedes a dejarnos como en el 2001”?

  3. Gaspar dice:

    Interesantes cifras para latinoamerica y Argentina en particular.

    Ahora que estan de moda los cambios de base en las estadisticas, como el INDEC ha hecho con el PBI, seria bueno hacer una comparacion tomando como año base el 2007 (año de inicio del mandato de CFK) hasta la actualidad.

    Podriamos observar asi con mas detenimiento los logros alcanzados por este gobierno.

  4. victorlustig dice:

    Dejando de lado los spikes, el tema es la tendencia secular, y eso es una muestra bastante buena en tiempo (me queda la duda precios, USD del 2009 2010 en adelante)
    Y si es cierto, no es el pais entre costas, es la realidad, pero, tambien hay que ver que en todo el mundo la clase media esta en descenso, y eso tambien impacta aca

    Gaspar, si agregamos el periodo 1989 2001 y con el mismo caveat de USD, es irrefutable el que mucha gente esta mejor, a pesar que ultimamente cre que chocaron la calesita

    Mariano, el odio imperecedero de las clases medias al peronismo es que el peronismo hizo que los cabecitas negras compraran radios y heladeras en los 50s, mientras sus ingresos permanecian constantes

    • Mariano T. dice:

      De todos los zonzos mitos argentinos, ese de las heladeras es el más bobo.
      En toda mi vida, criado en ambiente antiperonista, jamás escuché una sola referencia a eso que usted dice, y he escuchado críticas al peronismo de todo tipo y color, justas e injustas.

      • victorlustig dice:

        bueno, te lo digo en varias formas, el concepto es el mismo

        en la epoca de Peron, el ingreso de capa media y media baja permanecio mas o menos constante frente al avance de ingreso de las capas bajas, con la consecuente vision, es lo mismo que los radicales en los 20s con los inmigrantes

        menos tecnicamente
        el % de ingreso que una maestra pagaba a la sra que ayudaba (progre lo mio) era bastante menor en 1940 que en 1960, y, en el 40 la escuela 4 tenia hasta 4to grado, la 1 hasta 6to, los hijos de la maestra iban al secundario, los de cerca de la 4, no, ahora, en los 50s ambos podian ir, se entiende?

        coloquialmente
        estos negros viven de los subsidios pero para pagarse el celular tienen (hoy justo lo escuche) y el celular smart hoy es la radio de los 50s

        nota me crie en una ciudad antiperonista (quizas tanto como Recoleta) asi que hasta he conocido gente que decia haber sido testigo de quemas de parquet.(Mardel, las escuelas son de ahi)

      • Mariano T. dice:

        Esta poniendo un caso que me resulta familiar. Una de mis abuelas era maestra(nacida de 1901 en un hogar de inmigrantes gallegos y que vivió hasta los 94) y tenía mucama.
        Cerrilmente antiperonista, siempre la escuché quejarse del jefe de manzana, de los textos escolares buscando adoctrinamiento, de que la directora le había recomendado que no compre más diarios “contreras”, del luto obligatorio, de las presiones para afiliarse al partido, etc. Nunca escuché mención alguna, ni positiva ni negativa, a la mejora del nivel de vida de las clases bajas, salvo la referencia al que se había hecho peronista por un par de zapatos regalo de la Fundación.

      • victorlustig dice:

        me alegro por tu abuela, el caso era general, el de la 4 mas general y el del telefono lo escuche justo el mismo dia que lo escribia
        pero, cambia maestra por empleada publica/o para dar el caso de ingresos, empleado de comercio, etc

      • Mariano T. dice:

        NUNCA lo escuché, y tengo 57. Si escuché lo del parquet, pero en broma. Había tantas cosas para reprochar que las mejoras de nivel de vida de la gente nunca figuraron.
        Es parte del floklore peronista, un gracioso toque de color que en el fondo refleja cierta paranoia

  5. cinebraille dice:

    Pero Abel qué hace, usted nos viene con datos. ¡Quién quiere datos pudiendo tener opiniones tajantes!
    Saludos

    • Raúl C. dice:

      Eso: existe un apotegma de los antiguos griegos, de total vigencia en la actualidad que dice que ‘el peronismo es una fábrica de pobres’. Cómo alguien puede osar arruinar esa cómoda certeza con… ¡hechos! Habráse visto.

  6. Voces dice:

    De acuerdo a esos datos la movilidad social en Uruguay y Nicaragua es prácticamente nula.

    • Abel B. dice:

      Según las cifras de la ONU, así ha sido, en los años del 2000 al 2012. Pero tengamos en cuenta que la proporción de clase media en Uruguay era alrededor del 60 % de la población, y en Nicaragua menos del 10 %.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: